ROCK´N´BORDES - Dios de mí se olvidó

ROCK´N´BORDES
Dios de mi se olvidó
Sleazy Records – SR10-15

Rockabillidad / Por qué / La colegiala / Dios de mi se olvidó (demo)
Carita de angelito / Dios de mí se olvidó / Sivia (demo) / Por qué a mí


La reedición del primer disco de Rock´n´Bordes, 28 años después de la salida a la calle del original ha supuesto una sorpresa mayúscula para mí, máxime cuando el disco vuelve en el formato ideal para un vinilo que en origen constaba tan solo de 6 temas y que ahora añade un par de extras.   Por supuesto hablo del precioso corte de rodaja a 10”.  Y además en dos colores a elegir.

En 1988 la explosión rocker española de los 80s se dio de bruces con este LP en el que Rockin´ Pauly volvía a las andadas tras haber despachado unos pocos años antes un EP con los castellonenses King Crueles.    Pauly, aunque oriundo de Madrid, llevaba muchos años capitaneando la escena rockera levantina, y en esta nueva aventura se hizo acompañar de un capullete de 19 primaveras llamado Be-Bop-Nando  al contrabajo y de Paco Beat Borde a la batería.    En futuras aventuras Rock´n´Bordes se sustentaría en el tándem Pauly-Nando hasta el final de sus días, a mediados de los 90s.

Me atrevería a decir que el impacto de este disco entre la chavalería roquera ochentera fue similar al que tuvo el Cervezas, Chicas y Rockabilly de Los Rebeldes a comienzo de esa década y casi casi a la altura del Rebeldes Con Causa, aunque sin llegar a conseguir el impacto de público mayoritario que obtuvo este último.    Vamos, lo máximo.

La reedición de esas seis grabaciones legendarias junto a la maqueta original que propició el contrato de Rock´n´Bordes por La Fábrica Magnética, la nueva aventura discográfica de Servando Carvallar tras vender discos DRO, supone un torrente de buenos recuerdos de una época irrepetible en la que las escenas locales de rockers apenas se relacionaban más allá de la propia ciudad, los conciertos acaban todos con buena ración de hostias, y la energía era difícil de controlar.  Cosas de la edad claro, el más viejo no había llegado a los 25 años.

Los cinco cortes del disco pasaron a convertirse en himnos casi desde el minuto uno, estamos hablando de ROCKABILLIDAD, DIOS DE MI SE OLVIDÓ, LA COLEGIALA…   la historia de nuestra adolescencia en raciones de 2.30 minutos.      La producción del disco era más que buena, y no se percibía ni un amago de  intento de control sobre la banda, Pauly, Nando y Paco camparon a sus anchas desarrollando un rockabilly rápido y potente como un puñetazo, con letras excelentemente compuestas y con la peculiar manera de cantar de Paulino como marca grabada a fuego en la piel de Rock´n´Bordes.    Cero de inhibiciones, mucha caradura para salvar las limitaciones y orgullo teddy boy.

En realidad la música de Rock´n´Bordes estaba más cerca del neo-rockabilly que del revival setentero que en principio parecía ser la inspiración de la banda, en posteriores discos esto quedó incluso más claro, ahondando en la misma fórmula en su primer LP largo, Muerte o Gloria, dando un giro hacia una cierta comercialidad voluntariamente buscada en Al Mal Tiempo Buena Cara y volviendo por la puerta grande, con un punto más de madurez, a campar a sus anchas en el recordadísimo cuarto LP de la banda Las Cosas Claras.     Su último trabajo, Cinco Años De Recuerdos además de suponer una estupenda recopilación de los mejores temas de la banda, incluía también alguno inédito, entre ellos la regrabación de la cara B de su primera maqueta, SILVIA, cuya versión original aparece por vez primera en este disco.

El otro extra es la versión demo de DIOS DE MI SE OLVIDÓ, con una estructura algo distinta de la que se editó en el primer disco.   Ambas canciones son  buen complemento para esta reedición, cerrando en un solo disco el círculo de lo que fue la primera época del grupo, con la formación original de trío.

La portada para este disco, realizada por el gran Iñaki López, supera para mi gusto la del 88, y eso es decir mucho, y las notas de cotraportada escritas por Be-Bop Nando son un magnífico broche de oro para esta edición, que solo queda empañada por no contar hoy en día con Rockin´ Pauly entre nosotros, tristemente fallecido hace unos pocos años.    El disco está dedicado a su memoria, como no podía ser de otra manera, y yo levanto mi cerveza por ello también.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 4 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 23/03/2016 at 20:23
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

WALK THE LINE - Tribute show to Johnny Cash

WALK THE LINE
Tribute show to Johnny Cash
Kathrina Recrods – KRCDLP002

Get rhythm / Folsom prison blues / Country boy / Cry cry cry / I walk the line / Luther played the boogie / I got stripes / So doggone lonesome / Big river / Ring of fire / It ain´t me baby

Siempre he dicho que Johnny Cash se tuvo que morir para ser reconocido en la medida que merecía por el mundo en general.     Es una apreciación muy arriesgada, lo sé,  pero un artista tan enorme, uno de los mejores compositores del siglo XX, parecía hasta ese momento relegado al ámbito de la música country cuando en realidad su música traspasa estilos y épocas, siendo cada una de sus canciones una lección de vida que debería ser asignatura obligada en las escuelas.

Quiero con este epílogo poner en antecedentes a todo el que lea esto que para mí esto es cosa seria, y a continuación añadir otra sentencia más antes de escribir sobre el disco del que esto trata: nunca me han interesado demasiado las bandas tributo, más allá de lo que pueda suponer una actuación puntual como homenaje.  

Pues bien, una vez dicho esto pongo mi polla sobre la mesa para decir que WALK THE LINE, banda tributo a Johnny Cash & The Tennessee Three,  me parecen una jodida maravilla que he disfrutado hasta la médula  cada vez que he tenido la oportunidad de verlos en directo.

Y es que cuando Matt Olivera se pone en el pellejo del hombre de negro clava, sin caer en la imitación, la actitud y la esencia de su primera época, mientras que el resto de la banda, Lega, Daniel Nunes y Berto Martínez tienen tablas y años sobrados para saber en qué se han metido y recrear a la perfección la magia de Luther, Marshall y Fluke.   El máximo llega cuando Esther Alaiz les acompaña haciendo las veces de June Carter.   Hay que verlo para creerlo.

En este CD WALK THE LINE registran en estudio ese buen hacer, ofreciendo 11 temas de Johnny Cash que si bien no suponen novedad alguna respecto a los originales, sería muy pretencioso por su parte, si que constituyen una estupenda tarjeta de presentación en forma de once grandes revisiones de parte de algunas de las piezas más importantes del repertorio de Cash, centradas en sus grabaciones para Sun Records y alguna de sus años en Columbia.

Los diez primeros cortes están grabados en el estudio de Kathrina Records, sin trampa ni cartón, todo del tirón captando el mojo esencial en grabaciones de este tipo, y el último de ellos, IT AIN´T ME BABY se grabó en directo en mayo del pasado año, a dúo con Esther Alaiz y el  feelin´ que transmite es capaz de ponerme los pelos del escroto como escarpias cada vez que la escucho.

Si tienes la oportunidad de ver a la banda en directo no la dejes pasar, y llévate este CD de recuerdo también, si ya te gustaba Johnny Cash no te va a decepcionar lo que aquí te llevas y si aún no lo conocías demasiado aprovecha para introducirte en su obra a través de WALK THE LINE.    Es buena puerta la que te abren.

Francho

Puedes conseguir este CD en
www.kathrinarecords.es

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 20/03/2016 at 11:47
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

WOODY WAGON - Varios artistas

WOODY WAGON vol .1
Varios artistas
Sleazy Records – SRLP14

Manuel & The Renegades – Woody wagon / The Ivy Jives – Knockout / Buddy Wayne – Agent 007 dance / Ray Stanley – I can´t wait / Sidney Ester & The Dreamers – Let me walk with you / Ray Smith – Johnny the hummer / Bobby Angel & The Tuxedos – Baby sittin´ / The Rumblers – I don´t need you no more

Gene Pitney – The boss´ daughter / Lue Cazz – The walk / Mike Sheridan & the Nightriders – In love / Galen Denny – What ya gonna do / The Rip Chords – Karen / Billy Land – Shimmy Shake / Timi Yuro – I ain´t gonna cry no more / Johnny Zorro – Bongo guitar

¿Cual es en realidad la labor de un DJ?  Poner la pista de baile patas arriba.     Por supuesto más allá de ninguna otra esa es su obligación, pero si encima sabe equilibrar el hacer a la gente bailar con cierta personalidad en su sesión se podrá decir que ha triunfado.
   
Pero ¿que significa “cierta personalidad en su sesión”?  Pues que en su selección no se limite a imitar a otros djs, evite los temas que están en demanda y coloque canciones que haya investigado por su cuenta y resultando igual de efectivas.   En definitiva, que sepa sorprender en sus sesiones.   Para ello no hace falta gastarse un potosí en discos ni tirar solo de rarezas;  el secreto está en el buen gusto a la hora de elegir, el invertir tiempo rebuscando y el saber equilibrar tiempos y estilos.

Pues bien, en Woody Wagon,  la nueva serie de Lps de Sleazy Records, se da cancha a un puñado de temas a modo de sesión de Dj, recopilados por DJ Rob´s Big Beat, que cumplen a la perfección las reglas antes comentadas y suponen por tanto el sustento perfecto para un guateque de 45 minutos.

Rob´s Big Beat es un dj madrileño afincado en Asturias desde hace años, habitual en las pinchadas del norte peninsular y también uno de los fijos del Rockin´ Race Jamboree, sus pinchadas nunca dejan indiferente y combina sabiamente artistas y estilos con un énfasis especial en los sonidos de finales de los 50s y primeros 60s.    Todo esto queda bien reflejado en esta  estupenda selección esculpida en vinilo de 12”.

En la cara A abre el tremendo instro-stroll WOODY WAGON que además da título a la recopilación.    Este tema por los californianos Manuel & The Renegades es su mejor single de los dos únicos que grabaron para Piper, aunque en su época tuvo algo más de repercusión el otro con su tema Rev-Up.   Estoy seguro que a partir de esta recopilación el single original de WOODY WAGON va a escalar precio rápidamente y se va a convertir en uno de los strolles mas escuchados en las pistas.

El resto de temas que integran este lado del disco son absolutamente irresistibles, con abolutos top 10 del dancefloor como son el AGENT 007 DANCE de Buddy Wayne, el JOHNNY THE HUMMER de Ray Smith o el I DON´T NEED YOU NO MORE de The Rumblers, pero también incluyendo boppers arriesgados como el I CAN´T WAIT de Ray Stanley, british favourites con el BABY SITTIN´ de Bobby Angelo y maravillas muy poco conocidas como los magníficos LET ME WALK WITH YOU  de Sidney Ester & the Dreamers y el KNOCKOUT de The Ivy Jivers.

Cara B y de nuevo se disparan los pies nada menos que con Gene Pitney.   Sorpresa!   A  Gene le hubiera partido sus mofletes antes de escuchar este estupendo THE BOSS´ DAUGHTER, temazo que ahora se calificaría como pop-corn y se bailaría en Bélgica con el pitch al mínimo,  pero totalmente desconocido para mi.      En la misma onda se incluye también otro pepinazo a ritmo de stroll orquestado titulado I AIN´T GONNA CRY NO MORE en la siempre geinal voz de Timi Yuro.

Además de eso tenemos rhythm & blues frenético con la revisión de THE WALK que hizo Lue Cazz para Vee-Jay, más british de primerísima fila con el imbatible IN LOVE de Mike Sheridan, y 60´s rock´n´roll heredero directo de Buddy Holly con el KAREN de The Rip Chords, favoritísimo en mi casa.

Y aun hay más sorpresas en este lado, la primera de la mano de Galen Denny y su WHAT YA GONNA DO, estupendo jiver grabado para Liberty y la segunda en forma de stroll con el  SHIMMY SHAKE de Billy Land y escrito por el gran Joe South, el mismo del I´m Snowed y que años más tarde se pegaría el grandísimo Walk A Mile In My Shoes, santificado por Elvis Presley.

Y como broche final otro instrumental de 24 kilates, BONGO GUITAR por Johnny Zorro, un tema de marcados aires latinos, macerado entre guitarras profundas y trompetas, y salpicado por el rimo incansable de los bongos.  

Como digo una fiesta absoluta de principio a fin la que encierran estos surcos.   Larga vida a esta serie!

Francho

Puedes conseguir este disco en www.sleazyrecords.com 

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 20/03/2016 at 9:44
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed