TEDDY BOY ROCK´N´ROLL - tributo a Crazy Cavan & the Rhythm Rockers

VARIOS ARTISTAS.
TEDDY BOY ROCK´N´ROLL- a tribute to Crazy Cavan & The Rhyhtm Rockers
ROLLIN´ RECORDS- RRCD010

1. Teddy boy rock´n´roll- Boz Boorer
2. Wildest cat in town- Big Sandy
3. She´s the one to blame- Tim Polecat
4. Bop little baby- Dean Micetich
5. Teddy boy boogie- Boz Boorer
6. Hard rock cafe- Boz Boorer
7. Boppin´ and Shakin´- Dean Micetich
8. My little sister´s got a motorbike- Levi Dexter
9. Teddy jive- Luis Arriaga
10. Trouble trouble- Dan Collins
11. Crazy Rhythm – James Intveld
Bonus tracks:
12. Rollin´ through the night- The Tennessee Cats
13. Frankie got a quaff- Batmobile
14. My Bonnie- Johnny Fox & the Hunters
15. Rocky road blues- Steve Hooker

La foto de la carátula lo dice todo, y es que desde la portada hasta la ultima canción aquí incluida hacen posible un CD que tiene mucho cuajo.  

En primer lugar constituye un homenaje a grupo mítico, pioneros del revival inglés del rockabilly y en buena parte responsables de que en el viejo continente se escuchase por vez primera esta palabra y se prestase atención a un género que era prácticamente desconocido, incluso entre los fans del rock´n´roll clásico.  Ellos fueron los primeros en versionear oscuros temas de viejos singles editados por pequeñas discográficas del sur de EEUU, temas como One Hand Loose, Rock Around With Ollie Vee, Caterpillar, Half hearted love…   hablo por supuesto de CRAZY CAVAN & THE RHYTHM ROCKERS.

No se si sabéis la historia, resulta que Breathless Dan, hermano del batería de la banda Mike Coffey, era un loco del rockabilly, y solía hacer viajes a EEUU para trillarse almacenes y viejas tiendas de discos, donde cargaba todo lo que podía y luego lo vendía en Inglaterra y Europa, a través de fanzines y revistas de la época.  Además en aquellos años 60 Breathless Dan ejercía de DJ en los primeros record hops que surgían en la creciente escena del rock´n´roll inglés. 
 
De esa manera la banda conoció de primera mano viejos singles de Sun, Meteor, Starday... que en aquellos días nadie recordaba.   No olvidemos que por aquel entonces todavía no se había editado ni una triste recopilación de rockabilly, y así entre los teddy boys ingleses se empezaron a conocer a gente olvidada del rockabilly de los 50´s como Charlie Feathers, Mac Curtis o Warren Smith, y Cavan con su banda fueron tal vez los primeros en versionearlos en directo.   

Pero la importancia del grupo va incluso mas allá, ya que crean un estilo propio, intentando imitar el sonido del viejo rockabilly, simplificando la instrumentación típica del rock´n´roll, y no se contentan con versionear, sino que poco a poco van incluyendo temas propios en su repertorio, temas de gran calidad y construidos bajo los patrones del género, aunque muchos de ellos girando entorno de la temática teddy boy.   Así poco a poco forjan un estilo con tal personalidad que años después no serían pocos los grupos que lo tomarían como bandera.

Es pues de justicia que a esta banda se le haga un homenaje, sobre todo teniendo en cuenta que todavía se encuentran en activo y manteniendo prácticamente intactos a los miembros originales de la misma 40 años después de sus primeros shows.  

Otra característica curiosa de este CD es su planteamiento.   Resulta cuando menos chocante que un grupo que siempre se ha considerado puntal de la escena teddy boy sea homenajeado por artistas que en principio no tienen mucha relación con la misma.   La idea y la voz cantante del proyecto la llevan Boz Boorer, guitarra de los míticos The Polecats y músico del artista pop Morrisey, y Dean Micetich, mas conocido como Kid Rocker.    Ambos artistas han sido y son músicos respetados del neo-rockabilly o la escena hepcat,  pero ambos confiesan en las notas interiores del CD su admiración por la banda y como les influyó en sus comienzos, caso de Boz, o como los descubrieron cuando “creían que ya lo sabían todo” como confiesa Kid Rocker.

Bien ya conocemos los personajes culpables de esta trama, conozcamos ahora el desarrollo de la misma, el cual tuvo lugar en dos sesiones de grabación en Enero y Febrero de 2008 en Hollywood, California, donde bajo la batuta de los dos tipos antes citados se juntaron gente tan dispar como Big Sandy, Luis Arriaga (de Luis & Wildfires), Slim Jim Phanton, Tim Polecat, Levi Dexter o James Intveld, por citar solo a los mas conocidos, y se dedicaron unas cuantas horas a versionear temas de Crazy Cavan & the Rhythm Rockers.  El resultado fueron 11 temas, todos ellos interpretados con fidelidad y respeto al estilo de la banda, y que constituyen toda una declaración de amor.

Como digo todos los temas son encarados intentando mantener fiel el feelin´ de Cavan y su banda, y así resulta genial escuchar las revisiones de clásicos como Teddy Boy Rock´n´roll, Boppin´ & Shakin´o Teddy Jive, de manos de Boz Boorer, Kid Rocker y Luis Arriaga respectivamente.   A destacar también uno de mis temas favoritos de Cavan, el Hard Rock Cafe en la voz de Boz y con él mismo y Kid Rocker encargándose de los punteos mientras Slim Jim le zurra a los tambores.   El único tema que se ataca desde un estilo completamente distinto al original es la versión del Crazy Rhythm que hace James Intveld.

El único pero que le pongo al disco es la decisión de completarlo con 4 temas por otras tantas bandas que no tuvieron nada que ver con las sesiones antes comentadas, alguno de los cuales, la versión de Rocky Road Blues que hace Steve Hooker por ejemplo, no se que tiene que ver ni de lejos con el estilo de Cavan.
El disco viene con un libreto de 8 páginas con los detalles de las grabaciones y la gente que participó en ellas, así como un par de textos escritos por Boz y Kid Rocker y unas sentidas palabras de agradecimiento del puño y letra del propio Cavan Grogan.

Gran disco que no se puede valorar en su integridad sin aplicar un cierto componente nostálgico y de admiración por esta fabulosa banda y todo lo que han supuesto.

Francho

Podeis conseguir el disco en http://www.rollinrecordsuk.com/

 

Calificación:

Actualmente calificado con 4.8 por 5 personas

  • Currently 4,8/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 14/05/2010 at 0:45
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (8) | Post RSSRSS comment feed

THE ROY KAY COMBO - I´m hooked

THE ROY KAY COMBO
I´m hooked
SLEAZY RECORDS – SR10-04

Side A
Boom!
I´m waitin´
Give me love
Midnight station
Askin´ but no Getting´

Side B
I´m Hooked
How It´s done
Love to spare
Hey honey
From can to can´t


El Roy Kay Trio ha aumentado de personal y ahora se hacen llamar Roy Kay Combo.   A parte del nombre el cambio sustancial ha sido la inclusión de tambores en el sonido de la banda, además de piano y steel guitar en alguno de los temas que incluyen en su disco de presentación, pero por lo demás la marca de la casa permanece inalterable; rockabilly clásico de tendencia muy melódica, que quizá ha ganado puntos al enfatizar bastante los coros en muchos de los temas.

El disco de presentación viene en formato 10” y ha sido editado por los malagueños de Sleazy Records, al menos en su versión de vinilo, aunque creo que también existe la posibilidad de conseguirlo en Cd.     De los 10 temas aquí presentados todos excepto uno son cosecha de la banda, como venía siendo habitual en sus anteriores trabajos como trío, y sin duda hay que destacar el primero de todos, BOOM! un tema de ritmo muy marcado y melodía contagiosa, jiver excelente y potencial llena pistas.  I´M WAITIN´ sigue un poco en la misma onda, y GIVE ME LOVE levanta un poco el pie, recordado en las formas al sonido de los temas de Sun Records que producía Jack Clement.    MIDNIGHT STATION es otra maravilla, con un cambio a lo Baby I Don´t Care para pasar acto seguido a un acelerón en el estribillo, con un doble solo de afilada guitarra.   ASKIN´ BUT NO GETTIN´ cierra la cara A siendo el único tema no compuesto por la banda y quizá el mas flojo del disco.

La cara B abre con otro jiver de éxito, en el cual el piano y los coros repetitivos tienen mucha culpa del mismo, manteniendo el peso de toda la canción.  I´M HOOKED además da título al disco.  HOW IT´S DONE es uno de mis favoritos de todo el disco. En este tema todos los valores de esta banda se ponen en el asador, siendo toda una delicia de trabajo vocal, con los coros en plan respuesta perfectamente compaginados con la voz solista.  La steel guitar toma un protagonismo especial y le da un toque a western swing que redondea la faena.   Solo por ésta ya vale la pena todo el disco.    LOVE TO SPARE mantiene la chispa del tema anterior, en un tiempo similar aunque de resultado menos efectivo.  

El disco continúa con HEY HONEY, un tema en el que la melodía cobra protagonismo y que me recuerda de alguna forma el Black Jack David en la versión que Warren Smith grabase para Sun.   Y para acabar otro buen jiver, FROM CAN TO CAN´T donde de nuevo se lucen los coros y el resto de valores  que caracterizan el sonido de The Roy Kay Combo.

Lo único que hecho de menos es la falta de algún tema a medio tiempo o incluso lento, un poco en el estilo del anterior trabajo que sacaron como trío, el cual era una delicia por cierto, mas que nada por que el estilo y la calidad de estos chicos da de sí para lucirse en este tipo de canciones de las cuales han prescindido aquí casi por completo, en aras de un mayor dinamismo que se hace un pelín monótono si escuchas el trabajo de tirón.   Joder que pocas veces se puede decir esto de una banda de rockabilly!    De todas formas es un gran disco con algún tema realmente memorable.

Un diez para la elección del formato y el trabajo gráfico, realmente sobresaliente tanto en portada como en la contraportada.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 4.3 por 3 personas

  • Currently 4,333333/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 11/05/2010 at 20:30
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (1) | Post RSSRSS comment feed

LOS CAVERNAS - Brain Food

LOS CAVERNAS
Brain Food

Only Remisniscing
The Look
Here I come
Breakaway
Thunder Motorbikin´
20th Century Boy

Los Cavernas son una banda poderosa.   Su sonido bebe directamente de los clásicos del rock´n´roll aunque no tienen reparos en ir un paso mas allá y revolcarse en otros tipos de influencias, como pueden ser del punk, surf, pop, garage o lo que tu quieras.  Ellos se encargan de mezclar esos ingredientes en la olla a presión de sus guitarras y como resultado la olla revienta con un sonido agresivo, potente y actual.   Como dicen ellos, muy acertadamente, consiguen llevar al viejo rock´n´roll a su tercera juventud.

En este Cd autoproducido de 6 temas quedan bien claras sus intenciones y el camino elegido.   El disco abre con ONLY REMINISCING, un tema que resume perfectamente todo lo antes dicho, rock´n´roll con cierto acento 70´s en las formas y mucho de maximum R&B.    En THE LOOK revisan el clásico de Roxette, a ritmo de boom-chica-boom, consiguiendo una interesante versión de uno de los temas que mas asco me dan de toda la historia de la música.  Cosas mías.

HERE I COME es apoteósico, un tema de melodía más que interesante y muy acertada producción, perfecta mezcla de rock a secas con una potente vena rockabillera de fondo.   BREAKAWAY es quizá la versión mas sorprendente del disco, el conocido tema de Jackie Dee Shanon, es atacado por Los Cavernas de nuevo desde un toque muy personal a lo pop-rock pero con un acertado cambio de finger pinkin´ country style  a mitad del tema.   Una maravilla.

THUNDER MOTORBIKIN´ sería un trallazo instro surf de primera división si no fuera por que el tema es cantado, y para finalizar otra versión, esta vez del clásico del glam rock setetero 20TH CENTURY BOY que The Big Six acercasen hacia el rockabilly a mitad de los 90.   La versión de Los Cavernas está muy bien pero peca de repetir la formula de Big Six en ciertos aspectos, esa guitarra a lo Johnny Burnette del solo, cuando hubiera ganado personalidad manteniendo una línea mas uniforme todo el tema.

Este Cd se nos presenta con una estupenda portada con mucho trasfondo en la que se nos ofrecen cuatro rallas de chile molido, el perfecto alimento para un cerebro sano.

Como digo un grupo a tener en cuenta,  con un disco que muestra muy clara su apuesta,  alejada de las líneas convencionales del 50´s rock´n´roll, pero a la vez lo suficientemente cercana para que a algunos nos resulte interesante.  La producción del disco esta muy bien llevada y la reciente incorporación de Juanjo Ocio como cantante da una solidez extra al sonido de la banda.

En tiempos mas normales no sería extraño que fueran carne de radio fórmula.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 4.2 por 5 personas

  • Currently 4,2/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 02/05/2010 at 22:54
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (3) | Post RSSRSS comment feed