EL TORO RECORDS - 20 AÑOS EMBISTIENDO

EL TORO RECORDS - 20 AÑOS DE ROCK´N´ROLL IMPARABLE

Hace 25 años el underground de cualquier escena musical ajena a los mandatos de los medios y las radio-fórmulas pasaba por las cassettes y los fanzines.    En la del rockabilly y 50´s rock´n´roll en general discográficas dedicadas en exclusiva esos sonidos minoritarios no había muchas, desde luego ni de lejos había tantas como ahora, editar en vinilo era caro de cojones y los Cds aún no habían acabado de cuajar a tope, con lo que casi todo el mercado se lo repartían Rockhouse, en lo relativo a bandas nuevas principalmente,  y Bear Family, Ace Records y Charly Records en lo referente a reediciones.   De internet ni hablamos.

Así era el mundo hace un cuarto de siglo, y en esas estábamos cuando desde Badalona se comenzó a editar un fanzine que acabó destacando en la escena del rockabilly hispano, ese fue Rock Therapy, y con él Carlos Díaz comenzaba una andadura en sentido ascendente que se complementaría  poco después programando un festival que acabaría consolidándose como el actual Screamin´, y fundando EL TORO RECORDS, discográfica que cuenta con un lema muy apropiado THE SOUND WILL CHARGE YOU!    Rock Therapy no sobrevivió al cambio de siglo pero si lo hizo el binomio Screamin´ -  El Toro Records.

El Toro cumple ahora mismo 20 años.   Mucho tiempo para lo que fue una pequeña aventura que comenzó en el 96 y que ya desde entonces demostró buen olfato y grandes ideas a la hora de apostar tanto por grupos como por el tipo de ediciones que quería lanzar.

Todo aquello me pilló con veintipocos años y con el entusiasmo propio de la edad, que me llevó a colaborar con aquel proyecto pese a los 300 km que me distanciaban de Badalona,   distribuyendo primero el Rock Therapy en mi ciudad Zaragoza y después apoyando discretamente aquellos primeros pasos de El Toro, apañando algún bolo por aquí a la primera banda que fichó: los portugueses The Tennesse Boys.

La banda pasó por Zaragoza camino de su actuación en la segunda edición del Rock´n´roll Festival de Bcn, primera encarnación del posterior Screamin´.     Pedro Serra y otros tres portugueses locos venían de vivir un periplo en Dallas, Texas,  de la mano de Willie Lewis y su Rockabilly Record Company,  y comenzaban a lanzarse por Europa .    Desde entonces me une una importante amistad con los cuatro,  tras hacer de chofer improvisado en su camino de Zaragoza a Barcelona, después de una actuación hiper-vitaminada en mi ciudad y una noche en mi casa que derivó en una resaca tremenda.   Al poco la banda editó su primer disco con El Toro, que supuso a su vez la primera edición de la compañía, un EP de cuatro temas con la referencia ET. EP-501.   Tremendo pistoletazo de salida que nadie entonces alcanzó a comprender en toda su intensidad.

Tras ese mítico disco siguieron unos cuantos que tardarían bien poco en convertirse en cotizadas piezas.    Citaré dos; el KILLER TACO STOMP de Runnin´ Wild, banda belga capitaneada por Patrick Ouchene que plastificó en un 7” sin portada el mejor tema de toda su carrera, convertido hoy en día en clásico del rockabilly de los 90s, y por supuesto el primer EP de los NU–NILES.   Ese HAIRCUT BOOGIE sería marca de una banda que  también haría historia y supondría la primera colaboración de dos badaloneses universales,  Carlos Díaz y Mario Cobo, colaboración que marcaría también un hito años después con la edición del álbum DESTINATION NOW que supuso la re-invención de NU-NILES como trío de power rock´n´roll.

Pero no solo de bandas actuales se ha nutrido El Toro en estas dos décadas, recuerdo lo sorprendente que fue su apuesta por las reediciones, proyecto que comenzó con una línea de Cds de rhythm & blues y country, recopilando temas de bandas de primeros 50s, siempre centrados en temáticas concretas y que con los años ha derivado en series magníficas de CDs como las de “fulanito & friends” con cada volumen centrado en el rockabilly y rock´n´roll de un estado concreto de EEUU y con un artista principal junto a paisanos de los alrededores que pegándole duro al tema.    

Nueva muestra de buen olfato:   para estas series Carlos ha sabido rodearse de buenos colaboradores que han capitaneado dichos CDs, destacando el inglés Dave Penny, enciclopedia viviente de la música viejuna de los 50s y el mucho más cercano Juan Ibáñez, actualmente una de las voces de Velvet Candles y artífice de tremendos discos más centrados en el rhythm & blues y el doo wop.   Ojito a los de Five Royales y The Tempations, que los tengo ya como el papel de fumar de tantas vueltas que han dado en el reproductor.

En la actualidad El Toro sigue reinventándose, apostando fuerte de nuevo por el vinilo y concretamente por el formato en 7”, con algunos EPs que son auténticos caramelos, como los de Buddy Holly o Elvis con el motivo del 55 aniversario de la muerte del primero y el 80 del nacimiento del segundo, y recogiendo temas algunos de los cuales nunca habían aparecido en vinilo.   Y todo sin olvidar la escena actual, algo que El Toro jamás ha dejado de lado, motivo por el cual el pasado año pudieron presumir de haber puesto en circulación uno de los mejores Lps que han caído en mis manos en los últimos años, THE COUNTRY SIDE OF HARMONICA SAM, pura magia en forma de early 60s country.  
   
Hoy en día la plantilla de bandas que forman parte de la escudería de El Toro es tremenda, desde veteranos como Los Brioles, con picture disc incluido en catálogo, hasta una nueva hornada de bandas que están surgiendo ahora mismo en los países de la Europa del este, algunos tremendos como los ucranianos The Wise Guyz.  Un no parar oigan.

Y hablando de presumir yo también voy a hacerlo un poco, primero de haber disfrutado de la amistad de Carlos, Mar y su familia desde hace ya 25 años, todo un lujo y un honor,  y segundo de haber puesto un pequeño granito de arena en El Toro con la serie de CDs y EPs Infamous Instromonsters Of Rock´n´roll, dedicada a los instrumentales de los 50s y 60s, con el deporte de riesgo añadido que supone defender dicha colección  cada verano en el Screamin´ en un set playero al medio día ataviado como The Creature.  Carlos, este año quiero la ambulancia cerca!

Familia Díaz, felicidades de corazón por este aniversario, y ya sabéis que 20 años no son nada, a por los próximos!

DeeJay Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 24/04/2016 at 20:26
Categorías: Artículos | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

HARP ROCKERS & FRIENDS - Red Diamond blues session

HARP ROCKER & FRIENDS
Red diamond blues sesión
MF7

Rollin´ blues / Lord, lord / A fool no more / Alabama train / Nighthawk boogie / Everything gonna be alright / Guess I´m a fool / Off the wall / Mean ol´ train / Don´t start me talking / Rock everybody rock / Manish boy

Meta usted en la misma coctelera a Junior Wells, Willie Dixon, Papa Lightfoot, Mckinley Mitchell, Memphis Slim y unos cuantos bluesmen más de la misma calaña, añada a un armonicista y cantante natural de Madrid pero afincado en Elche, unos músicos de Almería, otros de Finlandia, un técnico de grabación de Murcia …   añada unas dosis de amor propio y un buen chorro de saber hacer.    Agítese bien y sírvase a temperatura ambiente a partir de las doce de la noche.

El resultado de tan peculiar combinación es el primer disco en solitario de HARP ROCKER, conocido en su familia como Fernando de La Calle, antiguo miembro de The Red Tops.

Para lograr este pequeño gran milagro que he relatado en el primer párrafo ha contado nada menos que con la colaboración nada menos que de Mike Salminen y Lester Peabody de los finlandeses The Barnshakers, a la batería y guitarra respectivamente, pero también con  Al Dual también a las seis cuerdas y Pepe Lee (Sun Rockets, Pike Cavalero, True Blue Trio) al contrabajo, instrumento que se turna en algunos temas con el también ex – Red Top Pedro Pastor.    Además Pike Cavalero participa como vocalista invitado en tres de los cortes, además de aportar su estudio Magic Star Recorders y sus habilidades como productor para dar forma al asunto.

Esta plantilla de lujo se reunió un 10 de mayo de 2015 y a la más antigua usanza, en riguroso directo, rodeados de cacharrerío viejuno  y sin ensayos previos se pegaron una sesión de grabación de la que salieron estos 12 temas todos ellos versiones de algunos de los mejores blues grabados nunca.

El disco entra de un tirón de principio a fin, destacando especialmente la tremenda revisión instrumental del ROCK EVERYBODY ROCK de Mckinley Mitchell, el LORD, LORD de Junior Wells, fenomenal en la voz Fernando, y la densa y pantanosa revisión del ALABAMA TRAIN de Louisiana Red, con Pike al micrófono dándolo todo.

Pero la guinda del pastel tal vez la pone el tema menos bluesy del disco; GUESS I´M A FOOL es un tema de Memphis Slim situado en el lado más jazzístico del blues por lo que resulta sorprendente su elección en este disco.    La guitarra de Lester Peabody  añade un punto más pop a la versión original de Slim, y, junto a la dulce armónica de Fernando, suple perfectamente la aportación vocal de The Vagabonds en el original.    Pike de nuevo mantiene el tipo con nota alta en la voz principal.

El resto del disco estupendo igualmente, pero el resultado final solo se entiende en toda su intensidad cuando uno conoce los detalles que han rodeado este proyecto.    Enhorabuena HARP ROCKER, inmejorable tarjeta de presentación que espero tenga una merecida continuación. 

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 4.1 por 9 personas

  • Currently 4,111112/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 24/04/2016 at 20:17
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

RIVERSIDE # 11 - 28, 29 y 30 abril, Calafell, Tarragona

Mira tú que pisé veces Balaguer en los 90´s, incluso antes de los festivales que comenzaron en el 91 ya había estado al menos un par de veces en conciertos de Freddie Fingers Lee y de aquello del Rockin´ 80´s, después otro par tocando junto a Dynamos, joder…  y que buenos recuerdos siempre.    Un sitio cojonudo, aquel paraíso bañado por el Segre, de manera que cuando en el 2005 de nuevo se puso a tiro un evento en esta localidad ni me lo pensé en volver.

RIVERSIDE era el nombre y prometía car show y rock´n´roll a partes iguales, a mi la verdad es que el  mundo del motor vintage no me interesa demasiado, me gusta pero no soy un entendido, lo mío es la música y la cerveza, y sabía que de eso allí no me iba a faltar.

No recuerdo mucho de aquel primer Riverside, sintoma inequívoco de que la fiesta mereció la pena, pero me basta para tener la certeza de que, al igual que en los festivales de Balaguer de primeros 90´s, de nuevo se obró el milagro; a la orilla del Segre se concentraron buen número de rockers y de coches, en un sábado memorable que sería el pistoletazo de salida para un festival que poco a poco iría cambiando su localización de Balaguer a Calafell, y el río por el mar, pero mantuvo intacta su filosofía de car show y rock´n´roll, todo ello comandado por The Razzlers, el club de Balaguer que inició la aventura.

Tras 11 ediciones el próximo 28 de abril tendrá lugar una nueva cita que se prolongará durante 3 días, con el Hotel Canadá de Calafell como centro de operaciones y 10 km de la Costa Dorada como escenario principal, desde el Port de Segur de Calafell hasta el mismo Calafell.

Tres días dura el saráo, pero sin duda el sábado es el día fuerte, donde desde el punto de la mañana se puede disfrutar del car show en todo su esplendor con carreras de 1/8 de milla, bikes, customs y hot-rods a todo gas, flag-girl incluida, y un garage lleno de maravillas que incluyen a un señor esculpiendo  tikis en directo moto sierra en mano, stands de ropa, discos y cacharrerío vario.

Y como no podía ser de otra manera tres  escenarios nada menos, en los cuales el rock´n´roll se hace fuerte,  desde el country al surf, pasando por el rockabilly y el blues,  reuniendo algunos de los mejores grupos que hoy en día te puedes echar a la cara, atención;  Los Locos del Oeste y A-phonics alegrarán la velada del sábado en el Port de Segur de Calafell entre carrera y carrera, a ritmo de country-jazz los primeros y rabioso surf los segundos, y las noches de viernes y sábado en el sótano del hotel Canadá la cosa solo tiene un nombre; ROCKABILLY!  Con jóvenes promesas peninsulares como The Radions y Anita O´night & The Mercury Trio y  veteranos europeos como The Noisy Boys, viejos amigos del festival por cierto,  y la leyenda sueca de los 90´s  Jack Baymoore & The Bandits

Los de los Djs lo he dejado para el final;  este año tengo el honor de andar por allí viernes y sábado, compartiendo platos con dos de los grandes, el veterano mallorquín DJ Boppin´ Brush, un tipo que siempre sabe elegir la canción que necesito para cada momento y DJ Alex, ¿Qué decir de él que no se haya dicho ya?  Pocos ponen tanto énfasis en la fiesta, sin importar si están delante o detrás de los platos.

¿Ya está? ¿Es esto es todo?  Noooo, que sería de una fiesta tan completa sin la guinda del pastel?   El show de burlesque del Riverside ha visto pasar por su escenario a mucha hermosura, y este año es el turno de Miss Louve Calavera, que se encargará de calentar un par de grados las noches de viernes y sábado, además de ser la responsable de dar el banderazo de salida en las carreras.

Por todo esto el RIVERSIDE es una de mis citas anuales a la que no acostumbro a faltar, unas veces como Dj, alguna vez tocando con Los Twangs, y SIEMPRE acudiendo como público y disfrutando de lo lindo, encontrando sobrados motivos para volver sin pensármelo dos veces.  Un millón de gracias Sergi, Noe y The Razzlers por seguir con el Riverside adelante, y como bien decía Jackie Lee Cochran…

Well way down south where I come from
They go from dawn to dark and from a-moon to sun
Everybody's going a-bumpety-bump
Rockin' and a-rollin' to the riverside jump
We gonna jump, jump, jump, to the riverside.... RIVERSIDE JUMP!

 DeeJay Francho 

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 21/04/2016 at 19:03
Categorías: Artículos
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

ROCKIN´ GINA & THE SENTINELS - One crazy night

ROCKIN´ GINA & THE SENTINELS
One crazy night
Rockacrash Records– RACCD 003

Save all my bones / Tricks / Baker´s Boogie / You bore me / My heart is empty without you /Johnny fried chicken / Down town / I want to turn off / Come back to me / Put he blame on me / You must let me go / One crazy night

Antes de escribir estas líneas he revisado las dos reviews anteriores que me despaché hace algún tiempo sobre los dos primeros trabajos de los gallegos Rockin´ Gina & The Sentinels.

En ambas evidenciaba la influencia que en el sonido de esta banda han tenido las grabaciones que Janis Martin realizara para RCA y Palette  en la segunda década de los 50s, no solo en la forma sino también en el fondo, comparación odiosa sin duda pero inevitable,  siendo el timbre de Gina muy similar al de Janis.   Buen punto de partida y nada fácil salir airoso del mismo por cierto.

En este primer disco largo de Rockin´ Gina & The Sentinels se puede decir que la banda ya ha alcanzado su punto de madurez y la cosa va más allá de la mera re-interpretación de sus raíces, se mantienen ahí bien patentes desde luego, pero han quedado un par de escalones atrás, en favor de un plus importante en cuanto a personalidad y camino recorrido.

Los doce temas que componen este disco son de cosecha propia, algunos de ellos estupendamente compuestos, en los cuales el cuarteto abre su abanico a la inclusión de vez encuando de saxo y violines, consiguiendo así que su profunda raíz de 50s country music se acrecenté en algunos casos y se enriquezca en otros, ganando con esto último un punto de urbanidad muy de agradecer cuando tienes delante todo un LP.

SAVE ALL MY BONES es buen ejemplo de esto último, rock´n´roll en el borde del rockabilly, con una guitarra desbocada y buen ritmo de principio a fin.   Gina se luce pero no al máximo, eso vendrá después, y es que una de las cosas que más me ha gustado de este disco es la versatilidad que The Sentinels muestran en él, sin perder su estilo, así puedes saltar de un jiver de traca como el que comentaba antes a un tema tan sugerente y sentido como COME BACK TO ME, en el mismo groove que el Bonfire de Jimmie Piper, pasando por también por una maravilla como MY HEART IS EMPTY WITHOUT YOU, tema  en clave country del de llorar sobre la jarra de cerveza en el que, aquí sí, la voz de Gina se luce a base de bien.

En la faceta más hillibilly del grupo, encontramos también PUT THE BLAME ON ME y otro excelente corte, YOU MUST LER ME GO, con un magnifico ejercicio de finger pickin´ como intro, y dando el salto hacia el rockabilly BAKER´S BOOGIE y JOHNNY FRIED CHICKEN son buenos ejemplos de esa sutil frontera entre los dos géneros.

Por acabar de comentar los registros de este disco la urbanidad antes mencionada la podemos encontrar en DOWN TOWN y YOU BORE ME, mientras que ciertos aires de western swing salpican el comienzo de ONE CRAZY NIGHT que explotan en el crescendo de cada estrofa, aportando un estupendo arreglo que queda bordado por la habilidad instrumental de The Sentinels.  Otro favorito que además da título al CD.

El disco se acaba de redondear con el formato digipack de la portada, muy de agradecer ante la frialdad que siempre supura un CD, y la espectacular foto de Gina que la preside.

Sin lugar a dudas el mejor trabajo de esta banda, que si hubiera justicia en este mundo ya deberían estar en el cartel de los mejores festivales de los alrededores.

Francho

Puedes conseguir este disco y contactar con la banda en www.facebook.com/Rockingina

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 3 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 01/04/2016 at 18:42
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed