DUANE EDDY & HIS ROCKABILLIES- Ramrod / Caravan

DUANE EDDY & HIS ROCKABILLIES
Ramrod / Caravan
Sleazy Records – Original Rockin´ Series – SR52

Duane Eddy pasará a la historia por ser el tipo que puso el twang en la guitarra electrica.   Aunque tal vez eso no es del todo cierto.

Este single re-editado por Sleazy Records en su serie de artistas originales de los 50´s fue en realidad el primer disco que salió al mercado bajo el nombre de Duane Eddy, en el efímero sello Ford Records, propiedad de su mentor y productor el gran Lee Hazelwood.

La cara A ofrecía un tema instrumental titulado RAMROD, que se convertiría en todo un clásico del género, compuesto por el magnífico Al Casey.  RAMROD es  todo un ejercicio de rock´n´roll guitar,  con base de guitar boogie pero con el rock´n´roll como bandera, parco y escueto pero a la vez rugiendo al sol.    En el se puede escuchar por vez primera ese característico toque de guitarra que combinaba flat pickin´  y vibrato bigsby y que poco después sería mundialmente conocio como ´Twang´.       Pues bien, en realidad Duane poco tuvo que ver con este invento.

Casey y Hazelwood experimentaban en el estudio sobre sonidos nuevos y arreglos de guitarra cuando el primero desarrolló el estilo que plasmó en RAMROD.    Un joven Duane les seguía de cerca, como segundo guitarra, en esas sesiones de las cuales surgió el tema.

La cara B se completó con una magnífica revisión en clave de rock del clásico CARAVAN de Duke Ellington, con un Casey pletórico y demostrando que sus habilidades eran muchas.

Casey estaba bajo contrato con Dot Records, por lo cual Hazelwood se vió en la tesitura de tener que usar otro nombre para poder editar el single.    Sin pensarlo dos veces, y con el consentimiento de Al Casey, se lo colocó al joven Duane, que dicho sea de paso era mucho mas guapo que el amigo Al, incontestable como guitarrista pero gafotas y gordo.

El single de Ford Records no tuvo apenas repercusión pero llamó la atención de Jamie Records, que ficharía a Duane y lograría hacer sonar la campana, primero con Moovin´ n´Groovin´  y después con el mega éxito Rebel Rouser.

Ramrod y Caravan serían reeditados por Jamie aunque en tomas distintas y  con instrumentación añadida, y el single de Ford se hundiría en el olvido, convirtiéndose en escaso pasto de coleccionistas ya que la tirada que se editó fue infima.     Por vez primera ese disco se reedita, con portada fantástica y unas estupendas notas de contraportada que aclaran todo este folletín.

El origen de uno de los sonidos guitarristicos más imitados de toda la historia de la música rock, ni mas ni menos eso es lo que se encierra en estos surcos.   Un pedazo del génesis amigos, que Sleazy Records pone de nuevo en circulación, en glorioso vinilo negro, como tiene que ser.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 3 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 28/05/2013 at 18:38
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

LOS MAMBO JAMBO - Un baile hipnotico / El cadaver que vino a cenar

LOS MAMBO JAMBO
Un Baile Hipnótico / El Cadaver Que Vino A Cenar
Buenritmo – BR014SG

Como el anterior trabajo de Los Mambo Jambo me costó un poco más de la cuenta comentarlo me he prometido a mi mismo que con esta banda no va ha haber más retrasos, de manera que su último single, recién editado y todavía calentito, ya lleva dos días gastando la aguja de mi tocadiscos.   Si amigos, así de dura se me pone.

Esta banda no para, tan solo unos meses después de la edición de su primer LP, y tras muchos kilómetros a sus espaldas presentándolo a lo largo y ancho del mundo, ya están preparando su segundo disco grande y nos ofrecen un aperitivo para ir haciendo boca en forma de un irresistible 45 rpm con dos temas paridos por la banda al completo y que mantienen las espadas bien altas.

UN BAILE HIPNOTICO abre la cara A y nos ofrece una faceta de Los Mambo Jambo a ritmo de twist y boogie,  abriendo un poco más el abanico sonoro de la banda y demostrando que el sonido jambofónico tiene cuerda y raíz para rato,  y está muy muy lejos de llegar a repetirse.

EL CADAVER QUE VINO A CENAR desarrolla una melodía contundente llena de swing y rock´n´roll a partes iguales, saltando de un estilo al otro, llegando a haber momentos en los cuales uno no sabe ni donde se encuentra.    Orgía sonora sin medida que desemboca en un final a ritmo marcial que es simplemente brutal.


Magnifica la foto de la portada y el diseño en general de este caramelo.  Vinilazo que hay que tener si o si.

Francho

Puedes contactar con la banda en
www.losmambojambo.com o en www.buenritmo.es

 

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 4 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 27/05/2013 at 19:52
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

LOS MAMBO JAMBO

Los Mambo Jambo
Idem
Buenritmo- BR009LP

Cara A
The Whip – El Timo – Hot Guindillas – Promenade – Camp Meeting

Cara B
Work Song – La Rubia De La Curva – La Maldición De Los Rockers- Flamin´ Hips

Hace ya unos meses que debía haber comentado este LP, así que voy a comenzar pidiendo disculpas, principalmente porque un disco como este merece ser puesto en común desde el minuto uno.

Vi a Los Mambo Jambo por vez primera en directo hace algo más de un año.   Sus componentes eran todos conocidos para mi, Kovacevic, Cobo, Nel-lo, Jarl.... mejor me ahorro las presentaciones, y su directo me encantó.  Poco después llegó su primer EP y en el se corroboraba en forma de micro surco la enorme calidad que destilan cada uno de sus miembros.  Pocas bandas cuentan con cuatro jefazos en sus filas cada uno de los cuales es capaz de tomar las riendas del asunto en el momento preciso.

No fue hasta hace pocos meses cuando tuve la oportunidad de verles de nuevo en escena, y todavía no me explico como es posible que una banda que ya me había colado unas expectativas tan altas fuera capaz de romperlas y superarlas con creces.

Los Mambo Jambo pueden ser una de las bandas de rock´n´roll instrumental mas grandes que ha dado nunca este país, incluso este continente! y además partiendo de la base del rhythm & blues con aditivos,  cosa muy poco vista.

El pasado año  vio la luz su primer LP, una prolongación del EP de presentación, en el cual incluían 9 temazos.

El comienzo no podía ser otro que el que usan para arrancar sus directos, una demoledora revisión del THE WHIP de The Frantics.    Uno de mis temas favoritos del instro de todos los tiempos se torna poderoso en manos de Los Mambo Jambo.    No diré que superan la versión original,  a la cual se mantienen bastante cercanos, pero sí que dejan claro que son un grupo que puede hacer suyo cualquier tema.

EL TIMO es uno de los temas que sin duda uno recuerda cuando les ha visto un par de veces en directo.   Ritmos latinos y rhythm & blues se mezclan de nuevo con toda la banda como protagonista, y con saxo y guitarra entablando endiablados diálogos entre sí.

HOT GUINDILLAS se rescata del anterior EP.   Swing a todo trapo en forma de jive increíble, que sirve de contrapunto para el siguiente tema, PROMENADE, un tema que merecería estar incluido en la mejor película de James Bond.     Toques jazzísticos junto a una guitarra gruesa a lo John Barry´s Seven.

Se cierra la cara A con CAMP MEETING, un magnífico ejercicio instrumental donde de nuevo queda claro el genio y figura de la banda al completo.   El emocionante momento final in crescendo es buena muestra de ello.

Giramos el disco y nos encontramos con una revisión en clave instro del famoso WORK SONG de Cannonbal Adderley.   El tratamiento, del tema con guitarra barítono incluido no puede ser más exquisito, constituyendo para mi uno momentazo importante en este LP.    Y para girar 180º y recordarnos que el rock´n´roll también tiene su dramatismo Los Mambo Jambo nos ponen en bandeja a LA RUBIA DE LA CURVA, magnífico tema para arrastrarse por el suelo atado de pies y manos.  

LA MALDICION DE LOS ROCKERS es uno de esos instros en los que uno se pregunta el porqué del título, pero claro, esa es la magia de este negocio, que se puede titular a las cosas como a uno le venga en gana.    Muy bien colocado tras el anterior sirve como antítesis perfecta, y sin bajar la tensión ni una gota!

FLAMIN´ HIPS es otro tema rescatado del primer EP.   De nuevo Mambo Jambo vuelven a los ritmos latinos, que esta vez son la excusa perfecta para cerrar este disco, y dejarnos con la sensación de que es excesivamente corto.

La portada es preciosa, también de alguna manera en la línea del primer EP pero mejor, la contraportada nos ofrece una foto que plasma a la perfección la orgía sonora que supone uno de sus directos, y el vinilo naranja es la guinda que faltaba para convertir este LP en un suculento plato del que se puede repetir una y otra vez sin que te canse.

También en versión CD para la gente sin gusto o sin tocadiscos.

Francho

Puedes conseguir este disco o contactar con la banda en
www.losmambojambo.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 27/05/2013 at 18:59
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

DYNAMOS- De amores, trenes y borracheras

 

DYNAMOS
De Amores Trenes y Borracheras - 1991-1995 Éxitos y Fracasos
Dynamos Records CD001

Algo especial - Pistol Packin´Mama - Dímelo - Juan Charrasqueado - Las cosas que suelo hacer - Venenosa - As de copas - Va con él - En el andén - Compartiendo demonio - Jayne Mansfield - Buen ambiente de bar - Este tren ya tiene frenos nuevos - Ultimo tren a San Fernando - Guitarra fatal - Urna de cristal - Mistery train - Hijo de Sue - Qué razón tenías - Ella no es de papel - Nunca siento dolor - Juan Charrasqueado

La esperada y definitivamente única reunión de Dynamos no podía tener mejor recuerdo que la entrega de un CD en el que se recopilaran parte de sus temas (editados anteriormente o no) seleccionados con criterio y certeza.

En total son 22 cortes, provenientes de diversos proyectos. Por un lado están los que aporta su descatalogado LP “Al Ritmo de los Dynamos” (Welcome Records), los cuales han sido remasterizados para la ocasión, buscando un sonido más homogéneo que el  resto de la compilación. Entre ellos encontramos composiciones de cosecha propia como el sonoro “Algo Especial”, el flamante y coreado “As de Copas”, el pegadizo “Va Con Él”, el rítmico “En El Anden” o  la oda a la belleza del mismo nombre titulada “Jayne Mansfield”. En cuanto a versiones nos topamos con la alegre y jovial adaptación que se hizo del “Último Tren A San Fernando” de Johnny Duncan y la fabulosa “Pistol Packin’ Mama” del mito de Virginia, Gene Vincent. Por último un tema popular de la canción mexicana, el festivo “Juan Charrasqueado”, facturado desde una visión muy particular.

Del doble EP, “Las Cosas Que Solemos Hacer”, que causó sensación en su lanzamiento por la exquisita presentación y la calidad de su diseño, se han seleccionado los cuatro temas que lo componían. “Las Cosas Que Suelo Hacer”, la canción de Dynamos que más veces ha sido emitida por las radios comerciales y uno de los grandes éxitos de toda su carrera musical, la fronteriza “Compartiendo Demonio”, la cálida “Dímelo” y el honky tonky  “Buen Ambiente De Bar”.

Para finalizar esta primera parte del CD, dos canciones de su último trabajo discográfico, “Tres Amigos”, ya que aunque la banda por entonces funcionaba como trío, en varios temas Francho continuó acompañando con su armónica en la grabación de los mismos, por lo que se ha decidido incorporarlas. Aquí están la frenética  “Este Tren Tiene Frenos Nuevos” y la demoledora “Venenosa”.

En el apartado de bonus track, se han incluido temas que se interpretaban en directo o que fueron registrados en el local de ensayo o en un estudio de grabación semi-casero, pero que nunca salieron a la luz en ningún formato. “Guitarra Fatal”, un medio tiempo dedicado a dicho instrumento; “Urna De Cristal”, un fijo en los directos que merecía tener esta recompensa; una toma alternativa del clásico “Mistery Train” con un sonido primitivo a rockabilly puro; “El Hijo Del Sue”, magnífico cover de Freddy Fender y “Que Razón Tenías” una pieza de corte fronterizo con unas pinceladas autóctonas. En estos dos últimos se hicieron acompañar de violín y acordeón, de la mano de un par de miembros de la banda El Bosque, con lo cual ganaron en sonoridad.

Y como extras, tres canciones rescatadas de una actuación en directo en Gallur (Zaragoza) en 1993. “Ella No Es De Papel” y ”Nunca Siento Dolor”, dos composiciones de nueva facturación que acompañaban a su repertorio en esta época y que formaban parte de un futuro disco que nunca vio la luz y una jaranera “Juan Charrasqueado”, con unos coros que rozan la comicidad.
El CD tiene una presentación sencilla, pero emotiva. Un par textos acompañan el mini libreto interior, uno de los propios Dynamos, explicando un poco de qué va todo esto y otro del periodista y crítico musical del Heraldo de Aragón, Matías Uribe, recordando lo que fueron Dynamos para la escena musical zaragozana.

Otro apunte más, el set de fotos que ilustran portada, contraportada, galleta y demás: Dos son de aquella serie que fué realizada para la primera maqueta titulada “As De Copas”; dos de la promoción del  LP “Al Ritmo De Los Dynamos” y otra de la sesión que se ha efectuado para publicitar el concierto reunión de Dynamos.

Esta es una oportunidad única para disponer de gran parte del repertorio que Dynamos interpretarán en su concierto de despedida en Zaragoza el 17 de mayo de 2013 y el mejor recordatorio de lo que fué este cuartero de rock and roll de Zaragoza desde el año 1991 a 1995, en los que hubo amores, trenes, borracheras y sobre todo toneladas de diversión y amistad.

Son 300 copias solamente y no están numeradas.

José A. Añón “Moreno”

Calificación:

Actualmente calificado con 3.7 por 6 personas

  • Currently 3,666667/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 16/05/2013 at 21:25
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed