The country side of Harmonica Sam - OPEN LETTER TO THE BLUES

THE COUNTRY SIDE OF HARMONICA SAM
Open letter to the blues
El Toro Records- ETCD6068

A double shot of heartache / Forbidden wine / Farther than my eyes can see / It´s  such a pretty world today / I regret it every day / That´s why I sing in a honky tonk / Open letter to the blues / I´m walkin´ slow / We have strayed so far away / Followed closely by my teardrops / The day I let him in / The storm sithin my heart / Dying a little every day is killing me / I´m down to my last cigarette

Ufff  que discazo se ha pegado Harmonica Sam.    No puedo estar mas de acuerdo con las notas interiores del CD escritas por Deke Dickerson, de hecho las podría traducir aquí y quedaría perfectamente plasmada mi opinión sobre este CD que ha editado El Toro Records.

Conocía a Harmónica Sam por su proyecto en solitario, muy rock´n´rollero y bluesero, en el que su habilidad con la armónica es el eje central.   También por su proyecto como parte de los Kokomo Kings, y sus colaboraciones con The Domestic Bumblebees, pero no tenía ni idea de su afición por el country.    Pues lo borda.

Escuchar este CD es como volver a escuchar los discos que George Jones, Buck Owens, Hank Thompson o Dick Curless editaron a comienzos de los 60s, country music en su momento mas espectacular.   
 
Los catorce temas que aquí aparecen no tienen desperdicio alguno, siendo 4 de ellos composiciones propias y el resto versiones no demasiado conocidas de canciones que cantó gente como Joe Carson (Forbidden wine), Lefty Frizzell ( Farther than my eyes can see), Wynn Stewart / Nancy Sinatra ( It´s such a pretty world today), Hank Thompson / Warren Smith (That´s why I sing in a honky tonk), Ray Price (I´m walkin´ slow), Hank Lockin (Followed closely by my teardrops) o  Billy Walker (The storm within my heart – I´m down to my last cigarette).    Temas como digo que no son muy prodigados en versiones y lo suficientemente “solo para entendidos”  como para encajar perfectamente en este disco.

Apuntar también que los temas propios no desmerecen ni un ápice, todos ellos al mismo nivel que las versiones y perfectamente interpretados. 

Como digo de los catorce cortes del disco no me sobra ninguno, puntuando todos ellos como mínimo con notable alto, tanto en la faceta vocal de Sam como en la interpretación de la banda, pero destaco dos maravillas: OPEN LETTER TO THE BLUES que da título al disco, un tema magnífico de los de cosecha propia, y la increíblemente bonita revisión que hacen del FOLLOWED CLOSELY BY MY TEARDROPS, original de Hank Lockin y a medio camino entre el pop y el country.    

El disco se grabó en los estudios Lightnin´ Recorders de Berlin, todo tecnología vintage, ya sabéis, y el sonido conseguido es demoledor, con una banda base que consta de guitarra acústica, steel guitar, guitarra eléctrica, contrabajo y batería, pero salpicado también con violín y piano en alguno de los cortes.   

Y para acompañar la parte sonora el disco se acaba de completar con una portada perfecta, con el artwork en la más pura tradición de los lps de Starday Records. 
 
Disco recomendable al 100%, ruego a los dioses de la música country por que se prense una edición en vinilo.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.eltororecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 4.5 por 4 personas

  • Currently 4,5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 30/08/2015 at 16:45
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

THE MAGNIFICATS - Muévete con el sonido instrumental de The Magnificats

THE MAGNIFICATS
Muévete con el sonido instrumental de The Magnificats

El detective / Ultimatum
Artezana / El soldadito / La lechera


The Magnificats son un combo instrumental de Valladolid, con la mirada puesta en bandas míticas del género como The Ventures pero con un importante cuajo también del género instrumental español que desarrollaron gente como Los Relámpagos o Los Sonor y también un pie metido en el rollo ye-yé de la época.

Presentan ahora este EP en 7" de vinilo negro con 5 temas, 3 de los cuales son cosecha propia.

El disco abre con EL DETECTIVE, buen instro de interesante melodía, sin muchas complicaciones pero muy efectiva, guitarras limpias y ritmo de bailoteo.    ULTIMATUM completa la cara A, esta vez el tema cabalga sobre un boogie woogie, recordando mucho a ratos al sonido de The Champs o de The Ventures en su primera época.

Cara B que abre con ARTEZANA, otro de los temas propios del grupo dedicado a una bebida gaseosa a base de… zanahoria!    Ritmo latino, y guitarras con un punto rumbero, de nuevo con una melodía buena.  

Para completar el disco dos versiones, una de ella dejando bien patente su afición por las bandas instrumentales españolas de primeros 60´s, adaptando un tema tradicional del folclore patrio; EL SOLDADITO, nada menos que una canción extraída de la zarzuela Luisa Fernanda.   La versión de The Magnificats la transforma en un buen instro, al estilo de lo que hicieron Los Pekenikes o Los Sonor con temas como Los Cuatro MulerosEl Vito.  En realidad la caja de los truenos en este aspecto tal vez se abrió con la versión del Perfidia que hicieron The Ventures.

El último corte del disco sigue un poco también esa línea, LA LECHERA es una adaptación en clave instrumental del Busca Una Excusa de la ye-yé Nuri, que a su vez era una adaptación al castellano del Fatti Mandare Dalla Mamma A Prendere Il Latte de Gianni Morandi.   Rebuscado, eh?   Ye-yé italiano transformado en ye-yé hispano y vuelta de tuerca hasta el instro.   Pues no funciona mal.

El disco viene acompañado de una hoja promocional en la que Jose Luis Alvarez (Cocodrilo Records)  y Pablo Herrero de Los Relámpagos escriben unas líneas sobre la banda.

Francho

Puedes contactar con la banda en
http://conjuntoinstrumentalthemagnificats.blogspot.com.es/

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 3 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 23/08/2015 at 11:27
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

ROLLIN´ RECORDS - nuevos 45s - agosto 2015


Cuatro raciones de vinilo acaban de sacar los ingleses de Rollin´ Records.  Artistas nuevos y viejas glorias de la casa.  Aquí van brevemente comentadas.

ALICE JAYNE & THE SOUTHERN SOUND
One good reason / I want you (mellowed out)
He does it right / I want you (Memphis style)

RR45044

Alice Jayne canta como los putos ángeles.   Y además transmite un buen rollo tremendo, en este doble single debuta como artista, acompañada por los habituales de la casa, The Southern Sound, ya sabéis, Toni Diavolo y Andy Wren a las guitarra, Wayne Hopkins al contrabajo, Adam Burney a la armónica…  la banda de Rollin´ Records vamos.

El repertorio elegido para este debut no es nada convencional, ONE GOOD REASON es un tema de The Keys, banda ochentera donde las haya sin relación alguna con la escena del rock´n´roll/ rockabilly, I WANT YOU es un tema de Bob Dylan de su LP Blonde on Blonde, y HE DOES IT RIGHT … si, el tema de Dr. Feelgood.    

Pero la habilidad de los musicazos que la acompañan junto a la voz de la chica trasladan estos temas a su universo particular y les dan coherencia, resultando que ONE GOOD REASON funciona muy bien con contrabajo y, sin perder su esencia pop, queda a caballo entre el neo-rockabilly y los grupos de chicas de los 60s.    HE DOES IT RIGHT a priori tenía más números para lograr un buen resultado,  el folk de Dylan en según qué situaciones es fácil de reconvertir en country e incluso en rockabilly.   Aquí aparece en dos versiones, la primera perfectamente podríamos cambiar la voz de la chica por la de Paul Ansell y colocarla en puesto destacado en un álbum de NUMBER NINE, la segunda es muy similar aunque acentúa el ritmo más hacia el rockabilly.   Mellowed out – Memphis style, elijan ustedes.  Por último HE DOES IT RIGHT mantiene la frescura y macarrismo del excelente tema original de Dr. Feelgood, con el añadido del contrabajo.   Funciona a la perfección.

Buen debut, en el lado menos exigente del rollo, eh?  Para mentes abiertas.

https://www.youtube.com/watch?v=oP2VyWORjvI

THE EXCELLOS
Doing the do / Baron Samedi
RR45046

Los incombustibles Excellos siguen en la brecha, reducidos desde hace algún tiempo a trío y tan solo con su líder Craig Shaw permaneciendo como miembro original.   

En su nuevo single nos ofrecen el mismo rockin´ blues oscuro y tremendista al que nos tienen acostumbrados, sobre todo en sus ultimas referencias.   DOING THE DO marca el tiempo a ritmo de bop hipnótico, con una cadencia de acordes nada típica en la melodía y la crudeza de producción que cabe esperar.   BARON SAMEDI sigue la misma línea, riff de guitarra repetitivo y tambores de jungla, con el añadido que la estructura del tema añade cierto componente góspel en la parte vocal.

Para fans de la banda y del resto de proyectos de Craig.

THE FRETTONES
The way you do / Kelly´s twist
RR45045

The Frettones vuelven a la carga con Keith Turner al frente.   Keith no lo está pasando ni medio bien, en los últimos meses ha sufrido una grave enfermedad de la que aún no se ha recuperado del todo.   Ello le ha obligado a cancelar shows con éste y el resto de sus proyectos, por lo que es una alegría volver a escucharle al frente de la banda aunque sea solo a través de un trabajo de estudio.    Frettones practica un rock´n´roll de sonido actual, no lo llamaría yo neo-rockabilly,  y en este single nos ofrecen dos temas extraidos de su último CD, INVINCIBLE, pero que no van a aparecer en la edición en vinilo del mismo.  

THE WAY YOU DO es un corte en tonos menores y ritmo acelerado, buen bopper excelentemente cantado y ejecutado pero quizá algo falto de punch.   KELLY´S TWIST por el contrario es un instro magnífico con múcho early 60´s en la melodía y cierto regusto británico también.
https://www.youtube.com/watch?v=RE_JZLimeEk

SIROCCO BROS.
Devil´s guitar / bop
RR45047

Los hermanos Sirocco siguen incansables, este es su segudno 45 rpm este año, además del CD que editaron recopilando toda su producción en este formato.

La banda más misteriosa del planeta, nunca han dado un show en directo, nos vuelve a ofrecer una racíon de crudo rockabilly con cierto tinte bluesy.   DEVIL´S GUITAR es uno de los mejores temas que he escuchado nunca de este grupo, una guitarra hipnótica y marranota, controlando el slide, los tambores y el contrabajo al unísono y la voz cavernosa de quien coño sea que canta combinan perfectamente.   La cara B no desmerece tampoco, BOP resume en tres letras el planteamiento del aunto, BOP de ultratumba, para machacar los pies al ritmo de una guitarra mínima que explota en un solo punzante, percusión escasa y mucha energía.    Uno de sus mejores singles como digo.
https://www.youtube.com/watch?v=zVAYDxOvF-o

Francho

Puedes conseguir los discos de Rollin´ Records en este enlace
http://www.rollinrecordsuk.com/index.html

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 3 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 21/08/2015 at 18:12
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

BLAS PICON & JUNK EXPRESS- I´d rather be dead

BLAS PICON & JUNK EXPRESS
I´d rather be dead

The bug / Give me time / On the edge / The house of dead dreams / I´d rather be dead / I won´t take you back / Junk joint shuffle / You won´t put me down / Fading away / Love of my dreams / If you´re nota round / The wich

Al escuchar este nuevo disco de Blas Picón & Junk Express he tenido una visión.  La de Blas y la banda tocando desde la trasera de un camión THE BUG, el tema que abre el disco, secundado por dos filas de majorettes a los lados, marcando el paso y girando las batutas.   Si amigos, esta banda me inspira en muchos aspectos sueños húmedos y extraños.

Releyendo la review que hice en su día a su segundo CD creo que ahí quedó perfectamente plasmado como veo yo el espíritu de esta banda, así que intentaré no repetirme, si queréis pegarle un repaso en este enlace y luego seguir con esto
http://www.rockandblog.es/post/BLAS-PICON-THE-JUNK-EXPRESS-Askinc2b4-out-loud.aspx

En este tercer disco pocas cosas cambian respecto a los anteriores, misma actitud, misma formación y doce zanjas más cavadas en terreno árido y pedregoso.   Si acaso me parece detectar unas cuantas paletadas más de pesimismo en la concepción de algunos temas, o tal vez de realismo.    Vamos, que aquí no se le canta a la primavera, amigos estamos ante un disco de BLUES, no esperéis margaritas.

De los doce cortes aquí incluidos me quedo especialmente con el ya comentado THE BUG, tremendo instrumental de esos que uno no espera encontrarse en un disco de este tipo y que campan a la suya, aportando mucha personalidad a la banda, I´D RATHER BE DEAD da título al disco y me encanta, con ritmo de pedrada y añadiendo potencia en cada vuelta, un solo de guitarra bottleneck brutal, y un final de tirar la casa abajo.  Que vuelvan las majorettes!

Sigo destacando; I WON´T TAKE YOU BACK y YOU WON´T PUT ME DOWN tiene algo de mambo negro, en los ritmos que enganchan si o si, FADDING AWAY y IF YOU´RE NOT AROUND son de esas que ponen un pie dentro del rock´n´roll y  el cierre con THE WITCH de nuevo supone un instrumental que podría estar tanto en el repetorio de Sonny Terry como de Wayne Raney,  así de finas se instalan algunas fronteras.

Pero si tengo que quedarme con un tema de este disco, aunque sea prescindiendo de las majorettes, LOVE OF MY DREAMS tendría muchas opciones de ser la elegida.    La guitarra cruda y sangrante puede tener algo que ver, la hermosa melodía y los cambios de intensidad sin duda, el tiempo arrastrado también, pero es todo el conjunto, sumado a una hermosa letra de nostalgia, amor y perdedores lo que me late cosa mala.

Omnipresente en todo el disco  la harmónica  y el vozarrón de Blas, que parece que tiene una caverna dentro de la boca que le transforma en todo un shouter de blues crudo, pero como siempre el respaldo de Oscar Rabadán a la guitarra y Reginald Vilardell a los tambores es vital para que el proyecto del tren de la chatarra siga a todo trapo.

Edición en vinilo también para este nuevo trabajo, el primero que sacan en ese formato desde su EP de presentación para Carajillo Records hace ya unos cuantos años.

Francho

Puedes conseguir este disco y contactar con la banda en
www.blaspiconthejunkexpress.tk

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 21/08/2015 at 11:14
Categorías: CDs | LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

MATT & THE PEABODY DUCKS - Record hop

MATT & THE PEABODY DUCKS
Record Hop
Kathrina Records- KR MiniLP CD001

Record hop / Waste of talent / You can´t beat me / Hey honey / Baby it´s alright / When  you said goodbye

Kathina Records edita ahora en formato CD la sesión completa que dio lugar hace un par de años al primer EP de Matt & The Peabody Ducks, ese trío de rockabilly a la manera tradicional que me ha devuelto un par de puntos la fe en el género.

En su día ya comenté aquel EP, que en esta edición en formato digital se completa con un par de temas más que seguro que te suenan si has tenido oportunidad de ver a la banda en directo ya que han formado parte de su repertorio desde entonces.

RECORD HOP es la primera que nos encontramos, rockabilly de traca, con ritmo muy marcado y parones que acentúan el feelin´ rock´n´rollero.   El ritmo potente marcado con el contrabajo de nuevo suple la fuerza de la batería y nos vuelve a demostrar que en el rockabilly volver a lo básico es tremendamente efectivo si se hace como se debe.

WASTE OF TALENT es la otra novedad.   Se mantiene la fuerza y la pegada del tema anterior, pero cambiando el ritmo lo suficiente para no resultar repetitivo.

El resto de temas como digo pertenecen al anterior EP del cual aquí tenéis el enlace a la review que hice en su día 
http://www.rockandblog.es/post/MATT-THE-PEABODY-DUCKS-You-canc2b4t-beat-me.aspx, solo añadir que en conjunto los temas cuajan muy bien, y resulta muy interesante escuchar la sesión completa, seis temas casi se podrían considerar un larga duración.     En un mundo perfecto hubiera sido muy goloso pensar en una edición en vinilo, tanto de los nuevos temas sueltos como single o  la sesión completa en formato 10”.    El artwork es excelente, en la misma línea que el EP, y en carpeta grande resultaría tremendamente atractivo.  Ahí lo dejo.

Matt & The Peabody Ducks siguen pegando fuerte dos años después de su formación, sus directos son magníficos, y en escenarios de club pequeño la banda transmite al 100%.    Además con trabajos como éste demuestran que en estudio el trío funciona también a a las 1000 maravillas.

Francho

Puedes conseguir este CD en
www.kathrinarecords.es

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 21/08/2015 at 10:25
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

THE TEMPTATIONS - Yield to temptation

YIELD TO TEMPTATION
Varios artistas
El Toro Records – ET R&B124

THE TEMPTATIONS – Oh mother of mine / DAVID RUFFIN – Mr. bus driver / TY HUNTER & THE VOICE MASTERS – Needed (for lovers only) / THE DISTANTS – Come on / RICHARD STREET & THE DISTANTS – Answer me / THE TEMPTATIONS – Your wonderful love / DAVID RUFFIN – Knock you out (with love) / THE VOICE MASTERS – Hope and pray / THE TEMPTATIONS – Romance without finance / DAVID RUFFIN – Action speaks louder than words / THE VOICE MASTERS – Needed / THE PIRATES – Mind ove matter (I´m gonna make you mine ) / TY HUNTER & THE VOICE MASTERS – Every time / DAVID RUFFIN – One of these days / RICHARD STREET & THE DISTANTS – Save from this misery / THE DISTANTS – Open your heart / TY HUNTER & THE VOICE MASTERS – Free / THE PIRATES – I´ll love you till I die / THE DISTANTS – Always / DAVID RUFFIN – You can get what I got / TY HUNTER & THE VOICE MASTERS – Oops I´m sorry / DAVID RUFFIN – I´m in love / THE TEMPTATIONS – Check yourself

De los Cds que El Toro Records lleva editados este año podría asegurar sin ningún género de dudas que este es uno de los INDISPENSABLES.

En estos 25 cortes se recopila toda la génesis de una de las bandas vocales más impresionantes de todos los tiempos; THE TEMPTATIONS, con la producción que cada uno de los miembros de su formación clásica David Ruffin, Paul Williams, Eddie Kendricks, Melvin Franklin, Otis Williams, y también el efímero Al Bryant,  hicieron antes de dar forma definitiva a la banda.  

Así nos encontramos con temas de THE VOICE MASTERS, con y sin TY HUNTER, THE DISTANTS, las grabaciones en solitario de DAVID RUFFIN, los primeros dos singles de THE TEMPTATIONS en Miracle, y su encarnación momentánea como THE PIRATES.    En resumen, toda su época primigenia antes de sacar sus discos con GORDY  y alcanzar el cielo.

Tras la mayoría de estas grabaciones Berry Gordy, el tipo que puso en marcha etiquetas como Anna, Miracle, Gordy, Tamla y Motown, responsable absoluto del sonido Detroit y compositor de piedras fundamentales del edificio que sustenta la música del siglo XX como Money (Barret Strong), Reet Petite (Jackie Wilson), Shoop Around (The Miracles) o I´ll be there (The Jackson 5).

No exagero ni un pelo como veis con la afirmación del primer párrafo de este texto, máxime cuando TODO el contenido de este CD es de diez, resultando asombrosa la calidad de cada uno de los cortes.   Tras la escucha del disco completo queda muy claro lo abonado que tenían el campo estos 5 tipos para triunfar como The Temptations.

De manera que es difícil resaltar tal o cual tema, pero solo a modo de comentar el abanico sonoro que aquí se ofrece diré que oscila entre la magia de HOPE AND PRAY por The Voice Masters,  un tema delicioso para dejarse llevar, hasta el potente cuajo del ONE OF THESE DAYS de David Ruffin.   Por cierto los temas de David Ruffin en solitario son todos acojonantes.

Sobre los seis temas incluidos de la primera formación como tal de The Temptations / The Pirates sorprende que en su día estos primeros singles de la banda no tuvieran demasiado éxito.   La banda ya se muestra totalmente solvente, pero tendrían que esperar hasta 1964 cuando en la primera sesión de la banda ya con Ruffin reemplazando a Al Bryant, grabasen The Way You Do The Things You Do, el tema que les pondría en órbita.

El CD ha sido recopilado por Juan Ibáñez, especialista sumo de este tipo de sonido y parte de los afamados Velvet Candels, y se acompaña de un interesante libreto de 16 páginas donde cuenta al detalle estos primeros años de la banda.

CD necesario para entender el porqué de las cosas.

Francho

Puedes conseguir este CD en
www.eltororecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 3.0 por 2 personas

  • Currently 3/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 21/08/2015 at 9:07
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

HUELYN DUVALL - Original singles collection

HUELYN DUVALL
Original singles collection
CAB Records – CAB56009

Comin´ or goin´ / Teen queen / Hum-dinger / You knock me out / Little boy blue / Three months to kill / Friday night on a dollar bill / Juliet / It´s no wonder / Across the aisle / Beautiful dreamer / Tear stained letters / Pucker paint / Boom boom baby

Con motivo de la reciente visita de Huelyn Duvall por nuestro país hace algunos meses, CAB Records, la compañía que puso en marcha Carlos A. Del Bosque, ha sacado un CD recopilando los siete singles que Huelyn editó desde 1957 hasta 1960, cinco de ellos con Challenge, otro con Starfire y  uno más con Twinkle.

No es este el primer proyecto relacionado con Huelyn del que se encarga Carlos, ya hablaba hace unos meses del EP que editó  Sleazy Records con cuatro temas grabados por Huelyn en su anterior visita a nuestro país, en los cuales Carlos le acompañó con la guitarra.

Tenemos pues una buena oportunidad para hacernos de una atacada toda la producción de este pionero editada en la época dorada del rock´n´roll.    No es su único legado, desde los 80s han sido varios los LPs editados por White Label, Bear Family o Sundazed que recogían temas inéditos y tomas alternativas grabadas por este señor.

Huelyn Duvall era miembro de la camarilla que se codeó, con el cantante, pianista y compositor Danny Wolfe en Golden West Melodies inc., editorial musical propiedad de éste último de donde salieron temas como Gonna Back Up Babe o Double Talking Baby para Gene Vincent, Life Begins At Four O´Clock para Bobby Milano o Modern Romance para Sandford Clark.    Varios de estos temas fueron primero grabados en forma de demo por Huelyn Duvall.  

A finales del 57 Huelyn fichó con Challenge, novedosa compañía de Hollywood fundada por el vaquero cantante Gene Autry en honor a su famoso caballo.    Challenge apostó por Huelyn, primero como rocker que era y luego como guapito de cara, intentando matar dos pájaros de un tiro con aquello de los teen idols y tal.
   De las tres sesiones que Huelyn grabó para esta casa, dos de ellas se realizaron en el estudio de Owen Bradley en Nashville, contando como banda con todo el A-Team habitual, con Grady Martin, Hank Garland, Floyd Cramer o The Jordaniers.  La otra se realizó en los estudios Gold Star de California con gente también de primerísima fila como eran nada menos que Dave Burgess, Chuck Rio o Van Norman, también conocidos como The Champs.

La producción roquera del señor Duvall no deja dudas de que tenía el carnet de rocker con todos los puntos intactos, y bien claro queda reflajado en este disco, con temazos como TEEN QUEEN, PUCKER PAIT, THREE MONTS TO KILL o COMIN´ OR GOIN´, por cierto compuestas por el ya citado Danny Wolfe.

Tampoco son moco de pavo sus temas con vena más pop, un poco a mitad de camino entre Ricky Nelson y Elvis Presley, como el hermoso YOU KNOCK ME OUT, el LITTLE BOY BLUE que le valió su primera entrada en el top 100 de las listas o el TEAR STAINED LETTER de su single con Twinkle.

Y luego está esa maravilla titulada JULIET, uno de esos temas inclasificables de trazas rockabilleras, ritmo imposible, melodía impactante y que explota en un solo de guitarra de infarto.

En defintiva un CD esencial si no conoces al tipo y quieres conseguir de una atacada toda su producción de la época dorada.   Sonido perfecto, y en lo único que se queda corto es en la presentación, parca en exceso y sin nada de información en el interior más allá de los títulos de las canciones y las referencias de los singles originales.

Francho

Puedes conocer más de Huelyn Duvall en su propia página
www.huelynduvall.com y para conseguir el CD contacta con cab@hotrock.es

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 3 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 20/08/2015 at 9:02
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

THE SURFIN´ BURRITOS - King of the party / Devil´s newsletter

THE SURFIN BURRITOS
King of the party / Devil´s newsletter
Carajillo Records – CR006

Desde 2007 por los escenarios tocando canciones ajenas y es ahora, nada menos que 8 años después cuando Surfin´ Burritos deciden editar un disco con temas propios!

Nunca es tarde si la dicha es buena, y aquí fijo que lo es ya que de la puesta en circulación de este single se ha hecho cargo una de las compañías que más personalidad derrochan en sus ediciones, Carajillo Records, donde las raciones se sirven siempre cortadas en rodajas de 7” de vinilo negro.

Este es además el segundo trabajo de Carajillo Records que viene con portada impresa, con una fantástica ilustración de El Marqués.

El contenido del mismo son dos temas que salpican diversión, verano, playa, baile, camisetas a rallas y caderas a todo trapo.  Puro 60´s frat-rock de principio a fin.

KING OF THE PARTY ocupa la cara A y por si fuera poco además nos habla de fiestas en las que molaría mucho ser el rey, aunque sea por una noche.    La banda suena compacta y potente, y el tema cantado a dos voces  todavía enfatiza más el asunto frat.

En la cara B DEVIL´S NEWSLETTER sigue en la misma onda, algo más ramoniana que la anterior, pero sin llegar a serlo del todo.   Melodía muy bien puesta y de nuevo sonido poderoso e incitación al baile.   Perfecta para convertir al DJ en el rey de la fiesta del que hablaba el tema anterior.

Disco ideal para darle cancha en esta recta final de verano, a ver si para el próximo no nos tienen esperando otros 7 años!

Francho

Puedes contactar con Carajillo Records en
https://carajillorecords.bandcamp.com/

Calificación:

Actualmente calificado con 4.5 por 11 personas

  • Currently 4,454546/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 19/08/2015 at 17:36
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

LOS VOLIDOS - The new favourites of Los Vólidos

LOS VOLIDOS
The new favourites of Los Vólidos
Sleazy Records – SR10-09

Hot rods nite – Go back you fool – Ride on me, babe!
Johnny Law – I´ll leave my home – Show me the light

Los Vólidos desde Gijón vuelven a la carga tras unos cuantos años desde su último trabajo.   La banda sigue con la cabeza metida en un rock´n´roll con profundos tintes country, pero sin perder el norte y manteniendo coherencia en su sonido, cada vez más personal.

Si hay que buscarles una comparativa con productos actuales rápidamente nos aparece la imagen de Wayne Hancock, Hank Williams III o Junior Brown, salvando las distancias y solo como referencia de los sonidos que practican estos señores.   También Planet Rockers, tal vez incluso de manera más cercana.

En este nuevo 10” prensado en vinilo negro la banda presenta seis temas, 4 de los cuales son cosecha propia.  HOT RODS NITE abre fuego, a ritmo de rockabilly y con la steel guitar a modo de sirena.   Estupenda melodía muy bien adornada con la steel marcando las pausas vocales y desembocando en un par de solos mas que correctos.   La voz de Mauro, perfecta en todo el disco, entonando y enfatizando de diez con una letra festiva sobre coches, velocidad y carreras delante de la poli.

La primera versión del disco aparece en el segundo corte, el GO BACK YOU FOOL de Faron Young es aquí rockerizado unos cuantos puntos, cambiando violines por guitarras eléctricas, en un cover muy personal que la banda se lleva completamente a su terreno.   La steel guitar y la eléctrica muy bien acopladas, con un par de solos brillantes y un estupendo riff al cerrar.  De nuevo estupendamente cantada.

La cara A cierra con RIDE ON ME, BABE, otro tema propio de la banda.    Algo más de rock´n´roll en este corte, en el cual aparcan la steel y las maneras a la hora de cantar cobran especial dramatismo.    Final de infarto.

La cara B abre con JOHNNY LAW tema de Wayne Hancock que apareció en su segundo disco, el That´s What Daddy Wants de 1997.   La versión de Los Vólidos resulta algo más contundente que la original debido a la inclusión de la batería, permaneciendo por lo demás bastante cercana en cuanto a estructura y formas.    Los dos solos de guitarra eléctrica estupendos, pero quizá el tema hubiera pedido algo más de presencia a la steel que se limita a acompañar durante todo el tema.    Es el corte más crudo del disco en cuanto a sonido, algo sin duda buscado por la banda lo cual no desentona para nada, y sirve de maravilla para dar paso a I´LL LEAVE MY HOME.     Este es el tema más sentido y melódico de este trabajo, un medio tiempo precioso que todo disco con influencias country debe tener para derramar una lágrima en la jarra de cerveza.    De nuevo canción propia de la banda.

Y la joya de la corona al menos para mí llega al final del disco.   SHOW ME THE LIGHT es rockabilly, hillbilly y góspel, todo a la vez, sin adornos, pura fuerza y pasión, abandonando de nuevo la steel guitar en favor de un mayor acento en el rimo, con unos coros precisos y directos.   No hay solos, no hay florituras, JUST THE REAL THING, demostrando lo efectivo que se puede ser sacándole el máximo partido a lo mínimo. 

La carpeta muy acorde al contenido, cuaja con la música a la perfección.   Discazo.

Francho

Puedes conseguir este disco en
www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 2 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 19/08/2015 at 11:26
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

GENE VINCENT - The Capitol singles and rare tracks 1956-1958

            

GENE VINCENT & THE BLUE CAPS 

Race with the devil - Capitol singles & rare tracks 1956-1958

Sleazy Records- SR94 

SR94-1-  BE BOP A LULA - WOMAN LOVE / RACE WITH THE DEVIL - GONNA BACK UP BABY
SR94-2-  CRAZY LEGS - IMPORTANT WORDS / FIVE DAYS FIVE DAYS - B I BICKEY BI BO BO GO
SR94-3-  WEAR MY RING - LOTTA LOVIN´ /  I GOT IT - WELL I KNOCKED BIM BAM
SR94-4-  I GOT A BABY - WALKIN´ HOME FROM SCHOOL / LITTLE LOVER - TRUE TO YOU
SR94-5-  DANCE IN THE STREETS - BABY BLUE / LOVELY LORETTA - DANCE TO THE BOP
SR94-6- TEENAGE PARTNER (56) - FIVE FEET OF LOVIN´ (56) / BEAUTIFULL BROWN EYES (58) - RIGHT NOW

Soy fan de Gene Vincent declarado desde los 15 años en que descubrí por mediación de mi amigo Desi Artal las grabaciones que salían en la caja de los 70´s The Rock´n´roll Legend.    En dicha caja se recogían todos los temas de Gene grabados en Capitol que no aparecían en ninguno de sus LPs oficiales.     La cosa daba para cuatro discos.

El pasado año el destino hizo que se cruzase por mi camino una oportunidad de esas de una vez en la vida.  Sleazy Records me propuso colaborar con ellos para realizar una caja de 6 eps sobre mi admirado Gene, con la garantía que da tener el beneplacito de Bear Family y poder usar sus masters para la selección de temas.    Desde ese momento le planteé a Sleazy dedicarla precisamente a esos temas no incluidos en sus LPs, ya que hoy por hoy los discos oficiales de Gene Vincent en Capitol han sido reeditados varias veces en vinilo, la mejor la edición de Norton Records, y son bastante fáciles de conseguir, en cambio muchos de los temas de los singles son prácticamente imposibles de encontrar en plástico y algunos de ellos no habían vuelto a salir en formato 45rpm desde sus ediciones originales.

De manera que decidimos que esa sería la manera de encarar el proyecto, redondeándolo con unas portadas dignas basadas en el artwork de los trabajos de Gene para Capitol y completando cada EP con las notas de contraportada necesarias sobre el contenido incluído.    La box-set abarcaría el periodo de 1956 a 1958, la época dorada de Gene Vincent & The Blue Caps en Capitol Records.

Hace unos meses el proyecto vió la luz, con un éxito tremendo hasta el punto de que la tirada limitada de 500 copias se agotó en Sleazy en menos de un mes.    La segunda parte está en marcha, pero mientras tanto aquí tenéis las notas de contraportada de cada EP, ligeramente ampliada en algunos casos.

BE-BOP A LULA - Comienza la leyenda

La primera sesión de Gene Vincent & The Blue Caps para Capitol tuvo lugar el 4 de mayo del 56 en el Bradley´s Film & Recording Studio de Nashville.    Cuentan que Ken Nelson el productor tenía preparado a todo el A-Team de Nashville para acompañar a Gene, pero cuando escuchó como sonaban los Blue Caps despachó a Grady Martin, Bob Moore y los demás …  y decidió que Gene debía grabar con su propia banda.   Seguramente esto no es lo que realmente ocurrió, ya que Nelson tenía claro desde que escuchó la demo que le mandó Tex Davis desde Norfolk que Gene grabaría con su banda, pero si que es cierto que el A- Team estaba contratado para ese día, seguramente más que nada para que constara hacia el sindicato de músicos y probablemente ni siquiera pisaron el estudio ese día.   

Y es que el sonido de Blue Caps era único, una mezcla de country, jazz y blues que nadie había hecho hasta entonces.    Las sesiones de Capitol solían centrarse siempre en 4 temas, de esa primera salieron Be-Bop A Lula y Woman Love que integrarían el primer single de Gene & The Blue Caps, y también I Sure Miss You que aparecería meses después en su primer LP y Race With The Devil, un frenético rock´n´roll que  formaría parte de su segundo single, junto a Gonna Back Up Baby, un tema de su tercera sesión para Capitol, que tendría lugar tan solo 20 días después en el mismo estudio.     En el primer EP de la box-set se encuentran reunidos esos dos primeros singles con los que empezó la legendaria carrera de Gene Vincent & The Blue Caps.

CRAZY LEGS - El sonido de The Blue Caps

Tras su primer LP editado en agosto de 1956 y titulado Bluejean Bop, Capitol Records decidió editar un nuevo single que contenía los de los temas de dicho LP, y no fue hasta enero del 57 cuando salió a la calle un nuevo single con material inédito.   Crazy Legs se grabó en la segunda sesión de Gene en el estudio de Owen Bradley en mayo del 56.   Fue emparejado junto a Important Words, tema del cual grabaría una segunda versión en el año 58  que permanecería inédita hasta 1963, siendo inlcuída en The Crazy Beat Of Gene Vincent su último LP para Capitol y editado solamente en Europa.     Crazy Legs  e Important Words son dos canciones muy distintas pero muestran perfectamente lo efectivos que The Blue Caps podían ser, tanto en un frenético rock´n´roll  como en un tema de corte más tranquilo.

En marzo del 57 un nuevo single era puesto en circulación, coteniendo los temas Five Days, Five Days y B I Bickey Bi Bo Bo Go.    Ambas canciones, al igual que Important Words, habían sido grabadas en octubre del año anterior, en las sesiones de las que saldrían los temas de su salvaje segundo LP, titulado Gene Vincent & The Blue Caps.     Five Days, Five Days contó con la colaboración de The Jordaniers en la parte vocal, en un claro intento por parte de Capitol de acercar el sonido de Gene al de Elvis en RCA.    B I Bickey Bi Bo Bo Go es en cambio puro sonido de Gene en el 56, salvajismo en estado puro, en uno de los temas más intensos y deshinibidos que grabaron The Blue Caps.

Esas sesiones fueron las últimas de Cliff Gallup junto a la banda, a partir de ahí el sonido de Gene cambiaría del salvaje rockabilly del 56 al potente rock´n´roll del 57, ampliando y reformando la banda completa. 

I GOT IT - Gene Vincent & The Blue Caps, la perfecta maquina de rock´n´roll

La primera sesión con la nueva formación de Blue Caps tuvo lugar el 19 de Junio de 1957 y fue la primera también que cambió el estudio de Owen Bradley en Nashville por los de de Capitol Tower en Hollywood.    En esa formación debutaba con The Blue Caps el guitarrista Johnny Meeks, perfecto sustituto para el recordado Cliff Gallup,  el trabajo vocal pasaba a estar a cargo de Paul Peek y Tommy Facenda, y se cambiaba el contrabajo por un bajo eléctrico.   Muchos cambios que modificaron sustancialmente el sonido de Blue Caps convirtiéndoles en una perfecta banda de rock´n´roll.   

En esa primera sesión se grabaron temas memorables, tres de los cuales se incluyen en el tercer EP de la box.     Lotta Lovin´ se convertiría en el mayor éxito de Gene tras Be Bop A Lula, el riff de guitarra de Johnny al comienzo ya avisa de que las cosas habían cambiado en el sonido de The Blue Caps, con quienes tan solo Dickie Harrel, el batería, permanecía desde la formación original.   Fue emparejado con Wear My Ring, un magnífico tema de doo wop que abría el sonido de la banda en un campo absolutamente novedoso, con buena parte del peso en los coros de Paul y Tommy.    

El siguiente single para la banda se haría esperar hasta noviembre del 57, incluyendo dos rock´n´rolles tremendos, Dance To The Bop y I Got It.    El primero se reeditaría al año siguiente en el EP que servía de banda sonora para la película Hot Rod Gang.    I Got It fue también el primer tema que Johnny Meeks grabara junto a Blue Caps en esa primera sesión con la banda.     Este Ep se completa con Well I Knocked Bim Bam, un tema de las sesiones de Gene en el 56 junto a los Blue Caps originales que no vería la luz hasta 1958 como parte del LP recopilatorio Teenage Rock (T 1009) junto a otros artistas de Capitol como Ferlin Husky, Sonny James o Tommy Sands.   De Gene se eligieron también  para dicho LP Be Bop A Lula y Dance To The Bop.

HOT ROD GANG - Cámara... ACCION!

A mediados de 1958 Gene & The Blue Caps prácticamente habían dicho adiós a dos intensos años grabando conjuntamente.   Los contínuos cambios en la banda habían hecho casi imposible su cohesión alrededor de Gene, y en las últimas grabaciones junto a ellos prácticamente solo Johnny Meeks había permanecido como miembro constante.    Entonces llegó HOT ROD GANG.

Esta película de serie B sobre jovencitos y hot rods buscaba un artista de primera fila como reclamo rockanrolero y lo encontró en Gene Vincent.    Tres de sus temas aparecieron en la película, para los cuales se solicitó la participación de Gene junto a The Blue Caps, por lo cual alguno de los que ya habían dejado el grupo volvieron a reunirse alrededor de Vincent para grabar unas escenas memorables, testimonio único de lo que el binomio Gene Vincent & The Blue Caps daban de sí en directo.

Como banda sonora de la película Capitol en agosto del 58 editó un EP con las tres canciones del film completándose con Lovely Loretta, un tema de las mismas sesiones de las que saldría el grueso de su cuarto LP, A Gene Vincent Record Date, editado en septiembre del 58.    El resto de temas eran Dance To The Bop, Baby Blue, ambas habían aparecido ya en single, y Dance In The Streets, un tema de las mismas sesiones que Lovely Loretta, que tuvieron lugar entre el 25 y el 29 de marzo de 1958, constituyendo el punto más álgido de la trayectoria de Gene junto a Blue Caps, y para la cuales contaron con la colaboración de Eddie Cochran en los coros de varios de los temas allí producidos.

Aunque Baby Blue se grabó en diciembre del 57, durante las sesiones que integraron el tercer LP Gene Vincent Rocks & The Blue Caps Roll,  se editó originalmente en mayo del 58 como single junto a True To You, y con los años se convertiría en uno de los temas más reclamados de Gene, permaneciendo en su repertorio prácticamente hasta el fin de sus días.    La intensa guitarra de Johnny Meeks unida al dramatismo de la voz de Gene, apoyada por Tommy y Paul,  suponen una combinación perfecta, y su inclusión en Hot Rod Gang marcó una de las escenas álgidas del film.

I GOT A BABY - La cumbre del sonido de Gene & The Blue Caps

De las sesiones del 57 todavía aparecerían un single mas al año siguiente.    I GOT A BABY / WALKIN´ HOME FROM SCHOOL  se editó en enero, y de nuevo se emparejaron dos temas totalmente distintos pero con un peso importante en la parte vocal.   I Got A Baby se grabó en diciembre del 57, en la primera sesión en la que Blue Caps incluían un piano, del cual se encargó Max Lipscomb, también conocido como Scotty McKay, nombre con el que el tipo grabaría en solitario un buen número de interesanes singles para Event, Ace o Swan.    I Got A Baby es un tema magnífico y frenético en el que la parte vocal de los clapper boys Tommy y Paul es fundamental.   Para la cara b se eligió un tema lento de puro doo wop teen sound;   Walkin´ Home From School grabado un día después  con la misma formación de Blue Caps.

De los cuatro días seguidos de grabación que la banda pasó en Capitol Tower en marzo del 58 emergió otro de sus singles más importantes con Git It / Little Lover.     Git it  se grabó el primer día, en la misma sesión que Dance In The Street, formó parte también de su cuarto LP,  y es uno de los temas en los que Eddie Cochran participó poniendo la voz grave en los coros.  Little Lover por el contrario permaneció como cara B del single y no se volvería a reeditar hasta mediados de los 60´s en un EP en Inglaterra, y apareciendo en LP por vez primera en 1967 en el LP The Best Of Gene Vincent.  

Este EP se completa True To You,  la cara B del single original que inluyó Baby Blue.   True To You es otro de esos temas menores de Gene Vincent que tendría que pasar varios años para volver a ser editados, y de nuevo debido al interés que la música de Gene y el rock´n´roll de los 50´s en general estaba suscitando en Europa a mitad de los 60.   Curiosamente lo hizo en el mismo EP que Little Lover y  en 1969 apareció por vez primera a 33 rpm en el volumen 2 de The Best Of Gene Vincent.

TEENAGE PARTNER ´56 - Las canciones perdidas

Un par de temas de  las sesiones del 56 de Gene y los Blue Caps permanecieron décadas en la lata hasta que vieron la luz.     Se trata de las primeras versiones de Teenage Partner y Five Feet Of Lovin´.   Ambos fueron regrabados en las sesiones de marzo del 58 y se incluyeron en el LP A Gene Vincent Record Date, pero las versiones originales permanecieron inéditas hasta 1974, cuando se incluyeron en el LP recopilatorio editado por Capitol en USA The Bop That Just Won´t Stop, disco editado nada menos que 14 años después del ultimo LP de Gene en ese país, que incluía 13 de los temas grabados por Gene y la primera formación de Blue Caps en el 56, pese a que la foto de portada mostraba una imagen con la formación del 57.  

En Octubre del 58 Gene junto a lo poco que quedaba de los Blue Caps volvieron a los estudios de Capitol Tower y grabaron  Beautiful Brown Eyes, tema que no llegó a ser editado hasta dieciséis años después, en 1974 también, en el último volumen de la colección de LPs Gene Vincent Story, editada en Francia.   En ese mismo LP vieron la luz en Europa por vez primera también las versiones originales antes comentadas de Teenage Partner y Five Feet Of Lovin´.

Este ultimo EP de rare masters se completa con Right Now, uno de los clásicos de Gene Vincent, que casi casi sigue la misma suerte que los anteriores, ya que fue grabado originalmente en 1957, en las sesiones de diciembre, y extrañamente no se editó ni en single ni en LP hasta junio de 1959, emparejado junto a The Night Is So Lonely, y constituyendo el único single de Gene en Capitol USA que fue editado con portada impresa, en lugar de la funda corporativa de Capitol Records.   

Curiosamente cuando se editó este tema, grabado dos años antes todavía con The Blue Caps, Gene hacía casi un año que había disuelto la banda y proseguía su carrera con músicos de estudio, manteniendo como único miembro fijo para sus directos al guitarrista Jerry Merrit.

Pues esto es todo, en breve la segunda parte GENE VINCENT - BE BOP BOOGIE BOY - Capitol singles & rare tracks 1958-1963 

Francho 

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 2 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 18/08/2015 at 16:34
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed