SAINTS & SINNERS - vol. 5

 

SAINTS & SINNERS vol. 5
Varios artistas
SHEIK RECORDS – SheikLP 505

A Side

JOE TEX – YOU LITTLE BABY FACE THING 
RHYTHM ROYALS – PROVE IT  
OLE MISS DOWN BEATS – GERALDINE  
STEVE BLEDSOE – DUMB DUMB BUNNY 
RENE HALL’S ORCHESTRA – TWITCHY  
DON RUBY – ROCKIN’ PIANO – OUTTA TUNE GUITAR 
TINY – AS! SHUCKS BABY  
THE SABRES – TAKE UP THE SLACK DADDY-O  

B Side

SILVERTONES – GET IT  
JIM DOVAL – BONEY MARONI  
THE DUALS – BYE-BYE 
TOMMY BELL – MIDNIGHT DREAMS 
JEB STUART – I BETCHA GONNA LIKE IT  
DANNY BOY BLUE – KOKOMO ME BABY  
LENNY CAPELLO & THE DOTS – COTTON CANDY 
WALLY LEWIS – KATHLEEN 

Nueva entrega de esta exitosa serie de lps que tiene dos sanas costumbres, no necesitar excusa para recopilar rock´n´roll y sacar sus entregas de dos en dos.   Vamos a por la primera ración.

En los 16 temas que integran este volumen la invitación al baile en pareja es algo mas clara que en entregas anteriores,  y lo consigue al 100% desde el minuto uno, que esta vez corre a cargo de Joe Tex, en una de sus primeras grabaciones para ACE, años antes que se descamisase y se convirtiera en uno de los granfathers del soul.  YOU LITTLE BABE FACE THING es simplemente un brutal ejemplo del mejor rock´n´roll negro de final de los 50´s.

Cambiando de estilo pero no de ritmo THE RHYHTM ROYALS nos ofrecen un temazo en el más puro british style con PROVE IT.   Aunque la banda era de Milwaukee!  

De nuevo cambio de registro, OLE MISS DOWN BEATS son una banda oscura y cavernosa, pero su GERALDINE es todo un ejemplo de buen hacer, además adoptando unas formas poco usuales, puro swing del año 61, con una sección de vientos fantástica y unos coros respuesta perfectamente colocados. 

Y la fiesta sigue con un hueco también para el perfecto stroll con el DUMB DUMB BUDDY de Steve Bledsge, y de nuevo volver al jiver con el instrumental por excelencia, TWITCHY de Rene Hall´s Orchestra.   Uno de los temas top ten de Specialty Records, nunca me cansaré de escucharlo.

ROCKIN PIANO - OUTTA TUNE GUITAR es un curioso tema de Don Ruby, con una letra que sin duda merecería el calificativo de novelty.  La canción es una ardua batalla entre el piano y la guitarra en la que sale ganador el tema entero.   Y de nuevo los sonidos negros del mejor rock´n´roll emergen con la poderosa voz de Tiny en AW! SHUCKS BABY.  Gran jiver que anticipa el fin de la cara B dejando todavía un corte más para The Sabres son su TAKE UP THE SLACK DADDY-O, a ritmo de stroll.  Estos Sabres son los mismos que en 1959 editaron el fantástico single  My Hot Mama / Puppet, la banda capitenada por Luis Gittens, y que incluyeron este tema en su segundo trabajo, acompañado por la insulsa balada I Care For You.    No confundir con otra banda del mismo nombre que en 1960 editaron el single Hot Rod Nelly / Bobcat. 

Vuelta al disco y vuelta al baile.  The Silvertones nos enseñan como con el tremendo GET IT, un tema del 64 con un potente órgano conduciendo el asunto de manera inmejorable.  Otro de los temas que vale por la compra de todo el disco, al igual que la imbatible versión del BONEY MARONI que nos regala Jim Doval, con una guitarra brutal llena de twang y respondona.  Tal vez la mejor revisión que he escuchado nunca de este clásico de Larry Williams.

BYE BYE es el primer y único bopper de este volumen, un tema a dos voces que consigue mezclar una melodía a lo Buddy Holly con una guitarra cruda, resultando una mezcla inusual pero irresitible.

Tommy Bell es conocido por  el super strollazo Swamp Girl, pero ¿qué teníamos en la cara B?  misterio, suspense y otro stroll, MIDNIGHT DREAMS, que recupera el Sheik para nuestro goze y deleite.  Sin duda un tema que merecía la pena rescatar.

Y de la mano de Phillips International a comienzos de los 60´s los sonidos del rock´n´roll de Memphis pusieron también su granito de arena en el early soul.  Si en el volumen anterior quedaba demostrado con el Midnight Blues de Charlie Rich aquí se vuelve a poner de manifiesto con Jeb Stuart, un tipo que recuerda en las formas al gran Arthur Alexander,  y su I BETCHA GONNA LIKE IT, magnífico stroll por cierto.

Y seguimos en el stroll aunque Danny Blue Boy gira el dial poderosamente hacia el blues.   KOKOMO ME BABY es una pequeña maravilla que cabalga sobre dos guitarras hipnóticas y una armónica que explota en el solo. Y en la recta final aún queda tiempo para otra lección magistral.  COTTON CANDY demuestra que el ska jamaicano bebió litros de sonido New Orleans, pueden preguntarle por ello a Fats Domino y también a Lenny Capello & The Dots, que con este tema desarrollan toda una fiesta de 2 minutos y medio.   Año 58 amigos.

Para cerrar, como suele pasar en esta serie, un tema curioso.  El precioso KATHLEEN de Glen Glenn fue retomado un año después, en el 58, por Wally Lewis en una correcta versión.  En el 63 se reeditaría el tema con un overdub de coros masculinos  y alguna cosa mas, sin duda con el ánimo de arruinar la canción.   Aquí tenemos la buena.

Magnífico disco, como era de esperar en esta colección.  En breve el volumen 6.

Francho

Puedes contactar con Sheik Records en https://www.facebook.com/SheikRecords

Calificación:

Actualmente calificado con 4.6 por 27 personas

  • Currently 4,62963/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 22/10/2011 at 20:03
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

UNCLE CHARLIE COMBO - nuevo EP en CAB RECORDS

 

UNCLE CHARLIE COMBO
Fireball / Broken Hearted / Blues & Trouble Everywhere / Goodbye Trouble, Welcome Loneliness
CAB RECORDS – CAB7001

La primera vez que conocí a Carlos A. Del Bosque integraba la formación Lonely Cats de Valladolid, estoy hablando de mitad de los 90 creo.   La trayectoria de este hombre desde entonces ha sido discreta pero constante.   Trabajador incansable y fan del rock´n´roll, Carlos ha sabido combinar en su afición facetas tan variadas como las de productor musical, montando su propia discográfica, CAB RECORDS, escritor, contando en su haber con grandes libros sobre músicos y mundillo, y también cantante y guitarrista, componiendo e interpretando grandes temas con su banda actual; UNCLE CHARLIE COMBO.
 
Esta última faceta es la que nos ocupa, con la edición de este EP de 4 temas, todos ellos compuestos por el propio Carlos y en el cual se ha hecho acompañar por Juan Fresneda y Adolfo Ruiz a la batería y contrabajo respectivamente y por Hector Guerrero a la guitarra acústica.    Todos ellos conocidos y solventes músicos que han pasado por bandas de nombres tan largos como Litlle Boy Arnold & the Western Oakies, Jett Darren & The Doggone Riders o Charlie Hightone & the Rock-Its, por lo que intuyo que para ellos ha sido como sentirse desnudos al aterrizar en un combo de solo 3 palabras.

Bromas aparte el contenido de este EP no puede ser mas notable.   FIREBALL abre la cara A, un tema frenético de rockabilly salvaje, ritmo trepidante estribillo machacón y guitarras que pinchan, sorprendiendo ya desde el principio.   La segunda atacada corre a cargo de BROKEN HEARTED, un tema compuesto a medias entre Carlos y nada menos que Sonny West, a quien el grupo tuvo el honor de acompañar en su actuación del Ubangi Stomp hace unos años, y en alguna oportunidad más.

Sin duda la amistad trabada entre Carlos y Sonny ha sido grande, ya que fue su banda también la encargada de acompañarle en el Cd que Sonny grabó poco después, y esa amistad queda rubricada con este tema, otro gran rockabilly donde prima la melodía, y se dulcifican las formas respecto al anterior, aunque el ritmo sigue marcando el rumbo.

La cara B abre con BLUES & TROUBLE EVERYWHERE, un tema en el que la armónica se suma al sonido del combo, de nuevo a ritmo de rockabilly, y aunque la inclusión de este instrumento podría interpretarse como un guiño al blues creo que el resultado se acerca más a un estilo a lo Wayne Raney, con formas más endurecidas.

Finalmente el disco se cierra con GOODBYE TROUBLE, WELDOME LONELINESS, tema que ya apareciera en el CD Rockin´  Spain , complementando el libro del mismo título que seguramente conoces.   La toma aquí incluida es otra, grabada posteriormente aunque sin aportar gran novedad a la primera.   Un gran tema de cualquier forma, con una estructura muy trabajada y perfectamente interpretado.

El disco se ha grabado en los estudios Brazil de Madrid, y ha contado con el toque mágico de Ely Agramunt para mezclar y pasterizar.

Estupenda también la presentación y muy cuidados los detalles, galleta incluida.   Por cierto que en el colmo del marketing a Carlos no se le ha ocurrido otra cosa que promocionar su disco junto al mejor Rivera de Duero, La Veguilla, así que si asistes a alguno de sus shows no dejes de pedirle uno de sus discos que viene con vino de regalo, en una edición tan limitada como el disco, 300 únicas copias.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 4.8 por 29 personas

  • Currently 4,758621/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 17/10/2011 at 18:09
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

THE FIVE ROYALES - Right Around The Corner - Rare gems from the KING years

THE FIVE ROYALES
Right Around The Corner
EL TORO RECORDS – El Toro R&B 118

01. You didn't learn it at home
02. School Girl
03. When you walked through the door
04. Monkey Hips and rice
05. When I get like this
06. Right around the corner
07. How I wonder
08. Come on and save me
09. Get something out of it
10. Messin' up
11. Someone made you for me
12. Don't be ashamed
13. Devil with the rest
14. Do the cha cha cherry
15. Double or nothing
16. Don't let it be in vain
17. The real thing
18. Tears of joy
19. Thirty second lover
20. I'd better make a move
21. Miracle of love
22. My sugar sugar
23. Just as I am
24. Tell me you care
25. Wonder where your love has gone

The Five Royales son quizá el grupo más emblemático de la historia del rhythm & blues vocal, tanto por la calidad de sus grabaciones como por la trayectoria en el tiempo de los mismos como banda, manteniéndose en activo desde los albores del género, a principios de los 50  hasta mediados de los 60, prolongándose su  legado después, a lo largo de esa década, con las diferentes formaciones en que siguió participando su líder Lowman Pauling, ya cuando el soul cogió el relevo.

De hecho The Five Royales son muchas veces considerados como precursores del soul siendo una banda cuyos temas fueron muchas veces tomados como referencia por gente de la talla de James Brown entre otros.   James llegó incluso a producirles alguna de sus sesiones en la última época del grupo.

Sorprendentemente no existe todavía una box set que recopile de manera general y ordenada la obra completa de una banda de semejante calibre, con lo cual es obligado recurrir a recopilaciones de cada una de sus etapas, en Apollo, King y Home Of The Blues principalmente, que si que son relativamente fáciles de conseguir en formato CD.

Pero con todo, había una parte importante de sus grabaciones para King que permanecía prácticamente inédita en CD, y que complementaría el IT´S HARD TO FAIR que editó Ace Records hace unos años.    El Toro Records, ha puesto por fin solución a esta carencia, reuniendo todos esos temas todavía “olvidados” en un magnífico Cd cuya selección ha corrido por cuenta de Juan Ibáñez.

Nada menos que 25 canciones del periodo King, desde 1954 hasta 1959, todas ellas editadas en su día como single y la mayoría compuestas por Lowman Pauling.

Aquí encontramos joyas del tipo de RIGH AROUND THE CORNER, YOU DIDN´T LEARN IT AT HOME o MONKEY HIPS AND RICE, rhythm & blues vocal en su  máxima expresión, MESSIN´ UP, DON´T BE ASHAMED o THE REAL THING diamantes en bruto atemporales y a años luz de su propia época, sin duda precursores claros de los sonidos que estaban por llegar, y también hermosos temas lentos como TEAR OF JOY, WHEN YOU WALKED THROUGH THE DOOR o el fantástico MIRACLE OF LOVE.

El eclecticismo de The Five Royales les llevó también a flirtear con los aires latinos a ritmo de mambo en la divertidísima DO THE CHA CHA CHERRY.

Y podríamos seguir nombrando todos y cada uno de los temas de este disco, ya que como digo todos son obras maestras de una banda que, aunque son bien conocidos por los amantes del doowop y el rhythm & blues vocal,  tal vez todavía no haya recibido el reconocimiento merecido en toda su  intensidad.

El Cd se completa con un libreto estupendamente presentado donde se relata la historia del grupo y se ofrecen datos de los tema aquí incluidos.   Preciosa también la ilustración de la portada, que redondea un CD de compra obligada para todo aquel que se considere fan del rock´n´roll.

Francho

Puedes conseguir este Cd en www.eltororecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 4 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 17/10/2011 at 14:39
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

ARSEN ROULETTE - Dear You

ARSEN ROULETTE
Dear You
EL TORO RECORDS – ETCD-7002

ALL SHOW NO GO
ROCKIN´ IN THE ALLEY
REASON FOR MISERY
FEEL LIKE MAKING LOVE
GOTTA HAVE YOU
LOVE ME NEVER LEAVE ME
HONEY HUSH
OFF MY MIND
SHOW ME THE WAY
STRANGER
CHASING RAINBOWS
SPINNING AROUND
MY LIL´ GIRL
OH MAMA (out take)

Tercer LP de Arsen Roulette para El Toro Records, grabado esta vez en los estudios BLUE LAKE de Suiza, donde el vintagismo campa a sus anchas, lo cual es un punto a favor de la carga de autenticidad que Arsen transmite en este disco, aunque tal vez a algunos temas les hubiera hecho mejor favor buscar una producción con algo más de punch.

El disco es una perfecta continuación de la anteriores entregas, Arsen sigue practicando un rockabilly de corte 50´s, con un importante número de canciones originales (10 de 14), todas ellas de calidad, y acompañado por bueno músicos, la mayoría de los cuales son su banda habitual en sus giras por Europa.   Es residente en L.A. el amigo.

Hay tres  temas que me han llamado poderosamente la atención de los que integran este disco.  El primero OFF MY MIND, un estupendo tema a medio tiempo, bopper en tonos menores de ritmo machacón y contenido.  El segundo LOVE ME NEVER LEAVE ME, más dinámico que el anterior y en el que participa el gran Carl Sonny Leyland al piano, consiguiendo un jiver de primera división.   El tercero SHOW ME THE WAY, un tema lento, hermoso, con ciertos aromas al Gene Vincent del 56, sobre todo en la guitarra, y no estoy hablando de un intento de imitar  el estilo de Cliff Gallup, si no de ciertos guiños y estructuras que me han llamado la atención muy gratamente.

En cuanto a las versiones es imposible no quitarse el sombrero ante MY LIL´ GIRL, que hace poco comentábamos también al haber sido editada en vinilo de 7”.    Este tema original de una desconocida banda llamada The Lancers, es uno de los pelotazos del disco, adquiriendo en la versión de Arsen un punto más rockabilero que el original.
También sorprendente es la inclusión del OH MAMA del italiano Clem Sacco para cerrar el CD.  Uno de los mejores rockanroles grabados en italia en los 50´s que es versioneado por Arsen en el italiano original y dándole un punto más de contundencia al sonido.

En la parte menos positiva no acabo de entender la inclusión de un tema como HONEY HUSH.  A esta canción yo creo que nadie podrá nunca aportarle nada más desde que Johnny Burnette y el Rock´n´roll Trio hiciesen su versión en 1956, de la cual por cierto la de Arsen es casi mimética.

Pese a este detalle en conjunto estamos hante un disco con carácter, sobre todo por el hecho de que todas sus canciones huyen de estereotipos y nacen de experiencias personales, en el que además se sabe combinar sabiamente momentos tiernos y feroces, lo cual redondea el resultado final.

Francho

Puedes conseguir este CD en www.eltororecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 4.0 por 1 personas

  • Currently 4/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 16/10/2011 at 17:27
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

NOLAN STRONG & THE DIABLOS - EARLY SIDES

NOLAN STRONG & THE DIABLOS
For old times sake – The complete early sides
EL TORO RECORDS- El Toro R&B117

1. Do You Remember What You Did
2. Daddy Rockin'
3. I wanna Know
4. You Are
5. The Wind
6. Be Mine
7. Adios My Dessert Love
8. Goodbye Matilda
9. I'm With You
10. If Oh I (Could Be With You Tonight)
11. For Old Times Sake
12. Route 16
13. The Mambo Of Love
14. Since You're Gone
15. (I Want) An Old Fashioned Girl
16. Whatcha Gonna Do
17. You're The Only Girl, Delores
18. The Way You Dog Me Around
19. Jump Shake And Move
20. Hold Me Until Eternity
21. My Heart Will Always Belong To You
22. A Teardrop From Heaven
23. Try Me One More Time
24. Can't We Talk This Over
25. Come On Little Girl
26. Harriet
27. (Georgia May Is) Movin'


Notan Strong & The Diablos responden al tan repetido estereotipo de los grupos vocales de los 50´s; banda que se forma en el barrio, entre amigos y que después de hartarse de cantar por las esquinas se deciden a grabar una demo y son descubiertos por la discográfica de turno.

Vale, hasta aquí nada fuera de lo normal, pero en este cuento la discográfica no pasó de ser una pequeña independiente, FORTUNE RECORDS, que funcionaba a un nivel casi familiar, por lo cual The Diablos no consiguieron ser lanzados al mercado nacional con la fuerza que si lo hicieron otros grupos, aunque la calidad de la banda esta a la altura de los mejores.

Y es que la voz de su líder Nolan Strong, no era moco de pavo.   De un falseto casi continuo Nolan destacó al instante en el estudio de Fortune Records, hasta el punto que Devora Brown, parte de la familia Brown propietaria del sello y la encargada de grabar y producir la mayoría de los discos de la casa, se quedó pasmada ante el registro de Nolan, tanto que a partir de ese momento se encargaría también de escribir varios de los éxitos de The Diablos, dando lugar a unos cuantos años de fructífera cooperación.  

En el periodo desde 1954 hasta 1959 Nolan & The Diablos grabaron un buen número de singles para Fortune, todos ellos recogidos en este CD, e incluidos también aquellos cortes en los que Nolan no participó en la grabación y uno en el cual las voces principales corren a cargo de André Williams y Gino Park, otros dos sobresalientes artistas de Fortune.

La voz de Nolan podría compararse con la de Clyde McPhater, pese a lo siempre odioso de las comparaciones, es decir, bastante inusual para un tipo de color, y la conjunción con el resto de miembros de The Diablos es perfecta, tanto en los temas lentos como en los uptempo.    Buenos ejemplos de estos segundos encontramos en este CD, comenzando por DO YO REMEMBER WHAT YOU DID, que abre el mismo, BABY BE MINE, cara B de su mayor éxito, el precioso The Wind, o TRY ME ONE MORE TIME.  Por cierto que hay que hacer un comentario especial del trabajo guitarrístico de Bob “Chico” Edwards, el único Diablo que tocaba un instrumento, sobre todo en estos temas rápidos, dándoles un punto sobresaliente.  Como curiosidad añadir que a comienzos de los 70 Bob volvería a grabar de nuevo con Nolan.

De los temas más tranquilos es imposible no emocionarse ante el ya comentado THE WIND, FOR OLD TIMES SAKE o el increíble SINCE YOU´RE GONE, en todos ellos la voz de Nolan tal vez explota su  mayor potencial.

Pero es inevitable comentar también un buen número de temas con evidentes raíces latinas, que le dan un punto muy especial al repertorio de The Diablos, desde los aires cubanos de ADIOS MY DESERT LOVE o de ROUTE 16, ambos perfectamente encajables en un disco de Los Zafiros, al precioso bolero THE MAMBO OF LOVE.

Tampoco podemos dejar pasar la estúpida política que siguió Fortune Records, tanto sus propietarios originales como sus posteriores herederos, a la hora de dar licencias a otros para reeditar sus grabaciones, basada en la negativa sistemática o en colocar su catálogo a unos precios astronómicos, por lo cual muy pocas veces se ha reeditado material de Fortune a partir de los masters originales.   Ello ha conseguido convertir su catálogo en poco menos que un misterio, sin saber a ciencia cierta cuantos temas puedes haberse quedado en la lata tanto de los artistas que nos ocupan como de cualquier otro que grabase en el sello.

Es por ello por lo que la edición de un CD de este tipo no se puede dejar pasar por alto. Nolan Strong & The Diablos, rhythm & blues vocal de Detroit amigos, con personalidad y calidad, compilado por Juan Ibáñez para El Toro Records y que se complementa con un interesante libreto donde se da buena cuenta de esos primeros años de Nolan Strong & The Diablos.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.eltrororecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 4.5 por 4 personas

  • Currently 4,5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 14/10/2011 at 21:45
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

GENE VINCENT y el 12 de Octubre: doble aniversario

GENE VINCENT 

 

12 DE OCTUBRE 1971 - 12 DE OCTUBRE 1991

El verano del 91 me encontró con 22 años recién cumplidos y tocando con Los Dynamos.   Habíamos comenzado un año antes, y puedo decir que tuvimos la suerte de encontrarnos en el lugar adecuado en el momento oportuno.    Zaragoza había sido plaza destacada en el re-descubrimiento (o tal vez descubrimiento sin mas) del rockabilly en España, ya a comienzos de los 80´s con Golden Zippers y su posterior transformación en Mas Birras, y un creciente número de rockers a orillas del Ebro que había colonizado varios bares y pubs.    A comienzos de aquellos 90 nos encontrábamos Los Dynamos, Cuti, Gonzo, Manolo y yo,  empezando a dar guitarrazos justo cuando un empresario catalán de nombre Alfonso Cito daba los primeros pasos por organizar una escena alrededor del rock´n´roll de los 50´s y el rockabilly en España, primero en Balaguer, en mayo de ese año con el primer festival dedicado al género, y luego en Zaragoza con el primer ROCKIN´ PILAR.

Al finalizar ese verano algunos de Los Dynamos nos acercamos al ayuntamiento a intentar colocarnos de alguna forma para las próximas fiestas.  Pocho, del departamento de festejos,  nos dijo “pero si ya estáis, tocáis el día 12 con The Blue Caps”!

Bien, puntualicemos que gracias a Alfonso Cito debutamos fuera de Zaragoza en el festival de Balaguer antes citado, con lo cual el hombre parece que se tomó la libertad de incluirnos en el cartel de lo de Zaragoza sin previa consulta.   ¿Algún problema? Noooo chico, todo OK!

Tras el susto inicial la emoción afloró en nuestros corazones, y especialmente en el mío.   Me considero fan absoluto de Gene Vincent, en todos sus momentos y todas su épocas, y ya entonces lo era.   Tocar con lo músicos que habían compartido estudio y escenario con él era para mi lo más, indescriptible, fabuloso, una ilusión cumplida que ni siquiera nunca me había atrevido a soñar.

Recordemos el contexto de aquellos años; los rockers en este país nacieron como tales a final de los 70´s, con todo el rollo de “la movida”.   Ahí comenzaron a aparecer grupos que volvían a tocar rock´n´roll y rockabilly, herederos principalmente del revival europeo de los 70´s y por supuesto de Stray Cats.   Los chavales que sustentaban aquellos grupos nacieron con ellos, y fueron el caldo de cultivo de la escena actual, mucho mas organizada, mucho mas variopinta pero cimentada en aquellos años.  ¿Antes de aquello?  La nada absoluta.    El rock´n´roll original pasó de puntillas por nuestro país en los años 50, solo alguno escuchó algo de aquello.   Nos saltamos el primer capítulo y directamente se pasó a The Beatles.   Hay honrosas excepciones claro, pero incluso la mayoría de los grupos y solistas que comenzaron escuchando a Elvis Presley cambiaron de estilo al llegar los de Liverpool.

Así pues nunca aquí hubo una escena de rockers y para rockers, hasta la llegada de los 80, y fue en los 90 cuando se comenzaron a organizar eventos grandes, como aquellos festivales de Balaguer o los Rockin´ Pilar, y nos permitieron ver por vez primera clásicos del género que anteriormente era casi un milagro que pisaran nuestro país.   Así estábamos cuando llegaron The Blue Caps.

La banda original de Gene Vincent nació en Norfolk, Virginia, y se conocían precisamente como THE VIRGINIANS.   Fueron puestos alrededor de Gene cuando éste comenzó a destacar como cantante en alguno de los concursos que la emisora WCMS organizaba.   Era la época en la que Presley pegó el petardazo y todo el mundo quería a su Elvis particular.   El Sheriff Tex Davis, dj de dicha emisora creyó haber dado con el suyo, con lo cual le buscó una banda homogénea, pensaron en una estética que les diera personalidad, la aprovecharon para cambiar el nombre de la banda, las gorras azules, y  grabaron unas demos que resultaron del agrado de la poderosa Capitol Records.   El resto es leyenda, The Blue Caps fueron la banda acompañaría a Gene desde el 56 hasta finales del 58, muy pocos meses en los que grabarían 5 Lps y gran cantidad de singles y material que iría apareciendo a lo largo de los años.

Ya desde el principio la banda mostró una gran dificultad para mantener fijos a sus miembros, muchas veces debido al salvajismo de la vida en carretera alrededor de Gene Vincent, y a finales del 58 de disolvieron, ante la imposibilidad de mantener una formación medianamente estable.

Cuando a comienzos de los 80´s los fans británicos consiguen reunir de nuevo al grupo es la formación del 57 la llamada a escena, los que acompañan a Gene en su tercer LP.   Johnny Meeks, Paul Peek, Tommy Facenda, Bobby Jones y Dickie Harrell, nada menos, vuelven juntos a los escenarios casi 25 años después de aquello, y lo volvieron  a hacer unas cuantas veces más, casi siempre para giras europeas, donde su estatus de banda mítica se había conservado a lo largo de los años.

La del 91 sería una de sus últimas reuniones como grupo, y ya prescindiendo del bajista original, Bobby Jones, que fue sustituido por un músico inglés, el contrabajista Beefy LaSlap.

Y por fin llegó el día del Pilar del año 91.

El evento se realizaba en la carpa Pignatelli, un espacio que se montó para las fiestas del Pilar durante varios años consecutivos, en un bonito solar que estaba ubicado en la zona donde más prostíbulos por metro cuadrado había en Zaragoza.

Los Dynamos compartíamos cartel no solo con The Blue Caps si no también con The Flying Saucers y con Graham Fenton, cantante de Matchbox que haría un set especial junto a Blue Caps, encarnando a su admirado Gene Vincent.

 

Al punto de la mañana allí estábamos Gonzo, Manolo, Cuti y yo, con los nervios a flor de piel, listos para la prueba de sonido.   El resto de artistas se retrasaban, así que comenzamos nosotros con la prueba, en esas estábamos cuando vimos abrirse una cortina de la carpa y comenzaron a entrar The Blue Caps.    Johnny Meeks, Dickie Harrelll, Paul Peek, Facenda…  les reconocí al instante, con una sonrisa de oreja a oreja nos saludaron, Paul subió al escenario, me estrecho la mano.     “Perdón por el retraso” nos comentaron, resulta que ese día era la ofrenda de flores, acto tradicional y central de las fiestas del Pilar, y a causa del cual  la ciudad se parte en dos, gracias al desfile de oferentes cargados de flores hacia la plaza del Pilar.   Pues bien, la carpa quedaba a un lado del desfile y su hotel al otro, y ambos en pleno centro,  por lo que tuvieron que dar una vuelta considerable para poder llegar.    Surrealismo puro, The Blue Caps y la Virgen del Pilar.

Tras esa primera toma de contacto, y después de tragarnos su prueba de sonido de pé a pá, nos despedimos y cada uno a su casa a comer, emplazándonos esa misma noche a la hora del concierto.    Tal era el estado de shock en que me hallaba que esa tarde vomité toda la comida.  No me llegaba la camisa al cuerpo.

Cuando por la noche aparecimos por ahí el ambiente estaba de lo más calentito.  Rockers de toda España se habían desplazado a Zaragoza, y las calles aledañas a la carpa Pignatelli daban buena muestra de ello.   A última  hora de la tarde se habían abierto las puertas del lugar y los primeros en entrar se encontraron con unos cuantos tenderetes de discos y ropa y varios djs animando la fiesta, con concurso de baile incluido.   Los preliminares estaban siendo increíbles, y el concierto prometía y mucho.

Salimos Los Dynamos, ante los 1500 rockers que habían pagado su entrada, por cierto sobrepasando y mucho la capacidad de la carpa.   Entre el estruendo de aquella tropa, los aplausos y los coros de muchas de nuestras canciones, aún no teníamos disco pero si una maqueta que fue bastante popular, Los Dynamos nos desenvolvimos bastante bien, acabando los bises con tres temas de Gene, Be-bop a Lula, I Got a Baby y Pistol Packin´ Mama, habituales en nuestro repertorio entonces. 

Recuerdo ver en primera fila a Rockin´  Pauly y Be-Bop Nando, reclamando su lugar en el escenario también, y dando lugar a un momento tenso de chulería rocker, típico de aquellos años, y que tiempo después recordaríamos juntos cerveza en mano.

De  Flying Saucers no tengo apenas recuerdos.  Tocaron después de nosotros, y entonces nos tocaba disfrutar del backstage, intercambiando abrazos con Dickie Harrell y Johnny Meeks, y charlando con Ernesto Barba, Moisés Sorolla y Mauricio Aznar,  todos emocionadísimos de estar junto a The Blue Caps, todos tirando de fotos y autógrafos.

Finalmente les tocó a ellos.   The Blue Caps rondaban la cincuentena larga, casi todos, pero todavía estaban suficientemente enteros para aguantar un show de hora y media.  Recuerdo con especial cariño a Paul Peek, que se encargaba de la segunda guitarra y la voz, tal y como lo hiciera con Gene en los 50´s.   Paul estaba super cascado, la vida no había sido muy amable con él, pero derrochaba simpatía por todos los poros, bromeando sin parar y aceptando sin dudar una charla o una foto.   Dickie Harrell también.   Salió a tocar en chándal el muy capullo, pero sentado tras la batería no se le notaba.   El show de Blue Caps fue de una entrega total, dinámico a mas no poder, y cuando Granham Fenton subió a escena, Paul y Tommy adoptaron su roll de clapper boys tal y como lo hicieran con Gene en el 57, con bailes y rutinas similares, aunque aquello, por cosas de la edad, era mas un quiero que un puedo.

Recuerdo también una charla con Graham, especialmente emocionado por haber participado en aquel evento.   Graham me mostró una foto suya con Gene, alrededor del año 70 tal  y  como me contó, perteneciente a cuando su banda de entonces, The Houseshakers,  acompañó a Gene en vairos shows y en la grabación de un par de temas que luego le causarían mas de un problema.  Gene estaba bajo contrato con Kamasutra Records y la edición de aquellos temas con otra discográfica supuso su cancelación.

En un momento cumbre de la actuación de Blue Caps, Graham me llamó la atención, ¿estaba lloviendo dentro de la carpa?  Cierto, tal era el calor humano allí reunido que por efectos de la condensación del techo caían gotas como castañas sobre el público.

Acabó la fiesta.    Bueno, es un decir por que luego la gente se desperdigó por mil y un bares, y muchos la prolongaron hasta bien entrada la mañana.   Con aquello terminado yo acabé sentado junto al batería de Flying Saucers, ambos con una tajada considerable, y convencidos que habíamos vivido un momento histórico.  

Era el 20 aniversario de la muerte de Gene, nunca se pudo pensar en mejor homenaje que el que recibió aquella noche a orillas del Ebro.

Francho

     

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 12 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 11/10/2011 at 14:58
Categorías: Artículos | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

BORN TO BE WILD - Country & Rockabilly Roots of Ray Campi

BORN TO BE WILD – Country & Rockabilly roots of Ray Campi
Varios Artistas
El Toro Records- ETCD1040

1. All the Time – SLEEPY LABEEF
2. Sweet Temptation – MERLE TRAVIS
3. Eager Boy – THE LONESOME DRIFTER
4. How Low Can You Feel? – JIMMIE SKINNER
5. Hot Dog – CORKY JONES
6. Pan American Boogie – THE DELMORE BROTHERS
7. Ballin' Keen – BOBBY & TERRY CARAWAY
8. Blue Ranger – HANK SNOW
9. Let 'Er Roll – SID KING & THE FIVE STRINGS
10. Where My Sweet Baby Goes – JIMMIE SKINNER
11. Pinball Millionaire – GENE O´QUIN
12. My Baby Left Me – ELVIS PRESLEY
13. Rattlesnake Daddy – BILL CARLISE
14. Pretty Mama – MARTY ROBBINS
15. Merle's Boogie Woogie – MERLE TRAVIS
16. I'm Comin' Home – JOHNNY HORTON
17. Don't Give Your Heart to a Rambler – JIMMIE SKINNER
18. Quit Your Triflin' – GENE SNOWDEN
19. Born to Be Wild – JIMMIE SKINNER
20. Love Me – JIMMY LEE & WAYNE WALKER
21. Rockin' and Rollin' – TOMMY SCOTT
22. Lost John Boogie – MERLE TRAVIS
23. Rock It – THUMPER JONES
24. Driftin' Texas Sand – WEBB PIERCE
25. Everybody's Movin' – GLEN GLENN
26. Missouri – HANK PENNY
27. I Let the Freight Train Carry Me On – THE DELMORE BROTHERS
28. Sixteen Chicks – JOE CLAY
29. You Don't Know My Mind – JIMMIE SKINNER
30. Teenage Boogie – WEBB PIERCE
31. The Wild One – JOHNNY HORTON
32. Chew Tobacco Rag – BILLY BRIGGS
33. Tore Up – TOMMY LA BEFF

Este disco engaña amigos, aunque en un principio pudiera parecer una recopilación de temas del viejo Ray Campi, la realidad es que es un homenaje a su obra.

Del mismo se ha encargado Dave Penny, gurú en muchas de las recopilaciones de El Toro, rebuscando las versiones originales de muchos de los temas que Ray ha grabado en su larga carrera, y ofreciéndolas en este generoso CD (33 cortes) que es toda una delicia aunque solo sea por juntar en un mismo disco algunos de los mejores temas de rockabilly, country y hillbilly de todos los tiempos.

Y es que Ray Campi es uno de esos tipos que uno tiene la sensación que no han recibido el reconocimiento que merecen.   Músico desde comienzo de los años 50´s fue uno de los pioneros del rockabilly, grabando algún single mítico que si bien no tuvieron mucho éxito se convirtieron años despues en pasto de coleccionismo entre los nuevos aficionados al género.

Pero su mayor aportación al rockabilly llegaría a comienzos de los 70´s cuando se junta con la recién creada ROLLIN´ ROCK Records de Ronnie Weiser, y redescubre el alma del rockabilly tal y como se concibió 20 años antes, volviendo a introducir el contrabajo como instrumento conductor, grabando él mismo todos los instrumentos y forjando una leyenda que tardaría poco en traspasar los mares y encontrar su público en los rockers y teddy boys de comienzos de los 70´s en Europa, a donde viajaría junto a Mac Curtis por vez primera en 1977, acompañado por jóvenes músicos también de la escudería de Weiser, germen de los Rockabilly Rebels con quienes grabaría varios discos, y partiendo la pana ante gente que por vez primera podía ver en directo a auténticas leyendas del 50´s rockabilly.

Sus discos en Rollin´ Rock se sucedieron en formato de LP y single durante unos 10 años, convirtiéndose en buscados tesoros al instante, y ofreciendo grandes canciones como Rockabilly Rebel o Rockin´ At The Ritz, a la vez que rescataba temazos de los baules, tanto del rockabilly como del country, dándoles ese toque tan personal marca de la casa, pongamos como ejemplo el genial HOW LOW CAN YOU FEEL, original de Jimmy Skinner pero recordado por todos en la versión de Ray.

En este Cd se incluyen muchas de esas canciones en su versión original, como digo toda una fiesta de rockabilly y hillbilly, pero mas allá de esto el cuajo de este trabajo reside en el libreto escrito por el mismo Dave Penny.   Un apasionado recorrido por la historia de Ray a partir de sus temas y los artistas que le influyeron, detallando donde apareció cada una de sus versiones y acompañado de interesantes fotos tomadas a lo largo de toda su carrera.

El disco por cierto abre con unas notas del propio Ray donde habla un poco de estos artistas y agradece el interés por las raíces de su obra.

¿Era necesario este disco? Por supuesto que si, un paso mas para comprender la importancia de este pedazo de artista.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.eltororecords.com

 

Calificación:

Actualmente calificado con 3.9 por 7 personas

  • Currently 3,857143/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 06/10/2011 at 19:39
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

LOS CAVERNAS - Picnic on the grave / Motor Psycho Blues

LOS CAVERNAS
Picnic On The Grave / Motorpsycho Blues
Delia Records – DLR001

Segundo trabajo de Los Cavernas desde que Juanjo Ocio se hiciera cargo de la voz del grupo, hará cosa de un par de años, y de nuevo ahondando en lo que ellos llaman Power Rock´n´Roll.   Bueno, la relación que estos chicos tienen con la escena del 50´s rock´n´roll es innegable, pero lo cierto es que se nutren también de otras muchas músicas, garage, glam rock, blues …  y que no se quedan quietos en una sola época, mucho 60´s y 70´s en su música también, como bien claro queda en los dos cortes que componen este single.

PICNIC ON THE GRAVE es un tema potente que cabalga sobre un ritmo con mucho rock 70´s, pero que sorprende en la melodía con claros guiños a The Beatles, y con un solo de guitarra en el que conviven el rockabilly y el glam.   La melodía, insisto, marca la diferencia y lo convierte en un tema muy interesante.

Cara B; MOTOR PSYCHO BLUES.  Aquí el blues es el que manda, de nuevo en un formato nada tradicional, a ritmo trepidante y cantado en castellano.   Aires a Steppenwolf y bandas de ese calibre, y una armónica que se lucha por agarrarse de alguna forma a las raíces del género,  y de la misma manera también el reprise del final.

Mezcla de estilos sorprendente e interesante como digo, que sin duda es la columna vertebral de la personalidad de Los Cavernas, pero de la que solo podrás disfrutar al 100% si estás dispuesto a darte un paseo fuera de la tradición y a dejar los prejuicios en la habitación de al lado.

Puedes contactar con Los Cavernas en www.loscavernas.com

Calificación:

Actualmente calificado con 4.6 por 11 personas

  • Currently 4,636363/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 06/10/2011 at 18:50
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

LITTLE VICTOR - BOOGIE ALL NIGHT LONG

LITTLE VICTOR
Boogie All Night
El Toro – ETCD 6048

1. I'm Gonna Let You Go  
2. Boogie All Nite  
3. Another Sleepless Night  
4. Going Back To Memphis  
5. Iraq Blues  
6. Blind Man Boogie  
7. Miz Mary Lee     
8. Ida Mae Blues  
9. Can't Get No Mail  
10. Raggedy And Dirty     
11. This Ole House
12. Swamp Twist    
13. Run Walk Or Crawl 
14. I'm Low

Little Victor sabe como pocos mantener ardiendo la llama del viejo blues, el que bebe de la tradición de Memphis, el que muchos han olvidado a favor del actual pastiche coñazo que aburre hasta los pájaros y que muchos se empeñan en llamarlo con el mismo nombre.

Victor lo tiene fácil, lo ha mamado desde chico.  El tipo es oriundo de la zona, y pese a ser un hombre de mundo, actualmente afincado en Barcelona, después de patearse todos los bares de Beale Street sabe perfectamente que ingredientes hay que mezclar para que ésta música mantenga su esencia, y vaya si lo consigue.   

Su anterior disco se editó para Wild Records y también se comentó en estas páginas, pero el que ahora nos ocupa está compuesto por grabaciones anteriores, realizadas en el estudio de Kyle Harris, en Phoenix, Arizona,  y el grueso de estos temas han tardado nada menos que 5 años en ver la luz.   

Digo el grueso por que un pequeño adelanto si se editó hace unos pocos años en forma de EP de vinilo para Withchcraft Records, un gran disco donde destacaba BOOGIE ALL NIGHT LONG, temazo de corte similar al Feelin´ Good de Little Junior´s Blue Flames, que se ha convertido quizá en el tema más popular de Victor, llegando incluso a regrabarse para el disco de Wild en una versión algo distinta.

En estos 14 temas, encontramos también otros cuantos ejemplos que igualmente hacen sonar la campan, van cuatro: GOING BACK TO MEMPHIS, quizá el tema que mas deba al sonido negro que se grabase en Sun Records antes que Presley pasase por allí, BLIND MAN BOOGIE, puro rockin´ blues, marcado, crudo y sangrante, RAGGEDY & DIRTY pedazo de stroll con una armónica brutal, y CAN´T GET NO MAIL; o como reunir en un bopper todos los trucos de la guitarrá de blues tradicional y ponerlos a bailar alrededor de un riff.

Pero si lo que apetece es un paseo por el pantano también nos podemos dar el gusto con IRAQ BLUES, un tema denso con una letra reivindicativa, triste pero sobrecogedor, que tiene su alter ego en SWAMP TWIST, instro que ya apareciera en el citado EP y también ideal para combatir la resaca.

El Cd está estupendamente presentado, con un interesante libreto de 12 páginas donde el mismo Victor nos relata su pasión por el blues de Memphis, comenta todos los temas con un montón de anécdotas de las sesiones de grabación en Phoenix, y habla de los músicos que le acompañaron, con lo cual uno se hace una idea muy clara de lo personal que resulta este disco.

Aprovecho para hacer notar lo curioso que resulta que tengamos a todo un maestro del blues tradicional, que domina la guitarra y la armónica como los mas grandes, dentro de nuestras fronteras y lo poco que se prodiga en conciertos y festivales de nuestra escena roquera.    Fuera prejuicios amigos, lo de este hombre es magia.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.eltororecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 4.0 por 52 personas

  • Currently 4,01923/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 04/10/2011 at 19:01
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed