LONG GONE CATS VOL.2 - 50´s & 60´s rockabilly & country

LONG GONE CATS vol. 2
Varios artistas
Sheik Records - Sheik LP 602


Side A :
Ooh Eee ( What You Do To Me ) - Chuck Atha
Sticka By You - The Bridge Brothers
Just Ramblin' On - Jimmie Skinner
Cajun Weekend - Johnny Ray Harris
Oh! Moon - Ferrell Brothers ( with Terry and Ann )
Whistle Of The Gravy Train - Bobby Grove
Doggone , Longgone Blues - Bobby Bobo
Folsom Prison Blues - Billy Tidwell And The Chivells

Side B :
Humpty Dumpty - Al Burnette
Rock' And Roll Blues - Denver Duke And Jeffrery Null
I Feel Like A Million - Emery Blades
It's Gotta Be That Way - Dave Dudley
Cravin' - Bobby Roberts
Country Twist - Charlie And Bill
Rock Island Line - Jimmy Work
It's Money - Mike Clay

Shalam! Cada pocos meses Sheik Records remueve la perola con nuevas rodajas de vinilo negro, haciendo crecer el número de referencias, e incluso de colecciones, que esta casa está poniendo en el mercado, con la constante de ser magníficas recopilaciones cuidadas hasta el más mínimo detalle, desde el diseño de portadas hasta el gramaje de los vinilos.

Una de las últimas referencias es este segundo volumen de la serie LONG GONE CATS, dedicada al 100% al rockabilly y el country de los 50´s y primeros 60´s, siempre con artistas y temas poco o nada conocidos y como siempre manteniendo una calidad de sonido bastante notable, partiendo de la base de que estos discos son masterizados desde singles originales.

Repasemos; OOH-EEE por Chuck Atha abre la cara A.    Rockabilly en todo su esplendor, con una combinación un tanto extraña de instrumentos,  contrabajo y dos guitarras eléctricas, marcando el ritmo con una de ellas y prescindiendo de la batería, todo ello junto a la voz de Chuck combina perfectamente, con una simplicidad en la que reside su encanto.  Este tema fue grabado poco después por Rick Cartey & The Jive-A-Tones en una versión muy distinta  a la de Chuck, y mas encaminada hacia el rock´n´roll.

Sigue la fiesta con The Bridge Brothers, un dúo al estilo de los fantásticos Jimmy & Johnny.   En su tema STICK-A-BY-YOU es el country el elemento fundamental, aunque podemos seguir hablando de rockabilly.  Sorprendentemente  la grabación es del 61, pero bien se podría colar como realizada un lustro antes.    Y seguimos en esta línea con  JUST RAMBLIN´ ON, del genial Jimmy Skinner.   Jimmy tal vez no llegó a ser una primera figura del country de los años 50´s, pero se mantuvo en el grupo de cabeza durante una buena temporada.  Muchos de sus temas fueron versioneados por artistas de rockabilly; al loro con Ray Campi que en muchas ocasiones a reverenciado la figura de Jimmy.   El tema que nos propone el Sheik es un buen  ejemplo de porqué.

Hora  de rock´n´roll: CAJUN WEEKEND es un temazo.   Su autor, Johnny Ray Harris grabó tres singles en 1960 para Ray Records, Louisiana, y pasó al olvido injustamente y sin saborear ni un lametazo del éxito que merecía.     Y en un estilo parecido  nos sorprende OH MOON por The Ferrell Brothers, un tema construido sobre solidas guitarras y unos cuidados acompañamientos vocales.   Grabado y editado en 1961.

Y con el 6º corte de la cara A llega uno de los mejores temas de esta recopilación.    WHISTLE OF THE GRAVY TRAIN es una canción sobrecogedora, una train song construida sobre una melodía triste y con marcados aires de gipsy jazz, muy bien estructurada y perfectamente interpretada por Bobby Grove.   Este es el tema por el  que ya valdría la pena la compra del disco entero, pero no es el único caramelo. 

De nuevo giramos hacia las raíces country, y también con cierto regusto jazz, con DOGGONE LONG GONE BLUES por Bobby Bobo, tipo de voz serena  y bien timbrada, ciertamente influenciado por los dejes de Tennessee Ernie Ford,  y para cerrar la cara A Billy Tidwell and The Chivells nos ofrecen su peculiar revisión del FOLSOM PRISON BLUES de Johnny Cash.   A parte de un ritmo distinto y el añadido de mas instrumentación poco mas aporta  a la versión de Cash, y ni mucho menos consigue hacérnosla olvidar,  Uno de los temas mas prescindibles del disco.

La sombra de Johnny Cash es alargada, y llega hasta la cara B y mas allá, que abre con HUMPTY DUMPTY por Al Burnette.  Puro boom-chicka-boom de primera aunque la voz de Al es absolutamente opuesta a la de Cash, lo cual además le da cierta personalidad al tema.    Seguimos con ROCK´N´ROLL BLUES, un tema que es todo lo contrario que puede uno intuir al leer el título, ni rock´n´roll ni blues, pero vamos, que ni de lejos.  Puro hillbilly rural, vacapoller y profundo.   

Llegados a este punto I FEEL LIKE A MILLION por Emery Blades era muy necesario, vuelta de nuevo al rockabilly, de ritmo templado y contenido, grabado también fuera de época; 1960.  Que hacían todavía en los sesenta gabando rockabilly al estilo de 1955?

IT´S  GOTTA BE THAT WAY por Dave Duddley es la joya de la corona de la cara B.   Fantastico country rock del que puedo decir que cuadraría perfectamente en el repertorio de Big Sandy & The Fly-rite Boys.   Ese es el estilo, country con un punto de swing y otro de rockabilly.   Como digo TEMAZO a destacar.

Cambio de registro con CRAVIN´ aunque seguimos en el rockabilly, pero bajando la cadencia y afilando las guitarras con riffs repetitivos.   Tambores de guerra también, en este tema grabado por el gran Bobby Roberts, el mismo que grabó el genial Big Sandy para Sky.

COUNTRY TWIST por Charlie and Bill es otro de esos temas que despistan, twist?   Donde?  Puro early 60´s country rock con buen juego de voces y una guitarra fantástica.   Hillbilly bop bop bop!  Y otro de los temas mas destacables del disco.

Vamos acabando y de nuevo se nos aparece Johnny Cash, esta vez de la mano de la revisión que  Jimmy Work hace de su ROCK ISLAND LINE.   Esta versión si que mola, Jimmy Work fue otro de esos segundones del country que paseó cerca de los grandes pero nunca consiguió llegar a los primeros puestos, y tal vez su tema más conocido para los rockers sea Tennessee Border.   Su ROCK ISLAND LINE busca un estilo propio, alejándose de los dejes de Cash, lo cual se agradece y beneficia la canción.     Y para cerrar IT´S MONEY por Mike Clay recuerda en clave hillbilly al Funnel Of Love de Wanda Jackson, tanto en la melodía con en los riffs de guitarra.   Mas que una coincidencia supongo.

Caramelito rico el que nos ofrece Sheik Records con este segundo Long Gone Cats, aunque es necesario apuntar que tienes que ser un acreditado rockabilly fan para poder gozar de estas grabaciones en toda su intensidad.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 4.6 por 21 personas

  • Currently 4,571429/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 28/06/2012 at 20:14
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

HISPANIC ROCKERS

Hoy dedicamos el podcast a las bandas españolas que basan su música en el rock´n´roll de los 50´s y que ulti mamente han editado vinilos. Mas que nada por el momento dulce que está viviendo la escena del 50´s rockin´ en nuestro país y por la calidad del asunto. Era obligado, y con ración extra de minutos!

Marcos Sendarrubias - Darling
Blas Picón & Junk Express- Love To Share
Pike Cavalero & The Gentle Bandoleros- Twistin´Little Baby
Charlie Hightone & The Rock-Its- I Just Don´t Like This Kind Of Livin´
Mambo Jambo- Flamin´ Hips
The Boo Devils- The Devil Waits At Home 
The Sun Rockets- Desert Wind

http://www.ivoox.com/hispanic-rockers-audios-mp3_rf_1290180_1.html

Calificación:

Actualmente calificado con 4.5 por 8 personas

  • Currently 4,5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 17/06/2012 at 12:00
Categorías: DJ FRANCHO´s HOTSHOTS | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

THE BOO DEVILS - Act One

THE BOO DEVILS
ACT ONE
TBD RECORDS- TBD001

BURNING DOWN
DEVIL WAITS AT HOME
WIRE MOUTH GIRL

GET DRUNK
GO-GO GIRL
VAUDEVILLE LOVE

Realmente sorprendido procedo a escribir unas líneas para intentar definir brevemente la cantidad de buenas vibraciones que me ha producido el primer LP, o mini LP, según se mire de THE BOO DEVILS.

Para concretar y no divagar mucho creo que esta banda se podría encuadrar en el campo del 50´s rock´n´roll del siglo XXI, cosa que aunque pueda parecer una incongruencia en si misma me vale perfectamente  para definir el sonido de estas bandas que anclan sus orígenes en el rock´n´roll original pero no tienen reparos en añadir elementos también del country, jazz, blues, punk…  pero de una manera distinta a como se hacía en los 80 y 90.    Podríamos decir neo-rockabilly también si, pero creo que el término no acaba de definir  el sonido de grupos como   Smokestack Lightnin, The Beat From Palookaville, Saints & Sinners…  o incluso Imelda May, no se si queda claro por donde voy.

Bueno, como lo de concretar ha sido un fracaso por mi parte, me voy a explayar.   The Boo Devils, son una banda de una calidad mayúscula, y los detalles de las composiciones recogidas en esta grabación, todos temas propios por cierto, dejan bien claro que estamos ante artistas como la copa de un pino con ideas bastante claras e interesantes, y además derrochando personalidad.

BURNING DOWN abre el disco, y tal vez sea el tema más claramente neorockabilly, ritmo acelerado y riffs  que trascienden las reglas  marcan el camino y nos sitúan en un punto muy alto, agresivo y directo, que acaba y termina con este tema, para continuar con uno de los mejores cortes del disco, el impresionante DEVIL WAITS AT HOME.   En este tema el country y el pop se funden con el rockabilly, creando una maravilla de esas que no me canso de escuchar.   Mi favorito sin duda, y uno de esos que si alguien lo lanzara adecuadamente en los grandes medios y el gran público tuviera la mitad del criterio musical que se tenía hace30 años BOO DEVILS verían abrirse la puerta grande.

WIRE MOUTH GIRL cierra el disco,  bajando un poco las revoluciones a ritmo hipnótico.  Un buen ejercicio de tonos menores y cierto sabor gipsy que abre un poco más el abanico de influencias de estos chicos en favor de la variedad.

Cara B, GET DRUNK además de ser un consejo y una práctica habitual en el mundo del rock´n´roll es también un buen comienzo para esta segunda mitad.   Quizá el tema más clásico en cuanto a la concepción, boogie woogie a saco con estribillo machacón y estructura de sota, caballo y rey.   Efectivo al 100%. 

GO GO GIRL es otro gran tema, esta vez en el campo del instrumental, que cuenta con elementos de exótica, rock´n´roll y surf, lo suficientemente complicado pero sin excesos, y que además cuadra en el estilo de la banda.   Quiero decir que han sabido no caer en la tentación de exagerar efectos o cambiar en exceso los sonidos que dan cuerpo al grupo.   No todos pueden presumir de esto cuando tiran de insturmentales.

VAUDEVILLE LOVE cierra el disco y quizá es el tema que menos me ha gustado, muy extenso para lo rápido que me bebo yo la vida.     A su favor tengo que decir que el swing, el burlesque y el cabaret son las armas con las que juegan Boo Devils en este asunto, de nuevo dando otro giro de tuerca a sus influencias y de nuevo resolviéndolo con pericia.

El disco se presenta en todopoderoso vinilo negro en 10”, cuidada carpeta con las letras incluidas en el interior y posibilidad, mediante código, de descargarte los temas en formato mp3 para que juegues con las tecnologías.    Yo soy mas de ver las cosas dar vueltas y ponerles una aguja encima, así que desde aquí recomiendo fervientemente esta misma afición.  Practicarla con este disco amigos, es muy buena oportunidad.

Francho

Puedes preguntar pod The Boo Devils en www.theboodevils.com

Calificación:

Actualmente calificado con 4.1 por 36 personas

  • Currently 4,138888/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 11/06/2012 at 20:08
Categorías: LPs
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

CHARLIE HIGHTONE & THE ROCK-IT´S - A studio date with ...

CHARLIE HIGHTONE & THE ROCK-IT´S
A STUDIO DATE
Sleazy Records- SR42

Carrot Pie Mamma
I just don´t like this kind of livin´
Strollin´ with Sally Ann
Seven  tears  (to my mother)

Nuevo y esperado EP de los incombustibles Charlie Hightone & The Rock-it´s, banda  especialista en sobrevivir a si misma, debido a la cantidad de cambios de formación que llevan a sus espaldas y que no les hacen mella a los tíos.

Este nuevo disco en realidad es buen ejemplo de lo que comento, ya que puede considerarse el canto del cisne de una de esas formaciones, ya que son las últimas grabaciones en las que han participado Ricardo Cuenca y Conde, guitarrista y contrabajista respectivamente de los Rock-it´s.    Ricardo se mantenía en el grupo desde sus inicios, siendo junto a Ivan, aka Charlie Hightone, el único miembro original que quedaba en el grupo, y desde luego uno de los responsables del sonido de la banda, con ese toque guitarrístico tan característico suyo y esa presencia en escena a lo Luther Perkins, sin cantear ni un pie.    Conde ha permanecido con el grupo desde poco después del EP de Booze, Booze, Booze, es decir, desde que la banda pegó el pelotazo y llegó a lo más alto y a girar de manera constante por todo el mundo.  Conde reforzaba como pocos el directo del grupo, con un dinamismo constante, contrabajo en ristre, consistente en recorrer con el instrumento las tres dimensiones del espacio.    Ambos músicos complementaban aspectos bien distintos en los Rock-it´s y seguramente no va a ser nada fácil cubrir su hueco.

En este disco la banda nos ofrece cuatro temas en el estilo al que nos tienen acostumbrados, rockabilly contundente, bien asentado en el aspecto 50´s del género y vertebrado alrededor de la inconfundible voz de Ivan, que disco a disco va adquiriendo mas veteranía y cuajo, controlando perfectamente los hipos y dejes en los momentos adecuados.     

CARROT PIE MAMMA es un rockabilly bop, bien confeccionado y administrado, con el ritmo marcado y la guitarra enredando con riffs repetitivos y amenazantes.    Buen tema aunque no consigue quitarnos de la cabeza cosas como BOOZE BOOZE BOOZE, o DON´T GET AROUND ME.  Voy a saltarme de momento el segundo tema de la cara A, y luego explicaré el porqué.  La cara B abre con STROLLIN WITH SALLY ANN, un stroll de manual, en el que los Rock-it´s cuentan con Chuco al saxofón para complementar feelin´ y ganar un punto a favor del rock´n´roll.   Un buen stroll pero que me recuerda en exceso al NO ESTA BIEN que el grupo ya hizo en aquel EP doble tres o cuatro años atrás.   

Y ahora voy a hablar de los dos temas que yo creo que realmente justifican la edición de este disco.   I JUST DON´T LIKE THIS KIND OF LIVIN´  y SEVEN TEARS cierran ambas caras de este EP y ambos son una intrusión por parte del grupo en los sonidos más country & western del rockabilly.   Pues bien los dos temas son fabulosos, increíbles y realmente aportan frescura y buenas ideas al sonido de la banda.   I JUST DON´T LIKE THIS KIND OF LIVIN´ es una versión de este tema de Hank Williams, traído hacia el lado del rockabilly pero manteniendo la magia del original, y que suena de fábula en el estilo de los Rock-it´s.   Realmente bueno, que seguramente carecerá de la fuerza que algunos le piden a un tema de  rockabilly para convertirlo en llena pistas, pero que para mí supone uno de los puntos álgidos de este disco.   Y el pódium yo se lo daría a SEVEN TEARS, tema compuesto por Ivan tras el fallecimiento de su madre, que supura emoción por cada milímetro del surco.    La melodía está muy bien trabajada, el ritmo boom-chicka-boom le da el toque necesario para no caer en el lamento lacrimógeno, y la guitarra de Hector Guerrero se bate en duelo con la voz de Iván manteniendo uno la tensión cuando el otro calla.   Un lujazo de canción llena de sensibilidad que sería una pena que pasara desapercibida.

Buen regalo para despedir a esta formación de Rock-It´s y me consta que el grupo ya reestructurado mantiene de nuevo bien altas las expectativas.    Espero que por muchos años.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 4.5 por 17 personas

  • Currently 4,470588/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 03/06/2012 at 23:39
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed