RIC & THE DUKES - Train again blues

RIC & THE DUKES
Train again blues
Sleazy Records – SR127

Here I am / Train again blues

La magia de un vinilo de 7” a 45 rpm es condensar en dos temas la esencia de un grupo, consiguiendo en menos de 3 minutos por cara abarcar la versatilidad de que es capaz.

Es por ello que el rockabilly es un género tan agradecido a ese formato; canciones cortas y concisas, donde el feelin´ gana importancia frente a la virtuosidad, aunque ambos no tengan porqué estar reñidos.   Sumemos que con solo dos tiros además hay que acertar con las canciones que allí se colocan, con lo cual el margen para el error es mínimo.

Todo este rollo viene porque el nuevo 7” de Ric & The Dukes reúne todos esos elementos y los desarrolla a la perfección.   Una cara A descomunal con HERE I AM, un temazo que bebe claramente de Buddy Holly y del rock´n´roll texano con un punto country pop en la melodía.   La base rítmica perfectamente engrasada en un totocón-totocón constante y la guitarra con el tono adecuado para morder pero sin sangre.   Yo lo tengo claro, HERE I AM es una de las canciones más bonitas del año para mí.

En la cara B el tema que da título al disco, aunque no entiendo muy bien porqué, TRAIN AGAIN BLUES, apunta hacia un tono más western, me recuerda bastante al estilo de Johnny Horton cuando se ponía a darle al rockabilly en Columbia,  cosa que además queda acentuada con la inclusión de una steel guitar en la instrumentación de la banda. 

Lo suficientemente distinto a la cara A como para que ambos se complementen perfectamente y logren ese maridaje del que hablaba al principio y que supone que un 45 rpm alcance su cometido perfectamente.
Este disco es el segundo 7” de esta banda malagueña que poco a poco se están consolidando como uno de los combos de rockabilly más apetecibles de la península e incluso de Europa, si no habéis tenido el placer de verles en directo no perdáis oportunidad en cuando se os pongan a tiro.   Cumplen  y superan todas las expectativas.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 2 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 29/08/2017 at 18:58
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

SPO-DEE-O-DEE - Drinkin´ Wine

SPO-DEE-O-DEE
Drinkin´ wine
Sleazy Records SR116

Drinkin´ wine
Little baby of mine / Why won´t  you set me free

Los alemanes Spo-Dee-O-Dee creo que sacaron su primer disco en el 93 o 94 de la mano de Tail Records, siendo una de las primeras bandas que inauguraron la mítica discográfica del rockabilly de los 90s.  El grupo ha continuado en activo ininterrumpidamente desde entonces, siempre alrededor de Andy Warner como cantante y guitarrista y Ralf Summers al contrabajo.  En este recién editado EP de tres canciones para Sleazy Records nos propone un par de temas propios y otro compuesto por el americano Lloyd Tripp (Rockin´ Lloyd Tripp & The Zipguns).   

La cara A abre con DRINKIN´ WINE, y hombre, que el grupo se llame Spo-Dee-O-Dee y compongan una canción titulada así tiene su coña marinera, cuando en el estribillo también gritan spo-dee-o-dee drinkin´ wine!     Bueno, comparaciones aparte el tema es un rockabilly bopper de traca, con todos los ingredientes, guitarra de riffs afilados, batería de acento en el segundo y cuarto compás, contrabajo de slap infatigable y un cantante estilísticamente desconcertante.  Todo ello condensado en menos de 2 minutos, la fórmula magistral que siempre funciona.

La cara B para mí tiene momentos más interesantes, LITTLE BABY OF MINE es un gran jiver en el estilo de bandas como The Sparkletones, o The Adrissi Brothers,  con estribillo a dos voces, un solo muy efectivo  y buenas ideas en la melodía.   Pero creo que WHY WON´T YOU SET ME FREE es el tema más interesante del disco en cuanto a resultado final.    Melodía combinando mayores y  menores, armonías vocales en los coros y muy buen balance instrumental a ritmo de bop contenido.
  
El disco se complementa con un diseño de carpeta magnífico a cargo de Marcel Bontempi, y si tres temas te saben a poco puedes ampliar la muestra comprando el CD del mismo título que editado por Rhythm Bomb Records incluyendo estos tres cortes y hasta un total de 12.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 2.0 por 3 personas

  • Currently 2/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 27/08/2017 at 18:19
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

RED ROMBO - Push and play

RED ROMBO
Push and play

Are you real? / Fallin´ queen / Carefully / Push and play / More true than your voice / No money / Going through these days / My teardrops / Bad taste / Todo me marea menos vos

Red Rombo debutaron hace un par de años con un Cd autoproducido que incluía media docena de temas.   La formación ha dado más vueltas que un reloj desde entonces, y ahora mismo el proyecto se nutre de sus dos almas matter,  Lere Mases al contrabajo y María Esteban a la guitarra rítmica, aportando ambos sus voces, a la par o por separado.

La banda se completa con batería y guitarra eléctrica y para sus discos suelen además contar con un buen puñado de invitados.    En este primer LP el grupo se trae un elenco de lujo, a saber; Mario Cobo a las guitarras, además de ejercer de productor, Blas Picón a la armónica, Manel Cabello a la percusión, Salvador Suau a los tambores, Tito Carlos al piano y  Canco Rodríguez, actor bien conocido por su participación en la serie Aída, como voz invitada en el último corte del disco.

Lo de Red Rombo se puede decir que es de todo menos rock´n´roll convencional.  Su estilo bebe sin duda del rock´n´roll y el rhythm & blues de los años 50s, pero también de la rumba, el calypso y algún que otro ritmo latino, también tiene ramalazos de rock americano y a veces mucho jazz.   Toda esa amalgama da lugar a un sonido propio que en disco además cuida la producción al máximo.   Los arreglos están trabajados al detalle y las colaboraciones añaden un extra sonoro respecto a los directos al cual la banda no ha renunciado.  

ARE YOU REAL? Abre fuego, y quizá es el tema que más define el estilo propio de Red Rombo, cantado a la par por Lere y María, el tema discurre a ritmo de rockabilly bop con unas guitarras marcando el rumbo desde el principio, Mario Cobo se te huele a la legua.     FALLIN´ QUEEN  continúa con María al frente, cantando en un registro más agresivo de lo que un principio uno espera, con un tema duro, más rock que roll, y de nuevo plagado de guitarras que parece que se saludan desde el surf hasta la new wave.

CAREFULLY marca el corte 3, y es el tema más jodidamente bonito del disco junto a otro que os contaré luego, una auténtica maravilla donde la voz de María te envuelve, en crudo, sin mucho arreglo, tal cual, mientras de nuevo todo un wall of sound de guitarras te arrastra por toda la canción sin remedio hasta el siguiente corte, PUSH AND PLAY.   Y ésta es de nuevo otra de las canciones tras las cuales se descubre perfectamente el feelin´ de Red Rombo, a ritmo uptempo y con María en su registro más agresivo con Lere a la par en los estribillos.

MORE TRUE THAN YOUR VOICE retoma la calma, un tema que en principio se me hace de difícil clasificación hasta que llega Blas Picón con su armónica y todo encaja.   Otra maravilla que está más allá de etiquetas ni historias.  Epico y pielgallinero.   Seguimos con NO MONEY, y aquí no hay dudas, rhythm & blues a ritmo de rhumba, con punto jazzy que a ratos se va de viaje a Cuba.   Muy buen tema y muy agradecida la amalgama musical, aunque quizá excesivamente insistente en la parte final.

GOING THROUGH THESE DAYS es la canción más emblemática de Red Rombo, ya apareció en su trabajo anterior y supuso esa marca de la casa  en su sonido que les hace perfectamente reconocibles.    Aquí la recuperan en una versión con arreglos distintos y una producción más trabajada, no es que aporte mucho a la versión original más allá de aspectos cosméticos, el tema ya valía por toda una trayectoria musical,  pero bueno, sí que ha quedado más currado y no desentona, supongo que para un disco que supone la puesta de largo era necesario incluirlo.

Llega MY TEARDROPS y con el un country pop hermosísmo, con ecos a años 60´s, en la línea del mejor Ricky Nelson del 66, o de los Everly Brothers del Roots, ese es el rollo.    Joder, es que la voz de María en este tipo de canciones me hace llorar.    Un diez a la producción, a los coros celestiales y al inventor de las guitarras acústicas, y sí amigos, este es el otro tema más bonito del disco.

BAD TASTE es un tema que pese a aparecer grabado aquí por vez primera se lo llevo escuchando a la banda siempre que he tenido la oportunidad de verles en directo, y siempre me ha hecho prestar especial atención.   Tonos menores y una melodía oscura salpicada del riff de guitarra más machacón del mundo que en su versión de disco me sigue encantando, aunque tengo que confesar que después de My Teardrops, a mi ya me vale todo.

Para cerrar TODO ME MAREA MENOS VOS.   Bueno, pues no me vale todo, en un disco tan ecléctico como este no voy a decir que este tema sobre, pero es el que menos me cuadra.   A medio camino entre el ska y la rumba aquí si que parece que para terminar ya vale todo.   La inclusión de Canco a la voz y el vídeo que se han pegado puede ser muy divertido pero sinceramente creo que cuadraría mejor en un proyecto aparte.

Podéis disfrutar de este trabajo en CD y también en vinilo cortado a 12”, y si tenéis la oportunidad de ver a Red Rombo en directo os garantizo que os llevaréis una copia.

Francho

 

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 21/08/2017 at 19:47
Categorías: CDs | LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

THE GIRLS ARE MESSING UP MY MIND vol. 2

THE GIRLS ARE MESSIN´ UP MY MIND vol.2
Varios artistas
RockCD Records – RCDR1811

Esther Alaiz – Let´s get together / The Jeanettes – 31 flavors / The Sparkles – Dream world / Mamen Salvador – My one and only, Jimmy Boy / Lide Hernando – Hard to get / Las Anettes – Football season´s over / Magda Peregrín- Better get what goes for you / Anna Gascón – Over there (stands my baby) – Denisse Prove – There´ll be no goodbyes / The Donelles – I can´t take it / Oh! Sharels – Only my friend / The Hey Las – Shake a tail feather / Myriam Swanson – Leave me alone / Mamen Salvador – Accidentes pasan

Si ya resultó sorprendente, al menos para mí, la edición del primer volumen de THE GIRLS ARE MESSIN´ UP MY MIND hace un par de años, aún lo resulta más que la fórmula haya dado para una segunda entrega.  Sorpresa positiva por supuesto.

Y es que reunir en un estudio a alguna de las mejores cantantes de la península y parte del extranjero en cuanto a sonidos vocales se refiere para hacer un homenaje mayúsculo a la época dorada del pop femenino no es moco de pavo, con lo cual repetir una segunda vez y obtener este magnífico CD como resultado es algo merece reverencia con doble pirueta.

En este CD repiten de nuevo alguna de las protagonistas del disco anterior como Mamen Salvador (Velvet Candles), The Sparkles, Magda Peregrin o Myriam Swanson (Flamingo Tours), pero también se incluyen nuevas voces, y grupos, tanto de España como de fronteras a fuera.

Sobre las debutantes tengo que destacar especialmente a Esther Alaiz una voz magnífica que ha formado parte de interesantísimos proyectos como The Night Shouters o haciendo el contrapunto femenino a Matt Olivera en el tributo a Johnny Cash Walk The Line, pero que hasta ahora, incomprensiblemente, todavía no había editado tema alguno bajo su nombre.   LET´S GET TOGETHER viene a remediar ese asunto y abriendo el disco además de la mejor manera posible, poniendo el listón altísimo.

Muy destacable también la inclusión de OH! Sharels, el trío femenino japonés que sorprendió a todo el personal en el pasado Screamin´ Festival y que repetirán en el próximo.   OH! Sharels son las únicas chicas del disco que ha grabado con su propia banda, entiendo que la distancia entre Japón y Barcelona es excusa más que suficiente.   Su versión del ONLY MY FRIEND de The Chiffons funciona a las mil maravillas.

En el lado más rhythm & bluesy del asunto destaca también Lide Hernando desde San Sebastián con su revisión del HARD TO GET de The Blossoms, y brutal la revisión de SHAKE A TAIL FEATHER que realizan las tres londinenses de The Hey Las.    The Jeanettes, The Donelles  y Anna Gascón se encargan de 31 FLAVORS,  I CAN´T TAKE IT y OVER THERE respectivamente, todas puro teen sound ejecutado a la perfección, mientras que Las Annettes se lucen con su versión del FOOTBALL SEASONS OVER de Shelly Fabares, tema que me resulta especialmente cachondo.

La última debutante es Dennise Prove de los alemanes The Retromantics, con un tema lento de los de poner los pelos como escarpias, THERE´LL BE NO GOODBYES original de Susan Lynn, en el que están especialmente bien colocados los vientos añadiendo un tono lánguido y estremecedor mas enfatizado que en el original.

Y sobre las voces que ya aparecieron en el primer volumen que se puede decir?  Myriam Swanson enamora cada vez que abre la boca,  y su LEAVE ME ALONE me deja tontuno.   El DREAM WORLD de The Sparkles y el BETTER GET WHAT GOES FOR YOU de Magda Peregrín son dos delicias absolutas de early 60´s pop y mi paisana Mamen Salvador se luce por partida doble, primero en la barbaridad titulada MY ONE AND ONLY JIMMY BOY que ocupa el corte 4 el CD, con todo un wall of sound tras ella, y después, cerrando el CD atacando una adaptación al castellano del Accidents Will Happen de Patsy Ann Noble, re-titulándola como ACCIDENTES PASAN.  Puro azúcar sin refinar no apto para diabéticos.

El hecho de contar con la misma banda de acompañamiento para todos los cortes, excepto en el  ya comentado de Oh! Sharels, y que en la mayoría de los temas son parte de las chicas las que se encargan también de hacer el acompañamiento vocal a la solista, añade más coherencia como trabajo completo al CD, que de otra manera sería una  mera recopilación de canciones de aquí y de allá.  

De nuevo mi enhorabuena a Eddie PeregrínMamen Salvador de Velvet Candles, responsables de la producción de la segunda edición de este pequeño milagro, por el resultado obtenido.   El CD al igual que el volumen anterior viene con un libreto de 8 páginas donde se detalla la trayectoria de las intérpretes que aquí aparecen escrito por el gran Lorenzo Millo.

Endulcen sus oídos amigos, que no viene nada mal.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 14/08/2017 at 10:28
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed