Huelyn Duvall & The Three Month Killers- Double Talkin´ Baby

HUELYN DUVALL & HIS THREE MONTH KILLERS
Double talkin´ baby
Sleazy Records – SR 78

Double talkin´ baby / Just me and you baby
Where we´re playing tonight / Blue lawdy blue

Bueno, bueno, que una leyenda del  50´s rock´n´roll aproveche su presencia en un festival español del género para grabar unos cuantos temas con alguno de los mejores músicos del país en lo que a estas lides se refiere es algo que nos debería llenar de…  orgullo y satisfacción.

Huelyn Duvall no llegó a ser uno de los grandes de los 50´s pero si que con los años sus grabaciones han sido pasto de coleccionismo y reeditadas varias veces, convirtiéndole por mérito propio en uno de los pioneros de sonido del rock´n´roll de Texas.

De su repertorio editado en los 50´s Pucker Paint  es mi favorita, pero tampoco se pueden obviar temas como Teen QueenBoom Boom Baby, clásicos de la escena roquera mundial, aunque parte del material que Huelyn grabó en aquellos años quedó en la lata hasta que en los 80´s White Label editó unos cuantos lps dedicados a este artista, incluyendo pepinazos como sus versiones de Three Months To Kill o Life Begins At 4 O´clock.    Precisamente en honor a uno de esos temas tres musicazos como Carlos A. Del Bosque, Juan Fresneda y Adolfo Ruiz, o lo que es lo mismo Uncle Charly Combo, se han rebautizado como The Three Month Killers para acompañar al abuelo en un flamante EP en el que Huelyn rescata un par de temas de cosecha propia y alguno de su  malogrado amigo Danny Wolfe.   Aunque esto no es del todo exacto como luego comentaré.

El disco abre con el famoso DOUBLE TALKIN´ BABY, escrito por Danny Wolfe y que apareció por vez primera en el segundo LP de Gene Vincent & The Blue Caps.    Ah si!, se versionó también para mayor gloria de la ignorancia universal en el primer LP de Stray Cats.

Huelyn ya grabó este tema en los 50´s dándole un tratamiento que difiere radicalmente del de Vincent, con un ritmo de bopper mucho más marcado y cierta cadencia bluesy que ha quedado mucho más acentuada en esta revisión.      Desconozco si la grabación de Huelyn es anterior o posterior a la de Vincent, tratándose de un amigo personal de Danny Wolfe sería fácil que la de Huelyn fuese la demo oficial del tema, fuera como fuese es difícil batir la marca que sobre esta canción impusieron Gene & the Blue Caps en el 56, pero precisamente lo distinto de la versión de Huelyn es lo que la hace interesante.   El disco continúa con JUST ME AND YOU BABY  un rockabilly a ritmo de mambo que pone el peso específico en en la melodía.      Este tema también  fue grabado originalmente por Huelyn  en los 50´s en una versión bastante distinta y mas aséptica que la aquí incluida, apareciendo por vez primera, al igual que Double Talkin´ Baby,  en los 80´s  en el LP de White Label HUELYN DUVALL – Rare Original 50´s recordings.

La cara B abre con otro tema escrito por Huelyn, WHERE WE´RE PLAYING TONIGHT, siendo  éste el que más me ha gustado del disco.    Rockabilly con mucho acento hillbilly y quizá la canción más enraizada con el rock´n´roll texano, pudiendo haber entrado perfectamente en el repertorio de Buddy Holly en Decca.     Para cerrar BLUE LAWDY BLUE, que aunque viene atribuido a Danny Wolfe es en realidad un tema original de Johnny Duncan y grabado por Myron Lee & The Caddies para Nor-Va-Jack y por The Patterns para Crest.   Supongo que la versión conocida por Huelyn viene más por la vía Nor-Va-Jack, y aunque la revisión que hace no está mal adolece del punch y la fuerza de cualquiera de las dos originales.

La voz de Mr. Duvall mantiene el tipo, aunque es difícil reconocer el timbre de aquel teenager que grabara para Challenge en los 50´s.   La banda, magnífica por cierto, y la dosis de cariño adecuada que hay que dedicar a un disco como éste  ayudan bastante a conseguir el feelin´ para que el asunto cuadre. 
    
Francho

Puedes conseguir este disco en
www.sleazyrecords.com

https://www.youtube.com/watch?v=nl2SbQG55II

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 11 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 27/11/2014 at 22:19
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

VA VA BOOM vol.4 - OUCH!

VA VA BOOM! Vol. 4
OUCH!
Floridita Records – FRLP06

The Islanders – FORBIDDEN ISLAND / Herb Hasdesty – PERDIDO STREET / Bruce Rowland & his Orchestra – MAIN STEM / Floyd Cramer – MUMBLE JUMBLE/ Rickey Aquary & The Keys – CHA CHA ROCK / L. B. Wilson – POCO LOCO / Hank Marr – THE OUT CROWD / The Monclairs – HAPPY FEET TIME

Rebel Rousers – NIGHT SURFIN´ / Ricky René & The Fabulous Desires – OUCH / Rune Overman- BEATNIK WALK / Maximilian – THE SNAKE / Jerry and Reggie – SHOO SHOO / The Four Finks – KA-BONGIN´ / Bobby Gregg – WALK ON / Sir Raleigh & the Coupons – SOMETHIN´

Cuarta entrega de Va Va Boom!, la serie de LPs editados por Floridita Records y compilados y diseñados por Mr. JD que tratan de colocar una fiesta instrumental en cada entrega, aglutinando exótica, rhythm & blues, surf, rock´n´roll y lo que se tercie siempre que sean sonidos molones y con enjundia.

Me gusta siempre que escribo de estos discos investigar y añadir algo de luz hacia su siempre excelente contenido, ya que las notas de contraportada se limitan a lo títulos, discográficas y artistas que aquí se reúnen.
En este volumen les toca abrir fuego a The Islanders con su sugerente instro FORBIDDEN ISLAND, una canción que tal como la vas escuchando te entran unas ganas locas de meterte dentro, a juzgar por la cantidad de buen rollo que se escucha de fondo y la buena compañía que se intuye.   The Islanders grabaron este tema en el 60 para Mayflower Records, la banda había conseguido un top 15 poco antes con su The Enchanted Sea, pero no volvería a cosechar semejante éxito con ninguno de sus siguientes singles ni con su único LP, The Enchanted Sounds Of The Islanders, editado ese mismo año.

El segundo corte PERDIDO STREET por el genial saxofonista Herb Hardesty es un magnífico ejemplo de swing tardío.   Herb trabajó desde primeros 50´s en la banda de Fats Domino, colaborando también ampliamente en aquella época con otros artistas como Dave Bartolomew, Lloyd Price, Little Richard o Ray Charles.   Entre 1959 y 1962 editó 6 singles bajo su propio nombre, siendo PERDIDO STREET la cara B del primero de ellos para Paoli, y reeditado poco después en Federal.

En un groove muy similar Bruce Rowland & his Orchestra nos ataca con su MAIN STEM.   Bruce alcanzó la fama como compositor de temas para cine y TV, pero en 1965 editó junto a su orquesta este exótico stroll mega orquestado, en el que la mezcla de guitarra barítono con los vientos desbocados da lugar a momentos que ponen los pelos como escarpias.

Uno de los artistas más conocidos de los que aquí aparecen es Floyd Cramer.  Este pianista y músico de sesión se las ha visto con gente como Elvis Presley, Roy Orbison, Patsy Cline o The Everly Brothers  por citar solo unos pocos.   También editó no pocas referencias con su propio nombre, como este magnífico MUMBLE JUNBLE de 1961, exótico stroll con tintes latinos y el piano como protagonista absoluto.

Y en el corte 5 la cosa gira un punto más hacia lo latino con el CHA CHA ROCK de Rickey Aquary & the Keys.    Este tema se editó originalmente en un raro single compartido con el Cinderella de Floyd White & The Dealers en Criterion Records, con la referencia CR-1, lo cual da por pensar que fue un disco autoproducido.     Rickey  & The Keys grabaron también un single para Savoy en 1958   con los temas Come On Liza / Can´t You See y desconozco si su trayectoria llegó más lejos.

Seguimos con más ritmos latinos con el POCO LOCO de L. B. Wilson, editado en Vivid en el 63.   POCO LOCO era la cara B del single, y en realidad se trata de una versión instrumental del tema de la cara A; Don´t, en el que la voz de L.B. se sustituye por una inspiradísima armónica.   Un tema brutal, uno de los mejores del disco.

Y si en el anterior era la armónica la protagonista absoluta aquí ese lugar lo ocupa el órgano hammond más molón del mundo, a cargo de todo un profesional del género, Hank Marr y su THE OUT CROWD.   Este teclista ya tenía una dilatada experiencia profesional y andaba algo entrado en años en los 60 cuando consiguió algún éxito menor con temas como el sugerente Greasy Spoon en King Records.    Este THE OUT CROWD vería  la luz algo más tarde, en 1966 de la mano de Wingate Records.

Y de cerrar el primer set se encargan The Monclairs con su HAPPY FEET TIME.   Otro grupo de nombre parecido, The Montclairs se ganaron bastante fama a comienzos de los 70´s en el campo del soul y el funk grabando para Paula Records, pero los Monclairs que aquí nos ocupan son una banda anterior, un sexteto de Cleveland que igualmente se despachaban temas vocales que instrumentales como este sincopado y machacón HAPPY FEET TIME que abría su primer single en 1965 y que en realidad fue el único tema que les reportó cierta popularidad fuera de Cleveland.   La banda editó 3 singles para Sunburst, y en los 70´s tuvieron que cambiar su nombre por The Soul Trainers debido a la similitud con los otros The Montclairs .

Cambiemos de lado, la cara B de este OUCH! Abre con una banda de Newport, Arkansas.   The Rebel Rousers grabaron un par de singles para Memphis, compañía de la ciudad homónima que comenzó su andadura en 1960 de manos de Buford Cody y Joy D Chastain.   Su primer single incluía este proto-surfer titulado NIGHT SURFIN´ en la cara B ,   ritmo calmado y un saxo como protagonista dan una magia especial a esta canción cuyo título le viene que ni pintado.

Y en el segundo corte de esta cara encontramos con el tema que da título a todo el LP.  OUCH por Ricky René & The Fabulous Desires es un fantástico stroll funky-guitarrero salpicado de onomatopeyas, además de la cara B de Dance With Me, single editado en 1963 por Era Records y único trabajo conocido de la banda.     De 1963 viene el single que Rune Overman editó con Stacy Records, compañía propiedad del genial guitarrista Al Casey.   BEATNIK WALK es el típico stroll orquestado, con una sección de cuerdas muy de la época que quizá hubiera merecido algo más de protagonismo.

Max Crook era un teclista que grabó bajo el nombre de Maximiliam el siguiente corte, titulado THE SNAKE para Big Top.    Pero su arte fue mucho más allá, siendo amigo personal de Del Shannon junto a él compuso el famoso Runaway, y es responsable del riff de teclado que hizo famosa dicha canción.    Max Crook era además un genio de la electrónica,  perfeccionó lo que se considera el primer sintetizador analógico, el clavioline construido por Constant Martin en 1947 ,  y lo llamó el Musitron, cacharro con un sonido muy particular que se utilizaría en el tema antes comentado.   Mientras estuvo en Big Top trabajó también junto a Johnny & The Hurricanes.

SHOO SHOO por Jerry and Reggie tenía todos los números para haber dado título a uno de los Lps de esta colección,  ahhh  posibilidad desaprovechada Mr. JD!      Su inclusión en este LP no obstante es muy de agradecer, constituyendo un cambio de ritmo importante respecto al resto de cortes.   Un temazo de rock´n´roll instrumental con base de boogie woogie y unos cortes de batería que recuerda al Wipe Out de The Surfaris en la lejanía.   De Jerry And Reggie ninguna pista, cero.

Pocas pistas también de The Four  Finks oscuro combo instrumental que editó al menos dos singles.   El KA-BONGIN´ aquí incluido data de 1962 para Kernel, y combina de manera efectiva la instrumentación típica de guitarras, bajo, batería y saxo, con mucho énfasis en los ritmos guitarreros.   Anteriormente editaron otra joya instrumental en Antler con Wiki Wiki Wo / Hello Sucker.

Ya llegando casi al final nos encontramos con otro de los mejores cortes de este LP, el genial WALK ON del batería Bobby Gregg editado en Epic en 1963.   Brutal tema sustentado por el órgano omnipresente y una guitarra llena de fuzz en la onda de Travis Wammack o Roy Buchanam.   Bobby editaría varios singles e incluso un LP en Epic, para pasar poco después a formar parte de la banda de Bob Dylan.   Y en una onda parecida llegamos al último corte del LP, SOMETHIN´ por Sir Raleight & The Coupons, banda   liderada por el también batería Dewey Martin.    La banda editó tres singles bajo ese nombre entre 1964 y 1966, tiempo en el que Dewey también tocaría con otras bandas, incluídos The Standells. En 1965 contactaría con Stephen Stills y formarían la banda Buffalo Springfield, con quienes debutaría en disco en 1966, permaneciendo hasta su disolución en 1968.

Este WALK ON pertenece al segundo single, y  también tiene ecos del Wipe Out de Surfaris, sobre todo en la melodía, pero con un afilado groove pre-psicodélico de mitad de los 60´s.

Fantástica recopilación de temas nada habituales en otras y como siempre manteniendo la personalidad que caracteriza esta colección.   Plas, plas, plas!

Francho

Puedes conseguir este LP en
www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 2 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 08/11/2014 at 13:15
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

Ivan Kovacevic presents... DANI NEL-LO & BARCELONA BIG BLUES BAND

DANI NEL-LO & BARCELONA BIG BLUES BAND
Ivan Kovacevic presents Dani Nel-lo & B4
El Toro Records- ETCD 60695

Marshall Plan / Please Mr. Plas / Pomez Stone / Jump For George / Sax Attack / Smooth / Bajo El Puente / Dey-Lo / Wine-O / Hot Rod / Rhumambo / Saltos Y Meneos / Zip

El proyecto de la Barcelona Big Blues Band está capitaneado por el genial contrabajista Ivan Kovacevic, también conocido por su contribución a proyectos como Nu-Niles o mas actualmente Los Mambo Jambo.   Cuenta con 13 músicos al unísono, cabalgando sobre el jazz, el rhythm & blues y el swing, de los cuales se desgaja también la materia prima necesaria para proyectos paralelos mas centrados en el teatro y el cabaret.

Para este disco han contado como invitado principal con Dani Nel-Lo al saxofón.    No hay presentación posible que a estas alturas haga justicia al uno de los mejores saxofones del rock´n´roll español de todos los tiempos.   Integante de Los Rebeldes en la época dorada de la banda, impulsor de mil y un proyectos en solitario, desde el pop-rock hasta el swing, y ahora líder no electo de los antes mencionados Los Mambo Jambo.

Lo primero que me gusta de este disco es el sonidazo que se ha conseguido. Un sonido natural y potente, imprescindible para grabar rhythm & blues y swing sin perder nada de mojo.   Los vientos espectaculares,  con ese punto de conjunto que se consigue dando cancha a todo a la vez, y sin adornos ni retrabajos de estudio.    Esta es mi teoría: la mayoría de los saxos que se graban ahora mismo acaban sonando a peli porno de los 80´s, y, si bien el porno de los 80s es el mejor sin duda, los saxos para que queden como debe ser en un disco de música de raices tienen que sonar tal y como se grababan en la época de Hal Singer, Big J McNelly o Al Sears, cuando este instrumento era el rey.  

Este sonidazo consigue que todo el trabajo suene cohesionado y bien engrasado, en algún momento recordando al sonido de Mambo Jambo, pero yendo mucho más allá, y rubricando un disco muy personal pero que también tiene mucho de homenaje a las orquestas de primeros 50´s que contaban con un honker de renombre en sus filas.   Los mencionados Hal Singer y  Al Sears son versioneados aquí, pero también Red Prysock y Jack McVea.

De los 13 cortes que componen ese CD nada menos que 8 son composiciones propias, e insisto en que el disco va más allá del tributo puro y duro,  pese a que alguno de los temas propios homenajean también a los grandes honkers, caso del swingero PLEASE MR. PLAS en recuerdo del genial Plas Johnson, e incluso el propio Dani Nel-lo reconoce en las notas que acompañan al libreto del CD que en estos temas paga un poco de la deuda pendiente que todo saxofonista debería tener con los santos patrones del instrumento.     Pero bueno, si nos ponemos asi POMEZ STONE sería una alegoría al inventor del mejor callicida natural!

Todo el disco es magnífico, por todo lo que he comentado pero sobre todo por la calidad musical que acumulan estos tipos, amigos esto es jugar en primera división, no solo en cuanto a pericia musical sino también por las entendederas para saber conjugar este proyecto en el ambiente perfecto.

De todos los temas no obstante hay tres que me han gustado especialmente.    SAX ATTACK  es uno de ellos, un tema imparable, con mucho de Memphis sound de primeros 60´s, y un punto mas rockandroller que el resto, un jiver fenomenal que tal vez sería interesante añadir al repertorio de Mambo Jambo por esa misma razón.  

Tela también con RHUMAMBO, como su nombre bien sugiere a medio camino entre la rumba y el mambo.   Pura magia con unos cambios de cadencia realmente sugerentes.   Y mágico también SALTOS Y MENEOS, swing imparable con dos saxos al unísono machacando la melodía principal.

Bueno esto de destacar 3 es casi obsceno, ya que en realidad este disco no tiene ni un solo tema de relleno, todos cuajan y encandilan, y es una gozada escucharlo de principio a fin.

OOps! No puedo dejar de mencionar la magnífica revisión del WINE-O  de Jack McVea, que rescatan de una manera magistral.

Acertadísima  apuesta por parte de El Toro Records el editar este discazo, y me quito el sombrero ante Ivan y su 4B con o sin invitados.   Una maravilla señores.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.eltororecords.com

  https://www.youtube.com/watch?v=tmgQ8PVLhA8

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 2 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 02/11/2014 at 17:38
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

REVERENDO & THE NEW PREACHER BOYS

REVERENDO & THE NEW PREACHER BOYS
Idem

Autoproducido

When livin´ hurts / Cheap wine
Do it right / Superstition
CD bonus – Los Supervivientes / When livin´ hurts (radio edit)

En los años 80 cuando un vinilo de 12 “ llevaba 6 temas y rulaba a 33rpm se le llamaba mini LP, si llevaba 4 y las vueltas las daba a 45 rpm se le llamaba maxi-single.    No había visto un maxi-single desde hace mas de 20 años, asi que la primera sorpresa que me he llevado con este disco debut de Reverendo & The New Preacher Boys ha sido la del formato.   Menudos lagrimones me han caído.

R&TNPB son de Madrid, y en sus filas se encuentran músicos que tienen basante carretera a sus espaldas, en este nuevo proyecto las raíces están ancladas en el country, el bluegrass, el rock´n´roll y el rockabilly con cierta fragancia a hard-rock en momentos puntuales. 

WHEN LIVIN´ HURTS abre fuego, de manera inmejorable, con ritmo contenido y mucho de country outlaw.   Magnífica canción, con una melodía perfecta y unos acertados coros en las partes más épicas.   Temazo que debería abrir muchas puertas a esta banda. 

La cara A se completa con unos galones de CHEAP WINE, y aquí la banda se desmelena.  Este tema de estructura bluegrass sustituye los banjos por las guitarras eléctricas saturadas de twang, coloca muy bien puestas unas pinceladas de hard-rock y se convierte en un potente country rock que supura fuerza y velocidad.  Otro de los mejores cortes y que además transmite un buen rollo fiestero brutal.

Vuelta al disco y tenemos DO IT RIGHT, tema propio de la banda al igual que los dos anteriores.   Aquí la banda conduce sus habilidades más hacia el rock´n´roll que al country, un poco solo, incluso se podría hablar de neo-rockabilly.    Buen tema también, que no nos prepara para el triple salto mortal hacia atrás final, que logran versioneando magistralmente el mega-funky SUPERSTITION de Stevie Wonder en clave de country-rock.   Sorprendente demostración de la teoría de que los extremos se tocan.

De este vinilo también hay versión CD, con un par de temas extras,  LOS SUPERVIVIENTES es el primero de ellos, y la verdad es que si este tema tenía que salir mejor que haya quedado solo en el  CD ya que no tiene nada que ver con el resto del sonido que hemos podido disfrutar hasta ahora con estos chicos.   LOS SUPERVIVIENTES es un tema de rock español, a secas, con una letra revindicativa pero como digo, sin ningún nexo de unión con lo demás.    Que no me ha gustado vamos.  Como postre una revisión del WHEN LIVIN´ HURTS que simplemente reduce su metraje en casi un minuto respecto al corte original.  Radio edit.

Olvidaros del CD y de cabeza todos a por el vinilo.

El disco se ha grabado en los magníficos estudios Brazil de Madrid, con la colaboración de Marcos Sendarrubias como productor junto a Angel Collado.      Tecnología analógica al 100% y grabación en directo lo cual le da a estos cortes el punto de naturalidad necesario para que músicas como las de R&TNPB transmitan honestidad.     A esto hay que sumar la ventaja de prensar cuatro canciones en 12 “ , con un surco muy poco comprimido, sumando esto con el resto de los factores la ecuación resultante se traduce en un sonidazo de la hostia.    

La carta de presentación se completa con un impactante artwork en carpeta de cartón rancio y cortesía de Antonio Alay.

Estupendo debut.

Francho

Puedes contactar con la banda o hacerte con su disco en info@dramakuin.com   facebook.com/reverendoandnewpreacherboys

 https://www.youtube.com/watch?v=re7Q0w7-SsU

Calificación:

Actualmente calificado con 4.1 por 8 personas

  • Currently 4,125001/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 01/11/2014 at 22:24
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed