BARCELONA BIG BLUES BAND - Featuring Mike Sanchez-

BARCELONA BIG BLUES BAND- featuring Mike Sanchez-

The question (whatcha gonna do) / Poor boy
Everybody ´s got a buick / Tell me how

Sleazy Records – SR71

Ivan Kovacevic aterrizó en Barcelona hace unos cuantos años ya, su contrabajo ha pasado por innumerables proyectos desde entonces, destilando rockabilly, swing, rock´n´roll, blues, jazz…  y tal y tal…  interminable como digo, por que Ivan es un músico infatigable y trabajador como pocos, todo un profesional que sabe hacer de su arte su vida, su pasión y su sustento.   Y en este país eso es harto difícil.

Uno de sus proyectos más particulares ha sido plasmado ahora en un vinilo negro de 4 temas, y digo particulares por que no es habitual que un proyecto se componga de 13 músicos a los cuales, para la ocación,  se suma el sin par Mike Sanchez como frontman.    La Barcelona Big Blues Band es toda una big band, una orquesta en toda su magnitud, centrada en los sonidos del swing y el blues, y sonando como lo hacían en los 40´s y 50´s bandas como la de Johnny Otis.   La inclusión de Mike en este tinglado para su debut discográfico no es una simple anécdota, ya que es frecuente que en los conciertos de la Barcelona Big Blues Band varíe el frontman, buscando muchas veces las colaboraciones de grandes artistas relacionados con sus sonidos;  Ray Gelato o Blas Picón sin ir mas lejos, han disfrutado de ese honor.

Mike Sanchez no creo que necesite mucha presentación.    Este músico inglés de antecesores españoles derrocha talento a raudales y se mueve como pez en el agua en el campo del rhythm & blues, desde que a mediados de los 80´s dio forma a los increíbles Big Town Playboys.     Su trayectoria desde entonces ha sido imbatible, llegando a formar parte importante incluso de The Bill Wyman´s Rhythm Kings, el proyecto de jubilación del stoniano Bill Wyman.      

La unión de Mike e Iván en un mismo disco, dos músicos cortados por el mismo patrón y con una carrera cimentada en el esfuerzo y la pasión constante, me hacen presuponer un resultado magnífico escondido en estos surcos, y tras la primera escucha veo que mi intuición no falla ni un ápice.    El disco corta en vinilo de 7" a 45 rpm dos temas propios, del propio Mike, mas un par de versiones, a saber; THE QUESTION, original de Billy Wright para Peacock a principios de los 50´s y TELL ME HOW, tema de Billy Myles que se hizo famoso en la voz de Big Maybelle a mitad de esa década.

THE QUESTION, abre fuego a ritmo de boogie woogie, en la más pura tradición del rhythm & blues de comienzos de los 50´s,  convirtiéndose en un jiver de traca, tanto para swingers como para rockers, estupendamente interpretado y cantado.     POOR BOY es el segundo plato, y uno de los temas originales de Mike.   Aquí el rollo cambia completamente, tensión e intimismo en las formas, con un Mike pletórico de groove y la orquesta aportando unos vientos medidos y cocinados en su  justo punto, mientras la sección rítmica mantiene un ritmo selvático constante arropado por la guitarra.   Cierto toque early soul a lo big band acaba por añadir la guinda al pastel.  Mi favorito del disco.

La cara B abre con el otro original, EVERYBODY´S GOT A BUICK, un tema que comienza con un toque muy similar al anterior para, tras la intro, convertirse en un trallazo imparable de swing y rock´n´roll por igual, salpicado por toques de exótica y cierto recuerdo al sonido de Mambo Jambo.    Ah por cierto, igual esto tiene algo que ver; la guitarra corre a cargo de Mario Cobo.

TELL ME HOW es un buen broche final, el tema de Big Maybelle consigue un extra de swing respecto al original,  de nuevo convirtiéndose en un jiver brutal hiper-orquestado.  Para terminar de descoyuntarse.

Mike además de la voz se encarga del piano, con lo cual son 14 los instrumentos que se esconden tras estos cortes.   

Bonita la presentación a modo de caricatura de todo el tinglado con cierto toque art-decó, que rubrica un disco distinto, con mucho de swing y rhythm´n´blues, grabado de manera directa y sin artificios pero sin oler demasiado a viejuno.   

Caramelito rico.

Francho

Puedes conseguir este disco en
www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 4.0 por 2 personas

  • Currently 4/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 24/06/2014 at 21:35
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

THE JACKPOTS- The country sounds of The Jackpots

THE JACKPOTS
Ready for your love / Last for more
Sleazy Records- SR70

The Jackpots son un cuarteto madrileño, que cultiva el country al estilo de finales de los 50´s y primeros 60´s con fuerte influencia del sonido Bakersfield.     The Jackpots no son unos novatos.     La banda es heredera directa de la estela que dejaron un buen montón de bandas madrileñas ya desde los 80,  comenzando cronológicamente hacia atras por The Milestones, banda de las mismas raíces aunque con el punto de vista mas puesto en el western y el rockabilly de los 50´s, que se prodigaron unos cuantos años desde finales de los 90 hasta bien entrado el siglo XXI.     Anteriormente el arbol genealógico de The Jackpots se emparentaba por parte de madre con The Longshots, y con el rockabilly más auténtico como bandera, capitaneados por la añorada Anabel Moreno.

Anabel junto a dos de estos Jackpots, Rafa a la acústica y voz,  y  Javi Sarmentero a la batería pusieron en marcha aquellos Longshots a comienzos de los 90, como continuación natural a su vez de la banda primigenia de todo este tinglado, Los Tornados, una de las primeras apuestas de 50´s rockabilly que hubo en España a mitad de los 80´s, y en la cual un pipiolo Javi Sarmentero ya se encargaba de las baquetas de manera magistral.

Con tan extensas raíces y unos cuantos años ya a sus espaldas lo realmente extraño es que Jackpots todavía no hubieran debutado en disco, y casi más aún es el hecho de que lo hagan con un escaso 45 rpm, que si bien deja claro cuáles son sus armas, resulta un poco rácano como disco debut para una banda que ya lleva unos cuantos años de recorrido.    O se me están haciendo viejos o estos tíos son la vagancia hecha carne.

El disco empareja dos temas propios de la banda, abriendo fuego con READY FOR YOUR LOVE, tema estrella, a medio tiempo, con el peso puesto en la parte vocal, bien engrasada con los coros de Chuco apoyando en los estribillos, y la countrificada al 100% guitarra de Salomón Molina.

LAST FOR LOVE cumple la misión de completar el disco por el otro lado.    Con un tempo similar al anterior aunque de cadencia diferente.   Es en la melodía donde aquí se pone toda la carne en el asador, con un magnífico estribillo, de nuevo armonizado a dos voces.

Como digo el debut deja ganas de más, no solo por lo escaso de cantidad de temas sino por que pese a la calidad de los mismos la similitud de tiempo de ambos le da una linealidad al disco que le hace perder fuelle, algo que habría que evitar cuando se trata de un single.

El disco se completa con un estupendo artwork en la carpeta, que ha corrido a cargo de Javi Sarmentero, lo que me recuerda que ya en los 80´s se encargó del mismo cometido con los discos de Los Tornados, y sus dibujos eran habituales en fanzines míticos como el legendario Pink Cat.

Nenes, quiero mas.

Francho

Puedes conseguir este disco en
www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 4.2 por 6 personas

  • Currently 4,166667/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 24/06/2014 at 21:21
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

TED TAYLOR - Look out! here comes...

TED TAYLOR
Look out! Here comes…
El Toro Records – ETR&B120

Do you wanna rock / Days are dark / Hold me tight / Everywhere I go / I´m leavin´  you / Be ever wonderful / Has my love grown cold / I cry / I don´t care / Little boy how old are you / Keep walking on / Look out / Count the stars / Darling take me back / My Darling / You know I do / I´m going to change my way of living / If I don´t see you again / Never in my life / She´s a winner / I lost the best things I ever had / My Darling / Chanta Lula / That happy day / Very truly yours / You´ve been crying / Wrapped up in a dream / Since you´re home

Ted Taylor es puro falsetto, y falsetto es una palabra que mola, así que Ted Taylor mola.

Tras esta sencilla ecuación, y chorrada mayúscula, se resolvería el 90% de la incógnita de este CD que El Toro Records editó no hace mucho sobre la obra de Ted desde que el tipo abandonó la banda en la que grabó sus primeros discos, The Cadets, y se convirtió en una de las piedras angulares del soul de los 60´s y 70´s a partir de su fichaje por Okeh Records, pero vamos a profundizar un poco más en su contenido.   

Ted Taylor firmó con Modern Records como parte de The Soul Seekers, en el 55, y lo primero que Joe Bihari, una de las cabezas pensantes de Modern, hizo fue cambiar el nombre de la banda por The Cadets.   Con ellos Ted Taylor grabaría un buen montón de singles para la casa, tomando protagonismo en muchos de ellos.      Como venía siendo habitual en las bandas de doo wop de aquel entonces el lío que se formaba alrededor de sus componentes era morrocotudo, así The Cadets grabaron también como The Jacks para RPM, subsidiaria de Modern, en una especie de incomprensible competencia a sí mismos, ya que los componentes eran los mismos. 

I CRY, DO YOU WANNA ROCKMY DARLING fueron algunos de los temas que Ted Taylor grabó bajo el nombre de The Cadets / The Jacks en los que su voz era protagonista y que se incluyen en este CD, pero la mayor parte del mismo corresponde a sus grabaciones para EBB, DUKE, LAURIE, TOP RANK, GOLD EAGLE y SONCRAFT, desde el 58 al 62, algunas veces con su propio nombre y otras bajo los pseudónimos de Austin Taylor o Ivory Lucky.

En estos cortes se muestra la potencia vocal de este señor, con un timbre de tenor alto natural, nada forzado, que pone los pelos literalmente como escarpias, tanto en temas lentos como BE EVER WONDERFUL, como en rockandrolles de primera división como el ya comentado DO YOU WANNA ROCK o el increible-ble-ble EVERYWHERE I GO.

Otros temas como LOOK OUT, COUNT THE STARS, YOU´VE BEEN CRYING o CHANTA LULA le muestran como un artista absolutamente versátil, que tanto resultaba en el pop como en el early soul o el doo wop.

Este CD ha sido recopilado por Juan Ibañez para El Toro Records, y creo que supone el único disco que actualmente se puede encontrar dedicado íntegramente a esta etapa en la carrera de Ted Tayor.    Se acompaña de un libreto escrito por el propio Juan sobre la vida y milagros de Ted, centrándose en la etapa que corresponde a estas grabaciones.

Otra compra obligada si eres fan del rhythm & blues, el rock´n´roll o el doo wop.

Francho


https://www.youtube.com/watch?v=HjFf3kARvig

Puedes consegur este disco en http://www.eltororecords.com/

 

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 04/06/2014 at 15:49
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed