THE BELLFURIES - Workingman´s Bellfuries

THE BELLFURIES
Workingman´s Bellfuries
Hi-style – HSV703

Loving arms / Bad seed sown / Why do you haunt me? / Make the mystery no more / Letter to my maybe baby / Beaumount blues / Just remembering / She´s a woman / Under the light of the moon / Baltimore / An illusion believed

¿Cuántos años llevan funcionando The Bellfuries? ¿Unos 15 puede ser?  Por ahí andará la cosa, aunque de la banda original que grabó aquel magnífico disco de debut titulado Just Plain Lonesome tan solo Joey Simeone permanece al frente.

Tampoco hace falta más, The Bellfuries son principalmente dos cosas, la voz de Simeone y sus composiciones; esas canciones que beben de Everly Brothers y de The Beatles, del country y del pop, con aderezo de rockabilly en las formas y alguna pincelada de rock´n´roll.    Esas canciones que son pura magia.

Bellfuries no se han prodigado mucho en disco para tener una trayectoria tan larga.   Tras el estupendo primer LP sacaron otro larga duración que no entendió nadie, siguieron tocando, algún single mas y ahora el que puede que sea su mejor disco.   Al menos a la misma altura del primero en cuanto a canciones y un paso más allá en la producción.

Workingman´s Bellfuries es un conjunto de 11 hermosos temas, estupendamente producido por Jimmy Sutton en su estudio Hi-Style de Chicago, con la ayuda de Alex Hall, vamos, la pareja que produjo también el primer LP de JD McPherson, un disco que sin duda viene a la memoria mientras uno escucha este LP, no porque se parezcan musicalmente pero si por el tipo de arreglos y producción que acompañaba a ambos.   Caballos ganadores.

¿Y sobre el disco que puede uno decir que no se esté diciendo ya por todos los lados?   Delicioso, en todos sus aspectos, perfectamente planteado y estupendamente ejecutado.  Todas las canciones tienen su aquel y están muy bien colocadas, desde la inyección de optimismo que supone LOVING ARMS para empezar, y que repite dosis con la magnífica BEAUMOUNT BLUES, la mejor del disco para mí, y se triplica con la country-rockabillera BALTIMORE, hasta los excesos de ternura que se predican en WHY DO YOU HAUNT ME o JUST REMEMBERING.

A medio camino de ambos extremos un par de maravillas como son UNDER THE LIGHT OF THE MOON y el tema de cierre del disco, AN ILLUSION BELIEVED, ambas destinadas a convertirse en himnos si el mundo fuera justo.

Muy destacable también la épica que destila MAKE THE MISTERY NO MORE, especialmente pieldegallinera en la voz de Joey.

A partir de ahora no se extrañen si el próximo pelotazo en saltar a la primera división en la que se han colocado JD McPherson o Imelda May se llama THE BELLFURIES.   Pinta por ahí la cosa.

Francho

Puedes conseguir este disco en vinilo o CD en www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 4 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 30/09/2015 at 6:09
Categorías: CDs | LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

LINK WRAY & FRIENDS - D.C. Rockers

LINK WRAY AND FRIENDS – D.C. ROCKERS
Varios artistas
El Toro Records – ETCD1047

Link Wray – Hillbilly wolf / I sez baby / Johnny Bom Bonny / Lucky Wray – Got another baby / Lucky Wray with Link & Doug Wray – Teenage cutie / Ray Vernon – I´m countin´ on you / Link Wray & His Ray Men – Rumble / Ray Vernon with Link Wray & his Ray Men – Danger one way love / Marvin Rainwater – Boo Hoo / Ronnie Brent – My sweet Verlaine / Warren Miller – Everybody´s got a baby but me / Roy James & The Rhythm Rockers – Rock & roll mama / Bob Dingus – Step it up and go / Cris Kevin – Haunted house / Bristow Hopper – Hate that bear / Dudley Callicutty & the ´Go´ Boys – Get ready baby / Graham B – Rock and roll fever / Jerry Dallman & The Knightcaps – The bug / Vince Maloy – Do your best / Barry Darvell & the Blazers – Geronimo stomp / Roy Clark – Please Mr. Mayor / Linc Jeffries with the Missing Links – Pitch black / Eddy Seacrest – Shakin´ with a flavor / Bob Dingus – Somebody´s lovin´my baby / Marvin Rainwater – Hot and cold / Wayne Busy – Going back to dixie / Joe Warfield & the Sixteens – Mama´s little girl / Ronnie Brent – Cowboys and indians / Vince Maloy – Soda pop / Jerry Dallman & the Knightcaps – Honey Bee / Ronnie Brent – Shirley Ann / BONUS TRACK: Frank Motley & his Motley Crew – Bow wow wow

Nueva entrega de El Toro Records en sus series “regionales” de 50´s rock´n´roll made USA.   Esta vez le toca el turno a Washington DC, con una ración de 33 temas grabados por artistas o compañías oriundas de la zona.  
 
El artista principal de la recopilación es el gran Link Wray de quien se recopilan aquí sus primeros temas en solitario y con sus hermanos Douglas y Ray Vernon, aka Lucky Wray.   De ellos aparecen sus primeros singles para Starday y Kay, las poco conocidas grabaciones para Guest Star y alguna de las que editaron los hermanos en 1961 con su propio sello Rumble, llamado así como no podría ser de otra manera en honor al legendario debut como Link Wray & The Raymen para Cadence con el tema del mismo título también incluido aquí.  

En realidad casi todas las grabaciones anteriores a RUMBLE se realizaron en el mismo estudio de Ben Adelman, propietario de Kay Records, D.C., y cuando la banda eran Lucky Wray & The Palomino Ranch Hands aunque luego esas grabaciones se vendían a otras compañías y se editaban unas bajo el nombre de Lucky Wray, Ray Vernon o Link Wray.

En esos primeros escarceos discográficos hay hillbilly, IT´S MUSIC SHE SAID, primitivísimo y crudo rockabilly, HILLBILLY WOLF, GOT ANOTHER BABY, y rock´n´roll bien engrasado, I´M COUNTIN´ ON YOU, DANGER ONE WAY LOVE.

Pero la banda no se dormía en los laureles y también trabajaron para otros artistas, caso de Marvin Rainwater, otro de los asiduos del estudio de Ben Adelman.     Link y su banda grabaron y produjeron el BOO-HOO de Marvin, temazo editado en 1961 en Warmick.  

Rainwater tuvo unos cuantos pelotazos, e incluso llegó a cruzar el charco y grabar en los estudios de Abbery Road en Londres, pero alguno de sus singles de MGM salieron también del estudio de Ademan en Washington DC, caso del tremendo two sider  HOT AND COLD / MR. Blues con un brutal trabajo guitarrístico a cargo de un todavía desconocido entondes Roy Clark.

Roy grabaría también un single en dicho estudio, cuya cara A se incluye en este CD, un rock´n´roll cargado de piano y saxo titulado PLEASE MR. MAYOR que se editó en Debbie Records, New York.    Aunque el tema mantiene el ritmo apoyado en los vientos y el piano, explota en un solo afilado a cargo del propio Roy.     Poco después Roy Clark pasaría a integrar la banda de Wanda Jackson para, ya en los 60´s convertirse en un reputado músico en mundo del country.

Otro buen amigo de Link Wray fue Vince Maloy, de quién se incluyen aquí los temas de su único single para Tait Records.    El tipo era un personaje muy activo en el mundo del espectáculo de la zona, y grabó varios singles con un buen puñado de compañías del área de New York.   Su single con Tait fue probablemente un custom pressing que contenía dos temazos, el rhythm bluesero  stroll titulado DO YOUR BEST se sale, y la cara B es una divertida revisión acelerada y potente del clásido Drinkin´ Wine Spo-de-o-dee que el amigo Maloy transforma en SODA POP, al grito de drinkin´ pop-pop- soda pop!

Un punto a destacar en este CD es la inclusión del GET READY BABY por el jovenzano Duddley Callicutt & The ´Go´Boys.    El tema gana su punto de importancia por el hecho de que en la banda de Duddley militase Russell Willaford, el famoso Blue Cap rubiales de Gene Vincent que aparece en la portada de su legendario segundo LP y en las escenas de Gene y la banda en The Girl Can´t Help It pero que nunca llegó a grabar ni un tema junto a ellos, en favor del gran Johnny Meeks.    Russell grabó esto junot a Duddley Callicutt en el 58 y al menos vale como prueba de que su expulsión de The Blue Caps no se debió a que no sabía como se cogía una guitarra.

El resto del CD no tiene desperdicio, como suele ser habitual en los anteriores volúmenes de esta serie, con burradas como el ROCK AND ROLL FEVER de Graham B, el GERONIMO STOMP de Barry Darvell o el PITCH BLACK de Linc Jeffries, por nombrar solo tres temas INDISPENSABLES.

Para terminar mención especial para el bonus track que incluye este volumen: nada de rockabilly esta vez, un tema de rhythm & blues a cargo de Frank Motley que popularizó a comienzos de la década de los 50s para Gotham.   BOW WOW WOW fue regrabado aprovechando el auge del rock´n´roll acelerando el tiempo pero no fue editado hasta 1961 para Grand Prix, una compañía de discos se serie media, en un LP titulado Mr. Rhythm & Blues y atribuido nada menos que a Lloyd Price, aunque toda la cara B correspondía a grabaciones de Frank Motley.

Libreto de lujo super-interesante escrito como viene siendo habitual por el gran Dave Penny.

Francho

Puedes conseguir este CD en
www.eltororecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 2 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 20/09/2015 at 23:16
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

JOHNNY POWERS & FRIENDS - Michigan rockers

JOHNNY POWERS AND FRIENDS – MICHIGAN ROCKERS
Varios artistas
El Toro Records- ETCD1048

Johnny Powers & his Rockets – Honey let´s go (to a rock´n´roll show) / Your love / Johnny Powers with Stan Getz & his Tom Cats – Long blond hair, red rose lips / Rock, rock / Johnny ´Scat´ Brown – Indeed I do / Mama rock / Johnny Powers – With your love, with your kiss / Be mine, all mine / Bob & the Rockabillies – Your kind of love / Harold L & The Offbeats – Three years / Jimmy Wayne & The Galaxies – You shake me / Jimmy Franklin with Pete De Bree & The Wanderers- Long tall Lou (from Louisville) / Roy Hall & His Haley Cats – Dig everybody, dig that boogie / Lafayette–Yarborough – Livin´ doll / Vic Gallon – I´m gone / Jimmy Gartin & his Bad Cats- Come on baby / Dell Vaughn with The Fortune-Aires – Rock the universe / Bobby Smith – Bevy Mae / Roy Hall & his Jumping Cats- Three alley cats / Harold L & The Offbeats – Connie / Ray Taylor & The Alabama Pals – Connie Lou / Roy Kelly – Rock and roll rock / Leon James & The Rhythm Rockers – Thinkin´ about you / Eliss Kirk & the Town and Country Boys – Sweetie pie / Jimmy Kirkland with Stan Getz & his Tom Cats – I wonder if  you wonder / Lafayette-Yarborough – Cool, cool baby / Leon James with Walter Atkins & his Homotones – Baby, let´s rock / Bobby Smith – She´s gone from me / Farris Wilder – It´s all your fault / Bob & The Rockabillies – Baby, why did you have to go / Ray Taylor & The Alabama Pals – My hamtramck baby / Jimmy Carroll – Big green car / Jimmy Franklin with Pete De Bree & the Wanderers – Hey, Mr. Presley

Michigan es cuna de compañías tan importantes como Motown, Talma y todas las de la cadena que Berry Gordy fue capitaneando y que convirtieron a Detroit en capital de la música soul y el rhythm & blues de los 60s.   El Sonido Detroit.

Pero antes de aquello también fue cuna de pequeños sellos que salpicaron todo el territorio de los grandes lagos, prensando auténticas joyas de rockabilly.   Tal vez Fortune Records y sus subsidiarias sean las compañías mas legendarias de aquellas, pero no son moco de pavo tampoco Fox, Clix o Blue-Chip.

El Toro Records en su serie de CDs por estados recoge en 34 cortes algunos de los mejores rockers que se grabaron en los 50´s en aquellos pequeños sellos, partiendo, como en los volúmenes anteriores de esta serie, de un artista primordial del rockabilly de Michigan como fue John  Leon Joseph Pavlik, artísticamente conocido como Johnny Powers.

Uno de los primeros Lps que yo me compré de un artista original de los 50s fue el recopilatorio de Johnny Powers que editó Roller Coaster en los 80s.   Andaría yo por mis 16 añitos, y su canción Long Blond Hair fue la que me incitó a gastarme mi escasa economía en aquella joya, en la que descubrí unos cuantos temas fantásticos como Rock, Rock, Be Mine All Mine, Honey Let´s Go… y descubrí también que el tipo había grabado en Sun Records  y Fortune además de en Fox.

En este CD Johnny es el artista principal, recopilando sus cuatro singles editados en los 50´s para Fortune, Fox, Sun y el que se lanzó solamente en Australia bajo el pseudónimo de Johnny  ´Scat´Brown para Leedon.     Mucha de la producción de Powers quedaría en la lata hasta los 70s y los 80s, pero su single en Fox Long Blond Hair / Rock Rock es uno de los puntos álgidos del rockabilly de los 50s, un two-sider difícilmente igualable.

La banda que acompañaba a Johnny  en esa burrada a 45rpm eran Stan Getz & his Tom Cats, banda oficial de Jack Scott en sus primeros discos para ABC, Paramount y Carlton, y también el combo que acompañó a otro de los artistas aquí incluidos, Jimmy Kirkland.     Con él registraron esa  joya de rockabilly pop titulada I Wonder If You Wonder, también para Fox.

El legendario catálogo de Fortune / Hi-Q / Strate-8 está bien representado en este CD con cerca de la decena de referencias.   El sonido de Fortune Records es el paradigma de la crudeza y la improvisación, además la compañía de Jack y Deborah Brown se caracteriza por el caos absoluto en sus referencias y por nunca haber dado permisos para re-ediciones legales de sus grabaciones por lo que es extremadamente difícil seguir una lógica en sus singles.  Todo ello ha convertido a Fortune y sus subsidiarias en un goloso caramelo. 
 
De las grabaciones aquí incluidas destacan las realizadas por Roy Hall, especialmente por que se trata de refritos de dos de sus temas para Decca.    Es brutal comparar como sonaba Roy junto a los mejores músicos de Nashville en sus rendiciones originales de Diggin´the Boogie, transformada aquí en DIG, EVERYBODY, DIG THAT BOOGIE y Three Alley Cats y como cambiaba su sonido al regrabar ambos temas para Hi-Q, convirtiéndose en un auténtico punk-antecesor.   

Long Tall Lou y Hey! Mr. Presley por Jimmy Franklin, Rock The Universe por Dell VaughnSweetie Pie por Ellis Kirk son también clásicos del rock´n´roll grabado en los 50s en Fortune.

Destacar también la inclusión en este CD de algunos de los mejores temas grabados en otra pequeña pero efectiva compañía de Michigan, Clix Records, donde un auténtico redneck como Ray Taylor realizó el tránsito del country al rockabilly metido en un barril de brea, de otra manera no se explica lo de temas como Connie Lou o My Hawtramck Baby.

Poco relleno en este CD, los 34 temas van desde el “interesante” al “absolutamente necesario”, y el complemento ideal es el estupendo libreto de 16 páginas que lo acompaña, documentado por Dave Penny y acompañado de un buen montón de fotos, nos acerca todavía más al desarrollo del rockabilly y el rock´n´roll en Michigan.    Destacar también que el sonido de todo el CD es perfecto, podían tomar nota de esto último los de B-Sharp para las monumentales box-set que están editando también por estados.

Muy recomendable también para ahondar más aún en el sonido primigenio de Detroit el CD de El Toro titulado TATTOOED LADY, centrado en el country, hillbilly y proto-rockabilly grabado en Fortune Records. http://www.rockandblog.es/post/TATOOED-LADY-Varios-artistas.aspx

Francho

Puedes conseguir este disco en www.eltororecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 3 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 09/09/2015 at 22:56
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed