THE ROY KAY TRIO - Mad and blue

THE ROY KAY TRIO
Mad & Blue
Rhtyhm Bomb – RBR5793

New love comes along / Don´t wake me... / Heartache / Goodnight, goddbye / Mad and blue / Missing you / On a lonely night / Lover´s blues / Heart full of love / Just like mine / Come back to me / Falling for you

The Roy Kay Trio son de Canadá y llevan un buen número de años dándole al rockabilly en su manera original, es decir, prescindiendo de tambores y desarrollando toda la mandanga con voz, guitarra acústica, contrabajo y guitarra eléctrica.

Tras varios Lps en su haber, una reconversión como combo completo y su aventura paralela de The Margraves, la banda vuelve a sus orígenes con este nuevo disco.

De nuevo el trío saca a relucir sus mejores armas de los pasados discos, rockabilly melódico, con ritmos acompasados y buenas melodías.  Los temas aquí incluidos son todos de cosecha propia, destacando DON´T WAKE ME… un delicioso rockabilly con aires mexicanos y fronterizos que también se dejan entrever a ritmo más calmado en GOODNIGHT, GOODBYE.

El rockabilly bop se dispara en NEW LOVE COMES ALONG, MAD AND BLUE, JUST LIKE MINE, FALLING  FOR YOU... pero siempre de manera controlada y con más énfasis en la melodía que en el ritmo.

Pero para mí el mejor tema del disco es una maravilla titulada LOVER´S BLUES, a medio tiempo y cantada a dos voces que pone la piel de gallina.

Editado por Rhythm Bomb Records hace un par de años y solamente en formato CD que yo sepa.   Todo un gusto volver a escuchar a este estupendo trío.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 4.0 por 1 personas

  • Currently 4/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 30/01/2017 at 21:01
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

THE REAL GONE TONES - Hot mess

THE REAL GONE TONES
Hot mess
El Toro Records – ETCD6076

Cranky wagon / Laundromat / Slum fun / Hard working mama / Waiting for my baby / Witchin´ in the kitchen (Housewife rock) / Don´t you  waltz me / Bonnie / Waitress with a broken heart / Hot mess / Sleepy heart / Slick like a stickie / Mean / Rock´n´roll hiccup / Shake your hips

HOT MESS es un título que le va de perlas al disco que estos chicos de Varsovia han sacado con El Toro Records.   Con Marla Marvel al frente la banda suena como un trueno, con velocidad y fuerza burra, desarrollando un rockabilly potente de tintes ortodoxos en el sonido y un punto de blues crudo en las formas.

De principio a fin el disco no cede ni un ápice, lo primero que me sorprende es lo que me recuerda la voz de esta chica a la de una de mis bandas favoritas de los 80´s, los americanos Ravena & the Magnetics, agradable sorpresa por cierto.    Lo segundo es corroborar que la autoría de 14 de los 15 tracks que componen el CD es de la propia banda, con Marla aportando las letras, y todos en el groove de hardcore rockabilly de impecable factura.    El rugiente rockin´ blues que surge a ratos, se recrudece en la única version del CD, el clásico de Slim Harpo SHAKE YOUR HIPS que en manos de estos chicos resulta una burrada hipnótica en la que la voz principal cambia de Marla a Simon Paco Nuñez, armonicista de la banda y a veces vocalista ocasional de timbre a lá Howlin´ Wolf.  Por cierto, que adivino ascendencia hispana en los genes de este señor.

Y la tercera sorpresa viene dada por la contundencia del sonido, algo de lo que buena parte de la culpa la tiene la propia banda, que como digo le pegan que da gusto, pero también se puede responsabilizar al estupendo estudio donde se ha registrado este álbum; hablo de Lightnin´ Recorders de Berlin, un sitio del que da gusto todo lo que allí se cuece.

Me resulta difícil destacar algún tema por encima de otro en este disco, pero sin duda el que da título a ese sin dios tiene muchos puntos para ser mi favorito, y apostaría que resultaría tremendo en un 45 rpm, hablo de HOT MESS, sabia combinación de contratiempos de ritmo salvaje y afiladas dentelladas de guitarra y armónica.   Tremendo también el ritmo más western de DON´T YOU WALTZ ME, tan hipervitaminado y veloz que le convierte en un bopper imparable. 
SLICK LIKE A SICKLE rinde un homenaje a las maneras a la batería de Jim Van Eaton en Sun Records, y ROCK´N´ROLL HICCUP de nuevo hace morder el polvo al más pintado, con Marla hiperventilando en estado de catarsis por sobredosis de hipo.  Brutal.

Un pedazo de disco, la verdad es que sorprendente, que condensa todos los elementos que hacen que el rockabilly funcione, destacando sobre todo la frescura que THE REAL GONE TONES destilan.   Existe spin-off en forma de EP xortado en vinilo de 7" con cuatro de los cortes aquí incluidos.

Fabuloso.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 3 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 13/01/2017 at 19:09
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

LIL´ BEE DEE & THE DOO-RITES - On a mission to do ya right all night!

LIL´ BEE DE AND THE DOO-RITES
On a mission... to do ya right ... all night!
El Toro Records – ETCD 6077

Peter piper / 26 love letters / Start being nice / Just wanna be your friend / Guacamole / Cartwheels / Affairs of the heart / Get out & get gone / The boogie-woogie bogeyman is under my bed / Cafe of tears / Eenie meenie miney / Tell me / Try to have fun / Well Sir, I don´t think so / Vista speed cruiser

Betsy Dawn Williams se presenta en este nuevo CD con su alter-ego de Lil´ Bee Dee, y con una banda renovada a su alrededor con respecto a la que le acompañó en su anterior CD para El Toro Records.    Ellos son THE DOO-RITES, contando al piano un viejo conocido que también tiene disco homónimo en El Toro, Mr. Jeff Potter.

Al igual que ocurriese en su anterior disco, dos son los puntos fuertes de esta mujer, su templada voz y su habilidad para componer.     Y no se anda con rollos, lo suyo es rock´n´roll sin condiciones, grasiento y muy correcto en las melodías, con fuerte influencia bluesy y  a veces incluso con  derivadas hacia el jazz y el pop como nos demuestra en este disco con la deliciosa JUST WANNA BE YOUR FRIEND.  

El piano de Jeff aporta mucho músculo a la banda, y los tema en los que toma protagonismo realmente funcionan como reloj suizo, CARTWHEELS, GET OUT & GET GONE, THE BOOGIE-WOOGIE BOGEYMAN IS UNDER MY BED o VISTA SPEED CRUISER beben de esa fuente y sin pretender aportar novedad alguna, transmiten la magia del 4 x 4 y las 88 teclas.    En otro rollo, cambiando el piano por un teclado muy apropiado resulta también especialmente atractiva START BEING NICE.

De los 15 cortes aquí incluidos la totalidad son composiciones propias de Betsy, con un peso específico importante centrado en el rock´n´roll pero también con algún escarceo hacia el rockabilly, como son el PETER PIPER que abre el disco y sobre todo GUACAMOLE, en tonos menores y de nuevo con Jeff pegándole al órgano lo cual despista bastante y le añade algo de picante al asunto.

No obstante creo que la cresta de este disco llega con los temas lentos, en los que los dos valores antes comentados, voz y composición, cuajan de putifa.   AFFAIRS OF THE HEART es de esos, a medio camino entre la balada teen y el lamento countrie, que por cierto está mucho más marcado en CAFE OF TEARS y WELL SIR, I DON´T THINK SO, temas que se hunden hasta las trancas en el humo del honky tonk.    TELL ME por el contrario nos devuelve al terreno de la anteriormente comentada JUST WANNA BE YOUR FRIEND, entre el jazz, el pop y yo que sé qué más, pero que funciona maravillosamente.

Muy buen disco, bien equilibrado y estupendamente resuelto en la producción, la pena es que discos como este no suelen llegar a tener la repercusión merecida y se difuminan entre la barbaridad de ediciones que salen hoy por hoy.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 08/01/2017 at 21:03
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

MIKE FANTOM & THE BOP A TONES - Too hot to bop

Mike Fantom & The Bop-a-tones
Too hot to bop
El Toro Records – ETCD6075

Guitar breaker / Vampire baby / Rockin´ ball / Fire of love / Down in the ol´ bayou / Too hot to bop / Pretty eyed baby / Fantomas Rock / Johnny was a bad boy / I bopped the blues with Mary-Lou / The Bop-A-Tones and me / Why are you gone / I´ve gotta find someone

Primer disco de Mike Fantom & The Bop-A-Tones, banda belga en la que milita a la guitarra el guapetón de Patick Ouchene, figura clave en la escena rock´n´rollera Belga y europea en general desde finales de los 80s cuando partió la pana con The Domino´s y después con Runnin´ Wild.

La banda tira de rockabilly duro y engrasado, donde la guitarra de Patrick corta como un cuchillo y la voz Michel Texier se muestra firme y convincente.  La parte rítmica corre a cargo de Bart Crauwels al contrabajo y  Pascal Lunari a la batería, aportando ambos el mamporreo necesario y punto, sin florituras.

Diez de los trece cortes aquí incluidos son temas propios, y todos se mueven en la misma dirección, ritmo duro acentuando el segundo y cuarto tiempo del compás, guitarras afiladas y letras profundas sobre chicas, bop, bailes y guitarras.   Lo que viene a ser ese tipo de filosofía por todos conocida y disfrutada. 
 
La única concesión que hacen es en el instrumental FANTOMAS ROCK, en el que el abanico se abre hacia el swing de todos menores y las guitarras reverberan un par de puntos por encima de la media.   Del resto destacar TOO HOT TO BOP, GUITAR BREAKER  y el homenaje al Teddy Boy Rock´n´roll de Crazy Cavan & the RR que se marcan con ROCKIN´ BALL.

Las versiones incluidas pasan por FIRE OF LOVE de Jody Reynolds, un poco más dramática que el original y de nuevo reverberando a tope, el I´VE GOTTA FINDE SOMEONE de Tiny Tim & his Tornadoes, acentuado el ritmo y acelerando la velocidad, pero  la mejor de todas, y para mí quizá el mejor tema del disco, es la pedazo de versión que hacen del PRETTY EYED BABY, clásico del jazz que ha pasado por las manos de Dizzy Gillespy, Frankie Laine o Johnnie Ray, y que en manos de The Bop-A-Tones se roqueriza al máximo y funciona como un trueno.  Por cierto que es Patrick quien se encarga de la voz principal en este corte.

Buen disco para incondicionales del género, aunque como suele ser habitual cuando de rockabilly se trata creo que la edición 7” de este disco, incluyendo TOO HOT TO BOP/ ROCKIN´ BALL / VAMPIRE BABY / FANTOMAS ROCK es mucho más agradecida que un CD entero.

Francho

 

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 02/01/2017 at 20:39
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

LOS TWANGS - PLAYING FAVS

LOS TWANGS
Playing favs
Sleazy Records – SR112

Come on, come on / Beat girl
Skinny Minnie / Love made a fool of you

Este otoño los Twangs han vuelto a la carga con más fuerza que nunca editando dos trabajos muy interesantes que rinden tributo a alguno de sus estilos y sonidos favoritos. Por un lado publicaron el ya comentado single con Esther llevando la voz cantante, y ahora le toca el turno a este EP donde Ukelele Frank vuelve a ponerse al micro y donde nos encontraremos un montón de sorpresas.

Si empezamos por el continente, nos hallaremos ante un precioso EP prensado en vinilo en cuya contraportada y funda interior los Twangs homenajean a algunas de las logias masónica americanas que les precedieron, con alguna foto cuanto menos sorprendente. Además, podremos disfrutar de 4 críticas por parte de 4 sesudos musicólogos, entendidos en esto del rock’n’roll, que nos dan su opinión y analizan con maestría la obra aquí recogida, hablándonos de escalas, harmonías y tempos. Los señores Machete, Matarife, Dani Drunk-o-Rama e Íñigo Big Rumble avalan este disco. No debería ser necesario decir más! Pero por si eres de esos escépticos que quieren conocer hasta el último detalle, vayamos al meollo:

La banda ha querido recopilar aquí 4 temas realmente fantásticos y en algún caso bastante desconocidos. Rock’n’roll originalmente facturado en la primera mitad de los años 60, con toque garagero y beat en algunos casos.
El primer corte lo forma Come On, Come On, canción original de la poquísimo conocida banda tejana de garage punk “The Esquires”. Encontramos aquí la característica vuelta de tuerca al rock’n’roll que desarrollaron tantas y tantas bandas americanas en los 60, y que en la versión de los Twangs suena algo más limpia y menos gritona que la original. Solo de guitarra punzante, coros y ritmo de 60s beat a raudales.

El segundo tema de esta cara A es el arrollador instrumental “Beat Girl” de los nunca bien ponderados John Barry Seven. El tema fue compuesto para aparecer en la banda sonora de la ”exploitation movie” inglesa del mismo título, estrenada en 1960, y protagonizada por el cantante de Rock’n’Roll Adam Faith. John Barry alcanzaría fama mundial precisamente como compositor de bandas sonoras de películas (entre otras, la de James Bond y su archifamoso tema principal) pero antes de todo eso tuvo tiempo de componer y tocar muy buenos instrumentales junto a sus “Seven”. En este caso los Twangs abordan este genial tema (un favorito personal, dicho sea de paso) dando una presencia mucho más notable a las guitarras, que en el original, en una versión que realmente funciona. Vaya que si funciona!

La cara B se abre con “Skinnie Minnie”, canción compuesta y grabada por Bill Halley en 1958, aunque aquí en la versión que los Sonics hicieran para su mítico álbum “Boom”, de 1966. Una vez más los Twangs nos llevan a esa evolución sufrida (y disfutada) por el rock’n’roll en USA en los 60, de la mano dze unos de sus máximos exponentes.

Y para cerrar este trabajo han elegido el “Love’s Made a Fool of You”, tema escrito originalmente por Buddy Holly y Bob Montgomery en 1954, grabado por el propio Buddy Holly en 1958 (aunque no se publicó hasta el 64) y grabado también por los Crickets con Earl Sinks como cantante en el 59, en lo que sería la primera versión que viera la luz pública. De todas formas aquí los Twangs, para no romper lo que viene siendo norma e hilo conductor en este EP, se decantan por una versión mucho más cercana a la que Bobby Fuller y sus Four publicaran en 1966. El tema original, con un ritmo más cadencioso y una base rítmica a lo Bo Diddley, se ve aquí acelerado, actualizado y pasado por el tamiz del beat. La batería cobra protagonismo y los coros ocupan toda la canción. Merecidísimo homenaje al gran Bobby Fuller, el genio tejano que en los 60 diera al rock’n’roll, al surf y al beat algunos de sus mejores momentos.

Así que ya sabes, uno de los mejores trabajos de los Twangs en mucho tiempo, sin lugar a dudas. No te lo pierdas!

DJ Beiby

 

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 01/01/2017 at 23:36
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed