LOS MILOS - Era ya hora de hacer justicia

LOS MILOS
DISCOGRAFIA COMPLETA – ROCK AND ROLL EN ESPAÑOL
Discos Lo-Mas – 01 Lo-Mas

Cara A

Teddy Girl
Be Bop A Lula
Baila El Rock Conmigo
Ciao, Baby, Ciao
Pitagoras
Estoy Chispa
Déjame Cantar
Ya-Ya
Zapatos azules de Gamuza
Lucila

Cara B

Caravana
Baby Blue
Madison Time
Vueltas Y Mas Vueltas
Tentacion
Fugitivas
Chariot
Recuerdo de Verano
El Twist A Maria Amparo
Cien Kilos De Barro

Los Milos y Los Estudiantes editaron en 1960 los primeros EPs de grupos españoles de rock´n´roll.   Si anteriormente había habido algún ejemplo, más bien habría que considerarlo como extravagancias que se permítian ciertos artistas, cuando no eran sucedáneos del género, edulcorados, que añadían ciertos matices emparentados con el gran ritmo.   Pero los primeros que editaron discos enteros de rock´n´roll con mayúsculas fueron estos dos grupos.   Y de ambos yo me quedo con Los Milos, por una sencilla razón.  Lo hicieron en español.

El primer EP de Los Estudiantes mola.  Pero si somos sinceros y dejamos a un lado la nostalgia, su versión en espanglish de Ready Teddy deja bastante que desear, La Bamba es rizar el rizo y Me Enamoré De Un Angel es la extravagancia que decía antes pero al contrario.   Se salva Woo Hoo.   Es de justicia comentar también que en su segundo disco todo mejoró y mucho; solo la versión que hacen de It´ll Be Me ya vale la pena por toda su trayectoria como grupo.

En cambio Los Milos explotan ya desde el principio, y de qué manera.    Cuatro canciones en las que se aprecian dos vías, la italiana con TEDDY GIRL , tremenda  versión en castellano del mismo tema de Adriano Celentano, y otra muestra de rock italiano a la española titulada CIAO BABY CIAO, un tema de corte teenager que aunque adaptado de la versión de I Campioni en realidad era una revisión del Angel Of Love de Charlie Gracie.   La otra vía que converge en este disco era por supuesto la americana, nada menos que con BE BOP A LULA, no hace falta presentación, y BAILA EL ROCK CONMIGO, en realidad el Dance With Me Henry de Etta James.   Nada mal para un grupo valenciano en el año 1960.

Pues bien, estamos de enhorabuena por que la discografía completa de Los Milos acaba de ser reeditada en un flamante LP con portada doble donde se incluyen los 4 EPs de la banda junto al 5º que editaron ya bajo el nombre de Los Top Son, justo antes de que Emilio Valdoví  abandonase el grupo para probar suerte como Bruno Lomas junto a Los Roqueros.

Y digo que estamos de enhorabuena por que hemos tenido que esperar 50 años a que se reediten estas grabaciones con la calidad que lo hacen y en lujoso formato, vinilo en 12 pulgadas con carpeta doble, y con una extensísima biografía de esos primeros años en la música de Bruno Lomas, Vicente Castelló, Salvador Blesa y, un poco mas tarde, Pascual Olivas, escrita por Roberto Serrano, fan del grupo y artífice de este proyecto.

No es la primera vez que se reeditan las grabaciones de Los Milos.   En los 80´s la añorada colección de Discos Cocodrilo titulada Historia De La Música Pop Española, recogió en un par de volúmenes las grabaciones de Los Milos, y años mas tarde se reeditaron también en versión CD.   Ninguna de esas reediciones le llega a la suela de los zapatos al LP que hoy nos ocupa, empezando por el aspecto estético, siguiendo por el documental y acabando por lo más importante; la calidad de las grabaciones aquí recogidas.

Y es que Los Milos mantuvieron el nivel en todos los discos que siguieron a ese primer EP, en su segundo trabajo versionearon el Rave On de Buddy Holly, rebautizándolo como ESTOY CHISPA, el At The Hop de Danny & The Juniors se convirtió en DEJAME CANTAR y también se atrevieron con el YA-YA de Johnny Restivo y una genial revisión en castellano del PITAGORAS de Adriano Celentano.

Su tercer EP siguió la misma fórmula, tocándole esta vez a Carl Perkins, Little Richard y Gene Vincent, con ZAPATOS AZULES DE GAMUZ, LUCILA y BABY BLUE respectivamente, y poniendo el punto exótico con el CARAVAN de Duke Ellington, al que le colocaron una letra en español y con el que llegaron a los primeros puestos en las listas en 1962.

Su cuarto EP es el mas flojo.   Ttitulado MADISON, los temas incluidos se alejan un poco del rollo roquero de sus primeros trabajos, a favor de ritmos mas “novedosos” como el twist y el madison, fiebre que se contagió a todos los grupos  españoles que comenzaban a cundir como el arroz ya en el 63.   Es destacable de todas formas su VUELTAS Y MAS VUELTAS, revisión del Tossin´ n Turning de Bobby Lewis y el FUGITIVAS, nada menos que el Runaway de Del Shannon.  Y es una pena que el sonido de la grabación de este EP no se cuidase un poco mas, ya que su revisión del clásico TEMPTATION es de 10, pero, como digo, el sonido no acompaña.

Su último disco se editó bajo el nombre de LOS TOP SON, debido a que diferencias irreconciliables con su anterior discográfica, Discophon, les llevó a los brazos de EMI – LA VOZ DE SU AMO, aunque se vieron obligados a cambiar de nombre debido a que Los Milos estaba registrado por  Discophon.   Para este disco Salvador Blesa había dejado ya el grupo y fue sustituido por Pascual Olivas, que mas tarde integraría también Los Huracanes.

Los cuatro temas que integran este último disco tienen una producción mucho mejor que los anteriores, aunque en general es el disco menos roquero, CHARIOT es una versión del mismo tema de Petula Clark, pop que sería versioneado algo mas tarde como La Tierra por Los Cinco Latinos, RECUERDOS DE VERANO es una balada de corte teen y el primer tema propio de la banda y CIEN KILOS DE BARRO revisa A Hundred Pounds Of Clay, de Gene McDanields, un medio tiempo estupendamente interpretado.     Menos mal que en este disco aparece también TWIST A MARIA AMPARO, otro tema de cosecha propia que  no puede rubricar mejor la trayectoria de la banda, un twist desenfrenado y perfecto, tanto en la instrumentación como en la parte vocal, un tema que vale por el disco entero, y uno de los mejores rocanroles en español de todos los tiempos.

Tras este disco los integrantes del grupo partieron peras, Emilio cambió su nombre por BRUNO LOMAS  y formó a Los Roqueros, con quienes editaría gran cantidad de discos en los 60´s, llegando a ser uno de los artistas españoles más importantes de la década, y grabando el primer LP en directo de un grupo español.   El resto del grupo siguieron como Los Top Son, editando 3 eps más hasta el año 65.

Los Milos es uno de los grupos más importantes de los albores del rock´n´roll en España, y la edición por fin de un disco que les haga justicia como banda era NECESARIA.   Espero que esta iniciativa se vaya extendiendo y pronto aparezcan otras referencias que nos recuerden quienes fueron los pioneros del rock´n´roll en este país, en un momento histórico demasiado complicado para este país.   Ellos con su actitud y sus canciones consiguieron enfrentarse a la caspa y la autarquía cultural, que en aquellos primeros 60´s aún campaba a sus anchas, y comenzaron a remover la cultura juvenil por primera vez en la historia de España.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 3.5 por 15 personas

  • Currently 3,533334/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 21/01/2012 at 9:18
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

HONKY TONK BOOZERS . Cadillac in model A +2

THE HONKY TONKIN´ BOOZERS
Cadillac in model A / You left me in a hole / I only wanna dance with you
Boozin´ Time Records- 101

Los gallegos Honky Tonkin´ Boozers vuelven a la carga tras varios años de parón discográfico.  Y lo hacen con un apetecible vinilo en 7” que encierra tres temas, buenas muestras del buen hacer y la fuerza de esta banda.

Su estilo ha variado algo respecto a lo que yo recordaba de estos chicos, los aires mas country & western han desaparecido y el añadido del saxofón redondea su sonido, derivando hacia un rock´n´roll engrasado, distinto del rockabilly que practicaban hace unos años como seña de identidad.

CADILLAC IN MODEL A vive en solitario en la cara A.    Coches y velocidad a ritmo de jiver, donde las guitarras marcan el ritmo y el saxo acentúa la tensión, que explota en los solos.  Muy buen tema.

La cara B reúne dos canciones muy dispares entre sí, YOU LEFT ME IN A HOLE es un stroll de primera división que reúne todos los ingredientes para triunfar, riff de guitarra marca de serie, ritmo arrastrado, saxo protagonista y una historia de perdedores ….  you´re the devil with the blue dress on, you stole my Money, you stole my soul.     Por otro lado I ONLY WANNA DANCE WITH YOU es velocidad bien entendida.   Un tema en el que el saxo marca la diferencia de una manera mas que clara; de hecho estoy convencido que sin él pasaría del rock´n´roll al rockabilly sin variar un ápice mas.

Un gran placer oír de nuevo a estos chicos, y ver que se pueden reinventar sin problemas siendo igual de apetecibles.

Francho

Puedes contactar con HONKY TONKIN´ BOOZERS en https://www.facebook.com/pages/THE-HONKY-TONKIN-BOOZERS/303573044153

Calificación:

Actualmente calificado con 4.6 por 8 personas

  • Currently 4,625/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 19/01/2012 at 19:08
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

ROY THOMSON & THE MELLOW KINGS- Back on Tracks

ROY THOMPSON & THE MELLOW KINGS
Back on tracks
Sleazy Records- SRLP06

A side

Alimony Blues
That´s What You Think
I Miss You So
It´s Your Voodoo Working
Prancin´
Little Red Riding Hood

B side

Guitar Slim
Stumg Over You
Lovey Dovey
You´ve Got To Lose
Mama Treat Me Right
She Went Rockin´

Roy Thompson  es  en realidad Olivier Laporte, líder de The Wild Goners, un cuarteto de rockabilly francés que cundió mas que el arroz en los 90 y que ha regresado con fuerza en estos últimos años.    Olivier abandonó Francia por Canadá y allí comenzó a dar forma a un proyecto llamado Roy Thompson & His Royal Acadians, en el cual el rhythm & blues y el rock´n´roll negro eran su fé.

Ahora, de nuevo en Francia, Olivier ha recompuesto la banda con un nuevo nombre, The Mellow Kings, y debuta con este excelente 12”, practicando sonidos negros con clase y estilo, en el mismo surco que Ike Turner & The Kings of Rhythm, Freddie King o T-Bone Walker, es decir, con un énfasis especial en la guitarra.

De los 12 temas incluidos 4 son composiciones propias de Olivier, que no desentonan para nada con el resto, destacando LITTLE RED RIDDING HOOD, un fabuloso tema lleno de rimto contagioso con un punto New Orleans que recuerda al You Never Can Tell de Chuck Berry.

De las versiones resultan increíbles los instrumentales, GUITAR SLIM o  PRANCIN´  son perfectas, de hecho el nivel instrumental de la banda creo que raya el sobresaliente, y en cuanto a la voz, la de Olivier tiene un timbre muy especial que cuadra con el género, e incluso va mas allá, dándole una personalidad propia, con ese puntillo asexual que también se le podría aplicar a las voces de Clyde McPhather o Dee Clark, y no quiero ponerme odioso con las comparaciones.

El único tema que creo que ha quedado varios pasos por detrás del original es el YOU´VE GOT TO LOSE, que hiciera Jackie Brenston con Ike Turner.   La versión de Roy Thompson baja el ritmo y pierde fuerza respecto al original, pero bueno, es que también el listón está muy alto cuando uno se atreve a revisar ese temazo.

Disco de los buenos.

Francho

Puedes conseguir estre disco en www.sleazyrecords.com y puedes disfrutar del directo de estos chicos en el próximo ROCKIN´ RACE JAMBOREE

Calificación:

Actualmente calificado con 4.3 por 4 personas

  • Currently 4,25/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 11/01/2012 at 17:55
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed