THE DOMESTIC BUMBLEBEES - Mathilda / Summer Nights

THE DOMESTIC BUMBLEBEES
Mathilda / Summer nights
Sleazy Records – SR128

Mientras The Domestic Bumblebees, posiblemente el power rock´n´roll trio sueco más molón de los últimos años, andan ultimando lo que será su quinto LP, desde Sleazy Records han tenido a bien hacer más dulce la espera editando en glorioso single de 7” a 45 rpm dos de los temas más sabrosos de su último trabajo.

De The Cheater la verdad es que se podía aprovechar absolutamente todo, así de bueno era, pero los dos cortes elegidos son verdaderamente de single, perfectos ambos y dispares entre sí.

MATHILDA es un jiver espectacular que era necesario apareciese en 45 rpm.    Rock´n´roll a todo trapo y sin concesiones, como una locomotora, estribillo pegadizo y melodía de 10.   Insuperable y sin ningún pero posible, un jiver a la altura del North Side Girl de JD McPherson, del Veronica de Ronnie Dawson o del Please Mama, Please de Go Cat Go.

La cara B un tema en un groove absolutamente distinto, SUMMER NIGHTS deriva hacia el teen sound en las maneras pero las formas siguen siendo purito rock´n´roll, con un feelin´ early 60s y de nuevo haciendo sonar la campana con la melodía.

El single perfecto oigan, y rematado por una bonita carpeta en la los tres suecos siguen sin desprenderse del todo de ese halo de pubertad bien llevada por mucho bigote que se dejen y pese a haber pasado ya 12 años desde que lanzaron su primer CD.

Francho

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Publicado por: francho
Fecha: 18/09/2017 at 19:22
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Arthur Alexandre - Richard Berry - Clyde McPhatter - Tommy Hunt: El Toro Records EPs

El Toro Records hace unos pocos años volvió a lanzar vinilos de 7” para regocijo de los amantes de dicho formato.
Es especialmente reseñable su serie sobre  artistas de R&B y black rock´n´roll con EPs desgajados de CDs ya editados por El Toro, caso de Five Keys, Brock Benton o Little Willie John, y otros con artistas que de momento exclusivamente han sido reeditados en este formato, caso de los cuatro EPs que relato a continuación con nombres de la talla de Arthur Alexander, Richard Berry, Clyde McPhatter y Tommy Hunt.  Ahí es nada!!!

ARTHUR ALEXANDER – A shot of rhythm & blues
El Toro – ET-15.086

A shot of rhythm & blues / Lover please / Sally Sue Brown
The girl that radiates that charm / You´re the reason

Arthur Alexander siempre sera recordado por haber grabado en 1961 la versión original del celebérrimo A SHOT OF RHYTHM & BLUES, versioneado por toda banda de la british invasion que se preciase, incluyendo pesos pesados como fueron The Beatles (que también versionearon su Anna) y Johnny Kidd & The Pirates.

El de Alabama fue el primero en grabarla,  en 1961 para Dot records, y esa es la canción que abre este EP, un stroll de primera división perfecto para la voz de Arthur.  El disco incluye un par de cortes más grabados para Dot, una revisión estupenda del LOVER PLEASE de Clyde McPhatter con un énfasis especial en el ritmo marcado por los vientos y un solo piano/saxo magnífico.   El otro tema de Dot cierra la cara B del EP, YOU´RE THE REASON apareció como single en 1962 y es uno de esos temazos de pop-rhtyhm & blues ante los cuales es imposible no rendirse, magníficamente sazonado con coros femeninos, vientos y ritmo de New Orleans.  Los dos temas restantes que completan el EP son ambas caras del  primer single de Arthur Alexader, grabado en 1959 en un dos pistas en el dormitorio de su amigo y compositor Tom Stafford y vendido para Judd Records, compañía del hermano de Sam Phillips.    Dicho single se editó bajo el nombre de June Alexander, y su estilo es mucho más bluesy que las grabaciones que un año después comenzaría a hacer para Dot, SALLY SUE BROWN es puro delta blues en las formas aunque elevado a la estratosfera con una guitarra acústica gloriosa y un piano marcando los espacios, ambos a cargo de Donnie Fritts.   La otra cara, THE GIRL THAT RADIATES CHARM es una maravilla de melodía adelantada a su tiempo, instrumentación minimalista de nuevo con el piano de Donnie Fritts dándole una atmósfera única.

RICHARD BERRY – Rockin´ man
El Toro – ET-15.081

Louie, Louie / Yama yama pretty mama / Rock rock rock
Have love will travel / Rockin´ man

Que se puede decir de Richard Berry mas allá de que es mas grande que la vida?  Uno de los pilares del rhtyhm & blues y rock´n´roll de la costa oeste norteamericana, artífice de dos de los himnos del rock´n´roll / garage de los 60s en las versiones que The Kingsmen y The Sonics hicieron respectivamente de sus Louie Louie y Have Love Will Travel…   su discográfia da para empezar a hablar y no acabar, sus trabajos vocales junto a The Pharaos, su implicación en otros grupos de la zona...  un artista mayúsculo.

Como indica el título de este EP, la selección de temas aquí incluidos se centra en sus cortes mas rockers de los años 50´s, el pocker de ases que constituyen LOUIE LOUIE, YAMA YAMA PRETTY MAMA, ROCK ROCK ROCK y HAVE LOVE WILL TRAVEL, junto a la menos conocida pero igualmente magnífica ROCKIN´ MAN.

En tres de ellas Berry está respaldado por el trabajo excelente de su banda vocal The Pharaohs,  responsables del inmortal da-da-doh-da-da de LOUIE LOUIE, de los maravillosos rock-di-di-di-di-rock en ROCK ROCK ROCK, y de los pow-po-po-pow del HAVE LOVE WILL TRAVEL, solo por esto Richard Berry & The Pharaohs merecen agradecimiento eterno por parte todo humano que conserve su capacidad auditiva.     Richard en solitario se luce también con el imparable YAMA YAMA PRETTY MAMA, jiver de 10 en la  tradición que iniciasen Little Richard & The Upsetters en el 55, y que por cierto echo bastante de menos en las pistas de baile, y  ROCKIN´ MAN, un perfecto ejemplo de jump blues west coast style.

CLYDE McPHATTER – Hey love
El Toro – ET-15.087

Hey love / Such a night / Come what may
Deep sea ball / Climb that mountain of love /I´m moving on

Clyde Mcphatter podría pelear por el puesto del mejor cantante de rhythm & blues de todos los tiempos.   Sus grabaciones para Atlantic son pielgallínicas todas ellas, tanto las que realizó junto a The Drifters como las suyas en solitario, pero el tipo siguió grabando expléndidos singles y álbumes en los 60´s para Mercury, bastante menos conocidos. 

En este EP se recogen 6 cortes nada menos, 2 de ellos en Atlantic y 4 para Mercury, editados en dos de sus Lps para dicha casa y nunca antes cortados en 7”.

HEY LOVE abre fuego, un jiver monumental con todo el estilazo de Clyde que sin duda sería uno de sus clásicos si se hubiese editado un par de años antes.   La inclusión en su LP Rhythm & Soul de 1962 tal vez le colocó un poco fuera de su tiempo, de forma que todavía se agradece más su rescate por parte de El Toro en este EP.   Del mismo LP es su CLIMB THAT MOUNTAIN OF LOVE  que se incluye en la cara B.   Esta vez es un tema de corte más acorde a los sonidos del rhythm & blues de 1962, con un profundo aroma al soul de Memphis, pero con la impronta del potente y personal registro vocal de Clyde.    Perteneciente a su LP Lover Please, editado también para Mercury en 1962 se incluye la revisión que hizo ese año de su viejo tema junto a The Drifters SUCH A NIGHT, tema santificado por Elvis Presley en 1960 y curiosamente recreado aquí por Clyde más en las maneras de Elvis que en las del original.   Del mismo LP, un disco en el que prácticamente todo son versiones de temas bastante conocidos, se incluye una inusual versión del clásico de Hank Snow I´M MOVING ON.    Un tema country de la primera mitad de los 50´s llevado al terreno del early soul de 1962 y además en las cuerdas vocales de Clyde ya os podéis imaginar que no tiene porqué parecer ni la misma canción, y así es, quizá por eso el resultado no es muy convincente.

Un par de temas editados en sendos singles para Atlantic completan este mini-album, el primero cierra la cara A, y se trata de una sorprendente versión del COME WHAT MAY que Al Casey grabase en el 57 y posteriormente Elvis en el 66.   No es uno de los temas más celebrados de Clyde aunque su versión es mas que correcta, pero mucho más se puede decir del temazo que abre la cara B, el magnífico DEEP SEA BALL, editado como single en 1960 cuando Clyde ya había dejado la compañía y como cara B de Let The Boogie Woogie Roll, viejo tema que Clyde grabase junto a The Drifters 4 años antes, en un claro intento por parte de Atlantic de seguir exprimiendo el nombre de Clyde pese a ser ya artista de Mercury.

TOMMY HUNT – Dancing with Tommy Hunt
El Toro – ET 15.046

Let´s make up / In the still of the night / Hey now
The work song / Poor millionaire / You´re so fine

La verdad es que estos EPs de El Toro no pueden defraudar de ninguna manera incluyendo en su catálogo nombres tan importantes como el que nos ocupa ahora.  Tommy Hunt es un artista fuera de serie, y se hace difícil de creer que el tipo siga todavía en activo con más de 60 años de carrera a sus espaldas!    Tommy debutó en 1956 junto a The Flamingos, una de las bandas vocales más importantes de los 50´s para seguir luego una carrera en solitario impresionante en terrenos mas soul.   Este EP dedica la cara A a tres de sus grabaciones uptempo junto a The Flamingo, mientras que la cara B incluye alguno de sus temas en los inicios de su carrera en solitario.

Abrimos con LET´S MAKE UP, puro jump blues vocal registrado para Decca en el 57, en el que Tommy ejerce de líder y The Flamingos rockean hasta la extenuación.    Para Decca grabaron también HEY NOW, otro fantástico jiver ante el que es imposible no disparar los pies, mientras que ya con End, Tommy cantó el fabuloso IN THE STILL OF THE NIGHT un tema que abría el LP Requestfully Yours,  y que pone los pelos como escarpias, con todos los Flamingos en estado de gracia plena.

La selección de temas de Tommy en solitario recoge un par aparecidos como single y un tercero solo en LP, todos ellos de 1962 para Scepter.    El primero es una revisión del famoso THE WORK SONG, y probablemente para mí la mejor versión de este tema nunca grabada.  Rhythm & Soul tope de gama con Tommy dándolo todo y cabalgando sobre una sección de vientos fabulosa.    En single apareció también POOR MILLIONAIRE, tema de corte mas popcorn, melodía mágica y ritmo más calmado que sirve de antesala para otro rompepistas como es YOU´RE SO FINE, aparecido originalmente en el LP I Just Don´t Know What To Do With Myself, en el que también se incluían las dos anteriores y esa maravilla llamada Human que constituyó su mayor éxito.

Tristemente no resulta nada fácil hacerse con reediciones de los temas de Tommy en solitario, de manera que este EP es doblemente bien recibido, siendo una estupenda excusa tanto para una primera toma de contacto con este artista como para ahondar en su figura.

Todos estos discos se completan con un diseño de carpeta precioso y unas notas de contraportada muy de agradecer, sumando a ello una calida de sonido notable.   El conjunto es altamente disfrutable y goloso para los que nos volvemos locos con ediciones tan cuidadas.

Francho

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Publicado por: francho
Fecha: 16/09/2017 at 22:06
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JAKE LA BOTZ - Sunnyside

JAKE LA BOTZ
Sunnyside
Hi-Style HSD82700

How I wish she was mine / Hobo on a passenger train / Sunnyside / Feel no pain / Infltable duck / The hotel (fix me now) / For nickles and dimes / Hard to love what you kill / Damsel in distress / The trees in Cali

Jake La Botz es un actor de Hollywood, sale de secundario en varias pelis y series, de manera que seguro que os suena su jepo.   El tipo también canta, su estilo pasa por una mezcla de blues, country y pop arrastrado, con mucho sonido americana en la raíz y tremendas dosis de melancolía y desespero en sus letras.  Banda sonora para perdedores.

Su último trabajo ha sido bendecido por las mieles de HI-STYLE studio, con la producción de Jimmy Sutton y las habilidades a los botones de Alex Hall.   Sí señor, los mismos que destaparon a JD McPherson y le lanzaron inmisericordes a las hordas hipsters.

Seguro que por eso su disco me recuerda en ciertos momentos a JD, sobre todo en los pasajes mas pantanosos y espesos, de guitarras tremoladas e hipnóticas, aunque para nada es una repetición del experimento, Jake compone a su manera y su camino está muy perfilado entre la lindes de la personalidad y el gusto propio.

Abre fuego el corte que para mí es la perla del disco, HOW I WISH SHE WAS MINE es una canción sublime, con ecos góspel y blues cabalgando sobre una melodía que a ratos se torna pop, creando una atmósfera mágica.  Caballo ganador nada más empezar la escucha.

HOBO ON A PASSENGER TRAIN es otro interesante tema que invita a beber despacio y desinhibirse.   Magnífica la letra y aunque la estructura y melodía esta vez andan por caminos más tradicionales los cortes y  los chugga-chugga-oh-ah-ohs aportan el punto de juerga necesario para estos casos.     Muy necesario por cierto para enfrentarse a SUNNYSIDE, que de soleado solo tiene el título.  Y es que en este disco hay algunos temas que marcan un contrapunto con lo que podría haber sido y lo que es, temas que ahondan en el dramatismo y que pese a ser ciertamente interesantes te arrojan de cabeza al abismo.   Este es uno de ellos, y si me permiten la comparación, estaría en la onda del Hurt del disco póstumo de Cash.

Con FEEL NO PAIN volvemos al blues de arpegio y ritmo hipnótico de paso de semana santa.  Un tema delicioso y de nuevo sugerente, muy condicionado también por una letra negra y sexual.     INFLATABLE DUCK rompe con el ritmo que nos traíamos hasta ahora, y de repente nos coloca en un onírico parque de atracciones, se relajan los sentidos y nos cuentan una historia de cacharros inflables de la que no me entero mucho pero tampoco importa.   Esta va de cabeza al top ten hipster.

Tal vez el tema con mas feelin´ country de todo el disco es THE HOTEL, y para mi es otra de las estrellas de este álbum.   La magia de nuevo se conjura alrededor de Jake, en un tema precioso en el cual letra y melodía maridan a la perfección.   La instrumentación comienza con un minimalismo atroz que poco a poco va ganando detalles hasta llegar al éxtasis;  un diez al señor Sutton por esta obra de arte.

Y por si quedaban dudas, en FOR NICKLES AND DIMES es donde uno ya se da cuenta de que se encuentra con un disco muy especial.   Temazo mayúsculo que bien podría haber pertenecido al repertorio de los Everly Brothers del 67, ramalazos country – pop en la melodía, subidas y bajadas en la intensidad, ritmo sólido…  toda una gozada de canción.

HARD TO LOVE WHAT YOU KILL es otra de las que te pone los pies en el suelo, os remito a Sunnyside, con el añadido de que el violoncelo todavía me da más ganas de suicidarme.   He de decir que el tipo tiene una versión anterior de este tema mucho más instrumentada que le quita algo de hierro al asunto.

DAMSEL IN DISTRESS tal vez es el tema más rock´n´rollero del disco, pongan en esta última frase todas las comillas que quieran, y sin ser el mejor si que cumple su función de ofrecer una luz al final del tunel en el que nos ha metido el tema anterior.    ¿O quizá tal vez por el lugar que ocupa no puedo apreciar del todo su valía?  Probaré a escucharlo en otra posición.

Para cerrar TREES IN CALI es otra canción sin duda surgida de una noche bien fumado.   De nuevo una letra de sensaciones y cosas bonicas, una instrumentación en ascenso, añadiendo mandanga en cada vuelta y ni un solo por medio para dar tregua.  

Jake ya tenía varios trabajos anteriormente, y el tipo por lo general en directo se presenta en solitario con su guitarra y su profunda garganta, a pelo.   De esta guisa hace unos meses estuvo realizando una gira por establecimientos de tatuadores a lo largo y ancho de USA.   Con este disco Jake se sitúa en ese raro espectro musical del siglo XXI en el que han surgido artistas que beben de las raíces del blues y el country pero desarrollan un producto bastante alejado de convencionalismos aunque manteniendo la esencia del meollo.   Así a bote pronto se me ocurren paralelismos con Smokestack Lightnin´, Nathatniel Rateliff  & The Night Sweats, The Bellfuries y por supuesto JD McPherson, cada uno en lo suyo pero muchas veces cruzando sus caminos. 
 
Un disco que se disfruta plenamente si uno tiene amplitud de miras y un cierto bagaje en la mochila, ¿me entienden por donde voy?  También apuntaré que agradece varias escuchas, ganado peso en cada una de ellas.  Lo tienen en vinilo y CD.

Francho

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Publicado por: francho
Fecha: 15/09/2017 at 18:11
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