LEGACASTER - Big Berry

LEGACASTER
Big Berry
Kathrina Records – KRMNLP002

Big Berry / Date on the corner / Let´s dance
Sue Sue Sue / La Mantequilla / Gaucho

CD bonus track – Monkey´s uncle


Vuelve LEGACASTER, cuando todavía está caliente su primer disco grande, aquel flamante 10” que editó hace menos de dos años con el cual se despachaba media docena de temas apuntando hacia el rockabilly más ortodoxo.

En su nuevo disco, en formato EP de vinilo a 7” y 33rpm o en compact disc digipack, LEGACASTER de nuevo comprime 6 temas entre los surcos de ambas caras, con una bola extra si eliges el formato digital.

Pero esta vez el rockabilly pasa tan solo de refilón, y su sonido deriva hacia un rock´n´roll más encuadrado a finales de los 50´s y primeros 60´s, con retazos pre-surfers, pero eso sí, confeccionado con el mismo formato de trío tradicional de guitarra, contrabajo y batería.   Al igual que en el disco anterior de la parte rítmica se encargan Daniel Nunes y Berto Martínez respectivamente.

El disco abre con una notable revisión del BIG BERRY de Big Daddy G, un misterioso artista de primeros 60´s tras el cual cuentan que en realidad se escondían Jim Strokes junto a Lenny & The Thundertones, y que dejó este único tema, plasmado por ambos lados de un cotizadísimo single.   Lega se marca con él su personal homenaje a Chuck Berry, que mira por donde falleció pocos días después de que este disco viese la luz.   Big Berry… Boss man you are!  

Tras el arrebato chuckberryano Legacaster vuelve por un rato a sus raíces más rockabillies con DATE ON THE CORNER, de nuevo una versión de un oscuro bopper original de Don Feger,  y cara B del primero de sus dos únicos singles para Ebony Records, Tx.     Ritmo machacón,  contenido y engrasado, con un solo de guitarra brutal que en manos de Lega es toda una delicia.   El tercer corte es LET´S DANCE, el clásico de The Excells que ha sido favoritísimo en mi casa desde hace décadas.     Poca presentación necesita este tema, solo decir que en la voz y guitarra del argentino la cosa se pone al rojo vivo, y no afloja ni un pelo al darle la vuelta al plástico y encontrarnos con el primer tema propio de este 7”, SUE, SUE, SUE, otro rock´n´roll directo al cerebro, de ritmo imparable y solos afilados.

Matt Olivera comparte honores junto a Lega en el trío de rockabilly tradicional Matt & The Peabody Ducks, y acude como invitado al siguiente corte, una revisión del Move It de Cliff Richard & The Shadows vía Los Teen Tops y re-titulado como LA MANTEQUILLA.    Plas, Plas, Plas! Primero por la estupenda versión que hacen y segundo por el guiño al rock´n´roll sudamericano de primera división, algo que representan muy bien estos dos señores.

Cierra el EP el instrumental GAUCHO, tema en la onda del  Rampage de The Planet Rockers o del Thunder de Bob Taylor & The Counts.    Instro-rock crudo y con pegada.

La versión CD de este asunto trae como extra una versión de otro texano de pro.  El gran Ray Sharpe se pegó en 1959 su gran éxito  Linda Lu, y en la cara B traía el no menos estupendo MONKEY´S UNCLE, que El Lega recrea estupendamente; sección rítmica infatibagle sustentando una guitarra que va al grano y explota en el solo.  

Solo echo de menos en este disco un tema como el magnífico PLAYING A GAME del disco anterior, cuya melodía rompía con el resto de temas y aportaba un extra de frescura, en este caso LEGACASTER ha apostado por no dar tregua y los 7 cortes que lo componen suponen una excelente terapia de rock´n´roll.

Excelente la presentación de ambos, 7” y CD con un par de preciosas ilustraciones de Berto Martinez.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 2.5 por 4 personas

  • Currently 2,5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 31/03/2017 at 19:11
Categorías: 45´s | CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

BORDER CABALLERO - Oxidado

BORDER CABALLERO
Oxidado
YOUKALI 107

Lost / Your dirty ways / Where is my mechero / I told you for love / Powder room / Your baby blue eyes / Oxidado / If you love me / Play my rock & roll / Burning love / Liar girl / Freedon sounds

Border Caballero son 6 músicos de Madrid, que practican un rock´n´roll orquestado, cuidado en los detalles, con las raíces echadas en músicas viejunas pero con un feelin´ atemporal.   Su sonido es potente y directo, suenan con la convicción de que lo suyo más que recrear sonidos es apostar por uno propio.

Eso no quita para que entre líneas a Border Caballero se les descubran olores conocidos, se reconocen ciertas influencias Setzerianas, ciertos aires fronterizos muy del gusto de algunas bandas actuales…  pero el resultado final me recuerda más, y sé que las comparaciones son odiosas,  a bandas como The Barbwires cuando se juntan con The Blue Ocean Orquestra, a The Boss Hoss, a Fat Boy, a Hillbilly Moon Explosion…  ese tipo de rock´n´roll del siglo XXI.

En su primer disco se recogen 12 temas, 9 propios y 3 versiones que abren fuego con LOST, un pepinazo perfectamente presentado, en el que se recogen ecos de western épico, guitarras rabiosas y vientos que te lanzan a la aventura.  Tremendo comienzo.
YOUR DIRTY WAYS orienta la brújula hacia el swing en las formas, y supone otro de los mejores cortes del disco, imparable.      El tremendo comienzo de este disco culmina con el magnífico instrumental WHERE´S MY MECHERO, en el que se atisba un punto surfer en las guitarras cabalgando sobre unos vientos  que siguen soplando incansables.   Temazo muy en la línea de los instros que Jerry Cole grabase para Capitol a mitad de los 60s.

El cuarto corte nos pone en modo doowop,  tal vez excesivamente facilón en las formas y planteamiento,  pero magníficamente producido y servido, que sirve de antesala a los dos cortes que más se acercan al antes comentado briansetzerismo, POWDER ROOM y YOUR BABY BLUE EYES, el primero bien podría haber estado incluido en el repertorio del segundo renacimiento de Stray Cats, o tal vez en la primera época de la BSO, y el segundo es una revisión del clásico del Johnny Burnette Rock´n´Roll Trio pero recogido de la misma zanja en la que lo dejó el de Massapequa allá por comienzos de los 80s.

Volvemos a lo bueno con OXIDADO, hermosísimo instrumental de guitarras tremoladas y aires de bolero.    El tempo arrastrado y la magnífica compañía que de nuevo van marcando los vientos le convierten en otro favorito.
Back to the rock!  Y a todo trapo con IF YOU LOVE ME, que comienza guitarreando a lo grande para luego aflojar en la estrofa y arrear de nuevo, haciendo rugir a las guitarras entre retazos del  Secret Agent Man  y un sabrso trasfondo latino en la parte B.

PLAY MY ROCK & ROLL es sota, caballo y rey, la formula que dio vida a Status Quo y Dr. Feelgood , descubierta por Chuck Berry y llevada al terreno de Border Caballero.   Esto funciona si o si, y la cosa no afloja ni un pelo mientras llega la segunda versión del disco, nada menos que el BURNING LOVE que hiciese famoso Elvis a comienzos de los 70s.  Imposible mejorar el original, pero tampoco se pretende, una buena versión colocada en el lugar que le toca.

LIAR GIRL casi casi cierra el disco, apostando de nuevo por el feelin´ del swing pero esta vez en clave de rock´n´soul.     Y para terminar el FREEDOM SOUNDS de The Skatalites, aunque Border Caballero se dejan por el camino el ritmo ska del original para atacarlo desde una perspectiva mucho mas rock´n´rollera, apoyada en las cuerdas gordas de la guitarra y empujada por una sección de vientos que a ratos parece incluso proponer un viaje a Cuba.  

Muy buen disco, como digo planteado desde una perspectiva abierta en el concepto  y meticulosa con los detalles.    Ojo con ellos, me da la sensación que si este mismo trabajo viniese firmado por un sueco a alguno se le harían los oídos gaseosa.   Pues son de Madrid señores, hagan patria.  

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 3 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 21/03/2017 at 23:22
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

WOODY WAGON vol.2 - varios artistas

WOODY WAGON vol. 2
Varios artistas
Sleazy Records / Bonito Records – SRLP18

The Vibra-Sonics – Thuder storm / Los Rogers – Yo no se / Rodney & The Blazers – Wrinkles / Scotty McKay – Let´s do it / Ronnie Self – Instant man / Lee Denson – Devil doll / The Barbarians – You´ve got to understand / Jerry and The Rialtos – Whatcha gonna do
Nancy Holloway – Tu n’es pas venu / The Cascades – I dare you to try / Merv Benton – Cincinatty fireball / The Searchers – I´m ready / Prentice Moreland – Holly Mack’rel / Neil Sedaka – Too late / Eddie Quinteros – Come on little girl / Paul Hampton – Please love me

Antes de seguir leyendo os recomendaría revisar en este mismo blog la review que escribí hace algunos meses del primer volumen de esta serie, confeccionado por el madrileño de nacimiento y asturiano de corazón Dj Rob´s Big Beat.    Todo lo que escribí en la introducción lo podéis aplicar a este nuevo volumen, que resumiéndolo en pocas palabras sería “exhibición suprema de buen gusto y equilibrio en la selección de temas aquí incluidos”.

El vol. 2 de los Woody Wagon es una digna continuación de su estupendo predecesor, rock´n´roll de diversa calaña, mayormente facturado de finales de los 50´s a mitad de los 60´s en el que podemos encontrar muy buenas excusas para no dejar de mover los pies.

La Cara A abre con un pepinazo indiscutible, el THUNDER STORM de The Vibra-Sonics cabalga cerca del surf instrumental pero sin llegar a serlo, las guitarras rugen y el ritmo es trepidante.  Comienzo tremebundo, al que le sigue una de las mejores versiones en castellano que se han hecho nunca de un tema de rock´n´roll americano,  hablo del YO NO SE de Los Rogers que es nada menos que la adaptación del I Don´t Know de The Fireballs.   Me gustaría saber cómo demonios llegó este single a los oídos de este combo mexicano, pero los tipos debieron flipara pues reprodujeron notablemente la habilidad guitarrera de los de Clovis, adaptando estupendamente la letra al castellano.   Tal vez os suene por la versión del mismo que hicieron The Vibrants en su segundo LP.

Pero esto es un no parar oigan, el tercer corte lo compone el WRINKLES de los siempre sorpredentes Rodney & The Blazers.   Esta banda multirracial en la que sus cinco componentes, incluso los afroamericanos oxigenaban sus cabellos de rubio platino, partió la pana a mitad de los 60´s  con unos cuantos temazos de diez como fueron sus famosos instrumentales Summertime Rock o el increíble Warpaint, pero además de instros le pegaban con ganas a los temas vocales como este, con una melodía a lo Pink Pedal Pushers y un estribillo ultra-cool.   Strollazo.

El gran Scotty McKay siempre es caballo ganador, aquí se incluye uno de sus temas menos conocidos y pinchados pero no por ello inferior, LET´S DO IT se editó en el 64 y su riff de guitarra inicial ya presagia lo puto mejor.  Un tema habitual por cierto en las pinchadas de Rob.  La cosa sigue con las espadas en alto con el irresistible INSTANT MAN de Ronnie Self.   El inquieto Ronnie, al cual tenían que meter en una caja cuando grabó para ABC para evitar que se moviera demasiado al cantar, no solo grabó potentísimos rockabillies a mitad de los 50s sino que siguió en la brecha en los 60´s registrando canciones mágicas como este single editado en Decca en el 62.   Early soul blanco de impecable factura
.
Lee Denson además de ser compañero de pupitre de los Burnette y vecino de Elvis en Memphis, tuvo la suerte de ser acompañado por Eddie Cochran en algunos de los temas que registró en los estudios Gold Star de Hollywood.  Este DEVIL DOLL salió en Kent allá por 1958, a caballo entre el rock´n´roll y el pop, y a ritmo de bopper muy arriesgado.   Ojo no te despisten los coros femeninos, esto es puro rockabilly en cuanto llega el solo.  Adivinen quien está a la guitarra.

Dos trallazos mas para cerrar la cara A:  The Barbarians y su YOU´VE GOT TO UNDERSTAND hará que le salga urticaria a los menos dados a sonidos 60s, pues es la apuesta más cercana al garage de las incluidas en este disco, aunque su temprana fecha de 1964 lo sitúa justo al borde del abismo.  Excusa barata jejeje.    Para resarcir tamaño atrevimiento Rob ha colocado como ultimo corte el WHATCHA GONNA DO de Jerry and The Rialtos, tema de palpable influencia Buddyhollyana que rompe todos los floreros a la hora del solo.  Jiver para los muy muy marchosos; quién dijo miedo??

A estas alturas uno ya lleva la fiesta bien metida en el cuerpo y solo espera que la cara B mantenga el nivel.   Y vaya si lo consigue!

Si la cara A incluía un tema en castellano, la B abre con uno en francés, la americana Nancy Holloway desarrolló su carrera en Francia, donde se despachó una muy sugerente versión del Whirpool de Wanda Jackson titulada TU N´ES PAS VENU.   El duelo de teclados y guitarra en el solo y la voz sensual de Nancy cantando en francés hacen que a uno le entren unas ganas locas de masturbarse.   Quietas las manos! The Cascades consiguen que te subas la bragueta rápido y vuelvas a mover los pies con su estupendo I DARE YOU TO TRY.   La melodía, los coros y la perfecta instrumentación lo convierten en uno de los mejores temas de este disco y un total desconocido para mi hasta la fecha.

A todos os sonará en la voz de Johnny Burnette el tremendo CINCINATTI FIREBALL, pues con un par de puntos más de pitch y  más punch guitarrero el australiano Marv Benton nos sacude una revisión estupenda de este clásico.   Y siguiendo la línea de versiones de standards llegan The Searchers, los auténticos reyes del beat de Liverpool con su revisión del clásico de Fats Donimo I´M READY,  también hipervitaminado el ritmo y atacando en clave mersey.

Prentice Moreland entró en mi casa con su HOLLY MACK´REL hace más de 25 años cuando la incluyeron en el segundo volumen de la exitosa serie de los 80s Black Rock´n´roll / Savage Kicks.   Rob la incluye también en este volumen, eso sí dando todos los datos necesarios que brillaban por su ausencia en el mencionado LP.   Grabada en Challenge en el 62 es uno de los últimos grandes temas de rhythm & blues en los que no se parecía ni un atisbo a soul.   Ritmo y melodía en perfecto equilibrio, junto a una interpretación so-ber-bia!

Hostia, y ahora Neil Sedaka?  Pues es que uno de los grandes méritos de Rob´s Big Beat es su capacidad de sorprenderme siempre con temas estupendos de gente que no me espero.  Y eso que a Sedaka lo tengo en un altar, pero con este strollazo titulado TOO LATE me lo han puesto ya en las putas nubes.   Como siempre con Neil difícil clasificar su música, pop?  rhythm & blues? early sou?  lo tiene todo el tío.

Vamos acabando y de nuevo otra sorpresa, el rocker latino Eddie Quinteros es bien conocido por un par de pepinos titulados Come Dance With Me y Slow Down Sandy grabados en sendos singles para Brent, pero desconocía este COME ON LITTLE GIRL que se pegó para ED-DAR en el 62.    Buen rock´n´roll aunque no me hace olvidar los dos anteriores.

Y para terminar un capricho, Paul Hampton tiene de rocker tanto como mi abuela, pero es innegable que este PLEASE LOVE ME supone un buen broche final, en clave teen y con sobredosis de azúcar refinado.   Música maravillosa para gente exquisita como bien me ha apuntado Rob alguna vez hablando de este tipo de golosinas.

Buena fiesta la que guardan estos surcos.  No se la pierdan!

Francho

Calificación:

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 09/03/2017 at 19:49
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

Johnny Cash & The Tennessee Two - Ballad of a Teenage Queen (undubbed) / Big River (alt. take)

JOHNNY CASH & THE TENNESSEE TWO

Ballad of a teenage queen (undubbed) / Big River (alt. take)

Sleazy Records – SR 114

He tenido el placer de colaborar con Sleazy Records y Richard Weize (Bear Family Records) en la edición de este single, encargándome de la selección de los temas y las notas de contraportada.   La idea era ofrecer la versión alternativa del SUN 238, un disco con sus luces y sombras que constituyó el 7º single de Johnny Cash para Sun.    El disco viene acompañado por un precioso artwork a cargo de Juan Fresneda y fotografías cedidas por Domenique ‘ Imperial ‘ Anglares.   Traduzco literalmente las líneas de contraportada en las que se destripa la historia que estos surcos esconden.

El 1 de diciembre de 1957 Sam Phillips editó el SUN 283, el séptimo single de Johnny Cash & The Tennessee Two para Sun Records, y el primero que llegaría a número 1 en las listas de C&W.

La cara A incluía un tema muy poco usual en el repertorio de Johnny Cash, una canción de corte teenager titulada BALLAD OF A TEENAGE QUEEN con una letra no apta para diabéticos escrita por Jack Clement, intentando con ella ganar el mercado teenager.      Para todavía empeorarlo todavía más a Jack Clement  y  Bill Justis, encargados ambos de la producción del disco, se les ocurrió añadir un overdub de coros con el soprano Cyd Mosteller dándolo todo a falseto limpio.    Tanto esfuerzo tuvo el premio merecido, para muchos Ballad Of A Teenage Queen es el peor tema que Johnny Cash editó en Sun Records y tal vez en toda su carrera.

El éxito de ventas del disco sin duda se debió a una particular historia que sucedió tras su lanzamiento.   Cash fue contratado para una gira por Canadá, y Quality Records, la discográfica canadiense que tenía la licencia para editar el catálogo de Sun, organizó para promocionar el disco un concurso de Teenage Queen en cada ciudad por la que Cash tocaba, con lo cual solamente en esa gira se vendieron más de 100.000 singles.

Por el contrario, en la cara B del SUN 283 se incluía uno de los temas más rockabillies que Johnny Cash grabase en Sun, el excepcional BIG RIVER.    Compuesto por Johnny Cash, Big River es un tema con un punch tremendo, debido en parte a la guitarra rítmica de Jack Clement añadida al sonido del trío.

En este disco tienes la versión alternativa del SUN 283, por vez primer se edita en 7” BALLAD OF A TEENAGE QUEEN sin los overdubs, tal y como se grabó originalmente, tan solo con la voz de Cash acompañada por dos guitarras acústicas y un contrabajo, resultando así un buen country bopper, mucho más atractivo que la versión editada en su día.

En la cara B se ha incluido una toma alternativa de Big River, menos trabajada que la original pero con ciertos cambios en la instrumentación que la hacen igual de interesante.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 05/03/2017 at 20:53
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

Los Daytonas - en el salvaje oeste

LOS DAYTONAS
En el salvaje oeste
 Racing Records – RR-004

La mano del muerto / El saguaro
Santa Fe / Cal viva

Los Daytonas  vienen de Madrid y profesan un profundo amor por los sonidos intrumentales reverberados.    Hace algo más de un año editaron el primero de una serie de EPs temáticos en los que la banda apunta sus guitarras hacia un elemento de inspiración concreto, siendo en este caso el salvaje oeste.

Hace ya tiempo que quedó claro que cosas como el western y el surf cuajan de maravilla, y como no podía ser de otra forma eso queda rubricado en este EP, espléndidamente grabado y ejecutado en el que los cuatro Daytonas se calzan sombreros, camisas y ponchos para atacar cuatro temas de cosecha propia entre polvo del desierto y capitanas rodantes.

LA MANO DEL MUERTO abre esta magna obra, donde la épica de la melodía junto a la reverb de las guitarras alcanza un tono vello-erizante.   La sección rítmica es brutal, perfectamente equilibrada entre batería, bajo y guitarra, mientras la solista va marcando el paso.

EL SAGUARO está dedicada al legendario cactus del desierto de Sonora,  ese que se alza siempre hacia arriba como queriendo alcanzar el cielo.   Bonito título para un tema similar en la formas al anterior, en cuanto al reparto de tareas entre los músicos, pero de estructura particular, con parones y redobles que intensifican el dramatismo. 

Cara B, abrimos con SANTA FE, el tema que más me ha gustado, en el que de nuevo Los Daytonas consiguen desarrollar una melodía magnífica.    Y aquí la inspiración no me queda muy clara, pues siendo el título absolutamente cercano al western también se puede relacionar con el famoso tren Santa Fe Surf Line, que une Los Angeles y San Diego recorriendo la costa del Pacífico.

CAL VIVA cierra el disco, sugerente título también que además aporta la melodía menos western del disco, al menos o tan clara como las anteriores.   Hermoso tema igualmente que encaja perfectamente en el concepto de este EP, y cuyo apoteósico final es perfecto para un The End en tecnicolor.

Buscarlos en su bandcamp donde podéis comprar el disco en formato digital y además disfrutar de un par de temas extras.

En la contraportada prometen más EPs temáticos, estaremos atentos.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 05/03/2017 at 20:35
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed