MARSHALL LYTLE en sus propias palabras

MARSHALL LYTLE EN SUS PROPIAS PALABRAS 

by Francho

En octubre de 2000, viví una de las experiencias mas gratificantes de mi vida.
Gracias a mi buen amigo Roque Ordovás y su señora Luisa Guillén tuve la oportunidad de participar en la organización del concierto que THE COMETS dieron en Zaragoza, en el pabellón municipal de deportes de mi ciudad,  con motivo de las fiestas del Pilar de aquel año y formando parte de la programación oficial de eventos del ayuntamiento de Zaragoza.

La historia fue intensa pero fácil de resumir; Roque y Luisa consiguieron la conexión con el departamento de cultura del ayuntamiento, logrando interesar al responsable de aquel entonces, y yo, con la inestimable ayuda de mi mujer Yolanda, logré ponerme en contacto con el representante del grupo en Europa, que en aquellas fechas estaba montando una gira para The Comets por varios países de Europa.

Aprovechamos las facilidades que suponen organizar algo con un presupuesto bastante amplio y que no sale de tus bolsillos,  para extender la propuesta sumando al cartel a THE SURESHOTS, infalible y veterano cuarteto británico de rockabilly y también a los zaragozanos CATTY & THE CATBONES, un proyecto de varios de los antiguos Dynamos, entre los que me incluyo, y Paz Fernandez, ahora triunfando como Ella junto a The Roosters o The Nightshouters.
Al final incluyo la crónica que de esa actuación  hizo Jorge Nunes (BRIOLES) y que se publicó en el número 3 de la revista CAT FOOD, que por aquel entonces editaba Kike Hayride.     En ese mismo número se editó también la entrevista que tuve la ocasión de hacerle al contrabajista de The Comets, el mítico Marshall Lytle, la cual nueve años después de aquel momento aprovecho para editar aquí al completo.   Algunos de los datos que Marshall comenta han quedado un poco trasnochados, y alguno de sus proyectos no se llegaron nunca a realizar, pero la entrevista en sí es la magnífica visión de cómo nació el rock´n´roll por parte de uno de sus padres indiscutibles.

Originalmente publicado en la revista CATFOOD #3, DICIEMBRE 2000

INTRODUCCIÓN A MARSHALL LYTLE

El pasado octubre, con motivo de la actuación de The Comets en Zaragoza, tuve la ocasión de conocer a uno de los tipos que más me han fascinado en este mundillo del rock'n'roll, Marshall Lytle.
Aunque no queremos hacer aquí un repaso exhaustivo a su carrera, como preludio a la entrevista que tuvo la amabilidad de concedernos, y para ponernos un poco en situación, recordaremos que Marshall fue contrabajista con The Saddlemen y The Comets en sus primeros años, desde 1951 a 1955.  
The Saddlemen y The Comets son en realidad el mismo grupo, la banda que acompañaba a Bill Haley y con quienes comenzó a grabar rock´n´roll, alejandose de los sonidos country & wetern de sus inicios a finales de los años 40.
Justo cuando Marshall entró en la banda, Bill Haley estaba tratando de buscar ese ritmo que le haría famoso, y su aportación al grupo fue decisiva, tanto musical como visualmente. Ya que fue un pionero en el desarrollo de la técnica del slap,a la vez que el primero que supo darle juego a un contrabajo encima de un escenario.  
Tras su marcha de The Comets en 1955, formaría junto a Dick Richards y Joey D ´ambrosia, ambos también de The Comets, el grupo The Jodimars, otra máquina de rock´n´roll a mi juicio adelantada a su tiempo y, todavía hoy, injustamente valorada,  con la cual se mantuvo en activo otros 5 años más, y junto a quienes grabó temas fenomenales como el memorable NOW DIG THIS. Tras su reunificación en 1989, Marshall volvió a las filas de The Comets, pero además ha desarrollado proyectos paralelos como Marshall Lytle & The Shooting Stars, con quienes ha dado rienda suelta a otra de sus pasiones, el western swlng.
Marshall es uno de los Comets más jóvenes, solo cuenta con 67 primaveras (Nota; 76 en la actualidad), y es además un tipo inquieto y cordial que está siempre dispuesto a conocer gente y hablar de los viejos tiempos del rock´n´roll.
 
 
LA ENTREVISTA

FRANCHO -¿Recuerdas tus comienzos junto a Bill Haley? Dicen que cuando comenzaste con The Saddlemen no tenías ni idea de cómo tocar el contrabajo.
MARSHALL
- Lo recuerdo muy bien, Bill vino a la emisora WVCH de Chester, Filadelfia, donde yo tenía mi propio programa de radio, en el cual tocaba la guitarra y cantaba temas country. Bill era amigo de mi familia, el me pidió si podría entrar en su banda, entonces todavía The Saddlemen, y ser su contrabajista.   Le contesté que no tenía ni Idea de cómo tocar al contrabajo, y el me dijo " yo te enseñaré". Bill era muy buen contrabajista. Me dio una lección de 30 minutos, en la cual aprendí las nociones básicas. Salí a la calle y me compré un contrabajo. Esa misma noche fui a trabajar con él. En aquella época dábamos cinco shows de 45 minutos 6 noches por semana, más 1 hora diaria en directo desde un programa de radio, desde las 12 del medio día a la 1.

Mucha gente sitúa el nacimiento del rock 'n 'roll hacia mitad de los años 50, pero lo cierto es que Bill Haley & The Saddlemen estabais tocando canciones como Rock The Joint o Rocket 88 bastante tiempo antes. ¿Os dabais cuenta entonces que estabais desarrollando un estilo único?
Si, sabíamos que estábamos creando algo nuevo por que nadie sonaba como nosotros. Como no llevábamos batería en aquellos días, yo tenía que tocar el contrabajo tan fuerte como podía para crear el ritmo necesario, lo cual a su vez se convirtió en mi mayor cualidad. Rocket 88 fue grabada a principio de 1951, con Al Rex como contrabajista. Al dejó la banda y yo le sustituí hacia finales del mismo año. Mi primer disco con la banda como contrabajista fue Rock The Joint, grabado en la primavera de 1952. Yo creo que esa es la canción que le puso nombre al Rock'n'Roll.

¿Recuerdas la primera vez que oíste hablar de Elvis Presley? ¿Qué pensabas de él en aquellos días?
La primera vez que coincidí con Elvis fue en Tulsa, Oklahoma, en Julio de 1955. El coronel Tom Parker acudió a Bill y le pidió que dejase a Elvis tocar un par de temas, ya que estaba pensando en convertirse en su manager. Bill accedió y tras el show el coronel le pidió a Bill su opinión sobre el chico. Bill le dijo que era fantástico, todos pensamos que realmente tenía algo especial. El coronel le preguntó también a nuestro pianista, Johnny Grande sobre qué le había parecido Elvis, a lo cual Johnny respondió: "nunca llegará muy lejos".

¿Fue realmente el rock'n'roll un cambio tan grande e inesperado para la música popular de los años 50?
El rock'n'roll era diferente porque hizo que la gente volviera a bailar de nuevo. Era una vía que permitía a los jóvenes expresarse por ellos mismos. Los propietarios de los clubs no podían permitirse contratar big bands, por lo cual estas desaparecieron, así que era la oportunidad de los pequeños combos. Si eras bueno y diferente conseguías un montón de trabajo. Así fue como creé mis acrobacias con el contrabajo, para ser diferente.

En 1955, justo cuando Bill Ha/ey estaba llegando a su punto máximo de popularidad, abandonas The Coméis para formar otro gran grupo, The Jodimars ¿llegaste a arrepentirte de esa decisión?
En 1955 Rock Around The Clock era número 1, y la banda estaba haciendo un montón de dinero, Joey, Dick y yo teníamos un salario de 175 $ por semana, pero estar siempre en carretera era caro, así que pedimos un aumento de 50 $ el cual nos fue denegado. En aquel momento nos dimos cuenta que nunca íbamos a ganar mucho dinero con The Comets así que abandonamos el grupo y formamos The Jodimars. Ahora pienso que si hubiésemos continuado con la banda un año mas podríamos haber conseguido algunas ventajas, como la aparición en todas aquellas películas etc.

Todas las grabaciones de The Jodimars son al menos tan fantásticas como las de Bill Haley & The Comets, ¿Cómo se puede explicar entonces que no llegaseis nunca a alcanzar su nivel de éxito?
Puede que influyera que las grabaciones de Jodimars las hiciésemos en New  Cork City, mientras que el corazón y base de operaciones de Capitol Records, nuestra discográfica, estaba a muchas millas, en Hollywood, California.

No sabemos mucho de tu trayectoria desde que se separaron The Jodimars, ¿te mantuviste en el mundo del espectáculo hasta la reagrupación de The Comets?
Cuando The Jodimars se separaron en 1959, yo empecé a buscar algo nuevo. Incluso cambié mi nombre por el de Tommy Page. Formé varios grupos, como Tommy Page & The Pageboys, pero por aquel entonces decidí que ya estaba bien y me asenté en Oakland, California. Me metí en el mundo de los negocios inmobiliarios en 1967, el resto de los muchachos se retiraron también del mundo del espectáculo hasta que Dick Richards nos llamó a cada uno en 1987 para realizar un concierto de reunión en Philadelphia.  Todos estuvimos de acuerdo y la maquinaria se volvió a poner en marcha.

Hacia mitad de los 90 editaste un estupendo LP de westem swing con una nueva banda, The Shooting Stars, ¿llegaste ha tocar en directo con este grupo? ¿Tienes planes de seguir con ese proyecto en el futuro?
En nuestra primera gira por Inglaterra tras la reunificación del grupo, conocimos a un batería que nos acompañó en el trozo del show dedicado a The Jodimars, su nombre es Ricky Brawn, y en aquellos días formaba parte de The Stargazers. Ricky y yo nos convertimos en grandes amigos. Una vez le comenté que el gran sueño de mi vida era grabar un álbum de Western Swing. En la siguiente gira por Inglaterra grabamos durante 5 días con algunos de los mejores músicos de ese país. Siempre me emociono cuando alguien me pide que le firme un álbum de Marshall & The Shooting Stars. Estamos planeando realizar una gira para el próximo año, de hecho me han pedido tocar en el festival de Hemsby del próximo año y he accedido. Si todo sale como estamos planeando, The Big Six serán mi banda de acompañamiento ( nota : Ricky Brawm era en aquel momento batería y alma matter de The Big Six)

¿Qué se os pasó por la cabeza para reconstruir The Comets a finales de los 80?
Nos juntamos en un estudio tras pegarnos 32 años sin tocar juntos, tras tocar unas pocas canciones empezamos a recuperar aquel feeling. Supongo que es como montar en bici, nunca se te olvida totalmente.

¿Llegaste alguna vez a pensar que volverías a formar parte de The Comets casi 40 años después de tu marcha del grupo?
Tras aquella reunión, eso mismo fue lo que pensé. En 1989 dimos nuestra primera gira por Inglaterra y el rock'n'roll comenzó de nuevo.

Mas de diez años después de la reunión del grupo, con un montón de conciertos y un buen puñado de disco a vuestras espaldas, ¿habéis llegado a pensar en retiraros? Parece que nunca se os acaba la cuerda!
Tenemos una nueva canción, que vamos a grabar en diciembre para nuestro próximo CD titulada "We Ain't Dead Yet" (No Hemos Muerto Todavía), y también otra "We're Gonna Rock Till We Drop" (Vamos A Seguir Con El Rock Hasta Que Caigamos). Queremos contarle a la gente que estamos metidos en
la mejor droga conocida por el hombre, EL ROCK'N'ROLL

LOTSA LOVE TO ALL, - Marshall Lytle-

  

Puedes conocer algo mas de la vida y obra de este hombre en  http://www.rockabillyhall.com/Marshall1.html

ROCKIN' PILAR
14 de Octubre de 2000
Catty & the Catbones + The Sureshots
+ The Comets

Poder ver en directo a los padres oficiales del rock and roll no es una cosa que pase muy a menudo,(la vez anterior paso en 1991, la frecuencia no es muy espectacular) por lo que era una oportunidad que no habla que dejar pasar. Ahí estábamos en Zaragoza con un frió de narices mirando el inmenso pabellón de deportes donde tenía que celebrarse el concierto, y pensando que tal vez era algo grande para un evento de este tipo...por suerte nos equivocamos y más de 700 personas acudieron a disfrutar de una fiesta de rock and roll inolvidable.
Cuando aparecieron en escena los "Catbones" (sin Catty) tocando el "Rawhide" de L.Wray casi todo el mundo bajó hasta la pista delante del escenario y el pabellón pareció hacerse un poco mas pequeño. Tras el instrumental hizo aparición Catty "Miss A-Bomb" Paz, y solo abrir la boca dejó claro que es la mejor voz femenina de rock and roll que hay hoy por hoy en este país...una voz poderosa, dulce cuando hace falta y bien modulada que tiene más que ver con LaVern Baker que con una de esas pálidas imitaciones de Wanda Jackson a las que por aquí estamos acostumbrados. Acompañada de forma correcta y convincente por sus "Catbones", su actuación llego al punto álgido con su rendición del "Funnel of Love" (de la Jackson, mira tú) el "Black Cadillac" de Joyce Green, y el "Flaming Star" que dedicaron a Mauricio Aznar (cantante de Mas Birras) recientemente fallecido.

Los siguientes fueron The Sureshots con su perpetua (y discreta) eterna borrachera que esta vez se había extendido previamente hasta alcanzar a un miembro de mi familia je, je, je. Sin ser una banda espectacular, son uno de los mejores grupos de rockabilly que se puede ver; tablas más que demostradas, excelentes músicos, estupenda voz...y todo esto incluso siendo el primer bolo del nuevo batería. Como es habitual en ellos desgranaron uno de sus evidentes repertorios " BIue, Blue Day", "Tennage Ball", "Tell me", "West Coast Hop", "Little Heratattacks" y su siempre presente homenaje a Carl Perkins, esta vez con "Honey Don't" y "You Can Make Love To Somebody". Antes de acabar, el cantante nos advirtió (refiriéndose a The Comets) que lo que íbamos a ver era increíble..."believe me, believe me"...

Y por fin aparecieron, con todos los años de mundo ahí estaban los Comets/ Jodimars dando un ejemplo de buen hacer de clase y de dignidad escénica que más de una "leyendita" más joven debería aplicarse. Musicalmente perfectos a algunos nos hicieron saltar lágrimas de emoción, nada raro ya que el estado de conmoción era general. .."Mambo Rock" "Birth of the Boogie" "Razzle Dazzle" todos los clásicos y por supuesto "Rock Around the Clock", también algún tema de sus discos más recientes como "The House is Rockin" o "Never Too Old to Rock and Roll" y versiones como "Wonderful World", "Just a Gigolo" o "Steel Quitar Rag". El papel de Haley lo asumió (ya hace años) Jako Buddin, pero Marshall Lytle cantó los temas de los Jodimars e incluso Dick Richards abandonó la batería para cantar "Now Dig This". Mención especial para Franny Beecher y Joe D'ambrosio con sus solos perfectos que muchas veces eran exactos a los que hicieron hace casi 50 años...sin olvidar a Johnny Grande, el único socio de Haley (socio comercial) que sigue en pie y/o sentado frente a su piano. Cuando finalmente dejaron el escenario (tras varios vises), la gente les hizo un pasillo hasta los camerinos mientras los de las gradas hacían lo propio puestos en pie ...emocionante. En resumen, una noche para no olvidar y que demuestra una vez mas que el rock and roll retarda el envejecimiento....sobretodo de quien lo hace y lo toca. Never too old to rock and roll...pues eso.

Jorge "BrioBop" Nunes

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Publicado por: francho
Fecha: 30/09/2009 at 23:23
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DALE ROCKA & THE VOLCANOES- WE DO THE BOP

DALE ROCKA & THE VOLCANOS
We do the bop
SLEAZY RECORDS SR14
 
 
WE DO THE BOP
NOW I FALL IN LOVE

YOU DON´T DESERVE
MY LOVE
THAT´S WHAT YOU ARE
 

Segundo EP de estos cuatro rockers sicilianos para los malagueños de Sleazy Records.
En la línea de su anterior trabajo Dale Rocka & the Volcanos nos ofrecen 4 rockabillies a la antigua usanza, perfectamente grabados y ejecutados, que abre con WE DO THE BOP, una declaración de intenciones, a la velocidad adecuada, para bailar de uno en uno en un estilo que me recuerda un poco al sonido de Jack Baymore & the Bandits.   
NOW I FALL IN LOVE dedica mas atención a las melodías, precioso tema de ritmo contenido con unos coros muy bien empastados y muy buen trabajo guitarristico de Roberto Gorgone, y final a lo Elvis Presley.

En la cara B encontramos YOU DON´T DESERVE MY LOVE, ritmo de stroll y guitarra marrana, de nuevo una melodía muy trabajada y un estupendo solo de guitarra.  Muy buen tema.    Y cerrando el disco THAT´S WHAT YOU ARE una delicia a tiempo lento, en la línea de temas como I Forgot To Remember To Forget o el That´s Love de Billy fury,  estupendamente tratado.

Cuatro temas propios en un disco algo inusual para ser de un grupo de rockabilly actual, huyendo del salvajismo frenético Dale Rocka & the Volcanoes ponen sus miras en ritmos contenidos, enfatizando las melodías y el trabajo instrumental.   De agradecer amigos.

Francho

Puedes conseguir este disco en http://www.sleazyrecords.com/secc_listado_catalogo/

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Publicado por: francho
Fecha: 24/09/2009 at 18:59
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SAINTS AND SINNERS- VOL-2

SAINTS AND SINNERS VOL.2
Varios artistas
SHEIK RECORDS  SHEIK LP-502 

SIDE 1 

NEIL DARROS WITH THE QUARTER NOTES- SHE´S A FINE CHICK
WIBBY LEE- I´M LOST WITHOUT YOUR LOVE
JIMMY WALLS- LOOK AT ME EYES
JOHNNY BOND- FIVE MINUTE LOVE AFFAIR
LITTLE WALTER AND HIS JUKES- IT AIN´T RIGHT
HADDA DEAN- ITTY BITTY LOVE
JOHNNY SPAIN AND THE FAMOUS FLAMES- I´M IN LOVE
BOB GALLION- START ALL OVER 

SIDE 2 

THE FAMES- THE HOOCHI COOCHI COO
BENNY BANTA- CRY LITTLE GIRLIE
RONNIE LOVE- CHILLS AND FEVER
LITTLE SONNY – BACK...SHACK... TRACK
ELMORE JAMES AND HIS BROOMDUSTERS- CRY FOR ME BABY
CHUCK NIX- SIXTEEN
DICK MILLER- NOW I´M GONE
GARY SHELTON- YOUR´S TILL I DIE
 

Salám de nuevo!  El Sheik nos despachó hace unos días una ración doble y ahora toca destripar los encantos del segundo volumen de SAINTS AND SINNERS, la nueva serie de Lps que destaca por la  C-A-L-I-D-A-D en todos sus aspectos.

Abrimos con SHE´S A FINE CHICK, un tema del 59 con mucho olor a lo que pocos años después se daría en llamar early soul.   Un tema entre el jive y el stroll muy a lo Jackie Wilson en las maneras del cantante, Neil Darrow, que rompe totalmente el ritmo en un solo trepidante y guitarrero.  Cambiamos absolutamente de registro con Wibby Lee y su  I´M LOST WITHOUT YOUR LOVE un desquiciado country bopper casi  imposible de seguir, y seguimos con ritmos country y rockabilly, esta vez con un acento mas 60´s y un olor a palurdo que asusta;  mas country bop con Jimmy Walls y su LOOK AT ME EYES.

Dale que te pego con el country llegamos a un sorpresón.   El carcamal de Johnny Bond estaba ya entrado en años cuando llegó el rock´n´roll, pero su relación con él fue intensa, no solo en el trato con los artitas del género que presentaba semanalmente en el TV show TOWN HALL PARTY si no también como influencia en su propia música, y así el hombre se marcó unos cuantos buenos rock´n´rolles como este pedazo de stroll titulado FIVE-MINUTE LOVE AFFAIR, un tema un poco en el estilo del Crazy Date de los Crazy Teens que marca uno de los puntos mas altos de este disco.   Demonios vale ya de countries, nada menos que LITTLE WALTER nos ataca en el corte 5 de la cara A.  El harmonicista de Chess Records por excelencia nunca defrauda y tampoco lo hace con IT AIN´T RIGHT, pedazo de blues bopper de los mejores.

Otra sorpresa, y ya van unas cuantas, esta vez con nombre de mujer y de nuevo con un estilo de rhythm & blues pre soul.   Haddah Dean se marcó en el 60 este temazo, ITTY BITTY LOVE, nada menos que para Columbia, y que me aspen si lo había escuchado antes!    I´M IN LOVE es un tema con cierto olor a New Orleans, y con un buen solo de guitarra y piano, mucho más roquero que el grueso de la melodía del tema.  Un buen corte de Johnny Spain que confirma de un par de minutos que el rock´n´roll bebía de muchas y diversas fuentes.     Para cerrar la cara A nada mejor que un stroll en la mayor extensión de la palabra, START ALL OVER por Bob Galion, un artista que ya había editado unos cuantos singles para MGM, entre ellos el pirado Foggy went a´courtin´, antes de editar este tema para Hickory en 1960.

La cara B abre a ritmo de jive con The Fames y su THE HOOCHI COOCHI COO.   Buen grupo vocal y ritmo a lo Little Richard.Benny Banta grabó para la factoría roquera de Arizona, nada menos que con Al Casey a la guitarra.   Su minuto de gloria pasa obligatoriamente por este fantástico CRY LITTLE GIRLIE, que vale su peso en oro solo ya por los kilos de twang que desarrolla mister Casey.    CHILLS AND FEVER tal vez os suene por la magistral revisión que hace poco ha hecho Little Giselle para Wild Records.  Aquí tenéis la original, super-buena, strolazo y todos los adjetivos positivos que se os ocurran.   Solo por este tema ya vale la pena que compres este disco.   Y acompañado por la banda del gran Big Jay McNeely tenemos a LITTLE SONNY, tremendo vocalista que nos sorprende con BACK SHACK TRACK, un tema de ritmo difícil de encasillar que tras unas estrofas sin mucho énfasis desemboca en auténticos ataques nerviosos por parte de Sonny y la banda.

Uno de los grandes, el rey de la guitarra slide, ELMORE JAMES, nos ofrece este estupendo CRY FOR ME BABY, irresistible blues bopper donde los haya y curiosamente sin hacer gala de su famosa técnica de slide a la guitarra.   Otra rareza mas, ¿Quién conoce a Chuck Nix? Pocas manos veo levantadas, pero esto tiene que cambiar amigos, este estupendo SIXTEEN lo merece, rockabilly bop con cierto punto pop y un excelente trabajo guitarrero.NOW I´M GONE por Dick Millar nos devuelve de nuevo al rockabilly pero esta vez en un estilo más tradicional, boom-chicka-boom style con una producción nefasta que incide en el ritmo de la guitarra y delega casi al olvido a una lastimera steel guitar que se oye muy muy a lo lejos.  Menos mal amigos, el tema gana enteros de esta manera, aunque dudo que el acierto haya sido buscado.

Cerramos esta entrega con YOUR´S TILL I DIE por Gary Shelton, un tema de ritmo contenido, muy bien cantado pero con unos coros que me erizan el vello… de pánico que dan!   Para cerrar el disco me vale pero… mejor le doy la vuelta y de nuevo a bailar!   

 Francho

Podeis contactar con Sheik Records en http://www.myspace.com/sheik-records

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Publicado por: francho
Fecha: 23/09/2009 at 0:36
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SAINTS & SINNERS VOL 1 - SHEIK RECORDS

SAINTS AND SINNERS VOL 1.

Varios artistas

SHEIK RECORDS LP501

 

SIDE 1

Lile Collins And the Rebel-aires- JOHNNYCAKE MOUNTAIN

Lonnie Lillie- TRUCK DRIVER´S SPECIAL

Trini Lopez- I´M A SINNER NOT A SAINT

Big Bob- WHAT AM I

Little Johnny Taylor- SOMEWHERE DOWN THE LINE

Lightnin´ Hopkins- HAPPY NEW YEAR

Buddy Killen- WHATCHA GONNA DO TOMORROW

The Renowns- WILD ONE

SIDE 2

Buddy Miller- TEEN TWIST

Frankie Ford- ALIMONY

Ronnie Brent- MY SWEET VERLENE

Augie Moreno- CRY CRY CRY

Little Chuck Daniels- NIGHT SHIFT

Don Hart- I´M NOT READY NOW

Wynn Stewart- UNCLE JOHN´S GOT CAUGHT

The Ramrocks- ON THE ROCKS

 

Buen sonido, excelente presentación y una sabia elección de los temas que componen estos discos hacen de los dos primeros volúmenes de SAINTS & SINNERS las recopilaciones del momento.

Daba gusto ver como en el pasado High Rockabilly todo dios iba con sus copias en la mano, pilladas tanto en los stands del festival como en los tenderetes improvisados que  los chicos de Sheik Records montaban por las tardes en el escenario de la playa, y  es que a primera vista estos discos son golosinas a las que difícilmente se puede uno resistir.

Hablemos ahora de los contenidos del primer volumen.   Para empezar dos palabras; variedad de estilos.   Desde el rockabilly al early soul, tan amplio es el abanico que abarca el vol. 1 de Saints & Sinners, y así tenemos en la cara A estupendos representantes del primero como son Lonnie Lillie y Buddy Killen, el primero presentándonos su TRUCK DRIVER´S SPECIAL, con el genial Spud Goddall a la guitarra, y  al loro con el WHATCHA GONNA DO TOMORROW de Buddy, un strolazo de guitarra contestona.

El rock´n´roll se nos presenta de la mano de Trini Lopez, con el tema I´M A SINNER NOT A SAINT, otro stroll de los buenos de manos de un señor que curiosamente pasaría a la fama a mitad de los 60´s con temas mas folk, pero que en sus primeros años hizo rockers tan brutales como éste.

El lado mas negro también tiene sus representantes, y así el genial LIGHTNIN´ HOPKINS nos obsequia con sus mejores deseos para el nuevo año con HAPPY NEW YEAR, en su tradicional estilo de blues bopper, con guitarras rasposas, mucho boogie y desafiando todas las leyes de la métrica musical.

Nos vamos al early soul de la mano de Little Johnny Taylor, con SOMEWHERE DOWN THE LINE, un precioso tema de primeros 60´s de bonita melodía marcada por la armónica.

Completan la cara JOHNNYCAKE MOUNTAIN un tema con mucho ramalazo 60´s country, WHAT AM I de Big Bob, tal vez el tema menos interesante del disco, y WILD ONE por The Renows, un buen tema lento de aires misteriosos. 

Buena elección para cerrar la cara A, vamos a por la B.

C´MON BABY LET´S DO THE TWIST!  Así  comenzamos, con el TEEN TWIST de Buddy Miller, estupenda corroboración de que el twist es en realidad rock´n´roll sin mas.  Al loro con el solo de guitarra, peleón de verdad.

Y siguiendo con ritmos mas 60´s no se pierdan el pedazo de versión que Augie Moreno hace del CRY, CRY CRY de Ritchie Valens, a ritmo de stroll, con vientos latinos y un punto funk increíble.

Frankie Ford fue mundialmente conocido por el famoso SEA CRUISE, pero el hombre grabó infinidad de buenos temas, con un innegable sabor a New Orleans, ALIMONY es un genial ejemplo, y ¿que podemos decir de Ronnie Brent? Absolutamente nada! Excepto que su MY SWEET VERLENE es todo un top 10 del jive. 

Otro buen jiver, y casi cerrando la cara B, es UNCKE JOHN´S GOT CAUGHT, de Wynn Stewart, si, si, el del famoso Come On, que tuvo pocos pero muy buenos flirteos con el rock´n´roll.

Una de las rarezas que esconden los surcos de este disco es el I´M NOT READY NOW, por Don Hart, un bonito tema de rockabilly bop, lleno de finger pickin´ ejecutando un bonito country bopper lleno de guitarras acústicas, contrabajo y rallador de pan.   Fenomenal.

El tema que menos me gusta de esta cara es el NIGHT SHIFT de Little Chuck Daniels, un tema a lo Johnny Cash que si bien tiene una melodía y un tiempo correctos la inclusión de una empalagosa steel guitar omnipresente la caga totalmente y la cara B la cierra ON THE ROCKS por THE RAMROCKS, poco conocido tema instrumental  de ritmo vacilón, aires latinos, mucho del Tequila de The Champs y un buen saxofón.

 

La contraportada incluye algo de información de cada uno de los cortes, reproducciones de las galletas de los singles originales de los cuales se ha extraído el master e incluso información de quien es quien sobre  los artistas de las fotos de la portada. Ah, y prensaje en vinilo de 180 grms.!

¿Se puede pedir mas?  Si!, que sigan editando mas volúmenes.

 

Edición limitada a 500 copias amigos.  En breve hablamos del vol. 2.

 

Puede pedirlo a  SHEIKRECORDS@GMAIL.COM

Francho

 

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Publicado por: francho
Fecha: 18/09/2009 at 23:53
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LOS DERRUMBES- Haciendo cantar a sus amigos

LOS DERRUMBES

Hacen cantar a sus amigos  VOL.1     

Vinyl Junkie Rekkids VJR-004

A
AIN´T ABOUT TO GO HOME / ROCKIN´ ROBIN
B
SHORT SHORTS / MISTER TWISTER 

Mejor título hubiera sido LOS DERRUMBES HACEN POLVO A SUS AMIGOS, a juzgar por el estado en que, según la portada,  quedaron los 4 cantantes tras la grabación del EP.

Y es que para este nuevo trabajo los reyes del instro santanderino han recurrido de alguno sus amigos para ofrecernos su primer disco de temas vocales, encargandose de cada corte una voz diferente, a saber, MARCOS SENDARRUBIAS (Nitemares, Moon River Trio…), ANABEL MORENO (Tornados, Loneshots), LUIS ARROYO ( Boogie punkers) y MERCHE, la bailarina go-go que acompaña habitualmente al grupo en su shows.

Abre la cara A Marcos, con una versión del AIN´T ABOUT TO GO HOME, chuckberriano tema que grabó Donnie Nix para Wilrod en el 64 en una buena y trepidante versión, en la que tanto cantante como grupo mantienen tensa la cuerda hasta el final.   Completa la cara B una curiosa revisión del conocido ROCKIN´ ROBIN, en la que el estribillo se mantiene fiel al original mientras que la estrofa cambia a tonos menores, dandole un sabor siniestrón y muy apropiado para quien se hace cargo de la parte vocal, Luis Arroyo, de los recientemente desaparecidos Boogie Punkers.

Las chicas han ido a parar a la cara B, que se abre con el clásico de los Royal Teens SHORT SHORTS.   La versión de Merche & Los Derrumbes es un tremendo stroll de ritmo muy  marcado y con un protagonismo especial para el saxo.  MISTER TWISTER de Connie Francis en la voz de Anabel Moreno alcanza un espíritu mucho mas roquero que el original, y con el apoyo de Los Derrumbes el tema original queda reducido a un chiste frente a esta genial revisión.   Para mí el mejor corte del disco.


La portada y contraportada no tiene desperdicio, cachondeo y violencia por doquier, con comentarios de cada uno de los cortes  y una divertida advertencia final.

Edición limitada de 525 copias, no os quedéis sin la vuestra que no durará mucho en las tiendas.

Francho

Puedes conseguir este disco en http://www.sleazyrecords.com/secc_home/index.php?local=

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Publicado por: francho
Fecha: 16/09/2009 at 0:07
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THE RHYTHM SHAKERS - Nuevo 45 rpm con Wild Records

THE RHYTHM SHAKERS
Love spilled across the floor / Hit the road
Wild Records No.009
 

Marlene y sus chicos nos ofrecen un suculento single con dos pezados de boppers, mas que digna continuación de su Cd debut en Wild Records.
La cara A abre con LOVE SPILLED ACROSS THE FLOOR, un rockabilly bop de ritmo hipnótico con un efectivo riff de guitarra que marca el final de cada estrofa y acentúa el dramatismo del tema.  La personal voz de Marlene mantiene firme la tensión, que rompe por dos veces en otros tantos solos de guitarra crudos y simplones pero certeros.

En la cara B tenemos HIT THE ROAD, compuesto por Marlene y que aunque comienza  con una estructura parecida al anterior, la inclusión de un estribillo hace que gane en melodía.   Las cuerdas gordas de la guitarra usadas casi como un instrumento de percusión crean una atmósfera única a lo largo de todo el tema.

Pedazo de vinilo negro señores, de los que se cotizarán en el futuro. 

Francho

Puedes conseguir este disco en  http://www.sleazyrecords.com/secc_home/index.php?local=
y mas información sobre los artistas de Wild Records en
http://www.wildpresents.com/

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Publicado por: francho
Fecha: 15/09/2009 at 22:32
Categorías: 45´s | Novedades
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