ROY MOSS & FRIENDS - ARKANSAS ROCKERS

ROY MOSS & FRIENDS – ARKANSAS ROCKERS
Varios artistas
El Toro Records- ETCD106

1 Roy Moss - You Nearly Lose Your Mind
2 Roy Moss - You're My Big Baby Now
3 Roy Moss - You Don't Know My Mind
4 Roy Moss - Corrine Corrina
5 Roy Moss with Cliff Allen's Band - Yes Juanita's Mine
6 Roy Moss with Cliff Allen's Band - Wiggle Walkin' Baby
7 Bill Riley - Is That All To The Ball (Mr Hall)
8 The Thunderbirds - Flying Saucers
9 Bill Riley - Rockin' On The Moon
10 Bobby Lee Trammell - My Susie J-My Susie Jane
11 Teddy Redell - Knocking On The Back Side
12 Jimmy Ford - You're Gonna' Be Sorry
13 Jimmy Williams - I Belong To You
14 Montie Jones & The Revin Robbin's - Moonshine
15 Gene Stacks - I Know (My Baby Loves Me)
16 Bobby Lee Trammell - Shirley Lee
17 Teddy Redell - Gold Dust
18 Sonny Deckelman & The Blue Notes - I've Got Love
19 Alton Guyon & his Boogie Blues Boys - Bop Bobby Socks Bop
20 Buddy Phillips with The Rockin' Ramblers - Coffee Baby
21 Little Montie Jones - You're Just That Kind
22 Larry Donn - Honey-Bun
23 Buddy Killen - Whatcha Gonna Do Tomorrow?
24 Jimmy Ford - Don't Hang Around Me Anymore
25 Jimmy WIlliams - You're Always Late
26 Johnny Moore with Jimmy Haggett's Band - Country Girl
27 Sonny Deckelman - Born To Lose
28 Mike McAlister - I Don't Dig It
29 Don Head - Goin' Strong
30 Bobby Lee Trammell - I Sure Do Love You Baby
31 Bobby Brown - Please Please Baby
32 Five Spots featuring Don Glenn - Get WIth It
33 Bill Reeder - Till I Waltz Again With You
34 Hank Swatley - Oakie Boogie
35 Chuck Brooks & The Sharpies - Spinning My Wheels

Hace un par de años El Toro Records comenzó con una andanada de CDs que recopilaban una generosa ración de rockabillies de los 50´s agrupándolos por estados y colocando siempre a un artista como nombre principal.    Georgia, Mississippi, Louisiana…  ya tenían su CD, y ahora le tocaba a Arkansas, con el genial Roy Moss como principal atractivo.

Y es que la baza principal con la que juegan estos recopilatorios reside en la cantidad de estupendos temas que incluyen, que si bien no son demasiado desconocidos para los fans del género que ya llevan kilómetros andados, si que supone un extra el tenerlos todos reunidos en un solo disco y de manera ordenada y comentada.

En este dedicado a Arkansas se reúnen algunos de los nombres más importantes del rockabilly que eran oriundos de la zona o grabaron en compañías de ese esado, como fueron Billy Lee Riley, Bobby Lee Tramell, Teddy Redell o Larry Donn, además del mencionado señor Moss, y esto solo por comentar alguno de los nombres más relevantes, por que el disco en su totalidad es una gozada de principio a fin.

De Roy Moss se incluyen los tres singles que editó en los 50´s, un par con Mercury y el tercero con Fascination.   En esas 6 caras se encontraban tremendos rock´n´rolles, como el magnífico YES, JUANITA ´S MINE, a mi juicio superior a la versión de Dale Hawkins para Chess, o el YOU NEARLY LOSE YOUR MIND, que, como el resto de temas para Mercury, desarrolla el rockabilly en su estado más puro, con mucha influencia del estilo de Presley en Sun Records.

De Billy Lee Riley se incluye el single que editase en Brunswick en el 58, un disco extraño que se grabó cuando el hombre todavía trabajaba para Sun Records, y que contenía un temazo que vale le pena por toda una carrera musical, IS THAT ALL TO THE BALL (Mr. HALL).    Curiosamente es un tema muy poco conocido de Riley, eclipsado sin duda por todo su legado en Sun.   La cara B, ROCKIN TO THE MOON, por el contrario resulta un tema sosainas a más no poder, una especie de apaño para dar forma al single completo y que parece un hibrido del  Flying Saucers Rock´n´roll en clave novelty.

Por cierto, hablando del FLYING SAUCERS ROCK´N´ROLL, el corte 8 nos ofrece la versión que The Thunderbirds hicieron de este temazo, cruda y casi punk, con más ganas que destreza pero con una intensidad tan desmedida que merece un levantamiento de sombrero.

Bobby Lee Tramell es otro de los grandes de quien se incluyen tres cortes, desde su famoso SHIRLEY LEE, que aunque es inmejorable cosecharía más éxito en la versión descafeinada de Ricky Nelson, hasta el hiper energético MY SUSSIE J- MY SUSIE JANE, pasando por el magnífico y contenido I SURE DO LOVE YOU BABY.

De Teddy Redell solo puedo decir que es un artista que creo que no se le ha valorado nunca lo suficiente.   Su voz personal y su destreza al piano se aliñan con una gracia especial para mezclar pop y rock´n´roll, y de ese crisol nacen temas como KNOCKING ON THE BACK SIDE, o GOLD DUST, dos auténticas delicias grabadas para Vaden Records que por si solas son capaces de dignificar cualquier recopilación donde se incluyan.

Y al loro con Vaden, que Larry Donn también grabó para esta casa uno de los pepinazos two-siders mas molones de los 50´s.    El single HONEY BUN / That´s What I Call a Ball  es toda una fiesta esculpida en microsurco, y aquí tenemos la mitad de ella.

Podría seguir desgranando tema por tema hasta los 35, y no habría ni un pero para esta selección, Sonny Deckelman y su insuperable I´VE GOT LOVE, Little Montie Jones y el imparable y extraño YOU´RE JUST THAT KIND…   como mucho te puedes encontrar algún tema que solo se podría considerar regulero, y...  yo solo encuentro dos!

Tenemos pues un excelente CD que cuenta además con un libreto apañado, con comentarios sobre los artistas incluidos y un buen puñado de fotos.    Muy muy recomendable esta serie de El Toro, que promete mas buenos momentos con sus próximos volúmenes,  D.C. Rockers con Link Wray y Michigan Rockers con Johnny Powers.   Casi nada!

Francho

Puedes conseguir este CD en
www.eltororecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 20/01/2014 at 23:15
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

TATOOED LADY- Varios artistas

TATTOED LADY – plus twenty eight others sizzlers
Varios artistas
El Toro Records- ETCD1045


THE TATOOED LADY – Skeets McDonald / DIRTY BOOGIE –Roy Hall & his Cohutta Mountain Boys / AT THE BURLESQUE SHOW – Rufus Shoffner / HAMTRAMCK MAMA – The York Brothers / SONG OF THE CLUB – Boot Gilbert / LET ME PLAY WITH YOUR POODLE – Johnny Buckett / SHE SURE CAN ROCK ME – Roy Hall / BIRTHDAY CAKE BOOGIE – Skeets McDonald with Johnny White & his Rhythm Riders / SHE WON´T TURN OVER FOR ME – Tommy Odim / HIGHLAND PARK GIRL – The York Brothers / HE´S A MIGHTY GOOD MAN – Boots Gilbert / GRIDDLE GREASING DADDY – Johnny Buckett / OKEE DOAKS! – Jeff Durham & his Kentucky Boys / IT ALWAYS HAPPENS TO ME – Rufus Shoffner & Joyce Songer / ON DOWN THE LINE – Conrad Brooks / BED SPRING MOTEL – Roy Hall & his Jumping Cats / HEARD THE BACKDOOR SLAM – Roy Rector / IF THE BLUES DON´T KILL ME – Doyle Franklin & his Red River Boys / MAN! TURN ME LOOSE- Boots Gilbert / SHE STARTED TEASING ME – Ernest Johnson & The Western Night Riders / I GOT MY EYES ON YOU – The York Brothers / IT AIN´T NO GOOD – The York Brothers / DING DONG MAMA FROM TENNESSEE – Jimmy Myers & his Happy Highway Gang/ WE´RE SATISFIED -  Earl & Joyce Songer / DRUNK MAN´S WIGGLE - Jimmy Myers & his Happy Highway Gang / GOT ANYTHING GOOD? – Rufus Schoffner / TAKE IT OR LEAVE IT – Boots Gilbert / GRIDDLE GREASING DADDY (original versión) – Johnny Buckett / THE TATOOED LADY (original versión) – Skeets McDonald

Curioso CD que acaba de lanzar El Toro Records, lo que en principio parece una apetitosa recopilación de hillbillies y countries que grabaron para Fortune Records, algo ya bastante goloso de por sí, en realidad esconde una historia que todavía lo hace más interesante.

Este disco se podría considerar la reedición del primer LP que Fortune Records lanzó al mercado.   Esta compañía independiente de Detroit se puso en marcha en 1947, y no fue hasta 1961 cuando lanzó su primer larga duración, dedicándose hasta entonces en exclusiva a los 78 y 45 rpm, y alcanzando un vasto catálogo de country, rhythm & blues, pop y jazz.      Fortune  es una de esas casas que es complicado seguirle la pista.    Su catálogo es un enorme desorden y nunca se han realizado reediciones legales del sello, debido según cuenta la leyenda a los desorbitados derechos que piden los actuales propietarios del catálogo para permitir acceder a los masters originales.

Una muestra del sindiós que llevaba Fortune en su política de lanzamientos es ese primer LP, el titulado The Original Skeets McDonald´s Tatooed Lady Plus Eleven Other Slizzers.   Ahí es nada!

El disco consistía en una recopilación de hillbilly y country subido de tono, rallando lo que en aquellos días se consideraban “party records”, es decir, discos que contenían temas de dudosa moralidad, y que la mayoría de las veces se comercializaban de tapadillo e incluso bajo pseudónimo por parte de los artistas.       Estos discos tenían muy buena respuesta comercial en su underground particular, por supuesto fuera de toda difusión radiofónica o de otra índole masiva.

Es por tanto al menos sorprendente que Fortune dedicara su primer 33 rpm a estos menesteres, y además recopilando temas grabados en clave hillbilly que ya tenían unos añitos.    La portada en plan sugerente, con un dibujo tan crudo como su contenido mostrando una señora tatuada, no ayudaba mucho a impulsar comercialmente el producto, por lo cual no es extraño que en la revisión de la revista Billboard se añadiese la coletilla “potencial de ventas limitado”.

Pero la realidad es que no fue así, el “potencial” del disco no estaba desde luego destinado al mercado convencional, pero si al de los “party records”,  de tal manera que tan solo 3 años después el disco fue incluso reeditado, eso sí, esta vez usaron una foto para la jamona de la portada.
El Toro nos ofrece el LP original en este CD, y lo completa con unos cuantos temas más, hasta un total de 29, todos ellos rescatados de los baúles de Fortune, sus subsidiarias y alguna independiente más de Detroit,  por Dave Penny, que además escribe un interesante libreto de 12 páginas donde se da buena cuenta de los entresijos de Fortune Records y este disco en concreto.

De los artistas aquí incluidos destaca desde luego Skeets McDonalds, responsable del tema que da titulo a la recopilación, y un tipo que cuando se editó el LP estaba viviendo sus horas más dulces de la mano de compañías grandes como Capitol y Columbia,  poniendo su talento al servicio no solo del country sino también del rockabilly y el rock´n´roll.     Roy Hall también es uno de los pesos pesados que aquí aparecen, incluyendose dos de sus temas más rabiosos, la versión original del DIRTY BOOGIE, un tema que luego convertiría en su famoso Dig That Boogie para Decca, y el estupendo SHE SURE CAN ROCK ME..

El resto de los artistas aquí incluidos mantienen el mismo registro de hillbilly y country crudo y viejuno, encontrando entre ellos desde figuras legendarias del country primerizo, como The York Brothers, hasta auténticos desconocidos.      El CD finaliza con la versión original de THE TATOOED LADY, algo distinta a la del LP y editada en 1950.

Para acabar podría aplicar a este CD la misma coletilla de “potencial de ventas limitado.     Y desde luego su contenido está destinado a fans muy fans del hillbilly rancio, pero la historia tiene su peso y este es un disco que hay que entenderlo desde la perspectiva de lo que esconde, más allá de estilos y calidad de las grabaciones.

Y al loro con lo de Fortune, en pocos meses parece ser que se va a editar un completo libro sobre la historia de esta casa de Detroit, los de Norton Records andan por medio, a ver si asi,  poco a poco, se va ordenando el magnífico material de esta legendaria discográfica.

Francho

Puedes conseguir este disco en
www.eltororecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 3.0 por 2 personas

  • Currently 3/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 20/01/2014 at 18:47
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

Little Willie John - Let´s rock while the rockin´s good

LITTLE WILLIE JOHN
Let´s rock while the rockin´ is good
El Toro Records- El Toro R&B 122

Let´s rock while the rockin´s good / Young girl / Walk slow / Uh Uh baby / Drove me home / Flamingo / I´m shakin´ / Write me a letter / Look what you´ve done to me / New thing / Until you do / The very thought of  you / Sleep / There is someone in this world for me / Take my love (I want to give it all to you ) / My nerves / So lovely / YOu hurt me / It only hurts a little while / Autumn leaves / I´m sorry / Do you love me / I´ll never go back in my word / Rock love / Leave my kitten alone / Half a love / Big blue diamond / Until again my love / My baby´s in love with another guy / Don´t play with love

Little Willie John no necesita presentación, es uno de esos artistas que están por encima de modas y sonidos;  su arte sobresale por si sola.

Pero la realidad es que nació en el momento apropiado para hacer pódium en el rhythm & blues de final de los 50´s y sentar las bases de lo que sería el soul, al mismo nivel que bandas como The Five Royales o solistas como Dee Clark, Jackie Wilson, Sam Cooke o el mismo James Brown.

El tipo no tuvo suerte, pese a realizar unas grabaciones de cagarse su época dulce duró poco, y desde primeros 60´s se vio envuelto en asuntos chunguísimos con muertos de por medio y un final dramático en prisión.

Su voz era única, con un timbre insuperable y personal, y las grabaciones que realizó para King entre 1956 y 1962 gozan además de una producción reservada solo para los más grandes, con unos arreglos muchas veces adelantados una década a su tiempo.    Por cierto que en estas sesiones participaron algunos de los músicos mas granados del rhtyhm & blues y el rock´n´roll de los 50´s como fueron Panama Francis, Big John Greer, Mickey Baker o Roy Gaines.

No son pocas las recopilaciones de la obra de Little Willie John que podemos disfrutar, siendo tal vez las mas golosas los Cds que Ace Records han ido editando últimamente, pero hasta este momento quedaban todavía un buen puñado de temas de su etapa King en el tintero, que o bien no se habían reeditado todavía en CD o eran extremadamente difíciles de conseguir incluso en vinilo.

El Toro Records pone remedio a este desajuste en este proyecto coordinado por Juan Ibáñez, y nos ofrecen un CD impreisonante de nada menos que 30 cortes que recopilan la mayoría de los temas mas roqueros del tipo junto a un buen puñado de canciones que nunca hasta ahora habían sido editadas en CD, algunas de las cuales pertenecían a LPs y singles extremadamente difíciles de conseguir.

De esta manera, el CD constituye una gozada de principio a fin, tanto para nuevos fans de este señor como para completistas.     Muy destacable la inclusión del magnífico FLAMINGO, un tema que inexplicablemente no aparece en los CDs de Ace, y por supuesto toda una gozada disfrutar de sus grandes rock´n´rolles como LET´S ROCK WHILE THE ROCKIN´S GOOD, I´M SHAKIN´,  UH UH BABY y otros menos conocidos como el genial ROCK LOVE, amén de algún tema que personalmente lleva años en mi lista de favoritos como LEAVE MY KITTEN ALONE.

El libreto de 12 páginas donde se hace un repaso de la trayectoria de este elemento con interesantes fotos y datos de las sesiones añade el punto necesario para acabar de disfrutar de este disco en toda su intensidad.

Absolutamente necesario.

Francho

Puedes conseguir este CD en
www.eltororecords.com

 http://www.youtube.com/watch?v=OlAPgOpzckw

 

 

Calificación:

Actualmente calificado con 4.4 por 7 personas

  • Currently 4,428571/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 03/01/2014 at 21:43
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed