FLOYD DAKIL FOUR- Stronger Than Dirt + 2

FLOYD DAKIL FOUR
Bad Boy / Kitty Kitty/ Stronger Than Dirt
Earth Records

Sin número de referencia y bajo el anagrama de Earth Records, se acaban de editar tres temazos en vinilo de 7” que son magníficos ejemplos de que el rock´n´roll no murió en el 59, y que en los 60´s tuvo una vida prospera y productiva.

Si amigos, The Beatles, The Rolling Stones o The Doors  deslumbraron al respetable, pero en la década de los hippies y los melenudos hubo miles de combos que desarrollaron sus sonidos desde el 50´s rock´n´roll, aportando nuevos aires,  y a cuyos miembros les seguía gustando peinarse para atrás.     Bandas como The Trashmen o The Wailers, solistas como Micky Lee Lane o Bobby Fuller …  miles de ejemplos que muchas veces quedaron relegados a circuitos locales como el señor protagonista de la historia que nos ocupa; un hombre con nombre de masaje de afeitar llamado FLOYD DAKIL.

Floyd Dakil Combo son bien conocidos por la parroquia roquera ; tonto el que no haya bailado su mega hit DANCE FRANNY DANCE para Jestar.    Bueno, mega hit hoy en día, que se pincha hasta la saciedad en fiestas y festivales de 50´s rock´n´roll, pero en su día pasó desapercibido y creo acertar asegurando que pocos lo había oído hasta que apareció en uno de los volúmenes de la serie Desperate Rock´n´roll a primeros de los 90.    Tras ese single, Floyd cambió el nombre de su grupo por el de Floyd Dakil Combo y editó tres singles más para Earth Records, esos singles todavía eran más raros de conseguir y tan solo los dos primeros, Bad Boy y Kitty Kitty se habían re-editado posteriormente, pero nunca el tercero, STRONGER THAN DIRT, y muy muy pocos tenían en su poder una preciada copia del single original.   Hasta ahora.

Este EP que tenemos entre manos recopila los mejores temas de esos tres singles de Floyd Dakil Combo, tres burradas COJONUDAS que no me canso se oír una y otra vez, maravillándome que hasta hoy no se les haya hecho justicia.

BAD BOY es un jiver brutal, con una melodía muy 60´s con cierto toque british, imposible de evitar claro, KITTY KITTY es irresistible, el estribillo a base de maullidos, y los cambios de melodía al final le dan una personalidad propia, y los coros junto a la afilada guitarra de Dakil redondean la faena.   STRONGER THAN DIRT es la sorpresa, el tema que pocos habían oído, no aparecía en ningún sitio conocido, ni siquiera en internet, y resulta una sorpresa MAYUSCULA, de las mejores de este año sin duda.   En la misma línea que los anteriores, comienza con unos alaridos que nos anticipan lo que nos espera, OHHH STRONGER THAN DIRT!!!  repiten insistentes, en un tema que es toda una fiesta, entre el Scream de Ralph Niesle, el Bird Doggin´ de Gene Vincent o el She´s The One de The Chartbuster, justo en medio, todo un top ten del 60´s rock´n´roll.

Por cierto, las notas de la contraportada, son para mear y no echar gota, escritas por Sweepin´ Mannie, que si nos guiamos por la foto es sin duda pariente cercano de Manolo Escobar.

Un disco absolutamente necesario, no hay escusas.

Francho

Puedes conseguir este EP en www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 8 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 30/12/2011 at 20:15
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

JANIS MARTIN - Barefoot Baby / Love And Kisses

Janis Martin
Barefoot Baby / Love and Kisses
Sleazy Records – SR30

Con Janis Martin no es difícil plantear un single de la colección que Sleazy Records está sacando, dedicados a artistas originales de los 50´s.   Cualquier tema de Janis es un acierto, ya que la de Virginia no grabó NI UNA SOLA MALA CANCIÓN.

Las elegidas son buenas muestras de cómo roqueaba esta chica que aún no contaba la veintena cuando las grabó.    BAREFOOT BABY y LOVE AND KISSES resumen a la perfección el poderío vocal de Janis y su personal estilo cantando, arropada además por una competente banda que consigue cerrar el círculo y que ambos temas rulen al 100%.

Y es que la carrera de Janis fue corta pero muy intensa, en tan solo 4 años registró prácticamente la totalidad de su producción, del 56 al 60, retirándose después y dedicándose a su familia, hasta final de los 70, cuando volvió a estar en el candelero del revival del rockabilly, convirtiéndose en una habitual de festivales y apologías varias del género, sobre todo en Europa.   Mucha culpa de esto tuvieron los alemanes de Bear Family, que en sus primeras referencias discográficas ya se encargaron de reeditar toda la discografía de esta mujer.

Yo tuve la oportunidad de ver dos veces en directo a Janis, y ambas fueron una auténtica gozada, cuando aparecía en escena con una cerveza en la mano y guitarra en ristre para desgranar a la perfección todos sus grandes temas con la misma voz potente que en los años 50.

Janis falleció hace unos años de una manera precipitada ante una enfermedad fulminante, pocos meses antes se grabó su actuación para el Rockabilly Rave y más tarde se editó de manera póstuma, así como un homenaje que tuvieron a bien hacerle algunas de las mejores cantantes de rockabilly de hoy en día, constituyendo un documento único e impagable de pleitesía hacia una de las artistas más importantes del rockabilly de todos los tiempos, la mejor junto a Wanda Jackson sin duda.

El single de Sleazy es, de nuevo, un irresistible caramelo para los que adoramos el formato  de 45 rpm prensado en vinilo de 7”.   La portada fantástica y de nuevo información y fotos por detrás.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 4.6 por 11 personas

  • Currently 4,636364/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 30/12/2011 at 18:24
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

RONNIE SELF - You´re so right for me / Rocky Road Blues

RONNIE SELF
You´re So Right For Me / Rocky Road Blues
Sleazy Records- SR 31

Ronnie Self es una de las vacas sagradas del rockabilly de los 50´s.   Pese a no llegar comercialmente ni de lejos al status merecido, sus grabaciones pueden ser consideradas como ejemplos del más salvaje rockabilly de la década dorada, y la calidad de las mismas vista con la perspectiva que da el tiempo hace todavía más incomprensible que no lograse un justo reconocimiento por parte del público.

Tal vez ese salvajismo y esa rabia que transmiten temas como Bop-A-Lena o Ain´t I´m A Dog fueran precisamente la causa de ello, no olvidemos la miopía perenne de los medios en aquellos días y hoy también, que es que les ponen un diamante en bruto delante de los morros y tiene que esperar 20 años para que le reconozcan el mérito, y además cuando la escena ya vive en el underground.

Ronnie era un tipo de caracter bastante inestable, lo cual le acarreó múltiples problemas de todo tipo, en lo sentimental, en lo laboral y en su vida personal.    Esa inestabilidad le llevó a un alcoholismo severo y a una muerte prematura en 1981, cuando apenas contaba con 45 años de edad.

Pese a todo Ronnie supo hacerse un hueco en el mundo de la música, pero su triunfo llegó más como compositor que como cantante, creando hermosas canciones para gente como Brenda Lee, I´m  Sorry, Sweet Nothing, o Gene Vincent, High On Life.

En este single Sleazy Records, de nuevo de la mano de Bear Fámily, recoge dos de sus mejores rockabillies, el brutal YOU´RE SO RIGTH FOR ME que apareció en su último single para Columbia,  en el cual se regurgita a si mismo mientras canta fuera de sí.    En la cara B, ROCKY ROAD BLUES, el tema de bluegrass de Bill Monroe que también versionara Gene Vincent pocos meses antes.   La versión de Ronnie es más contenida que la de Gene y cambia la letra en buena manera respecto al original, creando un cover muy personal.

Preciosa la presentación de este single, y muy interesantes las líneas que le acompañan escritas por Carlos A. Del Bosque a modo de pequeña biografía.    Ya llevan media docena de referencias desde Sleazy con este tipo de reediciones que pese a tratarse de artistas y temas bastante conocidos resultan irresistibles tanto por contenido como por presentación.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 4.7 por 13 personas

  • Currently 4,692307/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 27/12/2011 at 21:17
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

NU NILES

 

NU-NILES
Idem
Buenritmo Records- BR005LP


PARA QUE ESPERAR
CADA DIA
ROTO
DESPIERTA

BAJO TU COLCHON
NADA SERA ETERNO
NO TE PUEDO VER
TODO EL MUNDO

Aplicando las leyes de la psicología básica en la imagen de portada del último disco de Nu-Niles se revelan varios elementos muy esclarecedores sobre el momento actual que vive la banda.

La mirada hacia la izquierda, hacia las cosas que pasaron, mientras el camino se pierde en la distancia hacia la derecha, hacia el futuro, volviendo la vista atrás pero con la determinación de seguir adelante en un viaje que Nu-Niles no dan por finalizado.

La estética de cueros clásicos, la brillantina… reafirman su pasión por el rock´n´roll, y los tonos azules, incluso en el plástico del vinilo, transmiten calma y serenidad.

Bueno, todo esto son conjeturas por supuesto, de alguien como yo que no tiene ni idea de psicología y que lo que acaba de escribir es fruto de alguno de los test que me hicieron hacer cuando vivía en aquella casa grande de gente con batas blancas, cuando me quitaban la camisa aquella que tenía las mangas atadas, así que tal vez no tenga nada que ver con la realidad del grupo y simplemente sea una gran paja mental.

Así que vamos a dejar a un lado las conjeturas y vayamos al grano, NU-NILES tiene nuevo disco, que igual que el anterior está completamente cantado en español, y es un poco continuación de aquel, tanto en sonidos como en el estilo de los temas, en una senda en la que se colocaron desde hace ya cuatro trabajos, una senda que bebe del 50´s rock´n´roll y de muchas otras músicas y en la que se han encontrado con un estilo propio y un sonido de  fuerte personalidad.

Es un trabajo escaso este, tan solo 8 cortes, que abre con PARA QUE ESPERAR, uno de esos temas que transmiten marchamo y rúbrica; hard rock´n´roll donde los elementos del crisol se mezclan y funden, y donde las vivencias, y los fantasmas, personales salen a la superficie en la letra.     La rueda sigue con CADA DIA, tema que  ahonda en aires más pesimistas, otro de los caminos por los que a veces discurren las canciones de Mario Cobo, que me recuerda un poco el ROCKER de su cuarto LP.   ROTO cambia de rumbo y se dirige hacia el country pop, siendo la canción que tiene la melodía que más me gusta de todo el disco, aires muy americanos y de nuevo una letra llena de obsesiones, del ser o no ser, he ahí la cuestión. 

La cara A cierra con DESPIERTA, rock´n´roll en grado sumo y muy bien colocado, ya que este tema cabalga sobre el optimismo y las heridas cicatrizadas.   El rock´n´roll cura.

Cara B, BAJO TU COLCHÓN es el tema que la banda ha elegido para confeccionar el video clip de turno, en el cual se respira adrenalina, sudor y fuerza.    Podríamos aplicar los mismos adjetivos que en PARA QUE ESPERAR … pero doblando el número de onomatopeyas.   YEAH! YEAH!

En NADA SERA ETERNO Nu-Niles suenan de nuevo con el marchamo al 100%, perteneciendo ese tema a la carpeta más personal de su sonido, la misma donde está El Crujir de Tus Rodillas, Un Solo Botón o No Lo Vi Venir.   Los pelos de punta cada vez que llega el final a ritmo de crepúsculo ska-hawaiiano.

Giro de nuevo en NO PUEDO VER, donde los fantasmas no es que re-aparezcan, si no que el ectoplasma se hace carne y se desgarran los sentimientos.   Triste y sentido, y con una producción acertadísima para acentuar el clímax.    Y para acabar TODO EL MUNDO nos coloca en el camino apropiado para un final de disco, un rock´n´roll perfectamente colocado como reflexión que seguro que no ha sido casual, ya que en él se cuestiona lo fácil que le resulta a la gente opinar.   Muy apropiado como digo.

La producción del disco ha corrido a cargo del gran Boz Boorer, y creo que se nota  bastante  en cuanto a arreglos y sonido en general, y se presenta en formato CD y también en vinilo de 12” prensado en azul transparente.  

Escaso como digo, pero también intenso y potente.   Como un carajillo vamos.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.buenritmo.es

Calificación:

Actualmente calificado con 4.2 por 19 personas

  • Currently 4,157894/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 18/12/2011 at 14:55
Categorías: CDs | LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

Conjunto LOS TWANGS canta en español

 

LOS TWANGS
CONJUNTO LOS TWANGS CANTAN EN ESPAÑOL
Sleazy Records SR28


Voy a enloquecer
Twist de Maria Amparo

No lo ves
Nunca tengo bastante

 

Vuelven Los Twangs con nuevo trabajo discográfico. Esta vez, un EP de 4 canciones para homenajear con elegancia y fervor a aquellas bandas españolas de los 60 que en una época de oscurantismo y recesión cultural hicieron que en este país se escuchará rock and roll desde Finisterre al cabo de Gata, atravesando La Mancha y desde Tarifa hasta el cabo de Creus, pasando por los Monegros. Para ello ha habido un exquisito cuidado y una tremenda ilusión por que salga perfecto, desde la presentación gráfica del EP, pasando por los temas seleccionados, la interpretación, el sonido de estos y otros detalles ocurrentes.

El EP consta de 4 piezas. Así lo realizaban frecuentemente las bandas, o mejor dicho, los conjuntos homenajeados. La cara A la abre “Voy a Enloquecer” (tema original de James Brown titulado “I’ll Go Crazy”) que en su día revisaran Los Gatos Negros, interpretándola de manera similar a estos. Continúa con “El Twist de María Amparo”, grabado por Los Milos de Bruno Lomas (no podía faltar aquí el Señor Emilio Baldoví) en 1963, aunque se editó con el nombre de Los Top Son. Damos la vuelta al vinilo y en la Cara B nos topamos tal vez con la canción estrella: “No lo Ves”, facturando una versión muy personal en relación a la que grabaran Los Mustang, pero sin olvidar el ritmo “twist” que le otorgaron Los Rocking Boys. Apuntar que este tema también fue registrado por el rockero zaragozano Gavy Sanders. Para cerrar, un tema de la casa, mejor dicho una adaptación del “I’m a Hog For You Baby de The Coasters, que Los Twangs ya tocaban en directo y que aquí  han españolizado con una letra fresca y en la onda sesentera. Me gustaría destacar la frase “puedo cantarte Do The Twang, puedo cantarte Vibrant Man”, para mi, cargada de simbolismo y reivindicación.

Hablemos del sonido y su producción. Se grabó en los Estudios  Cruces de Calatorao y  se masterizó a través de Ely Agramunt, un gran tipo y un excelente profesional, que ha sabido dotar a estas 4 composiciones de ese toque auditivo que impregnaban las grabaciones de hace más de 50 años. Otro punto a destacar son los juegos de voces y coros. Los Twangs  lo habían practicado en ocasiones anteriores y tal vez no sea su punto más fuerte, pero en este trabajo han conseguido que uno se detenga a escucharlos y se deleite con su ejecución.

Para finalizar el diseño y otros detalles. La portada es sensacional, menuda caracterización más lograda ha conseguido el amigo Ángel Lalinde (www.exoticaestudio.blogspot.com) de lo mejor que he visto plasmado en carpetas discográficas, un diseño magnífico, jovial y elegante. La contraportada muy completa, con breves notas sobre las canciones incluidas y el por qué de la edición de este EP. Y por último, detalles que hacen recordar a aquellas primeras grabaciones patrias. Tenemos desde el título del EP, (Conjunto Los Sonor, Conjunto Lone Star, Conjunto 007,Conjunto Mangas Verdes, Conjunto 7x7, Conjunto Jazztone, Dubé y su Conjunto…) hasta esa minúscula aportación en la etiqueta del vinilo donde reza “voz con acompañamiento instrumental”.

Un trabajo redondo y que no debería falta en la “viniloteca” de cualquier aficionado al rock and roll y que piensa que conjuntos y cantantes como Los Estudiantes, Bruno Lomas, Los Pekenikes, Lone Star, Rocking Boys, Rocky Kan, Los Milos, Chico Valento, Los Pantalones Azules, Mike Rivers, Micky y Los Tonis e incluso hasta el Dúo Dinámico merecen una consideración mayor de la que se les ha dado en un país de donde hasta hace unos años, solamente se ha sabido exportar la  pandereta y las castañuelas.

 

José A. Añón “Moreno”

Puedes conseguir este disco en www.sleazyrecords.com

 

Calificación:

Actualmente calificado con 4.0 por 34 personas

  • Currently 3,970587/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 16/12/2011 at 23:25
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

Johnny Burnette - A TODO ROCK!

Johnny Burnette
A TODO ROCK
Autor: Carlos A. Del Bosque
Editorial Milenio

Un libro amigos, que también viene bien cultivar el placer de la lectura, doblemente bien además, cuando se trata de leer acerca de rock´n´roll.

Carlos A. Del Bosque es uno de esos fans del 50´s rock´n´roll que cultivaron su pasión por el género en la oleada de los 80´s y primeros 90´s en este país.  De esa época venimos unos cuantos que ya hemos pasado la linea roja del NO-RETURN, ya no tenemos remedio, y seguimos dando coletazos por ahí, pregonando nuestra pasión a base de guitarrazos, pinchadas o simplemente contando historias.

Carlos cultiva varias de estas artes, todas ellas con bastante buen tino, y esta vez queda bien demostrado con la edición de este libro escrito por él,  en el que cuenta la vida y milagros de una de las bestias pardas del rockabilly de todos los tiempos, JOHNNY BURNETTE.

Ciertamente la vida de Johnny Burnette bien vale la edición de un libro monográfico, y lo raro es que no haya habido hasta ahora ninguna referencia al respecto a nivel mundial, exceptuando el fabuloso libro que acompaña a la completa caja de Cds de Bear Family, con lo cual el mérito de Carlos es además el de desvirgar a la criatura.

Pero sin duda la cualidad más meritoria de Carlos al escribir este libro es la de atacar la vida de este patán de Memphis desde una perspectiva objetiva, contando las cosas como sucedieron, y las leyendas como lo que son, que también tienen su importacia por supuesto, pero que hay que valorarlas en su justa medida.    Y esto es algo muy dificil si además de la piel de escritor llevas encima la de fan. 

Carlos ha contado también con testimonios de gente que conoció a Burnette muy profundamente, y hablo de nada menos que Paul Burlison, guitarrista original del Rock´n´roll Trio, con quien Carlos tuvo una profunda conversación pocos meses antes de su fallecimiento.

El libro está escrito en un tono muy didáctico y fácil de leer, y recorre toda la historia de los Burnette, desde sus primeros escarceos por Memphis hasta el fallecimiento de Johnny, haciendo especial hincapié en su trayectoria musical, y deteniéndose en todas las etapas de la misma.

Para acabar decir que yo he tenido el honor de escribir un breve prólogo para el mismo, pero dando una visión muy personal y subjetiva de lo que este artista ha significado para mi, lo cual creo que ha añadido un contrapunto agradable al conjunto del libro.

En resumen, lectura obligada y necesaria.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 4.7 por 46 personas

  • Currently 4,739131/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 05/12/2011 at 20:21
Categorías: Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

THE SIROCCO BROTHERS

The Sirocco Bros
Move Out / The Devil
Sleazy Records – SR29

Levi y Hiran Sirocco fueron encontrados en una vieja mina de carbón, después de ser abandonados poco después de su nacimiento.    Fueron acogidos y criados por una familia de Hillbillies en lo alto de una montaña, donde desde una temprana edad desarrollaron sus habilidades musicales.

Tras muchos años de ganarse la vida por si  mismos, vagabundeando por el sur del delta, se establecieron en la ciudad de Devil´s Ridge, donde montaron su propio aserradero,

Los fines de semana pasaban su tiempo libre tocando la guitarra y escribiendo canciones, desarrollando un estilo a mitad de camino entre el country y el rhythm & blues, algo comúnmente conocido como rockabilly .  

Siempre evitando ser el centro de atención raramente dan actuaciones en vivo, seguramente es más fácil ver el cometa Halle que a estos dos chicos en un escenario.

Sirocco Bros han editado dos dicos, el primero en su propia compañía Bop Records, que ya nos hizo saltar a todos como locos a ritmo de bop desenfrenado y ahora nos ofrecen esta digna continuación de nuevo en formato 7” a 45 rpm para Sleazy Records.

Tras este asombroso relato, extraído de la biografía oficial de estos hermanos, os juro que es cierto, pasemos a diseccionar los dos temas que nos ofrecen en este fantástico 45.

Move Out es un bopper radical, de sonido crudo en el mismo estilo de los temas que aparecían en su primer 45.,   Muy buen tema,  un rompepistas y rompezapatos de primera división, de sonido hipnótico y con un énfasis acentuado en el ritmo.   De hecho todos los instrumentos y hasta la voz supuran ritmo.

The Devil por el contrario es un cambio radical, tanto en sonido como en melodía.   En este tema ceden el protagonismo vocal a Lee Gocher, de Lee Gocher & The Sundowners y los sonidos se alejan de la crudeza de la cara A  en un tema de tonos menores y un encanto innegable.   Preciosas la guitarras y la atmosfera misteriosa de la canción.

Un proyecto muy interesante el de estos chicos, que se empeñan en mantener un anonimato absoluto sobre sus identidades, aunque varios rumores apuntan que hay gente de Excellos tras este combo.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 4.3 por 8 personas

  • Currently 4,250001/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 01/12/2011 at 22:32
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed