EDDIE COCHRAN - Teenage Heaven - 6 EPs box set

EDDIE COCHRAN
Teenage Heaven
Sleazy Records - SR-110


Que queréis que os diga, en la vida me pensaba yo verme en una así.   Tras el sueño cumplido de dar forma a dos magníficas box set sobre Gene Vincent los amigos de Sleazy Records de nuevo me proponen otro proyecto que  no puedo rechazar; ampliar la idea con la persona de Eddie Cochran.

Lo de Gene & Eddie es una frase hecha en este mundillo, pero lo cierto es que pocos artistas del rock´n´roll original son tan excitantes.    Lo tenían todo, guitarras, cuero negro, actitud, voz, músicos magníficos a su alrededor y una presencia en escena impactante.  El destino les unió en un momento crucial, que desembocó en la muerte de Cochran y en el lanzamiento de Gene en Europa.   Vaya historia amigos!

Por supuesto mi respuesta fue afirmativa, pero si con Gene tenía claro cual debía ser la excusa para la elección de los temas con Eddie no lo tenía tanto.   El legado de Eddie es enorme, no solo como artista individual sino también como músico de sesión, y además está muy desperdigado, con lo cual me costó buscar un motivo para dar cohesión a los 24 temas elegidos.    Finalmente la solución fue más fácil de lo esperado, hacer saco roto con todo su repertorio, sin dar protagonismo a una u otra excusa, simplemente 24 temas elegidos por su significado en la trayectoria musical de Eddie, éxitos algunos y rarezas otros, pero siempre buscando en los primeros la toma menos conocida, y en los segundos la calidad no reconocida en su día.

Como suelo hacer en estos casos, aquí tenéis las notas que acompañan a cada uno de los 6 EPs, traducidas al castellano y en algunos casos ampliadas.    Que aproveche.

DeeJay Francho 

EP1

1. TIRED & SLEEPY
2. FOOL´S PARADISE
Abril o mayo de 1956
The Cochran Brothers
Western Recorders - Hollywood, California
Eddie Cochran: voz y guitarra - Hank Cochran: voz y guitarra - Conny ‘Guybo’ Smith: contrabajo - Les Taylor: piano - Roy Harte: batería
Editado originalmente como - Ekko 3001 (1956)

3. ROCKIN´ & FLYIN´(Version 2)
16 de febrero, 1956
Capitol Studios - Hollywood, California
Jerry Capehart: voz - Eddie Cochran: guitarra - Joe Maphis: guitarra - Ernie Freeman: piano.
Version 2 – take4 – Editado originalmente en Rockstar CD RSRCD 014- DON´T FORGET ME (UK – 1998)

4. SKINNY JIM
Julio 1956
Master Recorders - Hollywood, California
Eddie Cochran: voz y guitarra - Ray Stanley: piano - Connie 'Guybo' Smith: contrabajo  - Jesse Sailes: batería.
Originalmente  editado como - CREST 1026 (1956)

La primera compañía que editó un disco de Eddie Cochran fue EKKO, pequeño sello de Los Angeles.    Eddie y Hank bajo el nombre de The Cochran Brothers editaron 3 singles con ellos y dejaron un buen número de demos y temas en la lata, que irían saliendo a la luz en décadas posteriores.   El último de sus singles para EKKO incluía TIRED & SLEEPY / FOOL´S PARADISE, y evidenciaba el cambio de rumbo de la música del dúo, desde el hillbilly / western de los dos primeros 7” al rabioso rockabilly.    Dicho single serviría también para despedir la relación entre ambos quedando muy claro que se abría la puerta del rock´n´roll para el más joven de los Cochran.  

En esa época la presencia de Eddie comenzó a ser reclamada como guitarrista de estudio.   Jerry Capehart, co-autor y futuro manager de Eddie fue uno de los primeros cantantes en beneficiarse de su habilidad como guitarrista, llegando a grabar una sesión en los estudios de Capitol Records junto al gran Joe Maphis.   ROCKIN´ & FLYIN´ había sido grabado semanas antes como demo entre Hank y Eddie, pero Jerry la rescató para esta sesión, dejando para la posteridad un fantástico duelo guitarrístico entre Eddie y Joe y la evidencia de que Jerry Capehart como cantante no valía un duro.

Tras la disolución de The Cochran Brothers, Capehart consiguió que Eddie firmase con Crest Records.   De nuevo un sello pequeño pero que supuso el debut de Eddie en disco como solista.   Skinny Jim / Half Loved no tendría mucha repercusión más allá de los círculos locales, y sorprendentemente sería la cara B el tema más radiado, pero SKINNY JIM es un rock´n´roll supremo, en el cual ya figuran todos los elementos que harían a Eddie uno de los grandes del género; el afilado solo de su Gretsch 6120 y su rabiosa manera de atacar el tema.    Skinny Jim sería rescatado por Liberty en 1960 como parte de su LP póstumo Cherised Memories, y con el añadido musical de varios overdubs.

EP2

1. TWENTY FLIGHT ROCK (VERSION 1 )

Originalmente editado como LONDON HL-U 8386 (UK - 1957)
2. COMPLETELY SWEET (VERSION 1) 
verano de  1956 (probablemente finales de julio) 
Goldstar Studio - Hollywood, California
Eddie Cochran: voz y guitarra - Conny 'Guybo' Smith: contrabajo -  probablemente Jerry Capehart: percusión
Originalmente editado como LONDON HL-U 8433 (UK - 1957)

3. PINK PEG SLACKS 
Verano 1956
Goldstar Studio - Hollywood, California
Eddie Cochran: voz y guitarra; Conny ‘Guybo’ Smith: contrabajo - Jerry Capehart: percusión - probablemente Ray Stanley:  piano
Guitarra y batería overdub coordinado por Snuff Garrett, posiblemente 10 de julio, 1962 para Liberty Custom Recorders, Hollywood California.  Guitarra solista: Tommy Allsup
Version 2 con overdubs – Editada originalmente en LIBERTY LBY 1109 LP – CHERISED MEMORIES (UK 1962)

4. SWEETIE PIE
Mayo - agosto 1957
Goldstar Studio - Hollywood, California
Eddie Cochran: voz y guitarra - Connie 'Guybo' Smith: contrabajo- Perry Botkin: guitarra rítimica – Sin identificar: batería - The Johnny Mann Chorus: coros. Originalmente editado como- LIBERTY F 55278 (1960)

Twenty Flight Rock se puede considerar la canción que colocó a Eddie en la primera línea de fuego, especialmente por su inclusión en la película The Girl Can´t Help It,  posiblemente sustituyendo a Elvis, quien cuenta la leyenda que fue considerado como primera opción.   La  escena de Eddie cantando este tema, impecablemente vestido y cargando con su gretsch es uno de los puntos altos del film.   Este tema le abrió también las puertas de un gran discográfica, Liberty records, y como sería habitual en la discografía de Eddie la edición de la canción fue un lio monumental.    Pensado como single debut de Eddie en la compañía, aprovechando el tirón de la película, finalmente fue pospuesto, y solo sería editado en ese formato en UK y Australia, junto a Dark Lonely Street.   En USA la cara A definitivamente elegida para su debut en Liberty sería sorprendentemente Sittin´ In The Balcony, un tema pop a medio tiempo Y a años luz de Twenty Flight Rock.    Poco después Eddie regrabaría el tema en las sesiones que compusieron su primer LP, pero curiosamente en la edición americana, con 12 temas no se incluyó, y si, de nuevo en la edición inglesa que contaría con 15 canciones.

De la misma sesión que el Twenty Flight Rock saldría COMPLETELY SWEET, en una primera versión que de nuevo solo vería la luz en UK, siendo también regrabada para su primer LP en el cual, esta vez sí, sería incluida en su versión USA.
PINK PEG SLACKS era un viejo tema que ya registrarían The Cochran Brothers como demo y que Eddie regrabó junto a su inseparable Connie “Guybo” al contrabajo y Jerry Capehart a la percusión en mayo del 56.   El tema original quedó en la lata hasta 1983 pero una versión con instrumentos añadidos y el gran Tommy Alsup a la guitarra se editaría en su LP póstumo Cherised Memories en 1962.

Totalmente incomprensible resulta la historia de SWEETIE PIE.   Fue uno de los temas grabados en agosto del 57 como parte de las sesiones de su primer LP, pero quedaría relegado al olvido hasta 1960, que sería editado como single.

EP3

1. SUMMERTIME BLUES
 
28 marzo, 1958
Goldstar Studio - Hollywood, California  
Eddie Cochran: voz, guitarra y overdubs - Connie 'Guybo' Smith: bajo eléctrico - Earl Palmer: batería - probablemente Sharon Sheeley y Jerry Capehart: palmas.
UK single sin eco – originalmente editado como LONDON HL-U 8702 (UK-1958)

2. LITTLE LOU
Enero 1958
Goldstar Studio - Hollywood, California
Eddie Cochran: voz y guitarra - Connie 'Guybo' Smith: bajo eléctrico – Sin identificar: piano y batería.
Editado originalmente en UK Liberty LP LBY 1205 – MY WAY (UK-1964)

3. C´MON EVERYBODY
10 octubre, 1958
Goldstar Studio - Hollywood, California
Eddie Cochran: voz y guitarra - Connie 'Guybo' Smith: bajo eléctrico - Earl Palmer: batería - Ray Johnson: piano – posiblemente Jerry Capehart: pandereta.
Versión original con la velocidad corregida y sin overdubs de guitarra y bacteria – Editado origianalmente en ROCKSTAR LP RSR-LP 1008 PORTRAIT OF A LEGEND (UK-1985)

4. PRETTY GIRL
12 enero, 1958
Liberty Custom Recorders - Hollywood, California  
Eddie Cochran: voz y guitarra - Connie 'Guybo' Smith: bajo eléctrico - Earl Palmer: batería - posiblemente Ray Johnson: piano
UK MONO single version con intro cortada y añadiendo reverb y compresión – Originalmente editada como LONDON HL-G 9464 (UK – 1961)


Eddie en sus grabaciones desarrolló una formula muy poco utilizada hasta entonces en el negocio musical.    Sus técnicas de overdubs jugando con primitivos grabadores a 2 y 3 pistas dieron unos resultados increíbles para la época.   El primer gran éxito de Eddie así lo demuestra, en SUMMERTIME BLUES Cochran toca varias guitarras superpuestas, desarrollando todo un himno del inconformismo juvenil.   La versión aquí incluida es el master del single editado en UK, carente del eco que llevaba la versión USA.  

Poco antes, en enero del 58, Eddie grabó un tema magnífico que tendría que esperar hasta 1964 para ver la luz, en el LP My Way, editado solo en Inglaterra.   El tema en cuestión es un rock´n´roll incontestable titulado LITTLE LOU en el que Eddie cuenta con el acompañamiento de bajo, batería y piano, la formación que habitualmente mejor le ayudaba a resolver la papeleta.      Ese mes de enero Eddie estuvo muy ocupado en el estudio, otro de los grandes temas que grabó entonces y que no tardaría en aparecer como single fue PRETTY GIRL, que de nuevo contó con distinta producción para su edición inglesa y americana, siendo la inglesa la menos conocida, contando con reverb añadido y una extraña compresión en el riff inicial que le da una saturación casi garagera.

Al poco de Summertime Blues llegaría C´MON EVERYBODY.   Este tema en origen se tituló Let´s Get Together, y existe una versión en la que el estribillo es tal cual.   Parece ser que para la toma de C´MON EVERYBODY se usaron las pistas de audio ya grabadas, se aceleró la velocidad y se añadió un overdub de guitarra y batería.   La versión aquí incluida es la  original en crudo, sin añadido alguno, que permanecería inédita hasta 1985.

EP4

1. NERVOUS BREAKDOWN

Finales de 1958
Goldstar Studio - Hollywood, California
Eddie Cochran: voz, guitarra y overdubs - Connie 'Guybo' Smith: bajo eléctrio - posiblemente Earl Palmer: batería
Version 2 sin overdubs – editada originalmente en CD ROCKSTAR RSRCD 026 PORTRAIT OF A LEGEND (UK - 2005)

2. JEANNIE, JEANNIE, JEANNIE
12 de enero, 1958
Liberty Custom Recorders - Hollywood, California  
Eddie Cochran: voz y guitarra - Connie 'Guybo' Smith: bajo eléctrico - Earl Palmer: batería - posiblemente Ray Johnson: piano.
Toma stereo sin overdubs – editada originalmente en ROCKSTAR LP RSR-LP 1008 PORTRAIT OF A LEGEND (UK -1985)

3. TEENAGE HEAVEN
17 de enero, 1959
Goldstar Studio - Hollywood, California
Eddie Cochran: voz, guitarras y overdubs- Irving Asby: guitarra - Conrad 'Guybo' Smith: bajo eléctrico- Ray Johnson: piano - Jewell Grant: saxo - Plas Johnson: saxo - Jackie Kelso: saxo – Sin identificar: coros
Versión 2 – take 7 -  editada originalmente en la box set de 4 Lps ECSP 20 TWENTY ANIVERSARY ALBUM (UK -1980 )

4. SOMETHING ELSE
23 de junio, 1959
Goldstar Studio - Hollywood, California   
Eddie Cochran: voz, guitarra y bajo eléctrico - probablemente Jim Stivers piano - Earl Palmer: batería.
Toma 14 sin fade out al final.  Editada originalmente en CD - RSRCD 026 PORTRAIT OF A LEGEND (UK – 2005)

Intentando repetir el éxito obtenido por Summertime Blues y C´mon Everybody a finales del 58 Eddie volvería a los estudios de Gold Star con otro himno titulado Nervous Breakdown, y volviendo a demostrar que su capacidad para innovar no tenía límites.   El tema había sido grabado en una primera versión todavía sin pulir del todo y con el saxo como protagonista pocas semanas antes, pero la toma grabada en Gold Star nos regala un tema absolutamente desarrollado y con un feelin´ tremendo. Increíblemente este tema no vería la luz hasta 1964.    La versión aquí incluida apareció en 1985 y carece de los overdubs de guitarra de la editada originalmente.

JEANNIE, JEANNIE JEANNIE viviría una segunda juventud a comienzos de los 80s cuando The Stray Cats decidieron versionearla en su primer LP, pero el tema ya salió en single en 1958, constituyendo desde entonces uno de los grandes clásicos de Cochran.     En 1985 se editó la toma aquí incluida, una rara versión en estéreo sin los overdubs de guitarra que el mismo Eddie añadió a la toma original.

Go Johnny Go fue la tercera y última película en la que participó Eddie Cochran, y una de las últimas de las que produjo Alan Freed.     Para la misma Eddie grabó un par de temas, TEENAGE HEAVEN y I Remember, siendo este último desechado del montaje final parece ser que por presiones de Liberty, en un intento de promocionar Teenage Heaven como tema principal.     La toma grabada para la película apareció en single pero una toma mucho más potente tendría que esperar hasta 1980 para ver la luz, en la box set de 4 lps  Twenty Anniversary Album editada con motivo del 20 aniversario de su muerte.

En 1959 Eddie editó uno de sus temas más emblemáticos y potentes, SOMETHING ELSE.  En el mismo el propio Eddie se ocupaba de cantar, tocar la guitarra y el bajo, añadiendo piano y  la tremenda batería de Earl Palmer .     Tan solo existe una toma de dicho tema, pero aquí hemos incluido el master completo, sin el fade out final de la batería.

EP5

1. GUYBO

25 de agosto, 1959
Goldstar Studio - Hollywood, California
Eddie Cochran: voz, guitarra y overdubs - Connie 'Guybo' Smith: bajo eléctrico - Dave Shriver: bajo eléctrico - Gene Riggio: batería - Jim Stivers: piano
Version 2 – take 5 – editada originalmente en  UK Liberty LP LBY 1205 – MY WAY (UK-1964)

2. JAM SAND-WITCH
Octubre 1959
Goldstar Studio - Hollywood, California
Eddie Cochran: guitarra - Plas Johnson: saxo tenor - Ray Johnson: piano - Red Callender: bajo eléctrido - Earl Palmer: batería
Editado originalmente en UK Liberty LP LBY 1205 – MY WAY (UK-1964)

3. FAST JIVIN´
16 de febrero, 1956
Capitol Studios - Hollywood, California
Jerry Capehart: voz - Eddie Cochran: guitarra - Joe Maphis: guitarra - Ernie Freeman: piano.
Editado originalmente bajo el nombre de Ernie Freeman como HOLLYWOOD 1068 – Toma complete editada en Rockstar CD RSRCD 014- DON´T FORGET ME (UK – 1998)

4. SHOTGUN WEDDING THEME
1959 (fecha de grabación desconocida)
Hollywood  
Eddie Cochran: guitarra – Sin identificar: piano, electric bass, drums and chorus
Editado originalmente en EP RSR-EP 2004 (UK-1979)

El verdadero potencial de Eddie en estudio queda especialmente claro en sus instrumentales.   La mayoría de ellos no vieron la luz hasta después de su muerte y muchos eran ejercicios de estudio en los que Eddie experimentaba técnicas de grabación.   El perfecto ejemplo es Guybo, tema editado por vez primera en el LP My Way de 1964, pero del que existen dos versiones distintas.     En Guybo Eddie regrabó varias guitarras unas encima de otras, incluso ralentizando la velocidad del master para cambiar el tono de su guitarra,  consiguiendo una melodía perfecta.   JAM SAND-WITCH nació en la última sesión de Eddie en los estudios Gold Star, en octubre del 59.   Uno de los instrumentales más potentes grabados en los años 50´s y que también quedaría en la lata hasta su inclusión en My Way.  

FAST JIVIN´ se grabó en febrero del 56, en la sesión junto a Jerry Capehart en los estudios de Capitol.   En realidad no se trata más que de la melodía de Rockin´ & Flying en clave instrumental.  El tema vería la luz originalmente bajo el nombre del pianista de la sesión, Ernie Freeman, para Hollywood Records a finales de los 50´s.

Por último SHOTGUN WEEDING THEME es una curiosa banda sonora que Eddie compuso para la película del mismo tema en 1959 y que se completaba con otro intrumental más, aunque en clave mucho más country, titulado Country Jam.    Dicha película, un engendro de serie Z, no vería la luz finalmente hasta 1963, cuando Eddie ya llevaba varios años muerto y enterrado, y el tema en cuestión aparecería por vez primera en disco en 1979 en uno de los EPs de Rockstar.

EP6

1. HALLELUJAH! I LOVE HER SO 
31 de agosto, 1959
Gold Star Studio - Hollywood, California  
Eddie Cochran: voz, piano y guitarra - Dave Shriver: bajo eléctrico - Gene Riggio: batería  - Mike Henderson and Mike Deasy: saxophones.
Toma original sin overdubs – Editada originalmente en la box setde 4 lps ECSP 20 TWENTY ANIVERSARY ALBUM (UK -1980 )

2. AH! PRETTY GIRL 
7 de abril, 1958
Liberty Custom Recorders - Hollywood, California  
Eddie Cochran: voz y guitarra - Connie 'Guybo' Smith: bajo eléctrico – posiblemente Earl Palmer: batería - The Johnny Mann Chorus: coros overdub
Toma 32 con coros alternativos – editado originalmente en Liberty LP – LBY 1127 – THE EDDIE COCHRAN MEMORIAL ALBUM (UK-1962)

3. MY WAY
17 de enero, 1959
Goldstar Studio - Hollywood, California
Eddie Cochran: voz, guitarra y overdubs - Irving Asby: guitarra - Conrad 'Guybo' Smith: bajo eléctrico - Ray Johnson: piano - Jewell Grant: saxo - Plas Johnson: saxo  - Jackie Kelso: saxo  - Sin identificar: coros
Editado originalmente como LIBERTY  LIB 10088 (UK-1959)

4. I REMEMBER
17 de enero, 1959
Goldstar Studio - Hollywood, California
Eddie Cochran: voz, guitarra y overdubs - Irving Asby: guitarra - Conrad 'Guybo' Smith: bajo eléctrico - Ray Johnson: piano - Jewell Grant: saxo - Plas Johnson: saxo - Jackie Kelso: saxo – sin identificar: coros
'I Remember' fue grabado para la película 'Go, Johnny Go' (al igual que 'Teenage heaven' (version 1).
Editada originalmente como Liberty F-55177 (USA- 1958)

HALLELUJAH! I LOVE HER SHOW era un tema de Ray Charles que Eddie solía tocar en directo acompañado por The Kelly Four.    Constituyó uno de sus últimos singles, y estaba todavía calentito cuando tomó el vuelo que le llevaría a UK a finales de la década.     Gracias al productor de Liberty Snuff Garrett, se añadió a la canción toda una sección de cuerdas, dándole un toque orquestal que a Eddie desagradó profundamente.  Habría que esperar hasta 1980 para escuchar la toma original aquí incluida, tal y como Eddie la estructuró en estudio.

Curiosamente hay dos temas con el título PRETTY GIRL en el repertorio de Cochran.   El primero de ellos  aparece en el tercer EP de esta boxset, y aquí incluimos el otro, de corte más pop, y que para diferenciarlo desde hace años se conoce con el título de AH! PRETTY GIRL.    Grabado en abril del 58 no vería la luz hasta 1962 en el LP Eddie Cochran Memorial Album, editado en UK.   Curiosamente el lío con el título del tema hizo que en re-ediciones posteriores de dicho álbum se incluyese el otro PRETTY GIRL.

MY WAY es otro de los temas emblemáticos de Eddie Cochran.   Potente rock´n´roll a ritmo de stroll que vio la luz en la inspirada sesión de la cual salieron Teenage Heaven y I Remember.   No sería editado hasta 1963 en UK, primero como single y al año siguiente dando título a un LP.

El último corte elegido para cerrar esta boxset es I REMEMBER, una de las más hermosas baladas grabadas nunca en la historia del rock´n´roll.    Se editó como cara B de Teenage Heaven, aunque en principio se había pensado como cara A y además se planeó su inclusión en el película Go Johnny Go, cosa que se descartó a última hora, aunque se cree que llegó a grabarse una escena con Eddie cantándolo en el film. 

Con I REMEMBER cerramos esta colección de canciones irrepetibles de un artista que no vivió el tiempo suficiente para ver la repercusión y el reconocimiento que tuvo su obra, y cuya influencia fue pilar fundamental para el desarrollo del rock´n´roll en las décadas siguientes a su fallecimiento.

Eddie Cochran will never be forgotten!

Francho 

 

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Fecha: 30/05/2016 at 21:40
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GENE VINCENT - the lost stereo single

GENE VINCENT
Right here on earth / Wildcat
Sleazy Records - SR-104 (1-2)

 En 1959 la popularidad de Gene Vincent en USA estaba bajo mínimos.   Todavía con el contrato con Capitol Records vigente lo cierto era que los discos de Gene no alcanzaban las cifras de ventas que requería una gran compañía, su salvaje rock´n´roll ya no tenía el mismo tirón en un mercado musical que estaba derivando hacia gustos mas pop y menos agresivos.     Sumemos a esto la desolución definitiva de The Blue Caps, su banda de acompañamiento durante los dos primeros años, y el resultado era un artista intentando buscarse un hueco que no acababa de encontrar.

En estas estába, cuando entró de nuevo a los estudios de Capitol para realizar un par de sesiones que darían lugar a su último LP en USA con esta compañía, su sexto LP titulado Crazy Times.    Sin sus Blue Caps por vez primera en esTudio para esas sesiones Gene tuvo un acompañamiento de lujo, que incluía a Jerry Merritt, su guitarrista habitual en aquellos días, y también a algunos de los mejores músicos de sesión de Los Angeles, como Sandy Nelson a la batería, Jackie Kelso y Alexander Nelson a los saxos, el veterano Jimmy Pruett al piano, y también una banda vocal, The Eligibles.

Como digo de esas sesiones saldría un LP entero pero también un single de adelanto con dos temas legendarios, RIGHT HERE ON EARTH y WILDCAT.    Dicho single no vendió muy bien en USA, pero se dió la circunstancia de que su edición en UK coincidió con el inicio de la primera gira que llevó a Gene a dicho país.   

En uno de esos giros que tiene la vida,  el destino convirtió dicho momento en algo deicisivo para la carrera de Vincent, encontrando en el viejo continente a un público mucho más receptivo a su rock´n´roll, fans que demandaban al Gene Vincent original y que llenaron los teatros para poder verle en directo.    Todo ello hizo que este single entrase directamente en listas en Inglaterra y su repercusión relanzó la carrera de Gene Vincent, reinventándose enfundado en cuero negro y comenzando una etapa que duraría más de 5 años, con Europa como su principal centro de operaciones.

Pero volvamos a las sesiones de grabación, ahí Gene se encontró con más novedades, por primera vez en su carrera varios de los temas allí desarrollados se mezclaron en estéreo, y en tres de ellos además usando tomas distintas para ambas mezclas.    El LP Crazy Times se editó en ambos formatos, aunque tan solo el tema Darlene aparecería en disitintas tomas.     Por alguna razón desconocida el single RIGHT HERE ON EARTH / WILDCAT se editó solo en mono, quedando las tomas en estéreo en la lata, inéditas hasta comienzos de los 90s cuando se editaron en la box set Gene Vincent - Capitol and Columbia Recordings.

Bueno, esta es la historia, y ahora vamos con los hechos, Sleazy Records, en su esfuerzo final por recopilar todos los temas grabados por Gene para Capitol que no aparecieron en sus 7 lps oficiales para dicha compañia, y como complemento para las dos box sets de EPS editadas el pasado año ha aprovechado el Record Store Day para lanzar esté mítico single con las tomas en estéreo, por vez primera en vinilo, y con el extra de hacerlo con dos portadas distintas y en vinilo de color.   

Es un auténtico lujo de disco, RIGHT HERE ON EARTH es un jiver fenomenal, en clave de rock´n´roll con cierto punto pop, en el que la voz de Gene como siempre aterciopela el asunto.  Como contrapunto la cara B, WILD CAT, está construída sobre un ritmo de stroll, con los saxos marcando la diferencia.    Dos grabaciones míticas que ven la luz en el formato que más justicia les hace y cuidándo al máximo los detalles.    Disco perfecto que cierra una labor magnífica la de Sleazy recopilando un material de primera que actualmente era imposible conseguir en vinilo.

Francho 

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Fecha: 29/05/2016 at 9:17
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LOS LOCOS DEL OESTE - y su loco country-jazz

LOS LOCOS DEL OESTE
Y su loco country jazz
Buenritmo

No melody shines like you do / Maldito sombrero
Why you do me like you do / Jolly Joe Clark

El segundo disco de Los Locos del Oeste llega cabalgando de nuevo a lomos de un vinilo negro de 7” al trote de 45 rpm.   Yee-Ha-Oh!

La novedad es que el trío se ha convertido en cuarteto, con el añadido de tambores a sus dulces melodías, algo que habría hecho rasgarse las vestiduras a los más reaccionarios del Grand Ole Opry, a la manera en que lo hicieron cuando hace más de 70 años al bueno de Bob Willis se le ocurrió hacer la misma gracieta.

De esta manera el cuarteto consta ahora con 4 virtuosos, los maestros Mario Cobo, Lega y Javier Cortés tirando de los instrumentos de cuerda y el tipo menos countrie del mundo, el bluesman Blas Picón sacándole el polvo a los tambores.    Menos mal que el disco viene con comic explicando el cómo y el porqué de que Blas llegara a formar parte de este proyecto,  de otra manera me río yo de los siete misterios.

En el disco 4 temas, 3 de ellos compuestos por Mario Cobo y una versión del gran George Barnes, repartiéndose de manera equilibrada los temas vocales e instrumentales.

NO MELODY SHINES LIKE YOU DO es una hermosa tonada en clave de western swing cantada por Mario Cobo que reluce tanto como predica su propio título, mezclada en un estéreo delicado y añejo, con una guitarra por cada altavoz batiéndose el cobre.     Te preguntas que es eso del country-jazz?  Aquí te lo dejan clarinete.      Seguidamente llega MALDITO SOMBRERO, el tema instro de la cara A, duelo esta vez entre la guitarra eléctrica y la steel en clave western con salpicón mexicano.

En el otro lado WHY YOU DO ME LIKE YOU DO es el tema vocal que abre fuego, esta vez en la voz de El Lega, rozando muy de cerca el rockabilly, al menos en la estructura de la canción, pero manteniendo las formas del western swing.     Para cerrar la única versión del disco, una espectacular revisión pata negra del JOLLY JOE CLARK de George Barnes donde la banda deja bien claro a qué altura ponen el listón.

El diseño de la portada, aboslutamente delicioso, junto a la tira de comic dibujada por Luis Paadín acaban de poner la guinda al pastel.

Caramelo rico.

Francho

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Fecha: 28/05/2016 at 23:52
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PATRI & THE GREASERS - El tiempo corre

PATRI & THE GREASERS
El tiempo corre
Autoproducido

La más mala / No lo ves / Chani boy boogie / Café y tostada quemada / El tiempo corre / La cena de la loba / Sólo estás / En algún rincón de mi corazón / Triste luna / Gas & Roll / Poison love / Fríos sentimientos / Amor amargo

Tras el bonito diseño de portada del digipack que contiene el primer CD de Patri & The Greasers uno se encuentra con otra foto de la banda, sentados en un sofá ante una caravana,  con un cielo rasgado de fondo, y a sus pies sus instrumentos, junto a una carretilla, un flamenco de coña y una motosierra.     Bonito bodegón que capta a la perfección el contenido musical de estos 13 cortes.

Esta banda de Castellón lleva unos cuantos años ya curtiéndose en los escenarios, y tras diversos cambios de formación y de nombre han conseguido estabilizarse como cuarteto, capitaneado por Patricia Palau, un roquera de armas tomar que extrapola su actitud con perfección milimétrica a través de su imponente voz.   

Respaldándola tenemos a un par de viejos conocidos de la escena musical roquera de Castellón, Iván Bordás a las seis cuerdas, antiguo miembro de The Flying Hepcats, The Handsomes y guitarrista del añorado Rockin´ Pauly cuando su banda eran The Sinners, y Aitor Vicent al contrabajo, miembro también de The Sinners que además formó parte de Los Alaridos Salvajes y The Assckickers Enmasrados.   La banda se completa con David Gómez a la batería, otra conocida cara de la endiabladamente incombustible escena roquera castellonense, aunque más por coincidir con él en fiestas y jolgorios que por verle subido a las tablas.

El sonido de Patri & The Greasers apuesta por el rockabilly con punch actual con mucho toque de rockin´ blues y cierto aroma a punk, nadando entre los Blue Cats post-Dave Phillips y los primeros Hot Boogie Chillum, con buena potencia guitarrera y ritmo incansable y machacón.    Del total de los 12 cortes, a razón de 10 temas propios y 3 versiones, 11 están cantados en castellano, con la chulería por bandera en el 100% de ellos,  y la voz de Patri transmitiendo convicción y peligro en cada segundo.

LA MAS MALA abre el disco como declaración de intenciones o más bien aviso a navegantes, ojo con lo que aquí se cuece.   La misma declaración de intenciones pero esta vez extendida a toda la banda, y al roquerío castellonense en general, la encontramos en CHANI BOY BOOGIE; impagable.

Neo-rockabilly a todo trapo con trazas de swing nos ofrecen The Greasers en LA CENA DE LA LOBA, donde Patri se muestra como la pedazo de cantante que es; 100% actitud, (insisto!) al igual que en la melancólica TRISTE LUNA, un tema heredero de la tradición del Midnight Train de los hermanos Burnette, y también en las que para mi son sus dos mejores canciones, SOLO ESTAS, magnífica, con un épica que pone los pelos de punta, y la tremenda FRIOS SENTIMIENTOS.

Con un punto menos profundo, pero igualmente efectivo, encontramos trallazos directos a los morros como GAS & ROLL, EL TIEMPO CORRE, EN ALGUN RINCON DE MI CORAZÓN y la burrísima POISON LOVE, único tema en inglés y en el que Patri cede el micrófono a Iván.

En el capítulo de las versiones tenemos un par de clásicos del rock´n´roll español de los 60s, NO LO VES y AMOR AMARGO, ambas a todo trapo y sin respiro, y también una magnífica adaptación del Burn Toast And A Black Coffee de Mike Pedicin que la banda titula CAFÉ Y UNA TOSTADA QUEMADA, lo suficientemente distinta al original y bien planteada que automáticamente se convierte en otro de mis cortes favoritos.

La portada como digo es estupenda, por cierto, luciría de la hostia en formato 12”, y sirve como rúbrica a un buen disco de presentación que supura energía y pasión.    Muy de agradecer que una banda se deje de historias y tenga tan claro cuál es el camino por el que tiene que discurrir.

Francho

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Publicado por: francho
Fecha: 17/05/2016 at 18:17
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VÉLONIÑOS

VÉLONIÑOS
Idem
Rue End Records – RER001CD

Alabamaman / Red diesel medicine / Helenstown / Hey Véloniño! / Levengrove park / Mad cat dynamo / Preacherman / Bully for you / These quiet lands / HIllbilly gal

Esta si que no me la esperaba, Davie Duncan y Kenny McLellan, ambos componentes de los ochenteros Shakin´ Pyramids acaban de volver a las andadas, más de 35 años después de aquello con un nuevo proyecto con el original nombre de Véloniños.
A poco que uno eche cuentas la pareja debe andar cercana a los 60 años, el nombre del grupo no puede ser más feo y la portada del CD no sabe uno ni lo que representa.    A priori el disco lo tiene todo para que se quede en la tienda.   Hasta que uno va y lo escucha.

Según la propia banda las canciones de este Cd en origen estaban destinadas a formar parte del repertorio de una infructuosa reunión de The Shakin´ Pyramids que nunca llegó a consumarse, y fue hace un par de años cuando la pareja decidió aprovecharlas y volver a la escena bajo un nuevo nombre, contando para ello con un par de amigos de la zona, Laurie Cuffe a la guitarra y Shug Jamieson al contrabajo, para completar la banda, junto a un batería que vaya usted a saber por qué no aparece en los créditos.   Aunque parece ser que  en directo prescinden de tambores, conservando la esencia que les confirió ese sonido tan especial cuando eran los Pyramids.

El resultado es un disco que bien pudiera ser considerado como el tercer LP de Shakin´ Pyramids, digna continuación de aquellos Skim´em Up y Celts & Cobras, un poco a caballo entre ambos; ni tan fresco y directo como el primero  ni tan a ratos tan excesivo como el segundo.

El CD abre con ALABAMAMAN, perfecto ejemplo de la definición del párrafo anterior, y con la cual ya queda clarísimo que la voz de Davie no ha perdido ni un ápice de tono en los 35 años que han pasado.   Entre los nueve cortes restantes encontramos variedad para no aburrir, desde el rock´n´roll de traca de RED DIESEL MEDICINE o BULLY FOR YOU, hasta el rock´n´roll de corte ochentero de MAD CAT DYNAMO o BULLY FOR YOU!, pasando por maravillas de country-pop a lo Everly Brothers como son HELENSTOWN o la pelo-erizante-a-lo-Bellfuries THESE QUIET LANDS.   Estas dos últimas son de esas que si las ponen en un anuncio de perfumes se forran.

Y el broche de oro para este disco lo encontraréis en el corte #10 bajo el título de HILLBILLY GIRL,  un tema de rockabilly-country en la misma trinchera que ALABAMAMAN.

Lo dicho, un disco que me ha supuesto la misma sorpresa que cuando te encuentras al doblar la esquina con un compañero de la EGB que no veías desde hace 30 años, y te quedas pillado del rollo de “Joer el otro día me encontré a Carlitos, hacía 30 años que no lo veía, y anda que no está feo y viejo el tío, pero mira, sigue contando unos chistes que te partes”.

Francho

 

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Publicado por: francho
Fecha: 11/05/2016 at 22:42
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SHAUN YOUNG - Wiggle Walk / Havin´ more fun that the law shold allow

SHAUN YOUNG
Wiggle walk / Havin´ more fun than the law should allow
Witchcraft International – WCI 114

De la escena del rockabilly de los 90´s el nombre de Shaun Young es uno de los que marcaron pódium.     Cantante del mítico trío High Noon, ya en aquellos años editó también algún disco bajo su propio nombre, proyecto con el que continuó un poco más en serio en los 2000, con High Noon ya finiquitados excepto para reuniones puntuales.

Hace justo 10 años que editó su último trabajo como Shaun Young, después montó The Thunderchiefs para darle cancha al surf y el garage, y últimamente anda con The Shaun Young´s Four Dots, un proyecto muy interesante pero del que de momento tan sólo ha editado un par de 45´s.

Pues bien, ahora justo 10 años después, un par de temas de ese excelente disco titulado Wiggle Walk ven la luz de nuevo en formato de 45 rpm y de la mano de Witchcraft Records International.

No es habitual que se rescaten temas de bandas actuales, pero ello es más que nada fruto de los propios complejos que sufre este mundillo, casi todos autoimpuestos, porque si nos dejamos de mierdas, la realidad es que hay infinidad de grandes temas por bandas de los 80´s, 90´s y del siglo XXI que solo se han editado en CD y muchos pasan totalmente desapercibidos sepultados entre discos mediocres y temas de relleno.   No es mala apuesta rescatarlos y darles el formato merecido.

En la cara A de este single encontramos WIGGLE WALK, un tema donde se reconoce automáticamente la pluma de Shaun en la letra y melodía, ese estilo que fue marca de fuego para el repertorio de High Noon.    Se trata de un stroll al estilo del Pink Pedal Pushers de Carl Perkins, perfectamente interpretado y cantado, no en vano en la banda de Shaun se encuentran los hermanos Horton y el gran Leroy Biller, completada con Buck Johnson a los tambores.    Vamos, pata negra del Texas Rock´n´roll actual.   La cara B se reserva para HAVIN´ MORE FUN THAN THE LAW SHOULD ALLOW, de nuevo un tema de cadencia vacilona, ritmo de stroll y aires de mambo del de Freddie King.   Más influencia texana.

El disco suena de fábula, los estudios Fort Horton de Austin, propiedad de los hermanos Horton, son siempre garantía de buen trabajo técnico, y tan solo hecho en falta algo más de imaginación a la hora de plantear el artwork, que directamente ha sido fusilado del CD original.

Un muy recomendable 45rpm  que dignifica un par de grandes canciones.

Francho

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Publicado por: francho
Fecha: 07/05/2016 at 16:45
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JUNIOR MARVEL & THE HI-FLYERS - Saturday night

JUNIOR MARVEL & THE HI-FLYIERS
Saturday night
Sleazy Records – SR10-14

Love my life away / Get out of my mind / Where´s a will there´s a way / Hopalong Howie / Kinda late / Saturday night

Won´t you be my baby / Act like you love me / Keep me satisfied / Beer ball boogie / The great pretender / Blues at midnight


A mitad de los 90s Frank Marquez editó su primer disco en solitario como JUNIOR MARVEL & THE HI-FLYERS.     Anteriormente había formado parte de varias bandas holandesas como Bellhops y Shakin´ Shilouettes, pero ha sido con su proyecto en solitario con el que este holandés de ascendencia andaluza ha mantenido su estilo intacto desde hace más de 20 años.

La influencia del primer Elvis Presley en la música de Frank es más que evidente, y también de los sonidos del rockabilly de Sun Records.    A esto hay que sumarle cuando se junta con su banda original, The Hi-Flyers,  el toque guitarrísitico de Nils Becker, absolutamente poseído por Cliff Gallup, con lo cual un importante ingrediente del Gene Vincent del 56 se suma al cocido.   En su primer LP junto a la banda esto quedaba bien claro con canciones como Bop 56.

Después de un montón de años sin grabar junto a ellos Junior Marvel vuelve a sacar un LP entero junto a The Hi-Flyers, 12 canciones que se han ido produciendo a fuego lento, nada menos que 12 años ha costado tener acabado todo el álbum!, y el resultado es un disco absolutamente “period perfect” de puro rockabilly que bien podría presumir de haber sido grabado en 1955.

De los 12 temas que lo componen 8 son composiciones propias de Frank junto a algún miembro de la banda, mientras que 4 son escogidas versiones.    De estas últimas nos encontramos con algún rockaibilly oscuro como el WHERE´S A WILL THERE´S A WAY que  Carl Tranthan grabase para Lincoln en el 57, y que en la versión de Junior Marvel suena como si lo hubiese grabado Elvis en el ´54.     También un par de revisiones de artistas que pisaron Sun Records, el ACT LIKE YOU LOVE ME, tema editado en el primer single de Hayden Thompson para Von, justo antes de pisar Sun, y que aunque tenía mucho del estilo arrastrado de Hayden es en esta versión cuando el tema alcanza toda su intensidad, prescindiendo de los violines del original y planteándolo al 100% como si su producción hubiera corrido a cargo de Sam Phillips.     El otro tema made in Sun versionado por Frank es BLUES AT MIDNIGHT, un tema de Gene Simmons grabado en el 56 y que quedaría en las latas de la compañía hasta su rescate a mitad de los 80s.   Me atrevería a decir que es la primera vez que se versionea este tema, originalmente grabada más como una demo sin desarrollar que otra cosa.    Puede sonar exagerado pero para mi Junior & The Hi-Flyers han acabado la canción, enfatizando el ritmo y añadiendo batería, resultando uno de los mejores cortes del disco para mi gusto.

La última versión del LP es nada menos que la mutación al rockabilly del tema vocal de The Platters THE GREAT PRETENDER.   El tema ya había sido rockerizado en los 50s por la versión de Jim Alley & The Alley Cats, pero en esta ocasión Junior & The Hi-Flyers han atacado el tema tal y como lo hubiera hecho Elvis en el ´55 junto a Scotty & Bill.   Pura magia.

Los temas propios encajan perfectamente en la filosofía y producción del disco.   Un par de ellos ya habían sido editados anteriormente en versiones muy diferentes en alguno de los discos de Frank, me refiero a BEER BALL BOOGIE y HOPALONG HOWIE.   En las versiones aquí incluídas el primero de ellos va con el interruptor puesto en el sonido de los Blue Caps del ´56 , mientras que el segundo bien podría haber sido un tema del repertorio de Bob Willis & his Texas Playboys revisado en clave rockabilly.

Y el resto?  Pues más rockabilly de pata negra, LOVE MY LIFE AWAY, KEEP ME SATISFIED  y SATURDAY NIGHT tremendas, muy en la línea de los temas que siempre han integrado el repertorio más personal de la banda, GET OUT OF MY MIND podría perfectamente haber sido un tema aparecido en una lata olvidada de grabaciones de Carl Perkins para Sun, lo mismo para KINDA LATE pero esta vez cambiemos a Carl por Gene Vincent, y WON´T YOU BE MY BABE es para mí el mejor tema de todo el disco, guitarra hipnótica y bop en el rimo,  en cierta manera me recuerda la fórmula del Mistery Train de Elvis, pero con un desarrollo distinto del riff de la guitarra.  

Un disco magnífico que acaba de funcionar al 100% con su presentación en formato de 10”, lo cual que le viene de perlas al igual que el artwork de la carpeta, y que se acompaña de unas notas de contraportada a cargo del DJ Willie “the kid” Storm, otro señor de sangre española afincado en Netherlands.

Rockabilly sin aditivos para satisfacer al más exigente.

Francho

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Publicado por: francho
Fecha: 02/05/2016 at 20:11
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MARCOS SENDARRUBIAS - BIG RUMBLE STOMP

MARCOS SENDARRUBIAS
Big Rumble Stomp
Carmela Records – 013 CREP LP

Big Rumble Stomp / I´m just a mender / Rice in your hair
Don´t treat me wrong / Cincinatti Fireball / Love of a brother


En plástico cortado a 10” se presenta de nuevo Marcos Sendarrubias, a parte de eso poco o nada ha cambiado desde su último disco, aquel CD editado hace un par de años que recopilaba la totalidad de sus grabaciones en solitario.

Marcos es perro viejo en la escena roquera española, estupendo cantante y compositor que lleva un largo camino recorrido, desde el rockabilly de los tiempos de Nitemares a final de los 90s y previamente ya con Del Prince haciendo armonías vocales.    Por ello aquí no hay sitio para la mediocridad, cada nueva rodaja que Marcos pone en circulación es pata negra asegurada.

En este disco Marcos continúa con su rockabilly de marcada tendencia country en ciertos momentos, y continúa componiendo canciones sobre la vida y los amigos, como bien claro queda en el primer corte, BIG RUMBLE STOMP, en el que robándole el ritmo al Raunchy de Bill Justis ha resumido en 2:10 minutos el pandemónium rockabillero que se monta cada año a finales de julio en Pravia, Asturias, bajo el nombre de THE BIG RUMBLE.    Rockabilly marcado del de maraca y botella de sidra en mano…. this is time for THE BIG RUMBLE STOMP!

I´M JUST A MENDER es un clásico del rockabilly de Goldband, favorito de toda la vida en la voz original de Larry Hart, y uno de los temas que Marcos siempre ha llevado en su repertorio.     Se agradece su inclusión en este LP, magnífica, muy cercana al original pero con la personal voz de Marcos, cálida y arrastrada en la estrofa y potente y modulada en el estribilo.

La cara A cierra con RICE IN YOUR HAIR, puro honky tonk, en el fondo y las formas; un triste lamento country que bien podría haber sido cantado por Hank Williams en el 51.   Gwen, de Gwen & The Boppin´ Rhythms,  le hace la respuesta, encarando el estribillo a dos voces, sumemos a esto el añadido de violín y steel guitar y el resultado encaja perfectamente cual puzle universal.

Cara B,  sólo con escuchar los primeros segundos del DON´T TREAT ME WRONG  la imagen de Jack Scott se me aparece al final del túnel.     Contrabajo marcando el ritmo, coros estupendamente puestos y … un saxofón!!!    Se acaba de abrir la ventana del rockabilly del siglo XXI y ha entrado una corriente de aire fresco:  por fin alguien se a atrevido a traer ecos distintos jodeeeeeeer!!!!     Y hacer un planteamiento como lo hacía el viejo Jack me parece una opción fantástica.   PLAS, PLAS, PLAS!!!

El siguiente  corte es otro favorito para revisar en este disco, la cara B del You´re Sixteen de Johnny Burnette era un magnífico stroll titulado CINCINATTI FIREBALL, que Marcos recupera dándole un par de vueltas hacia el rockabilly, intrumentalmente más parco que el original pero funcionando como un reloj.

Para cerrar un tema propio, LOVE OF BROTHER trae ecos entre líneas del That Girl Of Mine de Pat Cupp, ese tipo de rockabilly puro y duro, sin vetas ni aderezos.   The Real Deal!   Por cierto, que la letra de quiero-y-no-puedo con aliento contenido al final me encanta.

Para este disco Marcos se ha rodeado de grandes músicos que no suelen formar parte de su banda habitual, Carlos A. Del Bosque, aka Uncle Charlie, se encarga de las seis cuerdas, el veterano Jesús Sanz del contrabajo, mientras que J. Pablo Prieto lleva los tambores y como invitados aparecen Gwen, a la voz en el tema ya comentado, The Del Prince haciendo acompañamiento vocal, Adela Torres al violín, Mark Polza, de Los Vólidos, a la steel y David Carrásco, un músico de primera división al saxofón.

El prensaje de vinilo de 10” para contener estos seis temas es ideal, máxime cuando está acompañado por un crudo pero muy efectivo diseño gráfico del gran Antonio Alay.

Interesante nuevo capítulo de la música de Marcos Sendarrubias el que se nos ofrece en estos surcos.  Yo no me lo perdería.

Francho

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Publicado por: francho
Fecha: 02/05/2016 at 14:35
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