THE VELVET CANDLES - magia aterciopelada

THE VELVET CANDLES
THE STORY OF OUR LOVE
EL TORO - etcd6049

THE STORY OF OUR LOVE
LOVE BELLS
DA DOO
THAT´S HOW I FEEL
IMAGE OF A GIRL
FORGET ABOUT ME
ROBOT STOMP
WHY DENISE GREW UP
DIMELO TU
LONELY DAYS, LONELY NIGHTS
TAKE A CHANCE ON LOVE
MY SPARE TIME
FOOTSTEPS
RUNAROUND BABY
THERE´S A GIRL

Solo puedo decir que me han podido.  No soy un gran fan de la parte blanca del doo wop, y desde luego no soy un entendido, así que cuando Agustín confió en mi para hablar de su disco junto a THE VELVET CANDLES en este blog por poco sentí que me ponía en un aprieto.
Me dejé llevar, pulsé el play y decidí afrontar este disco desde la perspectiva del ignorante.    Bueno, pues me han podido.

Amigos, este disco es una pura delicia, toda una apología al amor sazonada con altas dosis de optimismo, que no viene nada mal para como está el patio.
Y el  secreto consta de tres ingredientes principalmente; una interpretación perfecta, tanto en lo musical como en lo vocal, una producción de sonido actual, cristalino y con pegada pero muy respetuosa con los valores del género, sin caer en moderneces que lo desvirtúen,  y por último una muy sabia elección de los 15 temas que componen este CD.

Para los que no les conozcáis The Velvet Candles son un trío de voces magníficas, Agustín, Mamen y Eduardo, herederos de otra apuesta de breve vida que en forma de quinteto adoptó el nombre de Street Candels, y que completan su formación acompañados por un combo típico del rock´n´roll compuesto por contrabajo, batería guitarra, saxo y piano.  Los tres Velvet Candels se intercambian el protagonismo de las voces dependiendo del tema, lo cual les permite encarar registros muy variados, y abarcando desde rock´n´rolles hasta temas de corte mas crooner, pero anclando el grueso de su repertorio en la corriente del doo wop blanco de primeros 60´s.

Y es que la gracia de The Velvet Candles reside precisamente en los matices, cosa que creo que les distingue de muchas otras bandas de este género.  
Son estos matices los que hacen que temas como ROBOT STOMP o THERE´S A GIRL estén quemando mi reproductor, doo wop desde luego, pero con un mas que marcado punto rockero, matices como el incluir una fantástica versión del DIMELO TU de Los Cinco Latinos, doo wop si, pero con un innegable sabor latino, matices como el acompañamiento musical que puede ir desde los arreglos orquestales en el fabuloso THE STORY OF OUR LOVE que abre el CD, a la minima expresión de batería minimalista y saxo en WHY DENISE GREW UP, tema por cierto que homenajea a modo de respuesta al clásico Denise, de Randy & the Rainbows.  ¿Lo veis? Otro matiz a destacar.

Muchos matices en este primer trabajo de Velvet Candels como digo, pero también  personalidad a la hora de interpretar y estupendas composiciones propias que aportan su grano de arena particular a lo que en realidad es este disco; un magnífico homenaje a todas esas bandas de doo wop blanco que crearon escuela a finales de los 50´s y primeros 60´s.   
  
Colaborando en este trabajo aparecen Juan Ibáñez y Miguel Angel G. Garro, gurú del rhythm & blues y el doo wop el primero, y cantante en bandas como Nu-Niles, Big Jamboree o Fabulous Ottomans el segundo, colaborando ambos con su voces en unos cuantos cortes, y también Mario Cobo aporta su guitarra y el propio productor Dani Pérez el saxo en unos cuantos temas.

Creo que hacía mucho que no me tragaba un disco de doo wop blanco, y con Velvet  Candels ha sido todo un placer que espero repetir tan pronto como sea posible.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 2.9 por 11 personas

  • Currently 2,90909/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 26/01/2010 at 22:21
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (6) | Post RSSRSS comment feed

THE JIM JONES REVUE- HERE TO SAVE YOUR SOUL

THE JIM JONES REVUE
HERE TO SAVE YOUR SOUL (singles volume one)
PRBCD003

ROCK´N´ROLL PSYCHOSIS
BIG HUNK OF LOVE
CEMENT MIXER
GOOD GOLLY MISS MOLLY
PRINCESS AND THE FROGG
FREAK OF NATURE
BURNING  YOUR HOUSE DOWN
ELEMENTAL

El rock´n´roll es musica y tambien sentimiento dijo el poeta.   El rock´n´roll con los vicios y aromas del siglo XXI son Jim Jones Revue.
Con un líder leyenda venerada del garage inglés, y con el rock´n´roll clásico como raíz e inspiración esta banda cabalga entre guitarras afiladas y un piano boogie como principales señas de identidad además de una voz rota y mucha mala ostia.
Su sonido es crudo y visceral, su directo enérgico y su sonido arrollador, casi menos hiriente en sus directos que en sus discos, donde todo se satura y se excede con premeditación, en una actualización de la crudeza de esas bandas de gloria efímera que grabaron en pésimos estudios enérgicos rock´n´rolles 50 años atrás.

Jim Jones es una banda que están calando en el ultimo año entre la gente que no suele acercarse al rock´n´roll clásico, ya sea por desconocimiento o por menosprecio.   Son una de esas bandas que los que ya conocemos estos trigales sabemos captar sus guiños y de que van, una de esas bandas que “pueden acercar el rock´n´roll al público en general”, y entrecomillo la frase por lo inútil de la misma.

Tras el éxito brutal de su disco Rock´n´roll Psychosis acaban de editar este nuevo trabajo con tan solo 8 temas que recopila  tres de sus singles y lo redondea con dos canciones de nueva factura.  Todos los temas son propios del grupo excepto un par de covers, el Big Hunk O´Love de Presley, tan hiriente como una sierra eléctrica entre cadenas de acero, y del Good Golly Miss Molly de Richard, en la misma onda pero cambiando la sierra y las cadenas por un martillo pilón.

De los temas propios CEMENT MIXER es un tema machacón donde se cambia el piano por un órgano cuasi psicodélico, con ciertas reminiscencias del Rumble de Link Wray.   El más garagero de todo el disco.   PRINCESS & THE FROG bebe de Little Richard y Larry Williams, y también del sonido Detroit, al igual que  FREAK OF NATURE con esos parones donde el piano resurge entre el caos sónico marcando un contraste que va a ser marca de la casa.  BURNING YOUR HOUSE DOWN suaviza el caos, de nuevo volviendo al ritmo machacón, con más feeling bluesy, y ELEMENTAL de nuevo arrolla con toda la traca y el bendito piano.

Al loro que insisto en este punto; los dos temas nuevos frenan un punto la burrada hipersaturada de los que vienen de los singles.

El disco abre con ROCK´N´ROLL PSYCHOSIS, el tema que dio titulo a su primer LP, con un riff de entrada  que va a ser bandera de la banda por muchos años y lleva camino de convertirse en un clásico.

En fin, Jim Jones Revue son una vuelta de tuerca mas en el desarrollo del rock´n´roll, cada vez mas lejano del big bang inicial, pero al mismo tiempo cercano en las maneras, manteniendo la esencia primigenia.     Solo apto para oídos experimentados y endurecidos,  preparados para lo mejor y lo peor.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 4.8 por 4 personas

  • Currently 4,75/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 19/01/2010 at 23:04
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (3) | Post RSSRSS comment feed

COLLECTORS CHOICE VOL. 4 - menos country y mas rock´n´roll

COLLECTOR´S  CHOICE VOL. 4 - WHAT A NIGHT
VARIOUS ARTISTS
EL TORO – ETCD-CH104

1 Ponytail - Muvva "Guitar" Hubbard
2 Hoebe Snow - Benny Martin
3 It's A Long Road  - Nancy Dawn & The Hi-Fi Guys
4 I Want Her Blues  - Bob Gallion
5 Crash Out  - Jaycee Hill
6 Blue Moon Of Kentucky - Roberta Sherwood
7 My Honey - Jimmy Edwards
8 Lonely Man - Jack Tucker
9 Woody's Rock - Jimmy Woodall
10 Don't You Realise? - Eddy Dugosh & The Ah-Ha Playboys
11 One Of These Days - Tracy Pendarvis
12 Eskimo Boogie Betty Jo & Johnny Starr
13 What A Night! - Lee Emerson
14 The Stop, Look & Listen Song  - Ernie Chaffin
15 Open Up Your Door, Baby - Eddie Dean & Joanie Hall
16 Uncle Sam's Call - Jimmy Woodall
17 Next - Billy Brown
18 The Fire Of Love - Bobby Lord
19 One Mile - Eddy Dugosh & The Red Tops
20 Swingin' The Gate  - Gatemouth Brown


El cuarto volumen de esta serie de Cds condensa mas rockers en sus entrañas que sus predecesores, constituyendo el CD con mas influencia roquera de los cuatro e incluso incluyendo artistas mas cercanos al lado negro del rock´n´roll que al blanco.

Comenzamos con un instrumental donde ya se nota esta diferencia, PONYTAIL es un stroll al uso de la época, es decir, mas lento que lo que se baila ahora como stroll, con respuestas mutuas de piano y guitarra, firmado por Muvva “Guitar” Hubbard, que no era otro que uno de los jefazos de ABC records, Don Costa, famoso por sus producciones, por dirigir una orquesta y años después por ser el padre de Nikka Costa, una niña que los tengáis mas de 35 años recordareis que cundía bastante en los 70´s y primeros 80´s.

Y si quedaban dudas, el segundo corte nos acaba de situar, HOEBE SNOW por Benny Martin es un stroll con el ritmo bueno, por un artista que comenzó con Big Jeff´s Radio Playboys para pasarse a la moda del rock´n´roll en la segunda mitad de los 50´s con temas como éste.

Nancy Dawn recuerda vivamente en su voz y en el estilo de LONG ROAD a Charline Arthur, y el tema a Home of The Blues; el resultado es todo un master de sensualidad a medio tiempo.   Y el country vuelve con fuerza con Bob Gallion y uno de sus mejores temas, I WANT HER BLUES, un buen ejemplo de cómo lo ritmos del country & western se vieron influenciados por el rock´n´roll.

Tal vez el punto mas inusual del CD lo poga el corte 5; CRASH OUT es una canción en tonos menores, ritmos lentos pero potentes y voz afectada, cantado por Jaycee Hill.  Un tema dramático pero de una gran belleza, completado con unos mas que acertados coros masculinos que acrecientan la tragedia.

Roberta Sherwood no era una teenager cuando grabó esta animada versión del clásico BLUE MOON OF KENTUCKY, corría el año 58 y la señora brincaba ya los 40, pero en este corte supura vitalidad por los 4 costados, en una versión mas pop que otra cosa, eso sí con mas guiños roqueros que countries.
Jimmy Edwards grabó un buen rocker para Merury  titulado Love But Crawl, algo menos conocido es el tema que aquí se incluye, MY HONEY, a mitad de camino entre el jive y el stroll, con una producción bastante completa y cierto aire pop.
    
En los cortes 8 y 15 tenemos de nuevo a mas countries eventualmente travestidos de rockeros; en el primero Jack Tucker cabalga a trote ligero con LONELY MAN, acentuando el ritmo de la batería y apoyándose en unos imparables riffs de guitarra que explotan en un breve solo.   Y nada menos que 50 años rondaba el bueno de Eddie Dean cuando grabó OPEN UP YOUR DOOR junto a Joanie Hall, un tema que cambia del country al blues en función de quién canta; country para el chico y blues para la chica.

Tracy Pendarvis y  Ernie Chaffin fueron dos artistas que pasaron por Sun Records en algún momento de sus carreras, el primero tenía un alma puramente roquera, la edad le acompañaba, y antes de firmar con Sam Phillips ya había dado muestras de ello como con este ONE OF THESE DAYS, perteneciente a su primer single para la casa de Miami Scott.     De corte mucho mas tradicional era el estilo de Ernie Chaffin, y así lo demostró en sus grabaciones para Sun, pero igualmente se adivinan claros toques de rockabilly en muchos de sus temas, como este THE STOP LOOK & LISTEN SONG, que grabase justo antes de entrar en tratos con Sun.

Tal vez para algunos sería muy tempranero calificar como rock´n´roll al ESKIMO BOOGIE de Betty Jo & Johnny Starr siendo de 1954, pero… uuhmm su ritmo invita al baile de manera irresistible, en un estilo similar al de Bill Haley cuando tiraba de Saddlemen, y a un ritmo parecido Lee Emerson nos obsequia con WHAT A NIGHT, aunque esta vez su inclusión en el rock´n´roll es innegable, destacable jiver que arranca con fuerza desde el principio y cuenta con unos efectivos coros de apoyo.   
Tal vez la mayor curiosidad de este Cd sea la inclusión de Jimmy Woodall, con las dos caras del único single que grabó este desconocido joven de Philadelphia, incluyendo UNCLE SAM´S CALL, un tema en el que el tipo cuenta su experiencia en la mili con …Elvis Presley!   La cara B es un instrumental guitarrero, simple y efectivo pero que lo hubiera sido mucho mas si se hubiese incluido una batería.

Cerrando el disco la presencia country casi es ya inexistente.   En NEXT, por Billy Brown tenemos un rock´n´roll fabuloso, con una estupenda guitarra barítono marcando la diferencia, unida a una melodía en la que los bongos y los coros femeninos juegan papel fundamental.    Uno de los mejores temas del CD.  Y en el puesto 19, Eddie Dugosh & the Red Tops se sacuden un fenomenal tema titulado ONE MILE, muy en el estilo de Little Richard, de sonido crudo y guitarras y saxos afilados, que contrasta con el corte 10, tan solo grabado un año  antes por el mismo artista pero acompañado por The Ah-ha Playboys, mucho menos agresivo y de instrumentación mas cercana al country, incluyendo steel guitar y piano.

Cerrando el disco un instrumental, SWINGIN´ THE GATE  por el guitarrista Gatemotuh Brown, el primer artista de color que aprarece en esta serie de Cds, un buen jiver con su guitarra como protagonista dando toda una lección de estilo, perfectamente acompañada por una muy bien conjuntada sección de vientos.
Este CD supone un cambio de rumbo en esta serie de El Toro, en la que hasta ahora el predominio del country & western era casi del 100%,  aunque ciertamente se mantiene la premisa principal de la colección, recopilar temas muy poco conocidos y difíciles de conseguir.   Espero ansioso los siguientes volúmenes.

Francho

Puedes conseguir este CD en http://www.eltororecords.com/spain/index.html

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 17/01/2010 at 2:23
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (10) | Post RSSRSS comment feed

COLLECTORS CHOICE VOL.3 - mas rarezas y pasto de coleccionistas

COLLECTORS CHOICE VOL. 3- FIRECRACKER STOMP
Varios artistas
EL TORO – ETCD CH103


1 Firecracker Stomp  - Jimmy Lane
2 That Done It - Opal Jean
3 Hillbilly Wedding - Shorty Long & Dolly Dimple
4 Wild Oats - Lonzo & Oscar
5 I'm Movin' On - Jeanne Gayle
6 I'm Your Man - Myrna Lorrie & Buddy de Val
7 A Gambler's Love - Marty Roberts
8 I'm Gonna Comb You Outta My Hair - Bobby Roberts
9 Store Bought - The Andrews Brothers
10 Jack & Jill - Bill Taylor
11 Tennessee Courtin' Time - Opal Jean
12 One-Two-Three Skidoo - Pete Lane
13 Oh, I Like It! - Carolyn Bradshaw
14 Standing In The Station - Shorty Long
15 Cry, Cry, Cry - Texas Bill Strength
16 Freight Train Blues - Jimmy Dean
17 Love Me, Love Me - Eddy Star
18 Hawk-Eye - Bobby Lord
19 Rock Love - Elaine Gay
20 Dig These Blues - The Rhythm Rockers


Collectors´ choice recopila las raíces blancas del rock´n´roll, a razón de 20 cortes por CD, entre los que encontramos country, hillbilly, bluegrass…  y primitivo rockabilly también, extraídos de viejos discos a 45 y 78 rpm y la mayoría de las veces por artistas no muy conocidos.
No son los discos mas apropiados si no estás un poco metido en esto del rock añejo, tampoco son los cds que recomendaría para llenar la pista de una fiesta.   La importancia de esta colección reside en el rescate de unas grabaciones y artistas que de otra forma sería casi imposible disfrutar, ya que la mayoría de ellas se editaron por pequeñas casas discográficas, cuyos masters están desaparecidos o perdidos para siempre, ello unido al jugoso libreto de 12 páginas que acompaña cada volumen, los convierten en un delicioso bocado para coleccionistas y amantes de estos sonidos.
El Toro acaba de editar los volúmenes 3 y 4, de nuevo recopilados y documentados por Dave Penny, colaborador en casi todas la reediciones que hace El Toro Records.

El volumen 3 titulado FIRECRACKER STOMP abre con el instrumental de igual título editado a comienzos de los 50´s por Jimmy Lane.  En este corte esencialmente guitarrístico, se dan cita muchos de los guiños que predominarían pocos años después en el rockabilly.  
Opal Jean continúa con THAT DONE IT, un bonito hillbilly grabado para Hickory por esta veterana que llevaba grabando desde los años 30, formando parte de algunos grupos o como acompañante de su famosa hermana Martha Carson.    La cara A de este single, TENNESSEE COURTIN´ TIME, también se incluye en el corte 11 de este CD.     Tras su paso por Hickory siguió grabando discos incluso para  Sun Records bajo el nombre de Jean Chapel .  

El género femenino aporta muy  buenas representantes a este CD, de las que destacan la fantástica versión que Jeanne Gayle hace del clásico de Hank Snow titulado I´M MOVIN ´ ON, con aires de swing y un solo estupendo acentuando el ritmo de la batería, y también la gran versión del ROCK LOVE de Lula Reed con que nos obsequia Elaine Gay, a medio tiempo y con grupo vocal en los coros inclusive, alejándose bastante del country & western excepto por la instrumentación que le acompaña.

El honky tonk de la escuela de Hank Williams tiene también avanzados alumnos aquí,  quizá el mas listo de la clase podría ser Bobby Roberts, que con su I´M GONNA COMB YOU OUTTA MY HAIR hace sonar la campana en un tema fantástico con toda la esencia del género condensada en 2 minutos 20 segundos.    Y ya que estamos comparando resulta imposible no acordarse de Rose Maddox & Bros cuando escuchamos a la estupenda Carolyn Brandshaw y su OH! I LIKE IT, un festivo tema hillbilly grabado originalmente para Abbot , pero por cosas del destino editado en Chess Record, constituyendo una de las pocas referencias de country editadas por esta casa de Chicago.

CRY CRY CRY fue uno de los primeros grandes temas de Johnny Cash, aquí aparece en la versión de TEXAS BILL STRENGTH, mucho mas instrumentada que la de los Tennessee Two, incluyendo piano, violín,steel guitar…   y, aunque no logra eclipsar al original, si que ciertamente mantiene un buen nivel.    Jimmy Dean nos trae uno  de los temas mas influenciados por el rock´n´roll y el blues.   Su versión del estándar FREIGHT TRAIN BLUES cabalga sobre un ritmo duro de blues, y, aunque es acompañada por una instrumentación de violines y steel guitar, lo cierto es que atacan desde una perspectiva muy rítmica e inusual, y la voz de Dean arrastra pasión a raudales.

El Cd cierra con un tema de lujo, DIG THESE BLUES, un instrumental  que reúne nada menos que a bestias pardas como Chet Atkins, Floyd Cramer, Bob Moore y Buddy Harman, la creme de la creme de los músicos de estudio de Nashville, agrupados bajo el nombre de The Rhythm Rockers, en un revisión instrumental de un viejo tema de los Four Clefs.
Como digo, un buen disco para coleccionistas de este tipo de sonidos, muy bien documentado y con sonido bastante aceptable en la mayoría de los cortes, teniendo en cuenta que se ha masterizado a partir de viejos vinilos.

Francho

Puedes comprar este disco en WWW.ELTORORECORDS.COM

Calificación:

Actualmente calificado con 3.0 por 1 personas

  • Currently 3/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 17/01/2010 at 2:18
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

GRANPA´S GULLY ROCK VOL. 2 - mas gemas de rhythm & blues

GRANPA´S GULLY ROCK – VOL 2
Varios artistas
Floridita Records FRCD07

JOHNNY JENKINS- love twist
HARRISON BROTHERS- country boy
BILLY AND RICKY- hos do you sound
CHARLES SHEFFIELD- rock´n´roll train
THE FLARES- truck and trailer
BOBBY LONG- jersey city
JIMMY ANDERSON- baby let´s burn
BIG BOB- what I am
LEROY WASHINGTON- helly baby
JIMMY SRULL- scratchin´
SHORTY LONG – out to get you
ADOLPH JACOBS- move around easy
SONNY FOREST- travellin´
MAURICE WILIAMS- shaking and breaking
FATS DOMINO- if you don´t know what love is
ELLIOT SHAVERS- thin possum
ELTON ANDERSON- sick and tired
JOE CARL- too hot to handle
CRESCENDO- sweet dreams
CLARENCE PAUL- falling in love again
NATE NELSON- tell me why
GEORGE TINLEY- I wish
DON AND BOB- shy guy
THE DEL LARKS- remember the night
H.B. BARNUM- how many more times

Veinticinco cortes de rhythm & blues, early soul y black rock´n´roll, comprenden el segundo volumen de la serie GRANPA´S GULLY ROCK, que nos ofrece Floridita Records recién salido del horno.
En la misma línea del volumen 1 nos encontramos con bandas vocales como The Flares y con pesos pesados como Fats Domino, pero también con grandes desconocidos, todos ellos con el denominador común del rock negro, y presentando una selección de temas excelente, de la que hay que destacar strolles como JERSEY CITY de Bobby Long o el WHAT I AM de Big Bob, el mismo tipo que hizo el temazo Your Line Was Busy, recientemente versioneado por Hi-Winders.

Mas maravillas; MOVE AROUND EASY es un temazo increible del 59 por Adolph Jacobs con un pegajoso, perezoso e irresistible ritmo, y un saxo brutal, TRAVELLIN´ por Sonny Forest recuerda un poco al Travellin´ Salesman de Ray Smith, puro Memphis Beat, y Paul Clarence se convierte en un clon de Jackie Wilson con su FALLING IN LOVE AGAIN del 59 para Roulette,  y sirve como abono del terreno para un par de bestias del early soul, el increíble Nate Nelson con un tema que pone los pelos de punta, TELL ME WHY, y, ya cerrando el disco, H.B. Barnum con un increíble HOW MANY MORE TIMES, tema en la onda de Sam Cooke , perfectamente orquestado, coros femeninos incluidos.

El sector de los grupos vocales está también muy bien representado, The Flares con su TRUCK AND TRAILER se acercan mucho al estilo de The Coasters, The Del Larks hacen todo un ejercicio de dominio local, con un impagable riff de entrada para su REMEMBER THE NIGHT y, solo un corte antes, Don and Bob nos muestran lo variados que son los estilos que nutren el rock´n´roll, su  SHY GUY es un precioso tema con mucho jamaican rhythm & blues, o si lo prefieren early ska, en la melodía.

También hay un hueco para los temas instrumentales, Johnny Jenkins abre el disco con LOVE TWIST, un agresivo tema de saxo estangulado y guitarra ritmera, que no está mal para comenzar pero que se queda a años luz del corte número 10; SCRATCHIN´ de Jimmy Sprull, todo un top 10 de la guitarra a lo Freddy King.  Temazo rebosante de groove.    Fats Domino también se asoma por este CD, con un tema que ya editase Floridita en su serie de Lps LET´S PAINT THE TOWN RED, concretamente en el vol. 2.  Estamos hablando de IF YOU DON´T KNOW WHAT LOVE IS, un tema que grabó en el 64 para ABC una vez acabada su fructífera aventura de mas de una década con Imperial. 

Uno mas a destacar, por lo inusual de la melodía, por el ritmo de piano incontestable, por la armónica sesentera y por que es uno de los que  mas me ha gustado del disco, OUT TO GET YOU por Shorty Long.   Prestenle especial atención.

El sonido en general del disco está bastante bien, master extraído de 45´s originales, no me cansaré de decirlo, y el único “pero” que se le puede poner es la falta de información sobre lo que aquí se nos ofrece y ciertos errores en el track list que deberían corregirse para próximas ediciones.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 4.0 por 8 personas

  • Currently 4/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 12/01/2010 at 23:28
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (3) | Post RSSRSS comment feed

OTIS BLACKWELL - El genio tras el telón salta a la palestra

Aprovechando la reciente edición por parte de Floridita Records del CD de Otis Blackwell WHEN YOU´RE AROUND, recopilando una interesante parte de la obra de este pedazo de artista, vamos a aprovechar para profundizar un poco en la vida y aportación de este hombre, pieza fundamental en el desarrollo del rock´n´roll en los 50´s pero desde una postura menos agradecida que la del músico o cantante; la del compositor. 

Otis era un tipo negro, pequeño y feo que murió en 2002, tras haber pasado 70 años en este mundo, y con la satisfacción de haber escrito más de 2000 canciones, algunas de las cuales fueron a caer en manos de gente como Elvis Presley o Jerry Lee Lewis.   Lo de negro, pequeño y feo son realidades, no adjetivos peyorativos, y el resto es lo que hizo a este señor grande como la vida misma.

Otis además grabó su propio material desde el comienzo de su carrera, y si bien despuntó mas como compositor que como artista, debemos achacar esto a cosas del show bussiness, ya que era un notable pianista e interprete.   Tal vez ese punto especial que tenía Otis componiendo se debía al hecho de que era un gran fan de la música country & western.   Y al loro que estamos hablando de un hombre de color que desde pequeño disfrutaba de las películas de vaqueros, de las de gente  como Tex Ritter o Gene Autry, vaqueros cantantes en cuyos films había un buen montón de canciones que encandilaban a Otis.    Lo curioso del caso es que cuando empezó a despuntar como compositor muchos de sus encargos eran para pioneros del hillbilly entre los que se encontraban alguno de sus héroes de juventud.

Su carrera como interprete empezó con muy buen pie, pero ya desde muy temprano el destino fue muy claro con él;  su tercer disco, Daddy Rolling Stone se editó en el 53, y aunque supuso un éxito moderado,  años después fue llevado a lo mas alto primero por Derek Martin (62) y poco después por los WHO (65).  Nunca triunfaría como interprete pero muchos de sus temas serían éxitos sonados por parte de otros incluso sin proponerselo.

Y respecto al rock´n´roll basta con estos ejemplos; Great Balls of Fire o Breathless para Jerry Lee, Heartbreak Hill para Fats Domino y Don´t Be Cruel, Teddy Bear o Paralyzed  para Elvis solo por elegir tres, aunque fueron muchos mas.    Curiosamente Elvis y Otis nunca se conocieron en persona, de hecho Otis creía que de producirse este hecho se cortaría la relación, por lo cual incluso renunció a participar en la película Girls, Girls, Grils, para la cual escribió Retur To Sender, por no coincidir con Elvis en el rodaje.     También de rebote Elvis grabaría uno de sus temas, FEVER, en una versión magistral que incluyó en su gran LP Elvis is Back.  La versión de Presley, de corte minimalista, es muy cercana a la que hiciese Peggy Lee y con la que consiguió hacer sonar la campana.  Originalmente Fever fue concebido por Otis para el genial Little Willie John quien realizó la versión original en 1956, bastante distinta por cierto a las de Presley o Peggy Lee.  

Pero pasemos a la excusa para este pequeño apunte sobre la obra de Otis Blackwell y hablemos de CD de Floridita.     Nada menos que  22 temas que valen su peso en oro como resumen de la carrera de Otis en sus primeros años como interprete, en el cual se incluyen un buen puñado de temas extraidos de viejos singles, alguno pertenecientes a sus escasos Lps, y también demos tal y como se le ofrecieron a Elvis junto a algún tema inédito, comprendiendo el periodo mas cercano al rock´n´roll de este artista, desde mediados de los 50 hasta el año 62.

Entre los 22 cortes encontramos baladas, rhythm & blues y poderosos rock´n´rolles, algunos realmente curiosos como, el tratamiento que le dio a ALL SHOOK UP en su LP We Wrote We Sign´em, disco de 1961 en el que Otis y unos cuantos autores mas hacían sus propias intepretaciones de sus temas de éxito, y para el que contaron con una sección de músicos de vertigo, incluyendo a Mickey Baker a la guitarra y al batería Buddy Lucas.

Muy interesante también observar como el estilo de Otis era muy similar al que Presley imprimía a sus temas a finales de los 50´s y comienzos de los 60´s.   HANDLE WITH CARE o MAKE READY FOR LOVE son temas que para nada desentonarían en el repertorio peliculero de Elvis.   Y llevados a este punto la pregunta surge, ¿Quién influyó a quién? Da la impresión que el tipo de composición de Otis, con ese puntillo pop le resultaban muy cómodas a Elvis.

Aunque Otis Blackwell era esencialmente un músico de rhythm & blues su gusto por otras músicas queda muy patente en muchas de sus composiciones, IT´S LOVE IT´S REAL por ejemplo no es el tema que más podríamos encajar en un músico de color en 1957, buen jiver de ritmo imparable sazonado con una steel guitar a lo Bill Haley´s Comets que le da toda la gracia al tema.  De comienzos de los 60´s se incluye también al completo un single grabado para CUB RECORDS en 1962, con dos  estupendos ejemplos de early soul, GAGA y SISTER TWISTER, con protagonismo de la armónica en ambos, y que muestra como Otis Blackwell adaptaba sus composiciones y estilo al devenir de los tiempos. 

Otis siguió escribiendo y grabando música hasta bien entrados los 80, fue el primero en grabar a grupos como Frankie Valli & the Four Seasons o a Johnny Rivers y su trabajo en estudio como productor le llevó a tocar casi todos los palos incluso el gospel, produciendo un lp para Mahalia Jackson.    A comienzos de los 90 sufrió graves problemas de salud que le acompañarían hasta su muerte en 2002.   Sirva este CD como ejemplo mas que completo del trabajo de sus mejores años cuando su música contribuyó al nacimiento del rock´n´roll y a destrozar las barreras raciales entre blancos y negros.

FRANCHO

 

 

OTIS BLACKWELL
When you´re around
FLORIDITA RECORDS FRCD006

 

ALL SHOOK UP
CLINGIN´ TO A DREAM
DON´T RUN AWAY
WHEN YOU´RE AROUND
TEDDY BEAR
HANDLE WITH CARE
KISS AWAY
PARALYZED
JEANNIE´S WEDDING
GRANDADDY OF THEM ALL
ONE BROKEN HEART FOR SALE
SLEEP IS JUST AROUND THE CORNER
I´D RATHER KISS YOU THAN EAT
MAKE READY FOR LOVE
MUSIC AND FIRE
HEARTBREAK HILL
WHAT A COINCIDENCE
IT´S LOVE, IT´S REAL
DON´T TAKE MY WORD
TURTLE DOVE
GAGA
SISTER TWISTER

Puedes conseguir este CD en www.sleazyrecords.com

 

Calificación:

Actualmente calificado con 4.0 por 8 personas

  • Currently 4/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 03/01/2010 at 17:55
Categorías: Artículos | CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (3) | Post RSSRSS comment feed