AL DUAL & THE LUAUS - The early tapes - Instumental surf rare´n ´rockin´

AL DUAL  & THE LUAUS
The early tapes
Ritmos Primitivos – Ritmos Primitivos 01

Intro / Pipeline / Secret agent man / Riders in the sky / Ubangi Stomp / Walk don´t run / Young love

En la portada de este bonito CD Al Dual sale mirando para atrás.    Puede ser por la ola que se le viene encima o por que las grabaciones contenidas en este disco (CD láser!) se grabaron hace nada menos que … 10 años!

Pues si amigos, en el 2005 el excelente guitarrista Al Dual, que para mi ha sido un auténtico desconocido hasta que hace unos pocos años entró a formar parte de la banda de Pike Cavalero, se marcó unos cuantos clásicos con una porrada de músicos entre los que destaca Santi Campillo (Hurones, M-Clan…  )a la steel guitar.   Pero vamos que aquí participan  contrabajos, cellos, saxos de todas las medidas, violines…  teremines!!!   ufff es estresante leer la lista de músicos que acompañan a Al que ejerce de guitarrista principal y voz en los dos temas vocales.   El resultado es brutal, una intro y seis clásicos reconstruidos desde los cimientos, alguno de ellos a ratos difícilmente reconocible.

Los primeros 48 segundos están reservados como introducción, calmada, en tonos jazzísticos y con mucha exótica, nada, un interludio para la que se avecina, la versión mas burra que he escuchado nunca del PIPELINE de The Chantays.   Y no burra por que parezcan los Metallica, sino por todo el trabajo de producción que lleva encima, los arreglos, los cambios de notas en el riff principal …  pura mágia en forma de ideas magníficas empujadas por todo un sound wall de saxos, violines, hammond, guitarras y trompetas.      El orden en el caos, que poco a poco va desarrollándose a su aire, cada vez mas lejos del original.    Sobrecogedor.

SECRET AGENT MAN es más cercana a la versión de Johnny Rivers,  puesto que Al Dual ataca el tema con una formación más clásica, dos guitarras , contrabajo y batería.   Y su voz, magnífica por cierto.   La guitarra ruge y muestra que va sobrada de largo.

Llega RIDERS IN THE SKY, y al principio no lo parece, pero si, es esa.     En clave instro y de nuevo variando riffs y melodías, batiéndose el cobre las guitarras, steel incluida, y apoyándose en el hammond.   Buena buena.

UBANGI STOMP parte de la versión de Stray Cats, por eso el añadido de los vientos, aunque en clave de swing, hacen pensar en una Brian Setzer Orchestra recreando el tema.

Llegando  casi al final otro clasicazo, el WALK DON´T RUN que lanzaron a la fama The Ventures es recuperado también en formato típico de combo por lo que el resultado es muy similar a Secret Agent Man.   Guitarras poderosas y ritmo imparable, algo menos de riesgo en los arreglos aunque  hay unos cuantos detalles puntuales que  aportan personalidad al tema.

Y para acabar mi favorito, según los créditos se trata de una versión del  YOUNG LOVE de Rick Cartey que popularizó Sonny James.    No se le parece ni en el mear, en clave instro y con la steel de Campillo navegando de lo lindo, aporta una excelente melodía que explota en un solo tremendo por parte de Al, para seguir de nuevo con la steel marcando la diferencia.    Todo esto a ritmo de crucero, ni de coña es esto el YOUNG LOVE de Cartey, pero mola que te cagas.

La producción tremenda, recordando en muchos momentos el discazo del 2010 de The Barbwires & the Blue Ocean Orchestra, con la diferencia que esto se grabó en Murcia 5 años antes!!!

Excelente Cd, y además Al me ha contado que tiene material de aquellos años al menos para un par de discos más.    Ahora que me explique alguien por qué esto no se ha editado antes.

Francho

Puedes conseguir el CD escribiendo a
alfonsodual@hotmail.com  o también en www.sleazyrecords.com  y si quieres conocer algo más del amigo Al visita su página www.aldual.com

Calificación:

Actualmente calificado con 4.7 por 3 personas

  • Currently 4,666667/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 29/07/2015 at 20:26
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

THE SURFIN´ BEARDS - Surfin´ Beards

SURFIN´ BEARDS
Surfin´ Beards
Sleazy Records – SRCD 21-35 / SR98

Lee Cheuk y La Cabeza Del Dragón / Cuarto de Milla
Eldorado

CD bonus – Mar del Plata / Beach club allnighter / Festival de Calaveras / El cable / Caravana de mujeres

Increible, pero creo que ciertamente SURFIN´ BEARDS son ahora mismo la única banda de Málaga del catalogo de Sleazy, al menos en activo, lo cual tiene su cuajo considerando que Sleazy pese a contar con un catálogo con bandas de todo el planeta tienen su sede de operaciones en la capital de la Costa del Sol.      Surfin´ Beards se presentan en sociedad con este EP de tres temas, acompañado de un CD que prolonga la escucha con 5 canciones más, topo ello en clave instrumental y con el exceso de reverb necesario en cualquier combo de surf music.

Vamos con el EP.    En la cara A un par de temas, el primero de ellos con el misterioso título de LEE CHEUK Y LA CABEZA DEL DRAGÓN.    Ignoro cómo puede un activista pro-demócrata chino inspirar un tema de surf, pero una de las gracias de los temas instros es precisamente que nadie puede discutir la fuente de inspiración.     En este caso está claro que hay un punto oriental en la melodía hiper-reverberada, y el órgano omnipresente contribuye a enfatizar el asunto, hasta el punto que una vez escuchado uno piensa que tal vez no se podía haber elegido un título más acertado.

La pareja de la cara A es CUARTO DE MILLA, mi tema favorito de todo el disco, un surfer potente  con más de un pié metido en ese subgénero instrumental llamado drag music en el que entre las olas se podía oler también la gasolina.   Repito, FAVORITO!

Cara B, solo un tema, ELDORADO, cabalgando sobre un ritmo perezoso,  que tras dos vueltas comienza a aumentar el punch, para, después de un par de crestas y valles,  adquirir un tono épico memorable que de nuevo se relaja al final.   Como el mejor masaje tailandés oiga.

Y hasta aquí el vinilo pero si tienes la suerte de tener un reproductor de CD (laser!) puedes prolongar el placer sonoro que supone la música de Surfin´  Beards con los 5 temas extra que aparecen en la versión CD, cuyos tres primeros cortes coinciden con los del vinilo para luego continuar con MAR DEL PLATA, a ritmo latino, mas de bolero acelerado que de tango, y BEACH CLUB ALLNIGHTER , otro de los favoritos, con un comienzo en el que parece que se va a arrancar Springsteen con una de las suyas pero nada, un golpe de efecto para colocarnos el tema mas frat del disco, con mucho 60´s r&b en la melodía y unos cuantos buenos cambios que descolocan y sorprenden.

FESTIVAL DE CALAVERAS es surf de ahora puro y duro, sin demasiados “peros” ni “porqués”, y sirve de antesala para EL CABLE y CARAVANA DE MUJERES, los dos últimos cortes del CD.   Los resalto porque aquí sí que Surfin´ Beards brillan de nuevo con un punto especial, en EL CABLE las púas de las guitarras adquieren velocidad de vértigo y la caja de la batería marca el camino a seguir de forma más que decidida, de la misma manera que en CARAVANA DE MUJERES, tema que quiero pensar que está más inspirado en los festejos que durante unos cuantos años estuvieron celebrando los hombres de Plan, Valle de Chistau, que en la película del mismo título protagonizada por Robert Taylor.

Y digo que quiero imaginar eso porque el tema tocado con flautas y bandurrias bien podría ser un himno folk de las montañas, pero atacado con las guitarras de Surfin´ Beards se transforma en una tempestad de reverb y stacattos.

La portada y contraportada del disco es de diez, con un artwork muy a lo Ed Roth y todo el divertimento que transmiten los temas aquí reunidos.

Perfecto para el verano.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 2 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 16/07/2015 at 20:18
Categorías: 45´s | CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

LOLA LOLA -

LOLA LOLA
Money in the can / Follow me to the sea
Sleazy Records – SR92

LOLA LOLA es un quinteto portugués liderado por la voz de Carla Capela, una chica que canta con un tono y feelin´ en el cual es imposible no encontrar lo ecos de Ertha Kitt, con todo lo odioso de la comparación.

La banda se presenta con este single en el que desarrollan un rhtyhtm & blues con mucho de exótica y ambiente de selva.

MONEY IN THE CAN abre la cara A y tiene todo eso que he comentado, y también un punto a Las Vegas Grind.

Pero el cuajo para mí está en la cara B, FOLLOW ME TO THE SEA abre con un tempo marcial y coros tribales, con el saxo marcando el ritmo y en forma de sugerente stroll.   Quizá la voz de Carla adquiere más protagonismo en el primer corte pero aquí el conjunto me suena más compacto y efectivo.   Buen stroll como digo, muy pinchable en ese momento de la fiesta en el que mola ver caras de esas de “esto que coño es?”.

El disco suena natural y sin adornos en la producción, pero huyendo del vintagismo excesivo.   La producción corre a cargo de Nuno Riviera, guitarrista de T T Syndicate.

Por cierto, me gusta mucho el tacto de los discos de Sleazy, nada de papel couché en la portada.    Cartón del que gusta rozarse.

Y hablando de cartón,  la portada tan asquerosa como todas las que nos tiene acostumbrados Iñaki López.

Francho


Puedes conseguir este disco en www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 4.7 por 21 personas

  • Currently 4,714284/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 16/07/2015 at 19:24
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

BABE MILLER - Pink, pink elephants

BABE  MILLER
Pink , pink elephants
Sleazy Records – SR95

Pink, pink elephants – 100,000 reasins to cheat
Little ol tear droppin´ fool – The family you threw away

Babe Miller nos regala un nuevo EP en Sleazy Records, desde Detroit, pilotando un country estupendo con poderoso aroma a la época dorada de los 60´s cuando el que no quería ser hippy podía refugiarse en los sonidos de Buck Owens y Dick Curless.

Al igual que el disco anterior Babe Miller se nos presenta como todo un cantor de penas, con el alcohol, la infidelidad, el desamor y las lágrimas como bandera, esas cosas que entiende cualquiera si es que ha vivido lo suficiente, como bien apunta Craig ´Bones´Maki en las notas de contra portada.

Abre fuego con PINK, PINK ELEPHANTS, tal vez la canción de Babe que más me ha gustado desde que le conozco.   Puro aroma a honky tonk, a ritmo de country bop bañado en alcohol y cabalgando encima de una melodía magnífica.     El contrapunto a la cara A la pone 100,000 REASONS TO CHEAT, volviendo la mirada hacia los problemas del pichabraba que le remuerde la conciencia.   Nada, no pasa nada, le pegamos de nuevo a la botella y ya está, y de paso nos sacudimos una buena canción con toques de rockabilly y flirteando con el tempo, acelerando y bajando, con un final instrumetal apoteósico a modo de duelo entre guitarra solista y steel guitar.   La vida misma en forma de canción.

Cara B, LITTLE OL TEAR DROPPIN´ FOOL.    Country uptempo con Babe atacando las notas más graves a modo de estertor, y la guitarra de Tom Pettitt, guitarrista de la banda y compositor junto a Babe de éste y otros temas, marcando ritmo y afilando en el solo.   Protagonismo especial para la steel guitar y, en la trastienda, el piano.

Para cerrar el único tema lento del disco, THE FAMILY YOU THREW AWAY , una canción triste donde las haya pero, de nuevo, necesaria para entender la vida sin hipocresía.   Muy emotiva, toca emborracharse de nuevo.

La banda suena de traca y la garganta de Babe Miller cumple todos los requisitos necesarios para triunfar en el country, tono tembloroso y el mismo twang que una telecaster.   Las vegetaciones en la nariz ayudan también claro.

La portada estupenda, como viene siendo habitual en las diseñadas por el joven Iñaki López, colaborador habitual de Sleazy y bla, bla, bla…   le he echado muchas flores ya a este tipo.

Tanto éste como el anterior HEART PROBLEMS lo podéis poner como discos destacados en el catálogo de los malagueños de Sleazy.

Francho

Puedes conseguir este disco en
www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 6 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 16/07/2015 at 18:58
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

THE KABOOMS - Johnny Rocket + 3 - Rhythm Bomb Records

THE KABOOMS
Johnny Rocket / Beggin´ on my knees
Let´s do it / Only mine

RHYTHM BOMB RECORDS – RBR336

THE KABOOMS están formados por una milagrosa combinación de músicos que abarcan la costa Este española de pé a pá, desde Cataluña hasta Almería, consituyendo una formación de esas que deben de ensayar por teléfono por que si no no me lo explico.    Todos ellos tienen a sus espaldas reputadas trayectorias y algunos como Matías y Lega militan actualmente en alguno de los proyectos más interesantes que en cuanto al 50´s rock´n´roll se desarrollan ahora mismo en España.      

The Kaboom
s debutaron en los escenarios no hace ni un año y las dos oportunidades que he tenido de verlos en directo han supuesto una gozada de principio a fin, con especial énfasis en la segunda que se notaba que la banda ya tenía algo más de cuajo y se pegaron un show a sangre y sudor, sin hacer prisioneros.

Kabooms practican un rockabilly rabioso y energético, con mucho feelin´  del rockabilly original y eso se traduce tal cual en sus grabaciones, donde no buscan adornos ni artificios, plasmando el tema tal y como es.  The Real Deal.   No obstante el rockabilly no es un género muy agradecido para un larga duración, por lo cual su CD de debut me resultó algo plano y con un hándicap muy de disco de rockabilly:  el bosque no dejaba ver los árboles.      Traduciendo la metáfora:  había temas muy interesantes que quedaban difuminados entre los 14 cortes del CD.

Fácil solución, la edición de este EP que además de prensado en rico vinilo, el vinilo siempre sabe mejor, en él han sabido incluir 4 de los mejores cortes del CD consiguiendo así que brillen con luz propia.

El disco abre con JOHNNY ROCKET, un pelotazo que supone uno de sus puntos álgidos en los directos, jiver potente e imparable de principio a fin que da paso a BEGGIN´ ON MY KNEES, mi tema favorito de largo.    Ritmo más contenido aquí,  y más detalles en la melodía, con la caja de la batería y el contrabajo castigando sin perder ni una, y  la guitarra aguijoneando durante la estrofa y explotando en el solo.     Poderoso rockabilly bopper.

La cara B abre con otro de los buenos LET´S DO IT.    Sábiamente The Kabooms han sabido plasmar en estos cuatro cortes todo el abanico de posibilidades que ofrece su música, y este LET´S DO IT lo deja bien claro, a ritmo de stroll contenido y melodía amenazante.    Hasta ahora el disco suena fresco y la banda bien engrasada, y la guinda del pastel  llega con ONLY MINE, de nuevo un jiver potente, esta vez más rock´n´rollero que rockabillero, con un interesante planteamiento guitarristico de primer solo de guitarra minimalista y casi en clave de percusión, para luego de nuevo engranar a tope y explotar a tope en el segundo riff.

Otro punto positivo para este asunto: todos los temas son de cosecha propia, y todos enganchan.

Un EP que vale la pena sobradamente, para mi más que el CD.    Ambos discos provienen de las sesiones de gabación que la banda realizó antes de comenzar a lanzarse a los directos, por lo cual creo que en general se hecha a faltar un poco de la experiencia y el engranaje que he visto gastarse a estos chicos en un escenario.   Las tablas curten claro.  

De todas maneras como digo es un excelente punto de partida que estoy convencido será superado de largo en su segundo trabajo.

Francho

Puedes conseguir este disco en http://www.rhythmbomb.com/

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 4 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 04/07/2015 at 9:07
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed