THE RHYTHM SHACK - vol. 3 - varios artistas

THE RHYTHM SHACK – vol. 3
Varios artistas
Sheik Records – SheikLP 703

The Combinations – Voodoo / Dorsey Burnette – Here comes that feelin´ (demo) / Roy Buchanan – Country fever (acetate) / Bo Freeman – Hey Juanita / Alan Knight – Chills / Steve King- Listen buddy / Marty Cooper – You bet your little life / Bill Courtney – One dollar down / Bonus: Dick D´Agostin – One more time (unissued tape)

Paul Kirk – Ready little steady / Lattimore Brown – Teenie Weenie / Willie Cobbs – Don´t say goodbye / Johnny Durain and the Cytones – Shang –Dang –Doo / Billy Dolton – Girls / Boddy Day – Don´t worry about me / Rodney Scott- That´s the way it goes / Phil Flowers – The Woblle / Bonus: Unknow group- Itchy Coo (acetate)

Sheik Records siempre edita sus discos con criterio y sentido, de esta manera su serie The Rhythm Shack dedica cada volumen a una selección confeccionada por un DJ concreto, siempre pesos pesados de la escena mundial de los ritmos de los 50´s y 60´s, por lo cual cada entrega es un no parar de bailar.

En este caso el artífice de esta selección es el Dj finlandés DJ Moon Kat, un tipo que lleva en el ajo desde finales de los 70´s y que se ha pateado buena parte de los clubs con más cuajo de Europa y USA.

En su selección encontramos mucho énfasis en el rhythm & blues de primeros 60´s pero sazonado con algún potente instumental e incluso incursiones en el pop.

Los tres primeros cortes son buen ejemplo de esto que digo:  VOODOO por The Combinations es un pedazo de stroll del 62 en clave de rhythm & blues vocal, efectivo y directo, al que sigue una de las joyitas de este 12”, la demo que Dorsey Burnette grabó de su HERE COMES THAT FEELIN´ tema que iría a parar al repertorio de Brenda Lee, y que aquí aparece en una versión completamente instrumentada que creo que es la primera vez que ve la luz.     Este tema condensa en dos minutos toda la magia del pop, y la demo es magnífica, en clave más acústica que la de Brenda pero con un groove que le va a la canción como anillo al dedo.    Y la veta del instro queda más que bien representada en el tercer track, con un jiver de Roy Buchanan extraído de un acetato original y titulado COUNTRY FEVER, con toda la rabia y potencia que el tono guitarrísitico de Buchanan imprimía en todos sus instros. 
 
Con un comienzo así la verdad es que este disco pone el listón altísimo, pero tranquilos que para nada se relaja la cosa, los tres siguientes siguen por el camino del rhythm & blues en forma de jiver, Bo Freeman – HEY JUANITA, stroll, Alan Knight – CHILLS y bop descacharrante, Steve King- LISTEN BUDDY.    Este último entendido desde la parte blanca del género, con un marcado punto garagero y una armónica de psiquiátrico.

Tres más antes de cerrar la cara A; YOU BET YOUR LITTLE LIFE por Marty Cooper es un rock´n´roll con un punto latino en el ritmo que supuso el primer y único single de este artista en el año 58 para Crest Records,  ONE DOLLAR DOWN es puro popcorn,  de el de bajar pitch en Bélgica,  Bill Courtney lo lanzó en el 63 y bien podría haber sido pasto favorito de los beatniks de la época.   Como  colofón y bonus track de esta cara Dick D´Agostin  nos ofrece un tema inédito grabado en el 59 en los estudios Gold Star, ONE MORE TIME, otro popcorn en tonos menores para bailar como en Matrix.   Importante el dato de que Dick D´Agostin fue un prolífico músico californiano, pianista con The Hollywood Singers que llegó a acompañar con su banda a Eddie Cochran como bien queda reflejado en las actuaciones de Eddie en The Town Hall Party.

Vuelta al disco y de nuevo la fiesta alcanza nivelazo:  Paul Kirk – READY LITTLE STEADY es un stroll rabioso y energético, de corte blanco y bien secundado instrumental y vocalmente por The Pageants.   De traca.

Y las cosas se empiezan a poner al rojo vivo con la revisión que Lattiemore Brown hace del Just a Little Bit retitulándola como TEENIE WEENIE y dándole todo el groove que un rhythm & blues del 61 merece en un rollo muy al estilo de The Upsetters.     Y siguiendo la costumbre de cambiarle los títulos a las canciones Wille Cobs  nos ofrece el clásico You Don´t Love Me presentadolo  como DON´T  SAY GOOD-BYE  con un pie puesto de lleno en el tiesto del soul.

Johnny Durain & the Cytones aportan su SHANG-DANG-DOO con el cual la fiesta se relaja un poco, pero poco, porque nos sirve de ante sala para otro de los puntos álgidos del LP, el GIRLS de Billy Dolton, en realidad Glen Campbell bajo pseudónimo y cuando ya era miembro de The Champs.

Bobby Day pasará a la historia universal del siglo XX por ser el tipo que puso de moda el Rockin´ Robin, pero como suele pasar el cuajo de Bobby pasa por otro buen montón de temas que no recibieron el reconocimiento merecido.   Uno de ellos es este genial DON´T WORRY ABOUT ME grabado para Rendevous Records en el 62 y que para mí es uno de sus mejores singles.   Pedazo de early soul jiver! 

Terminando el disco el listón sigue estando a una altura notable; el gran Rodney Scott grabó tan solo 3 singles, este THAT´S THE WAY IT GOES nada entre el rhythm & blues con cierto punto exótico y constituyó la cara A del último de ellos en 1963 para Peek Records, y  que curiosamente se completaba con un tema que se rescataba de la cara B de su primer 45 rpm, editado un par de años antes para Canon, con el sobrecogedor Bitter Tears.

Y acabando ya THE WOBBLE es el típico tema de bailes que nos ofrece el gran Phil Flowers, tipo que le pegó bien a este tipo de canciones y que para más narices apareció en el 63 en el LP titulado Teen Dance Time, disco temático de bailes ridículos.  No se cómo se bailaría el gusano pero hoy en día esto sería un stroll y punto.  
 
Como bonus otra rareza, el ITCHY KOO que grabasen Hank Blackman & The Killers se presenta aquí por una banda desconocida aunque parece ser que las pistas apuntan que podrían ser The Escorts

Más allá de una recopilación tal cual, este LP tiene el añadido de aportar un puñado de temas inéditos, sacados de acetatos y demos lo cual siempre nos la pone gorda a los freaks de estos sonidos, si por el contrario tú no te complicas tanto la existencia la selección de temas aquí incluidos te garantiza un buen guateque.

El disco se presenta con el formato corporativo de esta colección con fotos de los artistas incluidos y las galletas originales, junto a un breve comentario en cada tema.

Otra colección de vinilos esencial en este siglo XXI.

Francho

Puedes conseguir este disco en
www.hepstylo.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 7 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 23/06/2015 at 10:30
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

LEGACASTER - Boppin´ Guitar

LEGACASTER
Boppin´ Guitar
Kathrina Records- KRLPCD001

Boppin´ guitar / A real lady / Playing a game / She´s my baby / Crazy Daisy / Dancin´ shoes / Saturday / Terror´s night out
CD bonus track -  Bird dog

Lega: argentino afincado en Barcelona desde hace algunos años que nos ha dejado boquiabiertos y ojipláticos a unos cuantos cuando al coger una telecaster  vemos en sus dedos la reencarnación de Grady Martin.     Además canta y con una formación minimalista de guitarra, contrabajo y batería desarrolla su proyecto personal bajo su propio nombre;  LEGACASTER.

Tras un EP debut hace un par de años para El Toro Records y tras varios cambios de formación finalmente Lega ha estabilizado a su trío en las figuras de Dani Nunes al contrabajo y Berto Martinez a la batería  y nos presenta su primer LP completo, bajo el sello Kathrina Records, en formato CD digipack y también en vinilo de 10”.

BOPPIN´ GUITAR abre el disco, revisión más que correcta del tema original de Ray Melton.  La interpretación prescinde el piano del de Melton y la guitarra resulta más melosa y menos hiriente, pero por lo demás se ajusta casi milimétricamente a su tiempo y estructura.     BOPPIN´ GUITAR se complementa con un vídeo de promoción estupendo que seguro que ayuda más que un poco a que el disco alcance la difusión merecida.

El resto de temas  hasta 8 son todos de cosecha propia, en los que se habla de las cosas buenas de la vida, a saber;  chicas, zapatos para bailar y sábados noche, todo ello atacado con fuerza y buen groove en el ritmo, como bien demuestran A REAL LADY, DANCIN´ SHOES o CRAZY DAISY, esta última con un cierto ramalazo al TV Hop de the Morgan Twins
  
Con un punto menos de velocidad y otro más de pegada llega SATURDAY, un tema que bien podría estar incluido en la mítica colección de los 70´s Rare Rockabillies que recopilaba temas grabados en los 50´s para Decca.   Pedazo de bopper!   En la misma línea SHE´S MY BABY mantiene el feelin´ que Legacaster le imprime a todo el sonido del disco.

Pero para mi el tema estrella que debería sin duda aparecer como single y ser pasto de las pistas de bailes es PLAYING A GAME, un estupendo jiver que abre el abanico musical del disco, distanciándose del resto con un pié puesto en el pop y mucho olor a Buddy Holly en la melodía.  Pero no me entiendan mal, el genio del de Lubbock se atisba entre líneas, pero hay mucho más, unos falsetos estupendos y unos coros perfectos que enfatizan el tono pop del que hablo pero sin perder la esencia del rock´n´roll.

El disco cierra con TERROR´S NIGHT OUT, un instrumental de compromiso muy simple en las formas, basado en un riff y un par de desarrollos que aunque sorprende un poco por lo parco y directo del mismo en realidad lo que hace es explotar una fórmula inventada por Link Wray que ha demostrado miles de veces la efectividad de estos planteamientos.

La versión en CD se completa con BIRD DOG, una revisión del tema que Don Woody grabase para Decca y en el que la guitarra de Grady Martin  brillaba con luz propia.    De nuevo aquí la versión de Legacaster se ajusta al 100% al  original.

La presentación es efectiva en la parte gráfica, con un diseño parco pero muy apropiado para un vinilo de 10", eso sumado al número justo de canciones para un disco de estas características, resulta la fórmula ideal para dejar con ganas de más y no saturar.    Ya sabéis que yo soy de los que predican que el rockabilly es música de single, y difícilmente acaba de funcionar al 100% en un LP de un mismo artista.   

El sonido es natural y sin aditivos pero tampoco hace gala de un tomo absolutamente vintage, consiguiendo un resultado final muy equilibrado.

Además de este proyecto Lega forma parte de alguno de lo mejores combos que están surgiendo últimamente; Matt & Peabody Ducks, The Kabooms,Walk the Line,  Los Locos del Oeste…  ciertamente esto podría suponer un sonido excesivamente parecido entre todos esos proyectos, en los que las guitarras llevan un peso específico importante.    Bueno pues no , en su faceta como LEGACASTER el apostar por sus propias canciones mayormente, además de ejercer de voz principal, son sin duda factores que le confieren una personalidad propia bastante marcada.

Disco muy recomendable.

Francho

Puedes conseguir este Lp en
www.kathrinarecords.es
https://www.youtube.com/watch?v=R5u5fPipnFw

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 4 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 23/06/2015 at 0:00
Categorías: CDs | LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

GRANPA´S GULLY ROCK - vol. 5

GRANPA´S GULLY ROCK  vol.5
Varios artistas
Floridita Records – FRCD10

THE NOTES – Cha Jezebel / THE VOCALEERS – The cootie snap / ANDRE WILLIAMS with the Inspirations – I still love you / THE CLOVERS – Gotta quit you / THE JEWELS – She´s a flirt / THE CHAMPIONS – The same old story / THE CADILLACS – Thrill me so / ARTHUR ALEXADER – You got it / GEORGE DAVIS – Soft touch / GUITAR RED – Just you and I / THE INDIVIDUALS - Jungle Superman / THE INTERIORS – Love you some more / THE SOLITAIRES – Big Mary´s house / THE INTERIORS – Voodoo doll / THE FLEETTONES – Your lover man / CHARLIE BAKER – You crack me up / LARRY BRIGHT – Bloodhoud / THE DYNAMICS – So fine / THE FIVE CHESTNUTS- My kind of baby / CHARLES BROWN & AMOS MILBURN – Educated fool / LARRY BIRDSONG – Somebody somewhere / JERRY THOMAS -  Jungle Dan / TAMMY McKNIGHT – Tae away these chains / THE BLENDERS – Graveyard / LITTLE GIGI – I volunteer

El quinto volumen ya de la serie de Cds GRANPA´S GULLY ROCK, que Floridita Records se encarga de poner en circulación desde hace ya unos años, apuntando el foco en el rhythm & blues de mitad de los 50´s hasta mitad de los 60´s, esos 10 años mágicos en los que la música negra marcó diferencias con cualquier otro ritmo del planeta.     Este volumen vuelve a ser responsabilidad del artífice de los tres primero, J.I.M.  , nombre secreto tras el cual se esconde un tío con gusto extremo en lo musical y conocedor absoluto de los ritmos que nos ocupan.

Las armonías vocales cobran especial protagonismo en los 25 cortes que comprenden este CD, convirtiéndolo tal vez en mi volumen favorito de toda la serie, y en un no parar de bailar de principio a fin.

Aquí nos encontramos con un amplio abanico musical, con varios ejemplos de puro rhythm & blues vocal  de mitad de los 50´s, de la mano de combos como THE JEWELS, THE CHAMPIONS, THE SOLITAIRES, THE CHAMPIONS  o THE NOTES, destacando especialmente el Cha Jezabel de estos últimos, un tema con mas que marcados aires latinos y grabado en 1956 con un regusto que lo sitúa muy por delante de su época.     Pero la oferta sonora no queda ahí, ya que el abanico se abre hasta mitad de la década de los 60´s con temazos también de gente como ATHUR ALEXANDER, absolutamente brutal su You Got ItLITTLE GIGI o TAMMY McKNIGHT ya rallando el soul puro y duro con sus respectivos Take Away These Chains  y I Volunteer.

Y en medio el grueso de esta selección, que se centra principalmente en los años que rondan el cambio de década, dando especial cancha a esos sonidos que se han dado en llamar early soul, que ya dejaban entrever hacia donde evolucionaba el rhythm & blues.

Curioso también escuchar como esa evolución suponía grandes contrastes musicales en muy corto espacio de tiempo, te propongo un ejemplo, pincha el  Graveyard de THE BLENDERS, fantástico tema grabado en el 62 pero que perfectamente podría colar por un tema del 66, y acto seguido salta al Love You Some More de THE INTERIORS un tema del 61 pero  de estructura y sonido mucho más anclado en la década de los 50´s.    Tan solo les separa un año, ambos son radicalmente distintos pero igual de disfrutables, producto del crisol que supusieron esos primeros 60´s para la música en general y para el rhythm & blues en particular, donde estilos y tendencias tiraban tanto del pasado como avanzaban al futuro, generando por el camino discos magistrales.

En este CD también resulta curiosa la mezcla de artistas bien conocidos con otros absolutamente oscuros, pero huyendo en los primeros de sus temas o etapas más granadas, y descubriendo así tanto de unos como de otros auténticas maravillas que perfectamente encajan unas con otras.   Bien demostrada queda esta teoría con los temas aquí incluídos de THE CLOVERS, THE CADILLACS o AMOS MILBURN junto a CHARLES BROWN.    Los primeros nos ofrecen un magnífico Gotta Quit You que como bien nos sugiere J.I.M. en las notas interiores del CD nos lleva directamente a una época muy poco trillada de la discografía de esta banda, la de comienzos de los 60´s, en la que se grabaron maravillas selváticas como este corte.      El mismo rasero podemos aplicar al Thrill Me So de THE CADILLACS, grabado en el 61 y ya sin su líder Earl Carroll, pero resultando igualmente efectivos en un stroll super-orquestado de diez.      Y desde luego para quitarse el sombrero el Educated Fool que se marcan dos veteranos como CHARLES BROWN y AMOS MILBURN, lumbreras del rhythm & blues de final de los 40´s y primeros 50´s que a finales de esa década eran capaces de marcarse semejante dúo.

Y si tengo que destacar unos cuantos favoritos más de esta selección nombraré tres que para mí valen la pena ya por todo el CD;    el acojonante Bloodhound de LARRY BRIGHT, quizá el único artista blanco de esta recopilación, en el que los versos respondidos por la guitarra ponen los pelos de punta, dos; el no menos impresionante clásico de club sesentero Just You And I grabado por GUITAR RED para Chess, con unos punteos de guitarra para reventar marcapasos, y tres; el  I Still Love You del siempre genial ANDRE WILLIAMS, que en un estilo cercano al de Elvis Presley de comienzos de los 60´s y acompañado por The Inspirations se marca un jiver calmado pero con un punch brutal.

Venga uno más de propina, corte número 9, Soft Touch por GEORGE DAVIS acompañado de The Creators, una auténtica maravilla que hace que se te disparen los pies quieras o no.

Y así podría seguir recomendando una por una todas las canciones aquí icluídas pero es mejor que si estas líneas te han despertado la curiosidad te hagas con el CD y te leas con detenimiento el libreto interior del mismo, en el que J.I.M. desgrana tema por tema y ofrece muy buenas recomendaciones que pienso seguir a rajatabla.  

Francho

Puedes conseguir ese disco en
www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 4.5 por 2 personas

  • Currently 4,5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 04/06/2015 at 20:01
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

JUNIOR MARVEL & HIS DUO-DENALS - Bertha Lou / Just Keep On Going

JUNIOR MARVEL & HIS DUO-DENALS
Bertha Lou / Just keep on going
CAB Records – Cab 7003

JUNIOR MARVEL es la personalidad secreta de Frank Marquez, pero por sus venas no corre kriptonita, corre sangre malagueña, aunque reside en Holanda.   

Este cantante con nombre de super-héroe, llevaba partiéndose la pana desde los años 80 en diversas formaciones del rockabilly holandés,  hasta que en los 90 se presentó con su nombre de guerra, acompañado primero por los Hi-Flyiers con quienes se marcó unos cuantos discos con temas memorables, como aquel Bop 56 o el Lies, Lies, Lies de su single debut.   

Poco después juntó fuerzas con otra banda mítica del país de los tulipanes, The Barnstompers, otros super-héroes todavía en activo, con quienes realizó unas cuantas buenas grabaciones.   Con ambos tuve el placer de trabajar en mi querida Zaragoza, en un concierto memorable allá por 1997, celebrando el décimo aniversario del recordado Pub Kezka, referente roquero de la ciudad durante cerca de 25 años.

Pero dejémonos de historias, Junior Marvel ha vuelto a la carga, y lo hace de mano de Carlos A. Del Bosque y su Uncle Charlie Combo ahora reconvertidos en los DUO-DENALS para mayor gloria de Chiquito de La Calzada.    Esta particular reunión ha dado como fruto un 7" que se presenta prensado en vinilo verde, rojo o negro, al gusto del consumidor, bajo la tutela de CAB Records.

El single nos sirve de aperitivo mientras esperamos el nuevo LP de Junior Marvel que pronto verá la luz en Sleazy Records, y además nos vale también para homenajear a la familia Burnette, Johnny & Dorsey, ya que los dos temas que componen las caras A y B del mismo en algún momento pasaron por las manos y las gargantas de los hermanos de Memphis.

La cara A, BERTHA LOU, es un clásico del 50´s rockabilly que encierra una curiosa historia.    Cuentan que corría el año 57 y el Rock´n´Roll Trío al completo se juntó en un estudio para grabar esta burrada encargándose Dorsey de la voz principal. 

El disco se editó en Surf Records de California pero tanto Dorsey como Johnny andaban todavía con el contrato con Coral en vigor, y el riesgo de denuncia por violación del mismo planeaba de cerca por lo que Surf retiró las copias y volvió a prensar el disco añadiendo el overdub de otro cantante encima de la voz de Dorsey.   El single con referencia SURF SR5019-45 volvió a ser editado un mes después con Johnny Faire como voz principal, tipo que más tarde sería conocido como Dick Bush, Johnny Jordan y que finalmente a comienzos de los 60 triunfaría en terrenos mas pop con el nombre de Donnie Brooks.

Bertha Lou fue editado casi al mismo tiempo en ABC por Clint Miller en una interesante versión más orquestada, pero la buena es la que Johnny y Dorsey Burnette junto a Paul Burlison grabaron para Surf Records, y esa es la que JUNIOR MARVEL ha usado como base para realizar la revisión más tremenda que he escuchado nunca de este tema, con la mitad de la letra en castellano y acabándola con el estribillo del ….  BORRIQUITO COMO TU de PERET!!!!       Y le queda bien al tío!!!

Si el mundo del rockabilly fuera justo el BERTHA LOU de JUNIOR MARVEL & HIS DUO-DENALS debería quemar las pistas de todo sarao roquero que se precie de aquí a fin de año,  ESTA ES LA CANCIÓN DEL VERANO AMIGOS!!!

Más allá del cachondeo de la letra, la canción está fantásticamente tocada y la pasión que Frank le pone al cantar acaba de redondear el tema.

En la cara B tenemos JUST KEEP ON GOING, un tema original de Johnny Burnette que sólo quedó registrado como demo, sin llegar nunca a ser editado.    Junior Marvel and his Duo-Denals desarrollan el tema con gracia y un arreglo muy apañado, convirtiéndolo en un tema de rockabilly en toda regla que perfectamente podría haber formado parte de las grabaciones del Rock´n´roll Trio para Coral.

Elegir el color que más os guste y no tardéis en haceros con un copia de este single amigos, lo vais a quemar por los dos lados.

Francho

Puedes conseguir este disco contactando con
cab@hotrock.es

https://www.youtube.com/watch?v=anBiw9zTJS4

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 7 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 01/06/2015 at 21:21
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed