BRIOLES - 1991-1993

BRIOLES
Brioles
Kathrina Records KRLPCD005

Un pobre desgraciado / Los cuernos del diablo / Un muñeco en tus manos / Los zapatos de otro hombre / Buscando en la radio / Una de hombre lobo / Be-Bop-Ska / Cuando el gato no está los ratones bailan / Crawlin´ home / Cuando tu bailas / Los hombres muertos / In the middle of the jungle

Brioles se están convirtiendo en unos clásicos modernos.   Les reeditan las viejas maquetas en vinilo, les reeditan sus viejos vinilos en CDs…   en menos que canta un gallo ya me espero una boxset de Bear Family con toda su discografía!

En este CD recién editado por Kathrina Records se recogen sus dos primeros vinilos, su flamante primer LP, editado en 10” a comienzos de los 90 por Macaco Records, y el EP que le sucedió.  Para completar el pack se han incluido un par de temas de otros tantos recopilatorios donde los Nunes hacían acto de presencia con su peculiar sonido, siempre tan difícil de encasillar.

Joer, hace 30 años que tienen la banda, y pocas cosas han cambiado, siguen presumiendo de las mismas obsesiones en las letras, de la misma extraña progresión de acordes que ya es marca de la casa y de las mismas pocas ganas de adornar su sonido.    Raw and spicy!

En su primer disco el briolismo ya estaba inventado, y buen ejemplo de ello son dos de sus temas más emblemáticos; UN POBRE DESGRACIADO y sobre todo el genial BE-BOP-SKA, que años después fue versioneado por Nu-Niles.    Y es que uno de los ingredientes esenciales de la peculiar receta de Brioles desde ya los primeros discos es toda la serie B que llevan inherente a las letras de sus temas; monstruos, perdedores, situaciones extrañas…  todo lo que puedas pedir pero nada normal, y siempre encajado en melodías que bebían mucho del rockabilly pero también del punk, lo cual les clasificaba automáticamente como banda a caballo entre el psychobilly y el neo.    Quizá con los años su estilo ha derivado más hacia el extremo más rockanrollero de la receta,  y posiblemente los años  tambiénles han quitado velocidad pero la esencia sigue siendo la misma.

A parte de las dos antes comentadas merece mención especial otro tema de aquel primer disco, UN MUÑECO EN TUS MANOS, tema que hacía muuucho que no recordaba y cuya letra supone la quintaesencia del briolismo.  

Tras esos primeros 8 cortes llegan los 4 que integraban su primer 7” un EP editado en el 93 creo recordar y en el que se incluía un tema que vale por toda una discografía: LOS HOMBRES MUERTOS (No hacen ruido al caminar).    Ese pedazo de himno sigue anclado a su repertorio casi 25 años después y merece seguir ahí sin duda, con todo lo necesario para que una canción sea perfecta: riff de guitarra único, letra poderosa y el contrabajo junto a la semibatería a todo trapo.     Junto a él IN THE MIDDLE OF THE JUNGLE y CRAWLIN´ HOME constituyeron el primer acercamiento del briolismo a la lengua de Shakespeare, y CUANDO TU BAILAS nos ofrecía rimas tan sentidas como “Cuando tu bailas, mis ojos no descansan, Cuando tu bailas los huesos no me aguantan”.  Hipnosis pura.

Como bonus tracks se incluyen un par de temas que aparecieron en viejos y descatalogados recopilatorios, el primero de ellos nada menos que la adaptación hipervitaminada del villancico tradicional catalán FUM FUM FUM, y el segundo un nuevo atracón de briolismo de primera época titulado ROCKIN´ DEVIL.

El CD se completa con un texto de Jorge Nunes, guitarrista y cantante del trío en el que explica a la perfección el como el porqué de llevar 30 años al frente de una banda.

Perfecta ocasión para completar tu discografía de este trío mítico.     No esperes a que cumplan 40 años!

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 3.2 por 10 personas

  • Currently 3,2/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 23/02/2017 at 23:29
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

TIHUYA CATS - I didn´t always see thing this way

TIHUYA CATS
I didn´t always see thing this way
CAB Records – CAB

Big boy / I´m mad at you
I didn´t always (see things this way) / Falsa pasión

A los rockers de las Islas  Canarias se les puede aplicar eso de tener “más moral que el Alcoyano”, pero lo cierto es que en muchos aspectos pueden dar sopas con honda a muchas comunidades roqueras peninsulares: bandas con solera, clubs bien organizados, festivales modestos pero de trayectoria constante…   todo un ejemplo de buen hacer,  y buena muestra de ello son Tihuya Cats, banda que lleva la tira de tiempo aguantando el tipo, cambios de formaciones y lo que les echen, siempre alrededor de la columna vertebral de la banda, sustentada por Raquel San Blas y M. “Lee” Villalba, pareja encargada de voz y contrabajo respectivamente, y que al igual que Bonnie & Clyde, Frankie & Johnny o Lux Interior & Poison Ivy son totalmente indestructibles.

En este nuevo EP de la banda se une a la formación un invitado de lujo, Carlos A. Del Bosque, que además de aportar la guitarra eléctrica en los cuatro temas, también compone uno de ellos y presumo que ha sido el nexo mediante el cual la banda ha recibido un tema escrito nada menos que por Huelyn Duvall.

Pero empecemos por el principio, el disco abre con BIG BOY, tema que originalmente grabó Ki KI Page junto a la orquesta del genial saxofonista Plas Johnson.   Un rhtyhm & blues pilotado por el saxo que los Tihuya Cats revisan muy correctamente, manteniendo el feelin´  del original, acentuando las guitarras y enfatizando la pegada del ritmo. Hey! un notable alto a la sección rítmica.    La cara A mantiene ese regusto a rhythm & blues también en el  segundo corte, el genial I´M MAD AT YOU de la hermana Wynona Carr.   El problema al atacar una canción así es que el original es perfecto de principio a fin y atreverse con ello es todo un acto de valentía, por no decir una temeridad.    Demos la vuelta al disco.

I DIDN´T ALWAYS (SEE THINGS THIS WAY) es el mejor corte de este EP, desconozco si Huelyn Duvall había grabado antes este estupendo tema de su cosecha, en el que se hermanan el country y el pop, en la mejor tradición texana, con unas gotas de tex-mex salpicando aquí y allá.   Tihuya Cats lo bordan, doblando las voces a ratos y enfatizando el efecto buscado.   Y joder con el solo de guitarra!!!   Estupendísima canción.

El último corte es para FALSA PASIÓN, tema original de Carlos A. Del Bosque, y quizá también en el que los riffs de guitarra del amigo Carlos toman más protagonismo de principio a fin, marcando a fuego su sello personal.    A ritmo de rockabilly y con letra totalmente en castellano demuestra lo bien que se puede adaptar nuestro idioma a los cánones más ortodoxos del rockabilly sin perder una pizca de feelin´.

El resto de Tihuya Cats lo forman Pablo Villalba a los tambores y Jonathan Acosta a la guitarra acústica, y la portada del disco viene firmada por el gran ilustrador Nano Barbero, por cierto, bendito  ejercicio de rejuvenecimiento facial que le has hecho a Carlos amigo Nano! 

En el inserto interior se agradece la edición de este disco a los capítulos del 4 GATOS ROCKERS CLUB de La Palma y Lanzarote, junto al Ayuntamiento de El Paso, en cuya Casa de Cultura se han realizado estas grabaciones.

Live in EL PASO amigos, brindo por ello!

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 3 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 13/02/2017 at 0:04
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

LOLA LOLA - Sweet lovin´ / Superstition

LOLA LOLA
Sweet lovin´ / Superstition
Sleazy Records – SR109

La banda portuguesa capitaneada por Carla Capela vuelve en formato de 7” a 45rpm y con el mismo aroma a rhythm & blues, exótica, burlesque y peligro que en su anterior single.

SWEET LOVIN´ abre la cara importante a ritmo lento y con cadencia de stroll, un saxo barítono que raspa toda la melodía mientas Carla ronronea en un groove muy cercano a Ertha Kitt.

En la cara B SUPERSTITION se arrastra en un ritmo similar aunque en este tema la melodía tiene más tintes de rhythm & blues.    De nuevo la voz de Carla marca la diferencia.

Un poco extraña la elección de dos temas excesivamente parecidos en el ritmo y el tono para confeccionar una single, que creo que habría cumplido mejor su función buscando un contrapunto más marcado entre ambas caras, no obstante los dos temas tienen el atractivo necesario para disfrutarlos.

La portada, de nuevo por el gran Mik Baro, que últimamente está colaborando en varias ediciones de Sleazy, aporta un grafismo perfecto para este 45 rpm.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 10/02/2017 at 20:01
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

THE OUTTA SITES - A bailar!

THE OUTTA SITES
A bailar
Outta mind / 99th floor
Sleazy Records – SR 108

Outta Sites son una banda que en cada disco grande que sacan dan un paso más allá del bien y del mal, dejando atrás sus orígenes mas frat-surfers-beat y adentrándose en la psicodélia y el garage más puramente 60´s.   Su último LP da un poco de miedito ya, y si no fuera por la dosis de jamonismo que proporciona la modelo Dinah DeRosa en su portada creo que aún daría más solo con verlo.   Heterosexual amigos, que le voy a hacer.

En este EP de tres temas que acaba de sacar Sleazy Records como complemento de dicho LP se rescata uno de los mejores temas del mismo, el brutal OUTTA MIND, que además para mí es de los mejores del LP, un temazo a caballo entre el soul latino y su puta madre, que te agarra por los huevos y no te suelta, con unos bongos de locura y una sección de vientos que arrasa, sustentada por los teclados más molones del siglo XXI.    La cara B se completa con una revisión del 99th FLOOR de los Movin´ Sidewalks, banda de melenudos, patilludos y bigotudos que triunfaron con este clásico del garage en el underground del género, y que los Outta Sites revisan correctamente.

Pero lo bueno de verdad de este plástico está en la cara A, una tremebunda vuelta de tuerca del anteriormente comentado Outta Mind, pero cantada en castellano y re-titulada A BAILAR.

La voz en esta ocasión corre a cargo de Juan Ugalde, bajista de la banda, y la letra es acojonantemente divertida “es solo rock´n´roll con un poco de soul yeah” …. Oh yeah!!!  Te pone las pilas si o si.  Tanto éste A BAILAR como 99th FLOOR no aparecen en su tercer LP, y la portada y contraportada corren a cargo del genial ilustrador Mik Baro.

Genial 7” ideal para olvidarte de cómo te peinas y de alguna cosa más.    Déjate de hostias y disfruta con el ritmo imparable de la banda Beat Nº1,  THE OUTTA SITES!

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 10/02/2017 at 19:06
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

THE SUN ROCKETS - Point of no return

THE SUN ROCKETS
Point of no return
Sleazy Records – SR CD33-47

Western moon / Drinkin´ with the devil / Cat eyes / Point of no return / I want to forget / Shake like a snake / Three cool cats / Crazy rhythm roll / You´re gonna miss me / Pick up the phone / You can´t make me doubt my babe / Do you really want to hurt me

Lo del título de este disco, PUNTO SIN RETORNO, a priori bien podría considerarse como una frase lapidaria tras la cual tal vez se esconde un giro de 180º sobre lo que este trío almeriense había sido hasta ahora.   O quizá una declaración de principios sobre la idea de no volver a andar el camino andado.

Pero después de escuchar los 12 cortes que componen este trabajo yo más bien me lo tomaría en el sentido de que tras constatar el nivel alcanzado por la banda en este trabajo queda la sensación de que no vale la pena volver atrás porque nada se ha perdido por el camino.

De los temas aquí incluidos, 5 de ellos ya habían sido editados anteriormente, un par de ellos como parte del primer EP de la banda, el que siguió a su flamante primer disco, y los otros tres fueron su contribución a aquel 10” de vinilo que Sleazy Records editó en edición limitada con motivo del 20 Rockin´ Race Jamboree, hará unos 3 años.  En cualquier caso esos 5 temas casan perfectamente con el resto de los que integran este CD y bien podrían considerarse como adelanto por fascículos al mismo.

The Sun Rockets  mantienen su apuesta de siempre por el rock´n´roll con aires de desierto y frontera salvaje, pero a la vez acrecientan su raíz rhythm & bluesera, que era menos patente en su primer disco pero que poco a poco ha ido ganando terreno en el repertorio de la banda.   No en vano la magnífica voz de Diego Cruz es perfecta para esta mandanga, tanto que en este disco incluso en algún momento se adentran de lleno en el soul.   Pero vamos por partes porque me apetece desgranar cada una de las perlas que integran este CD.

Abrimos con WESTERN MOON, un tema que ya de primeras me atrevo a calificar como uno de los mejores instrumentales que me he echado últimamente a la cara;  aire de spagetti western, mejor influencia almeriense no se podía esperar, que explota en una parte B tremenda.   Magnífico comienzo.

Los antes comentado olores negros llegan en el segundo corte a todo trapo con DRINKIN´ WITH THE DEVIL, rockin´ blues en clave bop, potente, directo y con la garganta de Diego echando fuego,  para acto seguido relajar la laringe en CAT EYES, cambiando absolutamente de registro, con un pie y medio puestos en el country.     Melodía delicada que bien podría formar parte del repertorio de Paul Ansell o Smockestack Lightnin´ y estupendo duelo de guitarras, eléctrica y steel.

POINT OF NO RETURN da título al disco, y se abre a nosotros como un melón maduro, a tiempo lento y cadencia entre Tom Jones y los sonidos de John Barry.   Exótico y amenazante, de nuevo un caramelo en la voz de Diego que se convierte en un estupendo preludio al ya comentado flirteo con el soul a la manera de Sam Cooke, titulado I WANT TO FORGET.   Una puta maravilla oigan, bien sazonado con un discreto teclado y unos coros muy bien puestos.    De la voz de Diego no hablo que ya lo he dicho todo.

Vuelta al rock´n´roll con SHAKE LIKE A SNAKE, y  de nuevo aires fronterizos y ritmo con pegada y mala hostia, pero solo por un momento, porque en el corte 7 nos encontramos con la primera versión del disco, el THREE COOL CATS de The Coasters que la banda recrea de manera MA-GIS-TRAL, con un punto flamenco entre líneas y estupendos coros, que lejos de intentar parecerse a nadie sorprende por la originalidad que supura. 
  
Más rock´n´roll con CRAZY RHYTHM ROLL.    Rockabilly tal vez?   No se, no se, aunque el ritmo de bop y las guitarras me lo ponen en bandeja llega Diego con su vozarrón y su deje negroide y me entran las dudas joder.  En cualquier caso un bopper de traca.

YOU´RE GONNA MISS ME
es un tema de B.B. King y con eso ya puedes saber por dónde van los tiros, el tema más puramente blues del disco, con un groove tremendo y la guitarra tan afilada como Lucille.     Se sigue insistiendo con el asunto negro en PICK UP THE PHONE,  acentuando el ritmo y resurgiendo el blues-bop, en un tema en el que me flipa la guitarra, pasando del hipnotismo de la melodía al acompañamiento nota por nota a la voz de Diego en el estribillo.

Pero si hablamos de blues-bop mayúsculo se me cae el sombrero ante la versionaza que la banda hace del DON´T MAKE ME DOUBT MY BABE del genial  Bunker Hill.   Mira que la original es buena, uno de esos temas que uno piensa que no se deben tocar porque es perfecto de principio a fin.  Pues bien, no diré que la versión de Sun Rockets lo supera pero sí que se acerca y mucho al listón del tío Bunker.   Absolutamente brutal, uno de esos temas que valen por un disco entero.

Para cerrar, y tal vez aquí sí que encontramos el auténtico punto de no retorno, The Sun Rockets se atreven a atacar el DO YOU REALLY WANT TO HURT ME de… TACHÁN!!!  Culture Club!!!    En clave rockabilly por supuesto y demostrando que hay canciones que son lo que son pero perfectamente podrían ser otra cosa.     Me imagino a Boy George haciendo una versión del Let´s Fall In Love de Dorsey Burnette y tendríamos lo mismo a la inversa.

El CD se presenta en digipack con unas notas interiores escritas por el mismo Mouse Zinn de Red Hot & Blue / Space Cadets, señor que un día pasó por Almería y se hizo íntimo de la banda.

Disco super-recomendado.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 2 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 01/02/2017 at 20:56
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed