Marcel Bontempi - Dig a hole

Marcel Bontempi
Dig a hole
Sleazy Records- SR65

Marcel Bontempi además de una exitosa carrera al frente de The Montesas hace una par de años que está desarrollando una vida musical paralela como artista solista, con un estilo muy personal, a caballo entre su lado Montesero y el rockabilly puro y duro.

Tras tres fantásticos 45 rpm aquí llega el cuarto, esta vez bajo la sombra de Sleazy Records y con un único tema por ambos lados del microsurco, DIG A HOLE, en sus versiones bop y stroll respectivamente.

DIG A HOLE en su versión bop es puro rockabilly, de ritmo potente y marcado, con una sección rítmica primitiva a mas no poder y un solo de guitarra efectivo y directo.    El tema es una canción tradicional que Marcel a apañado a su manera, y en su versión stroll, según las notas de contraportada, fue acompañado por un par de músicos catalanes, el veterano Juanma Rodriguez (Nightshouters, Forajidos) al contrabajo y Carlos Carbó (Smell of Kat) a la batería.

La versión stroll es un tema totalmente distinto en las formas, con un ritmo latino y mas rhythm & blues en la melodía y en el tempo.

Ambas sesiones se grabaron con tecnología minimalista y vintage en un garaje con Javi Uroz como responsable de las mismas, y el resultado es asombroso amigos, el REAL DEAL en toda su amplitud.   

El magnífico artwork y la carpeta de cartón duro son la guinda del pastel.  Un disco que hay que tener si aprecias los detalles en un plástico a 45rpm.

Francho

Puedes conseguir este disco en
www.sleazyrecords.com

http://www.youtube.com/watch?v=pOx7d-LpHws

 

Calificación:

Actualmente calificado con 3.0 por 2 personas

  • Currently 3/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 25/12/2013 at 19:24
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

Joey Castle - That ain´t nothing but right / Don´t knock it

Joey Castle

That ain´t nothing but right / Don´t knock it

Sleazy Records – Original Rockin´ Series – SR68


Joey Castle tenía 16 primaveras cuando pisó por vez primera los estudios de RCA con la sana intención de ganarse el sustento tocando rock´n´roll.   Como le pasó a Ersel Hickey en realidad su aportación al rockin´ de los 50´s pasó mas a la historia por las fotos promocionales de super-roquerazo que se pegó que por los escasos singles que dejó como testamento.

Corría el verano del 58, y RCA seguí apostando por unos cuantos Elvispresleys , buscando un sustituto al original mientras el hombre andaba en la mili por Europa. Joey tenía las pintas y la voz, solo necesitaba una buena banda detrás para desatarse con un primer single que contenía THAT AIN´T NOTHING BUT RIGHT y Come A Little Closer Baby.

La cara A era una versión de un tema que ya cantó el texano Mac Curtis en el 56 para King Records. La revisión de Joey destaca por la guitarra hiper tremolada de Dorsey Ray Beavers, y mantiene unas formas y un ritmo más roquero que la de Mac, que era puro early rockabilly.

Pero el verano del 58 ya era muy tarde para sacarle partido a un tipo como Joey, y RCA no repitió sesión ni single. El tipo a partir de ahí registró un buen puñado de demos y unos cuantos 45´s más hasta mitad de los 60´s, alguno con temas tan memorables como Rock´n´roll Daddy-O, puro rockabilly casi en 1960, o la preciosa I´m The Phantom Lover.

Una de las demos fue la titulada DON´T KNOCK IT, grabada en el 63 para el catálogo de Hill & Range, la editorial de las canciones que engrosaban el repertorio de Elvis Presley. El tema tiene el típico olor al Elvis de primeros 60´s, un tema entre el pop y el rock´n´roll, rollo Return The Sender.

Bonita canción que perfectamente podría haber integrado la BSO de cualquiera de las pelis de Presley en aquellos años pero… que se quedó en el intento, y no vio la luz hasta muchos años después en el CD que Bear Family le dedicó al artista.

Ambas canciones se han unido en este single que define perfectamente lo que fue el breve paso de Joey por el mundo del show business. Estupenda la presentación, como es habitual en esta serie, y líneas de contraportada muy interesantes, escritas por el gran Carlos A. del Bosque.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.sleazyrecords.com

 

Calificación:

Actualmente calificado con 4.8 por 4 personas

  • Currently 4,75/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 25/12/2013 at 19:05
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

BILLY STORM - This is the nite

BILLY STORM
This is the nite
El Toro – El Toro R&B 123


Valley Of Love / This Is The Nite / Good Golly Miss Molly / Lover Lover -The Valiants / Frieda Frieda / Please Wait My Love / We Knew / The Way To My Heart / Angel Of Mine / Every Word Of The Song / Listen To Your Heart / I've Come Of Age / Sure As You're Born / In The Chapel In The Moonlight / Dear One / When You Dance / A Kiss From Your Lips / Honey Love / Don't Let Go / A Million Miles From Nowhere / Since I Fell From You / Educated Fool / Puppy Love Is Here To Stay / Push Over / Cee Cee Rider

Fue poner este CD en el reprodutor y disfrutar de uno de esos momentos únicos, de cuando te das cuenta de lo poco que sabe uno y de lo mucho que queda aún por descubrir en esto del rock´n´roll y la música de raices.   O sea una cura de humildad en toda regla.

Aunque conocía alguno de los temas de Billy de su etapa con The Valiants no tenía ni idea de lo que este tipo había llegado a grabar, junto a otros grupos o como artista original.   Y solo puedo decir que los 25 temas de este CD me han puesto los pelos de punta.

La  garganta perfecta de Billy estremece, las composiciones emocionan, desde los doo wops y el pop mas tierno hasta los rock´n´rolles salvajes, y su etapa de comienzos de los 60 incluye interpretaciones y canciones absolutamente memorables.    Todo esto se recoge a la perfección en este CD que creo que es el primero que se dedica a toda la trayectoria original de este artista.  Incomprensible que nos hayamos plantado en el 2014 con esta deuda, y han tenido que ser El Toro Records y Juan Ibáñez quienes han hecho justicia con un disco que vale por 100 cada uno de los euros que pagues por él.

Las grabaciones que integran este trabajo van desde el 56 al 62, en ese corto periodo de tiempo Billy grabó con The Chavelles el magnífico medio tiempo VALLEY OF LOVE, se marcó tres increíbles singles con The Valiants, banda nacida sobre las cenizas de Chavelles, y después siguió en solitario, pasando por templos de la música como Columbia o Atlantic y también por algunas más modestas como Infinity o Buena Vista.

Su etapa con The Valiants le hizo codearse con gente como Little Richard, llegando a editar una frenética versión de GOOD GOLLY MISS MOLLY que vió la luz antes que la original de Richard (¡), y también con otros pesos pesados del rock´n´roll de Specialty como Don & Dewey que tocaron guitarra y piano en alguna de sus sesiones.    LOVER LOVER a ritmo de calypso y soltando falsettos imposibles,  y  FREIDA FREIDA, otra burrada frenética donde Billy disfruta desgañitándose de lo lindo, son dos perfectos ejemplos de la variedad de registros a los que podía acceder el tipo con igual solvencia.

En su etapa en solitario el estilo de Billy se adapta a los sonidos de final de los 50 y primeros 60, sonidos que le vienen como un guante para lucir sus capacidades vocales.   En esos años Billy toca desde el pop al rhythm & blues, con joyas mayúsculas como LISTEN TO YOUR HEART, WHEN  YOU DANCE y sobre todo la magnífica balada I´VE COME OF AGE, un tema de pop estremecedor que en la voz de Billy alcanza momentos sublimes.

No voy a comentar tema por tema, solo destacar alguno más puntualmente, la estupenda versión que hace del DON´T LET GO de Jesse Stone que Roy Hamilton popularizó en el 57, acelerando el tiempo y con un arreglo latino totalmente distinto al original, tampoco puedo dejar de comentar  el estupendo  A MILLION MILES FROM NOWHERE, otro de esos temas con todo el mojo de la música americana de comienzos de los 60´s;  early soul en estado puro, orquestado a la perfección y magníficamente cantado, manteniendo una épica que te da ganas de invadir Polonia.   Y como último destacado SINCE I FELL FOR YOU, este mega clásico compuesto por Buddy Johnson y cantado hasta por el Tato gana enteros en la voz de Billy;  una canción que parece hecha a su medida.

El CD viene muy bien presentado, con interesante libreto de 8 páginas donde se da cuenta de la vida y milagros de Billy Storm, junto a fotos y biografía.   Una gozada de disco oigan.

Francho

Puedes conseguir este CD en
www.eltororecords.com

http://www.youtube.com/watch?v=8RKBQuOEOqY

Calificación:

Actualmente calificado con 2.3 por 3 personas

  • Currently 2,333333/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 13/12/2013 at 19:02
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

Puño Americano & his Puñettes - nuevo EP en Sleazy

Puño Americano & his Puñettes
Idem
Sleazy Records – SR66

Caveman / I wanna be a Mentalette
Take your medication / Helio Shake (short versión)


Puño Americano vuelve con cuatro apetitosas proposiciones; volvamos a las cavernas, seamos una Mentalette, tomemos la medicación y después un pelotazo de Helio.

Puño son lo más parecido que podemos encontrar en 1000km a la redonda a los míticos A-Bones.   Su mezcla de punk y rock´n´roll pasado por la tumix del garaje es igual de divertida y desestresante que la de los neoyorquinos, y si acaso incluso un punto mas comprometida con las artes plásticas debido a su afición por la pretecnología;  helio and fire, walk with me!

Pero Puño son también uno de esos grupos que ofrecen lo gordo en el escenario, por lo cual plasmar la energía de su directo en un disco no es tarea fácil.

Su segundo trabajo facilita la labor ya en las formas.   El formato elegido, un vinilo en 7”, está mucho mas cercano al sudor y la acción que un frío CD digital, bien!   La presentación también nos va preparando, monocromática y ruda en el diseño, simple pero efectiva.

Y simple pero efectivo es también el rock´n´roll de estos energúmenos, la cara A abre con CAVEMAN y sigue con I WANNA BE A MENTALETTE,  ambas canciones suponen un buen puñetazo en los morros de punk´n´roll, en el primero Dani nos cuenta su filosofía de porqué volver a la caverna mientras que las Puñettes le apoyan en la moción, y en la segunda son las chicas las que homenajean a sus primas de Berlín The Mentalettes.   En ambas la banda aporta la fanfarria necesaria para que nos tomemos en serio las dos propuestas.

Vuelta al plástico y nos encontramos con el tema más garajero , TAKE YOUR MEDICATION, de nuevo turnándose entre Dani y las Puñettes en la parte vocal, y tras él, y como colofón, un rescate de su famoso HELIO SHAKE.   Bueno, este tema está claro que es la gran aportación de Puño Americano a la historia de la humanidad, una de esas canciones capaces de hacer morir a un grupo de éxito, la cual tendrán la obligación de tocar si o si en todos sus bolos hasta la extinción.   Vamos la típica canción de la que un grupo acaba hasta los huevos, pero amigos, ese es el peligro de mezclar según que gases con el rock´n´roll.

Resumiendo el tochazo, en los surcos de este EP encontraréis cero de virtuosismo, cero de buenas maneras y cero de inteligencia pero 100% de mala leche y diversión!

Francho

Puedes conseguir este disco en
www.sleazyrecords.com

http://www.youtube.com/watch?v=Hrqv78tXD-U

Calificación:

Actualmente calificado con 3.2 por 10 personas

  • Currently 3,200001/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 11/12/2013 at 21:59
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

MAIBELL & THE MISFIRES- Destiny

MAIBELL & THE MISFIRES
Destiny
El Toro Records- ETCD6054

Keep movin´/ Only you / Destiny / Killing love / Ship / Losing you / Wild / Highs and lows / Stay by my side / Don´t say no / Some words / Thinking of you

Los discos de Maibell & The Misfires tardan en entrarme.   No se, la banda apuesta decididamente por un sonido actual y no buscan ni en las formas ni en las composiciones mantenerse fieles a canon alguno, aunque por otra parte son una banda clásica en la estructura;  combo típico de guitarras, contrabajo y batería.

Ninguna de estas premisas es a priori nada que me suponga un “manténgase apartado de ellos”, pero su apuesta, aunque supura personalidad y calidad, me cuesta acabar de encontrarle el punto.

Pero una vez que se lo pillo…  joer…  no hay manera de soltarlo.

El quiz de la cuestión con estos finlandeses es que muchos de los temas que integran su repertorio, pese a ejecutarse con las armas de un combo de rockabilly, tiene una concepción mas cercana al pop e incluso a la new wave que al rock´n´roll clásico.  

Pero su apuesta funciona, y para convencerse uno no tiene mas que dejarse llevar alguna de las maravillas que contiene este nuevo trabajo , empezando por la mas grande de todas ellas, la inmensa KILLING LOVE, que ya apareció como single hace unos meses.  Un tema de velocidad de crucero, mezclando el rockabilly y el pop de manera indecentemente efectiva.      Y no acaba ahí la cosa, SHIP y WILD siguen la misma fórmula calmando el tiempo e introduciendo ciertos aires latinos en una combinación fenomenal que delata el virtuosismo en la técnica y en la composición.  De lujo.

Sigamos pasando lista, STAY BY MY SIDE comienza con un regusto 60´s a early soul y pop, para desembocar en un solo donde el rockabilly se hace más patente y DON´T SAY NO es pura new wave al estilo de los Fair Ground Attractions, para convertirse
en otra preciosidad de neo-rockabilly con tintes pop.     En esas estamos también con SOME WORDS aunque incidiendo también en elementos country y out-law. 

Este tipo de punto también aparece en ONLY YOU, un sugerente temas en tonos menores de comienzo delicado que rápidamente desemboca en un ritmo potente e incansable,  justo el apropiado para dar paso a DESTINY, el tema título del disco y también uno de los más destacables.    DESTINY resume en una sola canción toda la filosofía de esta banda, no son puristas ni en las canciones ni en el sonido, pero a la vez son un grupo sin artificios que si que destilan mucho clasicismo en el conjunto.

THINKING OF YOU cierra el disco en falso, luego te cuento, y es un magnífico broche final para este CD, de nuevo saltándose todas las reglas en el estribillo, mientras que mantienen el canon más tradicional en la melodía.

Solamente el tema de apertura, KEEP MOVIN´ se mantiene en un groove digamos menos arriesgado, jiver potente que cumple con creces la función de abrir fuego.

El cierre en falso se debe a que hay un corte 13 oculto; DO THE STOMP vuelve a la filosofia del anterior en lo poco rebuscado de la melodía, con un deje en la voz a lo Wanda Jackson y una guitarra trémolo constante que aporta un punto único al ambiente.

La banda se muestra muy efectiva y musicalmente incontestables, y  la voz de Maibell personalísima, hermosa y tan bien templada como siempre.

Maibell & The Misfires se presentan con este segundo larga duración con un lema quizá algo pretencioso “Rockabilly from the future”  pero que ciertamente demuestran que un género puede abrir sus puertas a los más diversos elementos sin perder su identidad, independientemente de que luego para gustos están los colores.

No han inventado nada nuevo, pero son una buena opción si tienes los oídos abiertos a la combinación de elementos no muy tradicionales en la coctelera del 50´s rock´n´roll.

Francho

Puedes conseguir este disco en
www.eltororecords.com


http://www.youtube.com/watch?v=Eom2PGc9pu4

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 3 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 06/12/2013 at 21:23
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

THE DOEL BROTHERS - Oh Brother...

THE DOEL BROTHERS
Oh, brother…
El Toro Records- ETCD6057

Educated mind / Goin´ away / Kissin´ bug boogie / I´ll do it everytime / Sure you won´t / I need your lovin´/ Pick you up / Whiskey lovin´ fool / Nothing ´bout love / Tell me you´re mine / Rockin´ shoes / Hey baby

Como bien dice el amigo Dave Stuckey en las notas de este CD la música de The Doel Brothers se puede definir como country –style rockin´.       O también simplemente como rockabilly con un potente acento en el BILLY.

Este cuarteto inglés, que cuenta en sus filas con gente muy veterana, integrantes de Radio Rambles o de los Western Aces, apuesta por sonidos más country que roqueros, con cierta veta jazzy , y salpicados de hermosas armonías vocales.    Si tenemos que buscar una comparativa de sonidos similares nos acercaríamos mucho al estilo del propio Dave Stuckey o de The Lucky Stars.

En este primer disco largo The Doel Brothers apuestan mayormente por temas propios, incluyendo tan solo 3 versiones, el KISSIN´ BUG BOOGIE, que cantó entre otros el genial Tennessee Ernie Ford, el I´LL DO IT EVERYTIME de Johnny Horton que estos señores recrean con gran acierto, y el HEY BABY de Tom James, también muy bien llevada.    Las tres cuadran perfectamente en el repertorio de la banda  y no desentonan en el desarrollo del disco, aunque también hay que decir que no aportan mucho respecto a los originales.

Lo gordo de estos chicos yo lo encuentro mucho más en sus temas propios, y de eso se da uno cuenta nada más comenzar con el delicioso EDUCATED MIND, un tema lleno de swing y energía que encandila desde las primeras notas.    Perfectamente trabajado, con los énfasis necesarios y el punto justo.     Su continuación también se las trae, GOIN´ AWAY está llevado un par de pasos más hacia el rockabilly, y es una perfecta fusión entre el ritmo de Memphis del 55, los aires hillbilly de The Maddox Bros.  y el rollo vocal de Rusty y Doug Kershaw.  

En una banda de las características de Doel Brothers era imposible no plantear alguna canción al estilo de Johnny Cash.    Esa la encontramos en el corte 6, I NEED YOUR LOVIN´ es un estupendo ejemplo de boom-chicka-boom llevado un poco más allá al desarrollar gran parte de la canción a dos voces.

En el lado más rockabilly de la balanza encontramos también meollo del bueno con temas como WHISKEY LOVIN´ FOOL, TELL ME YOU´RE MINE o el estupendo NOTHIN´ ´BOUT LOVE, esta última absolutamente bañada con el aderezo de Louisiana de los antes mencionados Rusty & Doug, sobre todo cuando les acompañaba Wiley Barkdull.

Musicalmente el grupo suena muy engranando, con una fenomenal compenetración entre guitarra solista y contrabajo, y el sonido transmite naturalidad en la grabación, además de la calidad necesaria para que no se pierdan los matices.

Muy buen comienzo, espero que este proyecto se mantenga y no pase a engrosar el enorme currículum de bandas por las que han pasado alguno de estos tipos.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.eltororecords.com

http://www.youtube.com/watch?v=9lGqe8v4lCA

 

   
   

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 06/12/2013 at 19:53
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

THE WISE GUYZ - Let´s Rock The Floor!

THE WISE GUYZ
Let´s rock the floor!
El Toro – ETCD 3027

Honky tonk boogie / My love / Let´s rock the floor / Do it slow / Jive it up / Time is really gone (alt.) / Treat me like I say / Baby let me rock / Lonely & blue / Rockin´ new year / Little Charlie / What´s wrong with me / I need money / You´re gettin´ too much

Vuelven a la carga nuestros ucranianos favoritos, ahora reconvertidos a formato de trío con el que creo que es su 5º larga duración, y lo hacen por todo lo alto, incluso superando trabajos anteriores, con un disco que está a la altura de los mejores.

Catorce temas lo componen, grabados en Berlín, en un estudio que ya de por sí es toda una garantía, el Lightning Recording Service de Axel Praefke.   

La banda completa su formación para el estudio con el añadido de Ike Stoye y Humpty Kirscht, miembros de Ike & The Capers, Round-up Boys y Spoo Dee O Dee entre otros, habituales músicos de sesión del estudio antes citado y compadres de Axel en mil y un proyecto, vamos, la mafia del baile en cuanto a rockabilly germano se refiere.

El principal valor de The Wise Guysz es sin duda su líder Dmitry “ Chris Bird”, estupendo cantante, tremendo guitarrista y excelente compositor.   En este disco de nuevo los 14 temas son de factura propia, y TODOS son al menos de notable alto, moviéndose como peces en el agua en el trillado mundo del rockabilly, manteniendo las formas dentro de los cánones más estrictos del género y a la vez mostrándose frescos y nutritivos.

HONKY TONK BOOGIE abre el disco a todo trapo, en un estilo que recuerda mucho a las primeras grabaciones de Jack Baymoore & the Bandits, es decir , con ese puntazo a lo Lou Millet bien llevado.   Un jiver tremendo por cierto.  

Y si el primer corte nos trae recuerdos muy concretos, el segundo no queda atrás;  MY LOVE bien podría haber formado parte del On The Go de Big Sandy & The Fly-rite Trio.   Rockabily con un punto de swing y tremendas dosis de finger pickin´, y podríamos seguir desgranando tema a tema y ninguno se llevaría una mala crítica, pondremos unos ejemplos; LET´S ROCK THE FLOOR da título al CD y realmente es un tema bandera, rockabilly a todo tren para bailar en pareja, con un solo de guitarra afilado y temperamental, en la misma onda que BABY LET ME ROCK y I NEED MONEY.

En el terreno del bop imposible no destacar  WHAT´S WRONG WITH ME, uno de los temas más burros del disco, bopper negraco de traca espectacular y revientapistas en potencia, y también The Wise Guyz  nos ofrecen muestras de su buen hacer en registros mas cercanos al western jive a la manera de The Saddlemen  como YOU´RE GETTIN TOO MUCH o LITTLE CHARLIE o del jump & jive como el festivo JIVE IT UP que bien podría haber sido compuesto por The Stargazers en el 82.

Y si todavía no te he convencido de lo jodidamente bueno que es este trabajo me guardo la gran sorpresa para el final.   El cuarto corte esconde una de las mejores canciones de rockabilly que he escuchado en los últimos 20 años,  Top Ten desde los 90 hasta hoy, me refiero al inmenso  DO IT SLOW.     Perfecto tema en un registro de tonos menores sonando con potencia y convicción, de la misma calaña que el Catman de Gene Vincent, en el que todo está perfectamente engranado , los coros juntos y en el sitio adecuado, la instrumentación, la melodía, la letra....  todo ello sonando con la personalidad y fuerza necesaria para brillar con luz propia.   Un tema que vale por toda la trayectoria de un grupo.

The Wise Guyz se superan en cada trabajo cuando parece que el nivel es ya imbatible.   Magnifico disco.

Francho

Puedes conseguir este trabajo en
www.eltororecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 2 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 02/12/2013 at 20:04
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed