OLAF Y LOS BIDONES - En camión

OLAF Y LOS BIDONES
En camión
Bidón Records


CD:  She´s alright / Dead flowers / Sittin´ on top of the world / You can´t make love to somebody / Boppin´ the blues / Bidones / Mistery train / Time is on my side / It´s all over now / En camión / I´ve just seen a face / Folson prison blues / Since I meet you baby

EP: En camión / Bidones
She´s allright / Folsom prison blues


A poco que uno se meta a profudizar sobre lo que fue la historia del rock´n´roll en España, la historia real digo, de la que salió la escena del underground actual y que se acuño a fuego desde mediados de los años 70s bebiendo del revival europeo especialmente, uno cae en la cuenta de un tipo que sale en un montón de fotos, que se coló de extra en las actuaciones de Sleppy LaBeff o Robert Gordon en Aplauso y que en aquella Barcelona del 78 se codeaba con toda la primera generación de rockers constitucionales,  incluidos Loquillo y con Carlos Segarra.

El tipo es Olaf Pla, y hoy te lo puedes encontrar todavía activo en conciertos y festivales, casi siempre con cámara en mano captando momentos únicos.   Tela lo que cuentan los negativos que lleva acumulando desde hace casi 40 años.  Aunque todos le sitúan en Barcelona el tipo es de León, y su vida es un ejemplo de lo que significa ser un rocker, pero con la humildad y la inteligencia necesarias para seguir disfrutando de esto pasados los 50.

Olaf siempre ha estado ahí, y tiene una banda, con la cual lleva casi 30 años, Olaf y Los Bidones.    Una banda de amigos, que como alguien dijo una vez “tocan como profesionales y disfrutan como amateurs”, una banda en la que  está también un músico mítico como es Moises Sorolla de Los Rebeldes originales, y también veteranos como Jose Luis Miranda y Martí Borrás de Dincremea.   El quinteto lo completa Kike Méndez, que pese a encargarse de la voz principal cede el protagonismo de líder en los papeles a Olaf, no en vano él es el encargado de destripar el barril de 5 litros de cerveza que siempre les acompaña en sus conciertos y que comparten con el público.

Olaf y Los Bidones siempre han presumido de tocar solo cuando les llaman, y de no haber grabado nunca ningún disco en casi 30 años.   Bueno, pues ahora tiene una cosa menos de la que presumir.  Se ha hecho esperar mucho, pero quizá era ahora el momento adecuado para hacerlo, por fin se recoge la música de la banda en un CD, que también viene acompañado de un EP.     Rock´n´roll y country a partes iguales, sin pretensiones ni rollos, repasando temas de Elvis, The Beatles, The Rollin´ Stones, Johnny Cash, Carl Perkins o Ivory Joe Hunter, todos en la misma clave de country-rock´n´roll, y rubricados con un par de composiciones propias del propio Olaf, cantadas en castellano y convertidas a lo largo de estos casi treinta años en himnos de la banda que por fin  te los puedes llevar a casa y continuar la fiesta que siempre proponen Los Bidones.

EN CAMION y BIDONES son los temas en cuenstión, el primero narra la historia de un viaje real, Barcelona – León en un camión Ebro, con todas las paradas y sensaciones del recorrido, desde las gastronómicas hasta las mecánicas, a ritmo de country redneck…  divertidísimas 14 horas hasta León!    BIDONES serviría como tarjeta de presentación de la banda, pero también como reverencia al rocker de aquellos primeros 80s, que solo le pedía a la vida que llegase el fin de semana para empinar el codo y el tupé mientras bailaba con los pies para adelante.

Ambos temas son los únicos que canta Olaf, aunque en el resto no se queda para nada a la zaga, aportando armónica, banjo, tabla de lavar, arpa de boca, kazoo  y todo cacharrerío que os podáis imaginar.

La banda suena más que bien, y cuenta con un par de invitados de lujo, Jorge Rebenaque al acordeón y Miky Forteza, de los recordados C-Pillos que acompañaron a Loquillo en parte de su primer LP en 1980, como guitarrista en I´VE JUST SEEN A FACE.   Es lo que tiene llevar 40 años en el ajo, que haces amigos si o si.

Como comentaba al principio el CD viene en formato digipack, con un libreto de 12 páginas en el cual nos cuentan al detalle la historia de Los Bidones y su filosofía de vida, junto a un buen montón de fotos de la banda, pero también tienes la posibilidad de conseguir el pack completo de CD + EP de vinilo en 7”, con los dos himnos antes comentados y una par de buenas versiones, SHE´S ALRIGHT y FOLSOM PRISON BLUES.

Los Bidones han sabido condensar en estos 14 cortes 30 años de tomarse el rock´n´roll sin prisas, y con la fiesta como bandera.   Brindo por otros 30 años más!

Francho

 

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 19/06/2016 at 21:04
Categorías: 45´s | CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

CARLOS SLAP & HIS ROCKIN´ FELLAS

CARLOS SLAP & HIS ROCKIN´ FELLAS
Idem
Sleazy Records – SR 105

One shout / Your Ex-song
The touch / Danna & Gina

Curioso disco, no se trata de un grupo al uso, sino de la excusa de reunir a cuatro de los mejores cantantes que ha dado la escena del 50´s rock´n´roll alrededor de un músico excepcional, el contrabajista Carlos López, tocando 4 temas  compuestos también por él mismo, en colaboración con Pedro Herrero, con quien comparte filas en Lucky Dados.

Carlos lleva en esto mas años que Carracuca, además de los ya nombrados Lucky Dados formó parte de The Long Shots allá por mitad de los 90s, también de The Milestones, ha participado en la banda de Victor Coyote, en la de Marcos Sendarrubias …  yo que sé, sería inabarcable la lista de proyectos en la que Carlos ha puesto su contrabajo, y ahora que lo pienso tal vez su nombre nunca ha sido suficientemente reconocido, siendo como es uno de los mejores contrabajistas actualmente en el país.

De manera que la excusa es más que apropiada, máxime cuando la banda compuesta a su alrededor incluye como tronco central a Diego Araoz y Javier Sarmentero, a la guitarra y batería respectivamente, viejos compañeros también de Long Shots y jefazos del rockabilly madrileño, sumándose como invitados Mario Cobo a la steel guitar y Dani Pérez al saxo en un par de temas y contando además como vocalistas con Charlie Hightone, Aquilino Gómez, Diego Cruz y Marcos Sendarrubias.     Vaya casting de lujo!!!

ONE SHOUT abre a ritmo de rockabilly bop, bop, bop y con ataque de hipo máximo y continuado, bop,bop,bop,bop, que se te mete en los zapatos solo, sin necesidad de calzador.   Charlie Hightone lo hace suyo de principio a fin, pudiendo integrarse perfectamente en el repertorio de The Rock-Its.     

Acto seguido llega Aquilino Gómez (The Megatones) con YOUR EX –SONG, un tema de corte más melódico y el cual resulta un placer escuchar en su estupenda voz, muy apropiada para la canción y muy poco prodigada últimamente desde que The Megatones se quedaron en el congelador.    Aquilino, vuelve coño.

THE TOUCH abre la cara B, y cambia el rockabilly por el rhythm & blues, o al menos por la parte más negra del rock´n´roll, piano y saxo hacen acto de presencia y el gran Diego Cruz lo borda, con su particular registro siempre más negro que blanco.   Ojo con Dani Pérez que se sale.

DANNA & GINA cierra el poker de ases con Marcos Sendarrubias a las cuerdas vocales y Mario Cobo a las cuerdas de la steel.     En clave de Johnny Horton style es el tema de aires mas country & western, maravillosamente planteado y con Marcos en ese groove que tan bien le sienta de redneck sentimental.

En fin, que este disco es un pedazo de regalo que nos ofrece Carlos, no cabe más talento en estos surcos, si metes más salta la aguja.   La carpeta preciosa, con un artwork vintage pero nada usual.

Gracias por estos cuatro temas Carlos, ¿para cuándo una reunión de todo el elenco en un escenario?  

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 5 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 19/06/2016 at 13:22
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

ANITA O´NIGHT & THE MERCURY TRIO - Inmejorable EP debut

ANITA O´NIGHT & THE MERCURY TRIO
Idem
Sleazy Records – SR103

Call me up / Get ready!
The die is cast tonight / I don´t let my sugar wonder

He visto a esta banda en directo 3 veces en sus apenas dos años de existencia y siempre me han pasado dos cosas:  1) que he disfrutado de su concierto al 100%, cumpliendo ampliamente mis expectativas de lo que espero de una banda de rockabilly en un escenario, y 2)  que  después me ha asaltado la misma pregunta … ¿serán capaces el día que saquen un disco de plasmar la misma energía y el feelin´ que transmiten en directo?

Bien, pues ha llegado el día que toca responder a dicha cuestión, pero dejadme poneros en antecedentes sobre la banda;  ANITA O´NIGHT & THE MERCURY TRIO no son unos recién llegados a este asunto, la experiencia de haber estado en multitud de bandas desde los 90s hasta ahora acompaña a los tres miembros del trío, aunque si hay que buscar el momento inmediatamente anterior habría que decir que la parte gruesa viene de dos de ellas,  The Quasars, grupo en el que militaban Xavi y Fran junto a Matt Olivera,  mientras que Ana era el 50% del dúo Bang Bang,  con quienes también andaba Peter dándole a los tambores.      De la confluencia de ambos asuntos se podría decir que nacen ANITA O´NIGHT & THE MERCURY TRIO, y con todo esto solo quiero decir que la suma de dos + dos en una ecuación tan interesante ya pronosticaba un resultado óptimo.

Y así ha sido, no sólo el disco debut de la banda resulta tan excitante como sus directos sino que además de nuevo consiguen sorprenderme, tanto en la calidad de los temas, todos composiciones propias, como en lo bien equilibrados que resultan para un EP de cuatro canciones.

CALL ME UP abre fuego siendo puro bop ´56, supurando Blue Caps sound en cada segundo, como bien dice el gran Rock-Ola Jordi en las notas de contraportada:  Gene Vincent se sentiría orgulloso de una canción así!   Su pareja para la cara A es GET READY! , un tema favorito de sus directos que en el disco se ve reforzado por la magnífica aportación de The Del Prince en los coros, acabando de redondear la canción y convirtiéndola en todo un TEMAZO.

THE DIE IS CAST TONIGHT abre la cara B como una apisonadora, puro female rockabilly que inevitablemente nos trae a la mente el recuerdo de Janis Martin, sonando perfecto, como si se tratase de una producción salida del mismísimo Bradley´s Barn.     Y para cerrar el contrapunto necesario, la magnífica I DON´T LET MY SUGAR WONDER, un tema que me pone los pelos del escroto como escarpias y en el cual la banda demuestra que nos puede colar sin desentonar para nada un tema con el peso específico puesto en el swing y el jazz , aunque no del todo, pues el rock´n´roll no afloja ni un pelo, y en el cual la voz de Ana demuestra su versatilidad al 100%.

Y no es que no la haya demostrado hasta ahora, de hecho esta chica tiene unas cuerdas vocales que enamoran, el tono y la presencia de su voz es la clave de la esencia de ANITA O´NIGHT & THE MERCURY TRIO, y lo que hace que la banda destaque por encima de la media en un campo tan trillado como el rockabilly, unido por supuesto a la gracia y salero que destilan sus temas propios, y la potencia sonora del Mercury Trio, algo bien demostrado en este EP.    Por cierto, la producción de los cuatro temas a cargo de Xavi Roman es acertadísima.

Peter además de darle a los tambores se ha encargado del artwork del disco, que acompaña perfectamente a su contenido, y junto a  las divertidas notas de contraportada a cargo de Rock-Ola Jordi supone la guinda del pastel, convirtiendo a este disco en algo tan disfrutable por dentro como por fuera.

De diez.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 3.4 por 5 personas

  • Currently 3,4/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 19/06/2016 at 11:31
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

BIEL ALIMANYA & THE FOLSOM ROCKERS - When we were friends

BIEL ALIMANYA & THE FOLSOM ROCKERS
When we were friends
Producciones Blau – Blau CD 675

When we were friends / You´re right, I´m left, she´s gone / Problem child / When I hear the howlin´ wolves / The weeding rock´n´roll / Lonesome town / shinny shoes and yellow teeth / Movie magg / Tearless eyes / The day you left your home / Blue days black nights / Six days on the road

Uno escucha a Biel Alimanya en su segundo disco largo e inevitablemente le vienen aromas del rockabilly de Memphis.     Esta banda mallorquina deja bien claro en estos 12 cortes lo que Sun Records y sus artistas tiene de influencia en su música, incluyendo tres versiones de otros tantos bien conocidos temas allí grabados, pero también supurando mucho de aquello en sus temas propios.    No es casualidad que la banda comenzase su andadura como tributo a Johnny Cash, planteando un primer disco totalmente dedicado al hombre de negro.

The Folsom Rockers  cuentan para la producción de este disco con unos cuantos músicos invitados que les aportan instrumentación extra al formato de trío original, incluyendo piano, saxo, banjo, batería e incluso armonías locales en varios temas.
La mitad de los temas son composiciones propias de Biel, y es ahí donde la banda encuentra su filón, bien planteado desde el principio con el tema que da título al disco, WHEN WE WERE FRIENDS, un honky tonk con piano y unos coros muy bien puestos.

Más rockera llegan WHEN I HEAR THE HOWLIN´ WOLVES y THE WEDDING ROCK´N´ROLL, esta última con saxo añadido, y hacia mitad del disco, cambiando la mandanga hacia aires más latinos tenemos SHINNY SHOES AND YELLOW TEETH, para luego caer de cabeza en el country de corazón roto con TEARLESS EYES.    Pero quizá la canción más hermosa de la banda llega con el corte 10, THE DAY YOU LEFT YOUR HOME es un tema de aires country con fuerte toque de folk tristón que le da ese punch extra para destacar en el disco.

De las versiones me quedo con SIX DAYS ON THE ROAD, temazo favoritísimo del country de primeros 60´s popularizado por Dave Duddley  y que me ha alegrado encontrar cerrando este trabajo.      En el resto de versiones se quedan en correctas, pero vamos, es que es muy difícil hacer sombra o aportación alguna a temas tan absolutamente perfectos como PROBLEM CHILD o MOVIE MAGG,  y muy especialmente al LONESOME TOWN de Ricky Nelson.    Exceso de atrevimiento.

Disco más que correcto aunque particularmente hubiera agradecido una producción en la que se hubiera acentuado la voz de Biel, el eco a lo Elvis Presley es mano de santo a veces, y una producción más adecuada habría marcado la diferencia entre lo correcto y lo interesante.

Francho


 

Calificación:

Actualmente calificado con 4.7 por 3 personas

  • Currently 4,666667/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 17/06/2016 at 18:07
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

MARIO COBO AND HIS GUITAR POSSE - Burnin´ daylight

MARIO COBO and HIS GUITAR POSSE
Burnin´ daylight
Sleazy Records – SRLP17

Burnin´ daylight / Five more stops / Gradiation / Dune tune / Third time lucky / 40 laps to go
Go get your mule / Driving my magnatone / Breeze / String theory / Barrel of monkeys / Tioman waltz

Lo que yo me esperaba que sería un tercer EP en la serie que Mario Cobo estaba editando desde hace casi 3 años con Sleazy Records miren por donde se ha convertido en todo un 12”, primer disco grande de Mario Cobo en solitario.

A estas alturas andar comentando la gracia y el salero de este señor no procede, todos le conocen, máxime cuando últimamente su nombre ha estado ligado de manera clara a dos números uno de cierto artista en las listas nacionales.

Esto último a mi me importa bien poco, saben?  Yo conozco y sigo a Mario desde hará unos veinte años, tal vez algo mas, yo soy el fan que le ha visto crecer como músico y ha seguido todos sus proyectos, he tenido el gusto de compartir algun escenario junto a él y también risas y cervezas, por lo cual el placer cada vez que tengo a mano escuchar un nuevo proyecto en el que mete sus seis cuerdas se multiplica de manera exponencial.

Pese a todo esto mantendré la compostura en estas líneas y las dotaré de la imparcialidad que me caracteriza.   Amen!

En este disco Mario nos presenta 12 cortes, 8 de los cuales integraron los dos EPs previos, por lo cual solo un 33% de su contenido es realmente nuevo, todo ello en instrumental, y, como si de un catálogo de influencias se tratase, con el espíritu de los mas grandes guitarristas del siglo XX planeando por todo el trabajo, desde Grady Martin hasta Elmore James, con todo lo que hay en medio.

El disco abre con uno de los temas inéditos, BURNIN´ DAYLIGHT, todo un homenaje a Duane Eddy, con todas las armas que el de Phoenix esgrimía en sus días dorados, saxo y coros épicos incluidos.   Magnífico.

La cuerda sigue con el gypsy jazz de FIVE MORE STOPS, la reverencia a Grady Martin en GRADYATION y el sugerente entremés de DUNE TUNE, las tres ya incluidas en los comentados EPs, y para cerrar la cara A otras dos inéditas, THIRD TIME LUCKY en clave jazzística a lo Jimmy Bryant y la brutal 40 LAPTS TO GO, o lo que es lo mismo, el desarrollo cósmico de los riffs de Elmore James.   

La cara B abre con el último de los temas inéditos que encontramos en el disco, GO GET YOUR MULE que como podrán imaginar por el título bebe directamente de las fuentes del country.   Pues si y no, ciertamente hay mucho de country early 60s en este tema pero también más cosas, rock´n´roll y cierto grado garage-punk que enguarra el espíritu y lo refuerza.     Solo por el trío de Burnin´ + 40 Laps + Get your mule ya vale la pena sobradamente la compra de este trabajo, independientemente de si tenías los EPS anteriores.

Los 5 temas que acaban de integrar el LP como digo ya habían sido editados, pero todos encajan como un puzzle perfecto, DRIVING MY MAGNATONE es un ejercicio sumo de steel guitar en clave de jiver, muy agradecido de pinchar en fiestas de categoría, BREEZE es una lección de cómo algunas cosas es mejor cocerlas a fuego lento para que ganen la intensidad necesaria, STRING THEORY bien podría ser el resumen perfecto de lo que este disco te puede enseñar, además de todo un tratado de trucos y mandangas de guitarrista experimentado y experimental, BARREL OF MONKEYS es el country puro y duro que esperabas en la primera de esta cara, esta vez sin artimañas, y TIOMAN WALTZ es el perfecto punto y final para que bailen los borrachos que quedan en la fiesta.   Los borrachos de vino, eh?

Bonita foto de portada, con Mario a contraluz en lo que parece ser un amanecer sentado en el trampolín, y contraportada parca y escueta pero con toda la información necesaria para que sepas quién se esconde en el resto de instrumentos que participan en este trabajo.  Aunque para que te hagas una idea la retahíla de cacharrerío que pasa por las manos de Mario ocupa línea y media de los créditos.

Disco perfecto oigan.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 4.3 por 3 personas

  • Currently 4,333333/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 17/06/2016 at 17:41
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed