Jimmy Ricks - At Sunrise - Complete Signature recordings plus...

JIMMY RICKS
At Sunrise- The complete Signature recordings plus…
El Toro Records- ETR&B 121

Daddy rollin´ Stone / Summertime / I´ll never be free (With Lavern Baker)/ Green eyes / Do you promise / Say it isn´t so / Zing when the strings of my heart / Leaning on your love / Old man river / Timber / Here come the tears again / Our love / It ain´t necessarily so / You´ll never know / Lazy mule / Love is the thing / I needed your love / What have I done / Dark town strutters ball / She´s funny that way / The sugar man song / Goodnight my love / Hi-lili Hi-lo / If it didn´t hurt so much / The Christmas song / Secret love / Everything I have is yours / You´re the boss (with Lavern Baker) / At sunrise

Jimmy Ricks tiene una voz que acojona.  Tenía, mejor dicho, pues este pedazo de negro murió de un ataque al corazón en el 74.   Sus comienzos como barítono y fundador de los míticos The Ravens marcaron el cómo debía ser una banda de rhythm & blues vocal, y su vozarrón imponía la diferencia con el resto.

En este CD se recoge por primera vez una generosa ración de sus grabaciones post- Ravens, incluyendo las 17 que realizó para Signature Records, mas unas cuantas para Atco, Paris y Felsted, en total 29 temas que van desde el rhythm & blues al pop, pasando un poco por el rock´n´roll y un mucho por el jazz.

Todas las grabaciones de Jimmy aquí incluidas están profusamente orquestadas, y cada vez que el hombre abre la boca parece que se te va a comer por los pies, no obstante poco fue el éxito que  cosechó en su etapa en solitario, solo alguno menor, como el single que grabase junto a Lavern Baker en el 61, incluido aquí al completo, que incluía YOU´RE THE BOSS / I´LL NEVER BE FREE.   Por cierto que You´re The Boss fue versioneada no hace mucho por Marti Brown, mientras que la cara B es un tema bien conocido por todos los rockabilly lovers en la voz de la gran Janis Martin.

El CD en general se mueve por los medios tiempos y los temas lentos, con mucho rollo swing y crooner, pero encontramos unos cuantos buenos ejemplos también de lo que ahora se ha dado en llamar early soul o popcorn , como los magníficos DADDY ROLLING STONE que abre el CD, o TIMBER, ambos estrolazos donde los haya, y también con buenos  jivers como DO YOU PROMISE  o la revisión que hace del archiconocido ZING WHEN THE STRINGS OF MY HEART.    Y más allá de estilos y tempos nos encontramos con canciones simplemente emocionantes como OUR LOVE o la que da título al CD, AT SUNRISE.

Una de las pocas recopilaciones que podréis encontrar sobre el trabajo de Jimmy Ricks, y tal vez la única de su etapa en solitario, por lo tanto vale igual para expertos como para profanos.

Francho

Puedes conseguir este CD en
www.eltororecords.com

http://www.youtube.com/watch?v=qNE9oJn-814

Calificación:

Actualmente calificado con 4.0 por 4 personas

  • Currently 4/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 19/02/2014 at 20:51
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

LONGBOARDS - Insane!

LONGBOARDS
Insane!
El Toro Records – ETCD 5004

Gordini / Drag Beat / Insane Dragster / Jerry Pole / 850 Special / 101 Octane / Molikai (Drunken Hawaiians) / Loose Nuts / Monkey Street / Elimination / Kennedy Bros. / Beach Bus

 Longboards son una banda admirable, desarrollan como nadie los sonidos instro de los 60 en formato trío, y consiguen que no se eche de menos ni instrumentación añadida ni potencia.

Este nuevo trabajo constituye su cuarto álbum para El Toro Records y para mi es su disco más equilibrado y completo.    No es que haya cambiado mucho la cosa respecto a trabajos anteriores, pero sí que en este han conseguido darle un concepto de álbum muy acertado, resultando un disco perfecto de principio a fin.

En este trabajo las temáticas playeras quedan en un segundo plano, tirando más hacia el rollo dragster, hot rod y automovilístico en general, haciendo un doble homenaje, primero hacia ese sub-género del instro-rock  en el cual la inspiración venía del mundo del asfalto y la goma quemada, y por otro al genial guitarrista Jerry Cole, cuya técnica y sonidos se dejan entrever entre las notas que componen los temas de este disco.

En realidad lo de la temática es un poco gracioso en el mundo del instro-rock´n´roll ya que es más un asunto de cómo bautizar los temas  que de sonidos en concreto.     De esta manera si nos abstraemos de los overdubs de ruedas en  movimiento que salpican este disco igualmente podríamos hablar de un LP de puro surf music.

Al grano, el disco abre con GORDINI, y ya desde este primer corte se pone toda la carne en el asador,  instrumentación perfecta y carreras de fondo.     DRAG BEAT es buen título para la segunda vuelta, un tema de corte frat con una irresistible melodía base salpicada de parones y una segunda parte  donde la guitarra demuestra hasta donde se puede llegar respaldada por una perfecta base rítimica.

INSANE DRAGSTER añade un punto swing al asunto, y JERRY POLE es el homenaje, ya sin tapujos,  al tipo que antes comentábamos, además de uno de los temas más sabrosos de todo el disco.

Seguimos con 850 SPECIAL, un recuerdo al mítico modelo de Seat en su versión deportiva, un coche mega-cool por cierto.   La esencia del tema en cuestión tiene ciertos aires a Link Wray, aunque los sonidos siguen tratados en la misma línea de guitarras Mosrite que el resto del disco.

101 OCTANE acelera la mezcla y resulta un tema frenético y explosivo tras el cual viene muy bien el relajante MOLOKAI, uno de los pocos cortes  cuyo título no hace referencia al mundo del motor,  ocupando además un puesto destacable, tanto por el tino donde se le ha colocado como por el cuajo de la melodía.

En la recta final LOOSE NUTS y ELIMINATION vuelven a la esencia dragster,  y MONKEY STREET de nuevo repunta hacia el swing bajando un punto la velocidad, y convirtiéndose además en la única versión de todo el disco.     Stroll suavecito asegurado con KENNEDY BROS.  a base de tappin´ guitar, ciertas esencias orientales  y olor a gasolina,  y para finalizar viaje a la playa en autobús con BEACH BUS donde la reverb se despereza con fuerza y se nos presenta como un magnífico broche final para este disco.

El disco se grabó el pasado año en los infalibles estudios Circo Perrotti de Gijón, y fue producido y mezclado por el gran Jorge Explosión, lo cual ya son dos factores que por si solos ya dan sobrada garantía de que el sonido que nos espera va a ser de diez.    Ello, unido a la solvencia de Longboards no podía dar otro resultado que el aquí reflejado.    Insisto, magnífico disco.

Francho

Puede conseguir este CD en
www.eltororecords.com

http://www.youtube.com/watch?v=Esw3h33Tz2M

Calificación:

Actualmente calificado con 4.4 por 7 personas

  • Currently 4,428571/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 10/02/2014 at 20:03
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

THE HI TONES - I´m gonna leave you

The Hi-Tones
I´m gonna leave you
El Toro Records- ETCD 6055

I´m gonna leave you / Let´s have a ball / Please come back / I hate your dog / Honey hush / Hold me tight / Big sur / My Little baby / Electric dreamer / I´m walking out / Whole lotta shakin´ going on / Maybe / How can you say you love me? / I´m gonna leave you (alt.)

Algo se está moviendo en Rusia desde hace ya algunos años, el rockabilly está encontrando un hueco importante en esas tierras y ya son unos cuantos los grupos que surgen de allí que sorprenden y hacen que unos cuantos volvamos la cabeza hacia el este.

Hi Tones son un buen ejemplo.   Formados en 2010 acaban de editar su primer trabajo grande con El Toro Records, un estupendo LP, fresco y original, grabado en los imbatibles estudios de Axel Prafecke, Lightinin´ Recorders, en Berlín.

Sin duda la calidad del estudio tiene mucho que ver en el resultado final, pero no se puede hilar fino si la materia prima no es de calidad, y desde luego de eso en este cuarteto hay mucho.

De los catorce temas aquí incluidos nada menos que 11 son cosecha propia, una toma alternativa de uno de ellos y un par de versiones completan la obra.    Sorprende que las versiones escogidas hayan sido dos temas tan típicos como Honey Hush y Whole Lotta Shakin´ Goin´ On, pero en una rápida escucha aún sorprende mas descubrir el tratamiento que les han dado, HONEY HUSH mantiene el espíritu de la versión de Johnny Burnette, aunque el ritmo recuerda más a la batería de Dickie Harrell en los Blue Caps del 56, pero WHOLE LOTTA SHAKIN´  en cambio no se parece ni en el mear a ninguna de las versiones anteriores, quedando más cerca del Bertha Lou de Dorsey Burnette que del tema original, y resultando una apuesta bastante atractiva.

No obstante lo gordo de estos chicos lo encontramos en los temas originales, entre los cuales hay unas cuantas auténticas perlas.       PLEASE COME BACK es quizá el tema que  más refleja la peculiaridad del sonido de Hi Tones, que aunque se centra al milímetro el rockabilly de los 50´s en su vertiente más ortodoxa, tiene cierto deje del Este en su sonido, un poco al estilo del Blue Moon Baby de Dave Diddley Day.    Y eso es lo que hay en este tema, un ritmo contenido  en la estrofa con ese puntillo gipsy que explota en unas segundas partes rabiosas y potentes. 

HOLD ME TIGHT
es otra de las buenas, esta vez a través de un ritmo más constante y bien engrasado, que da forma a un magnífico jiver  y que sirve de antesala para un excelente instrumental titulado BIG SUR, de nuevo con la esencia antes comentada en la melodía.

Y encadenado a este último viene el tema que más me ha gustado de todo el disco.  MY LITTE BABY huele a frontera y a México, y también al Lonesome Tears On My Eyes, sobre todo en los fraseos de la guitarra, aunque la melodía campa por si sola, resultando un tema excelente y original, que marca un poco el contrapunto al resto del disco.

MAYBE también tiene un punto destacable de rockabilly fresco y sin muchas complicaciones pero a la vez con la medida justa que necesita este género para que con lo mínimo se consiga lo máximo.  

Y como colofón el disco cierra con una toma alternativa en formato acústico de I´M GONNA LEAVE YOU, tema principal que abre y da título a este trabajo.   Tengo que decir que prefiero esta toma a la original, cantada de manera más informal y desgarrada y con una guitarra que le pega como anillo al dedo, creando una atmosfera perfecta en la que de nuevo se citan los ingredientes del Este, y el espíritu mas gitano.

Estupendo disco que además cuenta con una simple pero efectiva presentación, pega que le pongo, solo se ha editado en CD, una edición en 12” de vinilo hubiera sido ya la hostia.

Francho

Puedes conseguir este CD en
www.eltororecords.com  y al loro que ahora esta casa está haciendo ofertas de sus ediciones muy apetecibles, además de grupos en facebook para los que somos fans de sus productos.

http://www.youtube.com/watch?v=hgE2kDdZ9_k

Calificación:

Actualmente calificado con 3.7 por 3 personas

  • Currently 3,666667/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 03/02/2014 at 20:22
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed