HANK THOMPSON - Hank the hired hand - EL TORO RECORDS

HANK THOMPSON
Hank the hired hand
EL TORO RECORDS ETCD 1030

CD1- THE MUSIC

- Rovin’Gambler
- Dry Bread
- John Henry
- Humpty Dumply Heart
- The Wild Side Of Life
- New Green Light
- A New Deal Of Love
- Where My Sweet Baby Used To Walk
- Whoa Sailor
- Don’t Flirt With Me
- Rub-A-Dub –Dub
- My Front door Is Open
- This Train
- The Grass Looks Greener
- Drivin’Nails In My Coffin
- Drunkards Blues
- Rockin’In the congo
- Cryin’ In the Deep Bleu See
- Easy To Please
- Square Dab From the Country
- Be My Life Campainon
- Heart Full Of Love
- Honky Tonk Girl
- Humpty Dumpty Heart

CD2- THE MUSIC

- Hank habla de su carrera en el programa de radio de Rodolphe Guiheux, Francia, Julio de 2001

De entre todos los countries de los 50´s hay unos cuantos que me caen especialmente bien, debido sobre todo a su capacidad por absorber elementos del gran ritmo e incorporarlos a su música, si desvirtuar la esencia de la misma pero al mismo tiempo haciéndolos bien palpables.   En esta categoría estarían Faron Young, Justin Tubb o Jimmie Rodgers, que por su juventud en aquellos días es algo que entra dentro de la lógica, pero también algunos cuya edad ya les mantenía un paso mas allá como Webb Pierce o el incomparable HANK THOMPSON.

Hank era uno de los grandes, de la generación inmediatamente posterior a Ernest Tubb o Roy Acuff, en el año 47 pegó el pelotazo con su famoso HUMPTY DUMPTY HEART, pero lo que realmente me gusta de Hank son las grabaciones que realizó en la segunda  mitad de los 50´s y en los 60´s, temas como SIX PACK TO GO o  ROVIN´ GAMBLER son buenos ejemplos de lo anteriomente comentado, la pescadilla que se muerde la cola y si su música contribuyó al  nacimento del rock´n´roll, éste fue quien poco después influyó en su desarrollo musical.

En este doble CD tenemos por un lado una gran selección de 24 de los temas más emblemáticos de Hank Thompson & the Brazos Valley Boys durante la década de los 50´s, y por otro una extensa entrevista realizada a Hank en julio de 2001 por Rodolphe Guiheux en su programa radiofónico, ilustrada con un buen puñado de ejemplos del mejor country & western de los años 40´s y 50´s.

Me centraré en el primer CD, en el cual es de justicia destacar los temas pertenecientes a esa época que os comento, ROCKIN´ IN THE CONGO es sin duda el mejor ejemplo, no ya de country sino de rockabilly, en una canción bastante tonta, en la cual guitarra,  ritmo  y  melodía reflejan claramente hasta qué punto los nuevos ritmos llegaban hasta los grandes pioneros aunque fuera de manera ocasional.

Por otro lado temas como ROVIN´ GAMBLER, DRY BREAD o DRIVIN´ NAILS IN MY COFFIN´ mantienen el estilo de siempre pero con ese nuevo gustillo, y una pieza maestra como el sobre cogedor DRUNKYARD´S BLUES  nos muestra como Hank podía salir de su registro mas típico y atacar un tema como éste, melancólico, con aires de tango y estupendamente instrumentado y producido.

El resto de las grabaciones aquí recogidas nos ofrecen algunos de los mejores ejemplos de country & western de los años 50´s, desde honky tonks como WILD SIDE OF LIFE hasta las marcadas influencias gospel de THIS TRAIN, pasando por el western swing de NEW GREEN LIGHT o la fantástica melodía de THE GRASS LOOKS GREENER.  En el CD se incluyen también unas cuantas transcripciones de radio de 1952, en las que se puede apreciar la esencia de Hank y su banda en el más puro directo.

Muy buen disco, al que solo le falta algo más de información, esta vez nos tenemos que conformar con unas cortas notas sobre como se realizó el programa de radio del CD 2 y un buen montón de fotos.

Francho

Puedes conseguir este CD en http://www.eltororecords.com/spain/index.html

 

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 2 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 29/03/2010 at 21:54
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (1) | Post RSSRSS comment feed

JERRY LEE LEWIS - Live at the Star Club, Hamburg

JERRY LEE LEWIS
Live at the Star Club, Hamburg
Bear Family BAF 18006

MEAN WOMAN BLUES
HIGH SCHOOL CONFIDENTIAL
MONEY
MATCHBOX
WHAT I´D SAY (part 1)
WHAT I´D SAY (part 2)
GREAT BALLS OF FIRE
GOOD GOLLY MISS MOLLY
LEWIS´ BOOGIE
YOUR CHEATIN´ HEART
HOUND DOG
LONG TALL SALLY
WHOLE LOTTA SHAKIN´ GOIN´ON
DONW THE LINE 

Jerry Lee en el 64 no es que estuviera en su mejor momento exitosamente hablando.
Con el contrato de Sun Records recién liquidado acababa de firmar pocos meses antes con SMASH, subsidiaria de Mercury.   Sus nuevos discos todavía no eran conocidos en Europa,  hacía bastante que no marcaba éxitos de la talla de Great Balls Of Fire, Whole Lotta Shakin´o High School Confidencial, y, aunque también hacía bastante de lo del escandalo de la boda con su primita, lo cierto era que se le podía considerar uno de los grandes maltratados del rock´n´roll.   

Pero aunque en esas estábamos, lo cierto de verdad es que Jerry seguía siendo un artista como la copa de un pino, que su fuerza en directo era impresionante y que le podía quitar los mocos al mas chulín de la british invasión con solo aporrear las teclas de su piano durante 10 segundos.    Jerry Lee Lewis rondaba los 30, y en ese año de 1964 demostró en Hamburgo de lo que era capaz.   

Aquello se grabó, con un sonido buenísimo por cierto, y se editó, quedando recogido para la posteridad en uno de los álbumes en directo mas impresionantes de todos los tiempos, a partir del cual se puede decir que poco mas se ha inventando en cuanto a rock´n´roll se refiere.    Ese disco, el LIVE AT THE STAR CLUB, HAMBURG ha sido reeditado por Bear Family en vinilo del que pesa, con el añadido de un tema DOWN THE LINE que no apareció en el disco original (aunque sí en la re-edición en CD que ya editó Bear Family hace algunos años) con una preciosa portada doble y un divertido desplegable interior.  En sus surcos Jerry Lee demuestra el porqué de su controvertida personalidad, y ataca el rock´n´roll como solo él sabe, en unas interpretaciones hiper-vitaminadas, dejando muchas veces a la banda algunos pasos por detrás, “HEY PLAY THAT THING RIGHT BOY!” le grita a uno de sus músicos durante la segunda parte de WHAT I SAY.     Jerry vacila con el público coreando su nombre, interpreta con chulería versiones de MONEY y de MATCHBOX, recuerda a Hank Williams en YOUR CHEATIN´  HEART y repasa sus temas mas grandes a todo trapo, cantando y tocando el piano como un salvaje, para acabar gruñendo GRRRRRRRR en un tremendo WHOLE LOTTA SHAKIN´ con el que redondea un concierto que mas que eso es un AQUÍ ESTOY YO Y MIS COJONES.

La banda que le acompaña cumple, se trata de los británicos THE NASHVILLE TEENS, banda segundona de la quinta de The Beatles o The Rolling Stones que nuca picó muy alto pero que tuvieron el honor de acompañar a artistas como Chuck Berry, Gene Vincent o incluso Carl Perkins en sus giras por Europa.   Por cierto que con Perkins participaron también como banda de acompañamiento en la histórica sesión de 1964 en los estudios londinenses de Decca que produjo estupendos temas como Say When o Big Bad Blues.   En este directo Nashville Teens aparecen como una banda competente pero sorprendida por la energía que destila Jerry Lee.    Ellos estaban dando unos shows en el Star Club cuando les surgió la oportunidad de acompañar a Jerry Lee solo por esa noche.   A ratos se nota que aunque conocen lo que se traen entre manos van a rebufo del Killer, llegando a duras penas a los finales de algún tema.

Si no conocíais estas grabaciones aprovechar la ocasión que nos brinda la reedición de lujo que acaba de ponernos en los morros Bear Family, se trata de un pedazo irrepetible de la auténtica historia del rock´n´roll, sin trampa ni cartón, tal y como se podía oir y sentir a mitad de los 60´s de la mano de uno de los mas grandes pioneros del género; JERRY LEE LEWIS.

Francho

 

Puedes pillar este estupendo LP en www.sleazyrecords.com y también en http://www.bear-family.de/live-at-the-starclub-hamburg-180gram-vinyl.html?lang=1 donde además podrás escuchar algunos de los temas incluidos.

Calificación:

Actualmente calificado con 4.6 por 7 personas

  • Currently 4,571428/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 20/03/2010 at 20:48
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (3) | Post RSSRSS comment feed

LAURA B & THE MOONLIGHTERS- JUMP AND SHOUT

LAURA B & THE MOONGLIHTERS
Jump & Shout
EL TORO R&B 207

NO MAMA NO PAPA
AS LONG AS I´M MOVING
ACT RIGHT
BEER BOTTLE BOOGIE
THAT´S A PRETTY GOOD LOVE
ELEVATOR BOOGIE
COMES LOVE
JUMP AND SHOUT
DOWN BY THE RIVER
JUMP JACK JUMP
THEN YOU CAN TELL ME GOODBYE
WHOLE LOTTA SHAKIN´ GOIN´ ON
LIES LIES LIES
ON REVIVAL DAY 

Laura B me tiene intrigado.  No se muy bien el por qué de la B.   Intrigas aparte, no es algo que me quite el sueño, Laura B me tiene también enamorado. 
Su voz cautiva de la primera a la ultima canción, su tono firme y profundo no está reñido con la calidez que destila su garganta, y sus maneras a la hora de interpretar rhythm & blues son de diez.   

Arropada por una banda 6 músicos, en la que destaca la sección de vientos y la carencia de guitarras, y grabando a pelo, con aire entre los micros y los instrumentos, la música de Laura B & the Moonlighters le pone a uno los vellos de punta.   Pocas podría apuntarse el tanto de versionear a Wynona Carr, Big Maybell o Ruth Brown y salir a la par en la comparación.

En su primer disco para El Toro Records, la totalidad de los 14 temas beben de las raices clásicas del rhythm & blues y el jump blues, con algún devaneo hacia el jazz, COMES LOVE, o hacia el early soul THEN YOU CAN TELL ME GOODBYE, pero el grueso es puro ritmo que no te puede dejar indiferente de ninguna forma al escuchar DOWN BY THE RIVER o el título inicial, NO MAMA NO PAPA, por nombrar solo dos.  Quizá alguna de las versiones elegidas pecan de “demasiado conocidas”, pero para nada desentonan en el contexto general del disco, y como digo sus acercamiento a las mismas iguala, como poco, al original.   Escucha WHOLE LOTTA SHAKIN´ GOIN´ ON y te convencerás.  

Por cierto que resulta imposible no caer en comparaciones con otras chicas de buena voz que en los ultimos años han aparecido en la escena roquera pegando fuerte, como Giselle con Wild Records o la mega estrella Imelda May.   No creo que Laura B & the Moonlighters aparezcan a rebufo de otras artitas, su estilo está perfectamente definido y diferenciado, y su calidad no deja lugar a dudas.

Recomendabilísimo tanto si eres fan de este estilo como si no.  A partir de ahora lo serás.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 4.3 por 7 personas

  • Currently 4,285714/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 07/03/2010 at 20:15
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (5) | Post RSSRSS comment feed