THE KINGSMEN - Complete recordings.

THE KINGSMEN
The Kingsmen
El Toro Records ET-15.020

Weekend / Better believe it / The cat walk
Conga rock / It should´ve been me

En un precioso EP a 33 rpm y prensado en vinilo transparente color amarillo limón, El Toro Records nos presenta las grabaciones completas de THE KINGSMEN, comprendiento los dos singles que editaron para East-West mas un tema que no vió la luz en su día.

La historia de The Kingsmen fue la de su primer éxito, THE CAT WALK.   Atención amigos; The Kingsmen no eran otros que los Comets de Bill Haley.

Durante una de las primeras sesiones de Bill Haley & his Comets para Decca Records, la banda grabó  clásicos del rock´n´roll como Rock Around The Clock , ABC Boogie y Happy Baby, pero también grabaron un instrumental que la compañía rehusó editar, aludiendo que no querían promocionar a The Comets como una banda de instrumentales.

THE CAT WALK era una rutina de stroll muy popular en el directo del grupo, de manera que Bill no entendió la decisión de la compañía y se sintió decepcionado, hasta el punto que compró la grabación del tema, con la condición por parte de Decca de no editarla bajo el nombre de la banda.    Haley inventó un nombre ficticio, The Kingsmen, y buscó a una compañía interesada en editar el tema.    East-West Records, subsidiaria de Atlantic fueron quienes finalmente se hicieron con la canción.

THE CAT WALK junto a CONGA ROCK, un tema mas centrado en el mambo que en el rock y perfectamente prescindible,  se lanzaron en noviembre de 1958 y la canción fue emitida  para toda la nación en el American Bandstand de Dick Clark, con un montón de teenagers bailándola como stroll, lo cual ayudó a convertirla en un pequeño éxito.

El single vendió suficientes copias para grabar una continuación con WEEKEND / YOU BETTER BELIEVE IT.   De repente el interés por ver a The Kingsmen sobre un escenario fue tan grande que Haley decidió prefabricar una banda para los shows en directo.   Este grupo se consolidó alrededor de Billy Fisher, guitarrista de Filadelfia que colaboraba ocasionalmente con The Comets.

En las fotos promocionales de The Kingsmen ninguno de los Comets aparecía, pero en sus sesiones de grabación estaba el trabajo de Franny Beecher, Bill Williamson y Rudy Pompilli.   The Comets acabaron re-grabando THE CAT WALK en 1959, y se incluyó en su último LP para Decca, titulado nada menos que…  STRICTLY INSTRUMENTAL.    Sorpresas nos da la vida.

Este EP se completa con IT SHOULD´VE BEEN ME un tema inédito que se quedó en la lata hasta mitad de los 80´s, y que curiosamente resulta un estupendo tema vocal al estilo de The Coasters, quizá  uno de los mas interesantes del grupo.

Más allá de lo estríctamente musical The Kingsmen resultan más interesantes por la historia que se esconde tras la banda, quedando en lo artístico mas bién como una prolongación de The Comets, algo menos trabajada.   No obstante sus dos instrumentales WEEKEND y THE CAT WALK si que se pueden considerar  claros precursores del instro-rock y ambas se podrían catalogar en la categoría de “novelties”, por lo original de los recursos e instrumentación de ambas.  

Ah! y una ultima cosa, por supuesto estos Kingsmen no tiene abosulatemente nada que ver con la banda que a primeros de los 60´s se encargó de popularizar el Louie Louie de Richard Berry.

Una oportunidad única para conseguir de un tirón este pedazo de la historia oculta del 50´s rock´n´roll en un EP de 7".

Francho

Puedes conseguir este EP en
www.eltororecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 3 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 24/11/2013 at 18:15
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

THE STAR SHOOTERS- Shake the house

THE STAR SHOOTERS
Shake The House
El Toro Records – ETCD 6056


Leave-a-me alone / Where the Rio De Rosa flows / When the sun goes down / Before I´m gone / Shake the house / How about me? Pretty baby? / How wrong turns right / Desert blues / On and off love / Pug-headed baby / Long tracks /This night / Goin´ strong / Tiger / I wanna go

A ver si un día me da por contar la cantidad de bandas actuales que editan un trabajo durante lo que dura un año en el subterráneo panorama actual del 50´s rock´n´roll.    Infinidad.   Tantas que muchas veces es imposible seguir el ritmo, y estoy seguro que se me escapan perlas que a buen seguro me resultarían interesantes.     Una de ellas sin duda podría haber sido el disco que nos ocupa aquí, de no ser porque el single que editaron hace un año en El Toro Records me puso sobre aviso de estar al loro con The Star Shooters y sus próximos trabajos.

Su primer disco grande acaba de ser editado en formato CD para El Toro de nuevo, bajo el sugerente título de Shake The House, y conteniendo 15 cortes de los cuales nada menos que 12 son de cosecha propia.

La banda viene de Alemania, y se mueven como pez en el agua entre los ritmos del rockabilly más tradicional, a la manera clásica y manteniendo un equilibrio entre lo contenido y lo salvaje, sabiendo mantener las formas o tirar la casa por la ventana cuando es necesario.  Resumiendo; una banda de rockabilly de sonido elegante.

De los temas aquí incluidos destaco por mérito propio el hermoso WHEN THE SUN GOES DOWN, un tema que me trae los aires del Train With The Rhumba Beat de Johnny Horton y del Down Home Special de Bo Diddley, resultando un potente rockabilly bop en tonos menores .    En el mismo groove HOW WRONG TURNS RIGHT, pero ganando algo más en potencia, y también muy destacables DESERT BLUES y LONG TRACKS, aunque esta vez cambiando de tercio y de aires, con cierto toque tex mex y añadiendo steel guitar  la primera y mucho boom-chicka-bomm  en la segunda.     

En el lado más agresivo y desmelenado PUG-HEADED BABY y TIGER hacen sonar la campana, por el lado del bop y del jive respectivamente.    TIGER es además el tema mas rockanrolero del disco, añadiendo piano de boogie y manteniendo un tempo acojonante para el baile.

THIS NIGHT también resulta un buen tema, con cierto aire góspel en el estribillo y una guitarra afiladísima, y oops!, me olvidaba de LEAVE-A-ME ALONE, el tema que abre el disco, un fantástico rock´n´roll con uno de los estribillos más efectivos que he escuchado nunca.

I WANNA GO cierra el disco y aunque este tema ya lo conocía por el single antes referido tengo que añadir que queda ampliamente superado por el resto del disco, y que si fue motivo de que me interesase por la banda, tras la escucha de este nuevo trabajo mi interés ha crecido de manera esponencial.

De las tres versiones incluidas destaco sobre todo el GOING STRONG de Don Head, no es que sobresalga especialmente respecto a WHERE THE RIO DE ROSA FLOWS o HOW ABOUT ME? PRETTY BABY, pero es que ese tema en su versión original es uno de mis rockabillies favoritos desde hace unos años y me ha encantado que una banda actual le pegue un repaso.    Imparcialidad a tope, eh?

El resto del disco no presenta deficiencia alguna, los temas como mínimo correctos, y se agradece una escucha de tirón sin aburrir ni cansar.    Correcta presentación y muy buen sonido, monofónico y manteniendo el mojo original necesario para que el rockabilly funcione al 100%.    The Star Shooters no son grandísimos músicos ni aportan nada nuevo a un género con tanto recorrido como el rockabilly, pero saben aprovechar su talento al máximo y mantenerse dentro de sus posibilidades con gracia, personalidad y salero, algo fundamental y necesario para que entre todo el maremágnum de ediciones a las que me refería al principio un grupo destaque y llame la atención.

Francho

Puedes conseguir este disco en
www.eltororecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 23/11/2013 at 17:27
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

HELP ME DEVIL & MARIO COBO - Eddie meets the Devil

HELP ME DEVIL & MARIO COBO
Eddie Meets The Devil
El Toro Records – ET-15.026

When Eddie metes the Devil / Hard Rock Café
How Come / Tora Bora, Baby

Este disco es el fiel reflejo de la fiesta que se puede montar en un estudio de grabación cuando se juntan dos pesos pesados con el único afán de tocar rock´n´roll en su estado mas crudo y sin florituras, dando rienda suelta a la energía por encima de los aderezos.    

En esas estaban Mario Cobo y Help Me Devil el pasado mes de marzo, en los estudios Big Cheff de Madrid y de ese meeting nacieron 4 canciones intensas que han sido reunidas en un bonito EP de 7” editado hace nada por El Toro Records.

El disco abre con un intrumental que además da título al vinilo; EDDIE MEETS THE DEVIL es un tema a caballo entre Link Wray y Eddie Cochran,  con guitarras rugientes y afiladas, desempolvando alguno de los trucos que Eddie inventó en los estudios de grabación.    El tono surfero y festivo de la canción acaba de redondear  la faena con un sobresaliente alto.

Como compañía para la cara A se nos propone una revisión de un clásico del primer LP de Crazy Cavan & The Rhythm Rockers.   HARD ROCK CAFE suena algo mas potente que en la versión original, con un ritmo guitarrístico que descubre la marca de la casa de Juancar Palangeta.   No me hace olvidar al original aunque agradezco el tema elegido y sobre todo las ganas con las que se lo han llevado a su terreno.

Cara B, y abre Mr. Cobo con HOW COME, esta vez mirando hacia la jungla y hacia la tumba de Bo Diddley, maracas inlcuidas,  la potente guitarra de Juancar se encarga de nuevo de ese colchón impenetrable mientras Mario se encarga esta vez del tema vocal.   TORA BORA, BABY cierra el disco, un tema con todos los ingredientes que han colocado a Help Me Devil en lo alto del pódium, melodía interesante y muy personal, poderío instrumental y violencia sonora.

La espontaneidad en la grabación y la ausencia de arreglos superfluos confiere a este EP un carácter propio basado en el mojo original del rock´n´roll.    Intensidad en grado sumo y sudor.

Francho

Puedes conseguir este EP en
www.eltororecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 19/11/2013 at 20:28
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

INFAMOUS INSTROMONSTERS OF ROCK´N´ROLL- vol.3

INFAMOUS INSTROMONSTERS OF ROCK´N´ROLL – Vol. 3
Varios artistas
El Toro Records- ETCD 1061

The Champs – MIDNIGHTER / The Scarlets – STAMPEDE / Big John Taylor & Benny Joy – MONEY MONEY / Sandy Nelson – ALEXES / Eddie Smith with The Hornets – UPTURN / Buddy Guy – SKIPPIN´! / Jet Harris – BESAME MUCHO / The Rondels – BACK BEAT Nº 1 / The Ventures – 2000 POUND BEE part 1 / The Ventures - 2000 POUND BEE part 2 / The Surfmen – THE GHOST HOP / The Revels – VESUVIUS / The Ramrods – ZIGZAG / The John Barry Seven (plus four) – HIT & MISS / The Fentones – THE MEXICAN / Bob Taylor & The Counts – THUNDER / The Imps – UH OH / Salty Holmes & Joe Maphis – HARMONICA SHUFFLE BOOGIE / The Tennessee Two & Friends – BLUES FOR TWO / Jim Gunner & The Echoes – FOOTLOOSE / The Routers – LET´S GO / The Viceroys – SEAGREEEN

Prólogo:

Bueno, una vez más, y ya van 3, he tenido el gusto de recopilar para El Toro Records un nuevo volumen de la serie instrumental de CDs  INFAMOUS INSTROMONSTERS OF ROCK´N´ROLL.   De nuevo voy a aprovechar esto del blog para traducir y ampliar la información que acompaña al CD en forma de libreto de 12 páginas.     Espero que lo encontréis interesante.

DeeJay Francho

Tiempo de instromonsters de nuevo, después de 2 exitosos volúmenes aquí tenéis el tercero, y cuidadito con él, está lleno de rock´n´roll instrumental de alto octanaje!
En este no solo nos fijamos en los pioneros americanos del rock´n´roll instrumental, también ponemos el ojo en grandes bandas y artistas de la vieja Europa de comienzos de los 60.

Comencemos con un clásico, MIDNIGHTER fue la cara B del segundo single de The Champs para Challenger Records, emparejado con El Rancho Rock en la cara A.   Esta rodaja de vinilo trataba de emular el éxito conseguido con el anterior, el mega-éxito latino Tequila, repitiendo la misma fórmula, tema latino y rock´n´roll estándar.    Esta vez la cara A puede ser fácilmente olvidada a favor del super-jiver MIDNIGHTER, una de las mejores canciones que hicieron The Champs, y en la cual puedes encontrar el fantástico trabajo de Dave Burgess a la guitarra y Danny Flores, o si lo prefieres Chuck Rio, al saxo.

Esto pasaba en 1958, y justo un año mas tarde Dot Records compró el master de STAMPEDE a Price Records.  Según el Billboard del 26 de octubre del 59 The Scarlets habían vendido bastantes discos con este frenético instrumental  en New York y Los Angeles para animar a Randy Wood, propietario de Dot, a intentar el negocio.    ¿Qué podemos decir sobre la banda?  Nunca consiguieron volver a hacer sonar la campana, pero STAMPEDE pasaría a la historia como uno de los pilares sobre los que se cimentó la música surf.

El héroe del rockabilly Benny Joy, junto a Big John Taylor a la guitarra, grabaron el genial stroll MONEY MONEY para su segundo single en Antler Records, esta vez editado en la subsidiaria Buck Ram.     Las dos guitarras eléctricas, una llevando el ritmo y la otra añadiendo un trémolo hipnótico se hacían acompañar por un intenso saxo tenor resultando una combinación magnífica.   El single se editó en 1959 con portada en Italia para promocionar la que seguramente fue la primera gira europea de un artista de rockabilly, Benny  y Big John circularon nada menos que por Francia, Alemania, Italia y Yugoslavia!

El super batería Sandy Nelson editó su primer LP en solitario en 1960, contando con 20 años excasos y después de conseguir una gran reputación como músico de estudio.   De ese disco titulado Teen Beat se extrajo el tema aquí incluido.   ALEXES tiene un sabroso ritmo a lo Bo Diddley lleno de tambores de la jungla y un saxo poderoso, que ayuda a crear un tema de atmósfera húmeda y caliente.

Poco se conoce de Eddie Smith and The Hornets.   Se dice que su carrera estaba subiendo como la espuma hasta que una noche tras un concierto se encontró con Dick Clark en un ascensor y le llamó con una palabra muy fea de 3 letras que en inglés rima con gig.  El fue uno de los primeros guitarristas de la era instrumental, y UPTURN, su primer y único disco que se editó junto a Border Beat en la cara B, salió disparado directo al top 20 del Billboard.   UPTURN se editó también en UK a través de Top Rank.

En 1962 el bluesman Buddy Guy grabó su mega hit Stone Crazy para Chess Records.   Lo que se podría encontrar uno en la cara B era nada menos que un increíble instrumental titulado SKIPPIN´.   Un rasposo stroll con la guitarra de Buddy en su mejor forma.

Jet Harris comenzó tocando el bajo como miembro de The Shadows.     A pesar del éxito del grupo, en 1962 Jett decidió dejar la banda pensando que en solitario aún le iría mejor, con la cabeza puesta en el éxito que habían conseguido guitarristas como Duane Eddy o Link Wray por si solos.   De esta manera Jet cambió el bajo por la guitarra y firmó con Decca Records.

Su primer single en solitario incluía esta tremenda versión del clásico latino BESAME MUCHO, en la que Jett tocaba una novedosa fender barítono, dando como resultado uno de los mejores ejemplos de british instrumental rock´n´roll.     A finales de ese mismo año se juntaría con otro ex Shadows, el batería Tommy Meehan, para grabar el clásico Diamonds.

The Rondells eran todavía unos adolescentes cuando formaron la banda en 1959.   Desde ese año hasta el 60 editaron dos singles en la pequeña compañía  Nota Records,  para fichar un año después con Amy, de New York, la misma compañía que tenía a The Ramrods.   Su primer single con Amy fue BACK BEAT Nº 1, uno de los primeros rock´n´rolles instrumentales que dejaba lucirse de lleno a la batería, con un extenso solo de tambores.     Este tema fue su único éxito, aunque editaron 4 singles más con Amy.

Los mundialmente famosos Ventures fueron pioneros en muchos aspectos, sobre todo innovando en el estudio y experimentando con efectos y trucos en las guitarras.    En 1962 usaron un pedal de fuzz, anticipándose al famoso rey del fuzz David Allan  en al menos tres años.    The Ventures usaron esta técnica en canciones como THE 2000 POUND BEE, la cual fue dividida en 2 partes, tan diferentes que difícilmente se pueden considerar la misma canción.    Ambas se incluyen en este volumen, échales una escucha y dime si estoy en lo cierto.

The Surfmen eran anteriormente conocidos como The Expressos, y editaron 3 singles en Titan antes de volver a cambiarse el nombre por The Lively Ones y cambiar de compañía, grabando así para Del-Fi Records.   THE GHOST HOP fue la cara B de su primer single, aunque en la primera edición del mismo dicha car fue destinada a un tema diferente.    Decisión equivocada que se corrigió en la segunda edición, ya que el potencial de este tema el infinitamente superior, sostenido por una magnífica e inusual melodía.

El VESUVIUS de The Revels fue la cara B de su clásico Church Key, que puedes encontrar en la serie de Eps de vinilo de Infamous Instromonsters.    VESUVIUS tiene un cierto sabor a conga latina, con el saxo como instrumento principal, tal y como era común con The Revels.

The Revels conseguirían estar de nuevo en el candelero a mediados de los 90 cuando su magnífico tema Comanche se incluyó en la película de Tarantino Pulp Fiction, dándole  un toque dramático a la famosa escena de “el tarado”.

En el volumen 2 de esta serie prometimos que la cara B del Ghost Riders In The Sky de The Ramrods se incluiría en esta colección.   Como lo prometido es deuda aquí está ZIGZAG, un tema que convirtió el AMY 5871 en un tremendo two-sider instrumental, y permitió a The Ramrods editar un par de singles más en la compañía.

John Barry es bien recordado por componer la banda sonora de 11 de las películas de James Bond, entre 1963 y 1987.   Barry fue un músico asombrosamente activo, y  en sus primeros trabajos la influencia del rock´n´roll es más que palpable.   Formó su propia banda, The John Barry Seven en 1957, y fue contratado por EMI desde el 59 hasta el 62 para cofeccionar los arreglos orquestales para varios de los cantantes de la compañía, incluido Adam Faith.

Barry también grabó varios éxitos bajo su propio nombre, incluido  este HIT AND MISS.   Este tema fue compuesto para el programa de la BBC Juke Box Jury, y es un magnífico ejemplo de cómo el sonido guitarristico de Duane Eddy influyó a un buen montón de músicos de aquellos años.

The Fentones fueron la banda de acompañamiento del gran rocker británico Shane Fenton, y en 1962 debutaron también como grupo, consiguiendo un contrato con EMI y editando su primer single THE MEXICAN / Lover´s guitar.    La cara B era un tema profundo y elegante, pero THE MEXICAN era una frenética versión del mismo tema aparecido en el LP Supersonic Guitars de Billy Mure.   Un poderoso regusto fronterizo y todos los ingredientes que hicieron famoso al rock´n´roll insturmental británico hacen acto de presencia en este corte.   The Fentones siguieron acompañando a Shane Fenton hasta mitad de los 60.

THUNDER / Taylor´s Rock para Yucca Records fue el primer 45 para los legendarios Bob Taylor & The Counts,  y ese single está considerado como uno de los mayores two –siders del rock´n´roll instrumental de los 50´s.     La banda se formó después de que el joven pianista Jim Reese dejase otra banda de El Paso llamada The Rock Kings, y estaba formada  además por Bob Taylor a la guitarra solista, Glenn Taylor a la rítmica y Willie Wilson a la batería.     Si amigos, sin bajista!

THUNDER y Taylor´s Rock son temas muy similares, llenos de guitarras saturadas, pianos aporreados y tambores explosivos, ambos frenéticos y salvajes, sin dar oportunidad al descanso.   La banda añadió bajista y un par de vocalistas para su siguiente single en Yucca, Child Of Fortune / Don´t Be Unfair, pero tras un corto periodo la banda se separó para dar lugar a The Embers, un grupo  que incluía a Bobby Fuller a la batería.

Y ya que estamos aquí tenemos otro two-sider de los buenos, The Imps grabaron este tempranero ejemplo de fuzzy rock´n´roll en 1960 para Do-Ra-Me, sello propiedad del prolífico Murray Nash en Nashville, Tennessee.   UH OH mezcla fuzz y guitarras desafinadas, resultando un stroll asombroso, totalmente fuera de lugar para el año en que se grabó.     Se emparejó con otro grandísimo tema con el saxo como protagonista,  el increíble That´ll Get It.    Fue su único single, pero vaya disco!

En 1961 Floyd Holmes, mas conocido como Salty Holmes, se juntó con el maestro de las seis cuerdas Joe Maphis para dar forma al excelente HARMONICA BOOGIE SHUFFLE.    Salty era un virtuoso de la armónica, especializado en el estilo ´talking harp´ en el que se modulan fraseos que imitan la voz humana.   Su época dorada fueron los años 30 y 40, en los que fue pionero del country, formando el duo Mattie & Salty junto a su esposa Jean Chapel, y actuando regularmente en el Grand Ole Opry.   A comienzos de los 60 Salty todavía estaba en forma como queda bien demostrado en este corte.

En 1959, en la misma sesión en la que Johnny Cash grabó la versión en alemán de I Got Stripes para Columbia, Luther Perkins y Marshall Grant, junto a un puñado de músicos de estudio grabaron dos instrumentales que fueron editados bajo el nombre de The Tennessee Two & Friends.   BLUES FOR TWO aparecía en la cara A y puede ser considerado como un resumen exhaustivo de cada riff que hizo famoso al estilo guitarrístico de Luther.      Escúchalo y encontrarás el alma del boom-chicka-boom rhythm y poderosos recuerdos al Folson Prison Blues también.

Vuelta a Europa, en 1960 el guitarrista irlandés Jim Gunner junto a su banda The Echoes grabaron FOOTLOOSE junto a Hoolee Jump para Decca Records.    Fue su único single para la compañía aunque al año siguiente grabaría un sencillo mas, Desperado / Baghdad, esta vez para Fontana y apareciendo con los Sidekicks como banda de acompañamiento.    A finales de los 60 Jim formó parte de otros combos irlandeses como The Dave Glover Showband o  The Swingtime Aces.

The Routers en realidad no existían como un grupo formal.   Eran más un producto discográfico, siguiendo la vieja fórmula de juntar a varios músicos de estudio para grabar un par de buenos temas.   Si conseguían un éxito rápidamente se montaba una banda con músicos distintos bajo el mismo nombre y se mandaba a la carretera a promocionarlo.    En los primeros discos de The Routers algunos de esos músicos de estudio fueron nada menos que Rene Hall a la guitarra, Plas Johnson al saxo y Earl Palmer a los tambores!    El grupo fue en un principio ideado por el productor Joe Saraceno, y su socio compositor Mike Gordon.   LET´S GO fue el primer y más exitoso disco de The Routers, a partir del cual vendrían 4 LPs, un puñado de singles y una participación en la película Surf Party, en la cual The Routers aparecía con el mismo Mike Gordon ejerciendo el rol de guitarrista.

El último grito de este volumen lo dan The Viceroys.   Esta banda editó 4 singles en Bethlehem Records desde 1962 hasta 1965.  SEAGREEN fue la cara A del primero, un tremendo instro con toneladas de órgano y profundo sabor surfero.   Anteriormente a The Viceroys, su guitarrista Rick Emerson fue parte de The Sidewinders, banda que grabó el clásico del rockabilly Dance With Me para Bandera Records.

Esto es todo por ahora amigos, manteneros alejados de los cantantes y apoyar a los INSTROMONSTERS!

Francho

Puedes conseguir este Cd en
www.eltororecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 2 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 14/11/2013 at 19:34
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

INSTRO POKER OF ACES - Varios astistas

INSTROPOKER OF ACES
Varios artistas
El Toro Records- ET 15.025

Joe Maphis & Larry Collins – THE ROCKING GIPSY / Long John Hunter – EL PASO ROCK
Rodney & The Blazers- SUMMERTIME ROCK / The Revels- CHURCH KEY


Cuando estaba barajando cual podía ser la continuación al primer EP de la serie de Instromonsters que estoy preparando para El Toro Records, después de la buena acogida que tuvo el pasado año el dedicado al nacimiento de la surf music, Carlos Díaz, jefazo de El Toro, me dio la idea correcta, ¿porqué no seleccionar 4 temas instrumentales de estilos diversos y agruparlos en un vinilo de 7”?   Si señor, un poker de ases instrumentales!

Rockabilly, rock´n´roll, rhythm & blues y surf, esos iban a ser los palos de la baraja, así que comencé a estrujar mis cajones para dar con esos cuatro pelotazos que podrían cuadrar entre sí como poker imbatible de temas instrumentales.

Creo que la elección difícilmente se puede mejorar;  THE ROCKIN´ GIPSY es un tema antológico, perfecta combinación de lo que fueron las raíces del rock´n´roll y el futuro del mismo en el año 58.   Joe Maphis, uno de los capos de las 6 cuerdas del country & western se unió a su discípulo aventajado, el pequeño de los Collins Kids, y se pegaron juntos un fabuloso EP para Columbia Records con 4 temazos instrumentales de entre los cuales sobresale por lo original del mismo este increíble THE ROCKIN´ GIPSY.     Desde Texas el contrapunto lo pone el gran Long John Hunter con su clasicazo EL PASO ROCK.   Este tema aunque parte de un planteamiento absoluto de rhythm & blues texano fue adopado a comienzos de los 60´s por unas cuantas bandas de surf y rock´n´roll, llevándolo a campos mas roqueros, aunque de todas formas la versión original de Long John es imbatible.

Vuelta de disco y abrimos con SUMMERTIME ROCK.     La revisión que Rodney & The Blazers hicieron de este clásico de Gershwing rompe con todos los esquemas, con el saxo mas rabioso de toda la historia del rock´n´roll.  The Playboys rescataron el tema en los 90 convirtiéndolo en un himno de su repertorio, y la primera reedición del original apareció en un LP de White Label en los 80, pero el tema estaba cercenado, habiendo sido eliminada su intro original.  Aquí lo tenéis en todo su esplendor, tal y como se editó en el single original de Kampus.

Y para cerrar le toca al surf, nada menos que con el clásico de The Revels CHURCH KEY.    Un tema muy tempranero que ya combinaba todos los elementos que han hecho del surf un género propio dentro del rock´n´roll, guitarras reverberadas, saxo, piano, palmas y fraseos para poner en situación.   El single original para Impact se completaba con Vesuvius, tema que he incluido en el 3er CD de la serie.

Cuatro diferentes maneras que funcionan a la perfección si se trata de INSTROMONSTER ROCK´N´ROLL!!

Francho

Puedes conseguir este disco en
www.eltororecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 4.7 por 3 personas

  • Currently 4,666667/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 11/11/2013 at 20:55
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

SABOO - Va Va Voom! vol. 3

SABOO! – Va Va Voom!  Vol. 3
Varios artistas
Floridita Records- FRLP05

SABOO- Joe Quijano and his Orch. / ZOOLOGICO NEGRO – Comparsa Universitaria de la Laguna / SLOB´T (SANT LOUIS BLUES TWIST) – Quincy Jones´ Orch. / TIA JUANA – H. B. Barnum / 7th ROUND – Chip and Dave / BREAD N´BUTTER – The Shado´s / MONKEY WALK pt 1 – The Kingsmen / WHAT I´D SAY – Fabulous (Dick Hyman and his Orch.

SIOUX ROCK – The Sugar Canes / TURNIP GREENS – Jimmy Fox / BIG DADDY – Hank Moore / 500 POUND CANARY – Jules Blattner / SCRATCH – The Camelots / THE BACK – Patty Lace and the  Petticoats / MR. MACHINE – Tony (Robot ) Alamo / LITTELEST HOBO – Rhythm Rebels

El tercer volumen de la serie Va Va Voom! que está editando Floridita Records y recopilando el maestro JD ha llegado antes de lo esperado, al menos por mí, que todavía saboreo muy a menudo los dos anteriores.

En esta nueva ración instrumental de exótica, rhythm & blues y ritmos latinos de nuevo COOL is the WORD, manteniendo el mismo nivelazo de los dos volúmenes anteriores y yo diría que incluso superándolos en algunos momentos.

El disco abre con el tema que da título a esta tercera entrega, SABOO por uno de los reyes del jazz afrocubano, Joe Quijano and his Orchestra, que se marca un tema lleno de percusión y sabor caribeño, salpicado por voces sugerentes y gritos selváticos.    Exótica en grado sumo y buena antesala además para el corte número dos, nada menos que por la mexicana Comparsa Universitaria de La Laguna, orquesta todavía activa en la actualidad con más de 50 años de existencia que se despacha con un delicioso ZOOLOGICO NEGRO, de nuevo en un contexto latino, esta vez a ratos más mexicano que tropical, donde se combinan de manera magistral guitarras eléctricas y trompetas.

Tercer corte para un peso pesado, Mr. Quincy Jones años antes de producir el Thriller de Michael Jackson ya tenía su propia orquesta y trabajaba y se codeaba con lo mejorcito de la música negra de los 50´s y 60´s.    En 1962 para Mercury y como cara B de su oportunista Twistin´ Chicken, Quincy se marcó este fenomenal tema repleto de swing y tip-tap guitar titulado SLOB´T (Sant Louis Blues Twist).   La trompeta se le salía de las manos al amigo Joe Newman que participaba como protagonista en la orquesta.

H.B. Barnum  fue pianista, compositor, productor y casi todos los oficios que tienen que ver con el mundo del espectáculo, en los años 50 formó parte de The Dootones y de The Robins, y bajo su nombre, o el pseudónimo de Pee Wee Barnum , grabó para unas cuantas discográficas como Fidelity, Ultra-Sonic o Imperial, para quienes en 1958 se despachó el single Blue Moon / TIA JUANA.    Un temazo de rhythm & blues vía latina, con mucho de mambo y de stroll.    Extraordinaria la guitarra y un solo de saxo para morirse.

Absolutamente desconocidos me resultan Chip & Dave, pero no su tema 7th ROUND, que es una fusilada en toda regla del What I´d Say del hermano Ray.     Con un ritmo más latino y un atropello sincopado en algunas partes , se quedan tan anchos estos dos, retitulando el tema y firmándolo como propio, y por si fuera poco abren brecha para The Shado´s y su BREAD N´BUTTER que si bien disimula un poco más la influencia está más que claro que también se habían pegado horas dándole polca al tema citado.

No hay selva sin monos, ni recopilación exótica que se precie, de manera que era inevitable una excusa en este volumen para hacer el orangután por todo lo alto.   La oportunidad nos la brindan The Kingsmen y su MONKEY WALK Part 1.      No son estos Kingsmen ni los del Louie Louie ni sus antecesores del Cat Walk, tras cuyas sombras estaban los Comets de Bill Haley, de manera que estos desconocidos que grabaron este single para Sarjo Records integrarían al menos la tercera encarnación de los hombres rey .   Por este tema merecen puesto destacado en el Olimpo del rock.

Para cerrar la cara A de nuevo se tercia escuchar el WHAT I´D SAY pero esta vez sin jugar al escondite, versioneada tal cual, en clave instrumental por Dick Hyman and his Orch.  Estupenda versión de un tema tan trillado, que basa su magia en un potente uso del órgano Lowrey, y una atronadora percusión marcando los golpes del riff. 
Dick Hyman fue un pianista de jazz y en los años 60´s fue pionero en el uso de ese monstruo llamado Lowrey Organ, como contrapunta al clásico Hammond, y también lo fue de los primeros sintetizadores Moog, editando en los 60´s varios discos de pop y primitiva electrónica.   Este single se extrajo de su LP del 63 titulado Fabulous, y es curioso que en la galleta del mismo aparece lo de Fabulous debajo del título del tema con lo cual uno no sabe si eso es el nombre del intérprete o qué demonios.

La cara B no puede empezar mejor.    SIOUX ROCK es un pedazo de stroll, de ritmo solido y un saxo brutal.  El tema fue producido y también compuesto en parte por  Henry Glover, peso pesado de King Records, a la vez que uno de los responsables del sonido de la compañía    Por sus manos pasaron Tiny Bradshaw, Little Willie John o James Brown por nombrar unos pocos.   El tema fue interpretado por The Sugar Canes, y constituyó su único single para esa casa, editado en 1958, justo el año en que Henry Glover abandonó King para pasarse a Roulette Records.

Con una guitarra en clave de fuzz se nos presenta TURNIP GREENS, stroll con fuerte vena garajera a cargo de Jimmy Fox, artista del que no puedo aportar apenas datos.   La guitarra a medio camino entre el estilo de Travis Wammack y la psicodelia, y conjugada con un saxo mucho mas r&b, son los elementos mas destacables de este pelotazo.       En una clave mucho mas frat Hank Moore nos ofrece su BIG DADDY, un tema bailongo y twistero como pocos, que gira en torno al saxo del amigo Hank.     Hank Moore compaginaba el tenor en los Midnighters de Hank Ballard a la vez que funcionaba también con su propia banda, llegando a editar unos cuantos 45´s, mención especial para su brutal Sour Mash en 45 Records inc.

Jules Blattner es un nombre bien conocido por los fans del rockabilly, ya que el tipo capitaneó en los 50s a los jovenzanos The Teen Tones con quienes grabó el clásico Teen Town.   Ya en los 60´s siguió grabando discos bajo su propio nombre en varias compañías de medio pelo, y un puñado de ellos fueron editados por Norman Records, de su St. Louis natal.  En uno se incluyó este estupendo instrumental titulado 500 POUND CANARY, tal vez como respuesta al 2000 Pounds Bee de The Ventures.

The Camelots grabaron para Allied Records en Toronto, Canada, un único single con SCRATCH en la cara A.     El sonido de una púa arrastrando por el entorchado de las cuerdas sirve como excusa para este instro que abre así, mientras va desgrananado consecutivamente solos de saxo, órgano y guitarra entrelazados por la tontería esta, resultando un tema bastante adictivo.

Patty Lace and The Petticoats editaron 3 singles para Kapp entre diciembre del 63 y marzo del 65.   En realidad el grupo era un invento, se cuenta que las mismas chicas que lo integraban también grabaron como The Chi-letts y The Darletts, en una época en la que los grupos de nenas estaban de moda y la industria no buscaba más que el negocio.     Este THE BACK era la cara B de su primer single y mayor éxito, Sneaky Sue.      Curiosamente no tenía absolutamente nada que ver con la cara A, de hecho lo más probable es que se aprovechase una sesión con músicos de estudio para rellenar el single, dando como resultado un stroll potente y lineal, lleno de saxo, órgano y guitarras.

MR. MACHINE es la cara B del único single conocido de Tony (Robot) Alamo.   En contrapunto a la cara A, un tema vocal entre pop y soul con un punto weird total titulado Robot Walk, el tema que nos ocupa es un interesante trabajo guitarrero con un ritmo machacón y una strato llorona que soporta el mayor peso del mismo.   Como pequeña concesión a la prensa amarilla añadiré que Tony Alamo tras su breve carrera musical fundó una secta religiosa, Tony Alamo Christian Ministries, y tuvo más de un problema con la ley por traficar con jovencitas menores con ánimo sexual.   

Suburst Records fue un pequeño sello de Cleveland que funcionó a mitad de los 60, editando tan solo unas pocas referencias y moviendo principalmente  bandas locales.   El Sunburst 110 fue el único sencillo para los desconocidos Rhythm Rebels, pero vaya pepinazo amigos, uno de los mejores temas de este volumen y todo un descubrimiento.    LITTLEST HOBO es un tema perfecto donde se dan cita guitarras hiper-reverberadas junto a un saxo lleno de groove y un órgano increíblemente sangrante, todo ello sustentando por la sección rítmica más potente del barrio, al loro con el tremendo momento telégrafo de mitad del tema .

Sirva esta canción como broche de oro para un fantástico LP, sorprendente por la selección incluida y un sabroso caramelo para los que nos gusta indagar en los artistas que desconocemos.


Aunque masterizado de singles originales el sonido es más que bueno, y la presentación en la misma línea de los otros volúmenes de esta serie, excelente trabajo Mr. JD!

Francho

Puedes conseguir este disco en
www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 07/11/2013 at 0:19
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

THE SKY ROCKETS QUARTET - Come fly with us!

THE SKY ROCKETS QUARTET
Come fly with us
Honor Flight Records

Get us on the next train / My new cadillac / Dream about you
When you are near of me / Lonesome and blue / In your arms again

Bueno bueno,  vaya sorpresa me he llevado con este nuevo cuarteto madrileño, y antes de escucharlos siquiera!

Solo con el curriculum de sus integrantes ya no hace falta más para saber que lo que vas a escuchar te va a gustar.    De momento dos caras más que conocidas para los que crecimos en los 80;  Jesús Sanz y José Antonio Noguera, contrabajo y guitarra de la formación de los míticos Tornados que grabaron el primer LP del grupo, el que se puede considerar primer disco de 50´s rockabilly de nuestro país.     A Jesús le he seguido de cerca en posteriores proyectos, como fueron Nitemares o Moon River Trío, y anteriormente con The Boomerangs, pero desde aquellos mediados 80´s nada sabía de José Antonio, por lo cual volver a encontrarme con su buen hacer a las 6 cuerdas en un disco nuevo ha sido todo un alegrón.

A la batería otro viejo roquero madrileño, Tony Rivera, que también participó en alguna formación de Los Tornados y posteriormente también en The Boomerangs, de quienes también proviene la voz principal de Sky Roquets Quartet, Jose María Fuentajada.

Con estas credenciales ya se puede uno esperar cual va a ser el sonido del cuarteto, rockabilly de alta calidad, con un fuerte punto de jazz y swing en las maneras, decantando la balanza más hacia el lado del gusto y la finura en la interpretación que hacia el salvajismo.

Justo eso es lo que hay en los surcos de su primer trabajo, un 10” con seis temas de cosecha  propia y prensado en vinilo negro.

El disco abre con GET US ON THE NEXT TRAIN tema con fuerte acento de western swing en la melodía, pero adaptadas las formas a un cuarteto de rockabilly, un poco a la manera en la que los hermanos Perkins atacaban temas como Perkins Wiggle o True Love.   Excelente jiver, que si tenemos que poner un paralelismo me recuerda mucho a los sonidos de bandas como Hal Peters Trio o  The Barnshakers.

MY NEW CADILLAC mantiene el groove del tema anterior, también con una melodía en la misma onda, aunque creo que en esta ocasión la canción hubiera agradecido cierta bajada del tempo, cosa que si se hace en DREAM ABOUT YOU y a mis oídos mejora el resultado.

La cara B nos ofrece WHEN YOU ARE NEAR OF ME, un tema con ciertos aires al Just Because de Elvis & The Blue Moon Boys, y es seguido por el que para mí es el mejor  del disco.    LONESOME AND BLUE supone un cambio tanto en el tipo de melodía como en las formas respecto al resto de los temas, dando lugar a una canción que anda a caballo entre el Long Blond Hair de Johnny Powers y las maneras de un Buddy Holly primigenio, rematado con un fabuloso final coral.   Un tema por el cual vale la pena todo el disco.

El cierre de este 10” también cambia un poco de rollo, IN YOUR ARMS AGAIN se mantiene en el estilo de la banda pero se inclina algo más hacia el lado mas jazzy y crooner del grupo, resultando un tema delicioso, que, será por sugestión, pero no puedo evitar que me traiga los aires de aquel instrumental de Los Tornados titulado Por Amor A Anabel.

Gran trabajo que para acabar de redondearse me hubiera gustado encontrar algo más de salero en la portada y contraportada,  un poco sosicas a mi parecer para el contenido de alta calidad que albergan.

El sonido estupendo, mezclado y masterizado por Ely Agramunt, con lo cual la garantía está asegurada.

Francho

Puedes contactar con la banda en
www.theskyrocketsquartet.com

Calificación:

Actualmente calificado con 4.7 por 3 personas

  • Currently 4,666667/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 04/11/2013 at 19:44
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

LEGACASTER & THE HILLBILLY TRIO - EP debut en El Toro Records

LEGACASTER & THE HILLBILLY TRIO

Black Hot Rod / Call The Deejay
Amelie / Cocaine Boogie

El Toro Records – ET 15.027

Grady Martin Fundamentalists!  Bien podría ser ese el nombre de una iglesia, secta o comuna a la que me encantaría pertenecer, pero no, en realidad es la etiqueta con la que se definen LEGACASTER & THE HILLBILLY TRIO cuando alguien les pregunta por su estilo o preferencias musicales.  

El Lega les lidera y aporta su destreza a las seis cuerdas, y ciertamente su estilo bebe directamente de la magia y maestría del sin par Grady Martin, uno de los mejores guitarristas de los tiempos dorados del rock´n´roll y músico de sesión en muchas de las grabaciones más espectaculares del género, por ejemplo en el 80% de los rockabillies grabados para Decca.

Los cuatro temas incluidos en el EP de debut de esta banda, en 7" de vinilo negro y a 33 rpm, para El Toro Records lo demuestran,  comenzando por BLACK HOT ROD, un tema que bien pudiera haber colado como inédito de las sesiones de Johnny Carrol para Decca.    Tremendo pepinazo de rockabilly  con un ritmo imparable y la guitarra de El Lega en la onda antes comentada.

CALL THE DEEJAY hace el par de la cara A, y es el tema que más me gusta de todo el disco.  Un claro homenaje al mítico DJ barcelonés Rock-Ola Jordi y su club ROCK THE JOINT!  de Sta. Coloma.    Otro tremendo rockabilly con guiños al Johnny Burnette Trio y de estribillo memorable…  call the DJ and Rock The Joint!

Cara B y seguimos en la misma onda, AMELIE es quizá el tema más pegadizo del disco, con el mismo estilo que venimos comentando pero con una estructura en la melodía  que recuerda al Buddy Holly mas primigenio.  Genial.

Y para cerrar una dosis de droga  a ritmo de boogie, COCAINE BOOGIE  sigue una estructura mas típica del western swing que del rockabilly, y es un poco el contrapunto al resto de los temas aquí incluidos, sirviendo más bien como excusa para lucir las habilidades de la banda, con extensos solos de guitarra y batería.

El disco está grabado como cuarteto, incluyendo a Johnny Merino al contrabajo, Ignacio Impalea a la guitarra acústica y el veterano Marco Antonio López a la batería, aunque en la formación actual de la banda los dos últimos hoy por hoy no intervienen y el line-up consta de trío clásico de guitarra, contrabajo y batería.

Estupendo debut, queremos más.

Francho

Puedes conseguir este disco en
www.eltororecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 3 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 03/11/2013 at 19:56
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

LOS MAMBO JAMBO - Impacto Inminente

LOS MAMBO JAMBO
Impacto inminente
Isotonic Records- ISR LP 014/V01


Impacto Inminente / Un Baile Hipnótico / Sombras del Este / Poderosa
El Cadaver Que Vino A Cenar / Fregona / G-String Murders / Carrera De Ratas

De su gira última gira Mexicana Los Mambo Jambo se trajeron bajo el brazo su segundo LP, un flamante 10” en vinilo azul, o rojo según te toque,  editado por Isotonic Records en las tierras de Tenochtitlán, en el cual se incluían los dos temas ya editados en su último single junto a unos cuantos temas más de la misma sesión de grabación que hasta ahora permanecían inéditos.

El disco abre con IMPACTO INMINENTE, un clásico ya en su repertorio de directo, swing y jump´n´jive a partes iguales,  puro rhythm & blues de corte clásico firmado por la banda al completo, al igual que el corte número dos, UN BAILE HIPNÓTICO, ya incluido en su anterior single como he comentado antes.     Twist y boogie es la mezcla que nos proponen en esta canción de melodía contagiosa y que igual vale par un stroll que para un jiver.

SOMBRAS DEL ESTE parte de una insipiración de tintes soviéticos  y un ambiente muy de peli de espías pasado por el filtro del surf sound más molón, y para cerrar la cara A  tenemos a PODEROSA, un instro de ritmo marcado y a la vez supurando swing por todas sus notas. 

Vuelta al disco, y nos encontramos con EL CADAVER QUE VINO A CENAR, otro de los incluidos en el último single y en el cual de nuevo el swing hace acto de presencia pero a la par que el rock´n´roll, macerados con un ritmo endiablado y un final de infarto.   FREGONA es otro de los que se estrenan aquí, apostando esta vez por los ritmos latinos que saben a Tequila y a mambo con un resultado espectacular, mención especial a la manera de encajar las distintas partes de la canción.   Obra maestra
.
G-STRING MURDERS está basada en una novela real escrita por la reina del burlesque Gipsy Rosie Lee.   La serie negra y el burlesque se dan cita en una melodía de tiempo arrastrado, tonos menores y guitarras desgarradas que siguen unl sendero empedrado por la sección rítmica y liderado por el saxofón.     Otro de los momentos memorables de este discazo.

Para cerrar este compendio de viajes y sensaciones en clave instrumental, Los Mambo Jambo nos ofrecen CARRERA DE RATAS, una perfecta combinación de saxo y guitarra en la melodía mientras la batería marca un redoble constante y el contrabajo las formas, que revientan al segundo compás, primero para descerrajar la guitarra y luego igual con el saxo.   Un tema de esos donde toda la banda tiene la oportunidad de lucirse y volver a demostrar que son auténticos JEFAZOS.

El disco nos ofrece también una portada fantástica, una de las mejores que he disfrutado últimamente, yo que a eso de la imagen en un disco le doy también bastante importancia, y unas notas de contraportada en castellano que hilan las canciones aquí incluidas en clave de historias independientes, con cierta filosofía de disco concepto muy interesante.

Prometen una edición europea con parte de los temas aquí incluidos remasterizados, de momento este disco está destinado a convertirse en pasto de coleccionistas sin tardar mucho.

Francho

Puedes contactar con la banda en
www.losmambojambo.com o en www.buenritmo.es

Isotonic Records tiene un estimulante catálogo, echa un vistazo en su facebook https://www.facebook.com/pages/Isotonic-Records/144513855709328

http://www.youtube.com/watch?v=Z3IyR9GrfB4

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 2 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 03/11/2013 at 18:59
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed