BLUES AT MOONLIGHT # 7

Siete ediciones lleva ya el Blues At Moonlight de Benalmádena, un festival de invierno en el único sitio donde esas cosas funcionan bien, la costa del Sol.

Pese a lo que pueda sugerir el título del evento en realidad se trata de un festival de música de raíces pero para nada centrado solo en los sonidos negros.   Country, rock´n´roll, surf, rhythm & blues, la apuesta es amplia y variada y la diversión asegurada, todo ello localizado en el Hotel Suset Beach Club, con los alicientes de poder contratar habitación y divertimiento en el mismo lugar.

En esta edición se darán cita un buen puñado de artistas europeos bien consolidados como son John Lewis, Junior Marvel o Mouse Zinn.    Los dos primeros repasarán su repertorio acompañados por Sun Rockets y The Wild Shakers respectivamente.    Los almerienses Sun Rockets son bien conocidos por méritos propios, con un par de excelentes discos y habiendo acompañado ya a otros artistas en este y otros festivales, no en vano están liderados por el veterano Diego Cruz, un tipo que puede salir bien parado de cualquier escenario que le pongan delante.   Wild Shakers están formados por dos ex Beerbellys como son los hermanos López a la guitarra y batería, y Jarke de Creyentes al contrabajo.   

Mouse por su parte en esta ocasión viene a ejercer sus labores de DJ, oportunidad casi única de disfrutar de su arte a los platos tras su retirada “nunca del todo efectiva” como DJ del circuito europeo del 50´s rock´n´roll, tras casi 30 años ejerciendo en el mismo como uno de sus máximos exponentes.

Y como no podía ser de otra manera la cosecha nacional también tiene una representación de lujo.   Pike Cavalero no necesita presentación alguna, el niño la ha liado gorda con su último LP y no hay festival que no se pelee por sus huesos.   Y para redondear la faena el gran guitarrista Al Dual también tendrá su hueco propio en el escenario con su proyecto particular presentando además lo que será su primer trabajo en solitario.

El cartel lo completan los surfers Desventures, los rednecks malagueños de Wet & Wild String Band , el bluesman Hot Nascho & Himself Orchestra y The Rocks, que se marcarán un show exclusivo centrado en la figura de Johnny Burnette & The Rock´n´roll TrioBurnette Bros. Show en el que participarán también alguno de los artistas del cartel.

Y entre grupo y grupo que no pare la música, además de Mouse & his Honky Tonk Radio Show tras los platos estarán Beep Beep, Bop Hop, Canailla Bros, Devorah Debobot, Crackzorla y Tall Mike, asegurando bagaje y variedad de sonidos tal y como marca la filosofía del festival.  

Un par de días de lujo que año a año van ganando presencia en el apretado calendario de festivales rock´n´rolleros de este país.

DeeJay Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 4.0 por 1 personas

  • Currently 4/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 21/10/2014 at 21:16
Categorías: Conciertos | Festivales
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

Saints & Sinners vol. 10

SAINTS & SINNERS VOL. 10
Varios artistas
Sheik Records- LP510

ME & DEM GUYS – Come on Little heart / BAD BOY JENNINGS & THE SATELLITES- Goin´home / SOLOMON BURKE – Maggie´s farm / STEVE ALAIMO & THE REDCOATS- Blue fire / EDDIE ALSTON- I just can´t help it / THE TRONICS- The big scroungy / EDDIE DUGOSH & THE REDTOPS- One mile / JERICO BROWN- Lonesome drifter

EDDIE BO- Every dog got his day / BUDDY KAY WITH THE MONUMENTS- I still love you / LEE DORSEY – Can you hear me / DICK TACKER- Rock all night with me / BOBBY PEDRICK jr – Betty blue eyes / THE UPTOWNERS- You´re a habit / KENNY LUND WITH THE ROLLER COASTERS- Rip it up potatoe chip / BILL MEDLEY- Leavin´ town

La colección de rock´n´roll que mas satisfacciones me ha dado en el último lustro llega a su fin con este volumen 10.    Me atrevería a decir que los SAINTS & SINNERS han sido para mi en este siglo XXI lo que los Desperate Rock´n´roll fueron en los 80 y 90, una colección de esas en la que uno descubre temas nuevos, abriendo el abanico del rock´n´roll original hasta estilos como el soul y el garage, y también hasta los años 60´s, década todavía por explorar y con magníficas gemas interesantísimas.

Esta volumen 10 cierra el círculo, y lo hace por todo lo alto, siendo en conjunto uno de los discos más aprovechados de toda la colección, en el cual todos y cada uno de los cortes vale su peso en oro.

Me And Dem Guys abren el volumen por el sendero que más me gusta, ese de los temas de la primera mitad de los 60´s que cabalgaba entre el rock´n´roll y el garage, con mucho espíritu frat, mucho twist y mucho rhythm & blues.   COME ON LITTLE SWEETHEART es todo eso y mucho más, pura fiesta en la que todo suena perfecto y engrasado.   Magnífico comienzo que tiene su continuación con un volantazo hacia el r&b y el early soul con GOIN´ HOME por Bad Boy Jennings & The Sattelites, un tema que comienza y acaba como un calco al Shout de Isley Bros con un desarrollo de doo wop uptempo sobre un ritmo de jamaican r&b.    El tercer corte es uno de mis favoritos desde hace muchos años; la versión que Solomon Burke hizo del MAGGIE´S FARM de Bob Dylan es pura dinamita, una lección de quién es el puto rey Midas del rhythm & soul.   Perfecta.

A estas alturas toca un cambio de tercio y de nuevo volantazo, pero hacia el otro extremo, de la mano de Steve Alaimo & The Redcoats con su sugerente BLUE FIRE.    Sorprende que el tema se grabase en 1960 cuando al escuchar el comienzo uno piensa que le han colado un tema psicodélico que perfectamente podría datar del 68.    Espejismo momentáneo, BLUE FIRE es un strolazo plagado de magia, bongos y  fuegos fatuos, donde la percusión toma las riendas incluso en los fraseos de guitarra.     Y tras el viaje por la jungla llega Eddie Alston que usando el ritmillo del Memphis de Chuck Berry nos ataca con I JUST CANT HELP IT, black bopper del 64 con un momento épico cuando los vientos entran en el segundo compás.

Soy fan hasta el tuétano del instro, en casi todas sus vertientes, desde la exótica al surf, de manera que el BIG SCROUNGY de The Tronics me ha supuesto un flechazo instantáneo.   Este pedazo de stroll campa a sus anchas sobre un machacón estribillo de sub-graves sobre el que van montando saxos y guitarras sucesivamente.    The Tronics tan solo editaron dos singles en Landa Records y probablemente se trataba de la típica banda prefabricada con músicos profesionales, incluso parece que Baker Knight y René Hall andaban detrás del asunto.  En cualquier caso es otro de los grandes de este LP.

Es estas estábamos cuando llegaron Edde Dugosh & the Redtops y nos quitaron toda la sofisticación de un plumazo, en favor de crudeza, fuerza y unos cuantos mamporros sonoros condensados en su ONE MILE, un pildorazo tremendo de rock´n´roll bastante podo hecho.   Para los que nos gustan los filetes sangrantes.

La cara A la cierra Jericho Brown  bajando el tiempo pero no la intensidad.  Su LONESOME DRIFTER es tan cool como el Sixteen Tons de Merle Travis, el Rawhide de Frankie Lane  o el Fever de Little Willie John.    Atmosférica, espiritual y voluptuosa, perfecto tema para pasar el ecuador de este vinilo.

Giro el disco y comienzo con la ultima media rodaja de la serie SAINTS & SINNERS para encontrarme con la marca de la casa, es decir, otro de esos temas crossover, sesenteros que no saben de escenas sino de gente con gusto exquisito.    Eddie Bo nos obsequió en 1960 con este EVERY DOG GOT HIS DAY, tema cuyo título ya valdría para pintarlo en el felpudo de mi casa.   Top stroll!

Seguimos en la misma onda pero saltando del rhythm & blues al garage.  No era mucho el salto, claro.    Buddy Kay with The Monuments se despachan con este I STILL LOVE YOU que juega a dos bandas entre el pop y el garage, con un poco más a favor de este último gracias al órgano, pero que tratado de la manera adecuada igualmente podría haberse construido sobre las bases del rockabilly.

Y por si alguno echaba de menos algo de bop el gran Lee Dorsey nos propone CAN YOU HEAR ME , bop bop bop del 65, con mucho aire a lo Ray Charles y un regusto irresistible.

El siguiente corte data del 64 pero realmente su sonido sería más propio de finales de la década anterior,  Dick Tacker y su ROCK ALL NIGHT WITH ME es un potente rock´n´roll de guitarras con mucho sabor a la Minnesota de primeros 60´s, pre-northwest punk.

El Sheik y su harén han preparado este volumen a conciencia, y no hay corte que nos de un respiro, además de alternar los estilos con la gracia que les caracteriza.   Bien demostrado queda con el siguiente tema; Bobby Pedrick Jr grabó el magnífico BETTY BLUE EYES en el 59 para Big Top, haciéndose acompañar por casi una orquesta entera.   Pepinazo de canción que chorrea clase y estilo, al igual que el increíble YOU´RE A HABIT por The Uptowners, esta vez hundiendo su magia en el early soul, con cierto regusto a The Coasters en las formas de otro stroll ganador.

Llegando casi al final del camino todavía hay tiempo para dos cortes más, para los que el Sheik ya hasta se ha quitado el turbante.   RIT IT UP POTATOE CHIP se editó en 1963 para Holiday Inn Records, compañía de Memphis en la cual grabó un single Charlie Feathers y uno de cuyos socios era el mismo Sam Phillips.   The Roller Coasters fueron el  primer grupo que grabó para Holliday Inn, y en este caso se hacen acompañar por el vocalista Kenny Lunn para soltarnos este estupendo tema.    Y para acabar Bill Medley ofrece un broche final de lujo con su premonitorio LEAVIN´ TOWN .     Contaré una pequeña historia sobre esta canción ya que estamos al final del cuento.   Resulta que Bill Medley a comenzos de los 60 grababa junto a The Paramounts, banda en la que también estaba Bobby Hatfield con quien estaba a punto de formar el famoso dúo vocal The Righteous Brothers.    Pues bien, parece ser que Bill grabó este tema en solitario entre el 61 y el 62, pero nadie lo editó entonces.   

Pongamos un paréntesis ahora hasta el 65, justo ese año otra pareja  estaba partiendo la pana con Atco, se trataba de Sonny & Cher.    Reprise Records había tenido al dúo tan solo un año antes, y se apresuró a reeditar el material que tenían de Sonny & Cher aprovechando su repentino éxito, lo cual hicieron condensando en un LP la media docena de masters que tenían.   Pero demonios! Había que lograr un LP entero! así que rebuscaron en sus cajones para encontrar material con el que rellenar el disco, lo cual lograron con algunos temas de The Lettermen, The Blendells y…   mira por donde en un cajón va y aparece el LEAVIN´ TOWN de Bill Medley.     El LP vendió bastante bien, tanto que se animaron a editar el tema de Medley como single, pero la cosa no funcionó, dicen que debido a que Righteous Bros estaban triunfando de la mano de Phil Spector y el simpático productor se dedicó a amenazar a los djs de las principales emisoras de que se cuidasen de promocionar ese single.    LEAVIN´ TOWN es un tema magnífico, al estilo del Little Latin Lupe Lu que escribiría también el propio Bill Medley.

Y con esta bonita historia pongo fin a estas líneas, un poco más extensas de lo normal pero es que he pensado que el cierre de esta magnífica serie de LPs bien merecía un gasto extra de tinta.   Saints & Sinners ocupan un lugar destacado en mi estantería, en la buena, eh? En la que pongo los discos que me gusta tener a mano.

Francho

Puedes conseguir este disco en
www.hepstylo.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 7 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 20/10/2014 at 19:48
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

RICKY ROCKET & THE PHANTOMS- Get phantomized!!!

RICKY ROCKET & THE PHANTOMS
Get Phantomized!!!
Sleazy Records- SR89

Dance baby / Mexicali

Ricky Rocket & The Phantoms son un quinteto originario de Berlin que llevan cerca de 4 años en activo y que acaban de editar un glorioso vinilo de 7” con Sleazy Records.

Ataviados con los antifaces reglamentarios para una banda que osa llamarse The Phantoms su estilo ronda por el rock´n´roll de final de los 50´s y principio de los 60´s, un poco siguiendo el surco que a mediados de lso 90´s abrieron bandas como Hi-Winders.    En pocas palabras, rock´n´roll con contrabajo y sonando un par de puntos guarrindongo.

El single abre con una versión del DANCE BABY de Little Mac & The Bravadoes, muy cercana al original, aunque con un punto a favor;  mientras el de Little Mac comienza de traca y parece que pierde fuelle después del solo  la versión de Ricky Rocket & The Phantoms mantiene la energía intacta hasta un final de cosecha propia, lo cual les adjudica otro punto positivo, por que el final del original es para darles dos hostias.

La cara B nos ofrece un tema propio y de factura bastante distinta al anterior, regla dorada para un single que nadie debería saltarse.    MEXICALI es una canción que transmite misterio y mala baba por doquier, y que engaña, ya que tras una larga intro uno piensa que se encuentra ante un instro cuando de repente Ricky se arranca por peteneras, siguiendo una cadencia a lo Pink Pedal Pushers (La-Sol-Fa-Mi, ya sabéis) y soltándose un tema estupendo, que para mí es la joyita del single.

Nota curiosa: en las filas de esta banda alguno de sus Phantoms ha militado en una conocida banda de la escena barcelonesa que dió mucho que hablar en su día.

Sobresaliente al artwork, muy acorde con el grupo y su contenido, de nuevo por Iñaki López que ha debido firmar un contrato de destajo con Sleazy a juzgar por el trabajo que se le está acumulando.

Francho

Puedes conseguir este single en
www.sleazyrecords.com

https://www.youtube.com/watch?v=mud4-KTRyww

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 17/10/2014 at 21:54
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

SHAUN YOUNG & THE TEXAS BLUE DOTS- She got something

SHAUN YOUNG & THE TEXAS BLUE DOTS
She got something
Sleazy Records- SR90


She got something / Wandering ways
I´ll try to forget / Monkey´s uncle


Shaun Young volvió a la carga musicalmente hablando hace un par de años con su nuevo proyecto The Texas Blue Dots, en el cual él mismo se hace cargo de la stratocaster mientras tres spagettis afincados en el estado de la estrella solitaria le acompañan con contrabajo, batería y piano.

El resultado es francamente satisfactorio, en cierta medida sus canciones nos traen ecos de los recordados High Noon, el mejor trío de rockabilly sin batería de todos los tiempos, pero el estilo va mucho más allá, agradeciendo muy mucho el aporte del piano y su combinación con la guitarra de Shaun, girando el dial a veces hacia el blues, y a veces hacia sonidos más rockabilleros.

Este nuevo EP, con los malagueños de Sleazy Records, es su segundo trabajo, tras un sabroso single editado como tarjeta de presentación hace un par de años.    SHE GOT SOMETHING abre fuego, resultando un tema que me recuerda mucho al Monkey Bite de Al Hendrix, sazonado por la strato pasada por el pedal de trémolo y una batería de redoble constante.   Estupendo tema para la pista de baile, tanto en la vertiente de jive como en la de stroll acelerado.   

WANDERING WAYS afloja el ritmo y deriva la melodía hacia terrenos más country pop, a ratos tex-mex incluso, y es aquí donde resuenan los ecos de High Noon, aunque el magnífico solo doble de piano y guitarra nos suelta una sonora bofetada de blues texano.   Una de esas canciones que gusta escuchar una y mil veces.

Cara B, I´LL TRY TO FORGET es un tema de los de bailar agarrado, bien llevado del estilo del I Want To Be Free de Elvis, con ese tono de lamento épico y mucho blues de fondo, que  nos sirve de ante sala para MONKEY´S UNCLE, originaria del texano Ray Sharpe aunque más que inspirada en el Roll Over Beethoven de Chuck Berry la versión de Shaun permanece muy fiel al original y tal vez por ello no consigue hacerle sombra pese a estar muy bien ejecutada.     Complicado hacerle sombra al gran Ray.

El sonido del disco es perfecto, grabado de tirón y con mucho ambiente de por medio, se nota que  hay aire entre los micrófonos y los músicos, con lo cual el resultado es natural a mas no poder.
El disco viene empaquetado en un interesante artwork por el gran Iñaki López, aunque resulta un tanto desconcertantes las imágenes usadas para el mismo, con unas bonitas tomas de las espaldas de los músicos.

Una pequeña golosina en el rock´n´roll del siglo XXI.

Francho

Puedes conseguir este disco en
www.sleazyrecords.com

Calificación:

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 17/10/2014 at 21:22
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

FIVE FINGERS WITH PARASOL- Surf´n´fruS - es palíndromo!

FIVE FINGERS WITH PARASOL
Surf´n´fruS

Tablao chicken / Surfin´ Donuts
Burrifornia sunrise / Run run…  or not!

Bonus tracks CD
Sr. PC / Txakolí Olatuak Mundakan / Kiss my finger


Sin discográfica que les acoja formalmente, y en edición autoeditada, valga la rebuznancia, los surfers castellonenses de nombre más enrevesado nos presentan este flamante EP de vinilo cortado a 7” con un CD extra que lo expande hasta un total de 7 cortes.

Este trío me mola mucho por que comparten una filosofía común conmigo, la de primar la diversión y el espíritu por encima de la técnica y las pajas mentales, no queriendo ello decir que la banda carezca de gracia y punch en sus temas, al contrario, es solo que la actitud les confiere ese extra necesario para transmitir entusiasmo.

TABLAO CHICKEN abre el EP, con fuerza y energía contenidas, en tonos menores, desarrollando una interesante melodía de ritmo sincopado que explota en la parte central.    Le sigue SURFIN´ DONUTS que nos prepara para lo que nos espera con unas simpáticas, y muy fratters, onomatopeyas de prólogo.   Soy fan de los bollos con agujero, por lo cual mi empatía con la banda sube enteros con este tema, que además es el más rock´n´rolero y cuenta además con la ayuda de un piano machacón.  Mi favorito.

Cara B y nos encontramos con BURRIFORNIA SUNRISE, tributo a Burriana, uno de los paraísos surfers de la costa de Castellón.         La cadencia tranquila y misteriosa cuaja perfectamente con el mensaje aportando además un bonito equilibrio al conjunto del EP.

Para cerrar el vinilo RUN RUN… OR NOT!   Fantástica elección que acaba de redondear este trabajo esta vez campando por el groove del western, trompeta inicial incluída en sabia conbinación con guitarras reverberadas.

Me ha encantado este 7”, cuyo palídromo título SURF´N´FRUS añade  junto al artwork obra de Zarzo, el perfecto envoltorio para  este bonito paquete de canciones.

Pero no acaba aquí la cosa,  SURF´N´FRUS se completa con un CD que además de incluir los temas anteriores se completa con otros 3 cortes.    Sr. PC es el primero de ellos,   un instro con ciertos aires pop, que sirve de antesala para uno de los cortes que más me han gustado y creo que habría merecido estar en el vinilo.  TXAKOLI OLATUAK MUNDAKAN o lo que es lo mismo, Olas de Txakolí en Mundaka, sin duda nace de alguna experiencia personal de tres levantinos en  Euskadi y que a juzgar por el resultado del tema fue bastante satisfactoria.   Un instro genial, con un punto de Link Wray suavizado por la reverb del surf más ortodoxo.  Y para acabar esta vez de verdad KISS MY FINGER es un consejo que  no me atrevería a seguir viniendo de estos chicos, pero bueno, lo acepto si se propone como epílogo para este trabajo.  Aires exóticos, misteriosos y con cierto punto arábico que sobre todo sirven para abrir un poco más el abanico sonoro de la banda.

FIVE FINGERS WITH PARASOL además expanden su arte en lo gráfico no solo contando con la colaboración de Zarzo para el artwork de sus portadas si no también para la edición de comics con las aventuras de la banda, contando con dos números ya en la colección.    Son todo unos surfers del renacimiento estos chicos!

Francho

Para  conseguir este disco o incluso contactar con la banda para tu fiesta particular a través de su enlace en facebook  
https://www.facebook.com/DedongoBongo?fref=ts

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 5 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 11/10/2014 at 12:19
Categorías: 45´s | CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

TEXAS BOP vol. 3- Varios artistas

TEXAS BOP vol. 3
Varios artistas
Sheik Records- Sheik Ten 103

Beamon Forse – You better go now / Bill Morgan – Red hot rhythm combo /  Euel Hall- Stand in line / Unknow artista – April´s foolin´ me / Dotti Jones & Winston O´Neal- I´ll be yours / Tommy Castle – Wanderlust

Sleepy LaBeef- You´re so easy tol ove / Bobby Louis- High Voltage / Mickey Gilley- Tell me why / Roy Fisher- Troubles / Bennie Hess – I´m a one woman man

Casi tres años se ha hecho esperar la tercera entrega de las delicatesen de Texas que el Sheik nos ofrece en goloso formato de vinilo negro cortado en lonchas de 10”.     De nuevo alguna de las grabaciones más difíciles de conseguir del country y el rockabilly grabado en las extensas praderas de Texas salen a la luz en este nuevo volumen.

YOU BETTER GO NOW por Beamon Forse es un estupendo tema para comenzar el viaje, rockabilly primigénio con un poderoso contrabajo y prescindiendo de batería, puro western bop.   El tema apareció originalmente a comienzos del 55 en una edición custom altamente cotizada hoy en día.

El segundo corte es mi favorito de todo el disco, RED HOT RHYTHM COMBO, firmado por Bill Morgan, es un maravilloso  rockabilly  jiver con un potente punto pop que le da ese extra por el cual destaca. 
Originalmente editado en Dart, otra de las grandes/ pequeñas discográficas que salpicaban Texas.    Este tema anteriormente había aparecido en la extensa colección de Lps Buffalo Bop  en los 80, pero desconozco que se haya reeditado nunca después hasta ahora.

STAND IN LINE por Euel Hall es el prototipo de lo que se da en llamar oscuro rockabilly.  Un ritmo primitivo y una melodía que debería encuadrarse en el hillbilly mas redneck, pero la inclusión de los tambores lo sitúa en un quiero y no puedo entre el country y el rock´n´roll.

El cuarto corte de la cara A nos trae el primero de los temas inéditos que aparecen en esta recopilación.  APRIL´S FOOLIN´ ME es una demo de parca instrumentación cantada por un artista disconocido que se grabó en el estudio que Jack Rhodes tenía en su motel, y del cual salieron grabaciones legendarias y demos que en muchos casos se convertirían en éxitos para otros artistas.   No es este el caso, y la inclusión de este corte sirve más que nada como curiosidad.

Dottie Jones & Wiston O´Neal se cantan a dúo I´LL BE YOURS en la misma tradición que se encargaron de popularizar Rose Maddox  y sus hermanos.   De hecho la voz y la manera de cantar de Dottie se asemeja bastante a la de Rose.    Esta vez la canción viene también de otra de las discográficas legendarias de Texas, TNT, para quienes ambos grabaron también a dúo un single más.

Para cerrar la cara A Tommy Castle nos ofrece WANDERLUST, un tema a caballo entre el Kaw Liga y el Ramblin´ Man de Hank Williams, de cuerpo inquietante, con una steel guitar que pone los pelos de punta.   El tema además apareció en uno de los singles más buscados de Starday Records, tan sumamente raro que prácticamente permanecía desconocido hasta hace unos pocos años.

Sin duda el nombre más conocido que aparece en este 10” es el de Sleepy LaBeef.    La Jukebox Humana ya era un culo inquieto a mitad de los 50´s grabando bastante asiduamente en Starday y otras compañías. 
Este YOU´RE SO EASY TO LOVE apareció en un EP para Dixie en 1956, y es el tema que cuenta con mejor producción de todo el disco, incluyendo unos meritorios coros masculinos, no quedando como poco a la misma altura de sus míticas grabaciones para Starday.     Justo al contrario Bobby Louis nos ofrece crudeza en grado sumo con HIGH VOLTAGE, tema que también permanecía inédito hasta el día de hoy.     Es además el segundo tema de estas características que aparece por Bobby Louis en estas series, y presumiblemente también se grabó como demo en los estudios de Jack Rhodes.    Pese a ser una demo Bobby pone toda la carne en el asador, arropado tan solo por una guitarra y un piano.

Mickey Gilley es un estupendo pianista que probablemente nunca se podrá quitar el sanbenito de ser el primo de Jerry Lee Lewis.   No obstante Mickey tiene un buen puñado de grandes temas por los cuales debería ser recordado.   Este TELL ME WHY precisamente es la cara B del Ooh Wee Baby que apreció en el vol. 2 de estas mismas series.     Si te suena la guitarra que hay detrás del piano de Mickey fácilmente caerás en la cuenta de que se trata de Joey Long, personalísimo picker que acompañó a Sonny Fisher en todas sus grabaciones para Starday.

El TROUBLES de Roy Fisher es otro de los buenos que aparecen en este vol.3.   Grabado para New England, compañía propiedad de Daniel Andrade, también conocido como Hank The Drifter y creada para mayor gloria de él mismo y sus muchos alter-egos, de vez en cuando abría sus puertas a otros artistas.   TROUBLES marca el ritmo como mandaban los cánones, pero es en esencia un tema puramente hillbilly, con una melodía muy cercana al tema tradicional Salty Dog Blues.

Para cerrar, el Sheik nos ha reservado al tipo con voz más desagradable de todo el disco.  Bennie Hess en el 51 debía padecer unas terribles vegetaciones, que si bien le favorecían el tono nasal de su voz, tan cotizado para el country, todo tiene que tener su medida.       Bennie no obstante no era ningún recién llegado a comienzos de los 50´s, llevando ya unos cuantos años en el negocio del country & western.  I´M A ONE WOMAN MAN no tiene nada que ver con el tema de Horton, y aquí sí que el hillbilly campa a sus anchas, sin un guiño siquiera a los sonidos del rock que aún tardaría unos años en llegar.    Pese a ello Bennie Hess poco después se operaría de lo suyo y grabaría algún single de  buen rockabilly para casas como Spade o Pearl, y también temas tan interesantes como Wild Hog Bop o Elvis Presley Boogie.

Resumiendo, estáis ante un disco no recomendable para “no iniciados”, pero indispensable si amas los sonidos country & western y proto-rockabilly de mitad de los 50´s, al igual que los otros dos volúmenes de esta serie, máxime si además eres de rebuscar artistas en las catacumbas.      Por cierto, la portada y presentación en general fantástica, muy interesantes las fotos y líneas de la contraportada e impagables las fotos de portada sobre todo la de Tommy Castle después de comerse un limón.

Francho

Puedes conseguir éste y todos los demás volúmenes de TEXAS BOP en www.hepstylo.com

https://www.youtube.com/watch?v=MhBVs5pxfxw
https://www.youtube.com/watch?v=yV9Zk3pH6U0

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 7 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 06/10/2014 at 19:22
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

CHARLIE HIGHTONE & THE ROCK-IT´S- Small but loud

CHARLIE HIGHTONE & THE ROCK-IT´S
Small but loud
Sleazy Records- SR10-05

Baby beheave / Heart no bail / Dani / Heart of a fool / Run to you

Small but loud / Fool toe ver let her go / Hangover blues / Maxi´s barbershop / Little Rose

Entre singles, eps, cds y vinilos grandes este es el 8º trabajo de Charlie Hightone & The Rock-it´s, y su edición conmemora además el décimo aniversario de la banda.

Sin duda este combo de 50´s rockabilly tuvo un importante punto de inflexión en su historia, con la edición de aquel EP que incluía el mega-exitazo internacional titulado Booze Booze Booze, hasta el punto de que ese disco ahora mismo está más cotizado que el jamón pata negra.

Con esa canción The Rock-It´s marcaron también su impronta en el rockabilly, marchamo de un sonido propio, muy personal, en el que el ritmo no solo se lleva con los tambores, sino también con las guitarras y con la manera de cantar de Iván, aka Charlie Hightone.

Esa cosa nostra ha sido mantenida en el resto de sus trabajos, y también aflora en este nuevo LP, aunque con este disco la tuerca parece dar un par de vueltas mas allá y el sonido de Charlie Hightone & The Rock-It´s añade unos cuantos elementos nuevos; unas cuantas canciones de melodías más trabajadas y con ciertos guiños pop, ojo! si entendemos como pop esas canciones que tienen más de 3 acordes y estructuras distintas al blues.    No por ello el magro de su estilo se trastoca o pervierte sino más bien sale fortalecido.

En este 10” se incluyen los dos temas que sirvieron como adelanto del mismo, aparecidos en un single hace unos 4 meses que se agotó en tiempo record en su edición original de vinilo blanco y negro, siendo necesaria una segunda edición que acaba de salir a la vez que el 10”.

BABY BEHAVE era la cara A de aquel single y sirve de portal para el LP.     Sigue siendo toda una sorpresa, un tema en el que se dan cita de manera cristalina los nuevos aires que soplan en este grupo, resultando un jiver fantástico, que suma enteros a su curriculum.   Es necesario añadir que el tema ha sido compuesto para la banda por Vesa Haaja, cantante de Barnshakers y de Wistle Bait, y top five de los cantantes y compositores que la escena europea del 50´s rock´n´roll ha dado en los últimos 20 años.

HANGOVER BLUES era la pareja, y también el contrapunto donde el tradicional estilo de The Rock – It´s campa a sus anchas, como siempre a ritmo de bop crudo, duro y rítmico a más no poder.   Tercer corte de la cara B en el LP y uno de los puntos álgidos.

HEART TO BAIL también es un tema marca de la casa, pero no en el sentido del anterior, si no en el de tema con melodía de cierto tono melancólico con incidencia en tonos menores, elementos que también se han dado cita anteriormente en la historia musical del grupo.    Pura delicia, muy bien cantada y con unas guitarras perfectas.

Tal vez el tema que más me ha pillado con el paso cambiado es DANI, cantado a dos voces entre Iván y Carlos del Bosque, el tema es un rockabilly bop bastante inusual en el que las guitarras, y las voces, casi alcanzan un tono crispante y de nuevo se  nota cierto timbre pop salpimentando toda la canción.   Lo cojonudo es que al final todo engrana y funciona, dando lugar a uno de los cortes que más me está flipando, máxime si intuyes el trasfondo del mismo.    HEART OF A FOOL es la única versión del disco,   el famoso tema de Cochran Brothers es atacado por Charlie y sus chicos de una manera completamente distinta al original, sonando más a como lo hacían los Blue Caps de Gene Vincent en Capitol.  

Para cerrar la cara A RUN TO YOU nos descubre de nuevo un estupendo jiver, con guiños al Roy Orbison de cuando The Teen Kings y un ritmo imparable.   Ese Sarmentero!  demostrando lo que son 30 años picando la batería como pocos.

Abre la cara B un tema que no puedo menos que considerarlo como autobiográfico.   SMALL BUT LOUD pone sobre la mesa todas las armas de la banda, ritmo de bop, hipos, maracas, tonos menores….  y mucha mala hostia al cantar!   Impagables los últimos 3 segundos del tema en los que se capta un momento genial del final de la grabación que resume perfectamente el ambiente que se buscaba conseguir.

Antes he comentado que tan solo había una versión en el disco, y es cierto, pero también hay otro tema más que tampoco ha sido compuesto por la banda.    Se trata de FOOL TO EVER LET HER GO, firmado nada menos que por Robert Williams, aka Big Sandy en exclusiva.     Que os voy a decir, joder, si Vesa y Robert escriben canciones de propio para estos chicos ya no se qué mejor regalo se puede esperar uno en un décimo aniversario.

Para cerrar el disco un par de tributos a otros tantos buenos amigos.  El primero MAXI´S BARBERSHOP está dedicado al tristemente fallecido peluquero madrileño Maxi.   Yo nunca conocí a Maxi en persona, pero sin duda tenía que ser muy querido este hombre cuando tanta gente escribe canciones en su memoria.      De nuevo el estilo tradicional de Rock-It´s sale a relucir aquí resolviendo muy bien el tema con el añadido del sonido de unas tijeras trabajando y manteniendo el ritmo.   Por cierto, lo del estilo tradicional aquí está más que justificado ya que de la instrumentación se ha encargado la mítica formación original de The Rock-It´s, Richard Cuenca a la guitarra, Adolfo Ruiz al contrabajo y Juan Fresneda a la batería,  convocados por primera vez desde hace ya bastantes años con motivo de este décimo aniversario.

El segundo tributo, y broche final del disco, es para un local, el LITTLE ROSE madrileño, donde desde no hace mucho la parroquia roquera del foro junta sus fuerzas para mantener la mandanga.    De nuevo cantado a dos voces y de nuevo haciendo sonar la campana.

Para finalizar recordaros que el disco se presenta en vinilo de 10” con una preciosa portada en cartón mate y unas sentidas notas de contraportada escritas por el propio Iván, pero también puedes conseguir la versión en CD que incluye como tema extra una toma alternativa de Hangover Blues, aunque varía muy poco respecto a la original.

No hay tema flojo en este disco, ni si quiera mediocre, los 10 cortes son de traca y el disco se disfruta de principio a fin a tope.    Para colmo se ha grabado en los increíbles estudios Brazil de Madrid, lo que se traduce en analogía 100%, y la mezcla y  master corren a cargo del maestro Ely Agramunt, por cuyas manos está pasando lo mejorcito del rock´n´roll hispano grabado en los últimos diez años.    Enhorabuena por ese  aniversario y por este pedazo de trabajo amigos.

Francho

Puedes conseguir ese disco en
www.sleazyrecords.com

 https://www.youtube.com/watch?v=DHJgm8KwBSE

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 7 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 01/10/2014 at 21:17
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed