LOS CAVERNAS- Welcome To Fabulous Los Cavernas

Los Cavernas
Welcome to fabulous Los Cavernas
Delia Records – DLR006

Antes de caer – 4 esclavos – Quiero ser Johnny Kidd – Al infierno – Entre la espada y la pared – Zombies con acné – Alarma – Al final – Por inercia – El resto – Tacones – Ahora caigo – Red ties

Bueno, antes de nada quiero aclarar una cosa.   Los Cavernas me parecen una banda cojonuda, primero por su calidad musical, Luis, Fernando y Pablo, base musical de este asunto, son veteranos músicos madrileños de solvencia más que demostrada, y Juanjo, voz principal, aunque es el mas pipiolo de los cuatro, tiene cuerdas vocales y carisma para rato, y que todavía puede exprimir mucho mas.  

Segundo por su calidad como personas, Los Cavernas son uno de esos grupos que da gusto encontrarse por ahí y compartir cena, escenario y backstage.  O sea, que si escribo esto es sobre todo porque además de música en este asunto entre Los Cavernas y yo hay amor.   

El porqué de tantas explicaciones es muy sencillo, la música de Los Cavernas no cuadra mucho en este blog , su estilo bebe de muchas fuentes, y está más cerca del rock a secas, a la usanza de bandas como Burning, Los Trogloditas o Doctor Feelgood, que del 50´s rock´n´roll y los estilos que le circundan.

Con todo, hay mucha raíz de rock´n´roll original en su propuesta, pero también hay 60´s beat, pop, garaje, y punk, mezclado, no agitado, que dan lugar a un sonido solido y sin fisuras lo cual en este primer LP que acaban de editar queda bien claro.   13 temas todos cantados en castellano, presentados en vinilo de 12” y acompañado de un CD.  Ya sabéis, para el coche.

ANTES DE CAER abre el disco, pop rock, que si tengo que darle una referencia me recuerda mucho al sonido de Los Pistones en su primer LP.   Este tema resume perfectamente  la filosofía de Los Cavernas, no tienes más que esperar al solo para que los guiños al neo-rockabilly aparezcan con toda la fanfarria.      Seguimos,  4 ESCLAVOS es Burning, si o si, rocanrol a lo Chapa Records, años 70 al final y ciertos ecos a The Ramones, que sirven de antesala para uno de los temas del disco que más me gusta.  
QUIERO SER JOHNNY KIDD mola, y si ves el video todavía más.   Sentido y divertido homenaje al falso tuerto del rock´n´roll inglés en clave machacona y con cien guiños a la vida y obra de Frederick Heat.    El sonido es más cercano al de The Pirates en los 70 que a los años en que acompañaban a Kidd.   Que os veáis el video venga.

Curiosamente el siguiente tema tiene mucho más de sonido british de los 60.  AL INFIERNO es un tema estupendo, la pandereta marca el contrapunto con lo que hemos oído hasta ahora y la guitarra de nuevo nos demuestra en el solo cual es la raíz más gorda de esta banda.  Si el anterior era uno de los que más me gustaban, puedo decir que este es el que MAS.

ENTRE LA ESPADA Y LA PARED en un tema super trabajado, con letra de las que hay que entender y melodía casi rallando la psicodelia.   Por cierto que la parte vocal de este tema corre a cargo de Pablo, el bajista del grupo.     Y para cerrar la cara A tenemos ZOMBIES CON ACNE,  patada en el culo a los teenagers del siglo XXI.    Este tema es uno de esos que de haber nacido Los Cavernas en otros tiempos sería carne de radioformula con resultados estupendos.

Cara B y nos encontramos con ALARMA, vuelta al rock tal cual y letra también de pensar.   En AL FINAL de nuevo Pablo se hace con la voz principal, y desarrolla una estupenda melodía con aires a country rock, rockabilly y desierto, y al loro que llega otro de los mejores; POR INERCIA es puro garage rock, con una guitarra heredera de Eddie Cochran en la apertura.   Gran tema digno de The Fuzztones o The Lyres.

En la recta final nos encontramos con otro fabuloso tema, EL RESTO huele a  california en el 66, country rock de nuevo, un tema que hubiera cuadrado perfectamente en el repertorio de Gene Vincent en sus sesiones para Challenger.   Preciosas la guitarras.

La vena punk se hace evidente en TACONES, y de nuevo el rock mas hispano de traca florece con AHORA CAIGO, con una letra estupenda que trata en clave optimista sobre un tema bastante peliagudo.  Fabuloso el solo de guitarra barítono.

Y para cerrar RED TIES es un instrumental ideal, que tras un comienzo en clave punk da lugar a un buen desarrollo a lo neo-surf.  Guapo guapo.

Pensamiento final;  Una de las armas más efectivas de Los Cavernas son las letras de sus temas, cosa muy de agradecer en los tiempos que corren.    Visto el panorama de rock en español que circula por ahí encontrarse con los textos de Los Cavernas es un gozo, bien estructurados y planteados, y por lo general con temáticas cuando menos entretenidas.

En definitiva, un disco que les hace justicia, fans exclusivos del 50´s rock´n´roll, manteneros alejados de él, fans del rock en general debéis conseguirlo ya, amantes de la buena música poner a Los Cavernas en vuestra mesa, y no dejéis de acudir a sus conciertos.

Francho

Puedes saber de Los Cavernas en http://loscavernas.com/

http://www.youtube.com/watch?v=TugeDLnPYWA

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Actualmente calificado con 5.0 por 6 personas

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Publicado por: francho
Fecha: 25/07/2013 at 17:06
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THE INDIANS - Bom bom

THE INDIANS
Bom Bom
Autoproducido

Bom Bom - Take and give - We wanna boogie - Por la carretera - En la ciudad - La carta

The Indians debutan con un CD autoproducido de 6 temas en el que marcan sus credenciales a fuego; rockabilly tradicional sin batería y con el extra de que la mayoría de los temas son en castellano.

Un par de versiones y cuatro temas propios integran este debut, en las versiones The Indians se han decantado por el repertorio de Sun Records, eligiendo dos temazos como son TAKE & GIVE de Slim Rhodes y WE WANNA BOOGIE de Sonny Burgess & The Pacers.   No puedo decir que ninguna de ellas me haya hecho olvidar por un momento los originales, aunque se agradece que el tratamiento que dan al We Wanna se aleje bastante del de Burgess.     Pero vamos que es que hablamos de dos temazos a los cuales es muy dificil hecerles sombra o siquiera acercarse al nivel de excitación que producen los originales.

En el otro lado de la cuerda están los temas originales del grupo, y ahí si que hay mas que rascar.   El formato de trío sin batería cantando en castellano funciona bien con estos chicos, y la inclusión además de steel guitar en alguno de ellos le da personalidad al asunto.   BOM BOM abre el disco a ritmo de Mistery Train, mientras desarrolla una letra sobre amor y corazones desbocados, POR LA CARRETERA cambia de registro y las guitarras electricas por el banjo, con lo cual el registro pasa del rockabilly al bluegrass añadiendo además cierto toque trucker a la melodía, y combinado todo ello con una letra que cuenta las dichas y desdichas del músico profesional.   EN LA CIUDAD es un tema de corte mas teenager, aunque la steel guitar llega a despistar un poco, y para finalizar LA CARTA, una bonita canción de desamor con una melodía trabajada e interesante.

The Indians está integrado por veteranos músicos como son Daniel Trabal a la voz y Josep Luis Pérez a la guitarra, este CD sirve perfectamente como carta de presentación y nos ofrece un proyecto apetitoso, que intuyo puede dar mucho mas de si de lo que en principio se aprecia en estos cortes.      

Francho

Puedes consegui ese disco escribiendo a theindiansvic@hotmail.com

http://www.youtube.com/watch?v=3OJht_CY5QE

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Fecha: 24/07/2013 at 7:27
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THE WILD GONERS - Here we are... 20th year anniversary

THE WILD GONERS
Here we are…  20th year anniversary
Sleazy Records – SRCD11-25

CD1-

Rock along (single version) – Do me no wrong – Space rocket bop – The last time – Ain´t gonna do it – Rock me baby – Chicken boogie – You´re doggone loose – Your nearly loose your mind – Itchi bitchy baby – Honky tonk baby – Rock along – I don´t know when – Wee Willie Brown – You can´t make me doubt my baby – Honey love – You´re gone I´m left – Indian boogie – Can´t go home – I´m just a mender – Cool lover man – Feelin´ sorry – Hey baby – Fed up blues – Hot rod date – Swamp stomp – Rovin´ days – Evil beavil baby – Move it over rover – Gamblin´ life – Eli the camel

CD2-

Black smoke and blue tears – Got what it takes – Rock del tom tom – There´ll come a time – If I ain´t got you – Bopping Wig Wam Willie – Rovin´ Days – Wild side of life – Now that you´re gone

Los 90 fueron grandes años para el 50´s rockabilly.     Compañías como  Tail Records mantuvieron la fé en el vinilo en aquella década dorada para el CD, y no solo eso, sino que además comenzaron a proliferar los estudios que recuperaban la manera de hacer las cosas de los años 50, se rescataban micrófonos y equipo de época y las bandas intentaban recuperar el feelin´ original en el estudio.

Un ejército de combos de rockabilly invadieron el planeta, sobre todo desde Europa, y aunque siempre a un nivel subterráneo la escena internacional del género cobró una fuerza inusitada, comenzando a hablarse por vez primera de una escena global, que desembocó en el final del monopolio inglés en cuanto a festivales, y en el establecimiento y consolidación de una serie de circuitos y eventos que se ha mantenido y afianzado hasta hoy en día.

Los franceses The Wild Goners fueron uno de los grupos que creció en esa explosión y además uno de los que hicieron sonar la campana, con un directo potente y solvente, y unos cuantos discos memorables, sobre todo los dos 10” que editaron en Tail Records.

The Wild Goners desaparecieron con el comienzo del nuevo siglo por motivos personales de alguno de los miembros del grupo, para volver a reaparecer pocos años después con la misma fuerza que en los 90, y atacando de nuevo desde el estudio para continuar con nuevas grabaciones en la misma e inamovible línea que mantienen desde sus inicios, raw 50´s rockabilly.

La banda conmemora este año su veinte aniversario,  y para celebrarlo han editado un CD doble en el que se recogen la totalidad de su  historia, nada menos que 40 temas que ya habían aparecido entre 10”, singles, eps y Cds.

En realidad no es un CD que ofrezca nada nuevo ya que con motivo de su regreso a la palestra en el 2008 ya se editó otro recopilando sus grabaciones en los 90, el cual correspondería al primero de los incluidos en este pack, y sus últimas grabaciones, comprendidas en el segundo, se editaron en este mismo formato no hace mucho tiempo, pero sí que supone una buena oportunidad para conseguir todo el montante de la banda de una sola atacada en una bonita edición.

Del contenido no voy a dedicarme a desgranar tema por tema, del primer Cd tan solo resaltaré que canciones como SPACE ROCKET BOP, CHICKEN BOOGIE, ITCHY BITCHY BABY, HONKY TONK BABY, ROCK ALONG, INDIAN BOOGIE , SWAMP STOMP o el inmenso CAN´T GO HOME, son temas magníficos grabados en los 90´s que bien pudieran pasar por grabaciones del mejor rockabilly hecho en los 50´s.      Y ojo a también cuando atacan temas ajenos;  DO ME NO WRONG,  I´M JUST A MENDER o el increíble traslado al rockabilly que hacen del blues bopper  YOU CAN´T MAKE ME DOUBT MY BABY de Bunker Hill nos avisan que estamos ante un grupo para tomarse en serio.

Y del segundo poco más que añadir a lo ya dicho, su vuelta a los estudios tras el parón demostró que la banda mantenía el tipo y lo así lo rubricaban con temas propios como ROVIN´ DAYS, que ya habían grabado anteriormente justo antes de la desbandada en una toma distinta, o versiones como BLACK SMOKE AND BLUE TEARS y sobre todo WILD SIDE OF LIFE.

Muchas felicidades Olivier y compañía, espero que The Wild Goners tengan fuelle al menos para repetir con un CD cuádruple dentro de otros veinte.

Francho

Puedes conseguir este CD en
www.sleazyrecords.com

http://www.youtube.com/watch?v=0KAp4TPrVqo

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Publicado por: francho
Fecha: 24/07/2013 at 6:37
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Miss Mary An & The Ragtime Wranglers - Danger moved west

Miss Mary Ann & The Ragtime Wranglers
Danger moved west
Home Brew Records- SRV 059

Danger moved west / Little ole you / You made a hit / Strange things / The blues come around / Honey / Fine tuning buddy / I ain´t that strong / Do you wanna rock / So you think you´ll come back / Knock knock rattle / Falling for you / Make the most of it / I´ve got leavin´ on my mind / Blue days, black nights / I can´t stop loving you

El tercer disco en solitario de Miss Mary Ann junto a su inseparable trío The Ragtime Wranglers es toda una fiesta de rockabilly, hillbilly y demás ritmos del rock´n´roll abordada desde una perspectiva country y viejuna, pero a la vez ofreciendo calidad tanto en grabación como en formas y actitud.

Su primer disco en solitario, hace ya más de diez años, supuso una apuesta  clara por el rockabilly y el rock´n´roll, un poco en contrapunto al proyecto que lanzó al estrellato a esta chica, las admiradas Rach Girls que a partir de aquel momento quedaron un poco relegadas al congelador, del cual salen de vez en cuando.

Aquel disco supuso uno de los mejores de su momento, un disco donde Mary Ann se despachaba unos cuantos rockanroles muy personales, como no puede ser de otra manera cuando una canción pasa por las cuerdas vocales de esta campeona.

Su segundo trabajo mantenía el tipo aunque tal vez bajaba un poco el nivel en cuanto al resultado final,  más lineal que el anterior aunque salpicado también de excelentes temas.    Pues bien, en este tercero Mary Ann  vuelve a hacer sonar la campana, con una voz que se nota más madura y trabajada que en sus inicios pero igualmente de sorprendente y deliciosa.

Y es que el principal arma de Miss Mary Ann es su portentosa voz y su manera de cantar, yo creo que es la única cantante con la que disfruto igualmente de su timbre  vocal como de su manera de abrir la boca y lanzar ese chorro de voz profunda que le sale ya modulada desde el estómago y que casi le hace temblar los piños a la que va a llegar al micrófono.

El disco abre con DANGER MOVED WEST, un tema  que compuso Jack Rhodes para Big Jack Hale  que en la voz de esta chica, y con el talento de los tres Ragtime Wranglers, se transforma de divertido hillbilly en potente rockabilly, y a la vez en el corte estrella del disco.   Ritmo marcado y ejecución perfecta en una canción lo suficientemente poco conocida y bien trabajada para que se convierta en uno de los temas favoritos del repertorio del grupo.

Mary Ann y su banda son de tirar mucho de versiones,  en todos sus trabajos entran en cantidades notables, y no se paran mucho a pensar si son o no conocidas, pero casi siempre inciden en aportarles personalidad y sonido propio.    De las incluidas aquí son muy destacables YOU MADE A HIT, revisión del clásico de Ray Smith para Sun Records,  KNOCK KNOCK RATTLE que grabara el abuelete Rex Allen a mitad de los 50´s para Decca Records, en un intento de sacudirse el polvo y unirse al nuevo ritmo, y  que en la versión de Mary Ann se convierte en el tema rockabilly que siempre debió ser en manos de una banda que sabe de qué va el rollo.   Muy destacable también la revisión del THE BLUES COME AROUND de Hank Williams, absolutamente adaptada al rockabilly, igualmente el I CAN´T STOP LOVING YOU de Sonny James, rockerizada al extremo  de manera magistral.

No puedo dejar de nombrar el repaso que pegan al I´VE GOT LEAVIN´ ON MY MIND de Billy Walker para Columbia, aunque esta vez en una versión muy cercana al original y estupenda también la que hacen del LITTLE OLE YOU de Wayne Walker aunque se hecha de menos la guitarra barítono del original.     El tema que me parece menos acertado es la inclusión del clásico tempranero de Buddy Holly BLUE DAYS, BLACK NIGHTS, pero más que nada por lo trillado del mismo y porque en un disco de 16 temas creo que éste solo vale como relleno y aporta más bien poco.   No obstante una versión muy digna oiga.

Hasta aquí las versiones, pero en este trabajo los temas propios ocupan una parte importante del mismo y para nada se quedan atrás.

STRANGE THINGS es una preciosidad a medio tiempo que rompe el rollo y aporta calidez y ternura.   Increíble aquí la guitarra de Joe Sixpack.      FINE TUNING BUDDY nos retrotrae a la etapa de Ranch Girls en toda su intensidad, de hecho Mary Ann comparte honores en el mismo junto a Raina Thompson, su pareja en la actual versión del dúo.     Puro country & western femenino, en una canción de estructura bastante trabajada, con cambios de tono y de tiempo que constituye otro apetitoso caramelo.

I AIN´T THAT STRONG vuelve al rockabilly rhythm,  de nuevo cuidando la melodía, y de nuevo la guitarra de Joe aportando punch, para servir de antesala al tema más roquero del disco; DO YOU WANNA ROCK es un grandísimo bopper, sustentado por una guitarra gorda y sólida y unos tambores sobre los cuales se puede incluso cabalgar.    En la misma línea sigue SO YOU THINK YOU´LL  COME BACK, mientras que en FALLING FOR YOU vuelve a aparecer Raina en el dueto, aunque esta vez el estilo se mantiene dentro de los cánones del rockabilly y el rock´n´roll.

Un par de temas de este disco han sido compuestos por dos artistas actuales, el pianista Carl Sonny Leyland aporta HONEY, un rock´n´roll de barra de bar en el cual colabora también con su magnífico piano, mientras que Dave Stuckey, de los recordados Dave & Deke Combo, nos deja claro que es un magnífico compositor regalando a Mary Ann un precioso tema titulado MAKE THE MOST OF IT, en el que se mezclan swing, gipsy jazz y aires western con una delicadeza pasmosa.

El disco se presenta en glorioso vinilo de 180 grm  y también en CD con una preciosa presentación en formato digipack.

No se puede decir que el disco sea ninguna apuesta rompedora, Miss Mary Ann & the Ragtime Wranglers mantiene su estilo de siempre, pero es que es precisamente eso lo que se espera de este grupo, y aun con todo han logrado parir un trabajo excelente con una magnífica y generosa ración de buenos temas.

Necesario para cualquier fan del grupo y muy recomendable para aquellos que disfrutan con el rock´n´roll de las bandas de hoy en día.

Francho

http://www.youtube.com/watch?v=4C7Z8UsYwjU

Puedes conseguir este disco en www.sonicrendezvous.com

 

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Publicado por: francho
Fecha: 23/07/2013 at 8:45
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RIC´ & THE ROCKS - Let It Burn!

RIC ´AND THE ROCKS
Let it burn!
Sleazy Records –SRCD24

Real gone driver – Another crash again – Habrá amor – Let it burn – Sixteen tons of rockin´ rhythm – Red hot baby – I´ll never come back home – Cry over me – You don´t treat me right – Give me bop – The rockin´ train – Run woman run

Rockabilly es una palabra muy grande para la mayoría de los hombres.    Al pronunciarla pocos se acercan siquiera a su verdadera intensidad, e incluso los grupos que dicen practicarlo muchas veces simplemente usan su significado como un ´por ahí van los tiros´ más que como una definición exacta del estilo que practican.

Ric´ & The Rocks son un cuarteto andaluz que pueden presumir de conocer perfectamente lo que se traen entre manos, y pueden usar la palabra rockabilly con propiedad; así lo demuestran en su disco debut para Sleazy Records.

Doce cortes muy bien grabados y ejecutados, en los que se captura rockabilly y rock´n´roll cocinados a la manera tradicional, sin aditivos, cimentado con la calidad de la materia prima usada.

REAL GONE DADDY abre el disco y nos prepara para lo que viene, un rockabilly bop de traca, potente e intenso, ejecutado con la intensidad y los matices necesarios.      En el mismo extremo de la cuerda se sitúan unos cuantos temas más de este disco, el rabioso RED HOT BABY, el hipnótico, duro y brutal LET IT BURN, y sobre todo uno de los temas que más me han gustado, SIXTEEN TOONS OF ROCKIN´ RHYTHM; rockabilly de nuevo pero con un punto de trabajo extra sobre la melodía, que me ha recordado mucho a las composiciones de aquellos andaluces llamados Mike Hillman & The Latin Hillbillies que nos dejaron con la boca abierta en los 90.

En un capítulo menos agresivo pero igualmente atractivo podemos encuadrar otros cuantos temas, comenzando por el excelente YOU DON´T TREAT ME RIGHT, temazo que te dispara los pies a la primera y siguiendo con el RUN WOMAN RUN, otro bopper, pero esta vez construido sobre tonos menores y dotado de un aire melancólico y cierto punto latino, que marca el contrapunto respecto al resto de los temas.   Otro de los buenos, en la onda de aquellas composiciones tipo Midnight Train que Dorsey Burnette se despachó junto al Rock´n´Roll Trio.

Hablando de trenes, THE ROCKIN´ TRAIN acelera su velocidad, toma el camino del hillbilly hacia el rock´n´roll, y de paso recoge unos cuantos recuerdos de Johnny & The Tennessee Two por el camino, mientras que ANOTHER CRASH AGAIN es el tema mas rock´n´rollero del disco, aunque solo sea por la inclusión del saxo, instrumento que siempre urbaniza mucho.  Por último  I´LL NEVER COME BACK HOME es el único tema del CD que parte sobre unas bases más cercanas al neo-rockabilly, principalmente por el riff de guitarra que abre y sustenta la melodía.

Hasta aquí todos temas propios de la banda, nada menos que 9 de 12.   El Cd se completa con 3 versiones, que si se caracterizan por algo es por no ser nada recurrentes.

La primera es una adaptación en castellano del Let´s Fall In Love de Dorsey Burnette, que estos chicos han titulado HABRA AMOR.    Arriesgada apuesta ya que el original es un tema insuperable, uno de esos ejemplos de rockabilly pop que no se si vale la pena intentar imitar más que nada por aquello de las comparaciones.   El punto al que agarrarse es la adaptación a nuestro idioma, pero me temo que no acaba de funcionar.   CRY OVER ME por el contrario si que es una correcta revisión de este oscuro tema que Lonesome Lee grabase para Bandera Records.   Bopper hipnótico a más no poder.   De diez.

Y como última revisión Ric´ & The Rocks atacan uno de los rockabillies más fuera de lugar que han existido nunca, me refiero al GIVE ME BOP de Ray Dorset, aka Mungo Jerry.      Este tema grabado a comienzos de los 70´s por el amigo Dorset igualmente podría habérsele atribuido al repertorio de  Charlie Feathers en el 56.    La versión aquí incluida cuenta con el añadido de un piano a la banda dotando al tema de un ritmo sólido y constante.    Buena elección.

Creo que poco mas se puede esperar de un disco debut, Ric´ & The Rocks tienen el sonido, tienen la estética y tienen la actitud,  tal vez una selección de 4 temas de este disco plasmados en un EP de vinilo hubiera sido una apuesta más golosa para debutar en los tiempos que corren, pero todo se andará, el formato posavasos es lo de menos ante la excelente calidad que uno encuentra en estos cortes.

Francho

Puedes conseguir este CD en
www.sleazyrecords.com

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Publicado por: francho
Fecha: 19/07/2013 at 9:44
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AKRON - Tokelau / Eibon

AKRON
Tokelau / Eibon
Carajillo Records – CR003

Akron, solo con pronunciarlo reverberan los ecos del misterio.   Este artista multi-instrumentista debuta en Carajillo Records, aunque un trabajo anterior ya sorprendió al mundo, con un single de…  podríamos llamarlo tecno de los 60?

En realidad es inútil buscar una etiqueta para Akron, en sus composiciones aparecen trazos de exótica, garage, teclados imposibles, secuencias analógicas, bongoland…    extraños sonidos pero todos rodeados de un halo viejuno y decadente,  que son  combinados sabiamente para crear atmosferas incómodas y misteriosas.

TOKELAU tiene todo eso, con el teclado marcando el rumbo y creando una sintonía que podría servir de banda sonora para cualquier película del cine de terror hispano-italiano de los 60 / 70.    Por el otro lado del disco EIBON, bajando el tiempo hasta casi el estertor, con un comienzo acompañado de ruiseñores y gemidos, y salpicado de crescendos en los que soy incapaz de identificar de donde proceden la mayoría de los sonidos.   

La música de Akron es extraña y a la vez hermosa, más cercana a una banda sonora que a un estilo en concreto.   La única referencia que nos hace entrever de donde viene Akron es esa guitarra fuzz que aparece aquí y allá cual marca de la casa que avisa de sus orígenes.

La carpeta serigrafiada a mano en la más pura tradición artesanal supone el envoltorio perfecto para este disco, destinado sin duda a convertirse en nada en una cotizada pieza de coleccionista, y la gallera, circundada por todo el alfabeto mas los números decimales  es un acertijo mas en el detalle oculto de este 45 rpm.

Supongo que no hace falta decir que esto no es un disco de rock´n´roll, pero como digo hay en él bastantes raíces, y sobre todo buen hacer, para incluir su presencia en este blog.

Francho

Puedes conseguir este disco escribiendo a  Carajillo Records – P.O. Box 12014
 – 08080 Barcelona.  

 http://akron.bandcamp.com/album/tokelau-eibon-7

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Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

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Publicado por: francho
Fecha: 11/07/2013 at 20:09
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Mario Cobo - Part 1 - Sleazy Records

Mario Cobo
Part 1
Sleazy Records – SR58

Driving My Magnatone / Five More Stops
Gradyation / Breeze

Ep en vinilo rojo piruleta y con el premonitorio título de Part 1, de esta manera nos despacha Mario Cobo cuatro temas instrumentales bajo su marca particular y acompañado por alguno de los Mambo Jambo, Ivan y Anton, mas el guitarrista Josep Lluis Perez.

En un principio sorprende este trabajo siendo que  Mario es uno de los cuatro ejes de Mambo Jambo, grupazo que cultiva el instrumental al 100%, por lo cual tal vez uno esperaba estos temas dentro de su repertorio.     

En realidad una vez escuchados queda claro que  el proyecto es bastante distinto, estos cuatro cortes se pueden encuadrar en los sonidos más 50´s del rock´n´roll instrumental, pero alejándose del profundo regusto rhythm & blues de los Mambo, y con un enfoque claro hacia el protagonismo de las seis cuerdas, con aromas que huelen a Grady Martin, Santo & Johnny, Django Reinhardt, Jimmy Bryant , Chet Atkins o Hank Marvin.  Todos y ninguno, porque lo que también transmite este asunto es personalidad en las maneras y en los sonidos.

DRIVING MY MAGNATONE es un fantástico ejercicio guitarrístico con la steel guitar como protagonista, y el ritmo como bandera.    Un gran jiver para abrir, que merece ser pinchado y no poco.   A él se le une FIVE MORE STEPS para completar la cara A, un giro hacia el swing en clave gipsy, donde la guitarra de Mario demuestra lo bien que casa junto al contrabajo de Ivan Kovacevic, que en este tipo de temas se luce cosa mala.

GRADYATION abre la cara B y con su título ya nos  prepara para el tipo de instro que se nos viene encima.   Grady Martin style, y un ritmo imparable que no da lugar al respiro.  Riffs a tutitplén y un parte central genial con guitarra desbocada.    Simplemente perfecto.

BREEZE cierra con tiempo lento y profundo, en esa manera de hacer las cosas despacio para la cual hay que tener temple y cuajo o de otra forma la cagas.   Nada de eso, BREEZE se sale, convirtiendo cada nota en una gota de emoción.

Este EP es la primera entrega de una serie propia del señor Cobo, que irá desgranando poco a poco Sleazy Records, de ahí lo de Part 1.      Y visto lo visto solo me queda esperar ansioso lo que está por venir.

Francho
Puedes conseguir este EP en
www.sleazyrecords.com

http://www.youtube.com/watch?v=wUczmoGW6J4

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Actualmente calificado con 4.3 por 4 personas

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Publicado por: francho
Fecha: 07/07/2013 at 13:06
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THE BARBWIRES - Searider

THE BARBWIRES with the Blue Ocean Orchestra
Searider
Sleazy Records – SRLP07

Cara A
Ka Le o Ke Kahuku – La Caja del Muerto – Go Go Gasoline – Waimänalo – The Cheater – Shelter from the Sun

Cara B
Blood on the Waves – Thor Island Thunder – Searider – Springbreak – You Son of a Beach – Rauk Reef

Además de redondos los discos grandes pueden ser de muchos tipos.   Los hay que hinchan su contenido y camuflan lo bueno entre el relleno.    Los hay que tienen hermosas portadas pero no justifican el sonido de sus surcos.   Los hay también al revés claro.  Los hay  que no distribuyen bien su contenido, el orden es importante.   Y los hay que equivocan su formato.

Este LP de The Barbwires pertenece a esta última categoría.  O al menos pertenecía a ella hasta esta edición de Sleazy Records;  Searider se editó hará unos 4 años, en formato CD, y desde la primera escucha uno ya se da cuenta que un disco tan inmenso merecía ser esculpido en vinilo.

La justicia se ha hecho, y los 12 temas que integran esta increíble obra ya ruedan sobre vinilo negro, y además aderezados con una portada doble en cartón duro que consigue darles el toque de excelencia que merecen.

Y es que el trío suecoThe Barbwires consiguieron con Searider grabar uno de los mejores discos instrumentales de la historia, ayudándose con el acompañamiento de toda una orquesta que incluye, vientos, cuerdas y todo el aparejo posible para crear un LP de surf sinfónico casi casi sin precedentes.

Entre los 12 temas encontramos casi de todo, comenzando por una introducción de muerte; el ambiente sugerente de la intro KA LE O KE KAHUNU da paso a las viscerales guitarras de LA CAJA DEL MUERTO, con toda la orquesta haciendo de contrapunto, y secundado de igual manera por GO GO GASOLINE, puro hotrod music a 100 mph.   WAIMÄNALO nos devuelve al sugerente ambiente HULA, pero solo en el comienzo, ya que pronto se convierte en otra maravilla atronadora para dar paso a THE CHEATER, o lo que es lo mismo, mas caña, esta vez con las spy-movies como referencia.   Guiños a Misión Imposible, las pelis de Bond y la acción trepidante en 1:56 minutos intensos a mas no poder.

La cara A cierra con SHELTER FROM THE SUN, un magnífico tema de tiempo contenido y hermosa melodía, que pone los pelos de punta cuando llegan los vientos y soplan con el mar de fondo.

Vuelta al vinilo para seguir disfrutando al 100%.   BLOOD ON THE WAVES se desata cual tormenta en el Pacífico, guitarras reverberadas hasta el ahogo, glissandos por doquier y la orquesta que no para.    THOR ISLAND THUNDER se sustenta en un ritmo mucho mas machacón, como no podía ser de otra manera, y nos prepara para SEARIDER.   El título que pone nombre al disco no podía defraudar, y no lo hace, desde el comienzo a base de serrucho fantasmagórico y la intro en clave de swing SEARIDER se convierte en uno de los temas que mas destacan en este trabajo.   Quizá por lo inesperado del mismo.   Xilofonos, trompetas y una melodía cool a más no poder ponen el listón tan alto que asusta.   Increíble de verdad.

Tres nos quedan; SPRINGBREAK nos sirve para despertar, el ring del principio nos viene al pelo, y nos sitúa de nuevo en la realidad que esconden estos surcos, un trío de surf potente y visceral.   De nuevo a 100 por hora.     YOU SON OF A BEACH ya me gusta solo por el juego de palabras del título, luego lo escuchas y te encuentras con otra maravilla que comienza con una guitarra rumbera, prosigue con una melodía de corte latino al 100% y culmina con todos los vientos en plan mariachi tex-mex a mitad de tema.   Y uno que no se lo acaba de creer.

El cierre de este disco nos transporta de nuevo al mismo ambigú del comienzo, RAUK REEF  son 5:44 minutos de gaviotas, olas, guitarras suaves, ritmo de bongos y melodías relajantes pero a la vez turbadoras.    Estupendo final tras la barbarie.

De principio a fin este trabajo sorprende y emociona, y confirma sin lugar a duda que el vinilo es el formato por excelencia cuando un disco es impecable.   Como el ribeiro a una mariscada, igual.

Francho

Puedes conseguir esta obra maestra en
www.sleazyrecords.com

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Publicado por: francho
Fecha: 01/07/2013 at 21:26
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