NU NILES - SIN RENDICION

NU NILES
Sin rendicion
ARAÑAZO RECORDS

SIN RENDICION
NO LO VI VENIR
HOY
TRAMPOSO Y MENTIROSO
ESO SI QUE NO
PERDIDO
UN SOLO BOTON
SHOT SHOT SHOT
MUCHACHITA
YA LLEGAN
QUE PASA
BE BOP SKA
UN MINUTO

Me vais a permitir que al hablar de este disco me extienda un poco mas de lo habitual por que lo de NU NILES es muy complicado.    No puede ser de otra manera si naces como grupo en una escena muy definida y además marcándote un estilo muy tradicional y con esa filosofía trasciendes mas allá de tus fronteras, triunfando, para después girar 180 grados y decidir que hay vida mas allá del 50´s rockabilly y te apetece darte una vuelta por el barrio sin cambiarte el nombre.
Claro, luego vienen las caras de palo entre los que te acunaban y una difícil digestión para muchos;  la historia de siempre.    ¿Puedes ahora encajar en la escena que te vio nacer?  ¿Pueden acogerte sin complejos en otras? … 

Pues eso, que su posición es muy complicada, por eso ante uno de sus discos es mejor abstraerse de la matemática pura y simplemente dejarse llevar por este trío sin hacerse tantas preguntas.  Por lo general el resultado siempre es muy positivo.

Porque en la música de Nu-Niles hay muchísimo rock´n´roll, muchísimo blues, jazz, swing… y rockabilly!...  y mas cosas también claro,  pero entendido todo ello como un todo, sin ningún prejuicio estilístico, lo cual queda muy patente en este disco, donde casi cada tema deja entrever influencias de distintas músicas y ritmos.     Pero Nu Niles a la vez en este disco se muestran como una banda muy cohesionada y con un estilo propio muy marcado, tal vez algo que eché un poco en falta en su anterior trabajo y que sí que se me hacía mas claro en el fabuloso DESTINATION NOW, que marcó el comienzo de esta nueva trayectoria de la banda.
SIN RENDICIÓN es un disco cantado íntegramente en castellano, para ello han aplicado una interesante receta:  temas nuevos, temas viejos traducidos al español, temas viejos desde nuevas perspectivas y algún tema ajeno también.  Deshojemos la margarita.

SIN RENDICION da título al disco y ocupa el destacado primer lugar, la explicación es fácil, ¿qué mejor presentación que una declaración de principios?  Bonita y profunda letra, adivino que bastante personal, sazonada con una interesante melodía a lo hard-western.    La segunda es una de las mejores del disco, tanto que la llevo escuchando todas las mañanas para desayunar desde la ultima semana y os juro que se me hacen mucho mas felices las primeras dos  horas del día.   NO LO VI VENIR es un estupendo tema con mucho texas rock´n´roll en su raíz, un happy organ de los que me hacen mover la cabeza de derecha a izquierda  y de nuevo una letra para pensar un poquito.
HOY no está muy ligado con el rock´n´roll tradicional, su esencia es mucho mas poppy, incluso en las armonías vocales.    Abstenerse los rockeros de verdad, el riesgo de rasgadura de vestiduras es alto.
A CHEAT & A LIAR  fue uno de los temas de su Destination Now, y ahora se rescata como TRAMPOSO Y MENTIROSO con una letra muy lograda y bien encajada, creando un rock´n´roll trepidante de trazas épicas.
Corte número cuatro, apúntenlo en su agenda con letras doradas!  Simplón, de los de uno, dos, tres, y a la carga, pero efectivo al 100% , y que vale su peso en oro.  ESO SI QUE NO además cuenta con uno de los mejores saxofones que he escuchado últimamente, bien cuadrado y sabiendo que camina sobre un rock´n´roll.  TEMAZO.

PERDIDO es un tema de Jorge Nunes (Brioles, The Roosters… ya sabéis) lleno de blues, jazz, una armónica a cargo de Blas Picón…  demasiados ingredientes para que no nos acordemos de Lazy Jumpers, la otra banda en la que Nu Niles daban rienda suelta a su gusto por lo negro con Blas al frente.    Tremendo el contrabajo de Ivan  en esta pieza, de aires calmados pero muy intensos.
UN SOLO BOTÓN es otro de los temas que mas me gustan, una historia surrealista digna de una película de Segundo De Chomón y que pienso que capta perfectamente la esencia de lo que son ahora mismo Nu Niles.   Multitud de influencias, todas en una misma canción y una letra que está a la altura de aquel Crujir de Tus Rodillas, con un estribillo irresistible.  Yo creo que este tema está destinado a convertirse en todo un clásico de la banda.
SHOT SHOT SHOT es otra de las repescas, esta vez de su anterior trabajo You Didn´t Come To My Funeral, tal vez la mas emblemática de ese disco.   En su adaptación al castellano se nos revela una letra que habla de orgullo y resistencia, adivino de nuevo que bastante personal.
MUCHACHITA es ese tema que no me extrañaría oír en cualquier radio formula del momento si viniese de la mano de otro grupo.  Un tema que me recuerda mucho a Los Lobos cuando hacen rock y también me recuerda bastante en las formas a Los Coyotes de Mujer y Sentimiento.
YA LLEGAN se sirvió anteriormente como aperitivo en formato single y ya entonces me pareció un tema excepcional, un instrumental con aires de marcha militar, de polka, de fandango y de western.   Os juro que me suena a todo eso y me encanta.
Y ahora tenemos que hablar de rancheras con QUÉ PASA, revisión de aquel tema que la banda editase en EP hará unos 10 años cuando funcionaban como cuarteto y practicaban rockabilly old school.    Aunque realmente esto no es una ranchera, sino mas bien un bolero-fronterizo (toma yá!) esta vez atacado desde una perspectiva mas guitarrera que hace diez años.   Otro de los que me encantan.
BE BOP SKA es un tema de Brioles, uno de sus clásicos, que Nu-Niles rescatan a ritmo de swing, con sección de vientos en popa y a toda vela, en una versión sorprendente que inevitablemente recuerda a la BSO, y que funciona mas que bien.
UN MINUTO cierra el disco.  Es un tema de terror, y lo digo absolutamente en serio, cada vez que lo escucho se me eriza el vello.   Y es que la cosa tiene miga, un silencio de 60 segundos antes de empezar el tema, luego un piano, un contrabajo tocado con arco y una batería, una melodía oscura y una letra deprimente.   Buenos ingredientes para el peor de los suicidios.

Como dije al principio; lo de Nu-Niles es complicado, pero no tanto.   Su apuesta es muy personal, y en este disco se asoman ilusiones, desdichas, orgullo, amor, pasión y miedo por cada uno de sus cortes.   Musicalmente el trabajo es inmejorable y técnicamente la grabación no puede dejar mas satisfecho, con un sonido contundente y muy bien producido.

Atreveros con él, es un disco para valientes.

Para conseguir este disco dirigiros a www.myspace.com/thenuniles

 

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 4.6 por 10 personas

  • Currently 4,599999/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 29/10/2009 at 20:33
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (17) | Post RSSRSS comment feed

ELLA & THE ROOSTERS - Ya era hora coño!

ELLA & THE ROOSTERS
Miss A-Bomb
BLUE LAKE RECORDS- BLR CD20

TOO HOT
MISS A-BOMB
HANDS OFF
NO REASON TO GO HOME
WHO KNOWS
I CAN´T STAND IT NO MORE
I REALLY REALLY LOVE YOU
WHISKEY & GIN
ROOSTERS LOVE CALL
MOLE IN THE HOLE
YOUNG 6 WILD
STOP FOOLIN´ AROUND
MY SEARCH

Ya tocaba hombre!  Después de dos años oyendo hablar de este disco, después de 7 años desde que Paz dejase su Zaragoza natal para emigrar a Barcelona y comenzar a demostrar su poderío vocal con The Roosters y con The Nightshouters, después de unas cuantas grabaciones que prometían mucho, después, después, después….     Son demasiados despueses coño!  Ya tocaba un disco de verdad, y vaya pedazo de disco!

Paz, o Ella si quereis, tiene una voz estupenda, fuerte, cálida, templada… poderosa, juntemosla con The Roosters, ni mas ni menos que Daniel y Jorge Nunes, Los Brioles, The Bop Pills, The Backbone Shakers….   dos de los músicos mas curtidos de la escena roquera barcelonesa, y con Emilio a los tambores, otro que tal, Big Jamboree, Nightshouters…   Pesos pesados de veras, juntos en un proyecto que hunde sus raíces en el rock´n´roll negro, en el rhythm & blues y en el rockabilly,  y toma forma de CD con 13 canciones, 8 de ellas compuestas por Jorge Nunes y editado, con cierta parsimonia (dos años!!!), por los suizos de Blue Lake Records.   El sonido del disco es crudo y sin florituras, prescindiendo de efectos en la voz o en los instrumentos, grabado con equipo y técnicas absolutamente vintages, todos a una y pa´arriba, y el resultado es asombroso: THE REAL THING!

TOO HOT abre el disco de manera inmejorable, a ritmo de rock´n´roll, para a continuación entrar en terrenos mas calmados, sugerentes y exóticos con el corte que da título al disco MISS A-BOMB, uno de los que mas me gustan.   El buen criterio de estos chicos a la hora de elegir las versiones queda patente al escuchar el tercer corte, HANDS OFF, un pedazo de tema de Priscilla Bowman que Ella & The Roosters revisan cambiando los vientos del original por la guitarra con muy buen resultado, manteniendo el ritmo, simplificando la instrumentación y acercándolo mas hacia el rockabilly.   Un efecto similar produce también la revisión que hacen del clásico de Margie Day MOLE IN THE HOLE.

NO REASON TO GO HOME es un tema de Jorge Nunes, buen bopper que rompe en los solos de guitarra, mientras que WHO KNOWS, también de Jorge,  nos ofrece una melodía mas bluessy, de stroll acelerado, con un característico y acertado riff de guitarra, mientras que en I CAN´T STAND IT NO MORE la voz de Paz se convierte en llanto desgarrador que alcanza momentos de auténtica agonía.

Otro de los cortes que mas destacan del disco es WHISKEY & GIN, un duelo vocal entre Ella y Jorge, que inevitablemente recuerda al dúo Mickey & Silvia, con una sugerente letra sobre la siempre apetecible mezcla de amor y alcohol.

En una onda de stroll medio instrumental medio cantado encontramos otra buena razón para acertar con este CD,  ROOSTERS LOVE CALL,  y casi cerrando el disco otro stroll, firmado de nuevo por Jorge, STOP FOOLIN´ AROUND, nos recuerda que hay mucho negro por aquí.
YOUNG & WILD, MY SEARCH y I REALLY REALLY LOVE YOU versiones de Al Hendrix, Ben Hewitt y Jo-Ann Campbell respectivamente, no superan a los originales aunque tampoco creo que esa fuera la intención, si no mas bien re-interpretarlas a la manera y estilo de la banda, cosa que consiguen al 100%.  

La bonita presentación en formato digipack redondea la faena, espero ansioso poder ver pronto a la banda de nuevo en directo, semejante disco merece una presentación por todo lo alto.

FRANCHO

Calificación:

Actualmente calificado con 3.8 por 13 personas

  • Currently 3,846154/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 24/10/2009 at 23:25
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (1) | Post RSSRSS comment feed

SONNY BURGESS & THE PACERS - GIJON STOMP

SONNY BURGESS & THE LEGENDARY PACERS
Gijon Stomp
El Toro Records ETCD1025

  1. TREAT HER RIGHT
  2. COLD COLD HEART
  3. HONEY DON´T
  4. GIJON BREAKDOWN
  5. HAPPY BIRTHDAY BABY
  6. BABY WHATCHA WANT ME TO DO IN VIRGINIA?
  7. MEAN WOMAN BLUES
  8. BLUE SUEDE SHOES
  9. RELEASE ME

Pese a tratarse de Sonny Burgess (¿necesita presentación?), pese a estar grabado en los estudios Circo Perroti de Gijón ( ¿necesitan presentación?), pese a estar acompañado por su banda original; The Pacers (¿NECESITAN PRESENTACIÓN?)…   pese a todo eso he de confesar que a priori este nuevo CD de mister Sonny Burgess no me daba buenas vibraciones.   Entiéndanme, uno piensa que ya está a vueltas de muchas cosas, y una banda de señores que entre todos suman mas de 400 años haciendo estándares del rock´n´roll de todos los tiempos me hacía presagiar calma chicha o tal vez algo peor.

¿A estas alturas andar versioneando Honey Don´t, Blues Suede Shoes o Mean Woman Blues?   ¿Qué podían aportar estas viejas leyendas comparado con el legado que dejaron en los 50´s nada menos que para Sun Records?

Pues me complace tener que meterme la lengua por el culo amigos, por que este CD me ha dejado muy gratamente sorprendido, con la sorpresa del que se espera poco y se encuentra mucho.  Pero mucho mucho.

Grabado en 2007, aprovechando la actuación de la banda en el festival Crossroad de Gijón, ha tardado dos años en verse editado este trabajo compuesto por 9 temas de los que tan solo uno de ellos es propio de la banda, el titulado GIJON BREAKDOWN, un instrumental a ritmo de boggie que supongo que constituye el agradecimiento de la banda a tan especial fin de semana. 

Aunque Sonny lidera el grupo, muchos de los temas corren a cargo de Jim Aldridge en la parte vocal.   Jim formó parte de The Pacers desde 1962 hasta mitad de la década,  para posteriormente desarrollar una carrera constante como saxofonista, armonicista y flautista de varias bandas y reputado músico de sesión en la zona de Arkansas para volver de nuevo con The Pacers cuando se reagruparon a finales de los 90.

El disco como digo está integrado por versiones en su mayor parte, comenzando con el que para mi es el mejor tema del disco, TREAT HER RIGHT.    El clásico de Roy Head & the Traits es acometido por los Pacers con fuerza y energía, haciendo una buenísima versión y haciendo gala de la coletilla que ya les colocaron en los 50´s; “la banda de blancos con sonido mas negro”.    Seguimos con el clásico de Hank Williams COLD COLD HEART, en una versión con especial presencia del piano, a cargo del incombustible Kern Kennedy, el único miembro de la formación original de 1955 que permance junto a Sonny Burgess.

El mítico single de Carl Perkins BLUE SUEDE SHOES / HONEY DON´T es revisado por The Pacers al completo.  HONEY recibe un tratamiento similar al original en el ritmo, aunque endurecido por la saturadísima telecaster de Sonny.   La voz corre a cargo de Jim Aldridge.    En BLUE SUEDE SHOES por el contrario es Sonny quien coge las riendas en la parte vocal, mientras que Jim acomete el tema con una acertada armónica que realmente aporta varios grados de temperatura en un tema tan sobado como este clásico.  Muy buena revisión.   

HAPPY BIRTHDAY BABY, tema de doowop grabado por The Tune Weabers en el 57, corre de nuevo por cuenta de la voz de Jim Aldridge, a la vez que el solo de saxo.  Bonito tema para lucirse Jim al 100%.    Y de nuevo influencia negra con una peculiar revisión del BABY WHAT YOU WANT ME TO DO de Jimmy Reed, en una versión ciertamente particular en la que The Pacers cambian la estructura y parte de las estrofas del tema , resultando uno de los mejores del disco con potente armónica de nuevo y estupendos riffs de guitarra.   Similar en resultado es la versión de MEAN WOMAN BLUES,  ritmo de boggie y energia a raudales.

Cerrando el disco RELEASE ME, un tema cantado por innumerables artistas, desde Jimmy Heap o Ray Price hasta Elvis Presley, Tom Jones o Engelbert Humperdinck.

La versión de The Pacers destaca sobre todo en la parte vocal, a cargo de Sonny, cuyo característico tono vocal le viene al pelo a un tema como éste.

Libreto de 8 páginas en el interior con notas interesantes sobre como se desarrolló esta sesión de grabación tan especial, escrito por Mike Mariconda, productor junto con Jorge Muñoz-Cobo de este disco, y de muchos de los trabajos que se realizan en Circo Perrotti Studios.

Solo hecho de menos algunos datos mas sobre la formación actual de la banda y algún detalle mas acerca de la sesión.

En resumen; un buen disco, lo que no es fácil de decir cuando se trata de viejos artistas que vuelven al estudio.

Francho  

Calificación:

Actualmente calificado con 4.2 por 6 personas

  • Currently 4,166667/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 18/10/2009 at 18:28
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (1) | Post RSSRSS comment feed

EL LOCO ROCKANROL V.3- 22 salvajes rockers latinos

El LOCO ROCK´N ´ROLL  Vol. 3
Varios artistas
FLORIDITA RECORDS FRCD005

1- Los Rockeros- GALAXIA
2- Los Sirex- CATEMOS
3- Los Apson- NO P UEDES DECIRME ADIOS
4- Bruno Lomas- CAROL
5- Los Salvajes del Twist- OH MI AMOR
6- Los Locos del Ritmo- EL REY DEL SURFIN´
7- Los Teen Tops- EL ROCK DE LA CARCEL
8- Los Pick – Ups- TOMANDO LIMONADA
9- Los Pekenikes- LINDA CHICA
10- Tony Vilar – DESPEINADA
11- Los Pajaros Locos- LOCO MADISON
12- Los Hooligans- EL PONY TWIST
13- Ontiveros- OYE NIÑA
14- Los Joristers- CHICA ALBOROTADA
15- Los Sleepers- ADORADA SUSY
16- Los Llopis- ROCKABILLIDAD
17- Los Locos del Ritmo- PASO A DESNIVEL
18- Los Sirex- YO NO SOY NAPOLEON
19- Los Iracundos- BE BOP A LULA
20- Los Loud Jets- NO SEAS CRUEL
21- Los Hooligans- EN EL BAILE
22- Zapatón- CAMINA NO CORRAS


En la tercera entrega de esta serie de CDs dedicada a las bandas y solistas clásicos del rock´n´roll en español, compilada por Dj Alex, nos ofertan nada menos que 22 cortes por otros tantos artistas.   Al grano.

Además de temas vocales en este volumen se han incluido también unos cuantos instrumentales de primera categoría, como el que abre el CD, GALAXIA por Los Rockeros, la banda que acompañó a Bruno Lomas en muchos de sus primeros discos en solitario, un tema extraordinario con mucha influencia de The Shadows y un mas que patente sabor latino.  En la misma onda instro nos encontramos también con Los Locos del Ritmo y su PASO A DESNIVEL, un bonito jiver in crescendo con mucho mucho twang, y con los catalanes Los Pajaros Locos, con un estupendo stroll titulado LOCO MADISON, que tiene mas que un ligero regusto al Green Onions de Booker T & the Mgs.

En los temas vocales nos encontramos nos tenemos que quitar el sombrero ante alguno de los mas grandes roqueros en lengua hispana como son Los Sirex, que hacen doblete con dos temas tremendos de marcado sonido 60´s, CANTEMOS y YO SOY NAPOLEON, Bruno Lomas, con su particular y excelente revisión del CAROL de Chuck Berry, y no podemos dejar de comentar el que para mi es el mejor tema de todo el CD, EL REY DEL SURFIN´ por Los Locos del Ritmo, la mejor revisión que se ha hecho nunca del clásico de The Trashmen  King of The Surf.  Hay mas nombre ilustres, Los Teen Tops nos ofrecen su super-clásico  ROCK DE LA CARCEL, los cubanos Los Llopis con su tema ROCKABILIDAD, revisión del Rock-a-billy de Guy Mitchell, que les valió para ser el primer grupo en castellano que incluyó en un tema la palabra rockabilly, y tampoco podemos olvidar a los madrileños Los Pekenikes, que resuelven mas que bién el clásico de Roy Orbison Pretty Woman que ellos titulan LINDA CHICA.

Del resto del disco todavía quedan temas muy destacables por bandas quizá no tan famosas, como el estupendo NO SEAS CRUEL de Los Loud Jets, revisión de ya sabéis que tema de Presley, y estupendo también el NO PUEDES DECIRME ADIOS de Los Apson, una banda fabulosa de Mexico, que quizá quedaron algo eclipsados en su día por la fama de Teen Tops.    Mexicanos también eran Los Hooligans que aquí nos ofrecen un destacable twist titulado EL PONY TWIST, y que en realidad es una versión del Pony Time de Chubby Checker.   Destacar también como curiosa de verdad la versión que Los Sleepers hacen del clásico de Ritchie Valens, My Little Suzie, que ellos titulan ADORADA SUSY, y que con un poco mas de calidad por parte de la vanda y una producción algo mas cuidad podría haber sido un temazo de los de recordar.

Un momento para la risa con alguno de los temas restantes, como la destornillante versión del Be Bop A Lula que  se marcan Los Iracundos:” Bebop a lula que nombre tan raro, be bop a lula el que te pusiste…”  para mear y no hechar gota amigos.  Ahora, que la palma se la lleva el corte número 13, por Ontiveros, una versión del Let´s Dance de Chris Montez en la que el cantante se pasa el tiempo por el arco del triunfo tantas veces como haga falta.

Y de lo que queda comentar que la versión del CHICA ALBOROTADA que hacen Los Joristers está muy alejada en cuanto a calidad de la original de Los Locos del Ritmo, y que DESPEINADA y TOMANDO LIMONADA, son dos temas que siempre se me atragantarán las cante quien las cante.   No puedo dejar de comentar el tema elegido para cerrar el CD, CAMINA NO CORRAS por Zapatón, banda de mitad de los 70´s liderada por Tony Luz (Pekenikes, Bulldog) que no ofrece una setentera revisión del Walk Don´t Run que hicieron Ventures.  Curiosa mas que nada, por que la verdad pega muy poco con el estilo del resto del disco.  

Resumiendo: un buen CD, a ratos excepcional y a ratos muy divertido, al cual la única pega es que  aunque el sonido en general es bastante bueno, en algún tema en concreto deja algo que desear.   Es la cruz de la moneda de extraer los masters de singles y vinilos originales.
Todo un filón esto del rock´n´roll en español de los 50´s y 60´s que seguro que todavía nos deparará muchas sorpresas.

Francho

Puedes hacerte con este cd en www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 3.0 por 3 personas

  • Currently 3/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 03/10/2009 at 10:04
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (1) | Post RSSRSS comment feed