Clyde Stacy - Eddie Bond - Baker Knight - Billy Wallace - Curtis Gordon: rockabilly EPs en El Toro Records

Si eres de los que compran vinilos entenderás lo importante que es el formato de los mismos y la calidad de las ediciones a la hora de decidirte por gastarte el dinero en música esculpida en plástico negro.   Y aún más entenderás que la cantidad de canciones incluidas es algo secundario.   Es por eso que los amantes del vinilo tenemos debilidad por los 7”, tanto en single como en EP, la comodidad del formato, la selección de los temas que no deja lugar al relleno…  y si encima son ediciones cuidadas acompañadas de fantásticas portadas pues mejor que mejor.   En esa línea discurren las ediciones de EPs de artistas originales que está editando El Toro Records.   Desde El Toro llevan ya varios años volviendo al vinilo pero de unos meses a esta parte lanzan tandas de EPs en serie dedicados a artistas blancos o negros que son todo un caramelo al cual es difícil resistirse.  

CLYDE STACY
Side 1- Hoy Hoy / Baby Shame - Side 2- Honky Tonk Hardware Floor / I Sure Do Love You Baby
ET-15.048

Clyde Stacy es uno de los muchos artistas del 50´s rock´n´roll que no alcanzó el reconocimiento merecido, aunque la vida a veces es capaz de aportar cierto grado de dulzura en el camino, y en sus últimos días Clyde se vió reclamado de nuevo por los escenarios, en el circuito de la escena rockabilly, y llegó a volver a tocar sus viejos temas acompañado por un entonces todavía no muy conocido JD McPherson.
Este EP recoge 4 de sus mejores temas de los 50´s curiosamente todo versiones de otros artistas ante las cuales Clyde sale más que bien parado, teniendo en cuenta que algunos de los versionados eran Johnny Horton o The Collins Kids.   En todas ellas su música gana un punto de crudeza respecto a los originales, y en el caso de I SURE DO LOVE YOU BABY para mi gusto incluyo supera a Bobby Lee Tramell, con la aportación de una guitarra hipertremolada, bajando el tempo, que convierte al tema en un rockabilly merecedor de pasar por el repertorio de The Cramps.

BILL WALLACE & THE BAMA DRIFTERS
Side 1 – What´ll I Do / That´s My Reward – Side 2 – Burnin´ The Wind / Mean, Mistreatin´ Baby
ET-15.051

Billy Wallace es el ejemplo más countrie de estos EPs, practicando un rockabilly  que igualmente podría pasar por hillbilly bop, siendo únicamente el slap del contrabajo lo que le pone un pié en el género.   Billy grabó los cuatro temas aquí incluidos para Mercury y alguno te sonará si posees el legendario LP Mercury Rockabillies de los 70´s.    Todos mantienen el mismo patrón, rockabilly absolutamente acústico, sin batería alguna, con una excelente guitarra acústica atacando los solos y marcando el ritmo con el slap, haciendo gala de la máxima MENOS ES MAS, tan bien llevada siempre que se trata de captar la esencia de las cosas.   BURNIN´ THE WIND y THAT´S MY REWARD son obras maestras.

BAKER NIGHT
Side 1- Bop Boogie To The Blues / Bring My Cadillac Back – Side 2 – Just Relax / Love-A, Love-A, Love-A
ET-15.042

Baker Knight comenzó su carrera en el ´56 grabando un par de singles para el pequeño sello Kit de Nashville.  El último de ellos despertaría el interés de Decca reditándolo.    A partir de ese momento, Baker grabaría 4 singles más para esta compañía durante el siguiente año.  Baker se iría a vivir a L.A. convirtiéndose en amigo personal de Sharon Shelley, los hermanos Burnette e incluso Eddie Cochran.   Algunas fuentes aseguran que es el propio Eddie quien aporta la guitarra rítmica en su tremendísima JUST RELAX, grabada en el ´59 para Coral e incluida en este EP.  El rock´n´roll de Baker Knight es bastante sofisticado, con una completa banda que incluía saxo y piano, el resto de temas aquí incluidos abarcan desde la cara A de su primer single, BOP BOOGIE TO THE BLUES hasta el ya comentado JUST RELAX, incluyendo también el BRING MY CADILLAC BACK que le abriría las puertas de Decca y el magnífico LOVE-A, LOVE-A, LOVE-A.   Baker destacaría como compositor para otros artistas de primerísima fila, como Ricky Nelson, para quien escribió Lonesome Town o incluso Ray Peterson y más tarde Elvis, que grabarían su The Wonder Of You.

EDDIE BOND AND HIS STOMPERS
Side 1- Slip, Slip, Slippin´ In / Flip, Flop Mama – Side 2 – Boppin´ Bonnie / Baby, Baby, Baby (What I´m Gonna Do)
ET-15.052

Eddie Bond ya era un capo de la country music en Memphis cuando Elvis intentaba grabar un disco para su madre.   Su padre fue el dueño de Von Records, para quien los hermanos Burnette grabarían su primer single, y cuentan que fue el primero en hacer una prueba a Elvis, quedando tan poco convencido del potencial de Presley que le mandaría de vuelta a casa a conducir su camión.   En su favor diremos que Eddie rectificó rápidamente como bien demuestran estos 4 ejemplos del mejor rockabilly de Memphis grabado nunca, a la altura del Johnny Burnette Trio o del mismo Elvis en Sun.   Todos ellos se grabarían en el ´56 para Mercury y constituirían las caras A y B del segundo y tercer single de Eddie para esa compañía, después del celebrado Rockin´ Daddy.   Muy destacable la presencia del increíble Reggie Young encargándose de la guitarra eléctrica.   Eddie siguió grabando rockabilly y country hasta casi el fin de sus días sin importarle modas ni mierdas, fundó Stomper Time Records y fue de los primeros artistas originales en ser reclamados por el viejo continente en el revival del rockabilly de los 70´s, aunque no fue de los que más se prodigaron por aquí.

CURTIS GORDON
Side 1 - Draggin’ / Mobile, Alabama – Side 2 – Sittin´ On Top Of The World / Rock, Roll, Jump And Jive
ET-15.057

El último de estos EPs está dedicado a la figura de Curtis Gordon, señor que ya llevaba unos cuantos discos editados cuando llegó el advenimiento del rockabilly en el ’56.   Curtis no dudó ni un momento de girar su cabeza hacia el nuevo ritmo, arrinconando de momento su country & western original, y así se despachó el tremendo single DRAGGIN´ / MOBILE, ALABAMA, tras el cual volvería al country, aunque sin despreciar unas cuantas idas y venidas de nuevo al rock´n´roll, como con su revisión de SITTIN´ ON TOP OF THE WORLD o con el genial ROCK, ROLL, JUMP AND JIVE, que permanecería inédito hasta su edición a mediados de los 80s en el LP dedicado a su persona por Bear Family Records.   

Excelente el sonido de estos EPS, que vienen además acompañados de bonitas portadas con unas breves notas en la contra.   Fantástico el trabajo que ha realizado El Toro Records en estos EPs, que espero continúe con muchas más referencias.
Francho

Calificación:

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 31/03/2018 at 13:19
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

AL DUAL - Blue´s back in town

AL DUAL
BLUE´S BACK IN TOWN
El Toro Records – ET15090

Blue´s back in town / My love runs too much
Who rocks the chicken / Call ‘EO’ to pray


Curioso lo de Al Dual.  A este excelente artista, cantante estupendo y guitarrista sensacional, no le conocía ni el Tato hace unos diez años, y fue a partir de formar parte de la banda de Pike Cavalero cuando un buen montón de cabezas en la escena del rockabilly hispano se dieron la vuelta preguntándose al unísono “de donde ha salido este tío?”.   Pues de Murcia amigos, Al Dual lleva bastante tiempo interesándose por los sonidos viejunos de los 50´s y los 60´s pero nunca ha estado muy vinculado a escena alguna hasta su alianza con Pike, y a partir de ahí todo ha sido una explosión en cadena.   Editó hace un par de años el excelente CD de instros de Al Dual & the Luaus, echen un ojo a la reseña en este mismo blog, y ahora ha debutado en solitario en el campo del rockabilly de manera espectacular con este magnífico 7” editado en El Toro Records y llevándose además el premio del 2018 al mejor artista de rockabilly del planeta en los prestigiosos premios Ameripolitan Music, USA.

Según sus propias palabra reflejadas en la contra de este EP, los cuatro temas que lo integran son viejas composiciones que forman parte de su propia historia.   El disco abre con la tremenda BLUE´S BACK IN TOWN, rockabilly por antonomasia, con ritmo marcadísimo, velocidad de vértigo y la sencillez en las formas que hace grande al género mientras se aporte el feelin´ adecuado.    No solo apabulla el dominio guitarrístico de Al sino que en temas como este uno se sorprende también por su poderío vocal.    Emparejada para la cara A nos encontramos con MY LOVE RUNS TOO MUCH, un canción de maneras mas calmadas que la anterior y con un pie puesto en el country.    Aquí Al rockea con su guitarra al estilo de Grady Martin en el solo, y la pedal steel de Pacheli Lanzas, invitada para este tema, acaba de aportar el feelin´ necesario para que el tema equilibre de manera magistral el primer lado de este disco.

Cara B, de nuevo el ritmo se endurece, y si algo faltaba para que el rockabilly adquiriese toda su entidad eso era una canción sobre pollos.   Aquí la tienen, WHO ROCKS THE CHICKEN es un temazo divertidísimo con la Gretsch de Al haciendo la gallina, un final hip-o-rockeado y una letra pidiendo desmadre al personal.   Y para finalizar el disco una canción que merece una buena tanda de pinchadas en toda fiesta que se precie, CALL ‘EO’ TO PRAY, es el tema de melodía más trabajada de todo el EP, a todo trapo en el tempo y una guitarra absolutamente arrolladora.   Un tema que marca la diferencia y mi favorito de este trabajo.

El sonido de este disco también marca un punto y aparte, parco en cuanto a arreglos pero muy bien trabajado, seco y con un punto de distorsión en voz e instrumentación que redunda en la crudeza que el rockabilly lleva implícita en su ADN.

En este disco Al ha estado acompañado por dos pesos pesados del rockabilly madrileño como son Javier Sarmentero a la batería y Alfonso Múgica al contrabajo, con la colaboración de Mila Rodriguez en la guitarra rítmica.   La portada, a cargo de Antonio Alay es el colofón de un EP estupendo que además supone un inmejorable  arranque de Al en solitario.     Lo de los Ameripolitan seguro que ayuda pero este disco por si solo ya vale su peso en oro como tarjeta de presentación.

Francho

Calificación:

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 30/03/2018 at 14:55
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

WOODY WAGON vol.3

WOODY WAGON vol.3
Varios artistas
Sleazy Records – SRLP25

Link Eddy Combo – The man sith the golden arm / Bobby Sherman – Hey little girl / Chano & The Rialtos – Love party / The Castle Kings – Jeanette / Johnny Tolleson – Summer love ´n´ summer kissin´/ Sidney Ester – Crying out loud / Jimmy Slone – The girl with the flaxen hair / Don Cant – Don´t ya even try

Jerry Wayne – Ten thousand miles / Mack Allen Smith – Lonely weekends / Roy Orbison – Twinkle toes / Trini Lopez – Fiebre / Peyton Park – Bad mouth / Bob Ackoff – Come dande with me / Commanches – Missed your lovin´/ The T-Bones – Rail-Vette

Tercer volumen de esta serie recopilada por el DJ Rob´s Big Beat, y de nuevo con una selección de temas muy particular que se consagra como marca de la casa: rock´n´roll en todas su acepciones abarcando el periodo finales de los 50´s / finales de los 60s.

Y es que el gusto de Rob por la música hace que se quité el corsé a menudo y no tenga reparos en incluir temas más orquestados de lo habitual o sonidos más garageros de lo que se puede esperar para el gusto del roquero medio.  Para mí ese es su atractivo fundamental, más allá de lo guapísimo que es el tipo.

Esta sartenada de 16 cortes abre con un clásico, THE MAN WITH THE GOLDEN ARM, grabada por Link Eddy Combo para Reprise en el 61.  Tiene gracia que grabasen ese tema para la compañía propiedad de Frank Sinatra, protagonista del film del mismo título en el ´55.  Link Eddy Combo aceleran el tiempo del original de Bernstein, añaden riffs extras y lo convierten en un stroll rápido o un jiver lento, que según se ponga la pista a algunos no hay manera de meterles los ritmos en la cabeza.

El segundo corte es todo un ejemplo del tipo de temas que siempre encontrarás en una pinchada de Rob, HEY LITTLE GIRL por Bobby Sherman es un tema delicado, con mucha influencia del sonido de The Crickets y un cierto punto british, algo normal ya que una cosa suele llevar a la otra.   Podría perfectamente pertenecer al repertorio de The Kaisers.  Y le sigue de cerca LOVE PARTY, por Chano & The Rialtos, otra canción sorprendente en la que se mezcla toda una sección de cuerda con una guitarra surfer de primera división que debió dejar la muñeca del guitarrista para entrar en urgencias.   Jiver brutal que me era absolutamente desconocido.

En cuarto corte tenemos a The Castle Kings con otra perla titulada JEANETTE,  de estribillo pegadizo y coros irresistibles, magnífico ejemplo de cómo se rock´n´rolleaba en 1962.    SUMMER LOVE ´N´SUMMER KISSIN´ es un tema muy poco usual, con un punto de exotismo, en el estilo del Mary Lou de Jesse / Hawkins y una guitarra descomunal.   El ritmo se acentúa con unas claves machaconas y se sustenta en el piano de su intérprete Johnny Tolleson.

Sidney Ester nos ofrece un medio tiempo titulado CRYING OUT LOUD que nos muestra como la música country de primeros 60´s se vió influenciada por las maneras del rock´n´roll hasta el punto que si le quitas las steel guitar perfectamente pueden pasar por uno u otro.  

Y casi acabando la cara A llega uno de mis favoritos de todo este disco, THE GIRL WITH THE FLAXEN HAIR por Jimmy Slone es uno de esos temas perfectos, ritmo de jive, melodía original y pegadiza, coros femeninos muy bien puestos y toda la magia de las producciones de Norman Petty.  Curiosamente este tema fue grabado originalmente en el 58 por Jimmy y su banda The Shy Guys para Trump Records en una versión absolutamente moñas, pero aquí tenemos su revisión del ´63 con la lección bien aprendida.

Y para terminar la cara una barbaridad que no se molesten en bailar porque no se puede, el DON´T YA EVEN TRY de Don Grant lleva ese ritmo a lo Guitar Man de Jerry Reed que multiplica por dos el tempo del bopper más rápido, pero es igual disfrútenlo al máximo porque la canción se deja.   Editada en el 64 por Hickory y con una melodía que apesta a Everly Brothers, con eso sólo ya es toda una garantía.

Demos la vuelta al disco, la primera es para Jerry Wayne y su TEN THOUSAND MILES, un tema de aires western al estilo de Marti Robbins en las formas y la voz, absolutamente limpio y cristalino en todos sus aspectos.   El segundo corte es diametralmente opuesto, una revisión del LONELY WEEKENDS de Charlie Rich a cargo de Mack Allen Smith nada menos que en 1967, con un pié y medio puesto en el soul, sección de vientos y coros negros incluidos.  Aunque mantiene el espíritu del original los arreglos soul a ratos te hacen dudar si no estás escuchando el Think de Aretha Franklin.

Momento para el primero de los dos grandes nombres de este LP, el gran Roy Orbison llega con su TWINKLE TOES, un tema que siempre me  ha fascinado.   Grabado en 1966 para MGM, este tema suma a la perfección todas las facetas de Roy, la de rocker y la de cantante melódico para almas solitarias.   Los guitarrazos llenos de fuzz Maestro y el ambiente de jarana en el trasfondo son las perlas que adornan este TEMAZO del rock´n´roll sesentero.

Y seguimos en las mismas, turno para el segundo de los grandes.   Trini Lopez siempre es asociado a su versión del This Land Is Your Land o a If I Had A Hammer pero el repertorio de este hombre va mucho más allá con un buen número de tremendos rock´n´rolles, no solo en su primigenia etapa en King, absolutamente disfrutable de principio a fin, sino también en épocas posteriores, como bien demuestra esta fenomenal revisión del FEVER de Little Willie John grabada para Reprise en el 67.   Este tema aparece en su LP Trini Lopez In London, pero se editó también como single en México.

BAD MOUTH de Peyton Park es un stroll como la copa de un pino, en clave de rhythm & blues con mucho swing y coros early soul, y es también otro de esos temas que definen a Rob como DJ, un lujazo descubrir canciones así.     Y ojo también con la revisión que Bob Ackoff hace del clásico de Eddie Quinteros COME DANCE WITH ME.    Este tema en su versión original es todo un homenaje a Ritchie Valens, muestra perfecta de cómo el estilo de Ritchie influyó a toda una generación de rockers de ascendencia mexicana en aquellos años, la revisión de Bob da un giro a la canción y la acerca un poco más al estilo de Buddy Holly, en una versión cargada de energía aunque menos trabajada en la ejecución que el original.

MISSED YOU LOVIN´por los ingleses Commanches es puro british garage de mitad de los 60´s, bonito contrapunto a lo que se suele esperar de la british invasion, y el broche dorado a estos 16 cortes lo ponen The T-Bones y su intrumental RAIL-VETTE, un tremendo stroll donde vientos y guitarras se dan la mano con una sección rítmica brutal.

El LP viene con unas breves notas en la contraportada de todos y cada uno de los temas aquí incluidos, algo muy de agradecer por mi parte, que me gusta empaparme de información sobre los artistas que escucho.    
Resumiendo: este LP, y la serie Woody Wagon, cumple con creces lo que se puede esperar de un recopilatorio de rock´n´roll editado hoy en día, variedad en la selección, temas lo suficientemente desconocidos para que en su mayoría supongan una sorpresa, calidad de sonido, hasta donde se puede esperar de un disco masterizado desde singles originales, y sobre todo la personalidad que un trabajo así debe transmtir cuando es un DJ el encargado de seleccionar estos cortes.

De diez.

Francho

Calificación:

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 05/03/2018 at 23:51
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

BABE MILLER - The 10 tears of Babe Miller

BABE MILLER
The 10 Tears of Babe Miller
Sleazy Records – SRLP24

Queen of Kuwait / Life turned that way / Trapped! In a loveless marriage on the poor side of town / 3 Br. Ranch / 1200 Building
Happy hour / My new guitar / Don´t leave your home for me /The stork / Earl Scheib

Lo que más me gusta de Babe Miller es que partiendo desde el terreno del country el tipo no le pone pegas a aportar elementos no demasiado ortodoxos con el género si la canción lo requiere, con lo cual consigue un abanico sonoro en su repertorio que pocos alcanzan, pero sin perder ni un ápice de personalidad y sin poder echarle en cara que haya cambiado sus raíces.

En este segundo trabajo grade de este oriundo de Detroit para Sleazy Records, y el primero en vinilo de 12 “, el título lo dice todo.  Las 10 lágrimas de Babe Miller, que es por otro lado a lo que nos tiene acostumbrados el tipo en sus obsesiones a la hora de componer.  Preparen los kleenex.

QUEEN OF KUWAIT abre y lo hace sin compasión, acelerando de 0 a 100 en 0,1, con guitarras afiladísimas y ritmo imparable.  La diferencia? Un colchón de órgano al fondo, y la siempre característica voz de Babe, hipando y tartamudeando hasta la hiperventilación.  Un tema inmejorable para empezar con las lágrimas, que esta vez se transformas más bien en gemidos.  LIFE TURNED ME THAT WAY desacelera hacia el country más ortodoxo, más reconocible en sus anteriores trabajos, aunque las guitarras de nuevo echan fuego empapadas en fuzz.   Insisto, la mayor baza que juega Babe es no cerrarse a según qué cosas y saber mantener el estilo.  El tercer corte de la cara A es una canción con un título más largo que el de una película de Almodovar; TRAPPED! IN A LOVELESS MARRIAGE ON THE POOR SIDE OF TOWN, respiren ahora, retoma uno de los temas más recurrentes en las canciones de Miller, el amor de cubo de basura.   De nuevo country con un pequeño giro hacia el rockabilly, cantada a dos voces y sonando como un tiro.

Vamos a por 3 BR. RANCH y nos encontramos con unos pajaricos cantando para empezar, ein?  de repente la imagen de mi menda volviendo a casa tras una noche de juerga sacude mi mente!  No, ha sido un espejismo, de nuevo es un canto amargo al amor, esta vez a medio tiempo y de nuevo en clave country hasta llegar a un final psicótico en el que solo falta darse con la cabeza contra la pared.   Para acabar la cara Mr. Miller nos ofrece 1200 BUILDING, uno de los temas que más me han gustado de este trabajo, esta vez con ambos pies puestos en el rockabilly y de nuevo marcando diferencias con órganos, arreglos nada convencionales y cierto punto de mambo en el ritmo.   Magnífico bopper que nadie se atreverá a pinchar en una pista de baile.

HAPPY HOUR inaugura la cara B, en este tema el peso pesado reside en la melodía, en una canción que es pura magia country-pop, y que desemboca en otro de mis favoritos, MY NEW GUITAR, que igualmente se podría haber titulado My New Fuzzy & Overdrived Guitar.   Rock´n´roll en vena sin cortarse un pelo a la hora de presumir de guitarra marrana.   Me encanta!

DON´T LEAVE YOUR HOME FOR ME de nuevo reconduce el tema al surco más reconocible en la música de Babe, otro tema en su línea y por enésima vez la melodía seduce como una quinceañera en los años 80s.   La recta final del LP no se mueve ya de este sendero, THE STORK es un tema instrumental en el que el genial Tom Pettitt se luce como guitarrista, aunque ya lo ha estado haciendo durante todo el disco, y EARL SCHEIB cierra con broche de oro esta colección de 10 lágrimas cuyo resultado final es extraordinario y devuelve la fe a todos los que creemos que la música no necesita de épocas, modas ni fronteras, la música hecha con el corazón y buenas maneras es INMORTAL.

Magnífico el diseño gráfico del LP y muy sentidas las notas de contraportada escritas por el propio Miller.   Por cierto, no hay disco de este tipo en el que en la portada no salga con cara de acabar de comerse un limón.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 03/03/2018 at 12:18
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed