Rockin´ Gina & The Sentinels- Let´s Elope Baby

ROCKIN´ GINA & THE SENTINELS
Let´s Elope, Baby
Rockacrash- RACEP- 002

Dynamite
I Love You, Honey
Will You, Willyum
Little Jonah
Let´s Elope, Baby
Too Many Secrets
Silent Lips

Con este Cd autoproducido de 7 temas se presentan en sociedad Rockin´ Gina & The Sentinels.   En realidad en sus filas hay viejos conocidos de la escena roquera española, ya que el trío que acompaña a Gina son los gallegos Mr. Whiz, uno de los combos de rockabilly de la península que mejor sabe componer sus propios temas y que menos cunden en directo también.   Todavía tengo la asignatura pendiente de poderles disfrutar en un escenario.

En este nuevo proyecto cuentan con Gina a la voz, y la verdad es que la apuesta es arriesgada ya que centran todo su repertorio en versionar a las más destacadas voces del rockabilly femenino, nada menos que Brenda Lee, Patsy Cline y Janis Martin centran el grueso del pastel, con un bonus para Georgia Gibbs también.

El resultado es mas que aceptable, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta la papeleta.   La voz de Gina cumple con creces, con un timbre bastante personal y bien templado muy apropiado para este tipo de canciones, y los músicos denotan experiencia y buenas empolladas de 50´s rockabilly, aportando calidad y saber estar.

Lo que mas me ha sorprendido del disco es que estando compuesto al 100% de versiones en realidad si lo escuchas del tirón mantiene un tono coherente y personal.       El secreto seguramente pasa por la elección del repertorio, que aunque de artistas distintas cabalga al 100% en el rockabilly con más influencia country.

Por otro lado también es cierto que individualmente no se aporta demasiada novedad a estas canciones, casi todas se quedan muy cerca del original, se agradece no obstante el toque mas roquero que la banda le da a Too Many Secrets y Silent Lips , especialmente a esta última; el prescindir de los coros que acompañaban a Georgia Gibbs es una bendición.  

Buena tarjeta de presentación, mas que correcta en las formas y en el sonido. Ahora que la puerta ya está abierta lo suyo sería profundizar y buscarle un alma propia al asunto.

Francho

 Puedes contactar con la banda en
www.facebook.com/RockinGina

Calificación:

Actualmente calificado con 3.0 por 2 personas

  • Currently 3/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 24/10/2012 at 22:40
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

SAINTS AND SINNERS- vol. 8

 SAINTS AND SINNERS vol. 8
Varios artistas
Sheik Records- SRLP508 

Side A :
1. Jack Burns & The Bonanzas - Wake Up
2. Jimmy McCracklin And His Ochestra - Get Back
3. Little Nat - Tally Wally
4. Andy Anderson - You Shake Me Up
5. Scott Miller - I Got School
6. BB - Scratchin'
7. Lazy Lester - I'm A Lover ,Not A Fighter
8. Gary Us Bonds - New Orleans

Side B :
1. The El Dorados - Linda Lee
2. K.C. Grand And The Shades - Lookie Lookie Lookie
3. Lamar Morris - The Fugutive
4. Terry Lee - Hey Baby ,Hey Sugar
5. The Shondells - Thunderbolt
6. Colin Cook - Stop  Sneaking Around
7. Billy And Eddie - The King Is Coming Back
8. Bobby Freeman - When You're Smiling

De dos en dos suelen salir los volúmenes de Saints & Sinners, la primera colección que comenzó a editar el Sheik hará unos 3 o 4 años ya, en glorioso vinilo negro y con 12" de envergadura.

Pues bien, en esta entrega la serie llega ya al volumen 8, lo cual me llena de orgullo y satisfacción, ya que desde el primer volumen me quedé fascinado por el criterio a la hora de elegir los temas y por la filosofía musical de la misma; ninguna,  mas allá que la de seleccionar buenos rock´n´rolles desde mitad de los 50´s hasta mediados 60´s, independientemente del color de sus interpretes o del país de origen, y todo ello con muy buen sonido y exquisita presentación.

En este volumen el tema que abre hace que los que crecimos con los tebeos de Asterix nos reconciliemos con los belgas, más allá de considerarlos una gente extraña que les gustaba la grasa de cerdo y el queso cocidos juntos, y de ello se encargan Jack Burns & the Bonanzas, banda de dicho país que nos ofrece un poderoso tema titulado WAKE UP con mas de un guiñó a los sonidos mas british y concretamente al estilo de Vince Taylor & The Playboys.   Por favor que alguien haya entendido el chiste anterior.

El segundo corte nos transporta de lleno al terreno del black rock´n´roll, de la mano del veteranísimo Jimmy McCracklin.   El autor del increible The Walk noso ofrece una buen ejemplo del desarrollo del rhythm & blues hacia el soul, e incluso el funk tempranero, con GET BACK.   Grabado entre las dos décadas es un claro ejemplo de tema fuera de su tiempo, y una maravilla también.

TALLY WALLY por Little Nat es un buen tema de early soul lleno de armonías vocales, centrado en el campo de los bailes imposible, ya sabeis, el Tally Wally, el Hubba hubba, el Shimmy Shimmy o el Hully Gully.   Ideal para la party de los niños.    Y al loro que ahora viene algo serio, cambiando de tercio absolutamente llega Mr. Andy Anderson, uno de esos artistas de rockabilly que no recibió el éxito merecido pero que sus discos han sido pasto de coleccionistas durante las décadas posteriores a su edición.   YOU SHAKE ME UP fue grabado en 1957 para Apollo.  Tal vez sea este el mejor tema de Andy, en dura pugna con Johnny Valentine y Tough Tough Tough.

Seguimos en la veta del rock´n´roll bien engrasado con I GOT SCHOOL por Scott Miller.   Un jiver excepcional de 1959 que supuso la cara A del único single de este artista y que es por mérito propio uno de los mejores temas de este disco.

En clave intrumental y desde Cover Records de Memphis Tenn.  llega SCRATCHIN´.   Aunque el tema viene acreditado a Buddy Cunningham, propietario de Cover Records en Memphis Tenn. en realidad el artista es B.B. Cunningham, hijo del anterior y que editó media docena de singles en la compañía de su padre.   Este SCRATCHIN´ es de 1959 y tiene un profundo olor al Raunchy de Bill Justis, con un riff de guitarra que marcaría un punto en el estilismo de los sonidos guitarreros sureños de la siguiente década.

Para cerrar la cara A vuelta a los sonidos negros, con dos clásicos de nuevo.  Primero Lazy Lester, con uno de sus temas mas potentes grabados para Excello Records.   I´M A LOVER NOT A FIGHTER es toda una declaración de intenciones y todo un blues bopper de primera división, y como cierre nada menos que Gary U.S. Bond con su primer single para Legrand, el mil veces revisado  NEW ORLEANS.    Todo un placer disfrutar aquí de la versión original de este temazo.

La cara B abre con un buen ejemplo de rabia adolescente. LINDA LEE por The El-Dorados, no confundir con el grupo de rhythm & blues vocal del mismo nombre,  es fuerza, rabia y acné juvenil, donde la voz del cantante y la guitarra se baten en duelo a pecho descubierto.   Tema ideal para que Norton Records lo incluya algún día en su serie de singles para juke box.

Otra de las sorpresas de este volumen llega en forma del corte 2 de la cara B.  KC Grand And The Slades nos ofrecen este early sixties rock titulado LOOKIE-LOOKIE-LOOKIE, además de ser un estupendo tema con cierto aire a las grabaciones de Bobby Fuller Four, no es de extrañar ya que la banda eran de texas, a la voz principal se encuentra nada menos que Carl Bunch, batería estupendo que en 1959 acompañó a las baquetas a Buddy Holly en la tristemente famosa gira Winter Tour Party.    Carl sufrió de congelación en sus pies unos dias antes del fatal accidente y tuvo que abandonar el tour.  Quien sabe como podría haber sido aquel tour si le hubiera tocado a él jugarse el viaje en avioneta.

Otro gran tema que de vez en cuando aparece en recopilaciones pero que no tenía idea que hubiera sido reeditado en vinilo hasta ahora es THE FUGITIVE por Lamar Morris.   Editado en 1965 para Bonanza en realidad parece mucho mas un tema de finales de los 50.    Un tema excelente que no se por qué siempre me da la sensación que acaba demasiado pronto, no estaría nada mal que alguién localizase el master original por que huele a que una parte se quedó en el tintero.

Y rallando ya el límite permitido por el Sheik llega Terry Lee con su HEY BABY HEY SUGAR, un claro ejemplo de early garage, sin el early también valdría, que se editó en 1965 para Red Fox.  en este caso la fecha le sienta al tema como anillo al dedo, paralelo a las grabaciones de bandas como The Sonics este tema lleva encima kilos de fiesta y muy poco cuidado en las maneras.

The Shondells aportan el granito de arena del surf en este volumen con el excelente instro THUNDERBOLT.    Unos  años antes de tocar el cielo con su Hanky Panky The Shondells acababan de  renacer desde su encarnación original como The Tornadoes, no, no son los del Bustin Surfboards, y mas o menos por este año 1963 fue cuando grabaron el Hanky Panky original, aunque no sería hasta 1966 cuando Roulette Records compraría el master y lo llevaría al número 1.   THUNDERBLOLT mantiene las maneras mucho mas cerca del surf, y por tanto es mucho mas apetecible para paladares extremos.

Y otro de los grandes del Sheik llega através del siguiente corte.  STOP SNEAKING AROUND fue un tema de la etapa final de Ricky Nelson en Imperial, y el joven australiano Colin Cook lo tomó prestado para hacer la versión definitiva.   Muy cercana a la de Ricky en cuanto al planteamiento realmente supera al original en las formas, acentuando ritmo y añadiendo unos coros sensacionales.   Obra maestra.

A punto de terminar BILLY AND EDDIE nos ofrecen este THE KING IS COMING BACK, ciertamente un mensaje premonitorio en aquel 1959 que estaba a punto de ver licenciarse al rey Presley.   El tema recuerda poderosamente el estilo de Joe Bennett & the Sparkletones, cantado a dúo y resultando un jiver estupendo y bastante gracioso además...  WE LOVE YOU TENDER SO DON´T BE CRUEL!!!!

El cierre de este volumen es un tanto extraño.  Algo así como... cambiemos el rock´n´roll por el swing aunque mantengamos cierta conexión con el género gracias al inteprete; Bobby FreemanWHEN YOU´RE SMILING es un tema que realmente cobra sentido en esta colección como cierre de volumen, pero poco mas.   Eso si, es ya para echar el resto si vienes bailando desde el primer corte.

De nuevo muchas sorpresas y una selección magnífica.  Siga así señor Sheik, y tendrá en nosotros fieles acólitos de su harén.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 6 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 23/10/2012 at 22:09
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

THE HOUSEROCKERS- Bye Bye!

THE HOUSE ROCKERs
Side A -  BYE BYE / I REALLY CARE
Side B- TRUST IN ME / HOW TIMES FLIES
Witchcraft Records- WCI 108

Cuando Rob Glazebrook decidió finalizar a The Playboys hace unos 15 años tenía una dura papeleta por delante para intentar mantener el nivel de lo que había sido una de las mejores y mas tremendas bandas de rock´n´roll de los 90.     Su apuesta con THE HOUSEROCKERS mantenía en cierta manera la esencia de The Playboys pero más decantada hacia el rockabilly y con un sonido mas parco, funcionando siempre como trío básico de guitarra, contrabajo y batería.

Tras unos cuantos discos y con la resurrección de The Playboys de por medio, Rob vuelve a la carga también con THE HOUSEROCKERS, manteniendo ese formato de trío aunque cambiando a todo el personal para este nuevo disco.

Pues creo que es el disco de The Houserockers que más me ha gustado, un EP explendido en el cual caben cuatro temas de estilos muy diferente aunque mantiendo cohesión unos con otros, en gran medida gracias a la personal voz de Rob, que imprime el estilo necesario.

BYE BYE es un jiver fantástico de corte duro y velocidad de cruzero, una canción que transmite sentimiento y mala ostia en el mensaje que lleva implícito; despedida merecida de aquella que sobraba en tu vida.   You Know What I Mean... BYE BYE!

Con I REALLY CARE baja el nivel de violencia, en una canción que cabalga entre los estilos de Buddy Holly y Ritchie Valens, con una guitarra ritmica sin florituras pero efectiva, y que aporta el contrapunto necesario para equilibrar tras la burrada anterior.

La cara B abre con TRUST IN ME, un giro hacia el rockabilly bop-bop-bop, con guitarra finger pickin´ y ritmo saltarín.   Puro rockabilly en toda las notas, un tema indiscutible.

Para cerrar HOW TIME FLIES mantiene el mismo estilo que el anterior, aunque es un tema mas para disfrutar de la melodía.      En estos dos ultimos cortes el formato de trío imprime un caracter especialmente crudo al resultado, con huecos en los que tal vez una guitarra acústica hubiera hecho buen papel.

Un gran EP, en el que cabe incluso un momento para la filosofía ya que se canta a lo que sobra, a lo que realmente importa, a la confianza y a como el tiempo pasa demasiado rápido.   Todo cosas en las que de vez en cuando hay que pararse a pensar.  Preciosa la presentación también por cierto.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.witchcraft-international.de

Calificación:

Actualmente calificado con 4.0 por 5 personas

  • Currently 4/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 19/10/2012 at 18:40
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

Carl Perkins- Pointed Toe Shoes / L-O-V-E-V-I-L-L-E

Carl Perkins
Pointed toe shoes / L-O-V-E-V-I-L-L-E
Sleazy Records- SR38- Original Rockin´ Series

Carl Perkins podría presumir sin problemas de ser  el primer compositor de rockabilly de la historia.   Si bien Elvis Presley grabó unos meses antes que Carl sus primeros discos en Sun Records, el honor de componer los primeros temas se lo lleva Carl Perkins, en dura pugna con otros como Sid King por ejemplo.

Pero el estilo de Carl estaba mas hecho a la medida del género, su instrumentación básica de 2 guitarras, contrabajo y batería junto a unas canciones memorables que hablaban de juventud, ropa, chicas y saber estar sureño le dieron ese título, ya en 1955.   Blue Suede Shoes fue su gran triunfo y creo que también su gran tragedia.   El tema que nunca pudo superar, y eso que tras él vinieron otros igual de increibles como Matchbox, Your True Love o Glad All Over.  Esto no es nuevo, les pasó a muchos.

En Sun Records Carl creó un estilo muy personal, seguramente una mezcla de talento y también del como se hacían las cosas en Sun.  Cuando pasó a Columbia, del brazo de su amigo Johnny Cash en 1958, se encontró con una manera de trabajar muy diferente.   Aquí los estudios iban por horas, nada de juntarse una noche con unas cuantas botellas alrededor de unos pocos micrófonos e ir tiranto toma tras toma.   Aquí había un reloj y había que ajustarse, teniendo muy claro lo que se iba a hacer.

Esta forma de trabajar no le gustaba a Carl y su banda, y en terminos generales su producción en Columbia no se acerca ni a la suela de los zapatos del legado de Sun Records   Pero hay un buen puñado de canciones en las que si se puede considerar que de nuevo hizo sonar la campana.

En este single Sleazy Records ha recogido dos de ellas, la primera, POINTED TOE SHOES grabada en 1959 es un rock´n´roll excelente, de nuevo girando alrededor de la obsesión de Carl por los zapatos.   De su banda original tan solo WS Holland participa en la batería, su hermano Jay había muerto un año antes y las relaciones con Clayton no estaban en el mejor de los momentos, así que el resto de la banda lo completaron musicos de sesión habituales en el mega estudio de Owen Bradley, en Nashville, Tenn.  bajo la supervisión de Don Law como productor.

La cara b se produjo justo un año después, en 1960, y supone un perfecto ejemplo de tennessean rock´n´roll de primeros sesenta.  En L-O-V-E-V-I-L-L-E son todos musicazos los que acompañan a Carl, incluido el A-Team de Nashville casi al completo, con Grady Martin, Buddy Harman y Floyd Cramer.    El resultado un tema E-X-C-E-L-E-N-T-E.

Para acabar de darnos gusto la portada no ha podido ser mejor elegida.  Una rara foto de Carl al comienzo de su carrera visitiendo con sus cat clothes y con unos ojillos que lo dicen todo.   Las notas de contraportada como es habitual en estas series han sido escritas por Carlos A. Del Bosque, y hacen un breve relato de lo que fue el cambio se Sun a Columbia para este artista.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 4.6 por 8 personas

  • Currently 4,625/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 19/10/2012 at 18:14
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

SAINTS & SINNERS - vol. 7

SAINTS AND SINNERS - vol. 7
Varios artistas
Sheik Records - sheikLP507 

Side A

1. The Duvals - Ferny Roast
2. Magnificent Seven - Baby Doll
3. Fention Robinson - Tennesse Woman
4. Lanny Duncan - Tummy Tickles
5. True Taylor - True Or false
6. Lulu Reed & Freddy King - You Cant Hide
7. Count Ferrel - Wizard of Ahs
8. Linda Gayle - Stop Look Listen

Side B

1. Bill Walker - Party Time
2. Syl John - Little Sally Walker
3. Crash Craddock - I Want That
4. Jimmy Rabbit - Pushover
5. Bill Royal - Caffeine- Nicotine - Gasoline
6. Lani Kai - Im Gonna Leave My Heart At Home
7.Tommy Roe And The Satins - Caveman
8. Billy Brown - Run Em Off

De nuevo un regalo del Sheik en forma de 12” de vinilo negro y de nuevo toda una fiesta de rock´n´roll oscilando entre los 50´s y los 60´s, entre los blancos y los negros y, por supuesto,  entre santos y pecadores.   Como siempre todo extraído de los 45´s originales de la colección privada de nuestro árabe favorito y con una calidad de sonido más que buena.

El instrumental que abre este volumen es un aperitivo inmejorable, FERNY ROAST por The Duvals  ofrece guitarras, saxos y tambores de nivelazo.  Una vez calentado el ambiente pasamos al grueso del contenido.

Demonios!  el segundo corte mantiene las espadas en alto, por no decir que marca una de las cumbres de esta recopilación.  BABY DOLL por The Magnificent Seven  fue recuperado hace poco por The Del Moroccos para su álbum debut, en una versión casi calcada nota por nota.   Aquí tenemos el original, un tema super raro de esta banda de Nashville que cabalga por el rock´n´roll de aires orientales.  El rumor dice que Jimmy Hendrix fue el guitarrista, y uno de los autores del tema, esto era por 1962.

Y seguimos por Tennessee de la mano de Fention Robinson, aunque en una fecha más temprana, 1957, cuando el tipo nos ofrecía este TENNESSEE WOMAN para Duke, un buen ejemplo de rockin´ rhythm & blues.

Larry Duncan es conocido sobre todo por el super stroll Romeo´s Teacher, pero aquí nos ofrece un tema que tampoco se queda atrás.  De nuevo a ritmo de stroll TUMMY TICKLES fue editado para Candix en 1961, casi casi a la vez que esta casa editó el Surfin´ de The Beach Boys.

Paul Simon triunfó entre los hippies junto a su amigo Art Garfunkel a finales de los 60´s, pero el tipo tuvo una juventud, y tampoco se lo pasó tan mal como cabría pensar después de escuchar Bridge Over Troubled Waters.  Aquí nos lo demuestra el hombre con este estupendo TRUE OR FALSE, que editara en el 58 bajo el nombre de True Taylor.

Y vaya dúo que nos espera en el corte 6, en YOU CAN´T HIDE encontramos nada menos que las voces de Lulu Reed y Freddy King, a lo cual hay que sumar la personalísima guitarra de King en esta excelente muestra de rhythm & blues texano de 1962, grabada para Federal.  Otra de las cumbres de este vinilo.

Seguimos en el campo de los sonidos negros, esta vez con Count Ferrel y su WIZARD OF AH´S, un tema favorito de los legendarios Mad Mike Monsters, y con eso creo que está todo dicho.

Para cerrar la cara A algo un poco inusual, sonidos de chicas con fuerte componente de mitad de los 60´s.   Toda una sorpresa la inclusión en esta colección de Linda Gayle nos regala este STOP, LOOK, LISTEN, que apareció en single en 1965 junto a Goodnite Irene.  Una garganta prodigiosa la de esta guapísima rubia que se marcó algunos de los mejores early garage de esa década,  si podéis no os perdáis su versión del Maggie´s Farm de Bob Dylan, o su increíble Got My Mojo Working.

Venga, una cerveza y a por la cara B.

Si había alguna duda de que la fiesta prosigue nada más poner la aguja se nos disipa.  PARTY TIME fue grabado por el gran Ronnie Dawson en los 90, pero aquí el Sheik nos ofrece la versión original por Bill Walker, todo un ejercicio de contundencia a la hora de pedir fiesta a gritos.

Y siguiendo en un estilo parecido de mid-fifties r&b se rubrica la faena con el gran Syl Johnson y este clasicazo  llamado LITTLE SALLY WALKER.  Un espejismo amigos, en realidad el single se editó en 1962 para Federal, por un tipo que se codeó con los mas grandes en sus días, y hablo nada menos que de gente como Howlin´ Wolf, Freddy King o Magic Sam.

Todos los fans de Johnny Kidd & The Pirates recuerdamos su magnífica versión del I WANT THAT. Aquí el Sheik se vuelve a cubrir de gloria, y nos ofrece el tema original en la voz de Crash Craddock, con mucho mas swing que el de Kidd y bastante diferente también en feelin´ .   Muy buena aunque no sabría por cual de las dos decidirme.

Curiosamente si que trae un feelin´ mas británico el siguiente tema, PUSHOVER por  Jimmy Rabbitt, aunque fuera grabado a mitad de los 60´s en Texas.   Otro temazo que nos sorprende.

Uno de los puntos fuertes de esta colección es sin duda el saber incluir temas 60´s que conservan en su esencia todo el regusto del rock´n´roll original de los 50´s.   En este strolazo titulado CAFFEINE, NICOTINE AND GASOLINE de Bill Royal se vuelve a demostrar esta máxima, esta vez desde el lado del country rock.   Todo un llena pistas en potencia.

Lani Kai grabó a finales de los 50´s este I´M GONNA LEAVE MY HEART ALONE, un teener  absoluto, con demasiada mantequilla para mi gusto, pero jiver efectivo sin duda.  Como curiosidad apuntar que este hawaiiano  participó en el reparto de Blue Hawaii junto a Elvis e incluso en la serie Hawaii 5-0.

Otra sorpresa, acabando ya, titulada CAVEMAN.   Fue uno de los primeros discos de Tommy Roe un roquero sesentero de la cuerda de gente como Tommy Joe White o Johnny Rivers. 
CAVEMAN fue grabado para Judd Records, compañía del hermano de Sam Phillips y es uno de esos temazos de primeros sesenta que apuntan ese olor a Memphis que se desarrollaría en los albores de esa década en compañías como  Hi, Stax o la propia Judd.

RUM´EM OFF por Billy Brown pone un punto y final de corte stroll en forma de rock´n´roll blanco, sin demasiado peligro, con cierto toque pop y todo el poderío que Columbia colocaba en estudio detrás de sus cantantes.

Una estupenda recopilación amigos, de las mejores colecciones que están apareciendo actualmente, que triunfa tanto por la selección de sus temas como por la gracia y el salero a la hora de combinarlos.

En breve comentaremos el volumen 8, que apareció también a la par que este.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 4.7 por 6 personas

  • Currently 4,666667/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 09/10/2012 at 22:19
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

ROYCE PORTER & FRIENDS- Texas Teenage Bop

ROYCE PORTER AND FRIENDS
Texas Teenage Bop
El Toro Records- ETCD1054

1. A Woman Can Make You Blue - Royce Porter
2. I End Up Crying - Royce Porter
3. Yes I Do - Royce Porter
4. Our Perfect Romance - Royce Porter
5. Good Time - Royce Porter with The Kounts
6. Beach Of Love - Royce Porter with The Kounts
7. Lookin' - Royce Porter
8. I Still Belong To You - Royce Porter
9. A Woman Can Make You Feel Blue
10. Love Is Made Of This - Ray Doggett
11. Teen Age Bop - Rocky Night with his Night Cats
12. It's My Life - Vern Pullens
13. Go Go Heart - Ray Doggett with Jimmy & Billy Price
14. Bop Crazy Baby - Vern Pullens
15. It Hurts The One Who Loves You - Ray Doggett
16. Would You Be Happy - Vern Pullens
17. No Doubt About It - Ray Doggett & The Counts
18. Nine O'Clock - Johnny McAdams
19. Mama Don't Allow No Boppin' - Vern Pullens
20. Wild Hog Hop - Bennie Hess
21. Save Me Your Love - Donald Simpson & The Rockenettes
22. Is There No Love For Me, Love? - Johnny McAdams
23. I'm So In Love With You - Bennie Hess
24. Woe-oh Baby - Donald Simpson & The Rockenettes
25. Four O'Clock Baby - Darrell Rhodes & The Falcons
26. Rakin' And Scrapin' - Dean Beard with The Crew Cats
27. Lou Lou - Darrell Rhodes
28. We'll Always Have Each Other - Kenneth Rogers
29. I Thought About You - Darrell Rhodes
30. Play It Cool - Jan Moore
31. Stand By Me - Dean Beard
32. Runnin' And Chasin' - Darrell Rhodes
33. Gertrude - Meredith Neal

Mas allá del título de este Cd, y sin entrar en la discusión de cuáles eran los lazos de amistad que unían a los diversos interpretes que aparecen en esta recopilación, se podría uno quedar con la coletilla de TEXAS TEEANGE BOP para definir a la perfección lo que aquí nos ofrece El Toro Records.

Bajo la excusa de incluir todas la grabaciones de Royce Porter en los 50´s en realidad esta recopilación recoge también a un buen número de artistas que de una manera u otra se relacionaron con él o bien grabaron en alguna de las compañías que regentaba Bennie Hess, propietario de Spade Records, la primera casa que le dio una oportunidad a Porter y a su amigo Ray Doggett.

Bennie Hess tras la Segunda Guerra Mundial y una no muy prospera carrera como singin´ cowboy en varias películas del género, decidió montar su propia discográfica, y así en 1947 fundó Opera Records, la primera de una serie de compañías independientes que fueron naciendo a sus instancias, en solitario o como copropietario.     A mitad de los 50´s Bennie decidió buscar su propio Elvis Presley, y para ello creó dos sellos con los que comercializar artistas del nuevo ritmo, de esta manera nacieron Pearl y Spade.      No contento con ello, el bueno de Bernie se dedicó también a comerciar con las grabaciones de sus propios artistas en otros sellos de la zona como Winston, o Kix, de manera que las ramificaciones que emparentan artistas y discográficas es interminable.   Dicha relación queda espléndidamente plasmada en este CD.

Pero no nos despistemos, el artista principal del disco es Royce Porter, un tipo que sin llegar a a ser ni siquiera una figura de segunda fila si que editó unos cuantos interesantísimos 45´s en todos los cuales encontramos buenas razones para disfrutar de su estilo, siempre siguiendo la vieja formula de tema movido en una cara y baladita en la otra.

De sus rockabillies hay al menos 4 temas dignos de aparecer con letras doradas en cualquier tratado del género.     El primero de ellos el genial A WOMAN CAN MAKE YOU BLUE, cara  A de su debut en Spade, y todo un buen ejemplo de Texas rockabilly bop.     YES I DO le seguiría para Look Records, una subsidiaria de corta vida propiedad de Starday y Mercury.      Este tema es mi favorito de Royce Porter , un increíble bopper que en los 90 conoció una dosis extra de fama entre los rockers gracias a la revisión que hicieron The Planet Rockers.    YES I DO lo tiene todo, buena melodía, ritmo, una guitarra roquera a más no poder y unos coros por The Kounts espléndidamente bien puestos.   La voz de Royce perfecta.

La siguiente entrega fue para Mercury nada menos, con GOOD TIME un tema más frenético que los anteriores, acompañado en la parte vocal de nuevo por The Kounts.   En este single la cara B era otro tema uptempo, de ritmo más controlado que el anterior.  BEACH OF LOVE es un buen jiver con potente sabor teen, en un estilo más apropiado para la voz de Royce que el anterior.      Su cuarto y último sencillo aparecería con D records, para quienes grabaría otro buen rockabilly, LOOKIN´, de nuevo con The Kounts a los coros y volviendo su cabeza hacia los sonidos mas rockabillies de su primer trabajo, con un contrabajo imparable  y un estilo mucho mas acústico que en los dos discos anteriores.

De los temas lentos destacar sobre todo el que acompañaba la cara B de su primer sencillo, I END UP CRYING, un tema que recuerda mucho a Roy Orbison en Sun, y en el que queda claro que la voz de Royce era muy apropiada para este tipo de temas más modulados.

Ray Doggett era amigo de Royce, y de hecho en la primera sesión de grabación de este ambos compartieron músicos y de esta manera Ray también registró los temas que constituirían su primer single, entre ellos el genial IT HURTS THE ONE WHO LOVES YOU, en un estilo que recuerda vivamente al de Buddy Holly en sus primeros días en Nor Va Jak.

De Ray también se incluyen otro par de muy buenos temas, el mejor sin duda el estupendo NO DOUBT ABOUT IT, un stroll fabuloso, acompañado también por The Counts en la parte vocal.    Destacar también el GO GO HEART, todo un ejemplo de rockabilly rancio sin batería.

Del resto de artistas aquí reunidos merece ser destacado también Vern Pullens, la primera apuesta orientada hacia el rockabilly que realizó Bennie Hess, para su sello Spade.

Vern es bien conocido por los aficionados al rockabilly por alguno de los temas aquí incluidos, como BOP CRAZY BABY, MAMA DON´T ALLOW NO BOPPIN´ o IT´S MY LIFE.    Estos tres son buenos rockabillies, pero no desmerece tampoco el hasta ahora desconocido para mi WOULD YOU BE HAPPY, un medio tiempo country de corte hillbilly pero sazonado con elementos puramente rockeros, sobre todo en la parte rítmica.

Dean Beard aparece en un par de cortes, muy destacable sobre todo el RAKIN´ AND SCRAPIN´ , escrito por cierto para él por Ray Doggett, y uno de los temas más famosos de Dean, que por cierto llegó a grabar  para Sun Records, aunque esa versión permanecería en la lata durante cerca de 30 años antes de ser editada.

No podemos dejar de mencionar tampoco al fantástico Darrell Rhodes, del cual aparecen aquí sus cuatro mejores temas de los 50´s, el imparable LOU LOU, el rítmico  I THOUGHT ABOUT YOU, el strolazo  RUNNIN´ AND CHASSIN´ y el irresistible, superlativo y todos los adjetivos imaginables que se le puedan colocar FOUR O´CLOCK BABY, un tema por el que ya vale la pena la adquisición de este disco.

En el resto de los temas todavía encontramos alguna sorpresa apetecible como el SAVE ME YOUR LOVE de Donald Simpson & The Rockenettes, o el NINE O´CLOCK  de Johnny McAdams, y también algunos temas que son mas relleno que otra cosa como los dos incluidos del propio Bennie Hess, I´M SO IN LOVE WITH YOU mas entendido como curiosidad que como algo relacionado con el Texas Teenage Bop, y el  WILD HOG HOP , un pobre intento de convertir un tema country en rockabilly que ralla lo bizarro con el overdub de chillidos y gruñidos de cerdo que salpica todo el tema.

Otra curiosidad que se me olvidaba, WE´LL ALWAYS HAVE EACH OTHER es un correcto rockabilly que supuso el primer disco para un desconocido Kenneth Rogers, que años después se convertiría en la mega estrella del country soso y descafeinado llamada Kenny Rogers.

Para los amantes del vinilo este CD se prolonga en un jugoso EP a 33rpm que  incluye los 5 mejores temas de Royce Porter junto al NO DOUBT ABOUT IT de Doggett, en total 6 joyitas que en ese formato no plantean desperdicio alguno.

Francho

Puedes conseguir este CD y el EP en www.eltororecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 3.8 por 4 personas

  • Currently 3,75/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 03/10/2012 at 20:41
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed