BOB LUMAN- Boston Rocker / Guitar Picker - Sleazy Records

BOB LUMAN- Boston Rocker / Guitar Picker
Sleazy Records - SR24

Bob Luman comenzó como un Elvispresley más, de los cientos que hubo en la segunda mitad de los 50´s.   Su aspecto de guaperas, sus ropas de hepcat, y su rockabilly encajaban en el puzle, pero el hombre no conseguía ese gran éxito que lo encumbrara a los niveles que Imperial Records pretendía.
No obstante Bob grabó allí canciones memorables, acompañado por la banda de Ricky Nelson (o era al revés?), con el gran James Burton a la guitarra, registró grandes temas como Whenever You´re Ready, Blues for Amarillo, Red Hot o Red Cadillac And A Black Moustache.  

Tras Imperial llegó Capitol, para quienes también grabaría fantasticos cortes como Try Me, pero sería varios años después, ya en los 60´s cuando Bob triunfase al mas alto nivel en el campo del country, exito que mantendría casi hasta su muerte en 1977.

Pero en esa transición entre el rock´n´roll y el country Bob siguió grabando imparablemente, y registrando grandes canciones un par de las cuales acaban de ser bendecidas en vinilo de 7" por Sleazy Records bajo la tutela de Bear Family.

Boston Rocker abre la cara A, un fantástico stroll llenapistas grabado originalmente en 1961 que lleva reventando filas interminables de mujeres desde que Bear Family lo rescatase para la escena roquera a finales de los 70´s en una de sus primeras recopilaciones de este artista.

Guitar Picker en la cara B supone un perfecto contrapunto.  Grabada como demo en 1957 y contando nada menos que con Eddie Cochran a la guitarra este salvaje rockabilly permaneció inédito hasta hace unos pocos años,  y desde entonces se ha convertido en favorito de cualquier record hop, siendo considerado uno de los mejores temas de 50´s rock´n´roll descubierto ultimamente.

Presiosa también la portada y el diseño de la carpeta en general, aportando fotos e información del artista.  Toda una gozada estas ediciones que está sacando Sleazy, espero que siga mucho tiempo esta relación junto a Bear Family Records.   THE POWER OF THE 45´s!!!!

Puedes conseguir este disco en www.sleazyrecords.com

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 3.5 por 31 personas

  • Currently 3,483872/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 30/06/2011 at 1:47
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

TEXAS BOP- VOL. 2 - Otro lujazo de Sheik Records

TEXAS BOP – vol. 2
Varios artistas
Sheik Records- ten 102

Al Ruyon- Baby Please Come Home
The Benders- Sharpest Little Girl
Mickey Gilley- Ooh Wee Baby
Coye Wilcox- You Gotta Quit Cheatin´
Eddie Dugosh- Strange Kinda Feelin´
Unknown Artist- Packing To Move

Ken Hammock- Blue Guitar Jump
King Sterling- Too Many Taverns
Bobby Louis- Square Dance
Wink Lewis- ZZZT ZZZT ZZZT
Perry LaPonte- B.O. Rock

Vuelve el bop de Texas de la mano del Sheik, en la misma línea que el volumen 1, rockabilly imparable en la más inmaculada concepción del término, en una recopilación de rarezas, demos y temas inéditos grabados en los 50´s mayormente, aunque también alguno en los 60´s, y todos centrados en el rockabilly con alguna concesión al country & western.
 
El disco se abre con Al Ruyon, un tipo que pese a tener una edad considerable cuando el rockabilly irrumpió en Texas, sin duda su espíritu se mantenía a la altura del teenager mas pintado.   Demostrado queda con su genial BABY PLEASE COME HOME.  Demonios el tipo tenía cerca de 40 años cuando le cantaba esta plegaria desesperada a su chica que le dejó!

The Benders deberían estar peinándose con un orinal y escuchando discos de la british invasión en 1965, pero en lugar de eso se despacharon con un fantástico 45 para Jamaka Records en el más puro estilo de piano rockabilly del 56.  Y sin guitarras!

El siguiente turno es para Mickey Gilley, el primo de Jerry Lee Lewis que haría sonar la campana con temazos como They Call Me Shorty en el 58 debutó un año antes con un single donde su tema estrella sería  OO WEE BABY, un temprano ejemplo de genialidad aunque todavía sin cuajar.

Y del ámplio grupo de artistas que tuvieron relación con Jack Rhodes, ese capo del Texas Rock´n´roll que grabó a cientos de rockers en la trasera de su motel, llega Coye Wilcox, integrante de la banda de country & western de Jack,  The Ramblers, a comienzos de los 50´s y convertido al rockabilly a mediados de la década.  YOU GOTTA QUIT CHEATIN´ es perfecto ejemplo de esa trayectoria; rockabilly a medio tiempo con muchos ecos a honky tonk.

San Antonio pasará a la historia del rockabilly por ser cuna de lumbreras como Rudy Grayzell, Johnny Ollen o Eddie Dugosh, cuyo STRANGE KINDA FEELIN´ se grabó en 1956 para Sarg Records, pero aquí se incluye una toma distinta grabada en acetato durante la misma sesión.   El famoso tema de Elmore James se trasforma en un rabioso  rockabilly con profundo aroma a western swing y piano boogie.

La cara A cierra con un artista desconocido, que grabó esta demo titulada PACKIN´ TO MOVE en la ya comentada trasera del motel de Jack.   Se trata de un tema de preciosa melodía, a medio tiempo, con un gusto soberbio, donde la voz del cantante se hace acompañar únicamente por un par de guitarras.   Buena elección para dar la vuelta al disco.

Giro el disco, sigo hipnotizado por la luna del Sheik dando vueltas, invitándome a entrar en una espiral sin final, mientras comienza a sonar  BLUE GUITAR JUMP, un intrumental, mi debilidad.  Country & western feelin´ sustentado por una sólida guitarra a ritmo de boogie y una steel guitar oscilando entre el country y el blues.  
 
Buen comienzo y perfecta introducción para el siguiente corte.  De los extensos baúles de Starday Records llega TOO MANY TAVERNS por King Sterling, puro honky tonk en todo su esplendor, repaldado por guitarras, banjo, violín, steel guitar…  toda una rareza que se editó como cara B del Starday 269.

Otro inédito, y de nuevo con Jack Rhodes detrás de esta producción, esta vez en la voz de Bobby Louis, un tipo que grabó unos cuantos 45´s para Capitol, casa que tenía conexión directa con los negocios de Jack.  SQUARE DANCE es un tema frenético, apoyado en el piano y en una guitarra punzante.   El ritmo marcado, los parones intermitentes y una interpretación sentida y entusiasta lo colocan en puesto destacado en este volumen. 

Casi cerrando el disco aún hay tiempo para alguna rareza mas.  Wink Lewis grabó ZZZT ZZZT ZZZT para Tone Records, un tema nada convencional, bopper de ritmo forzado y  piano más forzado aún.    Y ya para acabar otro temazo, B.O. ROCK primera referencia de Crazy Cajun Records.   Aparte del ritmo machacón poco tiene que ver este pedazo de bopper con el cajun que la banda de Perry LaPointe solía incluir en su repertorio.  Guitarras saturadas, cadencia hipnótica y una voz convencida y visceral que homenajea al B.O´s Sparckle Club de Port Arthur, Texas.    Otra de las joyas para destacar especialmente.

Estos 11 temas reunidos en un formato de vinilo en 10” , con una presentación fantástica y abundantes notas sobre los artistas incluidos suponen un caramelo imposible de dejar pasar.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 4.9 por 42 personas

  • Currently 4,904761/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 30/06/2011 at 0:15
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

ROCKABILLY RACE- vol.5 - Quinta entrega de la Biblia del Rockabilly

ROCKABILLY RACE- 25 pure rockabilly tracks – VOL.5
Varios artistas
RAB-05

1.Cecil McNabb Jr: Clock Tickin' Rhythm
2. Lee McBride: Confusin' !!
3. Hugh Barrett & The Victors: Got The Bull By the Horns
4. Everett Carpenter: Run Run Mabel
5. Ray Vict & His Bop Rockers: We Gonna Bop Stop Rock
6. Tiny Tim & His Tornadoes: I've Gotta Find Someone
7. Little Jimmy Dickens: I Got A Hole In My Pocket
8. Curtis Johnson & The Windjammers: Heading For The High School Hop
9. Ray Scott & The Demens: You Drive Me Crazy
10. Bobby Sisco: Tall Dark And Handsome Man
11. Bill Browning with The Echo Valley Boys: Don't Push Don't Shove
12. Dale Thomas & The Bandera Boys: Crocodile Hop
13. Farris Wilder: It's All Your Fault
14. Herbie Duncan: Hot Lips Baby
15. The Morris Brothers: Rockin' Country Fever
16. Ray Vernon: I'm Counting On you
17. Pete Peters & The Rhythm Makers: Rockin' In My Sweet Baby's Arms
18. Mason Dixon: I Want My Baby Back
19. Hardrock Gunter & The Rhythm Rockers: Whoo! Mean Whee !
20. Darrel Felts & The Confederates: Playmates
21. Joe Montgomery: Cool Cat
22. Art Adams & The Rhythm Knights: Rock Crazy Baby
23. Dale Hawkins: Worried About You Baby
24. Bob Center: To Wet To Plow
25. Jimmy Boyd: Crazy Mixed Up Blues

La quinta entrega de la biblia del 50´s rockabilly nos sigue demostrando lo locos que se volvieron los teenagers desde mediados de los 50´s, y la rabia que eran capaces de procesar armados de guitarras eléctricas y contrabajos.

Al igual que en volúmenes anteriores los 25 artístas aquí reunidos no son pesos pesados a nivel de lista de éxitos, pero todos aportan su granito de arena en el desarrollo del género mas underground de todos.

Y es que entre los cortes de este volumen encontramos auténticos clásicos como son ROCK CRAZY BABY de Art Adams, un tema que muchos consideran claro precursor de Rock This Town de Stray Cats,  o TALL DARK HANDSOME MAN de Bobby Sisco, uno de los raros ejemplos de rockabilly que se grabaron en Chess Records y uno de los mejores temas que integraban aquel mítico LP de mediados de los 70´s titulado Chess Rockabillies.   Otro de los grandes es sin duda el genial PLAYMATES de Darrell Felts donde la conjunción de ritmo trepidante y guitarras desbocadas alcanza su máxima definición.

Igualmente encontramos auténticos desvaríos increíbles para la época como HOT LIPS BABY de Herbie Duncan, o el genial WE GONNA BOP STOP ROCK de Ray Vict, grabada para Goldband Records de Louisiana, que contiene toda la esencia de lo que años después se llamaría swamp pop.

Y no solo los teenager se volvieron locos con el nuevo ritmo, alguna estrella del country & western ya consagrada entonces en la primera división, también se dejó seducir.   Ese es el caso de Little Jimmie Dickens, y buen ejemplo de ello es el genial I GOT A HOLE IN MY POCKET, que por cierto no sería el único.

Muy destacables también DON´T PUSH DON´T SHOVE por the Echo Valley Boys, justo los mismos que grabaron temas como Wash Machine Boogie o Sinful Woman, que aparece en un volumen anterior, y que aquí siguen incidiendo en su  mezcla de hillbilly con ritmos bop.   Aunque como buen ejemplo de country reciclado al rock´n´roll me quedo con el fantástico ROCKIN´ COUNTRY FEVER por The Morris Brothers, y ese comienzo a lo Chuck Berry con aires country & western de primeros 60´s.

Y aunque lo de teenager era algo que ya se le había pasado hacía muchos años Hardrock Gunter sabía lo que manejaba como pocos, y en 1957 se sacudió un pedazo de bopper titulado WHOO! I MEAN WHEE! Difícil de encasillar pero absolutamente irresistible.

Una curiosidad, el WORRIED ABOUT YOU BABY, atribuido a Dale Hawkins es en realida un tema interpretado por Maylon Humphries.   Este tema permaneció inédito hasta final de los 70´s y en muchas ediciones se le atribuye erróneamente a Dale.

En fin, un disco altamente recomendable, al igual que el resto de los volúmenes, repleto de grandes ejemplos del mejor rockabilly de los 50´s de los cuales tan solo he comentado unos pocos, pero que podríamos seguir con el 95% de los incluidos.
La única pequeña pega, al igual que les ocurre al resto de volúmenes de la serie, es que el sonido de alguno de los temas deja un poco que desear, algo típico de recopilaciones que se masterizan directamente de 45´s raros y difíciles de conseguir, y nada de importancia si valoramos la calidad del grueso de los cortes.

Fantástica portada, siguiendo la temática de la serie, y un apetecible desplegable en el interior donde se detalla brevemente todos y cada uno de los temas.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 2.9 por 35 personas

  • Currently 2,885713/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 19/06/2011 at 17:25
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

KEITH TURNER & THE SOUTHERN SOUND- Shakin´ it!

KEITH TURNER & THE SOUTHERN SOUND
Shakin´ it!
Rollin´ Records – RRCD014

Shake Rag Boogie
On The Town
I've Got A Thing About You Baby
Lonesome Track
Bootleg
Voodoo Blues
Somebody Stole My Baby
Baby Please Don't Go
Rock It To The Boogie
They Call Me The Breeze

Si echamos un vistazo a los miembros de Southern Sound enseguida nos encontramos con caras conocidas, musicazos de la escena inglesa como Andy Wren (Jet Black, Avengers, Slim Slip & The Sliders…) y Tony “Diavolo” Coni (Number 9, Big Town Playboys…) a las guitarras, Wayne Hopkins (Playboys, The House Rockers …) al contrabajo, Ian Bowerman ( Dollar Bill, Voola & The Jayhawks) a la batería y Adam Burney a la armónica.    Todos ellos tienen un proyecto conjunto en paralelo llamado Blue Mambas, pero cuando se juntan con Keith Turner como vocalista cambian el registro y se sumergen en un rock´n´roll con altas dosis blueseras, y ritmos marcados.

Su single de debut, hace unos meses nos ofrecía dos revientapistas; un magnífico original titulado SHAKE RAG BOOGIE que ha partido mas de una suela de zapato y una inusual versión del THEY CALL ME THE BREEZE de JJ Cale.   Ambas canciones han tenido muy buena acogida en record hops  y festivales de todo el mundo, y con el bop como bandera nos ofrecían una banda compacta que había que tomarse en serio.

Su primer trabajo largo incluye ambos temas, pero abre el abanico de los sonidos de la banda, demostrándonos que saben ir más allá y planteando interesantes ofertas dentro del más que trillado campo del 50´s rock´n´roll.

Con el mismo sonido contundente que su single de presentación, Keith Turner & The Southern Sound nos ofrecen aquí acercamientos al rockabilly, como el original ON THE TOWN, un tema magnífico de corte casi pop, o el no menos destacable SOMEBODY STOLE MY BABY, en un estilo muy cercano al que Dorsey Burnette sabía darle a  temas como Midnight Train o The Devil´s Queen.

Prosiguen también las adaptaciones de temas y artistas no muy entroncados con el 50´s rock´n´roll como el BOOTLEG de Credende Clearwater Revival, que se convierte en un gran blues bopper de ritmo más acelerado que el original.  Otro de este palo es el I´VE GOT A THING ABOUT YOU BABY de Tony Joe White, casi irreconocible en manos de Keith, que lo transforma en un temazo con mucho feelin´ a neo-rockabilly de primeros de los 80´s, ese mismo aroma que bandas como Polecats o Restless sabían dar a muchos de sus temas.

Y el grueso del disco sigue marcando el mismo camino que su debut, rock´n´roll poderosamente reforzado con la armónica y mucho rockin´ blues por medio, buenos ejemplos son LONESOME TRACK, escrita por el propio Keith, o la versión que hacen del super-clasico BABY PLEASE DON´T GO.  Diana con este tema también.

Para acabar el repaso mención especial para el corte número nueve; ROCK IT TO THE BOOGIE trallazo repleto de estilazo a lo Ronnie Dawson que lo convierte en un rock´n´roll directo y sin complicaciones y un jiver brutal donde la guitarra barítono marca diferencias.

Se hace un poco corto el disco, pero consigue su cometido; refrendar las buenas expectativas que nos prometía su primer single.   Cumple con creces de hecho, vaya ganas que tengo de verlos el próximo septiembre, en el escenario del High Rockabilly.

Francho

Puedes conseguir este disco y más información sobre la banda en www.rollinrecordsuk.com

 

Calificación:

Actualmente calificado con 3.4 por 13 personas

  • Currently 3,384615/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 19/06/2011 at 2:51
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

THE BEAT FROM PALOOKAVILLE - Numero UNO!

THE BEAT FROM PALOOKAVILLE
Numero Uno!
Enviken Records- EnRec155

Introduction
I Don´t Know
Knockin´ On The Backside
Is It True
In The Mood For Love
Rock Bottom
Palooka Chicks
Soon You´ll Be Gone
The Whip
I Believe I´ll Give It Up
Seven Nation Army
I´m Glad Glad
Madness
Thirteen Women
No Sweat
I Won´t Let You Go


Ska amigos, desde Estocolmo, Suecia.  Con altas dosis de rhythm & blues y rock´n´roll que delatan que The Beat From Palookaville son una banda con la raíz roquera bien gorda.
Pero mira, han sabido dar un punto interesante a su música y han orientado dicha raíz a los ritmos del rhythm & blues jamaicano original, el SKA de primeros 60´s que suena a The Skatalites, Lord Creator o The Maytals.   O al Fats Domino de Be My Guest.

Y tengo que decir que una apuesta distinta que encima funcione a veces va muy bien, y este ha sido el caso.   Este primer larga duración de THE BEAT FROM PALOOKAVILLE tiene todos los números para ser uno de los discos que mas suenen en mi casa este verano.  

Y es que tras la introducción de Mike Sanchez en el corte 1 del CD, los generosos 15 temas restantes oscilan entre el ska que hemos comentado y el rhythm & blues más 50´s, con atrevidas incursiones al rock´n´roll intrumental, muy bien colocado ese THE WHIP por cierto, e incluso al rock del siglo XXI con ese SEVEN NATION ARMY de los White Stripes, aunque pasándolo por su colador particular.   Pura anécdota.

Pero anécdotas aparte el grueso del CD es eso, ska y rhythm & blues, grabado con poco artificio, mucho gusto, destreza, y llevando a su terreno temas como KNOCKING ON THE BACKSIDE de Teddy Redell o THIRTEEN WOMEN de Bill Haley.
Tan solo dos temas propios surgen entre estoS 15,  ROCK BOTTOM y PALOOKA CHICKS, que cuadran perfectamente entre el resto de versiones, y es que estos chicos puede presumir de conseguir dar un aire propio a temas ajenos.

Por cierto que también consiguen rizar el rizo, versioneando el MADNESS de los británicos Madness y conseguir que parezca un tema de The Maytals en el 63.

Un disco fresco y tremendo de principio a fin, por una completísima y efectiva banda, que por cierto estará en el escenario del próximo Rockin´ Race de Torremolinos, Málaga.    Y si al leer estas líneas te entra cierto repelús por eso del ska, oh! rocker de sólidas convicciones, solo te puedo decir una cosa:  si  el rhtyhm & blues de los 50´s, el swing, el doo wop, el early soul son estilos que te mueven …  este disco te va a encantar.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 3.7 por 10 personas

  • Currently 3,7/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 13/06/2011 at 7:37
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

LOS VOLIDOS- Hot Rod Woman

LOS VOLIDOS
Hot Rod Woman
Sleazy Records SRCD-21

Crazy
Lucky Days
La LLomba
Hot Rod Woman
Marcelino Twenty Five
I Drink Alone
Walkin´ Down The Street
All The Time
Hey Señorita!
Last Night

Los Volidos debutan en Sleazy Records con un Cd de 10 temas, con el rockabilly y el country como bandera, en una mezcla muy personal que me trae aromas de bandas como The Paladins o incluso The Maverics, con un puntillo tex-mex border sabroso y original y poniendo especial cuidado en las melodías de la mayoría de sus temas.

El tema que abre el disco, CRAZY, reúne esas características, y además las resuelve muy por encima de la media, con una melodía inusual y a ritmo de boom-chicka-boom.   Tal vez el tema que más me ha gustado del disco.

LUCKY DAYS ahonda en el surco, aunque con un ritmo mas compacto y roquero, marcando sus raices country con las cuerdas de la steel guitar.   Con LA LLOMBA vuelven a ritmos más parcos y rancios,  con la típica estructura de tema pregunta-respuesta, para a continuación ofrecernos su acercamiento más agresivo al rockabilly de manos de HOT ROD WOMAN.   Duro y de ritmo forzado que aumenta el dramatismo de principio a fin.

Ragtime y melodía western swing rompiendo un poco el molde con el estupendo MARCELINO TWENTY FIVE,  para acto seguido superar  el ecuador con I DRINK ALONE, otro tema con marca de la casa, una melodía casi pop a ritmo de rockabilly y guitarras aceleradas.

WALKIN´ DOWN THE STREET basa sus valores en una estructura más tradicional y un ritmo contenido que explota en el estribillo y en el solo, y ALL THE TIME es una revisión del famoso tema de Sleepy LaBeef, que sale bastante bien parada.

HEY SEÑORITA! Es un rockabilly con mas de un guiño tex-mex y parte de la letra en castellano.  Toda una gozada.

Para finalizar LAST NIGHT es puro rockin´, y uno de los mejores temas del disco, sin complicaciones y bien resuelto.  Efectivo al 100%.

Precioso artwork en el libreto de 8 páginas que acompaña a este CD, que por cierto goza de un sonido estupendo, resultado del buen hacer de la analogía del estudio Circo Perrotti de Jorge Explosion.

En definitiva un buen disco, con estilo y soltura, que nos muestra una banda compacta, fruto sin duda de la veteranía de sus miembros,  que pivota alrededor de la estupenda voz de Mauro.   Y además con el valor añadido de que todas excepto una sean composiciones propias.

Francho

Puede conseguir este CD en www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 4.0 por 28 personas

  • Currently 4,000001/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 08/06/2011 at 23:21
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

ROCKIN´ SPAIN - Rockers en primera persona y por la puerta grande

ROCKIN´ SPAIN- Un viaje al corazón del rock´n´roll

Editorial LUNWERG
Libro + CD 320 páginas, tapa dura, textos de:
Laurén Jordan, Carlos del Pino, Sabino Méndez, Miguel Ríos, Edi Clavo, Jose Manuel Rodríguez "Rodri", Tony Luz, Aquilino Gómez, Didac Piqué, Alberto García Alix, Olaf Pla, Eloy R.B., Ernesto Barba, Victor Coyote, Rockin Pauly, Anabal Moreno, Ely Agramunt, Diego R.J., Beto Derrumbe, Carlos Segarra, Diego A. Manrique, Francho Angás y un largo etcétera.

CD:

1- Charlie Hightone & The Rock-its - BOP A LITTLE
2- Los Brioles- ABDUCTED
3- Teté y Los Ciclones- SWEET NOTHING
4- Mr. Whiz- LONG DISTANCE CALL
5- The Sun Rockets- DIRTY NIGHT BLUES
6- Moon River Trio- A MILLION MILES AWAY FROM HOME
7- The Four Dots- SHE LOVES ME FOR MY MONEY
8- UNCLE CHARLIE- GOODBYE TROUBLE, WELCOME LONELYNESS
9- The Beerbellys- ROCKIN´, ROCKIN´, ROCKIN´
10- Los Volidos- WALKING DOWN THE STREET

Un proyecto dirigido por ANTONIO ALAY 

Año 2010, primavera 

Hacía mucho que no visitaba Madrid, de modo que el anuncio de aquel concierto en el Gruta 77 con el motivo de ir financiando los forceps para el parto del Rockin´ Spain fue la excusa perfecta.

Desde el 2008 estaba oyendo hablar de este proyecto, cuando a través de mi amigo Marcos Sendarrubias conocí a su alma mater,  Antonio Alay, y me propuso participar en el mismo escribiendo uno de sus capítulos.

Yo soy entusiasta por naturaleza, pero también soy sabedor de que esto del rock´n´roll está lleno de buenas intenciones que pocas veces se ven hechas realidad,  máxime cuando uno acaba de conocer al pelirrojo que tiene enfrente, de cabello ensortijado, voz grave, hablar nervioso y deje de iluminado que no parece tener mucha idea.    Tras unos minutos de charla me di cuenta que las proporciones del proyecto superaban cualquier cosa que nadie haya ni siquiera imaginado: coordinar un montón de autores de pelajes varios para desarrollar un viaje a través del rock´n´roll primigenio desde sus orígenes, y haciendo especial hincapié en su desarrollo en España.  Fue entonces cuando empecé a verlo todo mas claro:   Utopía faraónica, esfuerzo titánico y carrera a ninguna parte.  Por supuesto dije que si.

Por mí no iba a ser, escribir unas páginas sobre los últimos 20 años de escena roquera en España no me resultaba complicado, al fin y al cabo esa ha sido mi vida y mi diversión, lo hice, lo repasé, añadí apuntes, acepté sugerencias y tras 12 revisiones Antonio tuvo mi texto definitivo y yo me planté en Madrid para apoyar la causa y gozar de Los Creyentes, Sun Rockets y Los Licenciados, un sábado de abril del año 2010.  

Unas horas antes disfruté de una visita no planeada al estudio de Antonio Alay.

Entre los restos de lo que fue la presentación oficiosa del proyecto en Madrid, o lo que es lo mismo, un sarao en el estudio de Antonio con parte de los implicados como invitados con la excusa de dar a conocer la forma que estaba tomando aquello, fui testigo por vez primera de la magnitud y calidad de Rockin´ Spain.   Me quedé pasmado ante lo que vi.    La belleza de las fotografías, la presentación de lujo, los textos…   tuve la oportunidad de leer los de Miguel Ríos, Ely Agramunt, Victor Coyote, Anabel Moreno,  Alix…  y de repente me sentí encoger al tomar conciencia de con quién me había tocado codearme en este viaje.

La vibraciones comenzaron a pasar de buenas a excelentes, y de una patada el escepticismo que podía quedar en mi mente salió disparado por la ventana.   Aún no había editorial comprometida en aquel entonces, pero lo que vi esa tarde no me dejó dudas de que el tiempo empleado valió la pena, y supe que, aun en el peor de los casos, aquello se haría público de una manera u otra.   Era necesario, y principalmente por un motivo; tras años de ser tratados como monos de feria por los grandes medios en un país en el que se sigue vilipendiando al diferente que no comulga con las doctrinas de pan y circo, por vez primera la escena roquera española tenía la oportunidad de salir a la palestra hablando en primera persona, por la puerta grande y a toda fanfarria.

Año 2011, primavera 

Un año y poco después de aquella visita a Madrid el proyecto ya es una realidad.    Rockin´ Spain ha cumplido con todas las expectativas y se convierte desde su nacimiento en un libro de cabecera para todo aquel que quiera saber de qué va una movida repleta de personalidad y con tantos matices y sensaciones que es capaz de cautivar todo tipo de corazones.   

 

Y es que mas allá de tendencias, gustos y peinados, la movida roquera que basa sus formas en el rock´n´roll original, la escena rockin´ como se suele decir, cimienta su encanto en el regusto a autenticidad que desprende, en ser compendio de emociones primarias que hunden sus raíces en la tierra mojada y en el asfalto,  en la humildad y en el exceso, en la naturalidad de las formas y los sonidos.  En el sudor y en el peligro.  

En definitiva apesta a cosas que hoy en día poco a poco hemos ido apartando de nuestro entorno en favor de unas vidas más seguras pero asépticas, por ello encontrarlas todas juntas cuando uno se sumerge en los entornos del rock´n´roll supone un shock que lejos de disminuir con el tiempo se mantiene intacto en cada inmersión.  

Y todas estas sensaciones se dejan ver bien claras en Rockin´ Spain, desde la música a los coches, pasando por los peinados, la moda, el pasado y el presente, por que el futuro en la escena roquera no existe tal y como se entiende habitualmente, sino que se construye de recoger elementos de la cuneta y reinterpretarlos de nuevo, descubriendo que muchas veces hay mucho que aprovechar en lo que se ha quedado por el camino.

Rockin´ Spain es un compendio de imágenes, texto y música, un viaje al corazón del rock´n´roll, y a la vez un viaje al rock´n´roll hecho desde el corazón, un viaje por un camino que está mas allá de cualquier tipo de moda o modernidad mal entendida.    Sus textos aportan historia, pero sobre todo vivencias personales, relatos de rockers, viviendo juventudes salvajes a la vuelta de la esquina, relatos de pioneros contando dificultades en un mundo hostil.   Sus imágenes hablan por si solas, las más personales las de la cámara de Antonio Alay, captando la esencia en los backstages de los eventos, en los estudios improvisados de decenas de festivales, en el interior de la fiesta…  y se completan con imágenes históricas, de los pioneros y de los fans, eternos  teenagers de edad o de corazón.   Y por último la música, que es tan especial como el mismo libro. Un CD con 10 bandas españolas lo acompaña,  reunidas todas ellas para la ocasión en una sesión histórica, un maratón de fin de semana que fue suficiente para registrar momentos increíbles de rabia, ritmo y fuerza.  Rockabilly Rules! 

No es un libro cualquiera este, es un acto de amor hacia una música y el estilo de vida que la sustenta, o viceversa, y es también un acto de justicia, un golpe en la mesa fuerte y serio.   Aquí estamos y esto es lo que somos.

Francho

PD: Antonio Alay es uno de los mejores retratistas del mundo, actualmente es finalista en los Hasselblad Masters Awards.

Calificación:

Actualmente calificado con 3.8 por 21 personas

  • Currently 3,809524/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 07/06/2011 at 23:18
Categorías: Artículos | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed