Gene Vincent & The Blue Caps - Be Bop Boogie Boy - Capitol singles and rare masters ´58-´63

GENE VINCENT & THE BLUE CAPS
Be Bop Boogie Boy - Capitol singles and rare masters ´58 - ´63
Sleazy Records - SR99


SR99-1 - Rocky road blues / Yes I love you baby / Say mama / Be bop boogie boy

SR99-2 - Who´s pushing your swing / Over the rainbow / Anna Annabelle / Pistol packin´ mama

SR99-3 - Darlene (version 1) / Wildcat / Right here on earth / The night is so lonely

SR99-4 - If you want my lovin´ / Mister Loneliness / Lucky star / Baby don´t believe him

SR99-5 - I´m going home / Love of a man / Spaceship to mars / There I go again

SR99-6 - King of fools / You´re still in my heart / Held for questioning / Be-bop a Lula ´62 

La segunda parte de la colección de EPs que recoge la totalidad de temas que Gene Vincent editó en Capitol Records y que no formaron parte de ninguno de los 7 Lps oficiales ya puede considerarse objeto de coleccionista ya que ha corrido la misma suerte que la primera.  Agotada en menos de un mes desde su edición en Sleazy Records.

Que queréis que os diga, para mi ha sido un honor participar en este proyecto de la mano de Sleazy Records y Bear Family, y me sonroja ver la magnífica aceptación que ha tenido.   Ya confesé cuando hice la review de la primera (
http://www.rockandblog.es/post/GENE-VINCENT-The-Capitol-singles-and-rare-tracks-1956-1958.aspx ) lo cacho groupie que soy de este tipo y todo lo que le acompaña, así que os podéis imaginar que todavía estoy empalmado.

Al igual que con la anterior a continuación tenéis las notas de contraportada que escribí para cada uno de los EPs que integran esta segunda box set, en algún caso incluso ligeramente ampliadas y en perfecto castellano.   Espero que os resulten interesantes.

A GENE VINCENT RECORD DATE

El final de 1958 marco también el final de The Blue Caps.   La banda que había acompañado a Gene desde sus comienzos en 1956 estaba a punto de romperse definitivamente, después de dos años intensos, con continuos cambios de miembros y una dinámica difícil de sostener en el tiempo.   Acompañar a Gene en la carretera era lo más parecido a montar en una montaña rusa.     La caída de ventas en los discos de Gene tampoco ayudó mucho.

A finales de ese año se editaron dos singles y un LP.   El single ROCKY ROAD BLUES / YES I LOVE YOU BABY  estaba muy por encima de cualquiera de los éxitos de las listas de aquellos días, pero no consiguió el éxito merecido, y el LP A GENE VINCENT RECORD DATE, que incluía gran parte de las grabaciones de las míticas sesiones de marzo de ese año tampoco tuvo muy buena acogida.

En octubre  una última formación de Blue Caps se reunió alrededor de Gene, incluyendo a Johnny Meeks a la guitarra, el músico que más tiempo aguantó a su lado,  Grady Owen al bajo, Ciff Simmons al piano y Clyde Pennington a la batería. 

Con esta formación se puede ver a Gene en los vídeos que sobrevivieron del programa de TV TOWN HALL PARTY , siendo las únicas imágenes que se conservan de Gene en directo real con The Blue Caps.    Para esas sesiones Capitol decidió completra el sonido de The Blue Caps con  dos saxos , siendo uno de ellos el genial Jackie Kelso.

De esas últimas sesiones junto a Blue Caps saldrían nada menos que 23 temas.    Dos de ellos constituirían otro single mítico SAY MAMA / BE BOP BOOGIE BOY,  editado a comienzos de 1959.     Say Mama es un tema escrito por Johnny MeeksCountry Johnny Earl,  líder de los  Circle E Ranch Boys de donde habían salido varios de los Blue Caps que habían acompañado a Gene en las últimas formaciones de la banda.

Say Mama se convertiría con el tiempo en uno de los clásicos de Gene, siendo de las pocas canciones propias que Gene mantendría en su repertorio hasta el final de su carrera.   Existe una demo del tema grabada en Dallas y en la que Gene es acompañado por un puñado de músicos locales, incluido un jovencísimo Ronnie Dawson a la guitarra.

Be Bop Boogie Boy es un tema escrito por el propio Gene,  una pequeña obra maestra de straight rock´n´roll en la que se retrata a si mismo recordando de refilón su primer éxito Be bop a lula.    
Pese a ser de nuevo un magnífico single no consiguió llegar al top 100 de las listas en USA aunque vendió bastante bien fuera del país.

SOUNDS LIKE GENE VINCENT

En 1959 Gene editó cuatro singles y un nuevo LP en Capitol USA.  El LP contenía íntegramente temas de las sesiones de grabación de octubre del año anterior, acompañado por la última formación de Blue Caps con el añadido de saxos  en algunos temas.    Pese a ello el nombre de la banda ya no aparecía en la portada del LP, ahora ya era solamente GENE VINCENT.

Alguno de los temas de aquella última sesión con la banda quedaron en la lata hasta 1963, año en que serían incluídos en el LP The Crazy Beat of Gene Vincent, último disco oficial de Gene para Capitol editado solamente en Europa, y otros pasaron a integrar alguno de sus singles de 1959.

Ese es el caso de  WHO´S PUSHING YOUR SWING / OVER THE RAINBOW,  el segundo single editado por Gene  ese año,  que no consiguió repercusión alguna.

Claramente los gustos del público estaban cambiando, y Capitol Records no encontraba un hueco donde colocar a Gene.   En este single WHO´S PUSHING YOUR SWING es un tema con buen ritmo y el perfectamente reconocible sonido de The Blue Caps con el añadido de los saxos reforzando la melodía, mientras que la revisión de un tema absolutamente pop como OVER THE RAINBOW sorprende por la intensidad con que Gene ataca esta balada y el toque único que aporta Ciff Simmons con el celeste.

Sin una banda fija a su alrededor Gene contaba para el directo con bandas locales o músicos de alquiler y tan solo el guitarrista Jerry Merrit se mantuvo como músico fijo.

Pero 1959 pasará a la historia como el año en que el destino de Gene dio un giro inesperado, protagonizando primero una exitosa  gira por Japón donde era considerado uno de los reyes del rock´n´roll y sobre todo  por su primera gira a final de ese año por Inglaterra.

En Inglaterra Gene rompió con todo lo que se había visto hasta entonces, su aparición en los programas de TV Boy Meets Girl, y su cambio de imagen vestido completamente de cuero negro marcarían un segundo renacer en la carrera de Gene Vincent, esta vez triunfando en Europa  y prácticamente pasando al olvido en USA.

La leyenda se agrandaría con el accidente que sufrió junto a Eddie Cochran a comienzos de 1960 en el cual Eddie perdería la vida.   Gene, tan solo diez días después del fatal suceso y todavía convaleciente grabaría un tema con mucho de Eddie Cochran en él; Pistol Packin Mama.

Pistol Packin´ Mama se grabo en los estudios de Abbey Road y le acomañaron The Beat Boys, la banda de Billy Fury, con Colin Green a la guitarra y Georgie Fame al piano.      Se converitría en el único single editado por Gene en USA en 1960, acompañado de Anna Annabelle, otro de los temas que quedaban pendientes de las sesiones de octubre del 58.   En UK Pistol Packin´ fue editado junto a Weepin´ Willow, una bonita balada que sería reeditada en el LP The Crazy Beat of Gene Vincent un par de años después.    En UK el single entraría en listas llegando al puesto 15.

WILD CAT

Entre el 3 y el 6 de agosto de 1959 Gene grabó en los estudios de Capitol Tower  17 temas, en los cuales por vez primera en su carrera no participaron The Blue Caps.    En lugar de su banda la parte instrumental corrió a cargo de excelentes músicos de estudio como Sandy Nelson a la batería o Jackie Kelso y Alexander Nelson a los saxos, mientras que la parte de acompañamiento vocal corrió a cargo de The Elegibles.  Junto a todos ellos Jerry Merrit, su guitarrista en la mayoría de sus actuaciones en directo en aquellos días.

La mayoría de estos temas serían editados al año siguiente en su sexto LP para Capitol, titulado Crazy Times.

Este LP se editaría a la vez en mono y estéreo, y algún año después sería  reeditado por Capitol en Europa con el título TWIST CRAZY TIMES.

La única diferencia entre las tomas en mono y estéreo era la mezcla, con la excepción de la toma de DARLENE.

Darlene es un blues compuesto por Gene para la que era entonces su pareja Darlene Hicks, con quien se casó en 1958.     De este corte existen dos tomas distintas, una usada para la mezcla en mono y la otra para la estéreo, ambas son muy similares marcando la diferencia en el solo de saxo por Jackie Kelso, totalmente diferente en ambas, y ciertos cambios en la letra.

He incluido en este EP la versión en mono como uno de los rare tracks de Gene Vincent en Capitol, ya que la edición en mono de Crazy Times tuvo mucha menos tirada que la estéreo.

Los dos únicos temas de esas sesiones que aparecerían como single son WILD CAT / RIGHT HERE ON EARTH editados en noviembre de  1959 como adelanto al lanzamiento del LP.      Cuando dicho single salió al mercado Gene estaba reinventándose a si mismo al otro lado del atlántico, publicándose en Inglaterra justo un día antes de su llegada a este país.     Sin duda por este motivo dicho single fue mucho más popular en Europa que en USA, llegando al puesto 21 de la listas inglesas.

Anteriormente a este single Capitol editó el único 45rpm de Gene en USA con portada.    Los temas incluídos constituían una extraña elección, Right Now era un tema excelente pero desechado de las sesiones del 57, cuando The Blue Caps eran una poderosa máquina de rock´n´roll, mientras que The Night Is So Lonely era una hermosa balada que quedaba en la lata de las sesiones del 58.     Ambas canciones emparejaban bien, pero difícilmente reflejaban la música de Gene en el 59, ya sin sus Blue Caps y con un repertorio muy distinto.     Incluimos aquí la cara B, ya que Right Now apareció en la boxset anterior.

HELLO GREAT BRITAIN, SO LONG CAPITOL TOWER

El 5 de diciembre de 1959 Gene pisó por primera vez suelo inglés, y desde ese momento nada volvió a ser lo mismo.

El público inglés todavía apreciaba el rock´n´roll  de manera importante y entre la chavalería había más que ganas de ver en directo a los artistas originales americanos, que difícilmente se dejaban caer por Europa.

Jack Good, dirigía por aquel entonces el progama de TV Boy Meets Girl, importante cita televisiva donde era obligado promocionarse.     Good captó el potencial de Gene desde el primer momento, proponiéndole un cambio de imagen enfatizando la tragedia y enfundándolo en cuero negro con un medallón, en la más pura tradición shakesperiana.

Gene de repente se encontró tremendamente activo en UK, con apariciones en el Saturday Club de la BBC  radio, programa en el que participaría un buen montón de veces, dando los primeros conciertos en directo acompañado de la banda de Marty Wilde, The Wildcats, apareciendo repetidamente en el programa de Good …   la actitud de Gene en escena  impresionó profundamente al publico inglés y su presencia era requerida a lo largo y ancho del país.   Tras esa primera gira le siguió otra tan solo 7 días después, en enero de 1960,   esta vez acompañado de Eddie Cochran,   con al trágico final del accidente en el que Eddie murió.    Pero Gene continuaría ligado a UK por el resto de su carrera.  

Tras la edición de Pistol Packin´ Mama y  algún single más extraído de su último LP Crazy Times,  Gene volvió a USA a comienzos de 1961 para registrar un par de sesiones en Capitol Tower de las cuales saldría su siguiente single.   IF YOU WANT MY LOVIN´ / MISTER LONELINESS  fueron las elegidas, mientras el resto de temas permanecerían en la lata un par de años, pasando a integrar la mayoría su último LP con Capitol, The Crazy Beat of Gene Vincent, editado en el 63.

Esta fue también la primera vez que una sesión de Gene en USA no contaba con Ken Nelson como productor.   Karl Engerman fue el encargado de dirigir la sesión, y la banda estaba capitaneada por el más que competente Jimmie Haskell, aunque ninguno de los músicos con excepciónd el guitarrista Scotty Turner mantenía relación alguna ocn el rock´n´roll.

El resultado fue un single con mas pop que rock, violines y coros femeninos  por vez primera en una sesión de Gene Vincent.    IF YOU WANT MY LOVIN´ mantenía cierta actitud roquera, entre un transfondo muy orquestado, mientras que MISTER LONELINESS es pura magia en forma de early 60´s pop, en la onda de Bobby Vee.    Desde luego aunque el resultado era de primera no era el camino adecuado para un tipo como Gene Vincent.   El single fue el único disco editado por Gene en USA en 1961.   En UK  no obstante volvió a vender bastante bien.

El 18 de octubre de 1961 Gene entró por ´última vez a los estudios de Capitorl Tower en Hollywood, California.

Estaba claro que Capitol no se enteraba de nada.   Las noticias del  éxito de Gene en UK y su salvaje directo no parecían calar en los jefes de la discográfica,  y en esa última sesión volvieron a apostar por dos temas pop, sin tener en cuenta que Gene triunfaba en Europa ante un público que demandaba rock´n´roll.

No obstante LUCKY STAR y BABY DON´T BELIEVE ME son dos excelentes temas, por encima de los grabados en la sesión anterior.   La labor de los músicos de sesión fue sin duda fundamental, contando nada menos que con Glen Campbell a la guitarra y Jerry Cole al bajo, gente que si sabían de qué iba el rock´n´roll y sin duda lograron crear al ambiente adecuado para que ambos temas no tuvieran sobredosis de azúcar.    La producción está atribuida a Nick Venet pero la realidad es que en las labores de estudio se encontraba también Dave Burgess, miembro fundador de The Champs y autor además de Lucky Star.   Con Campbell y Burgess Gene volvería a trabajar en la segunda mitad de los 60´s en las sesiones para Challenge Records.

Ambas canciones se editarían en 1962 y constituyeron el último single de Gene en USA,  sin el mínimo atisbo de éxito.   En UK previamente a este single se editó un raro artefacto que incluía Unchained Melody / Brand New Beat, temas pertenecientes a su primer y tercer LP, del 56 y el 57, que no tenían absolutamente nada que ver con el estilo ni el repertorio de Gene en el 61.   Gene rehusó promocionar ese single en directo.  
 

GENE VINCENT & SOUNDS INCORPORATED

De las sesiones que Gene realizó en los estudios de Abbey Road, London para Capitol Records hay dos que destacan con un brillo especial.   Las que realizó contanto con Sounds Incorporated como banda.
Sounds Incorporated era un combo de Dartford,  Kent, que siguiendo el camino abierto por The Shadows realizaban rock´n´roll instrumental pero a diferencia de la banda de Hank Marvin, estos ponían el énfasis en la sección de vientos.   Sus saxos eran todo un huracán.  

El tremendo sonido de Sounds Incorporated hizo que fueran requeridos para acompañar a muchos artistas americanos que pisaban UK.   En el documental de 1964 de Granada TV Don´t Knock The Rock dejan esto muy claro actuando como banda para Little Richard, poniendo el listón a la misma altura de su banda en USA The Upsetters .   En el mismo programa aparece Gene Vincent pero acompañado por The Shouts, la banda con quien grabó su LP para Columbia.

Sounds Incorporated colaboraron varias veces con Gene Vincent en sus directos, pero en estudio tan solo le acompañaron en dos sesiones,  en julio y en noviembre de 1961, en ambas contando con Norrie Paramor como productor.
De la primera de ellas saldrían dos temas que constituirían uno de los mejores singles de Gene Vincent.        I´M GOING HOME  (TO SEE MY BABY) es un refrito del Down Home Special de Bo Diddley, con una intro añadida y  la letra muy cambiada, pero el sonido de los saxofones de Sound Incorporated la lanza a la estratosfera.     LOVE OF A MAN completaba la cara B, un tema lento de esos en los que la voz de Gene se luce especialmente, los coros están en su lugar justo y la combinación de la guitarra tremolada y el teclado componen una melodía magnífica.   Una canción hermosísima que curiosamente suele pasar desapercibida y pocas veces es recordada cuando se habla del trabajo de Gene para Capitol.

El disco no se editó en USA, y sería el último single de Gene en UK en llegar a las listas.   La salud de Gene andaba tocada y la promoción del single se tuvo que suspender después de que tras un intenso mes y medio de continuos shows Gene colapsara tras un concierto en Glasgow y tuviera que suspender el resto de la gira. 

De  la segunda sesión junto a Sounds Incorporated saldrían dos nuevos temas,  SPACESHIP TO MARS y THERE I GO AGAIN.

La primera sería elegida para aparecer en la película It´s Trad Dad, en la que Gene tendría un breve cameo.   Tal vez esa fuese la razón por la que se hicieron más de 30 tomas para grabar SPACESHIP TO MARS.   En las tomas desechadas se puede comprobar como Gene no se sintió nunca muy cómodo con la canción, planteándola primero como un tema de corte mas r&b, en un estilo similar al de James Brown, para a mitad de sesión darle un tratamiento mas roquero que fue el que finalmente se editó en EP.

THERE I GO AGAIN es un tema lento hecho a la medida de Gene por John St. John, el guitarrista de Sounds Incorporated.     Según una entrevista a John St. John hace algunos años, el guitarrista recuerda que Gene no se sentía muy bien en aquella sesión, aquejado de un catarro su voz no estaba en la mejor forma y además ninguno de los dos temas parecía entusiasmarle demasiado.


LAST CAPITOL SESSION

Antes de finiquitar su contrato con Capitol Records Gene todavía protagonizaría una última sesión de grabación, de nuevo en los estudios de Abbey Road y con Norrie Paramor como productor.

Realizada el 3 de julio de 1962 de ella saldrían 4 temas  que se editarían en dos singles entre 1962 y 1963.    Aunque ninguno de esto temas es rival de sus mejores momentos en Capitol  si que son buenas muestras del mejor pop que se podía producir en uno de los mejores estudios del mundo, en los cuales la voz de Gene marca la diferencia.   King Of Fools sería la cara A de su penúltimo single, presenta una melodía pop  que quizá hubiera funcionado mejor con un acompañamiento de combo que con la Charles Blakwell Orchestra & Chorus

En un alarde de imaginación la  cara B la completaría un remake de su primer gran éxito, BE BOP A LULA.    La versión del 62 no se puede comparar con la magia que había en el corte del 56, pero tampoco se puede decir que fuera un mal tema, el ritmo se acelera y se convierte en un twist, aprovechando sin duda la moda de aquel ritmo en 1962, pero en directo sus fans seguían demandando Be-Bop A Lula en clave de blues.

El segundo single extraído de esa sesión y el último de Gene para Capitol contenía los temas HELD FOR QUESTIONING / YOU´RE STILL IN MY HEART .

HELD FOR QUESTIONING es un tema con un fuerte dramatismo en la melodía, con cierto toque exótico, que constituye una pequeña maravilla del pop inglés de primeros sesenta, pero la auténtica joya de ese single se encuentra en la cara B.  

Es difícil imaginar un mejor broche de oro para la etapa de Gene en Capitol Records que YOU´RE STILL IN MY HEART.       Una canción magnífica cuya producción es perfecta de principio a fin, tanto en el tratamiento que se le da por parte de la Charles Blackwell Orchestra como por la estupenda interpretación de Gene

El último single de Gene para Capitol tampoco consiguió entrar en listas, aunque Gene seguia muy ocupado con sus actuaciones en directo, quedando claro que no necesitaba tener ningún éxito para seguir siendo demandado por sus fans.

Tras la etapa en Capitol Gene firmaría un corto contrato con Columbis, con quienes sacaría un LP y varios singles tras los cuales terminaría su etapa dorada en UK.   Pero eso ya es otra historia.

DeeJay Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 4 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 29/11/2015 at 19:48
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

RONNIE HAWKINS - Southern love / Hey Boba Lou

RONNIE HAWKINS & THE HAWKS
Southern Love / Hey Boba Lou
Sleazy Records – Original Rockin´ Series


Yo ya he perdido la cuenta de los singles que Sleazy Records ha editado en su colección Original Rockin´ Series, pero  sin duda cada nueva referencia es bienvenida y compra obligada incluso con los ojos cerrados.

En este nuevo single el protagonista es Ronnie Hawkins uno de los tipos mas curiosos del rock´n´roll que nos dieron  los años 50s.    

Primo de Dale Hawkins, el tipo creció en una familia muy musical, y cuando su primo Dale triunfó a nivel nacional con Suzie Q a Ronnie le faltó tiempo para montar una banda a su alrededor y  buscar fortuna en el showbussiness.  

Pero el destino es imprevisible y resultó que la suerte no le sonreiría en USA si no  en Canadá donde Ronnie recaló de la mano de otro de los grandes, Conway Twitty, primero haciendo unas fechas por la zona de Ontario y después fichando con Quality Records.    Fue a partir de su éxito en Canadá cuando consiguió que Roulette Records se interesara por él.

Pero la peculiaridad de Ronnie reside principalmente por su arte en apropiarse de temas ajenos y llevárselos a su terreno, muchas veces incluso cambiándoles el título como hiciera con el Thirty Days de Chuck Berry transformándolo en Forty Days y quedándose tan ancho el hombre.    Su revisión del Hey Bo Diddley  también haría sonar la campana y otro buen ejemplo lo tenemos en este disco, el Watcha Gonna Do de Chuck Willis se convierte en SOUTHERN LOVE en las manos de Ronnie.
Tanto SOUTHERN LOVE como HEY BOBA LOU fueron grabados en la misma sesión para Roulette Records, a finales de 1959, siendo el primero editado en single y quedando el segundo inédito hasta la edición de su segundo LP para dicha casa, a comienzos de 1960.

Ambos temas tienen un groove muy similar, a ritmo de stroll y con un encanto irresistible, cimentado por el magnífico ejercicio vocal que les acompaña, los estupendos guitarreos de Fred Carter Jr.  y el uso del órgano como instrumento de acompañamiento, algo nada común para una banda de rock´n´roll en 1959.

Destacar el sonidazo de este disco, en un perfecto estéreo de la época, de cuando el estéreo tenía sentido y se practicaba a tope aprovechando la innovación tecnológica que suponía.

Las notas de contraportada corren a cargo de Carlos A. Del Bosque, como es tradicional en estas series de singles, y el artwork estupendo de Juan Fresneda usa la famosa foto de Ronnie de cuando le metieron un cangrejo de rio en los gayumbos.

Francho

Puedes conseguir este disco y los que te falten de esta colección en
www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 2 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 29/11/2015 at 19:26
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

JESSICA LEE WILKES - LONE WOLF

JESSICA LEE WILKES
Lone Wolf
Free Dirt – DIRT-CD-0073


Groove´s too shallow / Love like crazy / Lone wolf / Go ahead baby / Something´s goin´on

Jessica Lee Wilkes era contrabajista y vocalista ocasional de JD Wilkes & The Dirt Daubers, banda con profundas raíces blues formada alrededor de JD Wilkes, el que fue, y todavía es, miembro fundador de los Legendary Shack Shakers. Y si amigos, el apellido no es casual, la tronca es la señora esposa de JD.

Pues resulta que Jessica se ha soltado la coleta y se ha vestido de negro, ha cambiado el contrabajo por el bajo eléctrico y se ha tirado a la piscina con un EP de 5 temas en el que se hace acompañar por su señor esposo al piano y teclado diversos, por Jason Smay (Hi-Risers, Straitjackets, JD McPherson…) a la batería y por el sin par Eddie Angel a las guitarras. El resultado, un atronador disco de reminiscencias a rock´n´roll y rhythm & blues de los 50´s pero desde la perspectiva del siglo XXI.   Un escalón más en el desarrollo del género sin perder un ápice de sus raíces, y un nuevo ejemplo para meter en el mismo saco que gente como JD McPherson, Pokey LaFarge, Nikki Hill o Bellfuries. El saco de artistas americanos que demuestran que, cada uno en su estilo, aquí todavía hay cuerda de la que tirar.

GROOVE´S TOO SHALLOW abre el disco cortando por lo sano, raw rhythm & blues a ritmo de stroll. Crudo y potente, hardrockero en cierto modo, que cabalga sobre un riff de guitarra barítono de alambre de espino para atacar los finales de cada estrofa a lá Sonics way of life.

LOVE LIKE CRAZY marca el contrapunto perfecto con la anterior, un tema de fuerte sabor a early 60s rhythm & blues. Piensen en Jackie Wilson y me entenderán lo que quiero decir. Magnífico, para mi el mejor del disco.

LONE WOLF da título al disco y de nuevo la aguja gira hacia el otro extremo, guitarras afiladas, producción de las de ahora, duro en las formas y en las maneras. La parte más chuga de esta mujer en forma de canción.

GO AHEAD BABY en cambio es puro rock´n´roll, sin mas, saxo, piano, guitarras y un groove absolutamente amable. Puro baile y diversión al 100%, la fórmula magistral que siempre funciona.

Para acabar otra de arena con SOMETHING´S GOIN´ ON, de nuevo vuelta a los aires más blueseros, con percusión de pantano y aromas negros de Memphis, resultando un tema burro e intenso a mas no poder.

Buen disco pero claro, de esos que hay que ver con la mente abierta y dejándonos de sectarismos. Si estamos en esas se disfruta de pé a pá.

Francho

Puedes saber más de Jessica Lee Wilkes en su página http://www.jessicaleewilkes.com/home/

Calificación:

Actualmente calificado con 4.3 por 3 personas

  • Currently 4,333333/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 28/11/2015 at 20:55
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

LOS CORINGAS - Rock and roll trío

LOS CORINGAS 
Rock and roll trio
Sleazy Records SR11

El león / Ruby baby
Baby night / One way ticket


El nuevo trío rockabillero de Zaragoza se llaman Los Coringas, y son caras bien conocidas de la escena roquera maña.  Cuti Vericad a la guitarra acústica y voz fue fundador de los añejos Dynamos y partícipe en los últimos 25 años de mil y un proyecto musical, Pepe Zambrana capitanea desde hace la tira otro trío, The Knuckle Band y también el magnífico tributo a Mas Birras llamado Noche de Birras, y de Sam Tejero ... ¿que se puede contar? El guapo oficial del roquerío zaragozano con el bigote mas sexy del reino, es batería de Los Twangs desde hace 13 años y aún conserva algo de pelo.

Con  todo esto quiero decir solo una cosa, son solo tres pero acumulan kilometraje para dar y regalar.

Se presentan en formato de trío acústico con este EP, ni un instrumento de enchufar han usado, en la tradición de los primeros Shakin´ Pyramids dicen ellos, aunque a mi me recuerdan en cierta medida más a los primeros Duncan Dhu.   Los de antes del 100 Gaviotas, eh? No jodáis.

Pero la cosa va más allá, su repertorio tira mucho del de los grupos pioneros del rock´n´roll español, y esa es una de sus bazas.    El disco abre con EL LEON, tema original de los uruguayos Los Iracundos, pero popularizado por Roberto Carlos en sus primeros años, cuando se peinaba para atrás.    La versión de Los Coringas supera ambas, muy buena adaptación, con originalidad y pegada.   La cara A se completa con RUBY BABY, el clásico de The Drifters que estos señores adaptan al castellano partiendo de la versión de Dion.   Para mí el mejor tema del disco por una razón, la letra en castellano es natural, nada forzada, sin caer en mierdas del tipo esto-tiene-que-rimar-si-o-si tan típico a veces en este tipo de faenas.

La cara B abre con BABY NIGHT.   Este tema es original de los italianos Torcuato y los Cuatro, aunque los rockers españoles lo conocen sobre todo por la revisión de Rockin´ Boys.    La voz en este tema corre por cuenta de Pepe, todo un acierto porque su timbre se acerca mucho más al de todos esos cantantes hispano-italianos de los 60s.   

Para cerrar un tema en inglés, una revisión del ONE WAY TICKET de Neil Sedaka.        Y joder, aquí llega la única pega que le pondría yo a este disco.    La versión de Coringas está muy bien, con el mérito que conlleva adaptar un tema perfectamente orquestado en origen al formato de trío acústico, muy bien los coros y la ambientación, pero hubiera sido ya perfecto del todo que hubieran usado la versión en castellano que el propio Sedaka grabó en uno de los dos Lps que cantó en este idioma, retitulada como Billete De Ida,  con lo cual yo creo que el disco hubiera ganado en el concepto que el grupo practica.

Estupendo debut, queremos mas.

Francho

Puedes conseguir este disco en
www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 4.5 por 4 personas

  • Currently 4,5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 28/11/2015 at 10:34
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

THE RAGTONES

THE RAGTONES
The Ragtones
Sleazy Records – SRCD22-36

She got the rhythm / Midnite blues / You´re gone / Call of the rock´n´roll

Desde Malaga y alrededores The Ragtones presentan su primer disco en formato CD de 4 temas, y entre cuyas filas encontramos caras conocidas como los hermanos López a la guitarra y batería (Beerbellys, Pike Cavalero…), Jarque al contrabajo (Los Creyentes) y Héctor Quitero a la rítimica y voz principal, a quién no tenía el gusto hasta ahora.

Con The Ragtones no hay problema a la hora de clasificarlos, lo suyo es el rockabilly puro y duro tal y como demuestran en estos cuatro cortes, que han sido grabados y producidos por Pike Cavalero. 

SHE GOT THE RHYTHM abre el disco con una acústica de riki-raka a la que se suman el resto de instrumentos a la de PAM-PAM-PAM.    Comienzo clásico de rockabilly e infalible, de momento vamos bien.   A partir de aquí ritmo hipnótico en el riff de guitarra y mucho hipo en la voz, la canción se desarrolla imparable y no se si será por el señor productor o qué pero a lo largo de la misma aparecen muchos retazos marca de la casa Cavalero.

Como segundo en la lista tenemos una revisión nada menos que del MIDNITE BLUES de Charlie Rich.     Mala papeleta la de atreverse a versionear un tema inmejorable, pero la banda lo encara por el único camino posible, el de reconvertir la canción de pé a pá hasta transformarla en un neo-rockabilly con tintes fronterizos que realmente funciona muy bien si logramos olvidarnos de donde viene.

Otra versión, en este caso el tremendo YOU´RE GONE que grabase Jimmy Lloyd para Roulette en el 58.   Sólida en la ejecución, potente y muy bien cantada, de hecho el punto fuerte de la banda a estas alturas del disco creo que queda patente que es sin duda la estupenda y timbradísima voz de Héctor.

Para cerrar otro tema propio, CALL OF THE ROCK´N´ROLL.   Uf, que energía gastan estos payos, de nuevo potencia y velocidad en un buen tema a base de rockabilly bop desenfrenado. 

Are you ready for THE RAGTONES?  Preguntan en las estrofas finales.   Yes we are!

Francho

Puedes conseguir este CD en
www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 2 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 15/11/2015 at 21:43
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

MUTAGENICOS - El Guateque

MUTAGENICOS
El guateque
Clifford Records- 051LP

El guateque / Estoy hirviendo / Zombie / Sigue sigue / Patillas de velcro / Kazoonga!!

Stereo R&R bar / El fantasma del Dr. Amperio / Quita esa mierda / Temperamento / Botas de traidora / Si

La mayoría del mundo recuerda a Logroño más por el vino y el buen comer que por el rock´n´roll.    Pues que se joda la mayoría!   En Logroño hay uno de esos sitios que deben figurar en la guía Michelin de todo buen amante del gran ritmo, tanto en su vertiente 50´s como en la 60´s como en la punk, si amigos, lo sabéis, estoy hablando del STEREO R´N´R BAR.

Este reducto riojano atesora en su larga barra la esencia del rock´n´roll y pelea desde hace años por mantener viva la llama, a tope cada fin de semana con actuaciones en directo, pinchadas y también como guarida de una banda muy especial, MUTAGENICOS.

MUTAGENICOS practican rock´n´roll con mucho garage y una fuerte pasión por el instro, armados de guitarras, bajo, batería y teclados.   Su primer LP se editó el pasado año pero es ahora cuando ha caído en mis manos.    En sus 12 cortes la diversión es la bandera, que ondea entre fuzz y teclados sesenteros.

Los instrumentales oscilan entre el soul-garagero de corte frat y gamberro con el que abre EL GUATEQUE hasta los sonidos más surfers de SIGUE SIGUE (versión instro del Keep Searching de Del Shannon) o EL FANTASMA DEL DR. AMPERIO, pasando por influencias Linksters en KAZOONGA! (brutalísimo remake del Comanche), flamencas en TEMPERAMENTO (hit de Los 4 de la Torre en 1966 que agradece y mucho el ser tratado en clave instro) y garage-punks en BOTAS DE TRAIDORA, pero en todos ellos es el teclado de Mutagenicos el que vertebra la consistencia de su sonido, aportando clase y estilo al abanico sonoro general de la banda, algo que queda especialmente marcado en la estupenda ZOMBIE.

Sobre los temas vocales me ha hecho especial ilusión encontrar una gran revisión del ESTOY HIRVIENDO, de Los Iracundos, bastante cercana a la original con la salvedad de que el teclado, de nuevo, aumenta varios grados su presencia.    El resto de temas son propios de la banda, PATILLAS DE VELCRO propone la solución a la falta de vello facial, a ritmo de puro y duro 60´s garage y kilos de diversión, por cierto que en este tema las guitarras rugen de verdad.    En la cara B un par de buenos ejemplos de pub rock con STEREO R&R BAR y SI.    La primera por supuesto el tributo al cubil de Mutagénicos y de todo riojano con buen gusto, en la que además aprovechan para sacar a relucir la armónica, la segunda puro Dr. Feelgood feelin´, un tema descojonante que es absolutamente favorito.

Excelente portada, muy en consonancia con el contenido y buen sonido aunque tal vez en algún tema hubiera molado algo más de guarrería.   Por cierto, el LP se acompaña de la versión CD del mismo, ya sabes, para cuando vas en coche.

Francho

Puedes conseguir el LP en http://cliffordrecords.es/

Calificación:

Actualmente calificado con 3.0 por 2 personas

  • Currently 3/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 15/11/2015 at 21:09
Categorías: LPs
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed