THE SAVAGE HORNETS - Savage love

THE SAVAGE HORNETS
Savage love
Foot Tappin´ Records – FT 140

Ain´t nobody for me but you / I got fever / 900 miles / Crimson sky / Every kiss is a curse / Love never forgets / Surrender / You need help / Misirlou / Too many coks / Dixie soman / I hear voices / Thinkin´ about you / Tomorrow

Carlos Mejuto y Tony Coni son bien conocidos músicos del panorama rockanrollero inglés, el primero liderando su banda Carlos & Los Bandidos y el segundo por su participación en multitud de formaciones desde los 80, valgan Paul Ansel´s Number Nine o  Colbert Hamilton & The Hellrazors como ejemplos, dedicando ahora mismo gran parte de su pericia como músico en los Southern Sound de Keith Turner, o, lo que es lo mismo, para la plantilla de las producciones de Rollin´ Records.

Juntos capitanean THE SAVAGE HORNETS, banda de nuevo cuño que bebe del 50´s rock´n´roll y del early soul a partes iguales, planteado todo desde una perspectiva actual, con pocas ganas de sonar a, como se suele decir, “period perfect”.

Con esta filosofía se presentan en sociedad con este primer disco, en el que nos ofrecen unos cuantos momentos memorables.

Para comenzar AIN´T NOBODY FOR ME BUT YOU es un jiver infalible firmado por ambos, con la velocidad precisa y los arreglos justos para convertirlo en todo un llenapistas.   No les demos más mérito del debido, en realidad han fusilado el tempo y la melodía del Heebie Jeebies de Littel Richard, adaptándole una letra distinta  y ciertos fraseos bien encajados.   Vamos, lo mismo que hicieron Beach Boys con el Sweet Little Sixteen / Surfin´  USA.    Igual de potente se muestra YOU NEED HELP, esta vez sin problemas para colgársela como propia, de nuevo en clave de jiver y con una guitarra barítono marcando el rumbo.

I GOT FEVER es una revisión de este temazo de Charles ´Mad Dog´ Sheffield, planteado desde una perspectiva mas soulera que el original, pero manteniendo el punto roquero.    Toni se vuelve a lucir, y la voz de Carlos se muestra perfecta para este tipo de temas, lo cual se demuestra de igual manera en la atacada que le pegan al TOO MANY COOKS que hiciera famoso Jesse Fortune en el 63 o al DIXIE WOMAN de The Newports.

Y es que Carlos puede presumir de poseer unas magníficas cuerdas vocales, con cantidad de registros, resultando igualmente atractiva para los temas roqueros como para las lentas mas lánguidas.   De estas últimas hay también algún ejemplo en este disco, la más destacable sin duda la revisión vocal que hacen del MISIRLOU, con parte de la letra en castellano y un planteamiento ….digamos exótico.     En un registro completamente distinto, pero también en la categoría de temas para escuchar en la intimidad entraría el corte final, una revisión del Tomorrow Is a Long Time de Bob Dylan que ellos simplemente han titulado TOMORROW  en una versión que recuerda al Elvis de Pocketfull Of Rainbows.

Pero en este disco la campana suena especialmente con 3 cortes por los cuales ya vale la pena el dinero invertido,  y que además van colocados uno detrás de otro.  La fiesta  grande comienza en el corte 5 con EVERY KISS IS A CURSE, un tema con cierto toque pop y algún momento casi western, con mucho peso en la melodía y estupendamente interpretado.   Continúa con la estupenda versión que hacen del LOVE NEVER FORGETS, un tema de doo wop que fue interpretado en la película ROCK, BABY ROCK IT por Don Coates & The Bon-Aires.   Savage Hornets lo recuperan y le dan un tratamiento bastante distinto pero muy efectivo, llevándolo al terreno en el que Carlos suele cabalgar con sus Bandidos, tonos menores y ambiente misterioso.   Perfecto.     Y para finalizar el trío de ases tenemos todo un clásico.   SURRENDER fue famoso a comienzos de los 60 por un Elvis Presley que intentaba emular a Carusso.    Pues bien, The Savage Hornets retoman la canción en una inusual versión con el ritmo mil veces más acentuado y añadiendo actitud y unos estupendos arreglos guitarreros. 

El resto no estorba pero tampoco me hace vibrar demasiado, 900 MILES es un blues que no aporta mucho más que las buenas dotes de la banda, y creo que le perjudica su colocación como segundo corte,  CRIMSON SKY va en una onda parecida añadiendo cierto toque funky  y I HEAR VOICES y THINKIN´ ABOUT YOU creo que están sobresaturadas de arreglos y artificios.   Para mi gusto prescindibles.

La banda se completa con Rob Tyler a los tambores y Martin Bentley al contrabajo, aunque unos cuantos músicos más han colaborado en la grabación del disco.   El disco solo está disponible en edición CD aunque hay una tirada limitada de un single con THINKIN´ ABOUT YOU / SURRENDER.

Proyecto interesante, que habrá que ver si se sigue desarrollando o simplemente se queda en una aventura más de estos dos monstruos.

Francho

Puedes conseguir este disco en
http://www.foottappingrecords.co.uk/
http://www.youtube.com/watch?v=jmAX5Q1Hjlg

Calificación:

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 10/04/2014 at 18:30
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

THE BOO DEVILS - Mala Suerte

THE BOO DEVILS
Mala suerte
TBD02-LP

Black& White life / The first in line / Dark country / Who killed Gina? / Halloween night / Hungry love / The Messenger / Buzzin´ Bop / The ballad of the cheaters / Inferno / Corazón Loco

Ya en la review que hice de su anterior trabajo apuntaba que The Boo Devils son una banda que bebe de un gran abanico de influencias.    En este nuevo trabajo mantengo lo dicho, y me atrevo a concretar;  The Cramps, The Clash , el Johnny Cash más tardío y una buena dosis de 50´s rock´n´roll son los ingredientes que, bien mezclados en la coctelera de estos demonios, dan lugar a un sonido muy particular, construido en buena medida en tonos menores y ambientes serios, pero que también sabe explotar en mucho ruido y diversión.

En el grupo de los temas de tono más potente, tenemos joyas como BLACK & WHITE LIFE, que abre el disco y suena como sonarían Johnny Cash y Joe Strummer una mañana de domingo tras una noche épica.   Hermoso tema con momentos de ritmo marcial y mucho peso en la melodía.   En la misma onda, pero con un extra de country es WHO KILLED GINA? que tras un comienzo tranquilo, muy en la onda de la banda, se desborda en un neo-rockabilly acelerado con altas dosis de dramatismo.    En el lado duro INFERNO es una incursión de lleno en el psychobilly, con un saxo aportando algo de suavidad sobre unas formas duras y siniestras.   HALLOWEEN NIGHT también ronda por el lado más siniestro de Boo Devils, esta vez en cambio con un punto mucho más cercano a The Cramps  y ciertos aires a swing que se hace más patentes en THE MESSENGER, y me recuerda que en su primer trabajo también era muy notable el olor en ciertos temas a cabaret y burlesque.

Encontramos también entre estos cortes unos cuantos rock´n´rolles de traza algo más ortodoxa, el primero THE FIRST IN LINE, que ocupa el puesto número 2 y es un estupendo jiver de corte neo, con un saxo de nuevo muy bien colocado.    BUZZIN´ BOP comienza con un riff de guitarra limpia, profunda y molona para derivar en un ritmo solido y engrasado, en la mejor tradición de The Blasters, y de nuevo se convierte en un buen tema para bailar de dos en dos.    Muy bien combinadas aquí las dos guitarras eléctricas.

Pero llegado este punto tengo que decir que a mí la faceta de The Boo Devils que más me gusta es la que creo que consigue dar mayor personalidad a su sonido y que reluce en toda su intensidad en temas como DARK COUNTRY, y sobre todo el increíble THE BALLAD OF THE CHEATERS.      Son estos temas intensos, contenidos, melancólicos y algo tristes, pero la banda suena en ellos como un cañón, las guitarras brillan y nada estorba.    Los solos de DARK COUNTRY valen por todo el disco, y THE BALLAD es boom-chika-boom con un comienzo a lo spaguetti western, y un desarrollo magnífico que destila hermosura a raudales.     Mi canción del mes para despertarme y tomarme el primer café.

Para acabar me he dejado dos temas que me han resultado muy especiales, HUNGRY LOVE comienza con un ritmo a lo Crazy Date de The Crazy Teens, marcando un punto exótico con la segunda guitarra que de repente se transforma en un rock´n´roll de primera con potentes tintes latinos y para mi uno de los mejores del disco.

El disco finaliza con CORAZON LOCO.    Este tema es una de esas canciones destinadas muchas veces a cerrar un trabajo grande porque se suelen salir del groove normal de la banda, y se colocan ahí como un rara avis, o un aviso de que siempre queda una bala en la recámara.

Pues bien, CORAZON LOCO es ciertamente una canción diferente, en la que el grupo reduce la instrumentación a un par de guitarras y contrabajo, en cuyo desarrollo se van sumando poco a poco instrumentos y voces, para acabar siendo un trabajo casi coral, cantado en varios idiomas y con estructura de habanera, que me pone los pelos literalmente de punta.  Ahora mismo tengo así los del brazo derecho.   Por ello me parece todo un acierto tanto la canción como su ubicación en este disco.   Perfecto epílogo.

Mala Suerte es un gran disco, suena potente y actual, pero a la vez natural y sobre todo REAL.    La mezcla y master ha  corrido a cargo del fiera de Ely Agramunt, lo cual siempre es una garantía, está grabado analógicamente en los estudios Brazil de Madrid, otra garantía mas,  y la parte gráfica cuaja que te cagas con el espíritu del disco.

Comprátelo, hazme caso.

Francho

Puedes conocer más de The Boo Devils en  http://www.theboodevils.com/

 https://www.youtube.com/watch?v=LA_YLob81Gg

 https://www.youtube.com/watch?v=AeX3RDvMy9M&list=PL3aiZSpz5vmBXUjagB3Whq4TkJEDMMA9c

 

Calificación:

Actualmente calificado con 4.0 por 11 personas

  • Currently 4/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 09/04/2014 at 21:40
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

BRIOLES - Hit the floor

BRIOLES
Hit the floor with…
El Toro Records – BE115 / ETCD 6062

LP 
So mean / Boppin´/ Yes, No/ Ready to cha cha cha / Los hombres muertos
Gone /Cavando tu fosa / I didn´t like candy / Oh, oh, why? / Plan 9

CD

So mean / Boppin´/ Yes, no / Extraños en un tren / Ready to cha cha cha / Full moon spell / Marcas en la piel / A nail in my shoes / My pig is gone / Los hombre muertos

Yo tengo la teoría que una música, o un músico,  cuando han pasado 30 años desde sus primeros coletazos se convierte en una suerte de esfinge que parece que siempre ha estado ahí.   Incluso quienes nunca le hicieron caso pasan entonces a practicar la reverencia y la pleitesía. 

A Brioles por tanto les quedan breves para convertirse en esfinges, sus más de 25 años en la brecha les avalan, máxime cuando este trío nunca ha necesitado para nada alejarse de los sonidos que les vieron nacer.   Creo que no hay banda rockanrolera en este país que pueda presumir de haber permanecido fiel hasta la médula a sus principios durante tanto tiempo.   Qué coño, ni siquiera nadie puede presumir de haber permanecido en activo tanto tiempo!

Los hermanos Nunes, Dani y Jorge siguen siendo el eje principal de la banda, que en la grabación de este disco todavía contaba con Pedro a la batería, su aprorreador oficial durante los últimos 3 discos y ahora dedicado a otros menesteres. Brioles nos presentan su nuevo trabajo con El Toro Records, el tercero también en esta compañía, y nada menos que nos sorprenden presentándolo en formato de flamante vinilo picture disc de 12” , convirtiéndose si no me equivoco en la primera banda de rock´n´roll de la península que edita un trabajo en este formato.    HIT THE FLOOR se complementa con su versión CD, y cuando digo se complementa lo digo en toda la extensión de la expresión, ya que 5 de los 10 temas que lo componen no se repiten en el otro formato.     Es decir, en realidad hay 15 temas nuevos, y solo 5 de ellos se conviven en ambos formatos.

El vinilo abre con YOU ARE SO MEAN, caña de principio a fin, y primer ejemplo, de unos cuantos más aquí incluidos, de briolismo puro y duro.   Por cierto, ya que estamos, el briolismo supongo que cada uno lo entenderá a su forma pero para mí se resume en tres constantes, crudeza en los arreglos, por no decir minimalismo, velocidad en las formas, una manera de cantar con desprecio absoluto a la humanidad, mucha serie B viejuna en el fondo y todo ello adornado con una guitarra psicótica; si señor, la guitarra de Jorge tiene muchas variantes, pero en el briolismo es pura psicosis.   Ya, ya, he dicho tres cosas y al final he puesto un montón, eso también es brilolismo!

Siguen con BOPPIN´, uno de mis favoritos, ritmo hipnótico que sube y baja de intensidad en un bopper de los que se disfrutan especialmente al final de la noche.    YES, NO  suma un punto de punk al rock´n´roll de brioles, este es uno de los temas que podrían entrar de lleno en la etiqueta de psycho ol´ school, y a continuación READY TO CHA CHA  vuelve a ser un imparable tema briol al 100% con una de esas letras a lo Ain´t Got No Home, que resumen lo que es un “se que no puedo pero allá que voy”.  

Tras estos cuatro temas uno llega exhausto al quinto para encontrarse con una revisión de uno de sus temas más clásicos; LOS HOMBRES MUERTOS.     Tremendísima reinterpretación de este himno, que grabaron por vez primera hace nada menos que 20 años, en el cual hacen la única concesión a un instrumento añadido, con un orgáno siniestro de fondo que le aporta un dramatismo especial.    LOS HOMBRES MUERTOS puede presumir de tener una de las letras mas chulas de toda la historia del rock´n´roll en español, horror-rock en todo su esplendor, rubricado por una guitarra machacona y electrizante mientras la sección rítmica no deja respiro.   La estructura de la canción es muy similar al original, aunque el final cambia por completo con un momento brutal de falso estertor para retomar la traca.    De diez!

Vuelta al disco y nada parece haber cambiado, siguen los ritmos potentes y la guitarra psicótica con GONE, otro de los temas brioleros a más no poder, que sirve de antesala para ESTOY CAVANDO TU FOSA.    En el universo briol los temas en castellano tienen una gracia especial, las letras por lo general tratan de oscuras y terroríficas situaciones, buena muestra este tema, en el que la sugerente lírica se bate con un ritmo siniestro con ciertos aires a gypsy jazz.    I DIDN´T LIKE CANDY por el contrario es un rock´n´roll de corte mucho más convencional, con ciertos aires latinos por momentos, un tema que podría haber entrado perfectamente en el repertorio de aquel alter ego de Brioles llamados The Bop Pills, y de hecho se compuso precisamente en la última etapa de ese proyecto, cuando Mario Cobo ya había dejado el grupo.   

Llegando al final del disco OH OH WHY? es un bopper siniestro que nos pone a tono para una sorpresa más.   El mítico PLAN 9 FROM OUTER SPACE que grabaran The Bop Pills hace unos 15 años y se convirtió tal vez en su tema bandera es rescatado por Brioles añadiendo los tambores que le faltaban a la original y por tanto algo más de consistencia en el ritmo.    La banda lleva varios años machacando este tema en directo, y aunque la versión aquí grabada no nos hace olvidar el original sin duda aporta diferencias importantes que justifican su presencia y marca de nuevo uno de los puntos álgidos del vinilo.   Por cierto que parece ser que en un principio no estaba pensado ni siquiera grabar este tema, y su inclusión surgió de un momento de improvisada inspiración durante la sesión.

Hablemos ahora del CD.

Como digo el CD incluye una diferencia de 5 temas, en positivo y negativo, con respecto al vinilo, así que me limitaré a comentar los que marcan el extra.     EXTRAÑOS EN UN TREN es el cuarto corte del posavasos, y uno de los temas que me hubiera gustado ver en el vinilo.    Con la famosa película de Hitchcock como excusa Brioles han construido una canción potente de letra inmisericorde  y de nuevo con la crudeza habitual.    Acojonante el ritmo ferroviario de la melodía.   

Tres de los temas incluidos solo en el CD pueden presumir de dar la versión más dura de la banda, MARCAS EN LA PIEL, A NAIL IN MY SHOES y MY PIG IS GONE son del tipo de briolismo que comentaba antes con un énfasis especial en crudeza y demencia.      

Por último FULL MOON SPELL no pierde comba, un punto menos burro que los últimos tres comentados pero para mas interesante en cuanto a formas, con cierto aroma latino y una melodía construida sobre tonos menores, un poco al estilo del Blue Moon Baby de Dave Diddle Day.    Para mi gusto uno de los mejores de este trabajo.

Tremebundo disco, en el que incluso si no comulgas mucho con los sonidos más neo-psycho encontrarás momentos por los cuales vale la pena, y si eres de los que además de la música le das importancia al formato y la presentación este trabajo se te hará todavía mas apetecible para hincarle el diente.    El picture viene con la versión CD en el lote, así que amigos para mi ese es el pack ideal para la fiesta briolera mas molona de este año.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.eltororecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 4.5 por 2 personas

  • Currently 4,5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 07/04/2014 at 19:17
Categorías: CDs | LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

THE MEAN DEVILS - Roadhouse Rumble

THE MEAN DEVILS
Roadhouse Rumble
Sleazy Records- SR74

Record 1 – Roadhouse rumble / Too late
Record 2- Warm lovin´ kisses / Rocket to my heart

Doble single en Sleazy Records para una de las bandas de rockabilly mas activas y molonas del vecino Portugal.   Los incombustibles Mean Devils con Pedro Serra al frente.

Pedro ahora mismo tiene al menos tres proyectos distintos, con cada uno de ellos da rienda suelta a diversas inquitetudes, r&b con TT Syndicate, country rock con 49 Special y salvaje rockabilly con The Mean Devils.

Con las bandas anteriores editó interesantísimos trabajos el pasado año, así que era de esperar que un nuevo disco de Mean Devils estaba al caer, lo que no era tan predecible era el formato, nada menos que un single doble con cuatro temas escritos por el propio Pedro.

El primero de ellos abre con ROADHOUSE RUMBLE, un tema mas rockanrolero que rockabilero, en el que la banda se hace acompañar por el saxo de Hugo Lopes, lo cual le da ese toque más urbano, aunque la esencia sigue siendo de rockabilly rock, principalmente por el toque que le da la sección rítmica con Nuno Gomes a los tambores y el veterano Ruy Andrade (líder de los legendarios Texabilly Rockets y ahora oficialmente también con los Devils) al contrabajo.

El tema mantiene un ritmo sólido salpicado por riffs machacones de eléctrica, y constituye un buen jiver, ideal para la cara A.     En el otro lado encontramos un tema de ritmo más calmado, TOO LATE, bopper de tintes mas country sobre todo en el trabajo guitarrero.    En TOO LATE Pedro hace gala de todos sus gadgets vocales, marca de la casa.

El segundo single abre con el que para mi es el mejor tema de este trabajo, WARM LOVIN´ KISSES es teta de monja, un tema imparable que la pone dura desde el primer segundo, abriendo con una guitarra rabiosa y desarrollando una melodía pegadiza e irresistible.    Ritmo de jive y de nuevo personalidad en la voz y ramalazo country, tanto que este tema igualmente podría haberse colocado en el repertorio de su banda hermana 49 Special y hubiera cuajado igual de bien.   Llena pistas si o si.

ROCKET TO MY HEART trae recuerdos inmediatos al Your Baby Blue Eyes de Johnny Burnette & the Rock´n´roll Trio, el estribillo difiere, pero tanto la melodía como la estructura, como también los punteos de Oscar Gomes, andan en esa onda.    Buen bopper con todo, y estupenda cara B para despedir este trabajo.

La presentación cuidada y divertida, muy en consonancia con el título del tema que abre, y en la contraportada unas pequeñas líneas de la mano de Dave Gonzalez (The Paladins) recomendando tanto el disco como la banda.

La culpa de este trabajo de nuevo para Sleazy Records, unos malagueños que les están saliendo pretendientes por todos los lados.   Otro éxito para su serie de 45´s.

Francho

Puedes conseguir este disco en
www.sleazyrecords.com

https://www.youtube.com/watch?v=aMZzSMdnzmw

Calificación:

Actualmente calificado con 3.5 por 4 personas

  • Currently 3,5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 03/04/2014 at 20:55
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

NO SMOKING ON BOARD - Shark Reef

NO SMOKING ON BOARD
Shark reef… and other reverbed tales
Reverb or Bust Records

BIKINI DRAG / SHARK REEF
RUN MUSTANG RUN

Nuestros primos portugueses tienen un buen filón de bandas relacionadas en una u otra medida con los sonidos viejunos del rock´n´roll.   Tal vez las apuestas hacia el country y el rockabilly han sido las más populares en los últimos 20 años, con bandas como Tennessee Boys, Texabilly Rockets, Mean Devils o Dixie Boys, pero en los últimos años también han aparecido interesantes combos mas centrados en otros sonidos como el r&b, TT Syndicate, o el surf como la banda que nos ocupa en este momento; NO SMOKING ON BOARD.

Este quinteto de Porto nos presenta este EP de 3 temas,lujosamente envuelto en una carpeta de lo mas llamativa.         El sonido de estos chicos bebe del surf original de los 60´s con muchos ecos de bandas como The Pyramids o The Challengers, y los 3 cortes aquí incluidos ya habían formado parte de su CD de presentación, editado hace cosa de un año.   Reunir estos temas en un vinilo de 7” es un valor añadido.

La cara A abre con todo un clásico, BIKINI DRAG, pelotazo de Gary Usher que se convirtió en hit de manos de The Pyramids.    La revisión de NO SMOKING ON BOARD sigue fielmente la estructura original aunque prescindiendo del saxo y ofreciéndonos un cover más guitarrero,  no es broma que sean tres (¡) los guitarristas en este asunto.

En el mismo lado SHARK REEF complementa el surco.   Este tema es original de la banda, con un tempo no demasiado acelerado, una melodía perfecta con cierto ramalazo frat y de nuevo con las guitarras brillantes a más no poder SHARK REEF se convierte en mi favorito de todo el disco.   Un tema que bien podría haber formado parte del repertorio de cualquier combo que le pegase a las guitarras en la península de Balboa en 1964.

RUN MUSTANG RUN es el único tema de la cara B, aquí la banda gira su cabeza de la playa a la pista de carreras, confeccionando un tema más duro que los anteriores en cuanto a sonido y  ritmo, desbordante de reverb y con una intro guitarrera brutal.

La presentación como digo de lujo, y además en cartón del duro.   Buen detalle para redondear un debut en vinilo.

Francho

Para conocer un poco más a la banda puedes visitar su página
www.nosmokingonboard.com

https://www.youtube.com/watch?v=c7hZkzumnbc

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 2 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 02/04/2014 at 20:26
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed