CHARLIE HIGHTONE & THE ROCKITS - MAYOR PRODUCTIONS & B SIDES

CHARLIE HIGHTONE & THE ROCK-ITS
Major  Productions & B-tracks
Sleazy Records SRCD 01-15

Booze, booze, booze
You don´t care
Dead end track
We did
Don´t get around me
No está bien
Why did you lie to me
Your lovin´ Robin Hood
Made it Ma, top of the world
Hidden Tattoo
Hot Rhythm
Ol ´ Johns Farm
Don´t Hang around me anymore
Why did you lie to me (alt. take)
Don´t get around me (alt. take)
BSO Rockin´ Spain

El ultimo trabajo de Charlie Hightone y sus Rock-its recopila sus últimos lanzamientos en vinilo, y nos ofrece una propina de cuatro temas extra nunca antes editados.   O lo que es lo mismo, constituye la excusa perfecta para repasar a uno de los mejores grupos españoles de rockabilly que ha habido nunca, agrupando en un solo trabajo todos los temas que les han lanzado a la primera fila del circuito mundial del género.

En perfecto orden de edición los cuatro primeros temas corresponden a su famoso primer EP, en el que reventó el mega-éxito BOOZE BOOZE BOOZE, un tema que todavía es pinchado a lo ancho y largo del mundo cuatro años después de su edición en vinilo, y que constituye uno de los mejores ejemplos de rockabilly grabados en lo que llevamos de década.   Simple pero efectivo, BOOZE pasará a la historia y estoy seguro que su edición en CD todavía le dará mas cuerda.

Tras este inmejorable comienzo siguen el resto de perlas de aquel trabajo, YOU DON´T CARE, mas tranquilo y sugerente, DEAD END TRACK, otro pedazo de bopper también hartamente reclamando, y el precioso WE DID, que Iván hace a dúo con la hermosa voz de Lola, consiguiendo esa magia nada fácil de reflejar en una grabación.   Mi favorito en muchos momentos.

Los siguentes 8 temas corresponden al EP doble que editaron el pasado año, digna continuación del anterior, y en el que destacaba el frenético MADE IT MA, TOP OF THE WORLD, con un piano tremendo, guitarras desbocadas y un cierto alejamiento del rockabilly en favor del rock´n´roll, cosa que también se notaba en OL´ JOHN´S FARM.      El resto de temas también aportaban en conjunto mas matices a la música de Charlie Hightone, ritmos latinos en NO ESTÁ BIEN, melodías misteriosas en HIDDEN TATTOO, aires western  en YOUR LOVIN´ ROBIN HOOD, coqueteos con el rockin´  blues en WHY DID YOU LIE TO ME …  aunque seguían manteniendo su gusto por el rockabilly bop, tal y como quedaba demostrado en un temazo como DON´T GET AROUND ME.

Llegados a este punto es obligado comentar algo muy significativo que marca la principal diferencia entre ambos trabajos aquí reunidos:  la producción.

Mientras los temas que comprendían el EP doble resaltaban en cuando a composición, todos eran propios de la banda, y en cuanto a variedad de estilos e influencias, su producción quedaba un paso por detrás de la del primer EP, con lo cual muchas de esas cualidades quedaban en cierta manera difuminadas frente a la pegada de los 4 temas que constituían su primer trabajo.    Ahora pongamos nombre a la diferencia: Ely Agramunt.

La producción de Ely para el primer disco es magnífica, y sobre todo efectiva,  todo ello manteniendo la naturalidad de la grabación, es decir, sin exceso de postproducción.   

Y esta es la razón por la que valen su peso en oro los 4 temas extras con que nos obsequia este CD, de nuevo producidos por Ely Agramunt, en los que la banda recupera el brillo y la pegada del primer EP.   Comenzamos con una excepcional revisión del DON´T  HANG AROUNG ME ANYMORE de Jimmy Ford, un tema sabiamente elegido, tanto por melodía como por el juego que le sabe dar Ivan al tema vocal, seguimos con dos tomas alternativas, que no son tales sino versiones diferentes, de WHY DID YOU LIE TO ME y DON´T GET AROUND ME, ambas pertenecientes originalmente al EP doble, y ambas lo suficientemente distintas a esos cortes como para considerarlas punto y aparte, sobre todo WHY DID… donde la harmónica original se sustituye por una segunda guitarra mucho mas patente.   El disco cierra con el instrumental ROCKIN´ SPAIN, un tema tranquilo de una gran belleza confeccionado como banda sonora del proyecto libro-disco que está desarrollando en estos momentos el fotógrafo Antonio Alay.

Un CD magnífico, que puede servir a la vez como resumen y cierre de una etapa en la que Charlie Hightone & the Rock-its se han consolidado como uno de los grupos de rockabilly mas interesantes del planeta.    Ahora a esperar ansiosos el próximo.

Francho

Puedes conseguir este CD en www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 4.2 por 17 personas

  • Currently 4,235294/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 29/06/2010 at 22:20
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (7) | Post RSSRSS comment feed

Lo nuevo de SHEIK RECODS se llama TEXAS BOP vol. 1

TEXAS BOP- Vol. 1
Varios artistas
Sheik Records – Sheik Ten-101

Side A

1. Gene Ferry- THE WOMAN I LOVE
2. Harold Casner- THAT IS WHY
3. The Strikes- IF YOU CAN´T ROCK ME
4. Glenn Barber- LIVING HIGH AND WIDE
5. Dan Virva- DUCK TAIL CAT
6. Unreleased demo- Unknow Artist- TWO RED LIPS AND CLINGING ARMS

Side B

1. J.C. Sawyer- GOIN´ STEPPIN´
2. Tommy Blake- KOOLIT
3. Fred Crawford- YOU GOTTA WAIT
4. Betty Smith- YEAH BABY
5. Tex Cherry- DIRTY JIM BLUES


El Sheik contrataca, y tras los dos fantásticos volúmenes de la serie Saints and Sinners publicados el pasado año esta vez nos ofrece un jugoso 10” titulado TEXAS BOP en el que se recopilan 11 temas de crudo rockabilly y elegante country & western macerado en las praderas de Texas.

Los artistas aquí reunidos constituyen una perfecta muestra de los ritmos que a mitad de los 50s perturbaban las mentes de los jóvenes blancos y de cómo estos nuevos sonidos se fueron introduciendo en el country & western tradicional.   

Hablemos primero de los  rockabillies aquí incluidos, que no son ni típicos ni fáciles de encontrar en otros discos, el primero nos sorprende nada mas poner la aguja en el surco de la mano de Gene Terry.   Este artista grabó tremendos  temas como Cindy Lou o No Mail Today para Goldband Records de Louisiana, mas enmarcados en el rock´n´roll con sabor criollo,  pero también registró este fantástico rockabilly titulado THE WOMAN I LOVE para la texana Rock-It.  

Solo un par de cortes después nos encontramos con The Strikes, banda que pasará a los anales de la historia del rockabilly por servir de acompañamiento al gran Andy Starr, pero también por ser los artífices del famoso IF YOU CAN´T ROCK ME, tema grabado incluso por Ricky Nelson.  Aquí se nos ofrece una versión alternativa de su versión grabada para Lin Records, con un ritmo algo más acentuado que el original y las mismas guitarras afiladas y coros machacones que dan toda la gracia a este temazo.

DUCK TAIL CAT es un tema bien conocido por cualquier aficionado al género en la versión que Larry Nolen grabó para el catálogo de Starday Records, pero…    ¿Conocia alguien esta otra?  Parece ser que Dan Virva era miembro de la banda de Larry, y realizó su propia revisión de este tema para Maratón Records, muy parecida a la de Nolen aunque algo mas cruda de sonido.

Y para crudo el fantástico KOOLIT de Tommy Blake, un artista que grabaría para Sun y para RCA pero que su primer single se editó en Buddy Records a comienzos del 56.  KOOLIT era la cara A, y es todo un trallazo de rockabilly primigenio. 

También dentro de los sonidos mas rockabillies  J.C. Sawyer  nos ofrece su único momento de gloria registrado en disco con su GOIN´ STEPPIN´,  un tema que apareció en single para Dixie Records, compartiendo la cara B con Howard Bingham & The Rockets, y que constituye un revolucionado y crudo ejemplo de rockabilly aunque un tanto pobre en cuanto a interpretación, no en vano este single parece que fue un premio a los ganadores de un concurso de talentos.

Si la mayoría de los temas aquí incluidos no son nada fáciles de encontrar en otros discos, la guinda del pastel aparece cerrando la cara A con un tema nunca antes editado, TWO RED LIPS AND CLINGING ARMS.    Esta demo está grabada en el estudio que Jack Rhodes tenía en su motel de Mineola, Texas, y en el que se grabaron muchos de los temas originales que luego serían parte del repertorio de Gene Vincent, además de a artistas como Elroy Dieztel, Jimmy Johnson o Johnny Dollar.   Desgraciadamente es un misterio quien se hace cargo de la voz de este buen tema de rockabilly bop con una buena melodía y una guitarra incansable.

Y por ultimo, en un estilo muy influenciado por los nuevos ritmos aunque con un marcado acento pop Harold Casner nos ofrece THAT IS WHY,  tema que debe todo su carácter al saxo de acompañamiento, supuestamente en manos del legendario Link Davis, uno de los músicos habituales de Starday Records.

El resto de temas de esta recopilación centra sus sonidos mas en el country & western aunque en alguno de ellos se aprecian ciertas pinceladas de rock, como el que nos ofrece la leyenda del rockabilly texano, Glenn Barber.   Glenn sabía lo que se hacía, de hecho su incursión en el rockabilly es clara en muchos de los temas que grabó para Starday  como Atom Bomb, Shadow My Babe o Ice Water, pero en el campo del  hillbilly también realizó muy buenas grabaciones.  Este LIVIN´ HIGH AND WIDE es un buen ejemplo, con su voz tan particular y una steel guitar memorable.

Y ya completamente anclados en el western swing mas bailable dos buenos temas, el primero por Fred Crawford veterano dj desde primeros 50´s que grabó varios singles para Starday y que aquí nos ofrece YOU GOTTA PAY.   Similar también en cuanto a estilo Tex Cherry cierra el disco con DIRTY JIM BLUES.

El tema menos interesante pertenece a Betty Smith, la única mujer en estos surcos, y capaz de destrozar un buen bopper de ritmo marcado y guitarra rockabillera al 100% titulado YEAH BABY.   Y es que la voz de la chica, tremendamente aguda y sureñamente acentuada,  vale para todo menos para cantar.

Una presentación preciosa en el siempre agradecido formato de vinilo de 10”, acompañado por unas extensas notas de contraportada redondean este trabajo, que ahonda en temas muy poco conocidos y artistas poco prodigados en recopilaciones de este tipo.    Altamente recomendable para aquellos que disfrutan no solo del rockabilly sino también de sus raíces.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 4.8 por 17 personas

  • Currently 4,823529/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 28/06/2010 at 23:11
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (5) | Post RSSRSS comment feed