THE BOO DEVILS - The noble art of rock´n´roll

THE BOO DEVILS
The noble art of rock´n´roll
TBD

Too much booze / You know, they know / Friday night / Dead man talking / I won´t marry you / The long way back home / Hotspur / Old skulls / Love in vain / Monster / Tonight / All the pretty things

A estas alturas de la película a uno ya lo que más le ilusiona encontrar en un disco de una banda actual son buenas canciones.  Pues de eso The Boo Devils van sobrados, como bien han demostrado en sus dos anteriores trabajos, en los que se podían encontrar temas muy por encima de la media, algunos de ellos inmensos.

En este tercer disco grande de la banda madrileña encontramos de nuevo momentos que producen orgasmos de piel en el escroto, todo ello envuelto en su habitual mezcla de rock´n´roll, rockabilly, rhythm & blues y trazas de punk, y que les convierte bajo mi punto de vista en una de las bandas que mejor sabe enfocar el rock´n´roll clásico bajo una perspectiva del siglo XXI.

Echemos un ojo al contenido, el disco abre con TOO MUCH BOOZE, y  de momento ya el título me trae sensaciones familiares.    No puedo evitar que además la melodía  me traiga ecos de The Polecats y también un tufillo a The Clash, neo-rockabilly de primer orden.     El siguiente corte es puro sonido Boo Devils, YOU KNOW, THEY KNOW es una canción de estupenda melodía y pegada incontestable, ritmos selváticos que derivan en guitarras afiladas que se lo montan de tal manera que nos llevan desde Bo Diddley a The Bellfuries sin que nada chirríe.  Hey! Las comparaciones son solo a modo de parábola, el tema no suena a uno ni a otro, pero la sensación es esa.

FRIDAY NIGHT es puro baile y diversión, como no podía ser de otra manera con ese título, pero también tiene 60´s pop en el alma.  El contrapunto viene justo a continuación con DEAD MAN TALKING, probablemente el tema que más me ha gustado del disco, una maravilla a ritmo sincopado, engrasada con slide guitars y maracas y a caballo entre el blues y el country más rural, un tema que perfectamente podría haber sido grabado por Harmónica Frank si el tipo hubiese vivido el siglo XXI.   

A ritmo de rockabilly tradicional con el énfasis en el country llega I WON`T MARRY YOU, cantada a dos voces entre Al Navarro y una invitada de lujo, Virginia Maestro, y, aunque el rockabilly es la bandera, conforme avanza el tema uno encuentra también mucho swing , cierto punto cabaretero en la melodía y una sorpresa mayúscula a partir del minuto 2:50 con un arreglo musical que me deja boquiabierto.   Joder, lo vengo diciendo desde el primer disco de esta gente, su punto fuerte son sus  composiciones, una puta maravilla.

THE LONG WAY BACK HOME comienza a ritmo country lastimero, mucho instrumento acústico y aroma a road movie, que se va desperezando, estira un brazo, otro, comienza a respirar, coge velocidad y vuela, elevándose entre coros épicos y guitarras punzantes.   Y de nuevo me flipa, vaya temazo, joder, llevo ya medio disco y no se repiten para nada, Boo Devils son de todo menos aburridos!

HOTSPUR abre con una trompeta fronteriza y rápidamente entra en ritmo de crucero, que solo afloja cuando vuelve la trompeta.   Guiños a Johnny Cash y Luther Perkins por el camino, un punto country punk en los adornos y muy bien colocados los coros en los momentos oportunos.     Pero vale ya de country por el momento, The Boo Devils son una banda que tiene un amplio abanico sonoro, y bien claro lo dejan con OLD SKULLS, tema que discurre sin disimulo por la frontera del punk.    Esta banda tiene esa maldición que una vez alguien definió de manera muy concreta con la frase de “demasiado punks para los rockers y demasiado rockers para los punks”, ¿alguien se acuerda de Nu-Niles?

LOVE IN VAIN comienza dulcemente entre arpegios de guitarra acústica, dulzura que se rompe momentáneamente con un riff de fuzz, pero no del todo, el tema mantiene el groove inicial y se convierte en otra de esas canciones muy de la banda, que te reconcilian con el buen gusto.  No se fíen, MONSTER de nuevo es otra paletada de cal, esta vez en clave de psychobilly, ritmos duros y ralladura máxima con la inclusión del teclado más ácido del mundo.

Recta final, dos temas en los que The Boo Devils vuelven a girar sobre sí mismos.   El primero TONIGHT, una delicia de comienza tan solo con voz y piano para después completarse con la banda entera, coros incluidos y con la fuerza del amor empujando fuerte.   Un tema de doowop en la línea del I Won´t Stay In Your Way de The Stray Cats y del  Sleepwalk de Santo & Johnny.   Me pillan, ¿no?

Para cerrar piano rock´n´roll sin concesiones, ALL THE PRETTY THINGS no deja respiro, un buen puñetazo en los morros para despedirse, una canción sin complicaciones, con un estribillo de los que te cogen por los huevos y otro de mis favoritos del disco.

Con THE NOBLE ART OF ROCK´N´ROLL The Boo Devils para mí se consolidan como lo que ya demostraron con su primer trabajo, una de las bandas de rock´n´roll más interesantes de este país, con unas composiciones cojonudas  y aportando frescura  a paletadas.   La producción es de Fernando Pardo y Jose María Rosillo es más que adecuada para el sonido y estilo de la banda, sonando potente y si miramientos.

Brutales.

Francho
    

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 8 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 27/10/2016 at 18:49
Categorías: CDs | LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

JOE CLAY - The legend is now

JOE CLAY
The Legend is now
El Toro Records – ET-15.079

Hitting that spot / Fishing pole song
My car´s allright / The legend is now

Grabado en vivo a la antigua usanza,  con un grupo de músicos de primera división respaldándole que incluía a Malcolm Chapman y Mario Cobo a las guitarras, Brian Nevill a la batería , Neil Scott y José Espinosa al contrabajo y Mick Cocksedge a la acústica, de esta manera la leyenda del 50´s rock´n´roll Joe Clay volvía a un estudio de grabación en 2004 tras décadas sin hacerlo.    De hecho tras sus sesiones en RCA en los 50s creo que tan solo volvió a un estudio de grabación a finales de los 80s para registrar un single.

De aquellas sesiones salió el CD The Legend Is Now, un muy buen disco de rockabilly que fue gratamente recibido entonces, y del cual ahora se desgranan 4 cortes para ser editados en un flamante EP cortado a 7” de vinilo negro, cortesía de El Toro Records.

El Toro editó este disco la pasada primavera coincidiendo con la visita de Joe al Screamin´ Festival, en la que sería una de las últimas actuaciones de su vida, si no la última.  Joe pasó a mejor vida hace escasamente un mes, tras el diagnóstico este verano de una enfermedad fulminante, de manera que este EP constituye un legado único, a la vez que un necesario tributo a su figura.

En aquel 2004 Joe rondaría los 65 años, y se encontraba en plena forma tanto física como vocalmente, la banda antes comentada aseguraba un acompañamiento de calidad y la manera de plantear las sesiones de grabación era la garantía necesaria para grabar rockabilly con todas las de la ley, sonando como el género demanda para que el feelin´ sea el correcto.

Además el repertorio se alejó radicalmente de lo que viene a ser habitual cuando se rescata a una vieja gloria;  nada de refritos de sus éxitos, todo temas nuevos escritos por parte de los músicos allí congregados, con lo cual el disco sonaba fresco de principio a fin.

Para este EP se han elegido 4 buenos ejemplos de ello, HITTING THAT SPOT abre fuego, siendo un rockabilly a ritmo de jive, donde las guitarras de Mario y Malcolm rugen en un par de rabiosos solos,  y Joe muestra su voz bien templada.    En la misma onda llega  FISHING POLE SONG, de tempo algo más calmado y con un comienzo que rememora su clásico Sixteen Chicks.

Cara B y  momento para MY CAR´S ALLRIGHT, un tema con mucho R&B en la estructura, detalle también muy de agradecer teniendo en cuenta que lo más burro que este hombre grabase para RCA tenía el respaldo de una completísima banda de músicos de color incluyendo al inmenso Mickey Baker a la guitarra. 

THE LEGEND IS NOW
cierra el disco, siendo el corte que dio título al CD.   Tema de temática autobiográfica o al menos en cuanto a declaración de intenciones se refiere “This is what I´ll do till the day I die” canta el bueno de Joe y ciertamente así ha sido.

Como digo todo un regalo este EP, magnífico colofón a la trayectoria de este hombre, que desde su reencuentro con la música a mitad de los 80s se ha mantenido en activo por y para sus super-fans como él mismo se refería a todos aquellos que nos volvimos locos con su música.

Descansa en paz Joe, y gracias mil por todos los buenos ratos que nos diste.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 2 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 16/10/2016 at 8:39
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

THE SATELLITES - CRASH LANDING

THE SATELLITES
Crash  landing
El Toro Records – ETCD6073

Hot rocking night / Baby, honey, sugar / There´s place in space / Homeless / Make no love / Fly high / The one I adore / Gargoyle / Silvermoon / Space boobs / Oh Oh baby

Hace un par de años escribía en este blog sobre el primer trabajo de The Satellites para El Toro Records.    Estos alemanes destacaban por practicar un rock´n´roll transversal que igualmente bebía del rockabilly que del rockín´ blues, con ciertos guiños al early 60´s garage. 

En este nuevo trabajo la banda se mantiene en ese surco, con lo cual el disco resulta fácil de digerir de una tirada, con el añadido de que en este CD se incluyne auténticos llenapistas de primera división.

Concretamente solo por HOMELESS, BABY, HONEY  SUGAR y SPACE BOOBS ya vale la pena todo el disco, tres temazos de impecable factura que van desde el ritmo hipnótico perfectamente armonizado con un efectivo estribillo de la primera hasta el jiver irrestible de la segunda, culminando en una mezcla de ambas recetas en la divertida Space Boobs.

Más allá de esto el resto del disco no desmerece, con alguna otra perla de alto octanaje como el magnífico GARGOYLE, blues en clave más acústica, o algún que otro buen jiver más como FLY HIGH o THERE´S A PLACE IN SPACE ambos con la pajarraca espacial como excusa, por cierto muy patente en la mayoría de temas de la banda e incluso en el planteamiento y artwork de todos los trabajos del grupo.

Tres de los temas de este CD, incluído HOMELESS, junto a otro inédito están también disponibles en un EP lanzado recientemente por El Toro, ambas opciones son muy recomendables si estás por las bandas actuales de este asunto.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 2 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 12/10/2016 at 11:41
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

MOLLY MOONSTONE - Summer bride

MOLLY MOONSTONE
Summer bride
El Toro Records - ETCD6080

Fragile / I apologise / Come along with me / Voodoo / Summer bride / Wait for me / Give me a call / Hey good lookin´ / Forward / I want my heart back / Phone come back home / Sending all my love / I did nothing wrong / Who I am kidding

En las procelosas aguas de todo este embarullo que envuelve o circunda el 50´s rock´n´roll uno se encuentra música, por encima de todo en mi caso, pero también parafernalia varia como coches, muebles, arte, burlesque, pin-ups…  en mayor o menor medida todo eso conforma la alternativa cultural  de la escena actual del 50´s rock´n´roll, que por supuesto nadie está obligado a asumir en todas sus partes.  Tan solo coge lo que más te guste y tómate la cantidad que estimes oportuna.

De esa amalgama de posibilidades nace en buena parte Molly Moonstone, una finlandesa de aspecto impresionante que acaba de editar su álbum debut con El Toro Records.   Basta echar una ojeada a esta mujer para ver que su apuesta tiene mucho de estética además de musical.

Pero lejos del artificio que uno podría esperar, si se prejuzga solo por el envoltorio del asunto, artificio que muchas otras pin-ups peripuestas ya han demostrado con creces cuando les ha dado por ponerse ante un micrófono, la sorpresa viene sola cuando se ahonda detenidamente en la música de Molly.    Swing, rock´n´roll, rockabilly y rhythm & blues de excelente factura, planteado desde una perspectiva actual pero tradicional en las formas, mezclado en mayor o menor medida dependiendo de la canción, con una personalidad arrolladora en la música y letras de estos 14 cortes, que por cierto todos ellos han sido compuestos por esta chica, y que conforman un disco EXCELENTE.

La completísima banda que le acompaña incluye contrabajo, teclados, batería, saxo, dos guitarras y tres coristas, con semejante arrope musical la parte gruesa de su repertorio, rhythm & blues con un potente acento swing, suena de fábula, y marida perfectamente con el tono vocal de Molly, resultando de todo ello joyas como I APOLOGIZE, FORWARD, WAIT FOR ME o VOODOO.

Pero como digo la música de Molly adentra también en terrenos más rockabilleros, y bien demostrado queda en la maravillosa GIVE ME A CALL, un tema por el que ya vale la pena toda una trayectoria musical, o, endureciendo un punto el feelin´ a lo Johnny Burnette Trio, en HEY GOOD LOOKING, y por último, con un triple salto mortal añadiendo cierto condimento country-soul, también en otra de las mejores del disco, I DID NOTHING WRONG.

Pero si tengo que elegir un par de temas que realmente me han puesto los  pelos como escarpias me tengo que rendir ante los dos cortes de ritmo más calmado de este disco; SUMMER BRIDE es una emocionante pieza de pop sensiblero en la que la voz de Molly lo es todo, y el acompañamiento vocal es de mojar la entrepierna.   Si este tema lo cantan The Bellfuries y para qué queremos más.    En otro orden absolutamente opuesto al anterior, con la melancolía y la tristeza por bandera, WHO AM I KIDDING cierra el disco con la voz de Molly en crudo y teclados y guitarra marcando el groove.

Este disco cuenta con un par más de secretos, la excelente guitarra de Jussi Huhtakangas, aka Lester Peabody de los aclamados Barnshakers cabalgando de pé a pá y la masterización del asunto por parte de Alex Hall de Hi-Style Studio.

De momento que yo sepa los catorce cortes sólo están editados en formato CD, pero si queda un poco de justicia en el mundo, esto pide a gritos una edición en glorioso vinilo de 12”.

Impresionante trabajo.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 11/10/2016 at 17:56
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

TINA BEDNOFF & THE COCKTAILERS - Jump, sister, jump

TINA BEDNOFF & THE COCKTAILERS
Jump, sister, jump
El Toro Records – ETCD6078

Jump, sister, jump / Since you came along / (You think I wonder) Who´s lovin´ you / Calculator man / Aged and mellow/ Bedknobs Rockin´ / Dream man blues / Gonna catch me a rat / Good Rockin´ Daddy / (I´m gonna make) my life of my own / I´m a one man woman / China blues / C´mon, do the dirt / Ding dong daddy

Tina Bednoff viene de Helsinky, cantando y tocando la guitarra en la tradición del blues y rhythm & blues de final de los 40s y primeros 50s.   La mujer no es una recién llegada, su voz lo denota, y precisamente por eso su música convence y funciona.   Aaah esas maduritas cuando toman las riendas del asunto sí que saben como pegarle duro!

En su primer disco para El Toro Records se hace acompañar por su propia banda, The Cocktailers, que añaden piano, bajo y batería al arte de la señora.    De los 14 temas aquí incluidos una decena larga son de cosecha propia, incluyendo tan solo 3 versiones, siendo además Tina partícipe en la composición de la mayoría de ellos.

Todos ellos oscilan entre el blues y el rhythm & blues, imperando los sonidos más urbanos del género, pero también haciendo incursiones ocasionales en los campos del delta (fantástico ese DREAM MAN BLUES!) y en el rock´n´roll a la Bo Diddley (GOOD ROCKIN´ DADDY).

El disco mantiene el pulso de principio a fin, destacando la calidad de las composiciones sustentadas por el timbre vocal de Tina, con poco terciopelo y mucha carretera, es por esta personal voz que temas como CHINA BLUES, (YOU THINK I WONDER) WHO´S LOVIN´ YOU o la estupenda versión del GONNA CATCH ME A RAT toman un cariz especial.

En la parte más bailonga del asunto destacar el tema que da título al disco, JUMP, SISTER, JUMP, tema que además abre el disco y en el que Tina ya despliega todas sus aptitudes, tanto vocales como guitarrista.

Disco más que correcto y bien planteado, que si bien no aporta novedad alguna al género sí que supone un magnífico ejercicio de estilo.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 2 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 11/10/2016 at 12:33
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

THE SAME OLD SHOES - Real gone sessions

THE SAME OLD SHOES
Real Gone Sessions
El Toro Records ETCD 6091

Real gone baby / Can´t get enough / That´s a ball / Sittin´on my hands / It would be a doggone lie / Get a knife / Shake’ em up baby / Really don´t / Bottle to the baby / Old bee tree / Everybody’s rockin’ but me / Guitar boud / Juke box Johnnie / Beautiful baby

The Same Old Shoes son cuatro muchachos italianos de la localidad de Forli, con dos obsesiones en la mente, el rockabilly y la implatación estética del mostacho del Este entre los fans del género.

Para lograr la segunda cosa la mitad del grupo ha decidido lucir el vello labial en su jepo sin pudor alguno, acompañándolo de un rictus serio y marcial, rollo estás-a-punto-de-comerte-dos-hostias.   Para la primera nos ofrecen este CD, despachado con 14 cortes, la mitad de ellos compuestos por la banda, de rockabilly fino fino filipino.

REAL GONE BABY abre fuego con todas las espadas en alto, rockabilly bop  de bote contenido, muy bien construido y armonizado como un reloj suizo.  Tope de gama que abre paso a CAN´T GET ENOUGH, tema que se encuentra a Carl Perkins por el camino, THAT´S A BALL, desmelene maximun y SITTIN´ ON MY HANDS; una que marca la diferencia bajando un peldaño hacia el country bop y convirtiéndose en uno de esos temas que merecen single.

Estas cuatro perlas son todas de cosecha propia, pero,  tras alguna versión, aún habrán de llegar 3 mas, el pedazo de stroll  GET A KNIFE, otra de las guapérrimas quitahipos, REALLY DON´T, la que menos me ha llamado la atención, y GUITAR BOUND, buen tema con mucho de Sun Records y de las producciones de Jack Clement rondando por ahí, sobre todo en la cadencia de la percusión.

De las versiones yo solo obviaría BOTTLE TO THE BABY, por la sencilla razón de que hay temas que no merece la pena versionar cuando es imposible aportar nada que supere el original.   El resto plantean interesantes lecturas aunque sea solamente por cuestión de justicia, no es muy habitual encontrarlas en repertorios de bandas rockabilleras y ciertamente es un acierto recordarlas.   IT WOULD BE A DOGGONE LIE de Autry Inman para Decca o JUKE BOX JOHNNIE de Lattie Moore para ARC son de esas, pero OLD BEE TREE todavía merece más que ninguno la consideración anterior, sumando además que es un tema que cambia el tempo radicalmente respecto al resto del disco y aporta por tanto equilibrio en el global.  Muy bueno el planteamiento de estas.

EVERY BODY´S ROCKIN´ BUT ME de Jack Turner también mantiene el tipo aunque quizá es demasiado mimética con respecto al original,  y el último cover que queda por comentar es el SHAKE’EM UP BABY que el veterano Roy Brown se despachase en el 54 para King y que poco después versionó Rusty York en clave mucho mas blanca.   The Same Old Shoes tiran de esta última para plantear su apuesta y, claro, el resultado es el de esperar, burbon rebajado con gaseosa si lo comparamos con la original de Roy, aunque viniendo de donde viene la versión de estos chicos es muy correcta y bien resuelta.

Parece ser que está a la vuelta de la esquina un EP de estos chicos para El Toro, imagino que compilando alguno de los cortes de este CD en formato de rodaja de vinilo de 7”.     Pues será un EP merecido, ya que muchos de los temas aquí incluidos, sobre todo los de cosecha propia, sudan calidad y cumplen con creces el nivel esperado.

Buen ejemplo de rockabilly tradicional del nuevo milenio. 

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 2 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 09/10/2016 at 23:54
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed