THE QUASARS

THE QUASARS
The fabulous sound of The Quasars
SLEAZY RECORDS – SRC009-23

Rock is coming to town – Will you miss me when I´m gone? – She loves me not – B.A. – Don´t stop – The man with the guitar – Here for you – Rockin´ gals from mars – Leave my heart alone – She – Felling free – Maybe tonight – I´ll be around

The Quasars son una de las bandas españolas de rockabilly que más está dando que hablar en los últimos años, es por eso que su debut en disco era deseado, esperado y necesario para acabar de cerrar el círculo que supone el lanzamiento en sociedad de un grupo.

Ese debut se produce en forma de CD digipack  conteniendo 13 temas, todos ellos compuestos por Xavi Román, guitarrista del grupo, y Matias Olivera, la voz cantante.   Asi que punto positivo nada mas empezar.

Tengo que decir que no he tenido la oportunidad de ver a la banda en directo, todo lo que yo sabía hasta ahora de ellos era por referencias o a través de videos colgados por ahí, ninguna de las dos cosas constituyen buenos baremos a la hora de juzgar nada, así que mi primera impresión de The Quasars surge de la escucha de este CD.    Soy virgen en este aspecto amigos, con lo bueno y lo malo que ello supone.

Tal vez por ello primero que me llama la atención de la banda es su nivelazo.   

Instrumentalmente el grupo funciona a todo trapo, pero además las composiciones van más allá de lo que uno puede esperar de una banda de rockabilly.     Las melodías en muchos casos aportan elementos dispares, la voz de Matt es lo suficientemente personal para no andar con comparaciones y la guitarra de Xavi desde luego no se puede obviar;   exquisita en la ejecución.   Perfecta como un reloj suizo también la sección rítmica, Fran al contrabajo y Marco Antonio a la batería se cuadran estupendamente  y aportan la contundencia necesaria al sonido de The Quasars.

En cuanto a los temas yo creo que en el estilo de The Quasars bebe de dos fuentes muy definidas, en las que se bañan cada uno de sus temas en mayor o menor medida.

La primera esta clara; rockabilly y rock´n´roll hasta el cuajo, pero  la segunda saca sus aguas del swing e incluso el jazz.     Los temas más empapados de la primera son los que más me interesan, y aquí tengo que empezar destacando un racimo  que empiezan en el corte 5 y acaban en el 7, y que  marcan a fuego el porqué THE QUASARS son una banda a tener en cuenta.  
   
Vaya trío de temas amigos, el primero imparable, como su nombre bien indica, DON´T STOP es un rock´n´roll rompepistas brutal e incontestable que te deja con la boca abierta,  y sin tiempo a dejarte cerrarla seguidamente atacan los tonos duros y poderosos de  THE MAN WITH THE GUITAR, con una guitarra acerada y una melodía en tonos menores que supura amenaza y peligro.  Para redondear la faena HERE FOR YOU baja un poco el tono, suaviza la eléctrica a favor de la rítmica y a fuerza de boom chicka boom nos coloca otra canción para destacar, con cierto aire a gipsy jazz en el solo y un estribillo memorable.     Ambas 3 se merecen otros tantos 45rpm. 

En la misma línea tenemos un par de pelotazos similares, el primero ya al poco de comenzar, WILL YOU MISS ME WHEN I´M GONE es puro rockabilly ejecutado con clase y estilo, donde los aires del swing  soplan fuerte en las cuerdas de la guitarra.  Antes de acabar I´LL BE AROUND es de nuevo rock´n´roll a todo trapo aunque esta vez la melodía no arriesga; traca y punto.

Pero no acaba aquí la magia de The Quasars,  girando el dial del rockabilly hacia aires algo más country en las formas encontramos también un buen puñado de excelentes temas.   B.A.,  ROCKIN´ GALS FROM MARS y sobre todo LEAVE MY HEART ALONE, ofrecen un sonido algo menos agresivo pero igual de disfrutable.

Y de la segunda fuente que comentaba, esa en la que el swing parece tomar las riendas, hay unos cuantos ejemplos corroboran mi teoría, destacando  sobre todo esa delicia titulada SHE;   magnífico tema, con momentos que casi convierten a Matt en un crooner y la banda en un combo de jazz.    

En esa línea, aunque no tan profunda, y salpicada también con mucho rock´n´roll, estarían FEELIN´ FREE, MAYBE TONIGHT, ROCK IS COMING TO TOWN y SHE LOVES ME NOT .   Ojo con estos dos últimos que voy a poner un “pero”.  Esto del swing tiene su peligro, sobre todo si se encara en un camino que puede ser pasto de comparaciones.   Ejem, digamoslo así; si eres chica y te cascas un mechón blanco en el moño la comparativa la pones a huevo, pues algo similar pasa cuando uno escucha ese par de temas, inmediatamente se te viene a la cabeza un nombre y una orquesta, y esto yo creo que es algo innecesario cuando la banda está demostrando en el resto del disco que hay talento y personalidad para rato.    ¿Se me entiende?

Como sentencia final voy a acabar con esta oración:  Es arriesgado presentarse en sociedad con un disco entero de 13 temas en forma de CD,  los discos grandes en este formato favorecen el despiste y muchas veces el bosque no deja ver los arboles.   Yo siempre prefiero formatos más directos al meollo y sobre todo soportes más agradecidos que el posavasos, más que nada por que aceleran la digestión, pero tengo que decir que aqui la presentación en digipack suaviza mucho el asunto, y musicalmente THE QUASARS sin duda ganan la apuesta con un trabajo excelente que se salda con notable alto.    

En este aspecto ya me he desvirgado, ardo en deseos de disfrutarles también en directo.

Francho

http://www.youtube.com/watch?v=gc78pCg7NJY

Puedes conseguir este disco en
www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 4.3 por 6 personas

  • Currently 4,333333/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 26/08/2013 at 19:21
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

BARBARA LYNN - Teenage Blues

BARBARA LYNN
Teenage Blues
Jaime 81198

Teenage blues / Second fiddle girl
You don´t sleep at night / Dina and Petrina

Las notas de contraportada de este EP definen a la perfección a Barbara Lynn;  guapa, estupenda cantante y habilidosa guitarrista.     Esta chica fue, y todavía es, uno de los nombres mas aclamados del rhythm & blues de los años 60,  primero en Jaime Recors, después en  Tribe y en Atlantic, temas como You´ll Lose A Good Thing o I´m A Good Woman nos ponen en posición de muestra ante cualquier cosa que huela a esta mujer.

En este EP se recogen 4 temas de su primera época con Jamie Records, que no despiste el anagrama modificado como “Jaime” que aparece en la portada del mismo.

Los cuatro temas pertenecen a su primer LP, y tres de ellos nunca habían sido editados a 45 rpm.

El disco abre con un trallazo increíble, un stroll de 10 titulado TEENAGE BLUES que es incomprensible entender por qué no se pincha más a menudo en cualquier fiesta que huela a 50´s o 60´s.  Tremendo el saxo y sobrecogedora la voz llena de matices de Barbara.

SECOND FIDDLE GIRL es el tema más conocido de los que aquí aparecen, es el que apareció como single y uno de los éxitos de esta chica en JAMIE.     Como no podía ser de otra manera es un tema fenomenal, un medio tiempo también con ritmo de stroll, perfecto ejemplo del early soul de 1963.

La cara B abre con YOU DON´T SLEEP AT NIGHT, más cercano que ninguno al rhythm & blues puro y duro, de nuevo con el saxo de Lloyd Toups mandando en la banda, y el ritmeo guitarrístico de Barbara a tope.

Para cerrar una absoluta delicia; DINA AND PETRINA es quizá el tema menos conocido de los aquí incluidos, pero vaya descubrimento, puro sonido teener en la mejor concepción del mismo.

Al estupendo sonido se le suma una presentación exquisita, incluso en la galleta, y divertidas notas de portada, rollo como si fuera un disco de época aunque el olor a bootleg es más que evidente.

Disco NECESARIO!

Francho

http://www.youtube.com/watch?v=mnD9v5f2WFM
 

Calificación:

Actualmente calificado con 3.8 por 8 personas

  • Currently 3,75/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 21/08/2013 at 17:47
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

THE BEAT FROM PALOOKAVILLE - nuevo EP con Sleazy Records

THE BEAT FROM PALOOKAVILLE
Sleazy Records SR56

I wanna holler / True rudies don´t wear guns
Come get ur lovin´ / The Palooka twist

La trupe de Palookaville se estrenan en Sleazy Records con un flamante EP a 33 rpm que incluye cuatro cortes de infarto.

La mezcla de rhythm blues negro y jamaicano, sazonada con trazos de rock´n´roll y la especia adecuada que necesite cada tema vuelve a funcionar estupendamente, igual que lo hiciese en su imbatible primer disco.

I WANNA HOLLER abre fuego a todo trapo con el rhythm & blues a todo pulmón, envuelto en exótica y ritmos selváticos y apuntalado por unos ejercicios corales excelsos.

Joder, es que la voz de Big T. Jones es todo un trueno y con la personalidad necesaria para destacar por si sola, pero es que además los 7 tipos que lo secundan saben como poner toda la carne en el asador, como bien demostrado quedó ante todos los que presenciamos su actuación el pasado Rockin´ Race.

TRUE RUDIES DON´T WEAR GUNS aporta el punto ska que tanto le gusta a la banda, entendiendo ska como lo que era en su origen, jamaican rhythm & blues, y de nuevo los coros aportan un punto y aparte, llegando a flirtear con el doowop.   Para los reacios añadiré que es el único ataque skatalitico de todo el disco.

Cara B, COME GET UR LOVIN´  endurece y marca el ritmo, puro 60´s rock´n´roll con el alma de Roy Head & the Traits, bien engrasado y directo a la parte del cerebro que le dice a los pies cuando es el momento de no parar de bailar.

Y THE PALOOKA TWIST cierra el set, aunque de twist tiene lo que yo de actor porno.   Mas bien yo a este instro lo encuadraría en el tipo de temas con aires mediterráneos estilo Jezebel, con un fuerte punto surfero, constituyendo un perfecto broche de oro para un disco excelente.

The Beat From Palookaville hasta ahora no me han fallado ni una sola vez, y como pasa con los buenos EPs una vez acabado solo puedo decir una cosa:  Quiero mas.

Francho

Puedes conseguir este disco en
www.sleazyrecords.com

 

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 5 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 20/08/2013 at 19:46
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

THE KANALOAS - Letterjaket

THE KANALOAS
Letterjacket
Butterfly – But 49

Side 1
Letterjacket / Morocco surf

Side 2
Surf like an Egyptian / Glassy

Surf en estado puro, desde Galicia hasta el fin del mundo, eso es lo que The Kanaloas nos ofrecen y bien plasmado queda en este estupendo EP que acaban de editar con Butterfly.

LETTERJACKET abre y titula el disco, un tema instro con todos los ingredientes para considerarlo un clásico del surf, el highschool, el hot roddin´ y cualquier otro estilo que tenga por bandera el opmismo  teenager y las ganas de bailar.    Guitarras limpias y ecos de la mejor época del surf music.

MOROCCO SURF aporta los tradicionales, y en cierta medida inevitables  también, sonidos norte africanos que tanto han cundido siempre en el rock´n´roll instrumental desde que a Dick Dale le diera por apropiarse de Misirlou.     Reverb hasta el ahogo en las guitarras y unos bongos muy bien puestos para aportar la diferencia.    

Vuelta al disco y sorpresa; el Walk Like An Egyptian de The Bangles se convierte en un estupendo instro cambiando el Walk por el SURF LIKE AN EGYPTIAN.     Muy buena adaptación y además estupendamente colocada en este 7”,  eh, que el orden también es importante y muchas veces hay que saber como colocar.    Para cerrar GLASSY, otro tema propio  de la banda esta vez con una melodía más pop que aporta lo necesario para conseguir que un EP instro al 100% resulte absolutamente ameno y digerible incluso si no eres fan del género.

La portada ayuda a vender el producto con una magnífica foto de la banda en pose imposible.

Imposible no disfrutar de este disco.

Francho

Puedes conseguir este EP en
www.buttefly-records.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 6 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 05/08/2013 at 17:30
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

THE EXCELLOS - Rock me / Spoonful

THE EXCELLOS
Rock me / Spoonful
Rollin´Records

Craig Shaw ha refundado a The Excellos, en cuyas filas solo quedan Adam Wakefield  y él mismo como miembros originales, y se sacude el polvo de la obra con este nuevo 45 rpm.

Podemos decir que poco se nota el cambio, el sonido bluesy, crudo y cavernoso del cual la banda ha hecho gala desde sus inicios se desata desde el primer segundo, incluso tal vez más agudizado que en anteriores entregas.

ROCK ME  sigue la estructura clásica del blues bopper de ritmo hipnótico y percusiones marcadas.    Solo de guitarra con punto desafinado y una serpiente de cascabel que no descansa, mientras Craig luce una garganta alicatada con clavos.

SPOONFUL es una revisión del clásico de Willie Dixon que triunfaría en manos de Howlin´ Wolf pero  poco conserva de sus formas originales.   El ritmo se acelera en tiempo e intensidad, y a todo lo del tema anterior habría que añadir una armónica sangrante.    Ambos temas cumplen su cometido, pero sobre todo SPOONFUL me ha dejado pillado;  soberbio.

La parte rítmica en esta grabación lleva el grueso del asunto, soy incapaz de asegurar con qué hacen los grabes, dando la impresión que han metido una timbala dentro del contrabajo o que le han puesto cuerdas a un bombo, creando un ritmo único de jungla húmeda y pegajosa.

Una presentación viejuna, con carpeta corporativa de Rollin´ Records y galleta vintage acompaña a este excelente pildorazo de vinilo.   Super recomendado.

Francho

Puedes conseguir este disco en
http://www.rollinrecordsuk.com/

Calificación:

Actualmente calificado con 4.7 por 3 personas

  • Currently 4,666667/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 01/08/2013 at 17:16
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed