MARIO COBO - Part 2

MARIO COBO
Part 2
Sleazy Records- SR88

Barrel of monkeys / Dune tune
String theory / Tioman Waltz


Que asco de disco oigan, es ponerlo desde el segundo 1 y que me entren los 7 males.   Vaya tratado de cómo rasgar las 6 cuerdas!!!  JODEEEEER, uno que lleva intentándolo desde pequeño de repente se encuentra con esto y como que me entran sofocos.

Hablando ahora en serio, la segunda parte de la serie de EPs instrumentales que Mario Cobo se está marcando en solitario para Sleazy viene prensada en color verde frente al rojo de la primera, pero el contenido musical sigue el mismo sendero, instros guitarreros, mayormente rezumando mucho aroma a country & western del delicatesen, del que ejecutaban artistas como Jimm Bryant & Speddy West, Chet Atkins o Joe Maphis, en esta entrega quizá con esa vena un par de puntos más agudizada que en el disco anterior, tal vez por eso va prensado en vinilo verde, siguiendo el código de colores original de primeros de los 50´s en cuanto a vinilos de 7” se refiere.

BARREL OF MONKEYS abre como un cañonazo de pura magia de telecaster  en el más puro estilo Jimmy Bryant: velocidad huracanada en los dedos y melodía de ragtime, salpicada ligeramente con toques de steel guitar en el estribillo.   El contrapunto a la cara A lo pone DUNE TUNE, tema de ambiente mucho más sugerente y calmado, lleno de acordes arrastrados que desembocan en una parte central de tono más épico donde toma el protagonismo un clavioline, artefacto con teclado responsable del alma de temas como Runaway de Del Shannon o Telestar de The Tornadoes.

La cara B comienza con toda una lección de destreza, STRING THEORY hace gala de todos los sonidos posibles que pueden extraerse de una guitarra vintage, desfilando barítonos, steel guitars,  e incluso curiosas técnicas de grabación desarrolladas por Les Paul, consistentes en grabar una guitarra a una velocidad y reproducirla a otra.   En resumen toda una lección en clave de western swing molón que igual vale para el jive que para el bop.   Para mí este es el temazo del disco.

Y para cerrar de nuevo aires calmados con TIOMAN WALTZ, a ritmo de vals y de nuevo toda una lección de buen hacer guitarrístico, incluyento ukeleles y  guitarras acústicas.

Acompañando a Mario tenemos a otros dos Mambo Jambos, Ivan Kovasevic al contrabajo y Anton Jarl a los tambores, contando también con la colaboración de Josep Lluis Perez  a la guitarra rítimica y la steel guitar.   Vamos, un cuarteto de lujo.

No se cuantas partes compondrán estas entregas, pero cada una de ellas hasta ahora es un auténtico placer para los oídos.

Francho

Puedes conseguir este disco en
www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 4.2 por 5 personas

  • Currently 4,2/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 23/02/2015 at 22:54
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

LOS DERRUMBES - The bondage palace / Do the jungle tango!

LOS DERRUMBES
The bondage palace / Do the jungle tango!
Sleazy Records – SR75

The whip / Upsetter
Mokelem-Bewbe / Margarita!

Tras una primera entrega dedicada al surf y al drag Los Derrumbes vuelven a la carga con otra rodaja de sabroso vinilo negro dedicada a otras dos de sus obsesiones, el bondage y la jungla.

De ésta última nos lanzan dos apuestas propias como siempre en clave instrumental, la primera de las cuales se inspira en el MOKELEM-BEWBE, esa esquiva criatura habitante de los inexplorados lagos de Africa central que devora pigmeos y alimenta leyendas.    MOKELEM-BEWBE VEN A POR MI, DEVORAME DEVORAME, MOKELEM-BEWBE VEN Y PIERDEME  recitan Los Derrumbes a modo de mantra de rítmico voodoo, en un tema con claro liderazgo del saxo, mucha percusión africana y un final in crescendo casi de apocalipsis caníbal.

MARGARITA! Es la segunda apuesta tropical, más en clave latina que africana y cercana al tema del mismo título de Chuck Rio aunque solo en la estructura del estribillo,  siendo un tema mucho más desarrollado con partes más cercanas al soul-latino y un vibráfono que es media vida.

La parte bondage solo por la portada ya me tiene ganado, uff quien fuera Fender Jaguar!   En lo musical nos encontramos con el clásico de The Frantics THE WHIP, un tema que acompaña a Los Derrumbes desde sus orígenes, primero en clave guitarrera y ahora que llevan saxo mucho más cercana al original en cuanto a las formas.    Perfecta revisión que abre sus carnes al látigo en la parte guitarrera central y en el final de infarto.    UPSETTER era el tema homónimo de la banda de Little Richard The Upsetters.    Tema de rhythm & blues machacón, sencillo pero efectivo al 100% que en la versión de Los Derrumbes sigue los pasos del original sin complicarse mucho la vida.

Los Derrumbres siguen manteniéndose tras casi veinte años de existencia como uno de los mas solventes referentes de rock´n´roll instrumental de la península, y con este disco demuestran que no retroceden ni un paso y su fuerza y esmero continúan intactos.

Dicen que no hay dos sin tres, y que una tercera parte para su serie de EPS en Sleazy Records está cocinándose en estos momentos.

Francho

Puedes conseguir este EP en
www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 5 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 22/02/2015 at 20:41
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

JD MCPHERSON- Bossy / Rome wasn´t built in a day

JD MCPHERSON
Bossy / Rome wasn´t built in a day
Rounder –Histyle

Bueno pues  ya tenemos aquí el nuevo disco de JD McPherson, con toda la controversia que se podía esperar en el segundo trabajo de un artista que nació en la escena underground del rockabilly y con su primer disco se logró colocar más allá de las fronteras establecidas para cualquier género minoritario que vive de la militancia de sus fans.   O sea, que lo petó.

Difícil tarea se le presentaba a JD, la de mantenerse fiel a sus principios y al mismo tiempo intentar acabar de dar el paso definitivo para jugar en la primera división.    Seguramente por eso se ha estado pensando durante casi cinco años la edición de este disco.  Ese equilibrio entre lo divino y lo humano nunca ha sido fácil, a muchos les ha supuesto un grave traspiés y a otros muchos la satanización por parte de los fans que les amamantaron cuando nacieron.

JD ha lanzado un par de singles de adelanto, el primero bajo el legendario sello VeeJay, curioso ya que VeeJay dejó de existir hace más de cuatro décadas, con el cual JD nos regala dos temas de rock´n´roll negroide, versionando a dos artistas originales de aquella casa, Billy Boy Arnold y Jim Huges.  Ninguno de estos dos temas aparece en el nuevo LP, y con ese single parece querer decirnos “tranquilos que sigo siendo el mismo, no hagáis mucho caso de lo que va a pasar en breve”.    

Su segundo single ha puesto ya toda la carne en el asador;  BOSSY / ROME WASN´T BUILT IN A DAY nos pone totalmente sobre antecedentes de por dónde van los tiros.   Básicamente nada cambia mucho, pero a la vez cambia todo, el estilo y maneras son fácilmente reconocibles pero la producción claramente va enfocada hacia otro tipo de mercado, sin caer en el comercialismo facilón, con unos arreglos muy trabajados y estupendas canciones.   Pero desde luego mirando hacia otro lado.

BOSSY es el tema que se ha lanzado como primer pepinazo, y a la vez uno de los que más me gustan del LP, por lo que agradezco la elección.   Ritmo machacón y ambiente espeso, intentando transmitir cierta sensación de agobio con cadencia de bopper  y una magnífica parte central a modo de redención liberadora.    La banda suena a tope y JD mantiene su característico timbre de voz.   No puedo encontrar un referente claro a este tema en su primer LP pero tiene un poco de Wolf Teet y de Sings & Signifiers en el trasfondo, aunque aludo de nuevo al mantra que comentaba antes; la producción pone la vista en los habitantes del siglo XXI.  Hasta pronto viejos amigos de los ritmos vintage.

La cara B no aparece en el disco grande, ROME WASN´T BUILD IN A DAY es un bonito tema de ritmo pausado original de Nick Lowe, el cual JD reinterpreta en clave del Mona de Bo Diddley, con esa guitarra tremolada que se ha convertido un poco en su marca de la casa en muchas de sus canciones .    Tras JD y su guitarra la banda aparece tan solo como un ligero acompañamiento lo cual añade un dramatismo extra a este tema.   La magnífica melodía y el estupendo desarrollo de la misma por la voz de JD, unido a una producción mínima que respeta perfectamente la magia del momento convierten a esta canción en la que más me ha gustado de todas las nuevas grabaciones que he escuchado hasta ahora en esta nueva etapa de JD McPherson, y constituye una razón más que sobrada para quitarme el sombrero ante este señor.

Mucho éxito y buen viaje señor McPherson, se lo merece…  pero vuelva pronto.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 3.3 por 4 personas

  • Currently 3,25/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 21/02/2015 at 22:50
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

WYNN STEWART- Come on (alt. take) / Slowly but surely

WYNN STWEWART
Come on / Slowly but surely
Sleazy Records – Original Rockin´ Series – SR85

Recuerdo que COME ON llegó a mis oídos primeramente por la versión que The Planet Rockers hicieron de la misma en su primer LP en 1990.     Flipé con el tema, que poco después conseguí en su versión original en el LP Rock´n´roll Cannibals de Bear Family, recopilación de temas editados por Challenge Records de Hollywood.    Ahí conocí que el artista era un country llamado Wynn Stewart que como muchos de sus colegas sintió a mitad de los 50´s la necesidad irresistible de dejarse arrastrar por el nuevo ritmo y probar suerte enfatizando su música hasta convertirla en rockabilly.

En esta nueva entrega a 45 rpm de la flamante ORIGINAL ROCKIN´ SERIES con que nos está obsequiando Sleazy Records bajo la tutela de Bear Family se incluye la toma alternativa de COME ON, muy similar a la original pero con el ritmo más acentuado y algo más de velocidad, lo cual la convierte en la TOMA BUENA sin lugar a dudas, un sencillo pepinazo de potente rockabilly desarrollado en escasos dos minutos.   Necesario en tu colección no, lo siguiente, máxime cuando este tema nunca se había editado en vinilo de 45 rpm hasta la fecha.

La cara B se completa con SLOWLY BUT SURELY , tema de la etapa Capitol de Wynn  donde el tipo nos demuestra de donde viene y a donde va realmente, y lo hace de manera soberbia, con un fenomenal country bop en el que encontramos el aliciente de que el acompañamiento guitarrero corre a cargo de Joe Maphis y Eddie Cochran, casi nada pa´l pelo.

La portada como siempre en estas series nos ofrece una foto bastante poco vista del artista, a la vez que nos queda claro lo mucho que le gustaban las lentejuelas a este señor.

Otro para la saca.

Francho

Puedes conseguir este disco en
www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 19/02/2015 at 19:03
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

PIKE CAVALERO- Ahora que lo tienes / Mi nena pequeña

Pike Cavalero
Ahora que lo tienes / Mi nena pequeña
Sleazy Records – SR91

Con su último LP todavía caliente Pike Cavalero vuelve a la carga con un nuevo single prensado en vinilo transparente que incluye dos temas en castellano.

La cara A se despacha con AHORA QUE LO TIENES, tema compuesto por el tándem Pike Cavalero / Al Dual a ritmo de rockabilly bop.   Fenomenal la guitarra de Al, desarrollando el ritmo a golpe de bigsby logrando un riff original y efectivo, aportando interés a un tema cuya letra, como en casi todos los temas de Pike, se intuye con un profundo trasfondo personal.  Buena, de notable alto.

En la cara B Pike Cavalero se hace acompañar vocalmente por los madrileños The Del Prince, que  ya hicieron acto de aparición en su último LP.   MI NENA PEQUEÑA Pike traslada al castellano el clásico de The Cleftones This Little Girl Of Mine, vía la revisión en clave de super-jive que hicieron en los 60´s The Electras, calcando intencionadamente de la misma arreglos e instrumentación, xilófono incluido.    No me hace olvidar la versión de Electras, para mí insuperable, pero creo que tampoco era la intención, cumple su función como complemento a la cara A y abre en cierta medida el abanico sonoro del Cavalero.

Un punto extra en este disco, y para nada desdeñable, es la fabulosa carpeta diseñada por Iñaki López, fabuloso artista que está dejando una impronta magnífica en sus diseños gráficos para Sleazy Records.

A tope con Pike Cavalero.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 4.8 por 6 personas

  • Currently 4,833333/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 19/02/2015 at 19:00
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

THE IMPACS - Complete King singles and beyond

THE IMPACS
Complete King singles and beyond
Sleazy records- SRLP10

Good, good, lovin´ / Shimmy shimmy / Your mama put the hurt on me / Cape Kennedy, Fla / Kool it / Jo-Ann
Zot / Ain´t that the way life its/ Don´t cry baby (things couldn´t be that bad / Black lace / She didn´t even say hello / Two strangers

THE IMPACS entre 1963 y 1964 realizaron dos sesiones de grabación para King Records, de las cuales salieron los temas que integraron sus dos LPs para la compañía así como 5 singles a 45 rpm.    Se sabe que además quedaron en la lata media docena de temas más.

Inexplicablemente pocas de esas grabaciones han sido reeditadas después, tan solo su primer LP en formato CD y algún tema suelto aquí y allá en diversas recopilaciones. Han tenido que pasar 50 años desde aquellos discos para que una edición en vinilo grande vuelva a poner en el candelero a esta fantástica banda de Florida que si destaca por algo es por la versatilidad de su sonido, desenvolviéndose perfectamente en géneros como el doowop, el surf instrumental, el rock´n´roll y  el garage.

He tenido el placer de recopilar junto a Sleazy Records el material aquí incluido, en el que se pueden encontrar desde versiones de pelotazos de rhythm & blues en clave de rock´n´roll blanco de primeros 60´s como son el GOOD GOOD  LOVIN´ de James Brown y el SHIMMY SHIMMY de Bobby Freeman, junto a tiernos temas de doo wop como el fabuloso TWO STRANGERS o el que quizá fue su tema mas popular para King, JO-ANN.     Pero también encontramos en el repertorio de The Impacs unos cuantos pepinazos instrumentales de primera división como son CAPE KENNEDY (FLA), ZOT o el tremendo KOOL IT, y fantásticos ejemplos de pre-garage rock´n´roll como AIN´T THAT THE WAY LIFE ITS con una armónica flipante y mucho sabor a british invasión, o el tremendo YOUR MAMA PUT THE HURT ON ME.

En definitiva se recopilan aquí los 5 singles que la banda editó en King junto a un par de estupendos temas que solo se editaron en su primer LP,  el ya mencionado GOOD, GOOD, LOVIN´ y el instro BLACK LACE.

Como complemento a esta reseña reproduzco a continuación la traducción al castellano de las notas de contraportada que he tenido el placer de escribir para este disco:

The Impacs nacieron en 1960 aunque el núcleo duro de la banda se empezó a gestar en 1956, cuando un jovenzuelo Bobby Barnes se quedó pillado viendo a Elvis Presley en escena en su nativo ST. Petersburg, Florida.
Aunque los miembros de la banda cambiaron varias veces a lo largo de la existencia de The Impacs la columna vertebral de la banda estaba formada por  Bobby Barnes a la batería y voz, Vic Waters en la voz principal, Jay Angello a la guitarra, Chuck Kaniss también a la guitarra y voz y Tony Brown al bajo.

Estos cinco chavales fueron sin duda alguna la banda de rock´n´roll mas activa en el area de Tampa a comienzos de los 60´s, girando junto  al Dick Clark´s Show, y compartiendo escenario con grandes nombres como Roy Orbison, Brenda Lee, Gene Pitney o The Dovells.

La banda grabó su primer single para Cameo Parkway en 1963, pero fue al siguiente año cuando firmaron con King Records, editando cinco singles y dos LPs, mostrando lo perfectamente versátiles que podían ser,  abarcando sin ningún tipo de problema géneros tan diversos como el doo wop, rock´n´roll o garage.

Aquí tenéis por vez primera una colección de los mejores temas de The Impacs para King Records, sus 5 singles al completo junto a otro par de buenos temas que solo aparecieron en su LP debut.

Asi que dale caña al pick-up, gira el volumen a tope y prepárate para el IMPACTO de THE IMPACS!!!

Francho

Puedes conseguir este disco en
www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 2 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 11/02/2015 at 19:52
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed