BLUES AT MOONLIGHT # 4 - Benalmádena

 


Bueno, vamos a darle un aire nuevo a esta cosa que ultimamente solo publicaba reviews sobre recientes ediciones en vinilo o cd y vamos a intentar a partir de ahora darle cancha a otro tipo de “novedades” que también nos interesan a todos.
Vamos a hacerlo desde un perspectiva un tanto personal, adentrándonos en el como y el porqué, y para empezar hemos elegido un importante evento que va a tener lugar dentro de unas pocas semanas en Benalmádena, Málaga; la cuarta edición del festival BLUES AT MOONLIGHT.

Lejos de lo que su nombre pudiera hacer suponer en un principio, el BLUES AT MOONLIGHT no solo se centra en el blues, su oferta musical va mas allá, y abarca desde el rockabilly al surf, pasando por el rock´n´roll, blues, rhythm & blues e incluso el jazz.   En pasadas ediciones esa ha sido la filosofía del festival aunque es en este año 2010 cuando amplia el cartel de manera importante, convirtiéndose en una mas que suculenta tentación para todo fan del rock´n´roll o de sus raíces.

Detrás de este evento la figura de Miguel Corchón, un conocido personaje del rock´n´roll de Andalucía que poco a poco y año tras año desde su agencia Active Sound Productions ha ido trabajando este magnífico festival.

Conozcamos un poco su trayectoria.

Miguel Corchón González - también conocido como DJ Tall Mike, Don Miguel, M C González y más recientemente, como DJ Rockin’ The Blues - nació y creció en España pero siempre ha sido Rockabilly de corazón. Comenzó poniendo discos en bares de Marbella en los años 80’s hasta que se mudó a Granada, donde continuo pinchando para la escena Rockin’ de la capital. Cuando Granada se le quedó pequeña, Tall Mike dio el salto a Londres donde “pincho” discos en algunos de los mejores pubs y clubes Rockin’ de la ciudad - tales como The Monarch, The Camden Workers Club, The Boston Arms, The Red Rose, The Hideway, Tennessee London o The Elephant’s Head. Durante esos años hasta la actualidad, ha sido invitado a “pinchar” en los más importantes festivales y eventos de Rock ‘n’ Roll en Europa: HEMSBY, ROCKABILLY RAVE, RHYTHM RIOT, HIGH ROCKABILLY, ROCKIN’ RACE JAMBOREE, BOSTON ARMS, HOT ROCKIN’ NIGHT o el Festival BLUES AT MOONLIGHT.

En el año 2006, y de manera paralela a su trabajo como responsable comercial de una firma de equipos de alta fidelidad de alta gama, crea una productora con 3 socios más para organizar eventos musicales, entre los que figura el primer festival de blues de Marbella que tiene lugar en Julio en el anfiteatro de la ciudad, la cita resulta un éxito de asistencia de público y críticas. Miguel decide entonces romper sus anteriores relaciones profesionales y formar su propia empresa para dedicarse al 100% a la misma, naciendo así ACTIVE SOUND PRODUCTIONS en Agosto del 2006 como Empresa de Espectáculos y de Sonido Profesional como actividades principales.

En el año 2007 descubre una de las más elegantes salas de fiestas de la Costa del Sol, en la localidad costera de Benalmádena, con capacidad de hasta 600 personas, dos barras, muy acogedora, un escenario cercano al público, fantástica pista de baile, muy buena acústica e iluminación. Con acceso directo desde el exterior, aunque forma parte de un apart-hotel de cuatro estrellas que se encuentra en primera línea de playa y muy cerca del puerto y demás zonas de ocio de la localidad.
En Octubre de ese mismo año decide comenzar la primera edición del Festival de Blues de Benalmádena con el propósito de poner en marcha una cita dedicada al Blues, Rhythm & Blues, Swing y Rock ‘n Roll con actuaciones de género y disc jockeys para crear un ambiente de fiesta y baile. El nombre que escoge para ello será BLUES AT MOONLIGHT y en la primera edición (2007) contó con la participación del dúo de rockin’ blues parisino Bo Weavil como cabeza de cartel y más adelante con Ella & The Nightshouters, Jim Carlisle y The Big Jamboree para la segunda edición (2008) , es entonces en la tercera edición (2009) cuando la cita pasa a Noviembre para poder disponer de más apartamentos para los asistentes al festival en el mismo hotel de la sala, y amplíar a dos noches su duración. Para dicha ocasión cuenta con la orquesta de 9 músicos The Ray Collins Hot Club como cabeza de cartel y logra una gran asistencia de público, siendo este el despegue definitivo del festival  que consigue un ambiente único e inolvidable de música en vivo y diversión para todos los que tuvieron el privilegio de vivirlo.

El propósito del festival es seguir creciendo en su oferta musical y afianzarse en el calendario de todos los amantes del género.

Este año la oferta se amplía a dos días, 12 y 13 de Noviembre y a un cartel donde la consigna es la variedad, contando nada menos que con NICK CURRAN & THE LOWLIFES, tal vez el artista de rock´n´roll de hoy en día que mas emoción arrastra en su directo, SMOKY JOE COMBO un combo de swing y jazz en el mas auténtico estilo de medidado de los 40, con mucho sabor a los Thimpany Five de Louis Jordan, DIRTY ROBBERS, cuarteto británico reyes del frat-rock, THE MARGOES una de las bandas mas novedosas de Barcelona con la calida voz de Marga al frente y reputados músicos barceloneses poniendo la rúbrica al mejor rock´n´roll y rhythm & blues, THE DONALD REAGANS, duo madrileño con dos de los componentes de los añorados Nitemares, Marcos Sendarrubias e Isaac Gonzalez nada menos, demostrando que el rockabilly se lleva bien entre dos.   Y sigue la oferta con THE NU-NILES, sobran las presentaciones, son irrepetibles, carismáticos e innovadores, el rock´n´roll del siglo XXI pasa por sus manos, PHIL RIZA, artista frances que marca el Blues At Moonlight como una de sus paradas en la pequeña gira que esos días realiza por España, y NICO DUPORTAL, otro guitarrista francés con el swing y el rhythm & blues como bandera y un estilazo fuera de serie.

Bueno amigos, otra cita mas para el apretado panorama roquero español, y además algo diferente a las ya establecidas;  hotel y sala de eventos de lujo, con la comodidad que implica tener el alojamiento y el festival en el mismo recinto, un cartel variado y versátil con el acento puesto en los ritmos mas negros de las raíces del rock´n´roll y todo ello unido al entorno privilegiado que siempre supone la Costa del Sol.

Mas información en http://www.benalmadenabluesfestival.com/

Calificación:

Actualmente calificado con 2.7 por 7 personas

  • Currently 2,714286/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 16/10/2010 at 17:07
Categorías: Noticias | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (1) | Post RSSRSS comment feed

The Sheik does the Shake!!! SAINTS & SINNERS vol. 4

SAINTS & SINNERS VOL. 4
Varios Artistas
SHEIK RECORDS – LP 504

Cara A

1. BOBBY LONERO – LITTLE BIT
2. BOBBY FREEMAN – SHAME ON YOU MISS JOHNSON
3. RUSTY ISABEL – FIREWATER
4. CHARLIE RICH – MIDNITE BLUES
5. GEORGE WORMINGTON – HOURS WITH THE OWLS
6. THE VANDELLES – I GOT THE BLUES
7. BOBBY & THE ORBITS – FELICIA
8. THE LAVENDERS – AW SHUCKS

Cara B

1. THE CHANCELLORS – LITTLE LATIN LUPE LU
2. LONNIE MACK – SA-BA-HOOLA
3. PEARL WOODS – SIPPIN’ SORROW
4. ROY CLARK – SPOOKY MOOVIES
5. LITTLE BEN & THE CHICKS – ROLL THAT RIG
6. JEFFERSON COUNTY – CITY BILLY
7. DON THOMAS – HEY LITTLE DANCING GIRL
8. BIG BILL BROONZY – TOMORROW

Es difícil buscar un nexo común en las selecciones del Sheik, mas allá que el de buenos ritmos y buen sonido.  De nuevo eso es lo que nos encontramos en esta cuarta entrega ante la cual es imposible quedar impavido a poca sangre que se tenga en el cuerpo.  

Los dieciséis trallazos que la componen abren con el bestia de Bobby Lonero y su LITTLE BIT, todo un jiver de final de los 50´s al cual no le falta de nada, tiene ritmo, poderoso acompañamiento vocal, completísima y arrolladora banda, una guitarra de infarto y una letra sin pretensiones que habla de las cosas por las que merece la pena vivir, clack clack, clikety clack!

Y al loro con la continuación, ¿imbailable? ¿desafinado? Si, pero también Tremendo!!! Un temazo de redoble constante a cargo nada menos que del gran Bobby Freeman, autor también entre otros de los famosos Do You Wanna Dance o Betty Lou Got A New Pair Of Shoes.

Rusty Isabell es uno de los grandes de Phoenix,  Arizona, de la misma tierra que vió nacer a Duane Eddy, Don Cole o Al Casey.    Rusty le pega al piano y sus teclas formaron parte de los Rio Rockers de Mexicaly Baby.   En este FIREWATER instrumental las pone a ritmo de stroll imparable.

Y hablando de stroll quizá nos encontramos ahora con el mejor ejemplo de este ritmo de toda la historia de la humanidad, el temazo con mayusculas, una canción nacida para la reverencia absoluta e inmejorable ejemplo de la transición del rock´n´roll al soul.  MIDNIGHT BLUES es uno de esos temas que santifican a un artista, pero claro si el artista es Charlie Rich podríamos acompañar como muestra muchos otros ejemplos.  Editado por Phillips International en 1960 es otra de las innumerables marcas en el revolver de Sam Phillips.

George Wormington nos cambia el ritmo de la fiesta y nos deriva a un buen bopper que huele a early 60’s country.   HOURS WITH THE OWLS se editó en 1962 y es un claro ejemplo de a donde derivaron los sonidos del rockabilly de 1956.  I GOT THE BLUES por The Van Delles también se editó el mismo año, jiver crudo de sonido aunque muy bien llevado por la banda.

Y vuelta al bop con Bobby & His Orbits y su FELICIA, tema de ritmo marcado, melodía sencilla y extraña instrumentación entre la cual se adivina un acordeón, y con solo silbado!   Elementos inusuales sin duda, pero joder que bien conjuntados quedan!   The Lavenders cierran la cara A con AW SHUCKS,  tema de instrumentación parca y perfecta armonía a dos voces, de nuevo a ritmo de stroll que recuerda vagamente el Crazy Date de los Crazy Teens.

Cara B, sigue la fiesta.

Una de las cosas que mas me ponen de las selecciones del Sheik es que no le hace ascos a los sonidos sixties del rock´n´roll y no me estoy refiriendo a las basuras que llegaron con la invasión británica, si no a los sonidos del frat rock, surf o early soul.

The Chancellors son buen ejemplo, su revisión del clásico de The Righteous Brothers LITTLE LATIN LUPE LU le da 100 patadas al original.

Hey sigamos en la década de los pelanas, en 1964 Lonnie Mack ya era un respetable guitarrista que todavía se peinaba para atrás y nos destripaba instrumentales de vértigo como este SA-BA-HOOLA.   Y unos años antes, en 1961 Pearl Woods se hizo acompañar nada menos que por los Upsetters de Little Richard.   Semejante combinación era imposible que fracasara, como así fue; SIPPIN´ SORROW hace temblar la pista cuando la llena de chicas a ritmo de stroll.

Bueno, ahora viene la cosa rara, una letra chorras sumada a un ritmo orquestado tipicamente early sixties, coros a lo pa-pa-ow-maw-maw y ritmo machacón.  Ya está, receta arriesgada pero resultona sin duda, SPOOKY MOOVIES por Roy Clark no es un hit mayúsculo pero arrastra al baile.

Otro tema con marcado country feelin´ y profundo sixties twang; Little Ben and The Cheers editaron ROLL THAT RIG tirando de ese palo en 1962.     Y nada menos que en 1966 Jefferson County rendía pleitesía a Chuck Berry con un increíble CITY BILLY.    Fuck the hippies!!!

Llegando al final de la fiesta todavía hay tiempo para uno de los mayores movers de esta selección.   Don Thomas desfiló por Coral en 1964 con uno de los temas mas pinchados últimamente en todas las record hops,  HEY LITTLE DANCING GIRL, el cual ha permanecido prácticamente en el olvido los ultimos 40 años. Sin duda su nacimiento tardío ha despistado a mas de uno hasta que comenzó a pincharse masivamente hace unos dos años.   Tremendo jiver, sazonado con piano y Chuck Berry feelin´.    Teta de monja.

Para cerrar el Sheik nos tiene acostumbrados a cambiar de ambiente pero manteniendo la calidad.   El giro esta vez es brutal, cambiamos el rock´n´roll por el blues y las guitarras por los metales.   Rancio e imparable TOMORROW se grabó en 1951 y es toda una oda al optimismo que nos hace presagiar la de buenos momentos que todavía nos va a seguir dando esta colección.

Como siempre solo podreis encontrarlo en vinilo de 180 gramos en canal y 12" de diámetro, estupenda presentación y bastantes apuntes sobre los temas que se incluyen.
Por cierto, tela con la foto de mi prima en la portada.

Francho

Podeis contactar con el Sheik y su harén en http://www.myspace.com/sheik-records

Calificación:

Actualmente calificado con 4.9 por 21 personas

  • Currently 4,904762/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 13/10/2010 at 22:39
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (3) | Post RSSRSS comment feed

El sheik contraataca SAINTS & SINNERS Vol. 3

SAINTS AND SINNERS VOL. 3
Varios artistas
SHEIK RECODS LP-503

 Cara A
JACKIE O’NEAL – YOU BROKE MY HEART
STEVE CARPENTER – YOU’RE PUTTING ME ON
THE WAILERS – SHANGIED
SONNY JOE IVY – RUBY AND THE GAMBLER
EUGENE CHURCH – YOU GOT THE RIGHT IDEA
VIKKI NELSON – I WAS A FOOL FOR LEAVING
TRINI LOPEZ – THE RIGHT TO ROCK
REM WALL – ONE OF THESE DAYS

Cara B
ROD BERNARD – RECORDED IN ENGLAND
BOBBY MARCHAN – WHAT YOU DON’T KNOW DON’T HURT YOU
FREDDY KING – SAN-HO-ZAY
ANDY & THE LIVE WIRES – YOU’VE DONE IT AGAIN
FIREFLIES – STELLA GOT A FELLA
DON & DEWEY – JELLY BEAN
SONNY ANDERSON – YES, I’M GONNA LOVE YOU
JOHNNY RENO – NAUGHTY MAMA

El Sheik vuelve a darle al shake y nos trae un nuevo volumen con 16 joyas de su harén prensadas en glorioso vinilo negro de 12”.
Jackie O´Deal abre fuego, con un piano rock titulado YOU BROKE MY HEART que mantiene un ritmo imparable y explota de mala manera en los solos.  Pumpin´ piano en la mejor tradición del killer.

En este volumen el Sheik nos deja bien claro que no solo en los 50´s se parió buen rock´n´roll, y que en los años 60´s al margen de psicodelias y demás paranoias el rock´n´roll siguió siendo cultivado con excelentes resultados por un buen montón de bandas.    Como ejemplos indiscutibles nos ofrece desde el SHANGUIED de The Wailers, un instrumental tremendo a ritmo de stroll por estos abanderados del northwest punk, hasta el YOU´RE PUTTING ME ON de Steve Carpenter, un tema nada menos que de 1967.

Y ya que hablamos de stroll, uno de sus máximos exponentes fue sin duda Eugene Church, un tipo que prácticamente realizó toda su obra dentro de este ritmo.  YOU GOT THE RIGHT IDEA es un fenomenal ejemplo para hacer una fila bien larga.

Sonny Joe Ivy es para mi un perfecto desconocido que se marca un buen bopper en el mas auténtico 60´s country-rock style, lleno de twang y telecaster.
También en este volumen se recupera a un artista que ya apareció en el vol.1 con el tema que daba título a esta colección, nada menos que el gran Trini López, un tipo muy poco valorado todavía para la cantidad de temazos que grabó sobre todo en sus primeros años, antes de lo el If I had a hammer.   Este tema pertenece a su primer single de 1958 para Volk, un pedazo de jiver titulado THE RIGHT TO ROCK que le da mil vueltas a toda su etapa con Vanguard.

Y si la variedad es una de las características de los discos del Sheik bien demostrado queda con este par de temas altamente antagónicos; I WAS A FOOL FOR LEAVING grabado por Vikki Nelson para VIK records,  frenético rhythm & blues de voz gritona de cuando al género ya se le llamaba rock´n´roll, y ONE OF THESE DAYS por Rem Wall, que cierra la cara A, corte de marcado estilo bluegrass y mas que claras reminiscencias de Johnny Cash.    Vamos como si le colocaramos un banjo a The Tennessee Two.

Vuelta al plato y vamos a por la cara B. 
  
UFFFF  vaya tela amigos, si la cara anterior nos ha dejado satisfechos la cara B es la bomba, que no puede tener mejor comienzo, Rod Bernard con su RECORDED IN ENGLAND, un temazo del 65 en la mejor onda chuckberriana.     Y sin haber superado todavía el shock inicial Bobby Marchlan nos ataca con un stroll, WHAT YOU DON´T KNOW WON´T HURT YOU, de ritmo hipnótico y con un estupendo riff de guitarra.

Alguien ha dicho guitarras?  El dios en la tierra de la guitarra bluesera texana, nada menos que el gran Freddy King nos obsequia con uno de sus mejores instrumentales, SAN-HO-ZAY, de nuevo a ritmo de stroll y con un gustazo que no se puede aguantar.

Cambiamos de onda, Andy and the Live Wires rinden tributo al ritmo de la jungla con YOU´VE DONE IT AGAIN, y acto seguido otra de las perlas de este disco que brillan con luz propia, STELLA GOT A FELLA por The Fireflies, otro top ten llena pistas, una burrada de comienzo épico que desemboca en un desenfrenado ejemplo de rock adolescente.

Y para desenfrenados el duo estrella de Specialty Records, Don and Dewey, con uno de sus temas menos conocidos pero no por ello menor, JELLY BEAN es un perfecto ejemplo del estilo de este dúo, dos voces rotas y esa stratocaster de agudos riffs.  

Nuevo cambio de estilo, Sonny Anderson nos ofrece un temazo completísimo, con una melodía que bebe directamente del gospel, un estupendo trabajo vocal y un contrabajo en primer plano YES I´M GONNA LOVE YOU es caballo ganador en cualquier fiesta con clase.

Johnny Reno cierra este volumen con NAUGHTY MAMA, marcando el contrapunto y bajado las luces, en un corte minimalista en cuanto a instrumentación, rockabilly sin batería, melodía a medio tiempo y eco sobrecogedor.

Como siempre un placer las selecciones del Sheik, todas de altísima calidad y estupendo sonido.   Y como siempre también las edita a pares!  En breve comentaremos el vol. 4 en la misma línea de los anteriores, sin bajar ni un pelo el nivel.

Francho

Puedes contactar con el Sheik en http://www.myspace.com/sheik-records

Calificación:

Actualmente calificado con 4.9 por 24 personas

  • Currently 4,916667/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 03/10/2010 at 23:53
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed