LONG GONE CATS VOL. 1- nueva colección para Sheik Records

LONG GONE CATS
Varios artistas
Sheik Records- Sheik LP601

Side A
1. JIMMY WITTER & THE SHADOWS – IF YOU LOVE MY WOMAN 
2. WAYNE RED COBB – SHOPPING AROUND 
3. BILLY JACK HALE – DANGER MOVED WEST 
4. ARTIE & THE MUSTANGS – SKIP HOP AND WOBBLE 
5. RUFUS SHOFFNER – ORBIT TWIST 
6. TOMMIE TOLLESON – CARLA BLUES 
7. LEE RED MELSON – CARMEN SUE ROCK 
8. JIMMY MURPHY – MY FEET ON SOLID GROUND

  Side B
1. CORKY JONES – HOT DOG 
2. JIM OERTLING – LOUISIANA GAMBLER 
3. MOREY DUBOUIS – IF YOU CAN SPARE THE TIME 
4. TED EMBRY – NEW SHOES 
5. DANNY ZELLA – SAPPHIRE 
6. BUD TITUS – HOCUS POCUS 
7. HARRY PEPPEL – THERMOSTAT BABY 
8. JIMMY & JOHNNY – SWEET SINGING DADDY
 

El Sheik está que no para últimamente, en su corta vida editando plásticos lleva ya 3 colecciones, a cual mas golosa.   En formato vinilo de 12” acaba de comenzar la última de ellas, LONG GONE CATS, que en su primer volumen nos ofrece 16 temas de crudo rockabilly y country rock´n´roll, muchos de ellos auténticas rarezas, y haciendo gala del gusto que le caracteriza a su majestad.

En la cara A el comienzo no puede ser mas burro, Jimmy Witter And his Shadows fueron picados por la misma mosca que picó a Carl Perkins, Roy Orbison o Elvis Presley, y se les desató la misma enfermedad, lo cual queda perfectamente documentado en los síntomas que refleja este IF YOU LOVE MY WOMAN, ritmo demencial, guitarras extravagantes y todo el ruido del mundo a base de guitarras acústicas y contrabajo.    Más ganas que destreza pero que dan lugar a un indiscutible ejemplo de teenagers al borde de la locura, y también de salvaje rockabilly adolescente, primigenio y sin adulterar.

SHOPPING AROUND mantiene más las formas, solo para adivinar que Wayne Red Cobb tenía los nervios más templados y problablemente alguna primavera más, además de un grupo estupendo respaldándole, mención especial para la fantástica guitarra.   

Y para variar un poco de registro Billy Jack Hale nos ofrece uno de los temazos de este plástico; DANGER MOVED WEST, fantástico experimento perfectamente instrumentado, con un banjo marcando el alma del tema y unos coros geniales acentuando el ritmo de la rama más country del rock´n´roll, y en el que se aprecian matices muy claros del sonido que iba a impregnar el country de comienzos de los 60´s

En una línea parecida llega SKIP HOP AND WOBBLE, por Artie & the Mustangs, y, aunque posterior en el tiempo a su predecesora, es un magnífico ejemplo de cómo el hillbilly de los 50´s supo adaptarse a los 60´s sin perder personalidad.

Un poco de twist?  Bueno solo el nombre lo justifica ya que ORBIT TWIST tiene de twist lo que yo de costalero.   En realidad es mas que nada hillbilly de comienzo de los 60´s con instrumentación de rock´n´roll y unas armonías vocales que le delatan.

CARLA BLUES es quizá el tema menos atrayente de todo el disco, aun siendo un bopper de ritmo constante y con una buena melodía resulta un tema plano que tiene su momento de gloria en la parte del solo con piano y guitarra a medias.

Al contrario le ocurre a CARMIN SUE ROCK, excelente rockabilly tardío, 1961, de manos de un auténtico desconocido llamado Lee Red Melson que tendría su oportunidad con un único disco para Ridgecrest Records, con un estilo y un sonido que recuerda al de Bill Flagg & His Rockabillies.

Para acabar la cara MY FEET´S ON SOLID GROUND es puro folk con un potente sabor hillbilly.   El gran Jimmy Muphy, que grabase temazos para Columbia, mantuvo intacto su estilo parco y rural tal y como demuestra este estupendo ejemplo de hillbilly-gospel.

 Listos para dar la vuelta al disco; pim, pam, pum, primera sorpresa.   El HOT DOG de Corky Jones, mas conocido como la mega estrella del country Buck Owens, resulta que no se parece mucho a la versión que recordábamos.   No es de extrañar, el corte aquí incluido es una toma con varios overdubs de guitarra, barítono incluida, editada a comienzos de los 60´s por New Star.  

 El corte 2 es para el gran Jim Ertling, famoso por su genial Ol´ Moss Back, y por tener un estilo super reconocible a la hora de componer e interpretar.   Así nos ofrece este genial LOUISIANA GAMBLER, tema que desconocía pero que podemos poner al mismo nivel que el anteriormente comentado.

Otro gran desconocido llamado Morey Dubois grabó para Mell Records este IF YOU CAN SPARE THE TIME, un tema tranquilo a medio tiempo pero con un gusto especial, en parte gracias al riff constante de la guitarra eléctrica marcando el rimo y a ese chaca-chaca de apoyo.

Lee Denson era vecino de Elvis Presley y grabó NEW SHOES para RCA con el aliciente de Eddie Cochran acompañándole a la guitarra.   En la versión de Ted Embry, aquí incluida, encontramos un tema concebido de manera muy parecida al original de Denson, pero con unos coros mucho más trabajados y una guitarra que si no es la de Cochran es la de su primo.   Tremendo, uno de los temas por el que vale la compra del disco entero.

SHAPPIRE es esa burrada que valió para que Danny Zella fuera incluido en multitud de recopilaciones desde que el rockabilly es pasto de coleccionistas.   La versión aquí incluida es un punto más cruda que más trillada y de hecho se editó anteriormente para la pequeña discográfica DIAL RECORDS de Detroit.

Acabando la cara B aún queda plástico para HOCUS POCUS, un tema que rompe completamente con el ritmo que se nos ofrecía hasta ahora por este lado.  Un delicioso tema de western donde destaca la genial conjunción entre cantante, banda y acompañamiento vocal, con una guitarra sobresaliente y una estupenda melodía a caballo entre el country y el ragtime.  Pura delicia.

THERMOSTAT BABY es un título cojonudo para una canción, al menos yo también conozco una jajajaja.   Harry Peppel nos ofrece este estupendo proto-rockabilly con guiños yodel y ritmo irresistible, carente de batería y sustentado en el buen hacer de la guitarra rítmica.

Acabamos con SWEET SINGING DADDY, por el duo Jimmy & Johnny, que alcanzarían el olimpo del rockabilly con Sweet Love On My Mind en Chess Records.    Eran en realidad un dúo de profundas raíces country como bien lo demuestra este genial tema escrito nada menos que por Webb Pierce.    Hillbilly en su concepción pero que se transforma en furioso rockabilly en el solo de telecaster a manos del maestro Jimmy Lee Fautheree.

Amigos, para acabar un refrán; hoy en día recopilaciones de rockabilly hay para aburrir, lo difícil es encontrar una que todavía sorprenda en cuanto a selección de temas, alguno de ellos todavía desconocido para uno que ya lleva andado un buen trecho del camino.    Pues esta es una de ellas, por ello me arrodillo de nuevo ante el Sheik.

Ah! y con una portada fabulosa, interesantes notas en la contraportada y prensado en 180grms  SLURPS! que cosa mas rica!

Francho

Puedes contactar con el Sheik y su harem en http://www.myspace.com/sheik-records/music/songs/long-gone-cats-vol-1-82064500#!/sheik-records

Calificación:

Actualmente calificado con 4.7 por 45 personas

  • Currently 4,733334/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 25/07/2011 at 22:49
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

PIKE CAVALERO & THE GENTEL BANDOLEROS - Just a matter of manners!

PIKE CAVALERO & THE GENTLE BANDOLEROS
Just a matter of manners!
Sleazy Records- SCD05-19

1 - Intro 
2 - Real Deal Woman 
3 - Crazy Train Boogie 
4 - Twistin' Little Baby
5 - Those Lovin' Days
6 - Coke'n'Rum Blues
7 - Stacy Lee
8 - Just a matter of manners
9 - Hey Sir!
10 - Lonely Rancher's Weep
11 - Carceleras del Puerto
12 - Sometimes
13 - Weekender 
14 - Stop Cryin' These Tears Over You 

Hace pocos meses Pike Cavalero & the Gentle Bandoleros se presentaron al  mundo con un CD autoproducido de 5 temas, practicando salvaje rockabilly y sorprendiendo muy gratamente principalmente por dos cosas; la frescura de su sonido y la calidad de los temas, todos ellos propios.

Tras unas cuantas escuchas también sorprendían ciertas ideas muy bien llevadas que se dejaban entre ver, y si había que ponerle un “pero”  tan solo era que algunos temas tenían un olor a demasiada producción de estudio.  Algo que suele desembocar en un cierto desencanto a la hora de presenciar un directo de alguien que ha puesto el listón tan alto.

Tan solo unos pocos meses después de aquello llega a mis manos su primer trabajo “oficial”, un CD de 13 cortes donde se recuperan los 5 del anterior , excelentemente retrabajados por cierto, y se completa con la misma fórmula; temas notables de cosecha propia, frescura y pasión.

Y no solo eso, desaparecen los “peros”, ya que el sonido aquí es mucho más honesto y sin perder un ápice de salvajismo y contundencia.  Y es que además de los valores ya comentados habría que añadir el de la versartilidad, algo complicado dentro del rockabilly, consistente aquí en saber articular varios registros de manera satisfactoria en el escaso margen que da un solo disco.  

Pero vamos al grano, REAL DEAL WOMAN abre el disco, a ritmo de bop, voz saturada y guitarras afiladísimas.  Hardcore  rockabilly que abre paso para CRAZY TRAIN BOOGIE, una de las repescadas y uno de los temas más destacables, con un estribillo irresistible  y de nuevo a ritmo frenético aunque un punto más controlado que la anterior.

TWISTIN´ LITTLE BABY añade saxofón, muy bien llevado como compañía y que redondea el tema en el solo.  Mas rockanrolera que rockabilera marca un contrapunto muy bien colocado, y supone un jiver de primera división.

Y el cuarto puesto para mi favorita.  Ya es su anterior trabajo me encantó este THOSE LOVIN´ DAYS, principalmente por que triunfa en el terreno más difícil, el de los temas a medio tiempo.  Aires pop y country, de nuevo cambiando el registro, en un tema delicioso y con una producción perfecta.   No se prodigará mucho en los record hops pero en mi casa suena a todas horas.

Vuelta al meollo, COKE ´N´RUM BLUES es blues bop.  De ritmo duro y ganando varios puntos respecto a la versión que hacían en el anterior CD, sobre todo instrumentalmente.  Joder que bien colocados esos trémolos guitarreros.

STACY LEE nos devuelve al jive, un tema sin muchas complicaciones y ciertos aires al Bertha Lou de Dorsey Burnette, últimamente muchos temas me suenan al Bertha Lou, que cumple con su papel de dar paso a JUST A MATTER OF MANNERS.

Además de dar título al disco, y de ser tal vez una declaración de intenciones o al menos una frase inteligente JUST A MATTER es un temazo.   Con un comienzo a ritmo de blues arrastrado de repente sufre un acelerón importante  y armónica en ristre se convierte en todo un rockin´ blues que, sin ofrecer tampoco nada especial, consigue un resultado irresistible.

HEY SIR! Es otro buen tema cumplidor, relleno tal vez piensen algunos, y que queda desmerecido ante el fantástico LONELY RANCHER´S WEEP.   Tonos menores con aires españolizados tampoco va a ser pasto de pista de bailes pero constituye uno de los mejores de todo el disco, lleno de matices y estupendamente interpretado.   Y tremendo el guiño que hace la banda al floclore del sudeste español al hilarlo acto seguido con CARCELERAS DEL PUERTO,  quedando patente la similitud de ritmo y melodía de ambos temas.    Impagable también el guiño al Midnight Train del Rock´n´roll Trío.

SOMETIMES  es un rock´n´roll de batalla, triunfo seguro para los amantes del jive, y casi acabando WEEKENDER sigue en la misma senda pero con varios grados más en cuanto a originalidad de la melodía y estructura.   Era el tema que más llamaba la atención del anterior trabajo y aquí acaba de redondear su potencial.

Para acabar STOP CRYING THESE TEAR OVER YOU es otra joyita, otro triunfo a ritmo tranquilo con ciertas reminiscencias del Trying To Get To you, y un sonido que acerca mucho al del Presley de Sun Records.

La banda es más que competente, y la actitud de Pike ante los temas sorprende, máxime tratándose de un “ recién  llegado” en los estándares que nos movemos hoy en día.

Por supuesto el disco también ofrece varios defectos; momentos con poco respeto del tiempo, momentos con poco respeto de la afinación y momentos de sobre-actuación, pero esos defectos se convierten en virtudes cuando contribuyen a la máxima meta que hay que conseguir cuando se graba rockabilly; transmitir emoción.

Varios festivales muy importantes dentro y fuera de nuestro país ya cuentan con Pike y sus chicos en sus carteles, el talento que supura esta banda es indiscutible, pero tal vez la rueda esté girando demasiado deprisa y el vértigo puede hacer estragos.   El ejemplo de Los Raw Meat está todavía muy fresco.   Tranquilidad chicos, el futuro es más que prometedor.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.sleazyrecords.es

 

Calificación:

Actualmente calificado con 4.0 por 167 personas

  • Currently 4,029941/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 20/07/2011 at 23:51
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

ALMON LOOS & THE HOOP´N´HOLLERS- 4 track EP para Sleazy

ALMON LOOS & THE HOOP´N´HOLLERS
4 track EP
SLEAZY RECORDS- SR-23 A

Nightmare
Is you is

Hipnotized
Liar

Rockabilly desde San Diego, California, en un estilo muy parecido a las bandas que graban habitualmente con Wild Records, aunque este  EP de 4 cortes ha sido editado por los malagueños de Sleazy, pero con un punto distinto que les coloca a cierta distancia del grueso de la tropa.

Bueno, mas bien el disco ha sido re-editado por que una primera edición fue autoproducida por el propio grupo hace unos meses.    Consta de 4 tema de cosecha propia, todos ellos compuestos por Almon, tipo curioso que combina su faceta de cantante en la banda con la profesión de barbero en el mas puro vintage style.

NIGHTMARE abre el disco, un bopper pegadizo de ritmo trepidante y cierto toque dramático como bien sugiere el título

Justo después cambiamos de estilo derivando unos grados hacia el neo, con IS YOU IS.   Deriva que se agradece por que aporta personalidad al sonido del grupo y aire fresco para el conjunto del disco.

Cara B, y abrimos con los tambores a todo trapo anunciando HIPNOTIZED, otro bopper que recuerda en ciertos riffs de la melodía al archiconocido All I Can Do Is Cry de Wayne Walker, y para finalizar el tema que más me ha gustado, LIAR, de nuevo ritmo de bop pero con un punto especial, marcando el ritmo con la guitarra acústica y explotando en el solo en una perfecta conjunción de guitarra y contrabajo.  Contrabajo del cual por cierto se encarga el catalán Jordi Hereu, ahora afincado en California tras haber militado en bandas como V 59.  Noooo no estoy hablando del anterior alcalde de Barcelona!


Buena continuación para la línea de 45´s de bandas actuales que está editando Sleazy Records y un buen exponente de que en California hay vida mas allá de Wild Records.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 3.4 por 23 personas

  • Currently 3,434782/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 08/07/2011 at 23:10
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

COSH BOYS - Chicos malos desde Finlandia

COSH BOYS
Butterfly – BUT 32

BAD BOY
LONELY BULL

DRACULA´S DAUGHTER
SLOW TIMES COMIN´

The Cosh Boys es una película legendaria sobre la delincuencia juvenil en Inglaterra, en la cual aparecía una joven y deseable Joan Collins y que sin duda se inspiró en otro movimiento de aquellos días, los Teddy Boys.  No es de extrañar que dicho nombre fuese adoptado por estos finlandeses amantes de los sonidos británicos del rock´n´roll. 

Estos chicos acaban de editar un EP en vinilo blanco con los catalanes de Butterfly Records.   Y podemos asegurar que los cuatro cortes que lo integran están mas que bien aprovechados.  Siendo temas ajenos al 100% el estilo del grupo marca el rumbo, y los empapa de personalidad en su interpretación.

Pinchamos el primer corte y comienza la fiesta con BAD BOY, un tema del tejano Floyd Dakil, recientemente fallecido y famoso en todas las record hops del mundo gracias al trilladísimo Dance Franny Dance.   BAD BOY es otro gran tema con ese punto de Texas rock´n´roll que contaminó tanto a británicos como a surfers a comienzos de los 60´s.   En la versión de Cosh Boys se acentúa la reverb de las guitarras y de los coros, siendo un inmejorable comienzo.

LONELY BULL no se queda atrás, tema original de Tijuana Brass, estos chicos han sabido darle el punto “Ventures” que le necesitaba para convertirse en una fantástica pieza de rock´n´roll instrumental de primera división y uno de los puntos fuertes del disco.

La cara B abre con el clásico de Screamin´ Lord Sutch DRACULA´S DAUGHTER.  Quizá el tema menos interesante ya que es ese tipo de canciones que en manos de un tipo como Sutch alcanzan esa mágia especial que de otra forma cuesta encontrarla.

Y para finalizar otro sorpresón que vale la pena por todo el disco, SLOW TIMES COMING.   Originalmente grabado por Gene Vincent en el ocaso de su carrera Slow Times supuraba psicodelia  y mal rollo setentero, con un solo de guitarra interminable y palizas a mas no poder, siendo uno de los temas menos interesantes de Gene en toda su carrera. Pese a todo la melodía y el concepto del tema pedía a gritos otro tratamiento que le hubiera hecho mucho mas apetitoso, del tipo al material de sus fantásticas sesiones para Challenger en el 66.    Cosh Boys han hecho justicia y ha sabido jugar esa baza,  llevándoselo a su terreno y convirtiéndolo en un perfecto ejemplo de 60´s rock´n´roll.

Preciosa portada con foto de teenagers con cara de pocos amigos y tirada limitada a 500 copias.

Francho

Puedes conseguirlo en http://www.butterfly-records.com/

Calificación:

Actualmente calificado con 2.9 por 19 personas

  • Currently 2,947368/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 03/07/2011 at 18:47
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed