BLACK CATS- Turn On The Radio

BLACK CATS
Turn On The Radio
Phonos- Phonos CD 015

Nothing but love- Trun on the radio- She goes wild- Black Cats boogie- I don´t wanna grow up!- Summertime blues- Do you remember?- You gotta go- One more chance- She´s gone- Rock´n´roll star

Si en el primer disco de Black Cats ya quedaba claro que eran  uno de los tríos mas potentes del neo-rockabilly europeo, en  este segundo trabajo no solo confirman esos términos sino que además se quitan buena parte del ramalazo setzeriano que les acompañaba en favor de temas más personales y carismáticos, eso sí, manteniendo las constantes vitales del disco anterior en cuanto a influencias, sonido y energía.

El disco abre con NOTHING BUT LOVE, un buen bopper de ambiente bluesy en el desarrollo con cambio de registro en el estribillo, en uno de esos giros que tan bien se le da a este grupo.

TURN ON THE RADIO
da título al disco y en este tema se mezclan elementos de rockabily y hard rock en la melodía, con ramalazos swing en la parte central, y un colofón final de matrícula de honor, constituyendo uno de los más potentes del disco, y que abre camino para    SHE GOES WILD, canción que cabalga sobre un riff prestado del Johnny´s Got A Bom Bom de Imelda May, a partir del cual se construye un potente tema de rockabilly actual, donde el contrabajo toma el protagonismo en ritmo y melodía de manera notable.

BLACK CATS BOOGIE es un boogie de traca, el tema mas rhythm & blues del disco, bien construido alrededor de un estribillo con respuesta, el añadido del piano imprescindible y un excelente trabajo guitarrístico.     En el 5º corte el registro vuelve a cambiar de manera radical con I DON´T WANNA GROW UP!  Bonita frase a la cual me adhiero incondicionalmente, y que da lugar a un tema de psycho ol´ school instrumental, con guitarras afiladas y ritmo imparable.

Llegados al ecuador del disco aparece la única versión del mismo.   El clásico SUMMERTIME BLUES de Cochran no sé muy bien si merecía el enésimo rescate, aunque la versión que hacen Black Cats parte mas bien de la revisión que Setzer hizo para La Bamba.   Quizá es el tema que menos me apetecía escuchar en este trabajo, pero es únicamente por motivos personales, ya que en realidad cuadra muy bien con el conjunto del trabajo y el estilo de Black Cats.

Una vez superado el ecuador nos encontramos con la que para mí es la mejor canción de este CD, y me atrevería a asegurar que el tema de Black Cats que más me ha gustado nunca.   DO YOU REMEMBER?  Es una canción estupenda, con olor a Buddy Holly, a country rock y también a pop, un tema magnífico redondeado por una preciosa letra de amor, unos coros estupendamente colocados y unas guitarras perfectas.    Uno de esos temas por los cuales ya vale toda la trayectoria de una banda.

Después del gustazo del tema anterior la fiesta no decae y muy bien colocado como contrapunto llega YOU GOTTA GO.   Si el anterior nos recordaba a Holly en este es imposible no evocar a Bo Diddley en la melodía, de nuevo con cambio magnífico en el estribillo, de ritmo y de estilo.   Ya he comentado lo bien que se les da a estos chicos los cambios imposibles, no?

En la recta final del disco nos encontramos un perfecto epílogo en forma de tres temas bien dispares, ONE MORE CHANCE es country rock,  SHE´S GONE es rockin´ blues y ROCK´N´ROLL STAR es puro neo-rockabilly acelerado.    Los tres temas tratados con el estilo de la banda, manteniéndose dentro del género y aportando su personalidad en las formas.       Un par de puntos de ventaja para ROCK´N´ROLL STAR.

Los once temas que componen este trabajo mantienen un nivelazo, tanto en sonido como en interpretación y canciones, sin excesos de producción y con un sonido en general potente y actual, pero a la vez honesto y personal.

Supone una estupenda continuación a su primer disco, y además va un paso más allá ganando en personalidad.    Excelente trabajo.

Francho

Puedes contactar con la banda en www.blackcats.es

Calificación:

Actualmente calificado con 4.7 por 7 personas

  • Currently 4,714286/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 21/02/2013 at 20:15
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

GATOS LOCOS- Canciones en el bolsillo

GATOS LOCOS
Canciones en el bolsillo
TempsRecod- TR1280GE12

Quiero Rock´n´roll- Mundo Azul- En la autopista- Nunca fue fácil soñar- No son buenas las prisas- Rosa y cruz- Me he vuelto a enamorar- Estación pasión- Una lágrima en el valle- No quiero volver- En mi bolsillo

En el año 86 Gatos Locos tocaron en Zaragoza en la sala En Bruto.  Eran la primera formación de la banda, tenían el primer disco recién editado y eran unos chavales tan jóvenes como yo.   Eso molaba mucho.

Venían de Cambrils, o de Salou, y los lazos entre esas playas y Zaragoza eran fuertes, por lo que la banda era bien conocida entre los rockers maños, y era habitual que Fernando y sus socios se pasaran por aquí, tanto para tocar como simplemente para divertirse.   En el primer concierto del primer grupo con el que me subí a un escenario, Los Quarters,  tuve el placer de contar con Fernando entre el público y colaborando en un par de temas también. 

Es por tanto para mi un placer, mas de 25 años después, seguir contando con Fernando como amigo, aunque no nos vemos mucho la verdad, y también lo es volver a verle en un escenario, con estos reconstruidos GATOS LOCOS.

Se puede decir que Fernando Lavado es un superviviente, que ha tocado el cielo y el infierno.  Veinticinco años de trayectoria dan para eso y mucho mas, y cada disco nuevo que pone en circulación se puede considerar una pica en Flandes, máxime si en ellos recoge los sonidos que siempre le acompañaron en sus inicios, rock´n´roll y country ,con un cierto toque pop, y ese sonido tex-mex que supuso un poco la marca de serie de la banda desde aquel recordado PRENDE UNA VELA POR MI.

En Canciones En El Bolsillo es eso lo que se encuentra.    El sonido de Gatos Locos de siempre, en castellano, compuesto casi al 100 % por Fernando y cantándole al amor, al desamor y al estilo de vida.

QUIERO ROCK´N´ROLL abre el disco, siendo el tema elegido como single a mi no es de los que mas me gusta, un buen rock´n´roll de traca, pero que carece de los matices de otros de los temas que aparecen en este disco.  MUNDO AZUL si los tiene, un tema en clave de blues con esos guiños pop que tan bien se le dan a Fernando, pero es en EN LA AUTOPISTA donde Gatos Locos para mi muestran todas sus armas al 100%.   Road song al uso, con ritmo a la Tennessee Two, y de nuevo un toque pop que me recuerda al Pocketfull Of Rainbows de Elvis.   Un tema precioso.

En NUNCA FUE FACIL SOÑAR giramos el dial hacia Buddy Holly, aunque tal vez el estilo recuerda mas a uno de sus pupilos, Bobby Fuller, y tal vez también al GINA vía versión Stray Cats.   Es otro de los mejores temas del disco, coros bien puestos y ritmo y guitarreo en la línea que he comentado.    Y si nombrábamos a Stray Cats es inevitable volver a recordarlos al escuchar la intro de NUNCA SON BUENAS LAS PRISAS.   Ese Bring It Back Again cuanto bueno ha hecho!    Simplemente el comienzo.    El resto del corte funciona a ritmo de rockabilly tradicional, con solo de guitarra hiper-countryfied y un estribillo de nuevo pegadizo, de los que no se van ni con lejía.

ROSA Y CRUZ es una balada de corte sentimental, puro rockin´ 80´s uno de esos temas que eran obligados en un disco de rockabilly de aquellos años,  y ME HE VUELTO A ENAMORAR es el primer tema que nos recuerda el ramalazo tex-mex de Gatos Locos.   No de una manera cristalina, pero huele a Mavericks.

ESTACION PASION es un viaje en tren a ritmo de rockabilly, con todos los riffs y tópicos de este tipo de temas, que da paso a UNA LAGRIMA EN EL VALLE, y este si que es tex-mex a saco.   Letra sentida, ritmo a medio tiempo y Santi Lluch luciéndose con la guitarra.

La única versión del disco es NO QUIERO VOLVER, en realidad el Breakaway de Irma Thomas y que versioneara Tracey Ullman en los 80.   La revisión de Gatos Locos es en clave de rockabilly pero mas cercana en las formas a la de Tracey que al original.  De todas formas un tema que cuadra perfectamente en el estilo de la banda.

EN MI BOLSILLO  cierra el disco, de nuevo un tema con mucha influencia pop, en el que los coros añaden el ambiente necesario en el estribillo.

Ën definitiva, un disco hecho a la medida para los fans de la banda, en el que no hay sorpresa ni engaño.  Gatos Locos desarrolla un sonido muy personal desde los años 80, salvando la etapa más comercial de la banda, y eso es lo que aquí se nos ofrece.   El sonido es bastante honesto, sin grandes excesos de producción ni demasiado truco, fresco, limpio y actual.  

Buena elección si eres de los que estos estilos te la ponen gorda.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 3.9 por 13 personas

  • Currently 3,923077/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 20/02/2013 at 19:43
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

HELP ME DEVIL- Lokanta Hell-

HELP  ME DEVIL
Lokanta Hell
El Toro Records- ETCD-6052

One Tough Mothercat- Losers Live Longer- Looking For Love In The Wrong Places – Never Stand If You Can Walk- It´s a Hard World For Little Things- Pouring Water On a Drowning Man- Bought And Sold And Done For- Behind The 8 Ball- Jolie Jolie- She´s Mine- Too Much Rice, Too Little Chicken- Lor Give Me Strength (I´ll Steal The Rest) – Uncle Silas Payne- I Served My Time In Hell

Help Me Devil son una de esas bandas que se acercan a los sonidos del rock´n´roll, el country y el rockabilly original desde una puerta distinta a por la que se está acostumbrado.

Por ello traen consigo además equipaje de otros territorios y perspectivas diferentes a la hora de enfrentarse con sus instrumentos a estos géneros.

Esto al final deriva en riqueza musical, que puede ser o  no del gusto de todo el personal, pero que al final supone aire fresco, nuevas ideas y reinterpretaciones de lo de siempre pero no como siempre.   Vamos, nada nuevo, esto lo inventaron Elvis Presley y Sam Phillips una tarde de verano del año 54.

LOKANTA HELL es el segundo trabajo de este trío, y para concebirlo viajaron a NYC a mitad  del año pasado y se hicieron acompañar además de piano, armónica y alguna guitarra más, con lo cual el sonido en muchos temas sobrepasa el esperado de un trío de guitarra bajo y batería.

El rock´n´roll de Help Me Devil es contundente, con mucho peso puesto en el ritmo, sin demasiadas florituras y con exceso de saturación en muchos casos, lo cual aporta personalidad al mismo y además supone el caldo de cultivo adecuado para la temática de la mayoría de las canciones del trío; perdedores, lugares equivocados, vidas arrastradas y religión descreída en favor de los placeres elementales.

Entre las canciones de Help Me Devil encontramos sinceridad, tanto en la interpretación como en las formas de grabar, con aire entre los instrumentos y apostando por la espontaneidad en las formas, sin importar demasiado si se pierde perfección por el camino.

De las catorce que integran este trabajo alguna realmente engancha y de qué manera, caso de POURING WATER ON A DROWNING MAN, de atmósfera espesa  e hipnótica, con el blues como bandera, contrastando agradablemente con la magia country folk del siguiente corte BOUGHT AND SOLD AND DONE FOR.

Me rindo también ante NEVER STAND IF YOU CAN WALK, un tema de traca con un inesperado apartado coral en el solo y cierto aire teenager en la melodía.

En los 5 primeros cortes del disco el boogie ataca fuerte, y es a partir de ahí cuando la banda deja ver todo su potencial, con cortes más profundos y mas llenos de matices.   Otro de los que no deja indiferente, y quizá el mejor de todo el disco,  es BEHIND THE 8 BALL, country contenido con tonos menores que perfectamente hubiera entrado en el repertorio de Johnny Cash para American, y es imposible no dejarse llevar por el puntazo skiffle que acompaña a TOO MUCH RICE, TOO LITTLE CHICKEN, que suena como si a Lonnie Donegan le hubieran prestado la guitarra de Howlin´ Wolf.

El que no acabo de entender es el corte 13, UNCLE SILAS PAYNE, un guitar boogie de una sola guitarra y 1:12 de duración, y me deja un poco nervioso I SERVED MY TIME IN HELL con el que el disco acaba desembocando en un auténtico infierno burro burro.

Burra también la revisión que hacen del SHE´S MINE de Hasil Adkins, lo cual tiene su mérito por que pasar por encima del original no es moco de pavo.  Por cierto la única versión en todo el trabajo.

Un disco muy personal sin duda, en el que a ratos se saltan incluso las reglas de estructura que se dan por supuestas en un álbum, pero que consigue transmitir emociones de principio a fin.   Importante detalle este.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.eltororecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 4.1 por 8 personas

  • Currently 4,125/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 12/02/2013 at 20:41
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

OVER THE TOPS DOO WOP- vol. 1

OVER THE TOP DOO WOPS – VOL .1
Varios artistas
El Toro Records – ETCD 10.001

1. Sock Hop - Sharptones 2. Ray Pearl - Jivers  3. Zippety Zip - Empires  4. Rock-A-Little Lucy - Four Scores  5. Cozy With Rosie - Vibraharps  6. Strollin' - Hornets  7. How To Win Your Love - Sonny Mart  8. Moonlight - Dynamics  9. Your Love - Billy Kent & The Andantes  10. Say You'll Be Mine - Ecuadors  11. Come On - Five Blacks  12. Goodness Gracious Baby - Upbeats  13. I'm On My Way - Bobby Sanders  14. Hold On - Peppers  15. School Boy Blues - Buzzy King  16. What's The Word CThunderbird - Bobby & Buddy  17. You Better Believe - Gay Poppers  18. Big Bad Mollie - Lapels  19. Let The Old Folks Talk - Vibes  20. Josephine - Fabulous Flames  21. Mr. Dillon - Delacardos  22. So Much - Starfires  23. Waterproof- Scamps  24. Do-Li-Op - Four Kings  25. You're Not Too Ol' (To Rock & Roll) - Deep River Boys

Nueva serie en el catálogo de El Toro Records, dedicada al doo wop y las armonías vocales, escarbando muy profundamente en los archivos del género para recopilar 25 grupos muy poco conocidos, pero con una gran calidad en los temas elegidos.

La selección además apuesta sobre todo por temas up-tempo con lo cual es inevitable que el disco de tirón suponga una auténtica fiesta.

La recopilación corre a cargo de Galen Gart, editor de la serie de libros First Pressings: The History of Rhythm & Blues, que  se encarga también de escribir el extenso libreto de 20 páginas que acompaña este CD.    Es éste un detalle indispensable para comprender esta colección que como digo está basada en artistas bastante poco conocidos.

Entre los 25 temas  hay auténticas joyas, muchas de las cuales nunca habían pasado por mis oídos, y entre las que tengo que destacar la fabulosa WHAT´S THE WORD- THUNDERBIRD grabada por  Bobby & Buddy para Fury en el 57.   Solo por este fabuloso tema vale la pena ya la compra de todo el disco, un jiver tremendo completado con un saxo y una guitarra que batallan a muerte en el solo.      Mención especial también para el SOCK HOP con el que Sharptones abren esta colección y  el STROLLIN´ de The Hornets, en la mas pura tradicción del stroll original, el del pasillito y los desfiles de dos en dos, rubricado por las voces espectaculares de este grupo.  

Dentro de que todo lo que aquí se nos ofrece son armonías vocales, algunos temas se podrían encuadrar mas como rhythm & blues vocal que como doo-wop, aunque es cierto que las fronteras entre ambas categorías son muchas veces inexistentes.     En esas estaríamos con el HOSLD ON de Peppers, el BIG BAD MOLLIE de The Lapels o el LET THE OLD FOLKS TALK de The Vibes, otro de los temazos de este disco por cierto.

La selección recoge temas desde el 55 hasta el 61, y es en los encuadrados en estas fechas finales donde encontramos sonidos más cercanos al early soul como por ejemplo el fantástico SO MUCH de The Starfires, con más de un guiño al estilo de bandas como The Coasters, mientras que en el otro extremo, maravillas como WATERPROFF de The Scamps, confirman el asombroso cambio que dieron los sonidos del rhythm & blues en un espacio de tiempo tan escaso como son tan solo 6 años.   Eran otros tiempos en los que la creatividad del artista iba por encima de los intereses de la industria.

Un disco estupendo, tanto si eres fan de este tipo de sonidos como si simplemente buscas una buena excusa para disfrutar con una fiesta de estupendo rock´n´roll, doo wop y rhythm & blues de los 50´s.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.eltororecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 4.6 por 5 personas

  • Currently 4,6/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 12/02/2013 at 19:34
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed