THE LONGBOARD - GNARLY SURF- Extreme instro-surf!

LONGBOARDS
GNARLY SURF
El Toro Records- ETCD5003

GNARLY SURF
PEYOTE
BOLSA CHICA
NOSE RIDIN´
SKATEBOARDING
BACK TO HAWAII
VANISHING POINT
THE WAVE
MOVIN´
BLOODY BOARD
SKATEBOARDING REPRISE
SANDWICH ISLANDS
DEL SURF
X-MAS SONG

El tercero de los bilbainos LONGBOARDS para El Toro Records chorrea reverb cosa mala.

Doce temas instrumentales en formato de guitarra, bajo y batería de los cuales 11 nada menos son composiciones propias, y tan intensos que desarrollan todo un infierno sonoro en menos de 2 minutos por barba.

En una primera escucha queda claro que Longboards han huido de tópicos y caminos muy trillados y han apostado por melodías y ritmos complicados e inusuales en un buen número de los temas aquí incluidos, lo cual seguro que les hace ganar enteros, y muchos, ante aquellos que aprecian el virtuiosismo y la innovación pero que quizá le complican un poco la escucha a aquel que sólo busca diversión.

Entre los temas de este palo destacan  GNARLY SURF, el cual abre el disco y además le da título, entrando de lleno en el surf quasi jazzistico en el más experimental sentido que se le puede dar a la palabra.   Mención especial también para  BACK TO HAWAII, donde ritmo y guitarras se unen creando una atmósfera inquietante y marcando un punto y aparte en cuanto al uso de los acordes.  En una onda parecida: VANISHING POINT,   BLOODY BOARD y SANDWICH ISLANDS.

Por otro lado, en un terreno menos dado al experimento Longboards nos ofrecen otros temas que realmente a mi me apetecen bastante más, entre los que encontramos los tremendos PEYOTE  y DEL SURF, ambos toda una tormenta de tambores y reverb, manteniendo una estructura mas cercana al surf clásico.
  
BOLSA CHICA también engancha, con esas guitarras compartiendo protagonismo con los teclados, bajando un poco la intensidad, ganando en definición sonora y consiguiendo un muy buen resultado.   THE WAVE abre la supuesta cara B, un tema que entraría en los de corte mas clásico en cuanto a melodía, pero no en cuanto a la estructura, salpicada de cambios de intensidad.   NOSE RIDIN´ y SKATEBOARDING se mantienen también en estos parámetros.

La única versión incluida es para MOVIN´,  originalmente de The Astronauts.  La lectura de Longboards mantiene la esencia del original pero con una intensa inmersión en su marea de reverb particular.     

Y estratégicamente colocados a lo largo de este trabajo dos curiosidades, SKATEBOARDING REPRISE o como recuperar el ritmo del corte 5 para 38 segundos intensos de ritmo in crescendo y X-MAS SONG, que cierra el disco, abandonando guitarras y tambores a favor de ukeles, maracas, contrabajo y todo tipo de arefactos para confeccionar un tema surf acústico que marca un agradable contrapunto al resto del disco.

Destacar también la colaboración de Edu Uña, de los desaparecidos The Boogie Punkers en varios de los cortes.

Un disco solo apto para amantes incondiconales del surf extremo y para músicos versados en las mas extrañas artes.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 4.3 por 13 personas

  • Currently 4,307693/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 20/03/2011 at 18:46
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

SWEET JEENA AND THE ROOMATES - doo wop en grado sumo

SWEET JEENA & THE ROOMATES
Idem
Home Brend & Jeena Records

1. To love or not to love
2. Oh Senorita
3. Angel baby
4. Time and time again
5. Teardrops
6. Poor little fool
7. Deceve me
8. Lonely Sixteen
9. Oh Julie
10. Will
11. Angel my angel
12. Touch and go
13. At the end of the rainbow
14. Aina uudelleen (Time and time again)
15. Kyynel (Teardrops)
16. Kesä (Will)
17. Kuule kulta (Touch and go)
18. Rakkautta vai ei (To love or not to love)

Hoy es domingo por la tarde, hace solecico y una temperatura típica de comienzos de primavera.   Hoy es un domingo de los de libro, con todos sus tópicos.
Además hoy me acompaña un disco que todavía enfatiza mas el entorno, un disco precioso que surge de la colaboración de unos veteranos del doo wop como son los ingleses The Roomates, junto a la voz de la finlandesa Jeena, que por un rato ha dejado de lado a su banda habitual The Sweethearts.

Jeena ya colaboró hace unos años con The Roomates en una gira que esto hicieron por Finlandia y de allí surgió la idea del disco que nos ocupa, dando como resultado una perfecta conjunción de voces, en el estilo de los grupos blancos de primeros 60´s que  incluían chicas en sus filas y le pegaban a las armonías vocales.

Tiempos medios y lentos, en su mayoría, cantos al amor y al desamor, un acompañamiento instrumental  medido y bien equilibrado, que deja un primer plano para  las voces de Jeena & the Roomates, las cuales se lucen a mas no poder, ofreciendo una variada cantidad de registros que van desde la intrincada melodía del fantástico LONELY SIXTEEN, al típico pop vocal uptempo de WILL , pasando por los delicados ANGEL MY ANGEL o AT THE END OF THE RAINBOW  y llegando a la perfección con el tema que abre el disco;  tremendo el  TO LOVE OR NOT TO LOVE.

Por el camino imposible no dejarse emocionar con otra preciosidad llamada OH SEÑORITA, o que no se te erize el vello del pubis con los recuerdos a las bandas femeninas de primeros 60´s que trae consigo TIME AND TIME AGAIN.    Interesante también la versión del POOR LITTLE FOOL  de Ricky Nelson, que la saben llevar muy bien a su terreno, y el único tema que no veo que cuadre muy bien es la revisión que hacen del TOUCH AND GO, un tema que no aguanta nada bien las comparaciones con la versión superlativa del original de Wynonna Carr.  

La versión CD de este disco se completa con varias tomas en finés, supongo que dirigidas especialmente a los compatriotas de Jeena.    Es de agradecer también que la banda haya sabido atacar la grabación con el sonido perfecto, bien grabado pero sin caer en tentaciones horteras que a veces abundan en estos estilos, primando la naturalidad y la calidad.

Como digo almíbar 100% que a veces apetece y mucho.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 2.5 por 13 personas

  • Currently 2,461539/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 13/03/2011 at 18:39
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

THE BURNETTE BROTHERS- 1956/59 - mas allá del Rock´n´roll Trío

THE BURNETTE BROTHERS
If you want it enough 1956/1959
El Toro Records- ETCD1037

Los Burnette, esos gañanes de Memphis, pendencieros y mas chulos que un ocho que dieron forma al mas salvaje rockabilly del 56 junto a Paul Burlison y bajo el nombre de Johnny Burnette and the Rock´n´roll Trio, llegaron mucho mas allá tras aquel explosivo comienzo.

En este Cd doble que El Toro Records nos ofrece se recogen nada menos que 57 temas grabados desde el 56 al 60, que suponen un fantástico recorrido por la obra de los dos hermanos desde la pelea que rompió el trío hasta justo antes del triunfo de Johnny como pop idol en Liberty Records y al lanzamiento de Dorsey como artista country en Era Records.

Por el camino canciones fenomenales, algunas editadas y otras no, tanto ambos dos en solitario como en conjunción, cuando llegaba la reconciliación y se ponían juntos a parir fenomenales obras como DO BABY DO o WARM LOVE.

Y es que pocos artistas pueden presumir de tanta versatilidad como los hermanos Burnette, capaces de pegarle al rock´n´roll mas salvaje, como en el tremendo BERTHA LOU del que luego hablaremos, al country hawaiano de JUNGLE MAGIC, a experimentos que se adelantan a su época como los fantásticos I´M RESTLESS y GUMBO, a la balada crooner de cosas como TRY, a sorprendentes instrumentales bajo el nombre de The Texans,  o a componer auténticos himnos para otros artistas como Ricky Nelson, al que le regalaron perlas como IT´S LATE o I BELIEVE WHAT YOU SAY, ambas recogidas aquí en sus tomas originales. 

Por cierto que en algunas de esas demos que los Burnette preparaban para otros artistas contaron con la colaboración de nada menos que Eddie Cochran, habitual de los estudios Goldstar donde los Burnette grababan, llegando incluso a poner su guitarra en alguno de los temas de Johnny para Freedom, como el curioso ME AND THE BEAR, en el que intenta imitar el legendario sonido de guitarra que Grady Martin pensó para el The Train Keep-a-Rollin´.

Y no podemos dejar de prestar especial atención a una de las marcas de la casa, que ya se mostraba en aquel Midnight  Train que grabasen con el trío para Coral.   Me refiero a esas canciones en tonos menores, con melodías melancólicas, con cierto toque latino, en las que Dorsey, principalmente, ponía toda la carne en el asador.  LONELY TRAIN, THE DEVIL´S  QUEEN y THE BALLAD OF THE ONE EYED JACKS son fantásticos ejemplos.

La intención de este doble CD es la de recopilar todo este periodo como digo, por ello comienza con las grabaciones de Dorsey en solitario que realizó nada mas dejar el Rock´n´roll Trio, algunas de ellas producidas en el mismísimo estudio de Sam Phillips en Memphis, continuado con los últimos temas que Johnny grabase para Coral todavía bajo la estela de The Rock´n´roll Trio, pero ya sin Dorsey y Paul en sus filas.
Y a partir de ahí la experiencia de los hermanos, primero juntos y quedando luego solo Dorsey, en Imperial, las demos que hemos comentado, el periplo de Johnny por  Freedom antes de  pasar a engrosar el catálogo de Liberty, y sus aventuras bajo pseudónimo para Gothic e Infiniy.

El Cd se completa con las versiones de Ricky Nelson de BELIEVE WHAT YOU SAY y de Bob Luman de LET´S FALL IN LOVE, retitulada como WHENEVER YOU´RE READY.

Bueno, no termina la cosa aquí, aparecen también la versiones de Jonny Faire de TIL THE LAW SAYS STOP y la que hicieron The Ring A Dings del BERTHA LOU como SNACKY POO, lo cual merece un comentario especial ya que es una de las historias mas extrañas del rock´n´roll de los 50´s.

Resulta que Surf Records se encuentra un día con Johnny y Dorsey en su estudio, poco antes de la reconciliación que les llevaría a Imperial, pero con Johnny bajo contrato todavía con Coral y Dorsey en una situación extraña, ya que había dejado el grupo pero posiblemente todavía estaba ligado a la compañía.  Grabaron dos temas, BERTHA LOY y TILL THE LAW SAYS STOP.  Ambos tremebundos.    

Como lo de Johnny estaba claro que iba a traer problemas, Dorsey se ofreció para que se editasen bajo su nombre, poniendo la condición de que él sería el cantante, lo cual parece ser que se decidió cuando la voz de Johnny ya estaba grabada en Bertha Lou.   Dorsey dobló la voz de su hermano y el disco se editó bajo su nombre, llegando la consiguiente demanda por parte de Coral que obligó a retirar del mercado el single y destruir todas las copias.  

De la quema parece ser que tan solo se salvó una caja de singles, que os podeis hacer una idea de lo que  puede valer hoy en día.    Pero en Surf  Records no estaban por tirar la toalla por lo que decidieron grabar a un cantante local, Johnny Faire, doblando la voz encima de la de Dorsey en ambos temas y volver a editar el disco.   La abonimación se llevó a cabo y apareció en el mercado con la referencia SURF 5019, la misma que llevaba la edición original.

No contentos con el resultado obtenido poco tiempo después Infinity Records, compañía que mantenía estrechos lazos con Surf, decidió aprovechar la melodía de Bertha Lou y usarla de overdub para un grupo local , The Ring-a-Dings, que confeccionaron una letra totalmente nueva que colocaron con el overdub del Bertha Lou de fondo.

Vaya locura amigos! Historias como esta aparecen perfectamente detalladas en el magnífico libreto de 12 páginas que acompaña este CD.   

Parece que este 2011 va a ser un año importante para los Brurnette en nuestro país, no solo por la edición de este magnífico CD si no por algo que me callo y que va alegrar la vida a muchos de vosotros, fans del rockabilly.   Pero eso será otra historia.

Francho

Puedes conseguir este fantástico CD así como el volumen que recoge las grabaciones de los Burnette con el Rock´n´roll Trio en http://www.eltororecords.com/spain/index.html

 CD 1
1 Dorsey Burnette - Let's Fall In Love
2 Dorsey Burnette - The Devil's Queen
3 Dorsey Burnette - Jungle Magic
4 Dorsey Burnette - At A Distance
5 Johnny Burnette - Touch Me
6 Johnny Burnette - Eager Beaver Baby
7 Johnny Burnette - Butter Fingers
8 Johnny Burnette - If You Want It Enough
9 Dorsey Burnette - Bertha Lou
10 Dorsey Burnette - Til The Law Says Stop
11 The Burnette Brothers - Warm Love
12 The Burnette Brothers - My Honey
13 The Burnette Brothers - Boppin' Rosalie
14 The Burnette Brothers - Do Baby Do
15 Johnny Burnett - I'm Restless
16 Johnny Burnett - Kiss Me
17 Johnny Burnette - Gumbo
18 Johnny Burnette - Me And The Bear
19 Johnny Burnette - Kiss Me
20 Dorsey Burnette - Try
21 Dorsey Burnette - You Came As A Miracle
22 Dorsey Burnette - I Only Came Here To Dance
23 Dorsey Burnette - It's Late
24 Dorsey Burnette - Lonely Train
25 Dorsey Burnette - Misery
26 Dorsey Burnette - Your Love
27 Dorsey Burnette - Way In The Middle Of The Night
28 Dorsey Burnette - Lonely Train
CD2
1 Johnny Burnette - Sweet Baby Doll
2 Johnny Burnette - I'll Never Love Again
3 Johnny Burnette - Love Kept A-Rollin'
4 Johnny Burnette - That's All I Care
5 Johnny Burnette - I'll Never Love Again
6 Dorsey Burnette - I Believe What You Say
7 The Texans - Green Green Grass Of Texas
8 The Texans - Bloody River
9 The Burnette Brothers - Just Keep On Goin'
10 The Burnette Brothers - I'm Happy
11 Johnny Burnette - Settin' The Woods On Fire
12 Johnny Burnette - Kentucky Waltz
13 The Texans - Ole Reb
14 The Texans - Rockin' Johnny Home
15 The Burnette Brothers - You're Cheatin' On Me
16 The Burnette Brothers - You're Cheatin' On Me
17 The Burnette Brothers - You're Cheatin' On Me
18 The Burnette Brothers - Ballad Of The One-Eyed Jacks
19 The Burnette Brothers - Blue School Days
20 The Burnette Brothers - Just Keep On Goin'
21 The Burnette Brothers - Just A Memory
22 Dorsey Burnette - Circle Rock
23 Dorsey Burnette - House With A Tin Roof Top
Bonus tracks
24 Ricky Nelson - Believe What You Say
25 Johnny Faire - Til The Law Says Stop
26 Bob Luman - Whenever You're Ready (AKA "Let's Fall In Love")
27 Ricky Nelson - It's Late
The Ring A Dings - Snacky Poo
29 The Ring A Dings - Snacky Poo #2

Calificación:

Actualmente calificado con 4.4 por 18 personas

  • Currently 4,444445/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 05/03/2011 at 16:08
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

DOUBLE SIX - Razor´s Edge

DOUBLE SIX
Razor´s edge
El Toro Records – ETCD 7012

1. Yes Sir, That´s My Baby
2. Thirty Days
3. Teddy Boy Rock And Roll
4. Steady Date
5. Sacas Lo Peor De Mi
6. Polvora (Dynamite)
7. Please Don´t Touch
8. Lights Out
9. La Moto
10. Jet Black
11. Great Balls Of Fire
12. Do You Really Love Me Too
13. La Chica Alborotada (Tallahassee Lassie)
14. Black Is Black

¿Sería capaz de definir con dos frases a Double Six?

Teddy Boys practicantes, con el rock´n´roll por bandera, un sentido del humor políticamente incorrecto, mucho morro y un chorrazo de Varon Dandy Style.   

Bien, ¿Qué podemos esperar entonces de un disco de estos señores?

Pues, por encima de virtuosismo y técnica sobre todo sinceridad, que es una virtud que les lleva a reunir en el mismo trabajo temas como el BLACK IS BLACK de Los Bravos y el YES SIR THAT´S MY BABY, versión de Johnny Kidd,  que mire usted por donde tampoco se llevan tanto.   Ah! los prejuicios!  Es esa sinceridad de la que también hacen gala al parir un temazo como SACAS LO PEOR DE MI, única canción propia del disco y toda una oda satírica a la mala ostia del hombre ibérico.

Vaya, entre eso que me cuenta y el título del disco me está dando un poco de miedo

Al contrario caballero, Double Six son una banda bien divertida, pero hace bien en temerles, en su versión del TEDDY BOY ROCK´N´ROLL de Ronnie Nightingale resumen en pocas palabras su filosofía de vida… rock´n´roll… beer… fight,  pero también saben mostrar su lado mas tierno al elegir de nuevo un tema de Johnny Kidd ,nada prodigado por cierto, como es el precioso STEADY DATE.

Bueno, por lo que veo son una banda que inclina todo su potencial hacia el rock´n´roll inglés

Pues si, sus revisiones de clásicos como PLEASE DON´T TOUCH, de nuevo Kidd, o DO YOU REALLY LOVE ME TOO, ese Billy Fury (¡) lo demuestran, pero no del todo, como le digo son una banda sincera que sabe también rendir tributo a sus raíces y a los pioneros del rock´n´roll en español  en estupendas versiones de POLVORA y LA CHICA ALBOROTADA, digno reconocimiento a Los Locos del Ritmo! Por no hablar de otro de los grandes de este disco, su acertada revisión  de LA MOTO de Los Bravos, donde demuestran como coger un tema, paradigma del beat español de finales de los 60´s, y llevárselo con todo el morro al terreno del rock´n´roll.

Casi me ha convencido amigo, ¿algo mas que añadir?

Si, un tema mas, el acojonante hiper- reverberado JET BLACK, y un detalle; el libreto de 8 páginas escrito entre Dj Rock-ola Jordi y el Padre Olivares.   Lectura obligada solo por si no quedaba claro de que van Double Six.

Pues me va a poner cuarto y mitad!

Francho

Puedes conseguir el nuevo disco de Double Six en http://www.eltororecords.com/spain/index.html
y la banda rula por http://www.myspace.com/doublesixrnrband

 

Calificación:

Actualmente calificado con 3.1 por 13 personas

  • Currently 3,076924/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 02/03/2011 at 20:22
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed