ANDY STARR- Rockin´ Rollin´ Stone / Round and Round

ANDY STARR
Rockin´ Rollin´ Stone / Round and Round
Sleazy Records- SR45 - Original Rockin´ Series

En los 70´s y primeros 80´s se editaron en Europa una serie de Lps que eran obligados para todo fan del 50´s rock´n´roll.   Me refiero a aquellos recordados Imperial Rockabillies (3 volumenes), CBS Rockabillies (otros 3), los Rare Rockabilly (de la Decca, 4 volumenes)...  de casi cada una de las grandes discográficas de los 50´s se reeditaron sus temas de rockabilly en preciosos LPs que nos permitieron a muchos de nosotros acercarnos por vez primera a esas salvajadas grabadas 25 años antes, que eran por aquel entonces imposible de encontrar de otra manera.

De los MGM ROCKABILLIES, 2 volumenes, había un artista que destacaba, su nombre ANDY STARR.

Andy Starr pudo presumir de ser uno de los artífices en los 50´s de alguno de los rockabillies mas desgarrados de aquellos años, comenzando a dar la paliza con el tema en un año tan temprano como 1955 con un primer single para LIN que ya incluía el tremebundo Dig Them Squeaky Shoes.

Aquellas grabaciones le valieron para fichar con MGM durante un par de años, en los  cuales registró más rabia teenager en forma de rockabillies desenfrenados para dicha compañía, que a la hora de la verdad no consiguieron las ventas necesarias para mantener su contrato, seguramente en parte debido a la crudeza que su estilo destilaba.

En este single se recogen un par de aquellos temas, concretamente los que abrían su primer y tercer single para MGM.  ROCKIN´ ROLLIN´ STONE es un bopper de top 10, con todos los elementos que hicieron grande al rockabilly, contrabajo slapeando, guitarras afiladas y ritmo de bop.

El tercer single abría con ROUND AND ROUND, mas de lo mismo  y a todo trapo, con el añadido de que en esta grabación la sesión fue instrumentada por The Strikes.  El añadido de la banda haciendo coros por detrás  todavía aumenta mas el dramatismo de esa mezcla explosiva.

Todavía editaría un single más con MGM antes de comenzar a deambular por compañías menores como Kapp, Holiday Inn y de nuevo en LIN ya en los 60´s.   Una historia 1000 veces repetida.

De nuevo Sleazy ha acertado de pleno al recuperar estas grabaciones en formato 7" con un sonido espectacular.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.sleazyrecords.com

 

Calificación:

Actualmente calificado con 4.0 por 3 personas

  • Currently 4/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 30/09/2012 at 17:49
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

HOUSE RENT PARTY vol.2 - Music To Disturb Your Neighbours

HOUSE RENT PARTY vol. 2
Varios artistas
Rent House Records- RH.2.lp

SIDE A:
LIGHTININ' HOPKINS & RUTH AMES - FINALLY MET ME BABY
PHIL FLOWERS - NO KISSIN' AT THE HOP
THE ROULETTES ORCHESTRA - VENUS ROCK
BOB TAYLOR - TAYLOR'S ROCK
LOU BERRY AND THE BEL RAVES - HOT ROD
CHET ATKINS - BOO BOO STICK BEAT
RAY SMITH - MAKES ME FEEL GOOD
ANNA BELLE CAESAR & LIONEL HAMPTON - LITTLE ANNIE

SIDE B:
JOHN LEE HOOKER - LATE LAST NIGHT
LARRY O'KEEFE - ROLLING STONE
FAY SIMMONS - DON'T SLAM THE DOOR ON MY HEART
EVELYN FREEMAN - DIDN'T IT RAIN
SUGAR PIE DE SANTO - SLIP-IN MULES
JOE MAYFIELD - I'M ON THE MOVE
THE RENEGADES - HIGH TENSION
THE GALAXIES - WATCH YOUR STEP

Poco más de un año después de aquella primera House Rent Party nos llega la segunda entrega;  se ha hecho de rogar pero por fin los vecinos vuelven a estar intranquilos con la jarana que se les viene encima.

El conjunto de temas elegidos aquí mantienen la filosofía del volumen anterior aunque quizá esta vez el balance se decanta más hacia los sonidos negros y el rock´n´roll instrumental que en el volumen anterior, joder negros e instros!  Como lo vamos a pasar.

La guitarra que abre el primer corte de la cara A es más que reconocible, sin duda el gran Lightnin´ Hopkins anda detrás, pero … un momento!  Esa voz no es la suya, claro, RUTH AMES se encarga de ponerle letra a la canción.   FINALLY MET ME BABY es puro rockin´ blues del 54, crudo y afilado como todas las grabaciones de Hopkins para Herald.   Yo desconocía que el amigo Lightnin´ también había puesto su guitarra al servicio de otros en aquellos días, por lo que el tema me ha supuesto una doble sorpresa.

Seguimos con black rock´n´roll con el gran PHIL FLOWERS, sin duda la rama norteamericana de la familia de nuestra faraona a juzgar por el parecido físico, que nos obsequia con uno de sus mejores temas de finales de los 50, el frenético  NO KISSIN´ AT THE HOP, ejecutado en la mas chillona tradición de los black shouters  y con una guitarra a modo de contrapunto  que hace sangrar los tímpanos.

THE ROULETTES ORCHESTRA abren la veda del instro con el excelente jiver titulado VENUS ROCK, un instro tempranero del 58, antes de que llegaran los ecos y las reverbs, con un saxofón increíble galopando durante toda la canción sobre el twang de las guitarras.

Y seguimos con early intros crudos y simplones, ideales para patear la pista de baile.  TAYLOR´S ROCK fue la cara A del primer single de BOB TAYLOR & THE COUNTS para Yucca.   Muy complicado de conseguir en edición original y, que yo sepa, tan solo se reeditó a 45 rpm en los años 70 en una reedición legal de Yucca Records.   Se agradece por tanto su aparición en vinilo negro, aunque sea en un álbum.

Mas intros, si, y no es el último en esta cuerda de cuatro.  LOU BERRY AND THE BEL RAVES nos atacan con HOT ROD, un intro jiver de guitarra y piano de traca incansable mientras furiosos hot rods rugen a lo largo de todo el tema.   Curioso y temprano ejemplo de 1959 de los sonidos hot rod que se desarrollarían a la sombra del surf durante la siguiente década.

Ultimo instro de momento a cargo nada menos que del maestro CHET ATKINS.   BOO BOO STICK BEAT es casi un experimento en el cual los bongos marcan el ritmo y el novedoso pedal de wah wah de la guitarra de Chet pone el picante.   En 1959 todo era experimentar con ecos y efectos en las guitarras, cosas que la tecnología  creaba y los músicos desarrollaban.

Vale de instros por el momento, y paso para uno de los mejores rockers de Memphis a final de los 50.   RAY SMITH ya  había demostrado su potencial en Sun Records unos años antes tocando furioso rockabilly y dejando perlas como Rockin´ Bandit o Shake Around, y en 1960 desde Judd Records, compañía del hermano de Sam Phillips, editó unos cuantos 45´s muy interesantes e incluso un LP ya cambiando el estilo hacia un rock´n´roll mas maduro.  Este MAKES ME FEEL GOOD es puro Memphis early soul, un strolazo de primera división.

Para cerrar la cara A todo un clásico de los años de las big bands, el incombustible Lionel Hampton con su orquesta acompañaba a ANNA BELL CAESAR a comienzos de los 60 en este LITTLE ANNIE lleno de clase y categoría, y demostrando por qué su orquesta supo adaptarse al devenir de los tiempos.  Un temazo elegante a mas no poder en el que destacan además de la poderosa voz de Anna, el vibráfono de Lionel junto a un piano electrico imparable que le da el punto necesario.    Recuerden a Ray Charles.

Vamos a por la cara B, que parece que el vecindario todavía no se ha alborotado.

Si alguien puede presumir de cocinar el blues con mucha sangre y sin apenas condimento ese es sin duda JOHN LEE HOOKER.   En el anterior volumen ya aparecía un tema suyo, ya hemos avisado que los sonidos negros son habituales en esta serie,  y aquí JOHNN LEE no solo se ha olvidado del condimento si no que también se ha dejado la sal  y la pimienta.  LATE LAST NIGHT chorrea sangre y vísceras, en lo que fue su único single para Federal en el año 1960.   Monorítmico y monotónico ejemplo de sentimiento a flor de piel.

Una vez limpios y aseados es hora para disfrutar el ROLLING STONE de LARRY O´KEEFE.  Este es el tema mas cercano al rockabilly que encontraremos en todo este volumen, aunque en realidad fue un tema grabado a mitad de los 60´s y eso se nota en los acabados.    Con todo una canción fenomenal de cuando los rockers sureños empezaban a peinarse con flequillo.

FAY SIMMONS y su DON´T SLAM THE DOOR ON MY HEART nos devuelven al rhythm & blues de primeros 60´s.    Muy buen jiver que nos sirve de anticipo para uno de los mejores temas del disco, el super stroll de potente vena góspel DIDN´T IT RAIN.    Evelyn Freeman editó este single en 1962, irresistible y toda una gozada para el domingo por la mañana, desde el primer al último segundo.

Una de las voces clásicas del blues y el soul de los 60´s fue sin duda SUGAR PIE DE SANTO.   Sus grabaciones para Chess y Cheker son mas que recomendables necesarias.  Como buen ejemplo aquí nos ofrece este SLIP IN MULES que no es otra cosa que su respuesta al Hi-Heel Sneakers de Tommy Tucker, con una potente  dosis de mid 60´s blues feelin´.

A moverse tocan, I´M ON THE MOVE de JOE MAYFIELD no puede dejar quieto a nadie, otro de los grandes de este disco, lo puedes boppear y lo puedes jivear, eso sí, si no le haces ascos a los vientos souleros que acompañan el tema de principio a fin; clasicazo de Excello Records.

Dos instros de nuevo para cerrar este disco, el primero un tema bien conocido del género, el HIGH TENSION de THE RENEGADES, que bien se podría considerar una vuelta a los sonidos instro de finales de los 50´s en plena ecolosíón del surf instrumental.   Se grabó en 1965 pero perfectamente cuadraría por un instro tempranero del año 57.

La puerta la cierran THE GALAXIES con un buen consejo, WATCH YOUR STEP.   La banda era canadiense pero grabaron esto en Minnesota en 1962 con todo lo que ello significa, northwest punk en su más tierna infancia, y un fabuloso instrumental de la tierra de donde vendrían The Trashmen, The Wailers o The Sonics.

16 buenas maneras para inquietar al vecindario si las pinchas a un volumen alto y de tirón, y también un disco perfecto para hacer triunfar una fiesta.    Espero que la serie nos siga deparando mas selecciones así de apetitosas.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 3.7 por 6 personas

  • Currently 3,666667/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 30/09/2012 at 13:58
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

PAUL ANSELL´S # 9 / MAIBELL & THE MISFIRES - nuevo 7" en EL TORO

Paul Ansell´s Number Nine – Look Up Your Wife
Maibell & The Misfires- Killing Love
El Toro Records- ET 15.007

Con el resurgimiento del vinilo, especialmente en formato 7”, El Toro Records regresa a sus orígenes y apuesta fuerte por esta vía, tanto ofreciendo una alternativa a sus series de CDs de material clásico como registrando algunos de los mejores temas de las nuevas bandas de su catálogo.

En este caso nos ofrece una par de maravillas, en la cara A LOOK UP YOUR WIFE es un tema desechado de las sesiones que dieron lugar al CD This Train I´m On que  Paul Ansell´s Number Nine grabaron para la compañía Alpina Records hace unos 10 años. 

Alpina tuvo un corto recorrido, tan solo un par de referencias, y se dejaron en el tintero este estupendo jiver de la etapa mas rockabillera de Number Nine, justo poco después de la edición del LP Countryfied, y se agradece el rescate por parte de El Toro, sobre todo ahora que los discos de Paul Ansell van en una dirección mas…  digamos intimista.

En la cara B Maibell & The Misfires nos ofrecen un adelanto de lo que será su próximo disco para El Toro, KILLING LOVE es un buen tema de neo-rockabilly, acelerado y liderado por la siempre excelente voz de Maibell.

Gozada por partida doble.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.eltororecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 4.4 por 5 personas

  • Currently 4,4/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 29/09/2012 at 12:34
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

THE STRAR SHOOTERS- I Wanna Go / Quit, Change, Rearrange

 

THE STAR SHOOTERS
I Wanna Go / Quit, Change, Rearrange
El Toro Records- ET-15.014

Los alemanes The Star Shooters debutan en El Toro Records a 45 rpm y en vinilo de 7”, con un par de flamantes temas encuadrados en el rockabilly mas crudo y peleón.

I Wanna Go abre la cara A, es un bopper desfasado en las formas y correcto en el tempo, con un punto de descontrol a lo Tyrone Schmidling.   Jejeje apreciación para entendidos con mucho kilometraje.

Quit, Change, Rearrange cierra la cara B.    Este es para mí el tema mas interesante del disco, algo mas contenido que el anterior y con atmosfera amenazante que explota en el solo.  De nuevo a ritmo de bop, bop, bop.

Rockabilly del siglo XXI en definitiva, en un buen single que gana también unos cuantos enteros gracias a la fabulosa portada diseñada por Marcel Bontempi.

Git it!

Francho

Puedes conseguir este disco en www.eltororecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 4.8 por 4 personas

  • Currently 4,75/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 29/09/2012 at 9:31
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

SID KING & THE FIVE STRINGS- Purr Kitty Purr / Sag Drag And Fall

Sid King & The Five Strings
Purr, Kitty, Purr / Sag, Drag & Fall
Sleazy Records- SR46- ORIGINAL ROCKIN´ SERIES

Si alguien puede presumir que estaba en la misma historia a la misma hora que Elvis pisaba Sun records en Junio del 54 esos son Sid King & The Five Strings.

Cambiemos Sun Records por Starday y Tennessee por Texas, y nos encontraremos a toda la chavalería junto a Sid y Billy Erwin destilando rockabilly cuando ni si quiera se sabía casi lo que era el rock´n´roll.

Las grabaciones de Sid King & the Five Strings para Columbia se desarrollaron de 1955 a 1959, y entre ellas están algunas de las piedras angulares del género, dos de las cuales se encuentran en este single que Sleazy Records ha extraído del catálogo de Bear Family para convertirlas de nuevo en glorioso vinilo negro a 45 rpm.

Ambos temas correspondían al 4º y 3er single respectivamente de la banda para Columbia y son dos de sus mejores temas, editados en una fecha tan temprana como era octubre del 55 y enero del 56, es decir, exactamente a la vez que Elvis editaba Mistery Train y Heartbreak Hotel.   Casi nada.

Las dos canciones se habían registrado en estudio en Julio del 55, con toda la banda detrás, la cual incluía dos guitarras, mandolina, steel, contrabajo, violín, batería y piano.

En una fecha tan temprana el estilo de The Five Strings todavía bebía del country y el rhythm & blues, antes de que en sus últimos años como grupo derivara más hacia el pop dejando también estupendos temas, pero es sobre todo del 55 al 56 cuando registraron sus mejores canciones, Let´er Roll, I Like It, Booger Red, Good Rockin´ Baby…  cualquiera de ellas hubiera sido buena elección para este single, igualmente que las dos elegidas.

Es un lujado esta colección, no me cansaré de decirlo, conseguir estas grabaciones en este formato y con el sonido fabuloso que aparecen es toda una suerte.   Carne de coleccionista sin tardar mucho.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 4.7 por 6 personas

  • Currently 4,666667/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 27/09/2012 at 20:09
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

Johnny Cash- Lovin´ Locomotive Man / I Got Stripes

JOHNNY CASH

Lovin´ Locomotive Man / I Got Stripes

Sleazy Records- SR39- ORIGINAL ROCKIN´ SERIES

Era impepinable que Johnny Cash tenía que aparecer en las series de gloriosos 45´s que Sleazy Records le está dedicando a artistas originales de los 50´s.

Contrariamente a lo que uno podía esperar su debut lo ha hecho a través de un par de sus grabaciones para Columbia, tras la etapa de Sun.

Y ha sido todo un acierto, por que sus días en Columbia guardan increíbles sorpresas, una de las cuales aparece aquí plasmada en vinilo negro por vez primera.

El LOVIN´ LOCOMOTIVE MAN que abre la cara A es la versión con colesterol, picante y boom chicka boom del LOCOMOTIVE MAN que si que fuera editado en su día compartiendo honores con Girl In Saskatoon. 

Ojo no se confundan, pese a que tras leer las notas de contraportada piensen que es el mismo tema en realidad NO ES LA MISMA VERSION.   Esta es mucho más cruda instrumentalmente que la editada y la letra también cambia, pero amigos, esta es la buena!

Olvidada en la lata hasta que Bear Family en los 90 editó la segunda boxset cronológica de la obra de Cash, es ahora cuando aparece por vez primera en vinilo, y es todo un temazo de rockabilly bop, el cual tuve el honor de conocer por primera vez en una sesión de  DeeJay Danny, en uno de aquellos recordados Barcelona Hayride.

La cara B se completa con I GOT STRIPES, uno de sus primeros éxitos para Columbia, editado en 1959, y todo un homenaje con potente vena humorística a lo que supone la vida carcelaria.

Fabuloso single, que de nuevo se convierte en apetitoso capricho, máxime cuando se acompaña del precioso diseño gráfico realizado por Juan Fresneda.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 4.6 por 7 personas

  • Currently 4,571428/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 26/09/2012 at 22:29
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

BROOK BENTON- A Rockin´ Good Way - Vol. 1 y Vol. 2

BROOK BENTON
THE SINGER- A ROCKIN´ GOOD WAY VOL.1
El Toro Records- ETCD1050

 1 A Rockin´ Good Way
2 Honey Babe
3 Bring Me Love
4 Hurtin' Inside
5 Because You Love Me
6 I Wanna Do Everything For You
7 Kiddio
8 Love Made Me Your Fool
9 The Intoxicated Rat
10 You're For Me
11 Come On, Be Nice
12 Can I Help It
13 For My Baby

14 Baby (You've Got What It Takes)
15 Partners For Life
16 So Close
17 Rock And Roll That Rhythm (All Night Long)
18 Crinoline Skirt
19 It's My Lazy Day
20 Ooh
21 Frankie And Johnny
22 All My Love Belongs To You
23 Your Love Alone
24 A Million Miles From Nowhere
25 Somebody To Love

BROOK BENTON
THE SONGWRITER- A ROCKIN´ GOOD WAY Vol. 2
El Toro Records- ETCD1051

1 A Lover's Question - Mcphatter, Clyde
2 I Just Want To Love You - Hunter, Ivory Joe
3 A Rockin' Good Time - Bowman, Priscilla
4 It's Just A Matter Of Time
5 Kiddio - Randazzo, Teddy
6 You're For Me - Five Keys
7 Doncha Think It's Time - Presley, Elvis
8 I'm Coming To See You - Barnes, Billy
9 Come On, Baby, Let's Go - Anderson, Ernestine
10 I Don't Know - Brown, Ruth
11 Cross My Heart - Loyd, Jay B.
12 Happy Years - Diamonds
13 Flat Tire - Del Vikings

14 It's So Much Fun - Flemmons, Wade
15 Hurtin' Inside - Baker, Lavern
16 Fire - Jordan, Louis
17 What I Wouldn't Give - Brown, Ruth
18 You Went Back On Your Word - Mcphatter, Clyde
19 Ain't Givin' Up Nothin' - Wilson, Sonny
20 What A Kiss Won't Do - Oliver, Johnny
21 I'll Take Care Of You - Bland, Bobby "Blue"
22 2That's Enough For Me - Mcphatter, Clyde
23 A Lover's Question - Anderson, Ernestine
24 Tell The Truth - Diamonds
25 My Time Will Come - Baker, Lavern

Brook Benton es un artista que pordíamos poner tranquilamente en el mismo saco que a Bobby Darin, Sam Cooke o Ray Charles.    Un artista mayúsculo, que la casualidad le llevó a nacer y desarrollarse como profesional en pleno apogeo del rock´n´roll por lo cual el hombre no fue impermeable a esos sonidos y parte de su obra discurrió por ese cauce. 

Pero podemos ir más allá y considerarle un artista integral, compositor e intérprete que además se desenvolvía como pez en el agua en géneros diversos como el swing, el rhythm & blues, el rock´n´roll y el pop.

En estos dos CDs que nos ofrece El Toro Records podemos hacernos una idea más que aproximada de todo esto, en el primero desde la perspectiva de sus primeras grabaciones como intérprete, antes de empezar a triunfar masivamente como crooner, y en títulos donde aparece mucho rock´n´roll y rhythm & blues, todos ellos de primera división.

En el segundo se  nos ofrece un amplio abanico de los temas que Brook compuso para otros artistas, encontrándonos 25 ejemplos llevados a puerto por gente tan dispar como Clyde McPhatter y The Del Vikings hasta Teddy Randazzo y Elvis Presley.

Pero no nos apresuremos, vamos por partes.

Primera parte: THE SINGER

Brook Benton tiene un pasado repetido mil veces, afroamericano que desde pequeño se interesa por la música.   Bien empapado en la música góspel desde crío, gracias a ser hijo de un pastor metodista, comenzó a cantar en un grupo del género, The Jerusalem Stars,  que poco después cambiarían su nombre por The Sandmen, donde Brook ya asumiría labores de líder.  Estamos comenzando la década de los 50.

Brook & The Sandmen comienzan a efectuar sus primeras grabaciones e incluso a participar en las de otros artistas, c omo Chuck Willis, y poco a poco empezó a destacar su personalidad  como solista.   Unas primeras grabaciones poco exitosas le llevan a formar un dúo con otro joven talento, Clyde Otis, para desarrollar otra de sus habilidades, la de compositor.

Ambos forman la editorial de canciones Eden Music, y comienzan a escribir cientos de temas y a grabar demos,  llegando alguna de ellas a las manos de gente como Clyde Mc Patter, Patti Page, Roy Hamilton e incluso el mismísimo Nat King Cole, con quien consiguen el pelotazo gracias al tema Lookin´ Back, lo cual dio comienzo a una exitosa trayectoria en la que, como digo tocaban varios palos, pero siempre destacando en las melodías, añadiendo   ese toque pop que caracterizaría muchas de sus composiciones.

Una de esas composiciones fue The Stroll, grabada por The Diamonds para Mercury, y producida en estudio por Clyde Otis.   El éxito del tema llevó a Mercury a fichar a Clyde como hombre de la compañía, y una de sus primeras decisiones fue a su vez fichar  a su amigo Brook Benton como cantante para el sello.    Esta decisión fue clave para relanzar la carrera de Brook como solista, ya que hasta ese momento su faceta de compositor había sido mucho más exitosa.     Su primer disco para la Mercury sería IT´S JUST A MATTER OF TIME, y constituyó un exitazo en las listas de R&B, llegando al puesto número 3.

Esta hermosa balada en la que Benton es acompañado por toda una orquesta entera aparece en el vol. 2, y fue acompañada por el increíble rock´n´roll HURTIN´ INSIDE, tal vez el rock´n´roll mas marcado que grabó en toda su vida, un temazo increíble que también conoció la versión de nada menos que LaVern Baker.   Ambas versiones aparecen en estos CDs y es toda una gozada comparar ambas.

Este single supuso un punto de inflexión en la carrera de Benton, estábamos en 1959 y el rock´n´roll estaba perdiendo la fuerza y salvajismo de sus orígenes, derivando hacia estilos más pop.    Brook con este primer disco ya había puesto una piedra en ese nuevo camino y poco le costaría adaptarse al mismo, ya que en gran medida sus composiciones fueron responsables de ese cambio.

El éxito que estaba cosechando Brook Benton llevó a Mercury a plantear un dúo entre él mismo y otra diva de la compañía,  la gran Dinah Washington.     La química que surgió de este encuentro en difícilmente igualable en ningún dúo realizado posteriormente en toda la historia de la música pop, y así BABY ( YOU´VE GOT WHAT IT TAKES) llegó al puesto 1 de las listas del R&B y al 5 de las listas pop.

El mismo duelo se vería de nuevo puesto en práctica con A ROCKIN´ GOOD WAY , un tema compuesto también por Benton y Otis y editado originalmente un año antes por Priscilla Bowman para Vee Jay, versión también incluida en estos CDs, y en la que estaba acompañada nada menos que por The Spaniels.   De nuevo salan chispas entre Benton y Washington, derivando en una nueva escalada de posiciones en las listas.

Con la mecha prendida esos primeros años 60 serían gloriosos para Benton, consagrándose como uno de los mas aclamados artistas de lo que años después se denominaría como early soul, y abriendo el camino por el que circularían los sonidos negros durante las dos décadas siguientes.     En este primer CD quedan recogidas las grabaciones más importantes de sus primeros años, incluyendo alguna junto a The Sandmen, y constituyendo una excelente muestra de cómo se desarrolló su carrera, con toda la artillería que suponen las buenas canciones acompañadas de los mayores medios de que disponían los grandes estudios de finales de los 50 y primeros 60.

Igualmente satisfactorio es disfrutar con el registro vocal de Brook, que se nos muestra en estos cortes como un cantante increíble de voz grave y melódica, muy templada y personal, cuyo nombre a uno le queda la sensación que todavía merecía más reconocimiento como vocalista.   Sirva como ejemplo el segundo corte del primer volumen, HONEY BABE.   El tono que alcanza Brook por lo bajo es simplemente sobrecogedor.

Segunda parte: THE SONGWRITER

El  segundo CD está dedicado a la labor de Brook como compositor, en el tándem que formó junto a Clyde Otis y cuya historia ya he contado antes.

De los cortes aquí recogidos me quedo sin duda con los interpretados por artistas negros, desde el archi-famoso A LOVER´S QUESTION, en las dos versiones aquí incluidas, por Clyde McPhatter la mas famosa, y por Ernestine Anderson la más sensual, hasta  el frenético FIRE del ya entonces veteranísimo Louis Jordan.

Por el camino canciones que ponen los pelos de punta como el I DON´T KNOW de Ruth Brown, stroles de primera división como el FLAT TIRE de The Del Vikings o el YOU WENT BAK ON YOUR WORD de McPhatter de nuevo,  y rock´n´rolles a-co-jo-nan-tes como el YOU´RE FOR ME de The Five Keys o la arrolladora revisión del HURTIN´ INSIDE que se pega LaVern Baker.

Preciosos temas lentos como el IT´S SO MUCH FUN de Wade Flemmons, el I´LL TAKE CARE OF YOU de Bobby Blue Bland o el  IT´S JUST A MATTER OF TIME del mismo Benton salpican esta selección añadiendo un contrapunto de agradecer.

De los artistas blancos destacar sobre todo a Elvis y su DONCHA THINK ITS TIME, tema que nos demuestra empíricamente como Brook podía triunfar allá donde se lo propusiese, y que además define como pocos el estilo del Presley de final de los 50´s en RCA.

Y sorpresa mayúscula también los dos temas incluidos de The Diamonds, banda que tengo que decir no ha sido nunca muy tenida en cuenta por mí, seguramente porque me abré dejado llevar por el mito de que eran unos de esos blanquitos que se dedicaban a edulcorar éxitos de rhythm & blues vocal.    Vamos, que nunca me he interesado lo más mínimo en profundizar en su repertorio.   Gran error por mi parte, porque los dos temas que se incluyen de The Diamonds en este CD son teta de monja; HAPPY YEARS es un stroll tremendo con una melodía de top 10, y perfectamente interpretado en la mejor tradición del rhythm & blues vocal, mientras que TELL THE TRUTH casi podría ser considerado un tema de rockabilly adaptando un poco la instrumentación.    En realidad es una revisión de otro tema aquí también incluido, CROSS MY HEART por Jay B. Lloyd, pero es la versión de The Diamonds la que se lleva el premio.

No puedo dejar de comentar la aparición de Teddy Randazzo en uno de estos cortes interpretando el KIDDIO,  que por cierto también aparece en el vol. 1 en la versión del propio Benton.   Si con The Diamonds voy a hacer acto de contrición y prometo empaparme de su música, con el señor Randazzo, por el contrario, voy a seguir manteniéndolo en el cajón del olvido, en el que permanece para mí desde que le vi con los Three Cuckles en alguna de las pelis de rock de los 50´s y desde que me dejó maravillado con sus intentos por hacer parecer atractivo un instrumento como el acordeón.    Apañadete el KIDDIO pero ni de lejos se acerca a la versión de Benton.

Definitivamente un par de CDs necesarios, para conocer a este artista, mucho más cercano a los fans del 50´s rock´n´roll de lo que en un principio se puede presuponer.   Amigos, aquí está el meollo que mas nos puede interesar de la música de Mr. Benton, y os aseguro que estos dos discos se disfrutan de principio a fin.

La guinda del pastel la ponen los dos interesantísimos libretos que les acompañan, escritos también por Juan Ibáñez, responsable de la selección de los temas.

Francho

Puedes conseguir estos CDs en http://www.eltororecords.com/

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 3 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 24/09/2012 at 22:55
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

Freddie Fano & Los Marijuana Trio- La Venganza de Moctezuma is Back!

FREDDIE FANO & LOS MARIJUANA TRIO
La Venganza de Moctezuma Is Back
SRCD08-22

Grandes Bolas de Fuego
Danny Boy
Scream
Pulque Bendito
Siluetas
Demoler
Vuelve Primavera
Il Ribelle
Pequeña Honda
Hiedra Venenosa
La Mantequilla
Delincuente

Freddie Fano y sus Marijuanas ya llevaban unos cuantos años creando leyenda por ahí,  también unas cuantas grabaciones a sus espaldas y más de un cambio de formación, antes de despacharse este CD.   No creo equivocarme al decir que todo lo anterior era necesario para que este disco les quedase así de bien.

Desde una apuesta al 100% por el rock´n´roll cantado en español,  Freddie nos ofrece 12 temas con hondas raíces sobre todo en el rock que se coció en Sudamérica desde 1955 hasta 1965, con revisiones de clásicos como Great Balls Of Fire, Poison Ivy o Little Honda en las adaptaciones que hicieron bandas como Los Pumas, Los Rebeldes del Rock, Los Locos del Ritmo o Los Sonámbulos.    Además por su trituradora pasan también algunos temas originales de aquellos artistas, como el inevitable DEMOLER de Los Saicos o el VUELVE PRIMAVERA del argentino Johnny Tedesco, y se permiten ir un poco mas allá versioneando también a artistas actuales como Pep Torres o Luis Arriaga con sus respectivas PULQUE BENDITO y DELINCUENTE.

Y para acabar de rizar el rizo y demostrar su falta de decoro, o su valor más allá de lo supuesto, estos astures redondean la faena  con una adaptación propia, nada menos que del SCREAM de Ralph Nielsen, titulado tal cual pero sustituyendo la algarabía en inglés original por todo un ejercicio de escándalo en castellano;  QUIERO GRITAR HEY EH HEY!

El disco ofrece un nivelazo de principio a fin, con un sonido trabajado y bien conseguido, cortesía del infalible y analógio estudio de Circo Perrotti y la sabia producción de Jorge Explosion, sumando a ello una selección de temas coherente y tratada con personalidad, pese a tratarse de versiones casi en su integridad.     Esa personalidad resulta muy efectiva en algunos momentos como en el SILUETAS o el HIEDRA VENENOSA, dos de las que más me gustan, y también en DELINCUENTE, un tema que pasa por encima de la versión original de Luis y sus Wild Teens.

No acaba de cuajar igual de bien en DEMOLER, aunque hay que reconocer que los Marijuana Trío ponen toda la carne en el asador para no convertir la suya en una imitación de la de Los Saicos.

Geniales también GRANDES BOLAS DE FUEGO y PEQUEÑA HONDA, y se agradece el punto de rebeldía en carne propia que resulta de su versión de Il RIBELLE de Celentano, llevándose la contraria a ellos mismos al colocar un tema íntegramente en italiano.

Pero sobre todo lo que supuran estos cortes es lo mismo que te vas a encontrar en una actuación de estos chicos, diversión pura y dura, y a una banda que intenta meterte en su bolsillo desde el minuto uno, convirtiendo cada concierto, al igual que cada disco, en toda una fiesta en la que el público es el principal invitado.

Moctezuma tiene que estar de lo más contento.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 6 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 17/09/2012 at 22:03
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

VA! VA VOOM! - the coolest of the 60´s sounds

VA! VA BOOM!
Varios  artistas
Floridita Records- FRLP003

A-Side

Let´s Go- Jimmy Riddle
S&L- Dondi
The Sheik- Ray Ellis
BAckstop- Baby Earl & The Trini-dads
The Worm- Bill Dogget
Feznecky- JC Davis
Strange Cargo- Sleepy Summers
Nothin´- Spinners

B-Side

Va Va Voom- Chris Towns
Black Crack- Shandells
Twist Cha-cha- Don Caron
Summit Ridge Drive- Buddy Harmon
Gribouille- Les Gottamou
Big Feet- The Tikis
Fat Man- The T-K-O´s
One More Time Pt.1- Bowlegs

Pocas recopilaciones me han alegrado tanto el verano como esta de Floridita Records, en la cual se combinan 16 temazos instrumentales enfocados hacia el boogaloo, el jerk, el twist, el surf , el garage y la exótica, que cuadran perfectamente para con esta calurosa estación.

En la mejor tradición de la serie Las Vegas Grind este disco se sale, ofreciéndonos una selección de temas tremebunda pero con CERO de información sobre los artistas incluidos, más allá de título e intérprete.  Vamos a desgranar uno por uno sus cortes, e intentaremos arrojar un poco de luz sobre ellos.

Centrado exclusivamente en los años 60, la selección abre con Jimmy Riddle, multi -instrumentista de la música country que destacó por su dominio del eefin´,  un género vocal que deja al yodel a la altura del barro, hay que verlo para creerlo, y también por su maestría con la armónica.   A años luz de sus raíces en el C&W aquí nos despacha este Let´s Go, un stroll con profundo 60´s feelin´editado en el 62 para Todd.    

La verdad es que si te gusta el stroll con este LP lo vas a pasar teta, en el segundo corte encontramos uno de los mejores ejemplos con S&L, grabado por Dondi para  Challenge.    En una línea parecida al corte anterior artista y tema me eran perfectamente desconocidos, pero desde luego es uno de esos que llaman poderosamente la atención y hacen subir enteros todo el disco.

Seguimos con The Sheik por Ray Ellis & his Orchesta.  Este tema se editó en el 62 para RCA, Ray Ellis acompañado de su orquesta nos ofrece todo un temazo copiosamente instrumentado y con una parte central simplemente sublime.   Cool is the word.

Baby Earl & the Trini-dads aportan su granito de rhythm & blues jamaicano o lo que es lo mismo, ska, en este Back Slop de 1964.   Baby Earl & The Trini-Dads en realidad parece que fueron parte de los Church Street Five, capitaneados por su saxo tenor Earl Swanson.   Chuch Street Five fueron la banda de acompañamiento en muchas de las grabaciones de Gary U.S. Bond.

Bill Doggett es quizá el artista más conocido de este LP.  Su dominio del órgano en combos de jazz desde los años 40 y su inclusión como instrumentista en los orígenes del rock´n´roll de los 50  con su famoso instrumental Honky Tonk le colocan en posición privilegiada.  En este The Worm de 1963 saca a relucir todo su talento y pone todos sus ases encima de la mesa con este resultado; strolazo con el hammond a todo trapo y un tittyshaker de primera división.

Feznecky de JC Davis sigue en un groove similar, bajando el tiempo y pilotando el hammond.   Aunque el parecido de este tema con el Green Onions de Brooker T. & The MGs es más que evidente la aportación rítmica de la armónica, tomando relevos con el órgano aporta el elemento de interés necesario.   Era el año 64 y se editó en Chess.

Los últimos temas de la cara A apenas cambian de registro, el aroma a las cebollas verdes antes comentado se acentúa, un poco más orientado hacia el blues en Strange Cargo por  Sleepy Summers, un tema que va ganando en intensidad conforme va avanzando, incorporando instrumentación y potencia.   Y un poco más orientado hacia el boogaloo el Nothin´  de The Spinners.   Por cierto, son estos Spinners los mismos que comenzaron grabando doo wop en el año 61 y acabaron triunfando en los 70 logrando un número uno en USA junto a Dionne Warmick?  Si lo son este tema me era completamente desconocido.

Cara B, abrimos con Chris Towns, y además dando título al disco, VA VA VOOM.  Chris triunfó en el northern soul con su clásico Turn To Me para Port Records, en este caso nos ofrece un  instrumental que mantiene un potente sabor latino cabalgando sobre una melodía claramente soul.  Se editó en GEE TEE.

También con fuerte aire latino Black Crack llega de la mano de The Shandells.   Esta mítica banda de Alabama, pioneros del garage americano de los 60 son gurús oscuros del género, con temas como Caroline o su versión del Gorila de The Ideals.   Black Crack es puro garage, guitarrero al principio y rallando la psicodelia conforme se va desarrollando el asunto.  Uno de los temazos de este LP.

Don Caron editó en 1962 para IRC Records una versión instrumental del clásico Work Song.  En la cara B de ese single podemos encontrar este Cha Cha Twist.   Con una armónica como solista y unos coros protagonistas, este twist añade también ciertos elementos latinos en el ritmo, siguiendo la tónica de los anteriores cortes de este cara B.

Summit Ridge Drive es otro de los mejores temas del disco, un ritmo mega-cool, una armónica marcando el rumbo y al mando del asunto nada menos que Buddy Harman, aunque aquí aparece como Buddy Harmon, pseudónimo que utilizaba a menudo.   Este increíble batería, miembro del A-Team de Nashville participó en innumerables sesiones para otros artistas e incluso editó discos bajo su propio nombre, como este Summint Ridge Drive, cara B de su Chicken Back para Mercury.  En este tema está acompañado de la orquesta de Billy Justis.

Les Gottamou nos trasladan a los sonidos del jerk francés de los 60.  Este Grivouille con batería, bajo y un órgano predominante cerra su EP titulado Jerk Avec Les Gottamou.  Buen groove europeo.

The Tikis fueron una banda de garage y psicodelia de Indiana, este Big Feet apareció como cara B de uno de sus singles mas famosos, junto a One More Chance, para Minaret Records en el año 63, y antes de que su sonido se psicodelizase demasiado.  En Big Feet la banda  hace un ejercicio a medio camino entre el surf y el jerk, siguiendo el patrón del típico instrumental con parones y estribillo cantado a coro. 

The T-K-O´s grabaron este Fat Man para Ten Star contando con la colaboración del teclista Hank Jacobs, uno de los grandes nombres del hammond en el northern soul.   Este tema aparece divido en dos partes en el mismo single.  Aquí aparece solo la primera de ellas, aunque en realidad ambas son prácticamente iguales.

Para cerrar otro disco dividido en partes, aunque aquí si que se nos aclara que este corte pertenece a la primera.  Bowlegs & His Band grabó este One More Time (part. 1) para Vee Jay en 1961 y es un buen ejemplo de early soul con un potente adelanto de lo que años después se daría en llamar como funk.  

Vinilo gordísimo y una portada y contraportada muy oportunas para lo que encierran estos surcos.   Se echa de menos como digo algo más de información, algo que tal vez haya conseguido con estas líneas.

Muy recomendable para oídos que aprecien los sonidos mas cool de los años 60.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 4.0 por 4 personas

  • Currently 4/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 05/09/2012 at 19:15
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed