LOUISIANA RED & LITTLE VICTOR´S JUKE JOINT- Testamento vital

 

LOUISIANA RED & LITTLE VICTOR´S JUKE JOINT

Back to the black bayou

Ruf Records- RUF1149

I´m Louisiana Red
Alabama Train
Crime In Motion
Ride On Red, Ride On
Sweet Leg Girl
The Black Bayou
Too Poor To Die
Don´t Miss That Train
You Done Quit Me
I Come From Louisiana
Roamin´ Stranger
At The Zanzibar

 

 

LOUISIANA RED & LITTLE VICTOR´S JUKE JOINT

Memphis Mojo

Ruf Records- RUF1171

Goodbye Blues
I Had Troubles All My Life
See That My Grave Is Kept Clean
No More Whiskey
Yolanda
Just Take Your Time
Your Lovin´ Man
Boogie Woogie Boogie
I´m Gettin´ Tired
So Long, So Long
Why Don´t You Come Home
Grandmother´s Death

 

Tengo el último disco de Louisiana Red, MEMPHIS MOJO, desde hace ya algunos meses, y en varias ocasiones he intentado escribir aquí algo sobre él y sobre su predecesor, BACK TO THE BLACK BAYOU, pero  nunca he sabido muy bien cómo hacerlo.

Mientras tanto Louisiana Red se murió, lo cual complicó para mí aún más esta tarea pendiente, así que hoy me he levantado temprano, y, con las ideas frescas, voy a intentar enmendarme.

Louisiana Red era uno de los últimos bluesmen originales, que comenzó a tocar en los años 50, trabajó con los más grandes artistas del género y a comienzos de los 60 vio publicados sus primeros discos.   En realidad fue en la década de los 70 cuando Red comenzó a ver especialmente reconocido su trabajo, y a partir de ahí sus grabaciones y albunes se sucedieron a ritmo vertiginoso.  

No voy a entrar en detalles de temas ni grabaciones ni de éxitos o fracasos sobre su carrera musical, simplemente diré que Red llegó al siglo XXI como un músico reverenciado, rondando los 70 y siguó trabajando sin descanso hasta el día de su muerte.

Me centraré en su testamento final y en especial en los dos discos que grabó junto a LittleVictor´s  Juke Joint para RUF Records, el primero editado en el 2009 y el segundo en 2011.

Little Victor es un artista bien conocido en este blog, ya he comentado varios de sus trabajos y simplemente a modo de recordatorio diré que es uno de los músicos blancos que mas saben captar el feelin´ negro del blues.   Oriundo de Memphis, Victor está afincado en Barcelona desde hace ya algunos años, y se prodiga bastante por los escenarios españoles y europeos, su música arranca de la herencia del blues tradicional y es capaz de hacer lo máximo con lo mínimo.

Su labor junto a Louisiana Red sigue estos cánones, y en sus dos trabajos junto a él ha sabido captar a la perfección toda la herencia del blues, todo el climax y sentimiento que ha hecho de este género algo especial y ha conseguido, sin saberlo, firmar un fin de fiesta de lujo para esta vieja leyenda del blues, una especie de “manual para saber como funciona esto”, en unos tiempos en los que “blues” es una palabra que algunos artistas usan tan alegremente que da bastante asquito.

No voy esta vez a ir desgranando los temas de ambos discos.   Mejor voy a intentar transmitir las sensaciones que a uno le invaden al escucharlos.   Lo primero que hay que tener claro es que estamos ante discos de blues en la más pura esencia de la palabra, con un interprete que tiene grabado a sangre y fuego el significado del término, tanto en los elementos estilísticos como en los psicológicos, buscar por internet una biografía de la vida de este hombre y sabréis lo que quiero decir.

Todo eso, montado encima del catalizador adecuado, como es Little Victor y su banda acompañando y dirigiendo el cotarro, da lugar a un trabajo donde la sinceridad y la verdad se mascan en cada nota, no hay artificios, no hay adornos superfluos, cada acorde es necesario, cada instrumento donde hace falta, y donde no, pues no.    Blues a tumba abierta.

Este trabajo de estudio queda especialmente reflejado a mi manera de ver en el segundo disco, Memphis Mojo, con menos colaboraciones que el anterior y una banda más escueta alrededor de Red.   No obstante ambos discos son complementos perfectos uno del otro.   Como un pequeño ejemplo de lo que estoy intentando que entendáis comentaré que  en Back To The Black Bayou, Louisiana Red incluye alguna revisión de viejos temas de su primer LP para Roulette del 63, con un resultado que bien podría haberse incluido en dicho disco sin notar diferencia alguna.     Queda bien demostrado que, en este caso, el que tuvo retuvo.

Tras el primer LP los premios y alabanzas se sucedieron alrededor de Louisiana Red y Little Victor, siendo reconocido su trabajo por las más prestigiosas publicaciones del género, y agasajado en certámenes y festivales.    En plena vorágine fue cuando Red volvió a Memphis de nuevo con Little Victor´s Juke Joint para registrar el segundo LP.   Tristemente poco pudo disfrutar de esta segunda parte de la historia, igual de exitosa, ya que en febrero de este año, rondando los 80 años, Louisiana Red abandonaba el mundo, dejándonos un testamento irrepetible, y un último canto de cisne que nos vale como lección magistral.

En la contraportada del LP “The Real Folk Blues” de Howlin´ Wolf, Willie Dixon escribió unas notas que siempre me han impresionado y que perfectamente se podrían aplicar también a estos dos trabajos de Louisiana Red.    Dixon, después de explicar que no basta con estudiar el blues, rodearte de músicos, o pertenecer tu mismo a una banda para entender la esencia del mismo, sino que han de haber razones personales por el camino que te impliquen en el asunto y en el sentimiento que rodea al blues, acababa con la siguiente frase;  -a un perro no le gusta el hueso, lo que le gusta es lo que hay en su interior.

Pues eso es amigo, si consigues llegar al interior del hueso, entonces es cuando la magia de estos discos funciona al 100%.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 8 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 30/08/2012 at 10:20
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

BRIOLES- Down Down Down

BRIOLES

Down Down Down

El Toro Records- ETCD6051

Don´t Make Me Wait
Acuerdate De Mi
Mambo Maligno
Down, Down, Down
Loca por mi
I Was A Teenage Braineater
El Cadaver En Tu Armario
I Don´t Wanna Fight
La Calle Del Crimen
Lost, Blind & Sick
Robot Man
The Letter

Bonus:
The Men They Couldn´t Hang

Bien, encontrarse ante un nuevo disco de Brioles es todo un acto de reverencia.  No solo por la larguísima trayectoria de la banda, sino por que en ese camino han sabido mantener su esencia incorrupta, desarrollando esa personalidad que les acompaña desde hace tiempo y que les hace una banda única e irrepetible.

Como en todos sus trabajos Brioles no defraudan a sus fans, y en estos 12 temas (+ 1) se van encontrar un digno complemento al EP que editaron como adelanto hace unos pocos meses, o viceversa claro.  Por cierto que tan solo uno de los temas del EP se repite en el disco, con lo cual la suma total de ambos trabajos hace un total de 16 canciones lo cual no esta nada mal teniendo en cuenta que su ultimo trabajo salió a la calle hace poco mas de un par de años.

Quizá en este disco si que hay un detalle a tener en cuenta; mientras la esencia del mismo profundiza bien dentro del mundo Briol, en cuanto a sonidos temática etc, quizá mas que el LP anterior, hay también un par de temas que ciertamente sorprenden viniendo de la mano de quien vienen y me atrevería a decir que pocos los esperarian.

Pero vamos por partes, primero el briolismo.   Bueno ejemplos nos ofrecen, tanto en español, LOCA POR MI, ACUERDATE DE MI, EL CADAVER DE TU ARMARIO o LA CALLE DEL CRIMEN t pueden presumir de resumir perfectamente todas las pesadillas y obsesiones de los tres Brioles, crimen, amores extraños... y esos ritmos que mezclan rockabilly en secuencias de acordes inusuales, junto a ritmos latinos también, algo que aparece muchas veces en el universo Briol,  como en ínglés, donde tenemos los mismos elementos cambiando simplemente el idioma, aunque quizá en los temas en inglés es donde encontramos los estribillos mas machacones, LOST, BLIND AND SICK es buen ejemplo.    

No puedo dejar de destacar un par por mérito propio; DOWN, DOWN, DOWN, que da título al disco, buen bopper de estructura bluesy, aunque por supuesto con la agresividad sonora que caracteriza a estos chicos, matrícula de honor también para I DON´T WANNA FIGHT, un tema distinto al anterior, mas en la onda de su viejo éxito Rocket Man, rapido en el ritmo y con unos coros épicos para subrayar las pocas ganas de pelea de que hacen gala.  Al menos por una noche.

Y los temas que mas me han sorprendido y a la vez gustado de este disco son los que en un principio menos me hubiera imaginado encontrar en un trabajo de estos chicos, pero no por que no les cuadren o queden fuera de lugar, de hecho una vez superada la sorpresa uno se da cuenta que son engranajes perfectos para que ruede la banda.

En orden de aparición el primero llegaría en el corte 3, con MAMBO MALIGNO, un tema cantado a medias en inglés y en español, parte de una base ritmica de mambo con acordes siniestros y tambores selváticos.   El solo de guitarra es absolutamente latino y de alguna manera me recuerda en las formas a aquellos primeros Coyotes de Victor Abundancia, de cuando su primer LP.   El mambo maligno no deja salir el sol.

El segundo en sorprenderme lo dejaré para el final y me pasaré directamente al corte número 11; ROBOT MAN.   Este tema empieza con una progresión de acordes a lo mas puro Link Wray para convertirse en un gran stroll de neo-rockabilly, al grito unísono de ROBOT-MAN!!!   Me encanta.

Y creo que la mayor sorpresa ha sido (I WAS A) TEENAGE BRAINEATER, este fabuloso tema de marcados aires teenager y high school, cuenta incluso con coros femeninos mientras desgrana la historia de un jovencito monstruo que está muy convencido de que hace lo correcto por el amor de su chica.   Tal vez es el tipo de canción que puede aportar un pequeño giro a la tuerca del briolismo pero que a la vez aporta una perspectiva nueva dentro de los sonidos de este trio.

No puedo dejar de hablar de la fabulosa versión que incluyen del clásico del soul THE LETTER, convertida en potente neo-rockabilly en sus manos.   Ojo por cierto que hay pista oculta tras esta canción.

En una entrevista reciente leí que ellos mismo presentaban este disco como lo que cualquier fan puede esperar de Brioles, sin demasiado espacio para la sorpresa.  No se si estoy muy de acuerdo con esa afirmación, a mi si me ha sorprendido y además bastante positivamente.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.eltororecords.com

 

Calificación:

Actualmente calificado con 4.7 por 9 personas

  • Currently 4,666667/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 21/08/2012 at 19:47
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

DALE ROCKA & THE VOLCANOES- Hot Rockin´ Baby

 

DALE ROCKA & THE VOLCANOES

Hot Rockin´ Baby / My Baby´s Gone
The Track Of Love / Volcano


Sleazy Records- SR43

 

 

De vez en cuando es necesario efectuar ciertos cambios en las cosas para que éstas vuelvan a recuperar su ritmo bueno, tal vez sea esto lo que les ha sucedido a DALE ROCKA & THE VOLCANOES, este cuarteto siciliano se presenta con su cuarto EP y con nuevo guitarrista, y quizá esto es lo que necesitaban, por que para mi gusto este es el mejor disco de toda su carrera.

Los cuatro temas aquí incluidos bucean en el 50´s rockabilly, sin intentar ir mas allá en cuanto a sonidos pero consiguiendo realmente el feelin´ necesario para que todo el disco suene perfecto, cohesionado y natural, con la fuerza precisa para que todos los temas sean convincentes y con el sonido perfecto, claro y potente con 0% de sobreproducción.   Es decir, suena como tiene que sonar para que la cosa cuaje.

HOT ROCKIN´ BABY da titulo y abre el disco, y es realmente un tema increible, con cierta contención en las estrofas y estribillo que explota sin compasión en el solo.  Los riffs de quitarra marcan en su sitio, avisando que la cosa esta que arde.   MY BABY´S GONE continúa en la misma línea en un tema que recuerda en el ritmo un poco al Troublebound de Billy Lee Riley y en general el estilo de The Little Green Men.  En cualquier caso mucho rockabilly de Sun Records se nota que han mamado estos chicos.

La cara B no se queda atrás, THE TRACK OF LOVE es un rockabilly bopper marcado y con una interesante y trabajada melodía, con estrofas en plan boom-chicka-boom que desembocan en partes mas complementadas, lo que da lugar a un interesante juego de velocidad que redunda en beneficio del tema.   VOLCANO cierra el disco, un tema instrumental con la firma de Vince Mannino, el guitarrista.   Buen jiver guitarrero de la escuela del Thunder de Bob Taylor, o mas recientemente del Rampage de The Planet Rockers.

Buenísima portada, como es habitual en los trabajos de Sleazy Records.  Y como reflexión final apuntar que sería muy interesante que Dale Rocka and The Volcanoes apareciesen en alguno de los muchos festivales que nos inundan ultimamente en la península ibérica.  Realmente son una banda que merece la pena y mucho.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 2.6 por 11 personas

  • Currently 2,636364/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 13/08/2012 at 17:16
Categorías: 45´s | Noticias
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

WAYNE COCHRAN- Hear It! - The complete Gala recordings

WAYNE COCHRAN

Liza Jane- No Return
Last Kiss- Funny Feeling


GALA RECORDINGS

Wayne Cochran no es un pariente lejado de Eddie, ni tampoco es el tipo con el que nos gustaría casar a nuestras hijas.  Wayne es quizá uno de los artistas mas esquivos que comenzaron en esto del rock´n´roll, no por el tipo en sí, ya que con semejante peinado es complicado pasar desapercibido, sino por la cantidad de grabaciones desperdigadas que ha ido dejando por ahí, muchas de ellas en pequeños sellos antes de fichar con King Records y conseguir cierto reconocimiento.

En este EP se reeditan sus dos singles para Gala Records, editados a comienzos de los 60 y en los que encontramos todavía mucho rockabilly para lo tardío de la fecha y también cierto gusto al early soul que pocos años después se convertiría en su marca de la casa.

LIZA JANE / NO RETURN componían el segundo de los singles, editado en el 62 y hoy practicamente inencontrable.   LIZA  es una buena revisión hiper-roquera de este clásico del country, pero es en NO RETURN donde yo pondría el enfasis especial.  Un tema a medio tiempo tirando para lento, pero con qué sentimiento lo canta el tipo amigos.  Ello unido al trémolo profundo de la guitarra lo convierten en un temazo con mayusculas.

LAST KISS / FUNNY FEELING fueron su otro disco, el primer tema sería su mayor éxito para King poco tiempo después, en este primer acercamiento al tema nos encontramos con una historia triste de muerte y amor que acaba con un beso final.   Un tema contenido y precioso, que se acompañó con FUNNY FEELING, un rockabilly a medio tiempo grabado con el feelin´ de 1955 y bastante aroma a Lousiana Swamp Pop. 

Interesantísimas líneas de contraportada escritas por Sweepin´ Mannie, que casualidad, el mismo elemento que escribió también las del EP de Floyd Dakil, y acojonante foto de portada con Wayne en plena acción.

Otra de esas maravillas sin las que es imposible vivir.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 4.7 por 7 personas

  • Currently 4,714286/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 13/08/2012 at 16:42
Categorías: 45´s | Noticias
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

BIG BOY BLOATER AND THE LIMITS - idem

BIG BOY BLOATER AND THE LIMITS
Idem
Azan Records- Azan096

UGLY WAY OF THINKING
I HEARD THOSE VOICES AGAIN
FUMBLE FISTED FOOL
SWEET & BROWN
MY PRAYER
SHE´S JUST A FRIEND
ROCKET SURGERY
GET OVER THAT IT´S OVER
RUSHING TO WASTE TIME
BIG FAT TRAP
EVERY PATH HAS ITS PUDDLE

Tras una larguísima trayectoria en UK al frente de The South Side Stompers, el enorme en todos los aspectos BIG BOY BLOATER se presenta con un nuevo proyecto llamado BBB & The Limits.

Su apuesta eterna por el rhythm & blues y black rock´n´roll de los 50´s se mantiene en esta nueva etapa, aunque un primera escucha de su primer disco ya nos deja claro que se ha abierto la puerta a otro tipo de aromas también,  principalmente soul, y algunos retazos de góspel e incluso de ska,  y la instrumentación se ha reducido, eliminando vientos y dándole mas protagonismo a los teclados, piano y hammond, junto a su siempre potente guitarra.

Con estas armas BBB ha confeccionado un primer disco de 11 temas que perfectamente y sin rubor me atrevo a calificar de obra maestra.

Siempre me pueden aquellas bandas que consiguen ir un paso más allá de recrear unos sonidos y unos estilos y hacen sonar la campana de la personalidad, aportando estilo.   Ojo que no intento menospreciar a nadie, solamente es una cualidad que yo pongo en los primeros puestos.

BIG BOY BLOATER lo consigue con este disco y esta formación, despachándose un trabajo que emociona, componiendo él mismo 10 de los 11 temas aquí incluidos, con unas letras trabajadas y muy personales, de las que emergen angeles y demonios, y que logran transmitir gran cantidad de emociones, desde el rencor de UGLY WAY OF THINKING y I HEARD THOSE VOICES AGAIN a la sinceridad a corazón abierto de FUMBLE FISTED FOOL.

La plegaria por un poco mas de amor se entona desde el góspel con SWEET & BROWN, y continúa con el swing a ritmo sincopado de ska de MY PRAYER, mientras que las explicaciones innecesarias y la necesidad de comprensión llegan con la deliciosa SHE´S JUST A FRIEND.

Un alto en el camino para ejecutar el increíble instrumental ROCKET SURGERY, un tema que le debe mucho al Space Guitar de Johnny Guitar Watson, pero que en cualquier caso es otra maravilla muy bien colocada en el camino y que ayuda a despejar.

Ecos y reverb en la guitarra para la misteriosa , y de nuevo rencorosa, GET OVER THAT IT´S OVER, que da paso al momento más tierno del disco con RUSHING TO WASTE TIME, un tema delicado de tradición soul, con piano y guitarra dando cuerpo a la melodía y la voz desgarrada de Bloater poniendo toda la carne en el asador.

BIG FRAT TRAP nos devuelve al ritmo, un tema sin complicaciones pero tremendamente bien construido sobre el hammond, ritmos cuadrados y bluesy feeling en la guitarra.
Y para cerrar  EVERY PATH HAS ITS PUDDLE  pone la guinda para un trabajo estupendo, con la medida justa y como digo lleno de sentimiento.

Solo a modo de chascarrillo apuntar que Imelda May aparece haciendo coros en un par de los temas , supongo que mas por amistad que por intentar con su presencia aportar un caramelo extra a un trabajo que ya de por si no lo necesita.

Solo se me ocurre una frase para resumir estos 11 temas;  uno de los discos mas imprescindibles de los últimos dos años.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 4.3 por 9 personas

  • Currently 4,333333/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 04/08/2012 at 10:34
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

PUÑO AMERICANO & HIS PUÑETTES - Helio Shake!

PUÑO AMERICANO & HIS PUÑETTES
Helio Shake
Sleazy Records- SRCD07-21


Frankie´s Groovy Monster Boots
Hey Sailor!
Casting My Spell
Helio Shake
Dynamite
Both Wheels Left The Ground
People Who Died
Que Vivan Las Mujeres
Too Drunk To Fuck
Jaguar & The Thuderbird
Ring Dang Do
Hey Monkey Monkey
Mission Message


Hay días en que uno necesita un café doble ya desde el punto de la mañana.    Pues es en esos días cuando viene de perlas un disco como este primer larga duración de los malagueños PUÑO AMERICANO & HIS PUÑETTES, cuando necesitas un buen PUÑETAZO para acabar de espabilar.

Puño Americano & His Puñettes encaran el rock´n´roll desde una perspectiva agresiva, divertida y directa, cuidando poco las formas pero mucho el camino en que se administra el contenido, y en este primer CD lo demuestran con 13 temas que van desde el rockabilly al punk rock, pasando por el garaje, el surf y el soul, y que nadie se tome esos géneros al pie de la letra, todo ello sazonado con guitarras afiladas y ritmos contundentes.

En estos 13 temas  priman también las versiones, desde Micky Lee Lane hasta Crazy Cavan, pasando por un abanico tan variopinto como Chuck Berry, Raul Hitler, Jim Carroll o The Dead Kennedys, y títulos tan sugerentes como TOO DRUNK TO FUCK, HEY MONKEY MONKEY o QUE VIVAN LAS MUJERES.   Mejor declaración de principios imposible.

Y por si todavía no has captado la actitud y el rollo de PUÑO AMERICANO su tema estrella te acabará de despejar amigo.   HELIO SHAKE es el único tema propio del disco y además da título a todo el trabajo.    En esta burrada a ritmo de rockabilly bop, Dani se pone hasta las trancas de helio para comprimir sus cuerdas vocales mientras canta a lo papá pitufo toda una oda a las buenas costumbres.   Magistral!

La presencia de las Puñettes acaba de aportar el dramatismo que faltaba, estas cuatro chicas se desgañitan tanto como solistas como coreando a Dani, mientras el bajo, la guitarra y la batería cunden tanto como una orquesta.

El disco es un buen reflejo como digo de la actitud de la banda, pero de cualquier manera PUÑO AMERICANO es en directo donde demuestran todo su potencial, aquellos que los han visto saben de lo que hablo, y sus conciertos llevan el peligro hasta el límite, combinando rock´n´roll con helio, fuego, sudor y sangre, en un auténtica orgía de ritmo y desenfreno.

Ni un pero a este trabajo, en su trozo del pastel PUÑO AMERICANO & HIS PUÑETTES son absolutos JEFAZOS!


Francho

Puedes conseguir este CD en www.sleazyrecords.com




 

Calificación:

Actualmente calificado con 4.3 por 4 personas

  • Currently 4,25/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 01/08/2012 at 22:49
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed