LOS DERRUMBES - Roddin´ at the Beach / Something like it wet!

 Los Derrumbes
Roddin´ at the Beach / Something like it wet!
Sleazy Records- SR53

Mag Wheels /Runaway Driver
The Cruel Sea / Sunset

Joder, hacía tiempo que no caía en mis manos una nueva referencia de mis apreciados Derrumbes, por lo cual voy a hablar sobre un disco ansiado.  Ya lo aviso.

Los Derrumbes de Santander son uno de esos grupos que parece que siempre están ahí,  llevan la tira de kilómetros a sus espaldas, siempre navegando por las procelosas aguas del surf y el instro, y siempre han sabido combinar música, estética y buen hacer.      Sus Teiscos del Rey fueron durante un tiempo, aún lo son en cierto modo, su tarjeta de presentación, y sus discos y directos se han caracterizado por un exquisito gusto, demostrado a la hora de elegir los temas de otros y también al componer los suyos propios, contando en su haber con auténticos himnos del surf patrio, como son Krakatoa o No Tengo Tabla.

Los Derrumbes vuelven al surco de vinilo con  un nuevo EP, el primero que editan junto a Sleazy Records, y el primero también de una trilogía que verá la luz en poco tiempo.
Lo primero que me llamó la atención es la estupenda presentación del mismo, temática playera en una cara y hot rodder en la otra, y apertura por arriba, priorizando ambas caras; no hay flip side amigos, ambas propuestas son igual de interesantes.

Elijo empezar por el lado hot rodder y nos encontramos con una estupenda revisión del clásico MAG WHEELS de Gary Usher.     De nuevo el gusto por elegir versiones les alaba, y MAG WHEELS  se integra a la perfección en el sonido Derrumbes, a base de ritmo guitarrero, un saxo descacharrado en el solo y unas buenas dosis de reverb.     RUNAWAY DRIVER marca el contrapunto, aflojando el ritmo y conduciendo la melodía por carreteras mas oscuras y melancólicas.   Perfecto, demos la vuelta y pongamos la vista en la playa.   

El lado surfer se abre con la fantástica THE CRUEL SEA, grabada originalmente por The Dakotas, la banda de Billy J. Kramer.   Todo un hit del british instro rock´n´roll que en su día fue revisado incluso por The Ventures.   La versión de Los Derrumbes intensifica el punto surfer respecto a la original y mantiene el nivel tan alto como se puede esperar.    SUNSET cierra este lado, siendo el único tema propio del disco, y, parece ser, que inspirado por un garito de surfers que existió en el Santander de finales de los 70 del cual Los Derrumbes guardan borrosos recuerdos.    SUNSET es otro contrapunto, precioso tema de ritmo contenido y melodía sugerente.

Como he comentado antes, uno de los valores indiscutibles de este disco, mas allá de lo musical, es la preciosa presentación, con dos fotos magníficas que ilustran perfectamente los dos universos que Los Derrumbes nos quieren ofrecer.

Un último detalle;  para disfrutar este vinilo en toda su intensidad hay que escucharlo MUY ALTO.   Los cuatro cortes ganan lo que nadie sabe cuando crecen los decibelios.  

Francho

Puedes conseguir este disco en
www.sleazyrecords.com

 

Calificación:

Actualmente calificado con 4.8 por 9 personas

  • Currently 4,777778/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 12/03/2013 at 20:37
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

PIKE CAVALERO & THE GENTLE BANDOLEROS- Second Round

PIKE CAVALERO & THE GENTLE BANDOLEROS
Second Round
Sleazy Records- SR55

My bunch of lovin´ girl / When I´ve got the blues
Wannabes / Little I

Pike Cavalero & the Gentle Bandoleros vuelven a la carga, casi sin dejar tiempo de respiro después de su ultimo EP y de su estupendo CD de presentación que les lanzó a la primera fila de la escena del rockabilly europeo a velocidad de vértigo.

Siempre he tenido miedo de estos ascensos meteóricos, la experiencia me dice que muchas veces son difíciles de digerir, por ello me alegro un huevo con cada referencia nueva que edita el grupo y a través de las cuales intuyo que tras la tempestad está llegando la calma pero de una manera solida y constante.   Buenos augurios.

En este nuevo EP lo primero que me entró fue la portada, sencilla pero efectiva, a color pero poco, y con un diseño estupendo.   Soy maniático de las portadas y para mi muchas veces tiene tanto interés como el contenido.

Y sobre el contenido creo que podría resumirse apuntando que de los cuatro temas aquí grabados al menos dos vuelven a estar al mismo nivel que marcaron con su CD de presentación.   

MY BUNCH OF LOVIN´ GIRL es un rockabilly bop de lujo, donde relucen muchos de los valores de la banda.     La canción manteniéndose dentro de los cánones del rockabilly mas tradicional apunta una melodía simple pero un par de pasos alejada de lo predecible, muy en la línea de las composiciones de Pike.    La guitarra de Alfonso es sobresaliente, ojo con el riff con que abre el tema y ojo con el solo, mientras el resto de Bandoleros se ocupa sin problemas de que el ritmo sea perfecto y constante de pé a pá.   Buenísimo.

WHEN I´VE GOT THE BLUES cumple con lo esperado para el segundo tema de la cara A, buen tema pero no consigue dar la campanada como el anterior, aunque no estorba y consigue mantener el interés.   Tal vez muy parecido en ritmo al anterior, y eso en un EP puede ser un hándicap.

WANNABES abre la cara B, y es el jiver de turno, con el añadido de un piano, lo cual también se agradece, pues de esta manera no solo cambian los ritmos respecto a la cara anterior sino también las formas.       Los coros en su sitio también ayudan a ampliar el abanico sonoro y el cambio de tono en  el estribillo supone el punto necesario para redondear la faena.   Otro de los buenos y de nuevo me quito el sombrero ante la calidad de los temas propios de mister Cavalero.

LITTLE I cierra el disco, y aquí los ritmos giran 180 grados, con Bo Diddley en el punto de mira.   Hipnosis y maracas bien combinadas, que suponen una grata sorpresa, ya que creo que es la primera incursión de la banda en este tipo de sonidos.

La única pega que puedo poner a este disco es que se echa un poco de menos algo más de producción sonora, no creo que Pike Cavalero & The Gentle Bandoleros sean un grupo que deba esforzarse demasiado en conseguir sonidos añejos en las grabaciones, y si que pineso que sería muy positivo que buscasen una calidad con algo más de pegada, dentro de lo que supone sonar y grabar de una manera natural y honesta.   En esto creo que este disco pierde un punto respecto a su primer trabajo.

De todas formas un trabajo excelente.  Y fantástico también ver como este proyecto, que supura talento por los cuatro costados, se va consolidando cada vez mas.

Francho

Puedes conseguir este disco en
www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 3.5 por 10 personas

  • Currently 3,5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 07/03/2013 at 19:56
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

THE FORTY NIGHTERS- One in five millions

THE FORTY NIGHTERS
One in five millions

Apple Tree Swing- Dig Myself a Hole- Everything´s Gonna Be Alright- Shake Your Hips- Damned- Dark Water- I Wonder Who- I´ll Go Crazy- Feel So Good- Help Me- Oh, Pretty Woman- Half The Place- One In Five Million

Desde Madrid The Forty Nighters presentan su tercera apuesta por el blues y rhythm & blues, partiendo de una perspectiva fresca y potente, con el blues eléctrico como bandera pero con sabrosas trazas de rock´n´roll y soul.

Por su tamiz pasan piedras angulares del género como el DIG MYSELF A HOLE de Arthur Crudup o el SHAKE YOUR HIPS de Slim Harpo, en revisiones bastante personales,  llevándoselas a su terreno, algo que yo siempre aprecio a la hora de hacer versiones más que  nada por la personalidad que se le puede aportar a los temas.   En la misma onda personal se acercan también al FEEL SO GOOD de Big Bill Broonzy, convirtiéndola casi casi en un rock´n´roll, y de manera muy especial al I´LL GO CRAZY de James Brown, dándole un punto íntimo muy acentuado.

Por el buen hacer de estos chicos pasan también Little Walter con  EVERYTHING´S GONNA BE ALRIGHT, Muddy Waters con I WONDER WHO o Albert King con OH, PRETTY WOMAN, todos ellos tratados con respeto que hay que tratar a los maestros, pero esta vez en rendiciones mas cercanas a los originales.

De los 13 temas del disco tan solo encontramos 4 originales, DAMNED, blues de traca, contenido e intenso, DARK WATER, como el anterior pero añadiéndole un par de puntos mas de soul feelin´, HALF THE PLACE, rhythm & blues en estado puro, de nuevo casi casi rock´n´roll, y el título que le da nombre al CD, ONE IN FIVE MILLION, hipnotismo en grado sumo.

Destacar también el tema que abre el CD, APPLE TREE SWING de Sonny Boy Williamson, en una estupenda versión, más cercana al swing que el original, y en la que,  como buena carta de presentación, se luce toda la banda al 100%.

Buena disco para darle una oportunidad al blues tratado desde varios ángulos, lo cual da como resultado variedad, frescura y cero de aburrimiento.   Incluso si no eres muy asiduo a estos sonidos.

Francho

Puedes contactar con THE FORTY NIGHTERS en www.thefortynighters.com

 

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 3 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 05/03/2013 at 20:33
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed