Wayne Hancock; Vibora de melodía

WAYNE HANCOCK

VIPER OF MELODY 
BLOODSHOT BS163 
  
  1. Jump the blues

  2. Driving my young life away

  3. Viper of melody

  4. Throwin´ away my money

  5. Your love and his blood

  6. Working at working

  7. Movin´ on #3

  8. Tropical blues

  9. Dog house blues

  10. High rolling train

  11. Midnight stars and you

  12. Freight train boogie

  13. Lonesome highway

 

Wayne Hancock es Dios.    Y por eso sobra cualquier comentario mas, no obstante voy a intentar dar a esas cuatro palabras el sentido que los que ya le conocéis entendéis pero que seguramente los que todavía no tenéis el gusto no. 

Incluso tal vez penséis que exagero.  Wayne es la redención de la música country, es el sentimiento que se perdió con la muerte del viejo Hank, es el tipo que se cree lo que canta, es la tradición hecha carne y es también la carne que canta desde los huesos, con instrumentos de verdad y prescindiendo de lo superfluo.   Y es un tipo que emociona.

El título de este disco define perfectamente también lo que Wayne representa; víbora de melodía.    La mordedura de Wayne es profunda y envenena, con el veneno de lo auténtico, de la música que sigue inalterable, de la que mezcla sabiamente el hillbilly, el honky tonk, el swing, el ragtime y en ciertos momentos el rockabilly, y lo hace en la proporción adecuada para que el veneno dure incluso después de haber acabado de oir el disco.

Este trabajo Wayne lo ha grabado con su banda actual, es decir, prescindiendo de batería y con tan solo contrabajo, guitarra electrica, steel y guitarra acústica, en tan solo un día y medio y sin ningún tipo de añadido extra ni truco ni cartón. Lo que contiene este trabajo es el auténtico sonido de Wayne, lo mismo que te vas a encontrar en uno de sus directos.  

Y eso ese traduce en 13 estupendos temas que son una auténtica gozada y que oscilan desde el swing de MIDNIGHT STARS AND YOU, única versión del disco, hasta el rockabilly de DOG HOUSE BLUES, el western swing de  JUMP THE BLUES o el hillbilly de THROWIN´ AWAY MY MONEY o el honky tonk de WORKING AT WORKING.   Mis favoritas, VIPER OF MELODY y MOVING ON # 3 un pedazo de swing el primero, de ritmo arrastrado y contenido, y un trepidante hillbilly de ritmo saltarín el segundo con el denominador común en ambos, al igual que en el resto de los cortes,  de desarrollar unas melodías preciosas.

Wayne no es un innovador, no busca rizar el rizo, no busca caminos nuevos.    El se limita a recorrer los viejos senderos con la convicción de los pioneros, con su estilo de siempre, por eso no defrauda nunca, y lo mágico de este asunto es que, más de 12 años desde la edición de aquel primer disco titulado Thunderstorms & Neon Sings, Wayne todavía sigue emocionando de la misma manera.  

Un lujazo que no deberíais dejar pasar.

 

Francho

Podeis conseguir este disco en

    

Calificación:

Actualmente calificado con 4.9 por 7 personas

  • Currently 4,857143/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 14/04/2009 at 22:17
Categorías: Novedades | CDs
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (17) | Post RSSRSS comment feed

BACK TO THE ROOTS!!! COLLECTOR´S CHOICE

COLLECTOR´S CHOICE - VOL. 1- TEXAS FEVER
Varios artistas
EL TORO RECORDS ETCDCH101 

1.       Ken Marvin - Uh Uh Honey
2.      
Fred Crawford - I Learned Something From You
3.      
Leon Tassin with Charlie Stuckey's Westerners - Get A Move On, Baby
4.      
Hub Sutter and The Hub Cats - Gone Golsing
5.      
Jacoby Brothers - Who Ye Primpin Fer?
6.      
Al Urban - Run Away
7.      
Alden Holloway and His Prairie Riders - Woodpecker Love
8.      
Lucky Hill - I'm Checkin' Out
9.      
Perry Washburn and The Rocky Mountain Canary Boys- Pocahontas Baby
10.   
Earney Vandagriff - Where You Been
11.   
Jimmie Walton - High As A Georgia Pine
12.   
Stoney Calhoun and The Night Owls - Hot 'N' Cold
13.   
Johnny Maxwell and The Rhythmmasters- Ole Satan's Mother-In-Law
14.   
Ken Marvin - Two Tone Ten Ton
15.   
Jack Cardwell - Walking Away My Blues
16.   
Walter Scott - I'm Walking
17.   
Chuck Ray and His Gang- I May Not Be Able But I'm Willing To Try
18.   
Unknown Artist Acetate - Texas Fever
19.   
King Sterling and His Blue Grass Melody Boys - Too Many Taverns
20.   
Sammie Lee - Olahoma Blond Headed Gal  

Nueva serie en el catálogo de El Toro Records, esta vez centrada en los sonidos mas country & western de los años 50´s.   Hillbilly, western swing y ciertas aproximaciones al rockabilly, esto es lo que nos ofrecen estos cds, llenos de artistas muy poco conocidos y con grabaciones bastante difíciles de encontrar, extraídas en la mayoría de los casos de viejos 78´s y 45´s cuando no de acetatos.
Con todo el sonido es mas que aceptable, y la selección muy recomendable pero ojo, solo si eres un apasionado de estos sonidos.   Mantente alejado de ellos si la carencia de batería o los violines y las steel guitar te dan diarrea, de lo contrario corres peligro de deshidratación.   Si estás vacunado contra ello o incluso disfrutas con la raíz más blanca del rock´n´roll entonces gozarás como un enano con estos discos.

En el primer volumen encontramos un artista que destaca por encima de los demás, Ken Marvin, que aparece con dos estupendos temas, UH UH HONEY, que versionearía Charlie Feathers  a comienzos de los 70, y TWO TONE TEN TON.   Ken vería su momento de gloria como parte del duo country-humorístico Lonzo & Oscar, pero a la vez editó grabaciones bajo el nombre de Ken Marvin para unas cuantas casas.  Estos dos temas,  son estupendos ejemplos de country boogie, con una batería bastante rockanrolera para tratarse de grabaciones country de mitad de los 50.


Algo similar encontramos con Fred Crawford y su I LEARNED SOMETHING FROM YOU, un hillbilly bop grabado para Starday de ritmo acentuado y con HUB SUTTER & THE HUB CATS prácticamente nos acercamos mas al rhythm & blues que al country, con GONE GLOSING, un frenético tema que incluye saxos y piano, y que demuestra lo cerca que a veces convivían ambos géneros antes incluso de la llegada del rock´n´roll.


Menos lazos de parentesco con el rock´n´roll encontramos en GET A MOVE ON BABY de Leon Tassin, WOODPECKER LOVE de Alden Holloway , OLE SATAN´S MOTHER-IN-LAW de Johnny Maxwell o I´M WALKING OUT de Walter Scott, que por otro lado son estupendos ejemplos de country & westyern,  POCAHONTAS BABY de Perry Washburn bebe mas de un trago de la pócima del Kaw-Liga de Hank Williams, y, ya que hablamos del maestro Hank, también el honky-tonk tiene cabida en este volumen con dos estupendos ejemplos,  OKLAHOMA BLOND HEADE GAL de Sammie Lee y WALKING AWAY MY BLUES de Jack Cardwell.


Es curiosa también la aportación a este CD de AL URBAN,  un artista que grabaría buenos rockabillies como Won´t tell your name para Sarg en el 58 pero que anteriormente ya editara unos cuantos temas en el campo del country como el RUN AWAY que aquí aparece.

El titulo que da nombre a este primer volumen, TEXAS FEVER, ha sido extraído de un raro acetato en el que ni siquiera figura el nombre del artista que lo interpreta, y constituye un bonito tema de hillbilly con una estupenda guitarra eléctrica y un estribillo a varias voces que recuerda un poco el estilo de SONS OF THE PIONERS.

Como es habitual en los trabajos editados por El Toro el CD incluye un atractivo libreto con bastante información, lo que no es poco tratandose muchos de los artistas aquí incluidos de auténticos desconocidos incluso para los fans del género.   En breve hablamos del vol. 2.

Francho

  

Calificación:

Actualmente calificado con 3.4 por 7 personas

  • Currently 3,428571/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 06/04/2009 at 22:41
Categorías: Novedades | CDs
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed