THE ROYAL ROOSTERS- I can´t breathe / Rockin´ chair

THE ROYAL ROOSTERS

I can´t breathe / Rockin´ chair

Sound Flat Records

Parte de los integrantes de los míticos Imperial Surfers junto a Rudy King de los Smooth Beans han unido fuerzas para dar forma a un proyecto que se encuentra a mitad de camino entre el sonido de ambas bandas.   THE ROYAL ROOSTERS hacen suya la tradición de merjor rhythm & soul de primeros 60s, y bien claro lo demuestran con su explosivo single de presentación.

I CAN´T BREATH abre la cara A.    Un rhythm & blues demoledor con un fuerte tufo a New Orleans, también algo de Jamaica, y mucho soul.   La voz arrastrada de Rudy junto al riff hipnótico de guitarra y el estupendo solo de saxo le dan todo el sentimiento necesario para huir del revival.   Real Deal!

ROCKIN´ CHAIR en la cara B ataca por el lado instrumental, también desde una perspectiva absolutamente negra.   El tema es una versión de la cara B de un oscuro single editado en 1965 por Sonny Oliver & The Statics, y la revisión de The Royal Roosters permanece bastante cercana al original,  quedando muy claro que la banda se mueve como pez en el agua cuando se trata de sonidos negros de mitad de los 60s.

El sonido del disco es perfecto, grabado en los estudios Big Chief de Madrid, que están ganado puntos a velocidad de vértigo.  

La bonita carpeta corporativa de Sound Flat Records añade el punto de artwork necesario para acabar de hacer sonar la campana.   Un single debut de diez.

Francho

 

Calificación:

Actualmente calificado con 3.8 por 5 personas

  • Currently 3,8/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 20/12/2015 at 16:58
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

RED ROMBO

RED ROMBO

Red Rombo

SLEAZY RECORDS – Custom Pressing

Going through these days / Don´t make me wait / Too late to cry / Love tips / Muddy ground / Niño rock theme

Gerard Mases “Lere”  es el contrabajista de Flamingo Tours, y pilota también un par de proyectos más personales, The Tympans por un lado, centrado más en versiones de rhythm & blues y RED ROMBO por otro.

Con RED ROMBO Lere se da cancha como compositor, apostando por un sonido muy variado, que a ratos suena a rhtyhtm & blues, soul y rock´n´roll y a ratos a rumba, calipso y mambo.   

Se estrenan con este CD de 6 temas en el que como voz principal  cuenta con María Esteban, también vocalista de The Tympans, y en el que también confluyen dos pesos pesados bien conocidos en la escena roquera peninsular; Mario Cobo a las guitarras y Dani Nel-lo al saxo.    Batería, teclados, percusiones ocasionales y el propio Lere al contrabajo completan la formación.

El disco abre con GOING THROUGH THESE DAYS, tema que también han tocado como The Tympans, de hecho hay un vídeo por ahí realizado en cierta barbería que aparece bajo el nombre de The Tympans feat. Red Rombo.     Es un rock´n´roll bien construido sobre una base casi jazzística, donde prima la melodía.     Musical y vocalmente la canción resulta perfecta, la voz de María muestra un timbre muy particular dulce y rudo a la vez, y los teclados aportan unos grados de personalidad en el sonido en general para alejarse de etiquetas pre-establecidas.

DON´T MAKE ME WAIT es quizá el tema mas rhythm & blues puro y duro del disco, los saxos toman las riendas en forma de golpes constantes respondidos por la guitarra,
explotando en el estribillo y desbocados en el solo.   De nuevo la voz de María enamora.   Mi favorito del disco.

TOO LATE TO CRY es un giro inesperado.   Aires caribeños, ritmo de calipso, bongos y un tono más dulce para la voz.   La steel guitar aporta un punto hawaiiano y  los coros pasados por la túrmix desconciertan un poco por el tipo de arreglo, aunque al tema le van al pelo.

El siguiente en la lista es LOVE TIPS, otro de los que más me han gustado, tras un breve riff de aperitivo en tono de puro rock´n´roll desemboca en terrenos rumberos para de nuevo roquear en el estribillo.   Me encanta, y me recuerda en cierta manera a los sonidos que practicaban mis admirados Coyotes en la época de Mujer y Sentimiento, allá  por el 85, aunque solo en el fondo, las maneras son otras pero tampoco tanto.

Con MUDDY GROUND llega el soul, y de nuevo el rhythm & blues y el jazz vuelven a estar muy presentes, a medio tiempo, con los músicos gustándose …  la melodía amigos, ese es el punto fuerte en los temas de Red Rombo y la voz de María Esteban se adapta al asunto como un traje a medida.

Para finalizar un instrumental, y momento para cambiar contrabajo por bajo eléctrico.   El ritmo se endurece y el giro esta vez orienta la brújula hacia terrenos más surfers.   Bien podría encajar este NIÑO ROCK THEME en el repertorio de cualquier banda de ese tipo de sonidos.

La producción perfecta y actual, creo que se nota bastante la marca de la casa Mario Cobo, es un ingrediente más de gran importancia en el resultado final.   La suma de todos ellos ponen a RED ROMBO en ese segmento de bandas que están surgiendo en el underground del rock´n´roll que apuestan por renovar el abanico sonoro del género sin perder su esencia, aportando otras influencias y otra manera de componer y producir, pero sin tirar hacia la comercialidad o el mercadeo.    Rock´n´roll calidade, pero no recomendado para tradicionalistas.

Francho

Puedes conseguir el disco en www.sleazyrecords.com y saber más de la banda en http://www.redrombo.com/

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 08/12/2015 at 16:46
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

NORMAN FOX & THE VELVET CANDLES at the New BCN Hayride

NORMAN FOX & THE VELVET CANDLES

The New Barcelona Hayride 2015 

Me encanta el doo-wop y el rhythm & blues vocal original de los años 50s y 60s, aunque ni de lejos soy un connoiseur del género.  Y eso que soy de los que se empollan libros y contraportadas de discos si el tema me  me priva, pero siempre me ha resultado complicado seguir la vida y milagros de tal o cual grupo o cantante de estos ritmos por la gran cantidad de cambios e idas y venidas que rodeaban a la mayoría de intérpretes.    

No obstante siempre que tengo oportunidad de ver a una de estas viejas glorias en directo intento no desaprovechar la ocasión.   Joder, recuerdo en los años 90s cuando habitualmente acudía al festival de Hemsby en Inglaterra el momento siempre mágico que suponía la noche del sábado en la que colocaban a una estrella del género y aquello se petaba.

Permitirme ahora un paréntesis.   El primer sábado de diciembre de este año, dentro de unos días, tiene lugar en El Prat, Barcelona, el festival New Barcelona Hayride, uno de los primeros que se dieron en la península, a finales de los 90s y que se mantuvo a tope durante 10 años, siendo un referente en cuanto a sonidos del 50s rock´n´roll.      Hace un año volvió de nuevo a las andadas, y repite este 2015, consolidando poco a poco su antiguo estatus. 

Pues bien, me llevé un alegrón de los buenos cuando me enteré que en su cartel iba a aparecer como estrella principal NORMAN FOX, líder de los Rob Roys con quienes grabó uno de mis temas favoritos del doo-woop de todos los tiempos; Tell Me Why.

El pasado año ya actuó en Barcelona acompañado por los inigualables Velvet Candles y por cosas de la distancia y ciertas obligaciones coincidentes me lo perdí.   Esta vez cruzo los dedos por que no sea así.   Demonios, me han invitado a pinchar en la fiesta!!!

Norman Fox & The Rob Roys fueron una de los primeros grupos interraciales de doo-woop de la época dorada del rock´n´roll de los 50s, llegando a colocar en las listas temas como Tell Me Why, Dream Girl, Dance Girl Dance o Pizza Pie, e incluso fichando por uno de los grandes,  Capitol Records.   Norman & the Rob Roys daban la impresión de ser una banda más de cantantes del color, su voz de tenor no parecía dejar margen a la duda, pero el tipo venía de New York y era blanco, su sonido nació de la calle y sus temas tenían una potente vena de rhythm & blues, por lo cual muchas veces el público se sorprendía al encontrarse con 5 tipos en escena de los cuales tan solo dos eran de color, haciendo un sonido tremendamente negro.

A día de hoy Norman mantiene su voz y ánimo intactos como ya demostró el pasado año en Barcelona, esta vez regresa de nuevo con The Velvet Candles, uno de los grupos vocales de referencia en Europa, e incluso en el mundo, en lo que a doo wop se refiere, que no solo triunfan por sus propio talento, sino que además son una apuesta segura para acompañar a figuras clásicas como hacen habitualmente con Tommy Hunt de The Flamingos y hace poco también con Gaynel Hodge.    Para acompañar a Norman vienen con la banda completa lo cual garantiza un pedazo de show de auténtico lujazo.

El resto del cartel del Hayride tampoco se queda atrás, Carlos Mejuto (Carlos & The Bandidos) y Jesse & The Vaqueros desde Inglaterra, Legacaster con su trío y Anita O´Night & The Mercury Trio desde la misma Barcelona, The Hot-Rodders desde Mallorca y como Djs ahí estaremos Ernesto Barba, Toni Lyon, Boppin´ Brush y un servidor intentando animar el cotarro.  

El evento como todos los años se celebrará en La Capsa, un peculiar centro cultural de El Prat de Llobregat que reúne más que sobradas condiciones para una fiesta de este tipo.  BCN HAYRIDE RULES!

Francho

 

Más info en  

www.barcelonahayride.com

PRE-PARTY

VIERNES 4 DE DICIEMBRE

Underground (C. Aviació 5 - Barcelona).

22:30h Live Show:

ANITA O´NIGHT & THE MERCURY TRIO

Deejays LYON & ERNIE BEARD

FESTIVAL

SÁBADO 5 DE DICIEMBRE

La Capsa (Av. Andreu de Palma 5-7 - El Prat de

Llob.)

Bar de La Capsa

18:00h THE HOT-RODDERS (Mallorca)

Deejay BOPPIN’ BRUSH

22:30h Apertura puertas – sala de conciertos

CARLOS BANDIDO (UK)

NORMAN FOX (USA) & THE VELVET CANDLES

LEGACASTER (SP)

JESSIE & THE VAQUEROS (UK)

Deejays FRANCHO & LYON

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 01/12/2015 at 18:37
Categorías: Artículos
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed