SCOTTY BAKER- Just Like That! - Press-Tone Records

SCOTTY BAKER
Just Like That!
Press-tone Records- PCD25


01. '50 Buick
02. C'mon and fight me
03. Broke on payday again
04. Just like that!
05. Tell me why you love me
06. Tyre kickers
07. Sunderly alone
08. Just can't style my hair
09. jacky and Dave
10. Not today
11. I'm post my prime
12. Set me loose on that blonde
13. That's the way I like it
14. Doin' time on the passenger side

Este disco se editó hace ya algunos meses, pero ha sido ahora cuando ha caído en mis manos.   No conocía a Scotty Baker de antes, y me ha sorprendido comprobar que el tipo es un australiano que graba con Press-Tone Records, la mítica discográfica de las antípodas que lleva la tira de años dedicada por entero al rockabilly y sus alrededores.

La sorpresa no ha sido por la procedencia del tipo, si no por la calidad del disco, amigos, una obra de primera división, tanto en lo musical como en el planteamiento del mismo,  que sin intentar rizar el rizo, consigue despacharse 14 temas manteniendo el tipo del primero al último.

En la esquina inferior de la portada encontramos una frase que define a la perfección lo que nos espera, HOME GROWN ROCKABILLY WITH A HEALTHY DOSE OF COUNTRY.

Y justo es eso, rockabilly tradicional, bien grabado pero con el feelin´ de antaño, no para rasgarse la camisa ni para rebozarse por el suelo, rockabilly contenido y bien interpretado, con mucha clase en la voz y la instrumentación, pero sin caer en el virtuosismo cansino ni en el salvajismo sin ton ni son.

El rockabilly asoma ya desde el principio, con el genial 50´s BUICK, y endurece un poco el ritmo con C´MON AND FIGHT ME para desaparecer hasta el corte 8 con JUST CAN´T STYLE MY HAIR, un tema con cierto aire a-la Johnny Cash, y continúa con JACKY AND DAVE, un country bop fabuloso  en el que destaca la melodía.    Joder, resulta poco menos que imposible no comentar todos y cada uno de los temas de este disco, como no hablar de I´M PAST MY PRIME?  Un tema que destila optimismo, con una cadencia cercana al hilbilly que cobra ímpetu conforme avanzan las estrofas para desparramar en el solo.    De un estilo parecido, aunque bendecido por un delicioso piano honky tonk es THAT´S THE WAY I LIKE IT.

Por el camino nos hemos dejado los temas con mas dosis saludable de country, que no por ello dejan de ser menos atractivos.  BROKE ON PAYDAY AGAIN es quizá el tema que más me ha gustado de todo el disco, tanto por la letra como por todo el desarrollo del mismo, con un estribillo del que no se puede escapar, y en el cual el protagonismo instrumental corre a cargo de la steel guitar.   JUST LIKE THAT además de dar título al disco me recuerda bastante al Hot Rod Lincoln de Johnny Bond, ese tipo de temas que casi son recitados mas que cantados.   Por si faltaba algún estilo el bluegrass emerge en su sitio justo con SUDDENLY ALONE, y el boogie-woogie a todo trapo y sin freno  en TYRE KICKERS.

DOIN´ TIME ON THE PASSENGER SIDE es todo un broche de oro para cerrar el disco, un tema a medio tiempo, lleno de swing.

Insisto: es uno de los mejores discos que han llegado a mis manos en los últimos meses, completísimo y que se deja escuchar de principio a fin, dejándote ganas de mas y sobre todo de ver una actuación en directo de Scotty Baker.    A ver si no hace falta que nos vayamos a Australia para ello.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 4.5 por 4 personas

  • Currently 4,5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 30/07/2012 at 20:53
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

DJ FRANCHO´S HOT SHOTS- Genesis

Antes de Elvis no hubo nada? no es cierto, antes que Presley debutase ya existia el gran ritmo. 
Estos seis ejemplos de otros tantos temas anteriores todos ellos a 1955 son solo una pequeña muestra de esta gran verdad.  
De nuevo 15 minutos de rock´n´roll al 100%.  All KILLERS, no fillers!

JACKIE BRENSTONS & HIS DELTA CATS- Real Gone Rocket
BILL HALEY with HALEY´S COMETS- Crazy Man Crazy
HANK WILLIAMS & THE DRIFTTIN´ COWBOYS- Move It On Over
LITTLE RICHARD- Little Richard´s Boogie
FATS DOMINO- Where Dis You Stay
ELVIS PRESLEY with Scotty & Bill- That´s All Right Mama

http://www.ivoox.com/dj-francho-s-hot-shots-genesis-audios-mp3_rf_1355080_1.html

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 3 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 28/07/2012 at 16:50
Categorías: DJ FRANCHO´s HOTSHOTS | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

THE RED TOPS- Are back in town!

THE RED TOPS
Are back in town
VASO MUSIC- VM473

Woo Hoo
Boozin´ Boogie
Bad Moon Rising
Pocket Rocket
Blues Had A Baby
Thirty Days
I Wish
Walking The Dog
Hot Boppin´ Mama
Tequila

Aunque en cierta manera The Red Tops se presentan en sociedad con este CD, lo cierto es que estos Murcianos de San Pedro del Pinatar son una auténtica banda de batalla, herederos de la mejor tradición roquera y bluesera del sureste peninsular, curtidos en mil y una banda con un objetivo principal ; la música en vivo, habiéndose pateado miles de kilómetros en la zona del Levante y Andalucía.

Además, aunque este es su primer disco oficial, hace pocos meses ya se estrenaron en estudio con una mas que correcta maqueta con 9 temas en los que versionaban estandars de rock´n´roll y rhythm  & blues y gracias a la cual todavía abrieron mas si cabe sus ansias de directo, llegando a despachar 87 actuaciones en 2011.

The Red Tops son 6 músicos, entre los que se encuentran gente de recordados combos de rock´n´roll, blues y rockabilly de la zona, como fueron Los Tupelos, The Rodders, Los Bluesfalos, The Hatless o Otelo Boy & The Moon Dog Trio.   Todo este bagaje de experiencia da lugar a un sonido compacto y engrasado, muy influenciado por el rock´n´roll negro y el rhythm & blues, aunque en este primer CD también podemos observar que The Red Tops son también permeables a cierto toque country, pero creo adivinar que es mas un lastre del pasado que una influencia que suponga continuidad por ese camino.

En su CD de debut encontramos casi un equilibrio perfecto entre versiones y temas propios.   En las primeras, aunque tratadas con bastante respeto al original, se deja notar el estilo de la banda, sobre todo en los toques de los vientos y la armónica; el mejor ejemplo lo tenemos nada mas empezar con la versión del WOO HOO.    También sorprende el trato que le dan a BAD MOON RISING, con la armónica marcando el punto respecto al original, mientras que en el THIRTY DAYS de Chuck Berry las maneras se vuelven hacia el rockabilly.

De todas formas es en el lado mas bluesy donde la banda alcanza mayores logros, y buena muestra es la revisión de THE BLUES HAD A BABY, quizá el temas mas negro del disco y uno de los mas efectivos.

En cuanto a los temas propios, BOOZIN´ TIME es puro boogie y POCKET ROCKET  es un buen ejemplo de jump blues, al igual que HOT BOPPIN´ MAMA aunque este último cambiando sus formas entraría de lleno en el campo del rockabilly.

Y me dejo para el final los que para mi son los dos platos fuertes del disco, el fabuloso I WISH y la estupenda versión que  hacen del WALKING THE DOG de Rufus Thomas.

El primero es pura grasa, un stroll sensacional que recuerda bastante al rhythm & blues de André Williams.   Un tema perfectamente estructurado y en el cual creo que han logrado colocar a cada instrumento en su sitio, además de  conseguir el punto perfecto con la voz.  Curiosamente este tema me resulta algo mas trabajado en cuanto a sonido que el resto.

La versión de WALKING THE DOG sería la pareja perfecta para el anterior si ambos se editasen en vinilo de 7”, algo que creo que es incluso necesario.    En WALKING la voz de Diego Cruz, Sun Rockets, se une a las de Big Juanma, resultanto una rendición mas que digna de este clásico del soul.     Ritmo arrastrado con un punto funk, genial.

Como única pega a este CD apuntaría que otra guitarra eléctrica, en lugar de la acústica de algunos temas, sentaría mejor al sonido de los mismos.  

Moraleja; una buena tarjeta de presentación para los que no conocían a estos Red Tops, y  además un disco que te deja la sensación que estás ante una banda que en directo todavía puede sorprender mucho más.

Francho

Echale un vistazo a su página anda  http://theredtops.com

Calificación:

Actualmente calificado con 4.3 por 7 personas

  • Currently 4,285715/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 25/07/2012 at 19:02
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

BIRTH OF THE SURF ERA- The Belairs / Dick Dale & The Deltones

BIRTH OF THE SURF ERA
The Belairs / Dick Dale & The Deltones
El Toro Records - ET-15.012


Como complemento a la colección de CDs INFAMOUS INSTROMONSTERS OF ROCK´N´ROLL  que preparo para  El Toro Records, he tenido el placer de seleccionar también los temas para el primero de una serie de EPs en vinilo que recogen grabaciones míticas del rock´n´roll instrumental.

En este primer EP he reunido los dos singles que dieron salida a la era de la surf music en el año 1961, el primero por The Belairs  y pocas semanas después seguido por Dick Dale & The Deltones.

Al igual que en la serie de CDs, aquí tenéis las notas que acompañan a ese disco y que explican el cómo y el porqué de aquel interesante momento.

BIRTH OF THE SURF ERA

Antes de 1961 ya hubo muchas bandas tocando rock´n´roll instrumental, pero en ese año, dos grupos de teenagers desde California consiguieron reunir en sus shows a cientos de surfers que tomaron su música como bandera, cada sábado noche, una vez habían aparcado sus tablas.

The Belairs de Redondo Beach y Dick Dale & The Deltones de Balboa no se dieron cuenta que estaban inventando la música surf, pero aquellos 45´s hicieron que el género encontrase su propio camino.  Todavía no había llegado el staccato en la forma de tocar ni la reverb en el sonido de las guitarras, pero  por vez primera surfers y rockers coincidieron en un camino del cual nunca se separarían.

The Belairs- Mr. Moto / Little Brown Jug – Arvee A-5034

The Belairs nacieron en 1960, alrededor de los guitarristas Ed Bertrand y Paul Johnson, solo por tocar la música de sus artistas favoritos, bandas como Duane Eddy & The Rebels o The Fireballs.   Este 45 fue su primer disco, para Arvee Records.   ¿Puede alguien imaginar un mejor comienzo? Pocos años mas tarde Ed formó otra asombrosa banda de surf, llamada Eddy & The Showmen.

Dick Dale & The Deltones- Let´s Go Trippin´ / Del-tone Rock – Deltone Records 45-5017

Este no fue el primer disco para Dick Dale, pero si que fue su primer acercamiento al rock´n´roll instrumental.  Desde este momento Dick se convertiría en el rey indiscutible de la guitarra surf, desarrollando una innovadora técnica e introduciendo el reverb en el sonido de las guitarras.

DeeJay Francho

Puedes conseguir este EP en www.eltororecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 4.0 por 4 personas

  • Currently 4/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 20/07/2012 at 23:09
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

INFAMOUS INSTROMONSTERS OF ROCK´N´ROLL - vol. 2

INFAMOUS INSTROMONSTERS OF ROCK´N´ROLL  vol. 2
Varios artistas
El Toro Records-
ETCD1056

01- THE FRANTICS- The Whip 
02- THE RAMBLERS- Devil Train 
03- OWEN BRADLEY QUINTET- Big Guitar 
04- DICK DALE & THE DEL-TONES- Del-Tone Rock 
05- THE BELAIRS- Mr. Moto 
06- ELMORE JAMES & THE BROOM DUSTERS- Hawaiian Boogie 
07- THE TERRIFICS- Loco 
08- THE VELAIRS- Brazil 
09-  THE NIGHT RAIDERS- Cottonpickin´ 
10- HANK MOORE & ORCHESTRA- Sour Mash 
11- BOBBY NELSON QUARTET- Zapp 
12- PHIL UPCHURCH COMBO – You Can´t Sit Down (part 1) 
13- PHIL UPCHURCH COMBO – You Can´t Sit Down (part 2) 
14- RUSTY ISABEL- Firewater 
15- THE KNOCKOUTS- Riot In Room 3C 
16- THE JET TONES- Jet Tone Boogie 
17- THE KINGSMEN- The Cat Walk 
18- CUSTOMS- Eathquake 
19- THE WAILERS- Roadrunner 
20- THE RAMRODS- Gosth Riders In The Sky 
21- TOMMY STEELE- Drunken Guitar 
22- LINK WRAY- Tijuana 

Los instromonsters vuelven a la carga!  De nuevo El Toro Records confió en un servidor para preparar un segundo volumen de esta serie en la que se recopilan temas de rock´n´roll instrumental.

En este segundo volumen he seleccionado los temas con la misma filosofía del primero, de esta manera encontramos surf, rhythm & blues, rockabilly, exótica y rock´n´roll, buscando principalmente cortes no muy conocidos y caras B aunque también se incluye alguna de las piedras angulares del género.

Como en aquel primer volumen, de nuevo voy a incluir aquí la trascripción íntegra del libreto que acompaña este CD, cuya literatura también ha corrido de mi cuenta, pero antes de comenzar me gustaría agradecer de una manera especial a Miguel Angel Hernández,  gran artista gráfico y dibujante de comics que ha colaborado conmigo en la confección de la portada de este CD y también del EP en vinilo que sirve de complemento.

Let´s go INSTROMONSTERS!

INFAMOUS INSTROMONSTERS OF ROCK´N´ROLL VOL . 2 – 1953-1961

Hey! Lo hemos vuelto a hacer.  En nuestra cruzada particular por hacer justicia con el rock´n´roll instrumental hemos rescatado un nuevo puñado de singles olvidados, sin mas criterio que este;  despachar a los cantantes y dejar a las bandas tocar.    Así que prepárense para bailar, los INSTROMONSTERS vuelven de la tumba!

Vaya manera de comenzar, The Frantics desde Seattle fueron el principal grupo instrumental de Dolton Records hasta que llegaron The Ventures.   Quizá son mas conocidos por su éxito de 1959 Werewolf, pero THE WHIP (editado en 1960 justo antes que el Walk Don´t Run de The Ventures) es su mejor tema para mi.    Pocas veces saxo y guitarras han compartido protagonismo con un resultado tan espectacular.    The Frantics fueron también la banda de acompañamiento de Bobby Darin en Dream Lover y su bajista, Jim Manolides fue el responsable del diseño del logo de Dolton Records.

Poco podemos comentar sobre The Ramblers.  Su único sigle data de 1960, con la referencia Addit 1257, e incluye Rambling / DEVIL TRAIN.  He elegido la cara B, un sabroso tema de gusto latino rebosante de saxofón.

El Owen Bradley Quintet fue liderado por Owen Bradley, productor, músico y propietario de uno de los mayores estudios de Nashville en los 50´s, en cuyos muros se acunaron algunos de los mejore temas de rockabillly de todos los tiempos.    Owen no estaba mucho por la labor de pegarle al rock´n´roll con su quinteto, pero hizo alguna excepción como el fantástico stroll titulado BIG GUITAR editado por la todo poderosa Decca Records.

Dick Dale & The Deltones serán siempre recordados por ser elegidos por Quentin Tarantino para incluir su Miserlou en los créditos de inicio de Pulp Fiction, a mitad de los 90.   Por entonces el rey de la guitarra de surf llevaba no menos de 35 años de duro trabajo, por los gloriosos caminos de la reverb y el staccato, desarrollando un estilo guitarrístico único.  Su single debut en el campo del rock´n´roll instrumental fue también el origen de la música surf,  incluyendo el clásico Let´s Go Trippin´ en la cara A y el tremendo DELTONE ROCK en el otro lado.

Y si hablamos de los padres de la música surf es imposible olvidar a The Belairs.    Este grupo californiano comparte los honores de parentesco junto a Dale.

Ambas bandas editaron casi al mismo tiempo dos singles históricos, en el caso de The Belairs el clásico se tituló MR. MOTO.     The Deltones y The Belairs tenían formas de tocar radicalmente diferentes, pero ambas bandas merecen puesto en los altares por estar en el lugar correcto en el momento adecuado.

Volvamos ahora nuestras orejas hacia las raíces negras de rock´n´roll.    Elmore James & the Brown Dusters comenzaron su carrera a comienzos de los 50´s.    Elmore es recordado por su estilo único al tocar la guitarra usando el slide.   Su reconocimiento llegaría en pocos años con clásicos como Dust My Brown o el fantástico Shake Your Moneymaker, pero desde el comienzo Elmore grabó interesantes instrumentales también.    En 1953 nos regaló el increíble HAWAIIAN BOOGIE desde Flair Records.

The Terrifics grabaron el excelente LOCO para Value Records, una exótica rodaja de rock´n´roll con un saxo principal acompañado por tambores de guerra.   Los gritos de la banda lejos de separarlo de la categoría de instrumental todavía lo acercan mas.

En 1961 The Velairs, originalmente conocidos como The Screamers y también como The Flairs, editaron una gran versión del mega clásico Roll Over Beethoven de Chuck Berry para Jamie Records, añadiendo un fuerte aroma surf al tema.   En la cara B otro clásico, pero esta vez una delicada versión del tema de bossa nova BRAZIL.

Vuelta a los 50´s, en el 57 Mickey Hawks se juntó con Moon Moulins and The Night Riders y editó el salvaje Bim Bop Bip.   El single vendió bien pero sus siguientes grabaciones para Profile Records no fueron tan afortunadas.   COTTONPICKIN´ fue la segunda, un crudo y salvaje instrumental que fue reeditado en el 61 por Hunch Records.

Hank Moor & His Orchestra se marcaron en 1959 un tremendo cover instrumental del tema Sugaree de Rusty York, retitulandolo como SOUR MASH.  En su interior encontrarás el solo de guitarra mas electrizante de todo el CD.

The Bobby Nelson Quartet fueron uno de esos grupos del medio oeste que nunca recibieron el reconocimiento merecido.   Con un Lp bajo el brazo a comienzos de los 60, el tema que aquí incluimos es un poco anterior;  en 1958 ZAPP apareció como cara B de su tema mas conocido, el rockabilly There Is Nothing True About You para LeRon Records.

Otro de los nombres mas famosos incluidos en este disco es sin duda Phil Upchurch.    Phil ya había trabajado como guitarrista para bandas y músicos como The Dells, Jimmy Reed y BB King, cuando en 1961 grabó el sensacional YOU CAN´T SIT DOWN, partes 1 y 2, con su propia banda para Boyd Records.   Vendió cerca del millón de copias en su primera edición, siendo reeditado pocas semanas después por United Artist.    He incluido ambas partes en este Cd, tal y como se escucharon en la primera edición para Boyd.

Rusty Isabell ya había grabado varios singles, primero para Capitol junto a The Rio rockers y luego para Porter Records bajo el nombre de Red Hot Russell, antes de la edición de esa joyita que incluía FIREWATER / The Blast en Brent, esta vez bajo su propio nombre.    Con Don Cole a la guitarra Rusty conduce un gran strolll lleno de piano y saxo , y con un mas que patente aroma a indios y vaqueros.

Parece increíble pero The Knockouts son la misma banda que toca en ambas caras del single Shad 5013.     Lorraine en la cara A es una balada de doowop, un pelin blanda y azucarada, pero en la cara B todo cambia con un gran pedazo de rockabilly instrumental titulado RIOT IN ROOM 3C, el cual es deudor absoluto del Rumble de Wray tanto en el ambiente del tema como en el tremolo de las guitarras.   Estupendo  y poco conocido ejemplo de instro-rock.

Cualquier fan del rockabilly que se precie recuerda cariñosamente el legendario álbum CHESS ROCKABILLIES de 1978.   En ese disco muchos escuchamos por vez primera una feroz revisión del Guitar Boogie de Arthur Smith retitulada  como JET TONE BOOGIE.

El grupo eran The Jet Tones, y la canción fue originalmente editada como single por Chess en el 59, constituyendo uno de los escasos ejemplos de rockabilly grabados en esta casa.   El single se completó con Kansas City, por Rocky Olson & The Jet Tones.   

Olson no era parte del grupo pero se encargó de las voces en esta ocasión.    The Jet Tones editarían un single mas a finales de ese año para Pix Records, Ohio, el cual contenía un brutal rockabilly titulado Henry junto al instrumental Twangy en la cara B.

The Kingsmen ya aparecieron en nuestro volumen 1.   La banda eran nada mas y  nada menos que The Comets de Bill Haley.   Su debut como The Kingsmen tuvo lugar con la edición de THE CATWALK, un stroll que siempre acompañaba a Bill Haley & The Comets en sus shows en directo y que fue grabada en su primera sesión para Decca.    Parece que la compañía se negó a editarlo por ser un tema instrumental, así que Bill compró la canción e inventó un nombre ficticio para editarla con East West Records. 

THE CATWALK fue  un éxito que propició la edición de un segundo single, y la necesidad de pre-fabricar  una banda para los shows en directo.   Esta banda fue formada alrededor de Billy Fisher, un guitarrista de Philadelphia que colaboraba ocasionalmente con The Comets.

En las fotos promocionales de The Kingsmen ninguno de The Comets aparece, pero en THE CATWALK está el trabajo de Franny Beecher, Billy Williamson y Rudy  Pompilli.
Finalmente, en su última sesión para Decca, The Comets regrabaron la canción, que se editó en su LP de 1959, STRICTLY INSTRUMENTAL.    Ironías de la vida!

C´mon Earthquake! Gritaban The Customs  en 1959.   EARTHQUAKE es un claro ejemplo de cómo las bases de la música surf fueron formándose a finales de los 50.   Fue su único single para Arlen Records.

The Wailers fueron pioneros del 60´s northwest garaje rock´n´roll, precursores de bandas como The Sonics, grabaron un buen puñado de clásicos para Golde Crest Records.    Tall Cool One es uno de sus mas famosos, pero lo que encontramos en la cara B tampoco se queda atrás.   Cuidado con el ROADRUNNER!

The Ramrods consiguieron convertir un éxito del country & western tradicional en un clásico del instro-rock, versioneado por legiones de bandas desde entonces.    Hablo nada menos que de GHOST RIDERS IN THE SKY, y estoy seguro que necesitaron todo un rebaño de vacas para conseguir el ambiente necesario!   En la cara B apareció ZIGZAG, un tema que sería una buena elección para un próximo volumen de esta serie.

Tommy Steele está considerado como el primer rocker inglés, pero en 1961 ya quedaba poco rock´n´roll en su repertorio.   Este single es una excepción; mientras en la cara A nos encontramos con la almibarada y no apta para diabéticos The Writing On The Wall, en la cara B aparece el asombroso stroll DRUNKEN GUITAR, donde la banda  se lleva todo el mérito.

Hora de cerrar, y lo hacemos con un artista único que también abrió el volumen anterior.   Link Wray & the Raymen no necesitan presentación, pero lo que he incluido aquí, TIJUANA, es uno de sus menos conocidos singles.    Fue la cara B de su último 45 para Epic, y se editó en 1961, justo antes de su legendaria etapa en Swan Records en los 60.   Esta canción se adentra en la tradición instro-latina que seguramente se inició con el Tequila de The Champs.   TIJUANA es un tema fabuloso, que incluye un instrumento inusual para el rock´n´roll como es la flauta, consiguiendo una atmosfera extraña e irresitible.

No hay tiempo para mas, disfruta de los INFAMOUS INSTROMONSTERS  y no olvides echar un vistazo al EP en vinilo que acompaña la serie.

Francho

Puedes conseguir este CD en www.eltororecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 2 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 20/07/2012 at 22:24
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

MIKE BARBWIRE with THE BLUE OCEAN ORCHESTRA- S.O.S ROCK´N´ROLL

MIKE BARBWIRE with the Blue Ocean Orchestra
S.O.S ROCK´N´ROLL (El Sotano Calling) / S.O.S ROCK´N´ROLL (El Sotano Calling) (Radio Edit)
Sleazy Records SR41-2012

El Sotano de Radio 3 es todo un oasis de rock´n´roll con mayúsculas y sin complejos que de lunes a jueves durante una horita casi todos los días nos da buenas sorpresas a los amantes del rock´n´roll con raíces viejunas.    Y hablo de raíces de más de 30 años, ok?

En unos pocos años se ha convertido en un programa de referencia, que presta buena atención tanto a viejas grabaciones como a grupos de hoy en día que comulgan con el rock´n´roll, rockabilly, rhythm & blues, surf, garaje, psicodelia, hard-rock, punk y algún género mas que me dejo, tan subterráneos en esencia como el propio Sótano donde acechan los monstruos, freaks y criaturas varias que saben apreciar su valor.

Es pues toda una celebración que El Sótano haya estrenado hace poco melodía, S.O.S ROCK´N´ROLL (EL SOTANO CALLING), un increíble tema instrumental compuesto expresamente por el sueco Mike Barbwire acompañado por THE BLUE OCEAN ORCHESTRA.

S.O.S ROCK´N´ROLL es un tema potente donde se lanza una llamada de auxilio en código morse a ritmo de guitarras limpias y reverberantes y todo un muro de sonido respaldándolas, nada menos que 7 músicos además de Mike, que supone todo un llamamiento a aquellos que vivimos en el subsuelo.

En ambas caras de esta energética rodaja de vinilo encontramos el mismo tema, en la B la versión que sirve de sintonía y en la cara A el tema completo en sus 3:14 minutos de duración original, y para acompañar tan suculenta rodaja un artwork increíble por Mik Baro, perfecta expresión de lo que encontramos en el interior.

Por si fuera poco el prensaje es peso pesado, si se lo tiras encima a un square lo aniquilas.

Las notas de contraportadas, escritas por el mismo Diego R.J. culminan un disco especial, tanto por la simbología que representa como por la extrema calidad de continente y contenido.

Disco histórico amigos, que revalorizará su significado con los años.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.sleazyrecords.com

 

Calificación:

Actualmente calificado con 3.7 por 12 personas

  • Currently 3,666667/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 16/07/2012 at 23:31
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

THE RHYTHM SHACK VOL. 1

THE RHYTHM SHACK vol. 1
Varios artistas
SHEIK RECORDS – LP701

Los negros le pusieron la pimienta a esto del rock´n´roll, de hecho ellos tocaron rock´n´roll sin saberlo antes que los blancos.    Y es que los negros musicalmente tienen esa cosa que consigue incluso que la religión sea algo apetecible.  

Algunos blancos nos sentimos bastante negros también, por eso nos ponen delante un plástico como éste y se nos hace la boca agua, se nos pone gorda y nos entran ganas de fiesta tan solo con ver la portada.   Luego hablaremos de la portada por cierto.

La nueva colección de Sheik Records apuesta por el rhythm & blues, el black rock´n´roll y el early soul, en una selección de 16 cortes seleccionados por el gran DJ Moonwolf, toda una institución de nuestro país en cuanto a estos sonidos concierne.

La cara A recorre el tiempo entre 1957 y 1965, abriendo boca con THAT´S ALL por Al Garris un tema de 1961 que suena bastante adelantado a su época, perfecto ejemplo de early soul con garra y personalidad, y justo en el punto en el que puede entrar perfectamente en una sesión de 50´s rockin´, de 60´s soul o incluso de ska.    Al loro con el tema que seguro que va a ser pasto de record hops.     RAGDOLL BABY por Paul Griffin´ en cambio se posiciona mas en el sonido más  típico del rock´n´roll / rhythm & blues de finales de los 50´s, muy buen jiver por un no muy conocido pianista de sesión que despachó en solitario este único single.

El corte 3 es una sorpresa para los fans de Gene Vincent, FIVE FEET OF LOVIN´ es versioneada por  Freddy Robinson, en clave muy distinta a la de Gene, pero con mucho gusto y encanto.  La guitarra de Freddy le da un toque muy distintivo, no en vano el tipo fue guitarrista de sesión y participó en grabaciones para Little Walter o Howlin´Wolf.

Cambio de perspectiva, ¿apetece un viaje por el pantano?   ROLL ROLL ROLL es puro swamp rhythm & blues por uno de los grandes, GUITAR JR, antes de que fuese conocido como el gran bluesman Lonnie Brooks.   Guitar Jr grabó este tema para Goldband, en Louisiana, con todo el potente sabor de las grabaciones que se hacían para esa casa.
Y en la mejor tradición de los southern shouters Gus Jenkins nos ametralla con JEALOUS OF YOU BABY.   Ritmo solido y potente, el tema cabalga entre el jive y el stroll con mas que un guiño a las formas de Little Richard & the Upsetters.

The Regents no tienen nada que ver con sus homónimos del Barbara Ann, aunque estos tipos también armonizan vocalmente, pero  nos colocan un THAT´S WHAT I CALL A GOOD TIME que hace bailar al más pintado.  Top 10 dancefloor killer!    Y llegando al final de esta cara nos encontramos con uno de mis favoritos de todos los tiempos, la versión del LITTLE QUEENIE de Chuck Berry que se pega el gran André Williams.   Curiosa la anécdota que siempre ha rodeado a este tema ya que se editó bajo el nombre de ROY HALL´S ALLEY CATS para HI-Q , una subsidiaria de Fortune Records.    Roy Hall en realidad era un pianista de country de los primeros que bebieron del rhythm & blues también en sus formas, y artífice de temas como Dig That Boogie, Christine o la primera versión que hizo un músico blanco del Whole Lotta Shakin´ de Big Maybelle,  pero nunca pasó por Hi-Q records ni tiene nada en absoluto que ver con esta grabación.  Para mas saña el tema no se editó  firmado por Berry, si no por Devora Brown (propietaria de la discográfica) y el mismo André Williams.   Sentido homenaje al morro supremo.

Cerramos con Carrie Grant & The Grandeurs y su MISH MASH.   Estupendo y festivo tema con todo el sabor de hully gully, el twist y el mash potatoes, grabado en 1963 y versioneado por el mismo Bill Haley al año siguiente en su etapa mexicana, con  ciertos cambios en los estribillos….   BAILEMOS EL TWIST… AHORA EL MONKEY…  BUSCA LA PULGUITA…!!!

Cara B, de nuevo un abanico temporal semejante, comprendiendo segunda mitad de los 50´s y primera de los 60´s.  Precisamente del año 61 es la versión de MONEY que abre estos surcos.  Y precisamente también de Motown, al igual que Barret Strong el artista original del tema, llega Richar Wylie, el pianista que se despacha con este increíble trallazo.   MONEY es un tema que creo que ha ido ganando puntos con muchas de las versiones que se hicieron después del original, superándolo ampliamente en algunos casos.  Este es uno, y tempranero además.

The Sharps fueron un combo vocal que comenzaron llamándose The Lamplighters y acompañaron al gran Thurston Harris después en muchas de sus grabaciones.  También fueron bendecidos por el twang de Duane Eddy cuando pararon por Jamie Records.   Este LOCK MY HEART es anterior y tiene todos los ingredientes para ser todo un jiver de primera en la pista de baile.    

El siguiente corte rompe con todo, EACH DAY por Ann Cole deriva hacia el stroll, y destila soul y sentimiento, convirtiéndose en uno de los mejores temas de este disco.    Ann grabó la primera versión del archiconocido Got My Mojo Working, que Muddy Waters intentó apropiarse como suyo.     Otro de los grandes que aparecen por aquí es Nate Nelson.  El líder de The Flamingos  se despachó con este genial TELL ME WHY en solitario, aunque previamente se había desayunado a unos cuantos Jackie Wilsons.  Estos dos últimos cortes ponen los pelos como escarpias, y solo por ellos ya me daría por satisfecho con este álbum.

Mas nombres conocidos, ¿recuerdas a The Clovers? Bien, pues como muchas bandas de su época son recordados sobre todo por sus primeras grabaciones.  Craso error, The Clovers demuestran en este HAVE GUN de 1961 que mantenían el tipo una década después de sus primeros éxitos en Atlantic.   Muy cercanos en este tema al estilo de The Coasters, HAVE GUN es toda una delicia.    Y otro grande para los amantes del 50´s rhythm & blues es sin duda MELVIN SMITH.    Este tipo que en su día llegó a ser miembro de los geniales NITE RIDERS de Doc Starkes  nos ofrece un strolazo de aires orientales titulado ZAKIE SUE, su único single en solitario para Cameo, y últimamente incluido en varias recopilaciones como las colecciones R&B Humdingers o Chop Chuey Rocks.

Y para cerrar un par mas de buenos ejemplos de rhythm & blues vocal de primeros 60, The Vibrations tienen su propio estilo en esto de las armonías vocales, el cual ya quedó mas que apuntado en su éxito The Watusi.  Aquí simplemente lo desarrollan por el mismo sendero con el genial THE WALLFLOWER, mientras que DUKAYS hacen lo propio con NITE OWL, otra delicia a ritmo de stroll que pone punto y final a la fiesta.

Para acabar de redondear este magnífico LP, la portada y contraportada han sido ilustradas por  J.A.García Villameriel, un magnífico dibujante español que trabaja en EEUU en el campo de la animación, y el diseño ha corrido a cargo de Juan Fresneda, un habitual en los diseños de portadas de ruakenroul. 

Todo un lujazo esto que nos ofrece el Sheik!  Como siempre por cierto!

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 4.9 por 18 personas

  • Currently 4,888889/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 02/07/2012 at 19:31
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed